Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Festival Otoño Cultural Cócorit 2018 en Sonora

Escrito por arkisanchez 25-10-2018 en Yaquis. Comentarios (0)

Estimados bloggers: ¡Qué placer! Fue viajar por la Zona Económica Exclusiva Cajeme-Esperanza-Cócorit a la velocidad del camión al ritmo musical de "Los Tigres del Norte", observando desde su ventana abierta, el medio ambiente al oriente de la vía del ferrocarril hasta llegar a la plaza de la ex Villa de Esperanza y contemplar su arquitectura no demolida aún, cruzar el puente sobre el  Canal Bajo, paisajes agrícolas, y los árboles que  quedn de la arboleda de la ex Alameda con su tianguis de comida gourmet callejera, hasta llegar a la plaza de la Comisaría de Cócorit.

El agradable ambiente otoñal cálido y húmedo de fiera pueblerina fue propicio para gozar un breve recorrido peatonal por sus calles, recordando parajes de la historia regional hasta llegar al kiosco para mirar la oferta cultural de exposiciones de pintura, escultura e instalaciones, artes escénicas, música regional y yaqui, artesanías, talleres didácticos, recorridos en bicicleta, monta de caballos mansos, juegos mecánicos e inflables y demás parafernalia en el hermoso jardín de la plaza Ignacio Zaragoza durante el Festival Otoño Cultural Cócorit versión 2018.

En el escenario principal, el espectáculo inició con José Clark y su Teatro Clown Malabar, las diferentes coreografías del grupo RogLop bajo la dirección de Sergio Inzunza y  danzas folclóricas mexicana de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Huasteca Hidalguense y Jalisco por el famoso grupo Achai de Regino López.

Fue muy grato escuchar entre troncos de ceibas secas o podadas al trovador Andrés Herra, la canción “La Flor de Capomo” o “Capo  Sewa”, mi segundo himno de la alegría surrealista neoliberal morena, interpretada por el Mariachi “Juak Usin Jea Wai”, (“Mariachi Armonía de Jóvenes Yaquis”) dirigido por el músico nativo Ismael Castillo y por  “Los Seguidores del Norte”.

Ambos del pueblo de Pótam y deleitando con sus amplios repertorios de canciones tradicionales en la lengua materna yaqui y al estilo fusión de cumbia norteña con popular yoreme y  sonorense muy apreciadas en los Ocho Pueblos y aplaudidos por el público cocoreño, de Ciudad Obregón y uno que otro turista que abarrotaron la  plaza.

Alrededor del centenario kiosco remodelado, puestos de vendimia gourmet callejera con variedad de platillos de la cocina obregonense, fritangas, nieve de nuez con vainilla, dulces tradicionales de guayaba típicos de Cócorit.

En la emblemática ramada tradicional yaqui, sabrosos y suculentos burritos de machaca o chorizo con papa, deshebrado de puerco con nopales, barbacoa de res con fríjoles y café negro de la cocina cocoreña a cargo de las señoras Reina Quiroz y Karla Reyes de la asociación civil “Cócorit Pueblo con Tradiciones” con su objetivo de conservar y proteger el valioso patrimonio cultural para que no sea demolido por acciones de los gobiernos municipal y estatal sonorense.

Junto a una frondosa ceiba del jardín se montó la instalación nocturna “Volando” por encantadoras modelos cocoreñas y cajemenses representando aves como colibrí, halcón, águila, gorrión, cardenal, chanate, pavo real y una ceiba, coreografiada por la artista conceptual Edda Chávez, en el jardín de la plaza siendo la más fotografiada del festival.

Las artes visuales estuvieron representadas por la magnífica exposición “El Nacimiento de la Juya Ánia, de pintura y escultura por Enrique Espinos Pinales, Ricardo Escalante, Arturo Hernández y Alberto Sánchez en sala del Museo de los Yaquis, junto al taller y venta de artesanías de barro y pinturas al oleo.

La exposición “Homo Cactus Morfosis” por el bailarín Jorge Jackson en la Casona de Cócorit, administrada por la artista y artesana María Antonieta Ruiz y la exposición,“Delirios Oníricos”, del Colectivo Dicare Arts a cargo de Haydee Pérez y Manuel Vázquez López,  auspiciada por la gerente Martha Murgía del Centro Cultural Casa de Adobe y otra expo venta de cerámica de barro cocido por Edda Chávez en el corredor del restaurante La Komunila.

En fin, gran ambiente de fiesta gozamos los miles de turistas y el noble y educado público de Cócorit, organizado por la asociación civil Fundación Cócorit y demás  instituciones participantes.

RogLop

Mariachi “Juak Usin Jea Wai”,

 Canción “Capo Sewa” en noche de Luna llena.

Coreografía Yucatan por el grupo Achai,

Seguidores del Norte.

 Arq. Pablo Machado por entregar un reconocimiento a Regino López.

 Instalación “Pájaros”.

Ramada de artesanías y pinturas en el Museo de los Yaquis.

Cocina tradicional atendida por Reina Quiroz,  Karla Reyes y asistentes.

Don Enrique Esquer y familia pioneros en la fabricación de los tradicionales dulces de guayaba desde 1958.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.


“El Mundo de los Sueños” Yaquis: Gráfica por Yoris de Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 24-10-2018 en Yaqui. Comentarios (0)

Estimados bloggers: En este mes de Luna llena y cuando las ánimas de los muertos bajan a los ecosistemas del Desierto de Sonora para comer en su tapanco, se inauguró en la galería de arte “Héctor Martínez Arteche” la exposición de gráfica “Tunken Ánia” o “El Mundo de los Sueños”, realizada por 17 hacedores agremiados al Colectivo Visual, 45 Grados.

La curaduría de la exposición inició con la formación de la propuesta gráfica e investigación de leyendas, cuentos y mitos o creencias de la Tribu Yaqui escritas por el profesor Santos García Wikit y otros autores, asesorados por el profesor Teodoro Buitimea, terminando con la producción del producto en técnica xilografía sobre madera PDF e impreso en papel “Liberon” y su entrega a la galería. Según indicó Perso Arana.

La museografía de la exposición en la sala principal no logró un satisfactorio dialogo museográfico por la preferencia a la lectura de sala por el maestro Sergio Riscano frente al magnífico grabado “Danzante Venado” del colectivo y párrafo firmado por el profesor García Wikit con el resto de grabados en mediano formato.

Su montaje fue en forma lineal horizontal acorde a las imágenes expresadas relatando la cosmogonía  yaqui inspiradas en leyendas y cuentos, ya que el espacio dispuesto en las tres salas no da para más. A cuyas cédulas les faltó un relataría del tema y crédito editorial de la fuente inspiradora  para mayor comprensión del público.

-Contar y comunicar confunden fronteras, un relato provoca perspectivas de distintas épocas y geografía, ideas y pensamientos ya como mito o mero cuento. El proyecto percibe como la trascendencia material de origen yaqui una cosmogonía anclada, estos creadores estampan con tinta cálidos tonos de la tradición e influyen como integrantes de una tribu que puede generar rituales visuales.-

-El Colectivo 45 Grados comprende a la manera de una imagen una leyenda y también proyecta de ahí el trabajo realizado por artistas gráficos que parten de narraciones yaquis van más allá de una ilustración.-

Se lee en la lectura firmada por Sergio Riscano, instructor del Diplomado de Gráfica Contemporánea.

“El yaqui en plenitud y presencia de una pasado decantado en su más genuina esencia para traer a cuento el insondable arcano de la vida y de la muerte para vislumbrar el origen y destino del hombre o en fin para retemplar el ánimo, cuando sus voces visiten de bronce en la oda heroica”.

Indica el texto supuestamente escrito por el difunto escritor Santos García Wikit.

Para la crítica del arte que promulga el equilibrio entre el valor artístico con el valor estético para lograr el valor de museo, los grabados más bellos son: “Danza del Venado”, con trazos de los 17 integrantes del colectivo; “Iniciación”, por el grabador Héctor Zamora; “El Chapulín Wochimea”, de Perla Jiménez y “El origen del fuego”, por Ana Bertha Walldez.

Los mejor logrados por su valor artístico: “Otam Kawi”, del grabador Ramón Mora; “El gran zopilote”, por Ebeth Roldán; “Carne sacra”, de José Luis Aguiar Pellegrin, “El origen de la lluvia”, por Evangelina Ley; “Hombre coyote”, por Mauro Viramontes; “Una joven yaqui y el toro negro”, de Irma Alicia Martínez Belmonte.

El grabado “Pascola” de Teodoro Buitimea reúne el valor artístico por el dibujo primitivo y la concepción de la imagen expresando la dualidad hombre-animal  de la máscara “Chivato” con el valor estético al emanar el salvajismo del personaje-danzante consagrado en un paraje de encantamiento desértico en la sierra del Bacatete, conmoviendo la sensibilidad cultural del espectador.

Es la mejor versión gráfica de la cosmogonía yoreme en su hábitat del río Yaqui. El resto tienen buen o mal trazo y son agradables a la vista por su imaginería.

Lo lamentable es que parecen ser relatos de leyendas urbanas obregonenses narradas por hacedores yoris (blancos o mestizos) al carecer de una relación mágica o espiritual con la profunda esencia de la mitología primitiva del “Itom Achai” creada entre magníficos parajes de encantamiento de la Juya Ánia o Monte en la hechicería precolombina, conocida por los “Sabios” o curanderos “diableros” y relatada en cuentos y leyendas que fue yuxtapuesta con los conceptos bíblicos de su nueva Iglesia Madre católica apropiada por la tribu desde los tiempos de la teocracia jesuita cuando pasaron a ser propiedad de la Orden de Jesús y lacayos del rey de España.

Su inauguración fue por Javier Vales, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, la doctora Grace Rojas, el escritor Abdul Machi, Ramón Mora, organizador del Diplomado Gráfica Contemporánea ante numeroso alumnado de la institución e invitados.

“Pascola”, de Teodoro Buitimea.

“Iniciación”, por Héctor Zamora.


“Danza del Venado”, Colectivo 45 grados.

 “Chapulín”, de Perla Jiménez.

Inauguración por el rector Javier Vales, doctora Grace Rojas, Abdul Machi y Ramón Mora.

Integrantes del  Colectivo 45 Grados, gráfica Contemporánea de Ciudad Obregón.

Al rector Javier Vales le gusto “Hombre coyote” de Mauro Viramontes,  acompañado por Abdul Machi.

Ingeniero civil Adolfo Sánchez López y esposa Gloria de Sánchez, apreciando “Juku Jeeka” de Perso Arana pero prefirieron “Chapulín Wochimea” de Perlo Jiménez.

Rosa Angélica Durán y su obra preferida: ““Hombre coyote” de Mauro Viramontes.

Belem Ramos Monteon le gustó “Carne sacra”, de José Luis Aguiar Pellegrin.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


El Mercado del Arte Global

Escrito por arkisanchez 17-10-2018 en Subasta. Comentarios (0)

Estimados bloggers: -Arte es una actividad humana de creación, transmisión de profundas emociones que nos pueden alegrar o entristecer.-

Refirió el maestro y economista Rafael Matos Moctezuma durante el IV Modulo “El Comercio del Arte” del “Programa de Actualización para Profesionales del Arte, en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón.

También experto perito valuador, director y propietarios de la Galería de Arte y Casa Subastadora Rafael Matos inaugurada en 1985 en el Distrito Federal, Indicó sobre lo que es o no es arte del pasado y contemporáneo y mostrando obras de pintura, escultura, gráfica, fotografías y a  los artistas mejor cotizados en la actualidad. Dando como ejemplo la obra “Cabeza de Toro”, de Pablo Picasso creada en 1938, considerándolo el mejor artista del siglo XX. (Del cual no estoy de acuerdo)

-En el medio del arte hay un creador, un emisor, un receptor público… Es necesario un contexto sin importar el tema pero que emociones a los que están en el medio porque el arte no es para todos. Hay artistas trasmisores de emociones como el dolor en los autorretratos de Frida Kalho y no necesariamente necesitan ser bellas como las “Señoritas de Avignon” y “La Garnica”, de Picasso… Tiene que haber una voluntad creativa y compromiso con las obras de arte ya que éste no se explica ni se enseña sino se siente.- Afirmó, con mucha experiencia en la subasta de arte.

-El arte es una inversión  en manos de un galerista que compra por emoción y el sentir del arte… La antigüedad tiene un mercado de objetos de uso cotidiano hechos antes de la Revolución Industrial en 1750 y en México “La Chacharra”.-

Cómo es muy extensa la información, se generalizara en la temática tratada como las artes decorativas, el arte popular, la gráfica, artesanía y las Artes Visuales ya que según Pablo Picasso las Bellas Artes desaparecen en su tiempo.

Refirió al universo lógico del arte como es la naturaleza, el valor monetario de las obras y los artistas mejor cotizados donde se contempla el valor de la mercancía en primario significando su primera puesta en venta en galería de arte y el precio de reventa por una galería o casa subastadora, el de reserva y el de adjudicación o venta final añadiéndose la comisión, el impuesto de venta y otros más.

-¿Qué impulsa el valor del arte?-

Se preguntó, para responder: -El reconocimiento del artista en el mercado, la acumulación del capital, la supremacía del arte chino y ruso en el mundo, la adquisición y  manipulación del comercio del arte por todos.- Mostrándonos el precio de las obras de Sofía Bassy y de Francisco Toledo cotizado en 300,000.00 dólares algunas de sus obras.

Enseñó a valorar y ponderar obras a partir del precio de venta de los catálogos de las casas subastadoras como  Sotheby´s y Christie´s de Londres y Nueva York y la López Morton y Rafael Matos en la Ciudad de México para obtener un precio de adquisición.

Recomendando la especialización en uno a seis artistas, como él, experto en José Clemente Orozco y Frida Kalho para obtener objetividad y probidad.

Abordó los temas del dictamen de autoría que por Ley de Derechos de Autor sólo pueden ser emitidos por el artista o sus herederos, mencionando el caso del maestro Héctor Martínez Arteche y su hija Alina, directora de la Dirección de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura y organizadora del diplomado dentro del marco del Festival de la Imagen, Foto Sonora 2018, para el gremio de hacedores locales.

Continuó las enseñanzas con los Certificados de Autenticidad de las obras, la circa o fecha de ejecución, la fungibilidad e indexar, a hacer peritajes, avalúos y el valor de compensación. Como ejercicio didáctico, ponderamos la obra “Betsy, Desnudo en rosa” de Raúl Anguiano, realizada en 1964 y con precio de venta de 16, 700.00 dólares, encontrándonos con la novedad de tener una depreciación en este año. Señaló a Cindy Sherman como la fotógrafa más cara del mundo al cotizar su obra en 195,000.00 dólares.

Trató el comercio y robo de obras  religiosas, católicas la mayoría, en pintura y escultura Nohispano como la pintura de la Virgen de Guadalupe, la más vendida, arcángeles, ángeles, Cristo, niños Dios y santos; tomando como ejemplo al pintor Miguel Cabrera y su retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Incluyendo otras no religiosas, populares, retrato y los ex votos como los coleccionados por Carlos Monsiváis y Frida Kalho.

Le indiqué que en la Catedral de la Asunción está “La Pasión” de este pintor.

Mencionó que las obras más caras son hechas al óleo sobre tela y nos instruye en una detallada lista de pigmentos usados en la obra mural al fresco y otras técnicas usadas desde el siglo XVI.

Nos llevó por pasajes  de la Real Academia de San Carlos, de la crítica de arte, la Escuela Mexicana de Pintura, del arte antiguo y que para 1900 se abandona lo europeo y se pinta lo mexicano y que  la galería Carolina Amor fue la primera inaugurada con la Exposición Internacional Surrealista con pinturas de André Bretón y Adolfo Best en 1935.

La falsificación de obras como las de Rufino Tamayo y Diego Rivera son las más  solicitadas, aclarando que el robo y el comercio ilegal de obras religiosas y prehispánicas son penalizado por ley federal, así como las obras que no pueden venderse fuera del País son las de los artistas: José María Velasco, Saturnino Hernán, Diego Rivera, David  Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Frida Kalho, Remedios Varo y María Izquierdo.

Finalmente refirió la firma de la pintura y que en el arte contemporáneo  ha habido un auge en la compra desmesurada de obras de arte a precios millonarios de artistas chinos, rusos, japoneses, europeos y norteamericanos muy bien cotizados  como Baskiat o Wharhol y que las ventas de las subastadoras son extraordinarias  sumando miles de millones de dólares al año.

Como despedida le comenté que en Ciudad Obregón estamos “Meando fuera del hoyo” por los ridículos precisos con lo que se vende mis acuarelas del Realismo Mágico y cocinas de hacienda y si juntásemos a todos los hacedores de arte locales no alcanzaríamos a ganar ni el uno por ciento de las estratosféricas millonadas de dólares en el comercio del arte actual. Sería mejor dedicarnos al arte contemporáneo de inflar globos y esparcir basura en alguna galería para su exhibición y venta. 

Rafael Matos Moctezuma experto valuador y subastador de obras de arte.

Martínez Ceballos instruyendo los aspectos del modulo “El Comercio del Arte”.

-¿Qué impulsa el valor del arte?- Pregunta el maestro Rafael Matos Moctezuma.

Respondiendo una pregunta del público asistente.

Carmina Alcalá, Dora Luz Sarmiento, María Mercedes Pérez Pliego, Rosa Isabel Vásquez y Gladis Félix.

“Betsy” obra ponderada como material didáctico del módulo.

Clausura del modulo por Alina Martínez y el maestro Rafael Matos Moctezuma.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.


“Ciudad Obregón Hacia una Ciudad Creativa” por la ONU

Escrito por arkisanchez 15-10-2018 en Foro. Comentarios (0)

Estimados bloggers: A principios del mes con la Luna llena  más bella del año, se realizó con mucho éxito el III Foro: “Obregón hacia una Ciudad Creativa” con los objetivos de desarrollo sustentable para formular el expediente de su candidatura a ser inscrita en la denominación de “Gastronomía” en la “Red de Ciudades Creativas”, auspiciada por la UNESCO de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

¿Cuál es la situación actual de Ciudad Obregón?, ¿Cuál sería la situación deseable, propuestas,  acciones e impactos a tomar para la ciudad?

Más de medio centenar de obregonenses participaron en las 17 mesas temáticas analizando la situación de la ciudad en los parámetros de desarrollo sustentable,  sostenible y respondiendo las anteriores preguntas de este tercer foro organizado por el psicólogo Mateo Sosa, el escritor Abdul Machi,  Rosa Angélica Durán y el Instituto Tecnológico de Sonora,

Debido a la tradicional costumbre de tener dos o tres eventos a la misma hora y día, sólo se pudo asistir a la presentación de conclusiones en la Mesa 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, atendida por María Luz Castillo Valenzuela, María de Lourdes Serrano Cornejo, Jaime Ochoa Cruz, Moisés Esteban Corrales Ruiz, Andrés Salas Sánchez y Carlos Armando Jacobo Hernández. E indagué por la mesa de Planificación Urbana y Arquitectura sin encontrarla, pero indicándome la organizadora que estaban en la Mesa de Infraestructura, Vivienda y Edificios.

¿Qué es una Ciudad Creativa? Pregunté a Mateo Sosa y a Abdul Machi.

-Es una ciudad cuyo fines primordiales son aprovechar el potencial creativo, social y económico de las comunidades regionales para promover la diversidad cultural y apoyarse entre las 64 Ciudades Creativas constituidas e inscritas en la UNESCO, de las cuales, México cuenta con las ciudades de Guadalajara y Morelia.-

Según data otorgada a los foristas, fue para analizar y hacer propuestas, objetivos y compromisos socio económicos, urbanos y turísticos de la ciudad basados en teorías de la sustentabilidad global (y desarrollo sostenible de la nueva tendencia capitalista, se agregaría) para la planeación y diseño de ciudades iniciado desde el 2016.

En la Mesa 11, las conclusiones fueron: -El cuidado al medio ambiente, apoyo a la cultura de reciclaje e imagen urbana, cuidar el agua de la Laguna Náinari, promover cestos artesanales, promoción turística y mejor atención al turismo posesionando a la ciudad como destino de eventos  culturales y deportivos en la Laguna Náinari.-

En el resto de las mesas  se concluyó: -Por un Cajeme sin hambre y hambre cero, saludable, educación de calidad, igualdad de género y energías asequibles; la contaminación que se padece y el cambio de focos ahorradores por focos LED para ahorrar electricidad; reciclaje e impulsar la marca Ciudad Obregón para sustentar la propuesta y los productos de gastronomía, agricultura, energía y turismo.-

-Innovación industrial, reducción de desigualdades y una sociedad incluyente con acceso a la cultura artística;  por un consumo responsable y construir 20 jardines con verduras de autoconsumo;  investigación agrícola ya que la agricultura tiene alta huella de carbono y emplea agua de la ciudad; vida submarina, vida y ecosistemas terrestres, paz y justicia y alianzas para lograr objetivos.-

Después de la fotografía oficial de las y los foristas, platicamos con el titular de la Dirección de Turismo Municipal, Andrés Salas Sánchez.

¿Cuál será el programa turístico de la administración del alcalde Sergio Pablo Mariscal?

-Vamos a aprovechar todo lo que ya se tiene de las administraciones pasadas pero sin tanto desperdicio de recursos; impulsar el turismo en el Circuito Ecológico Río Yaqui-Presa El Oviachic; la candidatura de  Cócorit, Pueblo Mágico de México y hacerlos más asequibles y otras propuestas.-

Contestó mientras caminábamos rumbo a la salida por la calle 5 de Febrero.

¡Qué bueno!, mencioné, porque cada uno de los alcaldes desde Francisco Villanueva a Faustino Félix gastaron  millones de pesos para la planificación del desarrollo turístico municipal de Cajeme por arquitectos de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, sin haberse concretado acción alguna aceptadas por  Cabildo, excepto el Parque Ecológico de la Presa El Oviachic.

¿En la anterior administración se unificó la Dirección de Cultura con la de Turismo y en esta  se separan: Por qué? Y le comenté la propuesta electorera de unir la Dirección de Cultura con la Secretaría de Seguridad Pública en la campaña de  Emeterio Ochoa para la presidencia municipal.

-Así es, se separan porque la Dirección de Turismo es legal al estar acordada por Cabildo y depende de la Secretaría de Desarrollo Económico.-

Respondiendo a las preguntas arriba citadas, la imagen urbana y toda la ciudad está deplorable, destrozada, sucia y contaminada por polvo debido a que las compañías instaladoras de la tubería de gas natural dejaron sus desperdicios de arena fina del río y tierra suelta en el bacheo de las zanjas y por agroquímicos del Valle del Yaqui.

Tiene una contaminación visual grotesca por la anárquica publicidad comercial en las fachadas de los edificios y banquetas y una larga problemática urbana. Lo deseable sería una alianza gobierno-sociedad civil para arreglar todo lo anterior.

Para que la ex ciudad del Pitic no nos coma el mandado por su exquisita carne asada del restaurante Xochimilco y las coyotas con piloncillo de Villa de Seris con nieve, hay que promocionar la oferta gastronómica de “Dos tacos de caguamanta con un bichi” y la carne asada porque según el ex presidente Vicente Fox: “Ciudad Obregón tiene la mejor carne del mundo”,  albureando a las comunicólogas locales en la campaña por la gubernatura de Sonora en el 2009.

Mateo Sosa, Rosa Angélica Durán y Abdul Machi, organizadores del III Foro.

Los objetivos analizados, concluidos y promocionados del III Foro.

Mesa 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Mesa 11, planteamientos considerados.

Rector Javier Vales participando en una de las mesas temáticas..

Vista a las diferentes mesas temáticas del Foro.

Participantes en el III Foro, Ciudad Obregón Hacia una Ciudad Creativa.

 Gabriel Parra de Comunicación Social del ITSON e Ismael Serna, titular de la Dirección de Cultura Cajeme.  

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Los Rostros Estéticos en el Festival de las Artes-ITSON 2018

Escrito por arkisanchez 14-10-2018 en Danza. Comentarios (0)

Para celebrar la gran fiesta de  los fotógrafos suscitada en el Festival de la Imagen Foto Sonora 2018, se presenta el siguiente portafolio de fotografía artística contemporánea en la modalidad modelo femenino de rostros estéticos en movimiento, captados por el prestigiado arquitecto y fotógrafo cajemense, Francisco Sánchez López, durante el “Encuentro de Danza Multidisciplinario del XVII Festival de las Artes ITSON”, en la  Plaza Cívica Álvaro Obregón.

¡Qué opina usted sobre la fotografía de modelo?

Se le inquirió al estar sentado sobre una banca cercana a árbol seco observando al único patrimonio arquitectónico con que cuenta la ciudad en sus 112 años de fundada. 

-Es una de las modalidades más fantásticas en la fotografía de todos los tiempos, ya sea en pose de estudio artístico, comercial o en movimiento que es la más difícil de captar con lente 55 mm, gran angular o telefoto. Depende mucho el ojo  del fotógrafo y la suerte del fotógrafo de estar en el tiempo y espacio  optimo para tomar las imágenes previamente conceptualizadas para tu serie o proyecto a realizar.-

¿Qué tipo de cámara  fotográfica usa usted?

Una Canon digital no profesional en modo automático o programado que me limita por estar acostumbrado a maniobrar la luz con la velocidad del obturador y apertura del lente de mis cámaras análogas ya obsoletas para fotografías en blanco y negro por ser las más artísticas por sus claroscuros.-

¿Cuál es su experiencia en esta modalidad presentada en este portafolio fotográfico?

-Inicie como aficionado captando figuras y bellos rostros de amigas en espacios públicos y  en poses en el taller-vivienda que tenia durante los años universitarios en la ciudad de Guadalajara. Después vino la modelo de estudio artístico y profesional durante la carrera de Fotografía Artística impartida por el profesor Miguel Echeverría en la Escuela de Artes Plástica de la Universidad de Guadalajara en la década de 1970.-

-Pero, la experiencia en fotografía dinámica la adquirí en parte, al fotografiar miles de figuras y rostros decorados en rítmico movimiento dancístico tradicional indígena durante la Peregrinación de la Virgen de Zapopan, en la ciudad de Guadalajara. En los festejos de culturas indígenas llevado a cabo por la Radiodifusora de los Tres Ríos en Etchojoa y en los diversos festivales como el Tetabiakte y éste.

¿Cuál sería su inventario en un siglo azteca de expresarse en fotografía artística, documental y periodística?

-No las he cuantificado pero si archivado en forma desorganizada pero estimaría una cantidad superior a 30,000 imágenes de mujeres Huichol, Zapoteca, Mixteca, tapatía, curanderas Yaquis, artesanas Concáac, sopranos cantando arias de opera en Álamos, pero poco de la mujer cajemense y sonorense criolla o mestiza de Ciudad Obregón.-

Pero, mejor gocen de las imágenes artísticas de estos rostros estéticos femeninos en expresiones dancísticas deleitando al público asistente.

Señora de bello rostro y en situación de calle gozando del festival de danza.

Mariel Encinas Cota del grupo Dajma-ITESCA.

Danza polinesia.

Danza Polinesia.

Danzantes del grupo Unlimited.

Danza del Vientre.

Danza contemporánea.

Danza folclórica.

Danza jazz.

Bailarinas en espera de su turno.

Danza del vientre.

Danza Clásica.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben!Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you plan to use this data contribute the amount of 20.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the newspaper article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez