Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

La Plástica Vernácula Mayo de Etchojoa, Sonora

Escrito por arkisanchez 20-11-2018 en Etnias. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con un cordial saludo  les indico que después de librar el pesado congestionamiento vehicular en la zona comercial globalizada causado por la rehabilitación de la carretera a Navojoa, caminé entre nubes de polvo contamínate y monóxido de carbono, por banquetas destartaladas con troncos talados, demolición de edificios y basura por doquier hasta llegar a la observancia de la belleza pictórica vernácula del artista Mulmumea Vega, en el vestíbulo del Salón Magno, durante el Foro de Consulta de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La curaduría de esta mini exposición fue por el autor y su museografía en base a un caballete con el performance de pintar la obra “Caballo” al café diluido en agua y el resto de las seis sobre el suelo.

Para la crítica de arte las obras más bellas exhibidas por equilibrar el valor artístico con el valor estético que toda de obra de arte debe de tener, fueron “Danzante mujer Yaqui”, “Cacería del venado” y “Representación del Pascola”; sus mejor logradas: “Apache”, “Caballo” y el retrato de José Mujica. Incluyó una litografía aclarando no ser de él.

¿Cómo se inició en el difícil arte de pintar y cuanta obra ha realizado?

 Le cuestioné asombrado por la calidad de sus pinturas y temática a la vista.

-No más ahí, dibujando con lápiz, soy autodidacta sin estudio en pintura y seguí con las técnicas de café diluido en agua y al óleo, tengo cinco años pintando con unas 300 obras y cuatro murales educativos y con temas mayos en el  CEBETA-97 de Etchojoa, done he tenido exposiciones.-

¿Qué piensa de su arte y cuáles temáticas trabaja en su expresión artística?

-Me gusta lo que hago, es buen arte y lo uso para dar a conocer lo que pienso y siento mediante mis pinturas… Son imágenes de las culturas Yaqui y Mayo, Apache y retratos que hago a lápiz.-

“Nuestros talentos son invisibles… Los extranjeros los valoran más que nosotros y se los van a llevar”. Comentó su mentora y presidenta de la asociación civil Profesionistas Mayos de Etchojoa.

Fue grato conocer en persona al cronista de la etnia Mayo don Fulgencio Morales Moroyaqui, oriundo del campo 18, San Pedro del Municipio de Etchojoa, quien a sus 86 años ha estado recabando, documentando y escrito un libro sobre la historia de la tribu Mayo que no ha podido editar a falta de recursos económicos por la pobreza en que se mira. ¡Lástima! Cuando el Instituto Sonorense de Cultura derrocha miles de pesos en otros rubros de menor importancia y limita el acceso al Libro Sonorense.

Las artes escénicas fueron representadas por la magnífica ejecución de la Danza del Venado y de la Pascola Tradicional Mayo, y el son “El Chiquelite verde” al ritmo musical de Bernardo Esquer  en la arpa y Víctor Flores al violín, miembros del grupo  “Itóm Yolem Ánia Jiahui” (“Nuestros Sonidos del Mundo”) de Guasave, Sinaloa.

“Soy trabajador y reconozco mi identidad, por mi boca pronuncio mi verdad…”, cantaba al son de Pascola “Yoreme soy” el  cantador Antonio Valenzuela y violín acompañado por Belitón Yucupicio en guitarra, incluyendo en su repertorio “La Marcha Yoreme”, himno nativo de la comunidad mayo de El Fuerte, Sinaloa, haciendo que muchas personas del público zapatearan este ritmo nativo contagioso.

“La Música une corazones” y “Larga vida a los Pueblos Originarios de México”, señaló la diputada federal Damaris Osuna Zavala, maestra de ceremonias para  concluir el evento.

Artista mayo Mulmumea Vega de Etchojoa dando pinceladas a su obra “Caballo”.

Danzante mujer Yaqui”, la más bella de la exposición y  de la Plástica Sonorense.

“Cacería del venado”, de impactante expresionismo corporal.

“Representación de Pascola”.

Cronista de la etnia Mayo don Fulgencio Morales Moroyaqui, del campo 18, San Pedro, Etchojoa.

Danza del Venado Mayo.

Danza del Pascola Mayo.

Son  de Pascola el “Chiquelite verde” por Bernardo Esquer ( y Víctor Flores del grupo  “Itóm Yolem Ánia Jiahui”.

“Yoreme Soy” por Antonio Valenzuela y Belitón Yucupicio de El Fuerte, Sinaloa.

Autoridades tradicionales del pueblo Mayo de Tarameres situado en la frontera de Sinaloa con Chihuahua en lo alto de la sierra Baja Tarahumara.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Plática con el Arquitecto Benito Escobar Zayas sobre el Patrimonio Cultural de Pueblo Yaqui, Sonora

Escrito por arkisanchez 11-11-2018 en arquitectura. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Después de inaugurar el Museo Comunitario de Pueblo Yaqui fue grato platicar con el prestigiado arquitecto y director del mismo Benito Escobar Zayas sobre el ejercicio de la profesión y el patrimonio histórico y cultural que pueda tener  este pueblo ejidal sonorense.

¿Dónde estudio Arquitectura? Pregunté para romper el hielo de la entrevista.

-Estudie la carrera de Ingeniero-Arquitecto en el Instituto Politécnico Nacional, soy de la generación 1972-1975. Según su naturaleza, el alumno se enfocaba en la ingeniería o en el diseño arquitectónico porque la arquitectura es proyecto, es embellecer y adecuar espacios y la ingeniería es la estructura de lo que será la construcción.- Replicó.

¿Cuáles teorías de la Arquitectura le enseñaron en el Politécnico?

-La Arquitectura Contemporánea de esa época por que acababan de pasar los Juegos Olímpicos de México y se edificaron muchos edificios como el Palacio de los Deportes  y otros más por arquitectos mexicanos como Félix Candela. Estaban los arquitectos Mario Pani, proyectista del primer fraccionamiento vertical de Tlatelolco donde tuve el orgullo de vivir y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez constructor del Estadio Azteca.-

¿Cuál fue su tema de Tesis Profesional?

-Fue sobre el acondicionamiento  natural de espacios hacia una arquitectura bioclimática, como son la orientación y ventilación adecuadas por ejemplo.-

¿O sea, es pionero de esta rama de la arquitectura?

-La manejo  y tengo reconocimientos por la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, de SEMARNAT y del Municipio de Cajeme por  participación en varios  congresos sobre el calentamiento global con el interventor Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos de América.-

Le comenté que en 1993/1994 diseñé varios conceptos bioclimáticos para un museo de ballenas en Baja California e inicié a proyectar “Una Arquitectura más Amigable con el Desierto de Sonora”, que nadie quiso contratar por rehusarse a salir del confort socio económico. Le referí que el arquitecto Héctor Zavala fue compañero en la Facultad de Arquitectura, Universidad de Guadalajara y uno de los directores de la Escuela de Arquitectura en la UABC de la ciudad de Mexicali.

¿Cuál es su definición de Arquitectura?

-Es el arte de adecuar los espacios a las necesidades del individuo, darle forma y volumetría para su confort y viva en un ambiente cómodo de preferencia natural.-

¿A cuales arquitectos admira usted por sus obras?

-Desde estudiante trabaje de dibujante con los arquitectos Napoleón Lozano Ulloa, Julio Félix y otro famoso que no recuerdo su nombre, pero, básicamente trabajé en Mexicali.-

¿En cuáles ramas de la Arquitectura ejerció su trabajo profesional?

-Trabajé hasta el 2017 en la empresa Arquitectos Hermosillo y Asociados propiedad del arquitecto Víctor Hermosillo y ex senador de la República en Mexicali. Prestigiada empresa que trabaja en todo el país y la cual tiene más contratos de construcción en millones de dólares después de las empresas ICA y  la de Carlos Slim.-

-Laboré en la edificación de la Planta Caterpillar de la ciudad de Monterrey; en una  planta para empresa japonesa en la ciudad de Querétaro y en la ampliación de la Planta General Motors, la más importante del mundo por su automatización con robótica  para mejorar la producción de automóviles en Silao, Guanajuato.-

A escuchar  la citada empresa recordé haber sido la que construyó los Condominios Solymar de San Carlos que el arquitecto Wilfrido Aldana Ross terminó: ¿Participo en ese construcción?

-En aquellos años se dieron esos condominios y otros en Bahía de Kino,  pero durante las vacaciones trabajaba en el diseño de aire acondicionado para la compañía Climas Perfectos de Ciudad Obregón.-

¿A poco es usted el que calculaba el aire acondicionados de residencias y edificios que le presentábamos?

-Precisamente, calculaba la capacidad de las máquinas, las dimensiones de los ductos y me enseñé en todo lo relacionado a equipos de refrigeración y le diseñábamos a los Arquitectos Hermosillo, al ingeniero Manuel Álvaro Santini y al Banco Nacional de México en todo el país.-

¿En Sonora, cuales obras proyectó y edificó?

-Una ampliación de la casa habitación de Emeterio “El Güero” Ochoa en la Colonia del Valle de Ciudad Obregón y la gasolinera Peri Sur, situada junto a la cementera por donde terminaba la colonia “Y” y era la periferia de la ciudad de Hermosillo; Fui coordinador de los cursos de capacitación para ingenieros, arquitectos, trabajadores, socios y empleados  del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Cambiamos el tema para abocarnos a la historia y patrimonio cultural de Pueblo Yaqui, inquiriéndole: ¿De la fecha de fundación en 1895 que puede señalar?

-Data desde cuando se hizo el trazo de la vía del ferrocarril en línea recta desde Navojoa a Guaymas y Cajeme no estaba en el mapa y al modificarla la construyeron allá.-

Sin querer  entablar polémica con él, le aclararé: En la historia del Ferrocarril Chihuahua-Sonora-Sinaloa de 1904 no se contemplo una estación para Pueblo Yaqui sino en el Campo 5 y se consideró una comunidad en el Campo 60 que no prosperaron.

-¡Eso es, precisamente! La tarea del Museo Comunitario, recabar la historia y testimonios como el suyo para precisar la información porque se desconoce la fundación del pueblo.-

¿Cuál es la parte urbana más antigua de Pueblo Yaqui?

-Inicia en la Calle Primera Ejidal a la Calle Segunda Ejidal porque posteriormente  del reparto agrario en 1937, se amplió el pueblo y esta es un apéndice del pueblo más antiguo la calle de entrada (Calle 900) por donde está las Bodegas Aurrera, ahí se originó el centro histórico.-

¿La arquitectura histórica del poblado inició con ramadas yaquis adaptadas como  casas de chiname y después de adobe?

-Así es, las casas fueron levantadas con apoyos de horcones de mezquite sosteniendo vigas y las paredes eran con palos acostados de carrizo o de pitahaya forrados con lodo y paja y acabados con cal viva porque no había deshidratada en costales como hoy.-

¿Cómo fue el uso de la cal en esas casas típicas del pueblo?

-La cal se echaba en tambos llenos de agua previamente tratada con choyas y nopales para extraer el colágeno y dejándola reposar por unos días. Al contacto con el agua la cal se calentaba, hervía y el colágeno reaccionaba  a la cal que es óxido de calcio y se usaba a los siete o diez días en la mezcla. El aplanado de cal era una protección bastante buena por ser el mejor bactericida natural contra insectos, arañas y alacranes. Con ella se desinfectan fosas sépticas y era el acabado de la región.-

¿Se uso la fachada bicolor con polvo de cementa típicas de la arquitectura vernácula?

-No, pero sí en pisos de cemento color amarillo, azul, verde y rojo como en la casa de mis padres.

¿Cuenta Pueblo Yaqui con un patrimonio arquitectónico histórico diferenciado?

-Sí, cuando se formó el Valle del Yaqui por la Compañía Constructora Richardson se hizo el trazo y contamos un Norte perfecto dirigido al Polo Norte por la Calle Meridiano.

Está el Kiosco del Pueblo sobre una mojonera indicando el centro geográfico del Valle del Yaqui y por donde  atravesaba un canal de irrigación.

La Escuela Primaria Lázaro Cárdenas en terrenos del COBACH, hubo una edificación como especie de un fuerte, era un lugar cerrado con acceso principal, dos salas laterales y en el fondo también.-

¿Era un cuartel militar del Ejército?

-Algo parecido, pero aquí nunca hubo un cuartel, pero así era el diseño de ese edificio demolido en la construcción del COBACH y solo subsiste el lado norte.-

-Estaba la Escuela Secundaria Benito Juárez que acaban de demoler el gobierno del estado… Déjame contarte esta  historia porque su construcción la peleaba el líder agrario de mucho peso Bernabé Arana León para el pueblo de Quetchehueca, pero, de alguna manera y como se dice coloquialmente, “Se le durmió el gallo”,  el comisariado del Ejido Yaqui “Le ganaron el jalón” a Bernabé y se construyó en Pueblo Yaqui.-  Ja, ja.

-También se tiene la capilla de la Virgen de Guadalupe porque se apareció en una ventana de la Secundaria,  atrás de las oficinas del ejido.-

¿La parroquia de San Pedro y San Pablo es reciente y fue diseño de algún arquitecto?

-No, data desde los 1940, mi ama se casó en ella y tengo una fotografía de 1949 o 1950 cuando hubo tres bodas al mismo tiempo y estaba en construcción los muros y no tenía el techo. No se tiene alguna referencia que la haya proyectado un arquitecto pero fue  edificaron unos albañiles.-

¿De la Biblioteca Pública que está en el camellón y están pintando un mural temático y didáctico sobre sus fachadas que puede mencionar?

-Ja, ja, ja. ¡Es una aberración arquitectónica y de ingeniería!, calculo fue construida en los 1970s, pero no sé por quien, porque salí de pueblo en 1969 a la Preparatoria Cultural del Instituto Tecnológico de Sonora de Ciudad Obregón.

Estoy marcado por dos personajes de aquellos años al haber dos grupos de alumnos: Uno, de buena fama, fue el del licenciado Manlio Favio Beltrones con cinco compañeros de este pueblo. El otro, no tanto, de Nacho Vázquez (Ignacio), ja. ja, ja.-

Hijo del doctor Moisés Vázquez Gudiño, fundador del ITSON, a parte de estudiar Ingeniería, ser de familia adinerada y tener puestos en el gobierno, viajó por todo el mundo como Singapur, Francia y Australia. Estamos en contacto en el grupo PrepaItson en Whats app y nos contamos anécdotas.-

¿Del mercado viejo hoy Centro Comunitario y del  edificio abandonado de Banrural que se puede re diseñar para un centro de las artes y oficios, que puede decir?

-El Centro era un mercado que data desde 1970, porque antes estaba uno de espacios abiertos y puestos de abarrotes y comercios,  construido en el trienio de Rodolfo León Manzo: El Banrural es propiedad del gobierno federal.-

¿De las estatuas urbanas que puede mencionar?

-En 1964 ya estaban el busto a Benito Juárez y la estatua de Lázaro Cárdenas pero enfrente de las oficinas del Ejido Yaqui y no donde está en el camellón.-

¿Cuentan con algunas casas de personalidades ya históricas del pueblo?

-Está la casa habitación del comisario Emeterio Ochoa abuelo del joven Emeterio Ochoa de Ciudad Obregón.-

¿Hubo algún otro arquitecto oriundo del pueblo?

-Hay otros, pero no recuerdo sus nombres, tengo un año que regresé al pueblo porque me acabo de jubilar y estoy con la aportación del Museo Comunitario ya inaugurado. Se tiene poca información pero se recabará la donada por la gente para que las nuevas generaciones conozcan la historia de Pueblo Yaqui, porque va a ser un museo gráfico, fotográfico y documental.-

¿Cuál es el acervo histórico del museo?

-Sólo unas cuantas fotografías.-

Le comenté a Gloria Barragán que contribuiré con el museo recabando información  durante la investigación de la historia de la Arquitectura y Urbanismo del sur de Sonora para su donación porque tengo en mi haber planos del Valle del Yaqui, del   decreto y plano del fundo legal, de su área urbana actual y de  1973.

De mi fototeca les donaré fotografías antiguas y las tomadas durante este encuentro cultural para las cinco crónicas publicadas en mi Revista Virtual de Arte, Arquitectura y Cultura de la Internet.

Histórica entrevista sobre el patrimonio cultural de Pueblo Yaqui, entre los prestigiados arquitectos Benito  Escobar Zayas y Francisco Sánchez López.

Arq. Escobar Zayas director del Museo Comunitario y Gloria del Yaqui recibiendo donación al Museo Comunitario de Pueblo Yaqui por el escritor Juan Yori.

El famoso Kiosco del Pueblo.Por aquí pasaba la hermosa jovencita que inspiró la canción "La Yaquecita".

Ex Biblioteca Publica convertida en bodega para “archivos muertos” de la comisaría.

La parroquia de San Pedro y San Pablo.

Estatua del general Lázaro Cárdenas.

Maestra Ana Gabriela Ayala Galaz disfrutando el Camellón de la Calle 900.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


La Plástica de Pueblo Yaqui en el “II Encuentro Cultural Los Frutos de la Tierra”

Escrito por arkisanchez 07-11-2018 en Escultura. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con un cordial saludo les indico que siempre es grato encontrar esas pinturas, esculturas y una que otra fotografía artística incógnitas en la incesante aventura emprendida en el Arte de Sonora no oficial como fue el  trío de magníficas pinturas observadas en los festejos del “II Encuentro Cultural Los Frutos de la Tierra”, en el auditorio del Ejido Yaqui,  comisaría de Pueblo Yaqui.

La curaduría de las exposiciones sin títulos de pintura por Omar Sánchez Sánchez y escultura en madera por Eduardo Leyva López, fueron por entrega  personal y sus museografías estuvieron simples y expresivas: La de Omar, en forma de tríptico e iluminada por él mismo y la de Eduardo, en forma lineal,  ambas al fondo del recinto.

Después de su inauguración por la cronista Gloria Barragán Rosas y Raquel Tejada Madrigal, presidenta del Comisariado Ejido Yaqui, realizamos un recorrido emocional admirando los hermosos retratos “Jesús de Nazaret”, “Nicole Kidman” y “Tiempo de Cosecha”, con imágenes de  unos colonos pintadas al óleo por el artista oriundo de Pueblo Yaqui, Omar Sánchez Sánchez.

Así mismo, por las tallas en madera con figuras de un oso, un gallo dentro de una manzana, tótem de Perú, guerrero Samurái como los famosos terracotas, una mona, un Cristo Crucificado y “La India” decorando el escenario, según nos lo indicó su autor.

Para la crítica de arte sólo le quedó exclamar: ¡Qué belleza! Emanan los tres retratos arriba citados, porque conjugan el valor artístico y el valor estético y consecuentemente, son unas verdaderas obras del arte contemporáneo de Cajeme, coleccionables en museos o galerías de arte internacionales.

El valor artístico muestra un buen dibujo y magnífica manejo de la luz sobre la figura y el paisaje, provocando al espectador gratas y profundas emociones  hasta extasiarnos con la belleza pictórica de ellas. Al observarlas detenidamente me remonté a la luz manejada por los artistas Rembrandt o Louis David del arte universal.

Para conocer más sobre sus semblanzas en el oficio de pintar, le pregunté: Omar, ¿Dónde Estudio Pintura?

-He estado pintando desde niño, soy autodidacta, no he estudiado pintura pero estudié hasta el sexto semestre de Arquitectura en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y  he tomado el curso “Realismo en Rostros al Óleo”, con el maestro Javier Preciado en la ciudad de Guadalajara.-

Sorprendido por la respuesta e incrédulo, le aseveré: Por la calidad del dibujo e iluminación en sus retratos pensé que era egresado de la Academia de San Carlos u otra institución, porque esa iluminación ahí contenida es de verdaderos artistas, no observada en obras de  hacedores con trayectoria o consagrados en el  Arte Sonora de Ciudad Obregón, Guaymas, Pueblos Yaquis e inclusive de  la ciudad de Hermosillo.

¿Cuántas obras creadas tiene en su haber?

-Siete lienzos por pedidos, una caricatura de “El Principito” y ocho murales, entre ellos, “El Buen Samaritano” y de “Jesús, Martha y María”, en la Casa Betania de Ciudad Obregón y el paisajes “La Galaxia” en una residencia particular y otros más.-

¡Qué piensa de su arte?

-Trabajo la luz porque me gusta la pintura con tonalidades tenues para un buen enfoque de la iluminación en mi pintura manejada con fondos negros para que no rebote la luz.-¿En Cuáles tendencias expresa su arte y cuál es su concepto estético?

-En el Realismo, me gusta mucho la pintura de Vincent van Gogh y el Surrealismo de Salvador Dalí.-

¿Qué proyectos tiene para el futuro… Una exposición en Ciudad Obregón, tal vez?

-Voy a estudiar un curso de pintura Hiperrealismo con el maestro Omar Ortiz el próximo año en Guadalajara: ¡Quiero ser uno de los grandes pintores del arte universal!-

Platicamos con el señor Eduardo Leyva López sobre sus semblanzas en el oficio de esculpir madera, indicando no haber estudiado escultura, pero que desde chico practicó las medidas correctas en lo que hace y ser muy estricto consigo mismo para encontrar lo que está haciendo.

¿Desde cuándo talla usted la madera?

-Inicié hace dos años y ya tengo diez piezas en Pueblo Yaqui.-

¿En cuales maderas expresa usted su tallado?

-Uso madera de álamo, eucalipto, guamúchil y de palma.-

Después de esta exposición: ¿En qué va a trabajar?

-Tengo el proyecto de hacer muchas esculturas para colocarlas en los bulevares de Pueblo Yaqui, como  la de un indio de tres metros de altura, ya que no hay escultores y solo tenemos el busto de Benito Juárez y la estatua del general Lázaro Cárdenas.-

Con el mismo criterio de la crítica arriba citada, se puede mencionar que las obras en diferentes tamaños podrán mejorar su valor artístico si se depura  la mano formada en la  academia o en forma autodidáctica en el arte del tallado, pero será difícil a falta de acceso a la cultura del arte, por distancia lejana con la Universidad de Sonora.

El valor estético está en el expresionismo figurativo rustico, primitivo y vernáculo distintivos en estas tallas originales con sentido de pertenencia regionalista a su autor.

Al mirar la colección de sombreros de palma decorados con paisajes e iglesias, me recordaron los pintados por la artista Rosario Álvarez en Álamos. Para indagar su  procedencia, platiqué con el promotor turístico pueblo yaquense Joel Rincón Pacheco, también propietario de la galería de arte “La Aduana”, cercana a Álamos.

¿Cuál es la historia de estos sombreros?

-Son sombreros muy bien pintados a mano por Omar Sánchez.-

 Mostrándome varios de ellos con magníficas imágenes de iglesias.

¿Cómo está el comercio de arte en su galería?

-Se vende el paisaje del poblado de La Aduana expresado por el pintor Irineo Raúl Campoy de Huatabampo junto con sus esculturas talladas en cedro, marcos para espejos y murales en madera por ser él muy buen artista; Paisajes, animales, retratos y sombreros por Omar Sánchez; aves y florales de Claudia Chávez Anaya y bordados a mano de todo tipo y de figuras de jaguares hechas por mujeres campesinas de la comunidad El Sabinito, cercana a Álamos.- Contestó.

Continúa en la segunda parte por lo extenso de la información recabada.

Artista Omar Sánchez Sánchez en la apertura de su exposición en Pueblo Yaqui.

Tallador de madera Eduardo Leyva López posando con sus obras expuestas.

Joel Rincón Pacheco y sus sombreros de “La Aduana” galería de arte.

Inauguración de la exposición por Raquel Tejada Madrigal y Gloria Barragán Rosas.

“Jesús de Nazaret”, por Omar Sánchez.

“Tiempo de Cosecha”, de Omar Sánchez.

 “La India”, de Eduardo Leyva López.

Maestra Gabriela Durán Mexía apreciando el arte de Omar en Pueblo Yaqui.

Maestra Gabriela Durán Mexía posando con las esculturas de Eduardo Leyva Lopez.

Maestra de Inglés Ana Gabriela Ayala Galaz gozando la obra “Tiempo de Cosecha”.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Artist and Ecologist in Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


“II Festival Cultural Frutos de mi Tierra” en Pueblo Yaqui, Sonora

Escrito por arkisanchez 04-11-2018 en Festival. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Una extraña sensación se sintió al transitar por la Calle Meridiano (de Greenwich) al Norte astronómico a la velocidad de viejo camión observando desde la ventana, la belleza del paisaje silvestre y las cuadrículas multicolores agrícolas regadas por el Canal Bajo o secundarios con su puentecito rústico de madera frente a viviendas vernáculas entre arboledas y personajes anónimos complementando la panorámica: ¡Que belleza de paisaje! No expresada en la Plástica de Cajeme.

En su cruce con la Calle 900 circulamos hasta pasar el feo arco minimalista de bienvenida y otro al  estilo neo colonial artesanal señalando el inicio del fundo legal de Pueblo Yaqui, y seguir a pie por el camellón ajardinado con bancas orientadas a las fachadas modernas de los 1970, pasando por los  monumentos de El Kiosco y busto Benito Juárez,  la ex Biblioteca Pública (bodega de “documentos muertos”), hasta llegar a la sede del II Encuentro Cultural “Frutos de mi Tierra”, organizado por la escritora Gloria Barragán Rosas, orgullosa puebloyaquense y el caricaturista José Terán, en el auditorio del Ejido Yaqui y frente a la estatua de Lázaro Cárdenas.

 “Estas son la mañanitas que cantaba el Rey David…”,  se entonó, para celebrar el 125 Aniversario de la Fundación de Pueblo Yaqui,  por la Estudiantina del Colegio de Bachilleres, dirigida por el profesor Antonio Figueroa y las melodiosas voces del comisario, Eleazar Verduzco Valenzuela; Raquel Tejada Madrigal,  presidenta del Ejido Yaqui; la cronista, Gloria del Yaqui; Silvia Ceballos, en representación del Instituto Sonorense de Cultura; la maestra Mónica Ruth Rodríguez Echevarría y Octavio Cesar Quintero Valenzuela de la Dirección de Comisarías.  

Integrantes del pódium inaugural arriba del escenario, decorado con el logo tipo del encuentro y “La India”, ambas tallas en madera y un arreglo floral.

-Hoy es un día muy especial porque se peleó por la parcela en esta tierra bendita por Dios que da espigas de trigo… ¡Somos los granos de trigo y frutos de la tierra!”, aludió Gloria Barragán en la bienvenida y prestando tributo al líder agrario Pascual Ayón.

En su discurso, el comisario, refirió: “La cultura es parte fundamental de la unidad familiar y de esta comunidad con 15 mil habitantes: ¡Quiero dejar huella!, con la remodelación del kiosco y espacios urbanos dignos para el próximo festival”.

En el conversatorio sobre las manifestaciones artísticas del pueblo, Omar Sánchez Sánchez, refirió: “Tenemos mucha cultura en Pueblo Yaqui…, ayuden al arte porque la motivación es importante para los pintores, a la gente que le guste pintar o esculpir lo haga el día de hoy y en el futuro”. A su vez, el tallador  en madera, Eduardo Leyva López, indicó: “Arte es inquietar el espíritu… Lo hiperbólico e hiperrealismo no me dice nada”. Para luego proseguir con la apertura de sus  exposiciones de pintura, esculturas talladas en madera y exhibición de sombreros pintados a mano, a cargo de Joel Rincón Pacheco, promotor turístico y galerista de La Aduana, cercano a la ciudad colonial de Álamos.

“Tata Lázaro” fue un documental biográfico conmemorando el reparto agrario del 31 de octubre de 1937 en el Valle del Yaqui por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, alias “El Mudo”, por callado y “El Chamaco”, mote por el general Plutarco Elías Calles: -Siendo soldado del Ejército peleo contra Victoriano Huerta y contra los yaquis en Sonora-, mencionó este  importante dato histórico, porque siendo capitán comandó el cuartel y prisión de Estación Lencho para los yaquis broncos  antes de ser trasladados por el tren esclavista al puerto de Guaymas y embarcarlos al sur, hasta la península de Yucatán.

“La Muerte a la Vida”, libro presentado por el doctor Raúl Héctor Campa, asistido por los doctores Germán Wong y Fernando Lara Campo indicando haber laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de este pueblo en la década de 1980.

“Cada pueblo tiene algo que contar por medio de un buen refrán, dichos, frases y expresiones”, señaló en la presentación de su magnífico libro “Refranero”, el escritor puebloyaquense  Juan Yori, seudónimo de Juan Adolfo Ibarra Ayala.  -Es un homenaje al Valle del Yaqui y a sus pioneros-, refirió el poeta agricultor, Juan Manz Alaniz, al leer poesía de su poemario “Sonata de Tierra Adentro”, deleitando al público. Seguido por las comentaristas Silvia Ceballos, aludiendo: -Es un privilegio escuchar al autor de estos poemas, espero que las escuelas de este pueblo tengan una copia en su haber-.

Pasando el micrófono a Gloria del Yaqui  y relatar: -Lo conocí en la adolescencia ya que mi mamá, María Mercedes Rosas, poetiza ganadora de un premio nacional literato, lo recibía en la casa cuando iba a su campo y debajo de unos naranjos leían por horas sus poemas y soñaba que iba a ser un gran escritor-.

¡Hasta cantamos  canciones de Cri Cri y “Las Vocales” durante las actuaciones de Guillermo Sandoval Izarraga, “Pregonero del amor”, maestro y mediador de salas de lectura  caborquense, copiladas en su libro “Sácale jugo a la lectura”, que agrado a todos por su magnífico dominio del escenario y buena declamación.

Todo un espectáculo campirano fue Aristeo Cornejo Murrieta, cronista de Villa Juárez, relatando su designación como “Representante Campesino de Sonora”, por su sombrero, paliacate y huaraches. Añadiendo: “Hay mucho talento dormido”. “Descubrir el Monte”, fue una conmovedora y erudita autografía de corte reflexivo del ser humano, leída por el doctor Jesús Noriega Vega.

-Con un humor agrio hace la crítica la caricatura dentro del periodismo.-  Nos instruyó el escritor y pintor, José Terán, durante la inauguración de su exposición de unas 50 caricaturas políticas y sociales en la plaza del Centro Comunitario. Para después trasladarnos a saborear la gastronomía típica de pueblo en la fonda  “Lonchería Lupita” sirviendo  sabroso guacabaqui o cocido, barbacoa de res, chochinita Pibil, frijoles y tortillas de maíz.

Al terminar de comer, recorrí un buen trecho a la orilla de un canalito paralelo a la calle principal fotografiando escenas agrícolas campiranas y magníficas instalaciones conceptuales vernáculas de autores desconocidos.

¡Qué buen discurso!, se aventó la maestra Beatriz Vega, famosa escritora de las “Betty Aventuras”, comentando los grandes esfuerzos de Gloria y José para realizar este festival anual y recordar los escritos de  su papá Francisco Vega (+) sobre el valle.

Para terminar el primer día, Juan Yori, compartió magnífica relativa de personajes  oriundos del pueblo que lo abandonan para sobresalir en las artes escénicas y ciencias, como Miguel Ángel Ferris, actor de telenovelas; Rodrigo Rivera Cervantes, doctor Raúl León López, eminencia en estudios sobre insectos en la agricultura y quien combatió la plaga de la mosquita blanca en plantas de algodón.

Julio Soltero Estrada,  dueño de la primera plaza comercial con sala de baile y cine donde se presentaron las famosas Caravanas Artísticas con Cantinflas, Javier Solis, La Tongolele y Ángel Infante. Lucha Reyes estuvo de visita por tres ocasiones porque su hermana era su esposa,  Enrique Mondaca, famoso veterinario en los Estados Unidos y Gloria Barragán Rosas, destacada en las letras.  

Comentó que la abuela del boxeador Julio César Chavez era nativa de Pueblo Yaqui y que Manuel Rodrigo, alias “El Yaqui” del Campo 77, compuso la canción  “La Yaquecita”  por su amor platónico a la hermosa joven Yolanda Segura ya que nunca se hablaron cuando ella paseaba alrededor del el kiosco.

Bajo la Luna llena de octubre se inauguró el pequeño Museo Comunitario de Pueblo Yaqui, con la exhibición de fotografías digital de Cecilia Saljas Portillo de Hermosillo y asesorada por Juan Yori.

-Legar espacios para la cultura porque el conocimiento implica una mejor calidad de vida ya que en la actualidad todo se resuelve con un clic en la computadora. Aporten lugares públicos para todos… El rico y fértil Valle del Yaqui con un trazo único en el mundo por estar la calle Meridiano orientada al Norte perfecto…- Reflexionó el arquitecto Benito Escobar Sayas, director del mismo, donador de la casa y predio.

La primera obra donada fue un magnífico dibujo al prismacolor con la imagen de un danzante venado Mayo con valor artístico y estético, por una amiga anónima del licenciado Juan Yori.

En el patio se presentó la danza del venado Mayo por un magnífico y ágil masso (venado) bailando al ritmo del cantador y raspador Yahel  Estrella, director del grupo. Y concluir con una cena de exquisito pozole de puerco con frijoles.

La fiesta literaria continuó el sábado con Bruno Pablo deleitando con sus poemas “Diferente”, “La Confusión” y “Estamos solos”; Enrique Figueroa, refirió sobre la alimentación con al trigo y sabrosa muestra gastronómica gratuita de diferentes platillos.

-Tu gente te recibe, Julia, es un agasaje escuchar tus relatos-, comentó la moderadora Gloria del Yaqui, al presentar a la escritora Julia Ruiz Moreno y su libro “Interesantes Personajes” leyendo ella algunos parajes de los 21 cuentos relacionados con Pueblo Yaqui y otro con unos 90 chistes regionales.

Concluyendo este encuentro cultural con la entrega de Reconocimientos y una degustada de pollos asados amenizada por los músicos Marco Antonio Bórquez Rosas y Bruce V. Vato  con la melodía “Popotitos” de los 1960 coreografiada por Gloria del Yaqui y Antonio Bórquez. ¡Enhorabuena! Nos vemos el próximo año.

Por la magnitud de la información recabada los dos días de asistencia, estas crónicas están divididas en Literatura, la Plástica de Pueblo Yaqui, la exposición y entrevistas con José Terán y el Arq. Benito Escoba y tal vez  una sobre el Patrimonio Cultural.

Mucho me hubiera gustado escuchar las lecturas “El valor de un Museo Comunitario por Tonatiuh Castro para comprender más el recién inaugurado museo; “Hablemos de Historia”, por Bernardo Elenes Habas, poeta y cronista del Municipio de Cajeme; “Esta boca mía”, de Ismael Serna, galardonado poeta con el Premio Libro Sonorense 2018 y la “Historia del Valle”, por  Fernando Mondaca Fernández.

No fue posible por sus cancelaciones: ¡NO se vale! Por respeto al público de esta  pueblo y asistentes de otros lares que vinieron a gozar la belleza de las palabras.


Inauguración del “II Festival Cultural Frutos de mi Tierra", organizado por Gloria Barragán Rosas y José Terán.

“La Muerte a la Vida”, presentada por el doctor Raúl Héctor Campa.

Libro “Refranero” del escritor puebloyaquense  Juan Yori, seudónimo de Juan Adolfo Ibarra Ayala y su lista de personajes nativos que salieron para triunfar en las ciencias y artes escénicas.

Juan Manz Alaniz, leyendo poesía de su poemario “Sonata de Tierra Adentro” acompañado por Gloria del Yaqui y Silvia Ceballos.

Guillermo Sandoval Izarraga y su libro “Sácale jugo a la lectura”.


 Aristeo Cornejo Murrieta, alias “Teo” relatando su designación como “Representante Campesino de Sonora”, por su sombrero, paliacate y huaraches.

Doctor Jesús Noriega Vega leyendo “Descubrir el Monte”, conmovedora autografía de corte reflexivo del ser humano.

Betty Vega en su magnífico improvisado discurso a la audiencia.


Bruno Pablo deleitando con sus poemas “Diferente” y “Estamos solos”.

Julia Ruiz Moreno y su libro “Interesantes Personajes”.

Enrique Figueroa y su sabrosa muestra gastronómica gratuita de diferentes platillos acompañado por el actor Edel Salomón León.

 El culto público de Pueblo Yaqui e invitados vistos desde una escultura de madera.

Marco Antonio Bórquez Rosas con su música versátil

Bruce V. Vato cantando  “Popotitos” de la década sesentera.

El payaso personificado por el actor Edel Salomón León durante la Caminata Literaria del II Encuentro Cultural desde el Kiosco al Auditorio del Ejido Yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.