Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Periodismo Cultural del Arq. Francisco Sánchez López en Sonora.

Escrito por arkisanchez 29-06-2018 en Periodismo. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Fíjense que uno de los más prolíficos narradores del periodismo cultural sonorense contemporáneo, ha sido el arquitecto cajemense, Francisco Sánchez López, en 14 años de ejercer el periodismo gráfico especializado en arte, arquitectura y cultura para el suplemento “Quehacer Cultural” del periódico El Diario del Yaqui en Ciudad Obregón, y periodismo digital en su  revista virtual y blogs en Internet.

A usted se le conoce como “El Cronista de Arte”: ¿Qué puede decir al respecto?

-¡Ja, ja, ja!, es un mote puesto por el profesor Roberto Ceceña Ceceña en una de sus colaboraciones para el suplemento Quehacer Cultural.-

Contestó, al estar fotografiando los sitios más antiguos de la ciudad y sugerir: -Mejor vámonos al restaurante Costa de Oro a tomarnos una taza de café con varios “chorritos” porque no puedo conversar y fotografiar al mismo tiempo.-

Después de ocupar  una mesa y ordenar dos tazas de sabroso café negro, le inquirí:

¿Cuál es su legado periodístico cultural en Sonora?

-No lo considero así, porque simplemente escribí altruistamente y con pasión todo los que quise opinar con albedrio para ilustrar en las maravillas del Arte y de la Arquitectura al pueblo de Cajeme, sin importarme si mis lectores son clase rica, medio o pobre. ¡Todos se ilustraron en las Bellas Artes del sur de Sonora.-

-En 14 años logré publicar 645 crónicas y reportajes especiales en el suplemento Quehacer Cultural. De estas, 613 fueron en papel y tinta formando un volumen de 1,103 cuartillas y 12 millones 260 mil reproducciones gráficas periodísticas de ellas entre el mes de febrero del 2004 al 23 de julio del 2017, cuando lo suspendió Javier Corral dueño de la empresa. En la versión digital publiqué 32 crónicas más con  su respectiva fotografía.-

-Con Ramón Iñiguez convenimos mi colaboración con la condición de que sólo  publicaría obra artística mía. De ese modo, el  suplemento “Quehacer Cultural” se convirtió en una magnífica galería de arte porque  publique 1,153 obras de mi autoría intelectual, divididas en 56 acuarelas, 20 dibujos a la tinta china y 1,077 fotografías artísticas documentales, logrando la suma de 23 millones 060 mil reproducciones gráficas.

-Esta narrativa y mi obra artística fue leída y apreciada por más de 79,000 lectores mensuales en Ciudad Obregón y otros lares donde se distribuía el periódico.-

-Es más satisfactorio considerarlo un  récord internacional para un arquitecto-periodista gráfico que un legado, porque nunca escribí pensando en esto y a como está el periodismo actual, lo veo muy difícil que otro periodista, escritor, arquitecto, artista plástico o fotógrafo lo iguale o supere, más no imposible, claro está.-

¿De su periodismo virtual en la Internet que nos  puede comentar?

-Soy el primer sonorense en  poseer, escribir y publicar en un blog o bitácora en la Internet. La historia detrás de esto, data cuando un domingo del año 2003 leí en el periódico Reforma un interesante artículo refiriendo que los blogs, como medio de comunicación digital, estaban causando sensación en los Estados Unidos y ya había más de un cuarto de millón de ellos en la Red.-

-Al día siguiente en un cibercafé obtuve el blog “Arte y Ballenas.Blogspot.Com” que utilicé para la protección de ballenas en el golfo de California y en el océano Pacifico mexicano, publicando un periodismo de denuncia y crítica.

-Después obtuve Arkisanchez.Blogdiario.Com, con 563 escritos logrando un tráfico de 1 millón 940 mil lectores; Artecajemeart.blogster.com, con 713 artículos y 3340 fotografías publicadas; el especializado en  arquitectura y semblanzas de arquitectos, y Sanchezarchitecture.Blogster.Com., con 186 artículos.-

-La Revista Virtual: Arkisanchez.WordPress.Com, con 430 noticias e inscrita está en la Red Nacional de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura desde el 2014.-

-Lo fantástico de la Internet es la globalización de la información porque se ha logrado un mundo cibernético de 2´112,197 visitantes de 76 países y traducido a 56 idiomas a mayo del presente año, predominado México, España y Estados Unidos.-

¿Cómo incursionó en el periodismo mexicano?

Un día “Saltó la liebre detrás del matorral” y la agarré del cuello, según  refieren el brujo yaqui Juan Matus y la gobernadora Claudia Pavlovich al correr desde el barrio “El Coloso” de Hermosillo toda la Mega Región Sonora-Arizona hasta agarrarla en Scottsdale, Arizona. Ja, ja, ja.-

-Fue el periodista Raúl Duran quien me ofreció laborar para el periódico El Sudcaliforniano antes del eclipse de 1991, porque  necesitaban una persona bilingüe que cubriera los eventos sociales de  la élite mexicana y norteamericana radicada, el Jet Set europeo y de Estados Unidos  y la industria turística que visitaba el mega desarrollo inmobiliario en la región de los Cabos.-

-Me entrenó profesionalmente por dos semanas intensas para lanzarme a las calles como periodista gráfico, porque ya escribía guías turísticas, poéticas fotográficas y era fotógrafo experimentado. Tiempo después, Duran afirmó: “Fue el arquitecto Francisco Sánchez López, el primero en introducir la fotografía artística al periodismo sudcaliforniano”.-

-El escritor tapatío y editor del suplemento Quehacer Cultural, Ramón Iñiguez Franco, después de cinco entrevistas publicadas sobre mi obra plástica y andanzas por las artes, me invita a colaborar en forma gratuita cubriendo el mundo de las Bellas Artes y la urbi cultura regional porque estaba saturado de poesía, cuento y novela. Me formó como cronista con fuerte crítica gramatical y literaria, afirmando: “El periodista debe tener veracidad para ganarse el respeto de sus  lectores”.-

-Sin pensarlo, establecí un nuevo estilo de narrar crónicas al acoplar el relato del evento, entrevistas subjetivas y objetivas periodísticas, opiniones de los y las exponentes y del público asistente, selección de las obras más bellas y su crítica constructiva basado en los valores artístico y estético que toda obra debe de yuxtaponer para ser considerada obra de arte para museos, logrando una colección de cientos de ellas como archivo particular fotográfico o fototeca virtual que algún día publicaré.-

¿Alguna de sus obras se ha hecho viral en la Internet?

-Viral, no, pero las más leídas son: “Encuentro de Curanderos Yaquis en Tórim”, “Arquitectura Tradicional Yaqui en Pótam” y “Ceremonia de Graduación de la Escuela Primaria Miravalle” y “Nuestra Top Model de Ciudad Obregón”.-

-En el portal Printerest, la fotografía “Cárcel Pública de Guaymas” está considerada entre la # 10 y # 15 mejores imágenes de la Arquitectura Mexicana y en el portal Scribd.com tiene cinco estrellas. La magnífica fotografía de “Valeria I, Reina de Cócorit-2015”, Twitter.Com  la clasificó: “La más sensual y bella imagen.-

Los reportajes especiales “Tras la Huella de…” (Francisco I. Madero por Sonora),  la “Arquitectura Porfirista y de la Revolución Mexicana” y “Festival Ortiz Tirado de Álamos”: “Son piezas de colección porque no habrá muchos de ellos”, comentó el poeta y Cronista del Municipio de Cajeme, Bernardo Elenes Habas.-

¿Dónde se puede consultar su periodismo cultural?

-En las hemerotecas del Diario del Yaqui y de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” y una parte está  en la “Capsula del Tiempo”  ubicada en el pedestal de la escultura ecuestre general Álvaro Obregón que será abierta en 2082.-

¿En qué consiste su obra periodística?

-En crónicas de exposiciones de pintura, escultura, artes visuales, arte urbano, artes escénicas, fotografía y obra mural exhibidas públicamente en la ciudad,  festivales culturales anuales y artículos sobre la historia del urbanismo y arquitectura y su protección, entrevistas con arquitectos y creadores y las culturas y artesanías étnicas  en Álamos, Etchojoa, Ciudad Obregón, Cócorit, Estación Corral, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Caborca y el “Segundo Grito por la Independencia de México” del arquitecto Pablo Machado y familia en la Casa del Colibrí de Esperanza.-

-He sido el periodista que más ha escrito sobre la verdadera realidad histórica de Ciudad Obregón y de la comisaría de Cócorit, pueblo  porfirista, que saqué de su letargo y olvido en que estaba sumido y lo proyecté a nivel nacional y global. Sobre los Ocho Pueblos Yaquis Tradicionales con sus dualidades en sus aspectos culturales, plástica y arquitectura vernácula: Me comentó un profesor de secundaria  que mis escritos son material didáctico para la niñez y adolescentes yaquis en sus comunidades.-

-Escribí muchas antologías de los colaboradores del suplemento para los números  800, 900, 1,000 y 1,100, con los títulos de “Los Escritores de la Perrada del Quehacer Cultural” y otros, porque así nos señaló la escritora Mara Romero en un Encuentro de Escritores de Cajeme en Ciudad Obregón, para distinguirnos de los escritores con un simple y pequeño libro en el sobaco.-

-Éstas fueron, seleccionar las mejores piezas literarias escritas durante dos años en poesía, cuento,  relato, ensayos, novela, crónica, entrevista y mis crónicas y críticas de arte publicadas por un promedio de 25 a 28 colaboradores semanales del suplemento. Al desmitificar a varios consagrados o preferidos, conseguí mucho encono y enemistades. Lo mismo pasó con los y las artistas. Lo satisfactorio es que son de consulta para estudiantes de la carrera en Letras.

-En mis relatos sobre el urbanismo y la arquitectura histórica di a conocer las fechas  verdaderas de la fundación de Ciudad Obregón, 14 de diciembre de 1906; la de la comisaría de Cócorit en 1897  y 1903/1904, como Colonia Agrícola del porfiriato; la ex misión jesuita de Cócoim,  en 1626; de Bácum y Tórim, en 1623. Contradiciendo los festejos de los 400 Años de Fundación de Cócorit, Bácum y Cumuripa que celebró la Dirección de Cultura Cajemense y la comisaría de Cócorit.-

Publiqué un periodismo de denuncia: “Acto de lesa arquitectura” y sobre la protección del patrimonio y arquitectura histórica de Cajeme que está siendo destruida, como ejemplo: La Escuela Cámara Junior de Cócorit, y las escuelas Rafael Campoy, Calleja y  Fernando Dworack.-

-Es lamentable que la gobernadora Pavlovich se preste para este acto y pase a la historia como otro gobernador nocivo y destructor de nuestro  patrimonio arquitectónico sonorense en una forma antidemocrática, porque días después de los leves  sismos de 2017 y 2018, se reportaron "No daños estructurales en los edificios” y que "Sólo requerían rehabilitación", por la misma autoridad estatal que los está demoliendo actualmente.-

-Sergio Anaya, periodista y editor de la revista Juku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes en Ciudad Obregón, me invitó a colaborar con él con las mismas temáticas y circunstancias del suplemento. Acepté entusiasmado por la calidad literaria de su publicación y con la condición de publicar sólo mi obra artística.-

 Colaboré con unos diez artículos pero al no cumplir su palabra acordada sobre mi obra de arte y al reclamar su actitud, me informó: "Lo ordena la presidenta, Irma Arana", y dejé el asunto olvidado, porque complementaban mis artículos con horrendas pinturas de artistas locales agremiadas que le interesaba promocionar.-

Arquitecto y cronista Francisco Sánchez López.

Arq. Francisco Sánchez López exhibiendo sus reportajes “Tras la Huella de… en la Casa de la Cultura de Cajeme.

Reporteando varios eventos artísticos-culturales en Ciudad Obregón.

Entrevistando a la famosa pintora norteamericana Margo Findlay (+) en su casa de Álamos.

Tres famosos arquitectos: Zacarías Páez, Alfonso Ortiz Tirado y Francisco Sánchez López después de una entrevista sobre la profesión del arquitecto.

Admirando a la artista alamense María Félix con fondo lo que quedó de su casa paternal en Álamos.

Fotografía tipo “Selfy” con el retrato del pintor surrealista Salvador Dalí.

"La Cápsula del Tiempo" dentro de la estatua ecuestre del general Álvaro Obregón, su placa fue robada por el vandalismo operante en la ciudad.

Performance: “Al final del día, el hombre-venado se convierte en venado-hombre”, citando al escritor Santos García Wikit, al describir el significado de la Danza del Venado Yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Sea of Cortes Whales Protection Ecologist and Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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La Plástica Sonorense del Siglo XIX

Escrito por arkisanchez 29-06-2018 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con un cordial saludo inicio este artículo con la pregunta: ¿Qué nos puede comentar sobre la historia del Arte Sonorense que ha estado usted investigando por varios años?

Se le preguntó al arquitecto y cronista Francisco Sánchez López al estar fotografiando el inmenso mural “Dualidad plástica” en la fachada oriente de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” de Ciudad Obregón.

-Esta obra mural es única en el mundo Occidental por la combinación del esgrafiado por el muralista Héctor Martínez Arteche y la abstracción vernácula al cemento gris por albañil anónimo. Pero contestando la pregunta: Su estudio ha sido arduo debido a su escasa producción artística por artífices nacionales y extranjeros en pintura de caballete, gráfica y escultura. Tal vez fue por el retraso cultural de casi dos siglos en relación al arte hecho en la Ciudad de México y otros estados del sur  y centro.-

-Poco se ha escrito sobre el arte civil ya que la historia estatal se limita a las luchas bélicas intestinas por el poder político, militar y religioso. Sin embargo, el arte sacro está versado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.-

¿Cuál sería ese retraso cultural y artístico sonorense que usted señala?

-Presuntamente fue debido al extenso hábitat desértico y su inclemente clima, el despoblamiento y lejanía con la capital, ya que las ciudades y pueblos más importantes prácticamente fueron: Altar, Caborca, Ures, Arizpe, San Miguel de Horcasitas, el puerto de Guaymas, San Carlos de Buenavista, Ostimurí, la ciudad colonial de Álamos y la “Villa del Pitic”, instituida en ciudad de Hermosillo por el Congreso del Estado en 1831, honrando al general insurgente José María González Hermosillo que fue derrotado en la batalla de San Ignacio Piaxtla, Sinaloa, por el gobernador realista Alejo García Conde y ni siquiera pisó tierra sonorense.-

¿Cuáles son los estilos comprendidos en el arte estatal de este siglo?

-“El arte es una expresión artística y social de su época”, ha sido mi premisa., pero primero aclaro que el  arte nacional está catalogado según los períodos históricos a partir de la Independencia de México hasta el porfiriato en 1910. Pero para mi estudio empírico lo analicé conforme al Arte Universal de este siglo, al predominar  en pintura y escultura las tendencias Clásico, Realismo, Neoclasicismo, Romanticismo, Regionalismo, Indigenismo, Impresionismo, puntillismo, Costumbrismo, Art Nouveau y Modernismo.-

-El arte sonorense se expresó en paisajismo y retrato de la sociedad de su tiempo en tendencias del Romanticismo y Neoclasicismo, primordialmente.-

Según su historicismo ¿Cuál es el legado del arte sonorense en este siglo?

-Inicia con la cartografía gráfica de la bahía y puerto de Guaymas a la tinta china y aguada de color verde realizada por el brigadier del Ejército de España, Enrique Grimarest durante su estancia en Arizpe en octubre de 1790.-

-Relata el artista Enrique Rodríguez Zazueta, que “En 1827, Henry Ward mencionó la existencia de una galería de cuadros y grabados en la casona de la familia Monteverde de Hermosillo”. Sin mencionar las obras y autorías.-

-En 1840, el plano de La Rada de la Bahía de Guaymas por el cartógrafo de la corbeta francesa “La Damiad” y  después “El Mapa Oficial del Estado de Sonora” dibujado por el Ingeniero C.E. Herbert, dividiéndolo en Partidos y graficando ríos, poblados, minas de carbón y otros recursos mineros. Pasó a la historia como uno de los “Mapas más Raros del Mundo” por su escala y técnica.-

-La magnífica obra “Vista desde el Cerro de la Campana”, por el artista John Russell Bartlett, es la primera imagen pintada de la ciudad de Hermosillo según afirma la Sociedad Sonorense de Historia. Otras de sus obras son: “La Vieja Iglesia de Arizpe”, “La Madgalina” (Magdalena) y “Paisaje de  Santa Cruz”, en Arizona, hechas en bocetos a lápiz y acuarela en los estilos realista y romántico.-

-Russell Bartlett, también historiador y lingüista,  deja en los Estados Unidos un gran legado de 240  bocetos paisajísticos  e ilustraciones de los estados fronterizos, al ser encomendado a deslindar la nueva frontera México-Estados Unidos acorde al Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1850. Anduvo por Arizpe, Ures, Hermosillo,  el territorio Concáac (Seris) y  navegó por el golfo de California.-

-El paisaje de “Pueblo de Tuape” y el retrato de “John Russell Bartlett” al oleo y estilo romántico, es otro legado del artista norteamericano Henry Cheever Pratt al acompañar a Russell Bartlett en su expedición deslindadora.-

-Misma década, cuando se crearon el “Paisaje del río Colorado” y los retratos: “El Niño y el Borrego”,  “La Niña y el Borrego” y “Madeleine Narjot”, por el pintor francés Ernest Narjot, al aventurarse en la expedición militar del Conde Gastón Raousset de Boulbon. El general Ignacio Pesqueria lo indultó y  radicó en Hermosillo por cinco años pintando retrato de las familias adineradas. Emigró a  California para convertirse en reconocido artista neoclásico en los Estados Unidos.-

-La pintura paisajista de la  “Capilla de San Antonio de Padua”, se le atribuye al pintor norteamericano con firma artística de Zinck, cuando estuvo por la ciudad de Hermosillo en 1873. Magnífica obra mostrando la torrecilla, una acequia sobre puente de piedra y personajes de su época. Se supone está en alguna colección privada en la ciudad de Nueva York o en la capital del estado.-

-Esta bella capilla debió haber sido la iconografía a pintar por su fachada y el paisaje porque existe la versión de otra pintura realizada por  Russell Bartlett.-

-La pintura  “Tetauachi”, de autor anónimo, nos muestra el magnífico paisaje de los pilares montañosos cercanos al pueblo de Arizpe.-

-“El paisaje del Volcán de Colima, de la estación Esperanza del ferrocarril en Veracruz y de una escena cinegética con un venado bura, son obras pintadas por el profesor colimense Emilio W. Parra para adornar una residencia hermosillense”. Afamado artista del pincel quien arribó a la ex Villa del Pitic en 1878 para impartir la clase de Pintura en la Escuela Normal Estatal.-

-Se dedicó a pintar paisajes, retratos, escenas bíblicas y religiosas en los estilos Neoclasicismo, Romanticismo y Prerrafaelista. Así mismo, a decorar teflones, plafones de tela manta pintados a mano y “Arcos de Triunfo” como el montado para honrar al vicepresidente Ramón Corral en su visita oficial a Hermosillo.-

-En esa década también estaban los artistas Rafael C. Romero, dedicado a la decoraciones y restauración de arte sacro; José S. Segura, en escultura de monumentos funerarios y ornamentaciones con varios arquitectos; Alejandro de Veechio y Rosalió Moreno Saavedra, pintor y profesor de pintura en la Escuela Normal Estatal. Lástima que no se puede conocer sus semblanzas.-

Para 1906, Emilio W. Parra abre su Academia de Pintura con las materias de dibujo, paisaje, retrato e ilustra a la primera generación de 20 artistas sonorenses académicos “sobresaliendo las obras de Emilia Fontes y Adelina Fontes”, citando a Enrique Rodríguez.-

 En 1912 pintó el retrato del arquitecto Aquiles Baldassi, el de Benito Juárez  y muchos otros rostros femeninos de familias adineradas hasta su deceso en 1938.-

-Una pequeña réplica de la estatua al bronce del Monumento a Cuauhtémoc de 1887 por el escultor Miguel Noreña Agurte es coleccionada en Ciudad Obregón.-

Se tiene también obra escultórica de Henry Alciatl, escultor quien realizó en 1891 pequeñas réplicas moldeadas en yeso y pintadas al bronce de los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales que fueron instaladas sobre pedestales en el hermoso patio interior del Palacio de Gobierno en la ciudad de Hermosillo. Las dos originales están colocadas en el Paseo de la Reforma por el proyecto porfirista de embellecerlo con dos estatuas emblemáticas de cada estado de la Federación.

-En la década de 1980, estaban colocadas  una frente a otra adornando el citado patio: Grande fue la sorpresa al regresar veinte y tantos años después para mirar que los pedestales fueron demolidos y las estatuas dejadas sobre el piso de las crujías norte y sur, debido a su remodelación para discursos políticos o fiestas con el gobernador en turno. ¡Increíble!-

-“El Águila porfirista”, como las denominan los alamenses, son magníficos grabados en vidrio que adornan los antepechos de  puertas del Palacio Municipal construido en 1889  por ingeniero Arthur Wrontnoski. No se sabe quien las dibujo ni si son réplicas del águila del Escudo Nacional realizado por Tomás de la Peña y usado entre 1880 a 1914, o el “Águila del Centenario”, por Juan de Dios Fernández entre 1898 a 1916.-

-En la primera década del siglo XX, el gobierno de Porfirio Díaz embelleció varias ciudades con monumentos, columnas, obeliscos y fuentes conmemorativas de hechos históricos y personajes siguiendo la tendencia del Neoclasicismo. Destacan la obra de cuatro arquitectos: Antonio Rivas Palacio con la “Columna del Centenario” llamada el “Ángel de la Victoria”, en el Distrito Federal cuya réplicas puede ser admirada en Navojoa.

En Sonora, James Douglas por el diseño de la “Columna Conmemorativa a Jesús García Corona”, tipo columna romana neoclásica, en el pueblo minero de Nacozari de García y las esculturas infantiles de la fuente “Las Sonrisas”.-

-En 1908 Aquiles Baldassi realiza el proyecto del Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con un pedestal y escultura en la plaza del Centenario para celebrar la Independencia de México, fue derribado en 1914 y la estatua situada en otra plaza.-

-Se le atribuye el diseño arquitectónico de la fachada oriente de la Catedral de la Asunción en la ciudad de Hermosillo y el monumento mortuorio a Carlos Conant Maldonado, muerto en 1907, sobre su pedestal una estatua femenina con dos niñas, situada en el cementerio de San Fernando de Guaymas. Sus restos reposan en el “Monumento a los Pioneros del Valle del Yaqui” en Ciudad Obregón.-

-Augusto Bressani edificó su arquitectura neoclásica y adornó el pórtico de entrada al Banco de México con dos Atlantes clásicos griegos y la figura del Cuerno de la Abundancia en bajo relieve. Esculpió estatuas en mármol en su Taller de Marmolería y Escultura Italianas de Carrara para criptas y capillas mortuorias de las familias Torres, Bringas, Cosca, Chisem y Bustamante en el cementerio de San Fernando de Guaymas y los monumentos mortuorios de las familias Gándara y Echeverría en  el cementerio de Hermosillo. Se asoció con el general Juan Serrano.

-El famoso escultor Adolfo Octavio Ponzanelli dejó varias estatuas de mármol y monumentos en criptas del cementerio de San Fernando de Guaymas. Conocido autor por su bellísimo “Ángel del Silencio” en  Pachuca, Hidalgo.-

-No sé sabe quien diseñó el original obelisco de “La Gesta Heroica de 1854” en Guaymas ni el hermoso monumento con pedestal y estatua del general José María Yáñez en mármol de Carrara.-

-¡Qué Barbaridad! Cometieron los guaymenses por ignorancia y falta de tacto con esta estatua: Demuelen el monumento, pintan la estatua en matices bronce y cobre después para colocarla sobre murete de piedra sin estilo en una plaza, la dejan en el suelo en el parque junto al sitio de “Chapultepec” por el Malecón Malpica para finalmente ubicarla en el nuevo panteón pórtense. ¡Increíble!-

Se comenta la existencia de una fuente con la estatua de un Tritón hecha de cemento por autor desconocido y  ubicada por la calle Orizaba de Hermosillo.-

-En Ures, se tienen cuatro esculturas femeninas al bronce y estilo renacentista o clásico por escultor anónimo simbolizando alguna mitología griega que fueron fundidas en la ciudad de Nueva York para adornar su plaza por donación del gobierno de Italia para los festejos del Centenario de la Independencia de México.-

-Según el portal consultado, se le ha señalado como la “Atenas Olvidada de Sonora” porque residieron varios escultores, pintores y literatos dedicados a las artes sin dar nombres o mención de sus obras.-

-Como dato complementario, la estatua en mármol de Carrara  “Nicole” es una de las más bellas esculturas estilo clásico griego situada a un costado del Centro Cultural Cabañas de la ciudad de Guadalajara: ¡Verdadera obra de arte escultórico!

“Mapa Oficial del Estado de Sonora”, del Ingeniero C.E. Herbert. En el recuadro la bahía de Guaymas.

“El Niño y el Borrego”, de Ernest Narjot. Acervo del Museo Regional de la Universidad de Sonora.

“Madeleine Narjot”, por Ernest Narjot. Colección de la familia Romero Salazar de Ures.

“Vista desde el Cerro de la Campana”, del artista John Russell Bartlett.

“Paisaje de la capilla de San Antonio de Padua”, por Zinck u otro.

 “Tetauachi”, paisaje de  los pilares de cercanos a Arizpe, por autor anónimo.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción pintada a mediados del siglo XIX. Colección del Museo Costumbrista de Álamos. Fotografía por el Arquitecto Francisco Sánchez López.

Columna conmemorativa a Jesús García Corona por el Arq. James Douglas.

Monumento mortuorio de Carlos Conant por el Arq.  Aquiles Baldassi.

 “El Águila Porfirista” en el Palacio Municipal de Álamos. Fotografía por el Arquitecto Francisco Sánchez López.

 Monumento del Centenario de la Independencia de México en Ures.

Fuentes y fotografías tomadas de: Www.es.wikipedia.com; Tesis.uson.mx/doc.8/66; Historia Arte en Sonora e Historia del arte de Hermosillo, Capítulos I, II y III; “100 Años de la Plástica Sonorense” por Enrique Rodríguez Zazueta; “Historia Fotográfica de Guaymas”, de Alfonso Uribe Corona; “Guía Turística del Puerto de Guaymas” y “Crónicas y Crítica de Arte”, del Arq. Francisco Sánchez López. Portales: Real Academia de Historia, Museo Regional UNISON; Hermosillo Siglo XX, A mi Sonora, Mapas más Raros del Mundo, Municipio de Nacozari de García, de Ures, Arizpe  y Tetauachi; blogs: Cipriano Durazo Robles, Luis Cabanillas, Panarimo/Juan Castillón y articulo de Bulmaro Pacheco.

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VII Encuentro de Danzantes Venado y Pajkola en Loma de Guamúchil, Sonora

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en Ramadas. Comentarios (0)

Estimados  bloggers:  Un "Moro" yaqui me comento´: -Están la danza del Venado tradicional Yoreme que bailamos en los Ocho Pueblos Yaquis y la de los  “Yoris” que bailan en Ciudad Obregón: ¡La diferencia es muy clara, pero esta danza es nuestra!, durante el “VII Encuentro de Venado y Pascola” llevado a cabo en el Centro Cultural “Capitán Santiago Valencia Amarillas” en el pueblo de la Loma de Guamúchil.

Evento cultural donde se escucharon testimonios de los “Moros”, danzantes y músicos de las Danzas de Venado y de la Pascola para conocer su postura ante el tanteo a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, a insistencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro Sonora a cargo del antropólogo  José Luis Perea en la ciudad de Hermosillo.

 En la sala principal, por un lado estaban los promotores del INAH a favor de avalar la propuesta; el antropólogo José Luis Moctezuma, comentando: -Dar seguimiento a la propuesta del INAH y una investigación por los promotores culturales porque la Pascola es parte de las fiestas religiosas… Hay problemas para conseguir los objetos naturales como los capullos de mariposa 4 Espejos para los tenabaris y pezuñas de venado que hoy son de cabra... Formar una organización de danzantes (sin especificar su tipo) con apoyos de los gobiernos federal  y del estado, y los problemas con los danzantes mestizos que también la bailan”. (¿?)

Mónica Villegas, indicó: -Para conocer la necesidad de conservar las tradiciones étnicas, el Instituto Sonorense de Cultura ha planificado el “Programa Yoreme Regional de Sonora, Sinaloa y Chihuahua” por ser donde se bailan estas danzas-.

Antonini de las comunidades mayos, señaló: -Las nuevas generaciones desconocen el ritual de “El Canario” y la importancia de respetar la espiritualidad de las danzas Venado y Pajkola… Hay carencias para conseguir los ajuares  como los capullos  para los  tenabaris que ahora llaman “Botenaris”, al estar haciéndolos con aluminio de los botes de cerveza o refresco-.

Por el otro lado se escuchó: -No aceptar la organización de grupos por los “Moros” mayores… Es importante rescatar las danzas tradicionales porque se están perdiendo y no están presentes los yaquis mayores que entienden las danzas.- En voz don Luis Buitimea, único ser que memoriza la totalidad de los sones para estas dos danzas.

-Es necesario hablar con los Mayores cantadores y danzantes según nuestra tradición y está bien rescatar nuestras danzas, los Mayores tienen la sabiduría, no sabemos cuáles serían los beneficios para la tribu.- Dedujeron los “Moros” después de deliberar en su lengua materna.

-¡Ehui! (Sí) Que se hagan las  consultas con los Mayores de cada uno de los  Ocho Pueblos.-  Concluyeron para dar terminada la sesión.

-Hay Instituciones asociadas a las etnias sonorenses que generan diversas acciones de preservación y trasmisión cultural inmaterial.-  Aludió la moderadora y organizadora, Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas en Ciudad Obregón.

-Se comentó sobre el reconocimiento y la valoración  de las tradiciones festivo religiosas como parte de su religiosidad, el estado actual, socializar las problemáticas asociadas a las cofradías entre los mayos, yaquis, pima y guarijío.- Dijo al preguntarle sobre el tema ya que no hablamos el idioma Yuto Azteca.

Salimos de la sala para presenciar las danzas bailadas por el “Masso” (Venado) Rosalino Flores Álvarez de Pótam y los Pascola infantiles, Eleazar Valenzuela,  Martín y Yahir Zúñiga Félix, integrantes del Grupo Folclórico Tribu Yaqui con la dirección de Daniel Baltazar Rivera y el tamboilero, Jesús Alejando Cuamea tocando los sones de “Media Noche” y “Alabanzas”. De Vícam Switch, el  “Masso”, Pedro Pablo Jeocamea Piña y Eleazar Buitimea Valeria músico de tambor y flauta y el famoso Pascola “Bichi”, en las ramadas de carrizo y horcón de mezquite.

Los “Moros” son los contratantes de los danzantes y músicos para  la “Pascola” por motivos mortuorio de sus autoridades o aniversario de los difuntos y se danza únicamente en las fiestas religiosas, aunque también en eventos culturales en Ciudad Obregón.

¿Cuáles beneficios socio económicos obtendrán los 38,000 yaquis en sus Ocho Pueblos Tradicionales y 36 comunidades rurales al endosar su patrimonio cultural religioso católico a las Naciones Unidas conformada por 177 países?

Pregunto a la Secretaría de Cultura, al INAH-Sonora, al Instituto Sonorense de Cultura y a las propias autoridades tradicionales yaquis.

¡Ninguno!, según percepción personal porque así lo indica la historia de ellos en relación con el estado de Sonora y la República de México.

Los yaquis pobres, sólo paupérrimas  migajas recibirán de esta explotación cultural y usufructo de sus danzas tradicionales para entretenimiento turístico y tomarse fotos “Selfy” con ellos, como la comisaria de Cócorit, al irrumpir la “Pascola” durante este VII Encuentro para  subirla a Facebook.

Sin embargo, se suscita un garrafal riesgo socio-cultural al momento en que la UNESCO asuma la propiedad de estas magníficas danzas a cambio de obtener una ayuda No especificada, que probablemente quedarán, si es dinero en efectivo, en manos de unos cuantos cómo fue con el Gasoducto Aguaprieta entre otros.

¿Cuál de las dos danzas de Venado se convertirá en patrimonio mundial porque en hay dos versiones en nuestra contemporaneidad?

Pregunté  al director del INAH-Sonora  y sus antropólogos en anterior Encuentro. 

Una, la original y tradicional propia de la tribu Yaqui, cuyo derecho de autor le corresponde, es patrimonio ancestral en los usos y costumbres de toda la tribu Yaqui regida por la autoridad religiosa en cada una de las ocho iglesias con sus santos patronos, incluyendo a los danzantes y músicos de las danzas del Venado, la Pascola y  Matachines, pero la del Coyote es por la autoridad militar.

Cada uno de ellos tiene puestos religioso en sus comunidades y  es ejecutada acorde a ritual litúrgico importante para la comunidad. Originalmente fue danza de guerra y caza y aparece al centro del Escudo Oficial del Estado de Sonora.

La otra versión de la danza del Venado es la folclórica estilizada por la bailarina Amalia Hernández en una coreografía representativa del estado de Sonora para el Ballet Folclórico de México en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

Es bailada por bailarín de ballet clásico o de Academia fisicoculturista cubierto con taparrabo y ejecutándola con ágiles movimientos, espectaculares saltos, hincándose y finalmente tirado sobre la duela del escenario. Su apariencia es más de  Yori europeo (blanco) que étnico yoreme común y corriente.

Desde 1960, es la más popular en el país, en el extranjero y reproducida por los directores de academias de danzas e independientes en Hermosillo y Ciudad Obregón. Ha sido iconografía en pintura, escultura, figuras de palo fierro Seri de la capital sonorense, trofeos, logotipos de diseño gráfico, fotografía, monumentos y en pirograbados sobre piel de puerco o vaqueta adornando el “Juramento Yaqui” e inclusive aparece en el Escudo Oficial del Municipio de Cajeme por ignorancia de los 54 alcaldes desde 1928.

Según la Ley Yaqui vigente, sólo la autoridad religiosa de las iglesias consagradas con su santo patrón son las legítimamente autorizadas junto con la autoridad civil y militar para negar o aprobar la propuesta del INAH-Sonora, y no los “Moros” o futuras asociaciones civiles de grupos de danza en sus pueblos o en Ciudad Obregón, Guaymas o Hermosillo. Tampoco por las supuestas autoridades duales, líderes etnográficos reconocidos por los gobiernos federal, estatal y municipal o algún “Torocoyori” que pida recursos económicos para aceptarla.

Al ser admitida propiedad de la UNESCO, perderá su sentido sagrado y religioso propio y se convertirá en variedad artística del Folclore Yaqui o Mayo en la Mega Región Sonora-Arizona y  Comisaría de Cócorit-Ciudad Obregón, donde el turismo masivo querrá interactuar en  las ceremonias no permitido por ellos como en la Cuaresma por las autoridades Chapayecas.

El programa de esta organización global es netamente de entretenimiento turístico no de vocación religiosa, es otro producto comercial-turístico de la globalización de las culturas nativas de América que sólo beneficiará a la industria turística y cervecera de Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Phoenix, por contar con la infraestructura óptima  para recibir multitudes de turistas empáticos o no.

Los Ocho Pueblos están en desventaja al carecer de toda subestructura hotelera, gastronómica y agencias de viajes, ni están capacitados  para prestar servicios turísticos trilingües  a los  cientos visitantes. Ejemplo la  Semana Santa.

Para exhibir este futuro folclore yaqui, La Secretaría de Educación y Cultura al mando de Ernesto de Lucas Hopkins  del gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich y el Municipio de Cajeme dirigido por Faustino Félix, autorizaron la demolición de la Escuela Primaria Cámara Junior, ubicada en la sección oeste de la plaza Ignacio Zaragoza de la moderna comisaría de Cócorit Yori, con  medio siglo de antigüedad y   afectando a 385 escolares muy pobres.

Debió ser incluida en el Catálogo de Edificios Históricos Protegidos del Pueblo de Cócorit realizado por el arquitecto italiano Mirko Mazardo y la Escuela de Arquitectura de Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia sin tener injerencia en esta arquitectura edificada en la primera década del siglo XX. (1903) Porque al Instituto le corresponde desde la época prehispánica  hasta 1899.

Después de esta barbarie contra la arquitectura histórica, construirán un auditorio al aire libre estilo colonial español que será rentado por una organización civil para espectáculos masivos de bailes sabatinos y en los festivales Tetabiakte, Cócorit Otoño Cultural, Semana Santa en Cócorit y el Día de San Juan.

¡En este fantástico negocio global los yaquis quedarán  afuera, sin ganancias algunas y sin sus dos danzas más emblemáticas! ¡Qué disparate!

Espectacular panorámica al territorio yaqui con la iconográfica mega estatua del “Danzante Venado de Sonora” en el Centro Ceremonial Yaqui y Parador Turístico de la Loma de Guamúchil. Sitio abandonado y la estatua despreciada con odio por los líderes etnográficos y duales prístinos, cuando necesitan espacios para vender sus artesanías y gastronomía y así mitigar la pobreza. Su vecindad es usada como basurero de escombros a cielo abierto y sin manifiesto de impacto ambiental en la construcción de la Carretera Internacional.

Ramada de carrizo en el Centro Cultural Yaqui “Capitán Santiago Valencia Amarillas”.

Los “Moros” y demás participantes yaquis en el pasado VII Encuentro.

Trinidad Ruiz moderando el VII Encuentro entre yaquis y “Yoris” de INAH-Sonora e Instituto Sonorense de Cultura.

Don Luis Buitimea, único en la tribu que memoriza todos los sones de venado y Pascola.

Ramadón donde se bailaron las verdaderas danzas de Venado y Pascola por yaquis auténticos.

Danza de Venado tradicional con su tamboilero Jesús Alejando Cuamea.

Danza del Venado en otros movimientos dancísticos.

El Pascola  “Bichi” de Pótam.

Danzantes Pascola: Eleazar Valenzuela, Martín y Yahir Zúñiga Félix, integrantes del Grupo Folclórico Tribu Yaqui bajo la dirección de Daniel Baltasar Rivera.

Tamboilero  Jesús Arenas, de Pótam.

Tenabaris son capullos de mariposa  llevadas en las piernas como en esta imagen de Fariseos Mayo en Ciudad Obregón.

Fotografías por Francisco Sánchez López

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Arquitectura Vernácula Yaqui en el Pueblo de la Loma de Guamúchil

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en Yaquis. Comentarios (0)

Estimados bloggers: El pasado mes de abril en busca de la arquitectura vernácula histórica construida en las comunidades étnicas y campesinas rurales para enriquecer mi libro de Arquitectura, asistí al evento “VII Encuentro de Venados y Pascolas” en el Centro Cultural Yaqui, “Capitán Santiago Valencia Amarillas”, del poblado de la Loma de Guamúchil-Tradicional Pueblo de Cócorit.

Al estar deambulando por el Conti con su iglesia y ramadas fotografiando el paisaje silvestre circundante, contemplé emocionado la impresionante y majestuosa escultura “Danzante Venado de Sonora” del Centro Ceremonial y Turístico, despreciada por los yaquis duales y líderes etnográficos que controlan el gobierno tribal mas por cuestiones partidistas que por tradiciones y usos tradicionales.

Entre calles terregosas y arquitectura vernácula moderna por la aculturación a la cultura dominante de Ciudad Obregón, encontré por casualidad la casa de don Pablo Álvarez Arenas, famoso domador de mulas y caballos broncos muy apreciado en los ranchos ganaderos de la región, incapacitado en silla de rueda y sin poder trabajar a causa de un lamentable accidente con una mula salvaje que lo estrelló contra un poste metálico de un corral y vive sólo en una lastimosa pobreza extrema porque su familia se mudó a la comisaría de Cócorit.

Al preguntarle sobre su casa hecha con muros de adobe, techo de terrado con  carrizo y vigas de tronco natural y piso de tierra, indicó:

-Se la compré a Miguel Castillo al irse a vivir a Switch Vícam hace muchos años; ese cuarto era como sala, en ese duermo porque vengo a cuidarla. Ese  era como tiendita que tenía mi esposa y aquella es la ramada cocina con esos hornos donde horneaba pan para vender.

¿Por qué esta destruida?, le inquirí: Al aproximarse a la puerta, contestó: 

-Unos vándalos de por aquí me robaron las vigas de ese cuarto cuando estuve enfermo y no lo he podido reconstruir por falta de dinero.

¿Cuándo se fundó este pueblo? Le pregunté para constatar su temporalidad.

-En 1948 debido a la creciente del río Yaqui que inundó el anterior de “El Guamúchil” por allá abajo.- Indicando al sur con su mano derecha.

La iglesia ¿Cuando se construyó porque no parece ser  antigua?

-Antes era una ramada hecha con  muro de ladrillo y techo de carrizo que se derrumbó para construir el edificio nuevo en 1960.-

¿Y el Camposanto tradicional enfrente de ella como en los otros pueblos yaquis?

Indicó que solo hay tres tumbas, y supongo que es debido al suelo rocoso que dificulta escarbar y el cementerio está cuesta abajo al sureste.

La información recabada por testimonio oral y la visita física de los espacios urbanos y la arquitectura construida en irregulares manzanas, afirmo que el pueblo de Cócorit ha tenido dos ubicaciones y períodos históricos particulares, diferentes e interesante para su estudio.

El primero es el pueblo de misión de indios de Cocoim (Lugar de chiles) advocada al Espíritu Santo (1626 a 1767) después misión franciscana, (1768-1831) pueblo indígena republicano y pueblo autónomo conformado por José María Leyva “Cajeme” y Juan Maldonado “Tetabiate”  alzados contra el gobierno federal en un largo proceso bélico. En 1887 fue atacado y quemado por “Cajeme” y “Tetabiate” repitió lo mismo en 1897 para quedar abandonado.

Nadie sabe donde quedó el pueblo de los antepasados porque los yaquis mayores no recuerdan el sitio y no dejaron documento alguno y lo ignora el Instituto Nacional de Antropología e Historia o universidades extranjeras.

Su ubicación está perdida en algún predio agrícola del Viejo Valle de Carlos Conant y de la Compañía Constructora Richardson. Quedó fuera de los límites del territorio restituido a la tribu Yaqui de 1940 donde se señala que en sustitución del pueblo de Cócorit y de Bácum originales se fundarían sus pueblos nuevos respectivos.

El otro período histórico es el de la moderna Comisaría de Cócorit fundada como Colonia Agrícola de Cócorit a partir de 1897  y 1903/1904 cuando se trazó la plaza central y las manzanas con lotes familiares por la Comisión Científica de Sonora cercana al canal Porfirio Díaz y alejada del río Yaqui, área de conflicto bélico contra el ejercito porfirista y posteriormente contra el constitucionalista.

En 1920 al aceptar el tratado de paz con el presidente Adolfo de la Huerta los yaquis pacíficos y parentela regresaron a poblar su colonia agrícola encontrándose la cruda realidad que los predios y solares fueron repartidos y vendidos entre militares, hacendados, agricultores, comerciantes, compañías concesionarias y  granjeros norteamericanos.

Este grupo que formaba el Cócorit por nacencia y pertenencia se asentaron en el sitio llamado “El Conti” a partir de 1922 con duración de unos años, pero al no aceptar cambiar sus costumbres por la forma de vida porfirista progresista afrancesada o capitalista norteamericana que los discriminaba socialmente por ser “Indios”  y al reclamar la posesión de su territorio, optó por emigrar para hacer tribu en Torocoba y “El Guamúchil” y Tajimaroa. La tribu se levanta en armas en 1926,  en 1929 y en 1937 acepta el tratado de paz con Lázaro Cárdenas para establecerse definitivamente en el Pueblo Nuevo de Cócorit en ambos lado de la carretera Internacional, renombrándolo Loma de Guamúchil.

Para atraer turismo nacional e internacional, cierto sector empresarial inmobiliario y restaurantero promueven la celebración de los 400 y 401 años de fundación de la Comisaría de Cócorit que es una gran falsedad, con el propósito de denominarlo Pueblo Mágico de México, cuando perdió su encanto y su magia rural con la modernización a partir de 1960. Auspiciados por la comisaria Marielos López, el director de Turismo y Cultura, Sergio Inzunza, la Oficina de Convenciones y Visitantes, el Municipio de Cajeme y el gobierno del Estado de Sonora.

La historia indica que la moderna comisaría de Cócorit no es pueblo yaqui tradicional sino un pueblo yori o mestizo moderno. No hay un documento que atestigüe la fecha de 1617 cuando se fundaron las ocho misiones el día de Pentecostés.  ¡Imposible! ¡Es una gran mentira cocoreña!

Vista panorámica a la magna estatua Danzante Venado de Sonora en el Centro Ceremonial y Turístico.

Iglesia del Espíritu Santo.

Comunila de la Autoridad Tradicional del Pueblo Loma de Guamúchil.

Don Pablo Álvarez Arenas en su casa.

Fachada por calle sin nombre.

Fachada interior lote.



Interior de los cuartos semi destruidos.

Cocina en ramada.

Los Hornos para hornear pan.

Letrina sanitaria.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Amena Plática con la Lingüista Alemana Isis Rieder en el Pueblo Yaqui de la Loma de Guamúchil, Sonora.

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en Alemania. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Al estar gozando de las expresiones artísticas yaquis contemporáneas  durante el VII Encuentro de Venados y Pascola llevado a cabo en el pueblo de la Loma de Guamúchil, fue grato conversar con la joven estudiante lingüística alemana Iris Rieder sobre su visita a la tribu Yaqui y sus alrededores al creer que era antropóloga.

¿Qué la trajo por estos lares yaquis?

Le pregunté para iniciar la plática al estar sentados bajo la sombra de una ramada de carrizo antes de dar inicio las danzas.

-Estoy en Vícam Estación investigando la lengua yaqui para mi tesis de Maestría “Tiempo y Aspectos de la Lengua Yaqui”, por la Universidad de Mainz, cercana a la ciudad de Frankfort, Alemania: Tratando de conocer como se expresan los tiempos presentes, pasado y futuro que conjugan de la gramática de ellos.-

Al saber de su origen alemán le comenté que una de las obras del arte a la acuarela más fantástica fue realizada por Adolf Hitler cuando era estudiante de arquitectura anterior a su carrera militar y posterior historia.

-Él fue rechazado de la Escuela de las Bellas Artes.- Respondió.

Sí, lo sé, pero la acuarela de la Catedral de San Petersburgo pintada en tonalidades amarillas está fenomenal y es poco conocida entre el gremio de artistas mexicanos,  independientemente de lo que hizo. Le indique quedando ella sorprendida.

¿Habla usted la lengua materna yaqui?

-La hablo poco y gozo de mi estancia e interacción con la familia de doña Clara Rodríguez en su casa de Vícam Estación.-

¿Son los yaquis famosos en Alemania y resto de Europa?

-Sí, su fama es debido a los libros del antropólogo Carlos Castaneda publicados en la década de 1960 pero desconocen la cultura yaqui.-

Al respecto le comenté que hubo una ruta turística hippie europea que viajaban por avión la Ciudad de  Los Ángeles, California, de ahí por tierra a Ensenada-Guerrero Negro y Santa Rosalía, Baja California, cruzaban el golfo de California en  transbordador al puerto de Guaymas para descansar en San Carlos para luego emprender una visita a Vícam Estación en busca del poderoso brujo yaqui don  Juan Matuz y su ritual ceremonial del Peyote, como lo indicaba Castaneda en sus libros: “Las Enseñanzas de Don Juan”, “Viaje a Ixtlán” “La Realidad Aparte”.

Leí todos sus libros, pero esta planta es ajena a la flora del Desierto de Sonora y no fue usada por los curanderos yaquis.

“Todo fue ficción”, comento el propio autor antes de morir, decepcionando a toda una generación existencialista mundial.

Tenga cuidado en el término que la lengua materna yaqui es lengua Cahíta por ser idioma Yuto Azteca al descender de la última migración Nahuatlaca por el estado de Sonora y Sinaloa. La palabra  castellanizada de “Cahíta” proviene del léxico nahualteca “Cáita” usada como una negación.

 Data desde 1533 cuando los españoles militares y frailes llegaron a los río Mayo y Yaqui, al indagar sobre sus  vetas de oro y plata o tesoros, respondían “Caita”: ¡Quienes son ustedes y donde está su tribu?: “Cahita”. ¡No sé! Respondían.

Por consiguiente dedujo el español que eran nativos “Cáitas”  y parlantes del idioma “Caíta”,  tal y como lo refiere el jesuita lingüista Tomás Basilio al publicar su libro “Diccionario de la Lengua Cahíta” en 1626, para la evangelización cristiana de las tribus Mayo y Yaqui en la región nativa de La Calimaya. Que luego los estudiosos de la lingüística adaptaron definitivamente como lengua “Cahíta”.

Esta lengua fue oral, nunca tuvo escritura ni códices, los escritores, poetas, autoridades tradicionales, profesores y promotores culturales bilingües la están escribiendo conforme a las reglas gramaticales del idioma Castellano por ser  hablado por  la cultura dominante sonorense.

Se ha escrito éste léxico según su sonido gutural escuchado por el parlante de  español, inglés o alemán por antropólogos estadounidenses, europeos y mexicanos, por eso el uso común de la “W” como “U” y la “H” como “J”. Inclusive este sonido difiere si es hablado en los pueblos aguas abajo y costeros a los de Bácum, la Loma de Guamúchil y de los yaquis esclavos que regresaron de Yucatán y los que residen en las colonias de Hermosillo y en Arizona. En la comisaría de Cócorit no hay residentes yaquis en el centro ni en la periferia del pueblo viejo, se mudaron abandonado su terruño hace 70 años.

Finalmente, le solicité considerara lo anterior en su tesis si quería y nos pusimos a observar las magníficas danzas de Venado y Pascola bailadas en forma tradicional por tres generaciones de yaquis, difiriendo mucho a la  danza del venado “Yori” (No yaqui)  por bailarines de ballet en Ciudad Obregón y Hermosillo y degustar sabroso guacabaqui con tortillas de harina y café Dolca en una ramada de carrizo.

Iris visitando la moda de vestir yaqui hecha por Cristina Valencia Jusacamea.

Visitando las artesanías de Rubén Hernández Urbalejo hechas en Switch Vícam.

Mirando como el proceso de tortear tortillas de harina.

En la cocina comunal tradicional.

Danza del Venado y de  Pajkola.

Iris Rieder en entrevista con el periodista cultural y arquitecto Francisco Sánchez López.

Fotografías por Francisco Sánchez López

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