Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

“Cartografías”: Propuesta Plástica de Rosa Isabel Vázquez Rascón en Arte Cajeme de Sonora.

Escrito por arkisanchez 11-08-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: De nuevo por la Web subiendo esta reseña y crítica de arte sobre la artista plástica Rosa Isabel Vázquez Rascón sorprendió a la comunidad artística con su propuesta y exposición individual, Cartografías: Símbolos de la Conciencia Afectiva, por su técnica de composiciones abstractas en tierra y dibujo figurativo para describir el nuevo significado de Territorio usado en las expresiones plásticas en esta contemporaneidad.

La  curaduría de la exposición fue la respuesta a una convocatoria de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” para presentar proyectos en su Agenda Cultural-2017. Su museografía, -Es con la intención de equilibrar las doce obras de mediano y pequeño formato de acuerdo a la diversidad de las temáticas y su adaptación  al angosto espacio del vestíbulo.- Afirmó la artista Mayra Aguilera.

La noche de su inauguración en la lectura de sala, se explayó: “Representa diferentes estados de conciencia en torno a la historia de la sociedad sonorense por medio del lenguaje, obteniendo una topografía de fuerzas que alientan al arte a expresar una sensación”. Sin embargo, la expositora, refirió: -Son cartografías artísticas con diferentes descripciones… Es el resultado de materializar una vivencia de dibujar sobre la tierra y descubrir ciertas cualidades de ella, buscando unidad en la técnica de la tierra y los símbolos de la conciencia afectiva.-

Durante el recorrido emocional apreciando el dialogo museográfico logrado entre las abstracciones en matices terracota y el trazo figurativo con buen dibujo: Para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético y consecuentemente, las más bellas son: Desierto Interior, Mirada ancestral y En el camino: Las mejor logradas plásticamente: Cartografías del cuerpo fragmentado, Madrigal del clavel, Rosa de los Vientos, Esperándote,  Bajo la lluvia y Refugio.

Para comprender su innovadora propuesta, durante el vino de honor se platicó con ella, inquiriendo: ¿Dónde estudió pintura?

-Soy egresada de la Facultad de las Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana en Xalapa en 2010 y de la última de generación 2003 de la carrera Profesional Asociado en Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Sonora; he estudiado en talleres de cortometraje “Visiones del Desierto” del Instituto Sonorense de Cultura y de Capacitación para Escuelas de Iniciación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Siempre he considerado garrafal error didáctico del ITSON al cerrar esta licenciatura porque la juventud talentosa tiene que recurrir a la carrera de Diseño Gráfico para adiestrarse en las artes plásticas. Por eso es necesario que la Universidad de Sonora abra esta carrera en Ciudad Obregón.

¿Qué piensa de su exposición?

-Son doce obras de un producto de 20 del apoyo obtenido por el programa FECAS 2014/2015 en la categoría de Creadores con Trayectoria. Es una exploración de ver las cualidades plásticas de la tierra como elemento de dibujo gráfico. El resto están en otros lugares y una en la exposición “Creadores en Ruta” de la galería Héctor Martínez Arteche.-

¿Cuál es el concepto plástico de ella?

-Es una analogía de los dibujos cartográficos de lo que son pedazos de tierra que nos hablan de un territorio representando estados de conciencia afectiva sin calificaciones, ajenas unas de otras, logrando unidad por medio del esgrafiado de la tierra con lápiz sanguina, logrando efectos según la presión ejercida y sacando los blancos o líneas del papel para acuarela.-

¿Qué piensa de su arte y en cuales tendencias crea?

-Es un proceso de constante transformación y búsqueda plástica adaptados al tiempo y situaciones de mi contexto como artista y ser social. Juego entre lo figurativo y la abstracción.-

¿Cuál de las obras es su preferida?

-Cartografías del cuerpo fragmentado.-

¿Cuántos premios o distinciones ha obtenido por su arte?

-Primer lugar en el Concurso de Pintura de Cajeme 2014, con la obra “Mamá gallina” que usted ya la ha criticado y primer lugar en el Concurso de Arte Contemporáneo de Caborca 2015. La obra “Reminiscencia de la infanta” fue seleccionada en el XIII Premio Internacional de Pintura Miquel Viladrich en Torrelamen, provincia de Leida, España, y el grabado “Roce de los vientos” en el  XIV Interbifed en la Bienal Internacional de Retrato, en Tuzia, Bosnia Herzegovina. He expuesto en la galería Arte Cuarto Oscuro de Tucson, en Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Distrito Federal y en Sonora.

¿Qué piensa del arte hecho en Cajeme?

-No estoy inserta en este movimiento por estar reformando lo artístico y  mi situación de trabajo.-

¿Dónde labora?

-Soy docente en Geometría, técnicas de impresión, dibujo de imitación, figura humana y acuarela en la licenciatura de Diseño Grafico; óleo, acrílico y grabado en el taller “Pequeños Picassos” del Instituto Tecnológico de Sonora.-

Entre el público se preguntó ¿Cuál de las cartografías le gustó más?

Madrigal de claveles, respondió la artista Gladis Félix; la psicóloga Lizeth García apreció: En el Camino; el artista plástico Jesús Osuna, Rosa de los viento; Rossana Bours,  Mirada ancestral misma apreciación tuvieron Ana Valeria Medina y  Ariel Barceló, estudiantes de Ciencias Ambientales ITSON.

Desde el 2004 se ha seguido la trayectoria de Rosa Isabel Vázquez Rascón al unirse junto con su esposo Jesús Osuna al colectivo de Los Famosos e Internacionales Artistas de Álamos durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado en la plaza de armas de Álamos, Sonora, exhibiendo grabados, dibujos y producciones en Artes Visuales.

Ya como profesional, eleva la técnica del esgrafiado en tierra a niveles artísticos creando magnificas obras figurativas dibujadas con soltura yuxtapuestas en abstracciones de armoniosas tonalidades por efecto de manejar las manchas de tierra apisonadas sobre papel con un imaginario  de iconografía costumbrista rural sonorense preconcebido en su proceso creativo, y como ella misma refiere: -Es una metáfora, una plataforma por la cual propongo un discurso plástico figurativo.-

Y lo logró por el valor estético emanado en las obras arriba citadas que captó el espectador  motivándolo a pensar en esta propuesta inédita del Arte Cajeme. Dejando aparte la pintura tradicional y conservadora de los años 1960 en  Ciudad Obregón, para experimentar con  materiales arcillosos de la planicie costera del Desierto de Sonora y discursos plásticos sin caer en vanguardismos o conceptualismo que abren la conciencia estética y creo es su nicho en el arte para explotar como propuesta pero de difícil comprensión y comercio en el mercado regional.

Rosa Isabel Vázquez Rascón con su obra “Cartografías del cuerpo fragmentado”. 

Foto del recuerdo: Rosa Isabel montando sus obras con los Artistas de Álamos en el 2004.

Bella cartografía “En el Camino”

Obra: “Desierto interior”.


Inauguración “Cartografías: Símbolos de la Conciencia Afectiva”. 

Rossana Bours apreciando su cartografía preferida: "Mirada ancestral".

Marcela Díaz en su recorrido por la museografía de la exposición.

Artista Gladis Félix con su obra favorita.


 Creadores cajemenses congratulando a Rosa Isabel por su propuesta artística.

Rossana y Gladis conversando sobre el arte en tierra y sonriente fotógrafa anónima metiche.

Ana Valeria Medina y Ariel Barceló con la obra “Mirada ancestral”.

Público asistente a la exposición.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Rosita Valencia: Musa yaqui de la polca “Capo Sewa” o “Flor de Capomo”.

Escrito por arkisanchez 04-08-2017 en Música. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales y para narrar mi viaje a Tórim en medio de los días de la Cabañuela  ideales para escuchar e indagar la historia de la melódica polca vernácula yaqui Capo Sewa, popularizada por el dueto de Los Hermanos Molina de Pótam, narrando el enamoramiento con una hermosa mujer yaqui del pueblo de “Baátakomsikawi” o Bataconcica. (Donde cayó el agua)

Me llevó varios años completar este artículo al buscar  una modelo que por fin encontré en la grata presencia y  hermosa Xitlaly Molina Molina, oriunda Vícam Switch o Estación, quien cordialmente aceptó posar para estas fotografías artísticas en una ramada vecina al Centro Cultural del pueblo de Tórim mientras se llevaba a cabo un encuentro de cantadores y músicos de la Danza del Venado y de la Pajkola yoreme.

Polca muy cantada en la  lengua yuto azteca en los pueblos de la Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Bataconcica, Tórim, Vícam Pueblo, Vícam Estación, Ráhun, Huírivis, Pitahaya-Belem y donde quiera que hayan hecho tribu en México y Arizona.

Triguenita hermosa /tutulike yootu Kapo sewata /benasi welame. Inepo into ilitchi /enchi basilaroa /Enchi enamoraroaka /niba welama. Yoko matchuko /ilitchi em joapo /nee yepsak Bankota /neu yechasaiwaateko. Katee emo tiutuamta /benasi emo antua /Pake itom mala /kaita malisiaroane. Inepointo ilitchi /binota nee jeeko /Cheane babaloreka /emak eteone. Inepo into ilitchi /enchi basilaroa /Enchi enamoraroaka /niba welama.

¿Quién fue la musa que inspiró su letra y el arreglo musical?

Pregunté, después de escucharla durante un Encuentro de Música Yaqui en Ciudad Obregón hace siete años ya.

-La inspiró Rosita Valencia, conocida como “La Niña”; mujer yaqui pura, esbelta y trigueña de unos 15 o 16 años de edad y nacida en el pueblo de Bataconcica: ¡Toda una belleza yaqui!-  Refirió el maestro y músico José Molina Palma, integrante del famoso dueto de “Los Hermanos Molina” de Pótam y residente en Arizona.

¿Quién  fue su autor?

-La versión original es de los compositores yoreme Sabas Sombra Buitimea, alias El Matachio, Alfonso Martínez Buitimea y Federico Arpa García, tíos de Los Hermanos Molina formado con mi hermano Alejo Molina (+) su tutelar.-

-Se dio a conocer en 1964 y se cantó por primera vez en el programa “El Chavalón de las Polcas” del locutor Hiram Ortega Bobadilla en la radiodifusora XEDR. Se popularizó a partir de 1967; se la cantamos al presidente Luis Echeverría Álvarez y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos en la noche de Navidad en la Comunila de Pótam, Río Yaqui, en 1973, y en el programa “Siempre en Domingo”, conducido por Raúl Velazco en Televisa del Distrito Federal.- Señaló, don José Molina Palma.

¿Qué pasó con “La Niña”? ¿Se hizo famosa por su belleza narrada en esta polca?

-“La Niña Rosita” no alcanzó a escuchar la canción porque poco después se caso por la iglesia, procreó dos hijas y murió de un parto en 1965. Está enterrada en un llanito abandonado lleno de cruces caídas cerca de Switch Bácum. Una de sus hijas es maestra en la Loma de Bácum donde tiene descendientes.- Concluyó don José.

La “Flor de Capomo” es traducción al idioma castellano muy apreciada en los pueblos rurales o ciudades sonorenses y en lo particular mi segundo himno nacional y de la Alegría de nuestro sonorismo emocional, junto al vals “Club Verde”, “Sonora Querida”, “La Barca de Guaymas” y “La Yaquecita”.

“Trigueñita hermosa /Linda vas creciendo /Como los capomos /Que se encuentran en la flor. Tu, mi chiquitita /Te ando vacilando /Te ando enamorando /Con grande  fervor.  Mañana o pasado  /Yo voy a tu casa  /Tu mama te ordena /Una silla para mí.
Tu, mi chiquitita /Finge no mirarme /Ponte muy contenta /Porque estoy aquí.
Trigueñita hermosa /Cuando tomo vino /Siento tantas ganas /De contigo platicar.
Tu, mi chiquitita /Te ando vacilando /Te ando enamorando /Y en ti me pongo a pensar”.

Descubrí que la planta Capomo es de la especie Nenufares o lirio acuático que florece entre agosto a octubre con una hermosa flor de color blanco, rosita y lila. Las curanderas yaquis la usa para curar males y en las tiendas naturalistas aseguran es similar a la “Flor de Loto” japonesa. En tiempos pasados crecía al ras del agua estancada del río Yaqui cercana al pueblo de Belém cuando tenía su caudal, pero como en la actualidad está seco se da en las compuertas del represo de Hornos y se dispersa por los canales de irrigación hasta Pótam.

Años después cuando visité Baátakomsikawi remembré la canción y caminé por los  escenarios que Rosita Valencia vivió durante su adolescencia: La esplendorosa Juya Ania o monte con sus divinidades y rivera del río Yaqui; el Camino Real entre Tórim y Bácum; la explanada del Conti y el ramadón de la primera iglesia donde gozaba los festejos de la Cuaresma y el día de la Virgen del Camino; la fortaleza militar con hospital y las perches de carrizo delimitando las viviendas de los coroneles Pluma Blanca y Lázaro Bule, las de los compositores, la de sus  padres, parientes y demás familias asentadas aquí al rehusar convivir con los yoris (blancos) en la colonia agrícola cardenista  de Bácum formada en 1940.

También la cantó Johnny Valdez en el bar Tenampa, nombre artístico de pintor Juan Buitimea de Estación Corral (+) quien en una plática, mencionó: -Rehusé cantar “Capo Sewa” con “Los Hermanos Molina” cuando me presenté en “Siempre en Domingo”.-

Según la fuente www.sonesdemexico.com: “Se cree que fue en el estado de Sinaloa donde la compuso Francisco Aldaco Mendoza (+) en los 1960; la original la cantó Lorenzo Álvarez Gámez de Baymena, Municipio de Choix y se cantaba en las cantinas de la ciudad de Los Mochis y en las fiestas de Semana Santa en San Miguel Zapotitlán.

 En los 1970 el dueto Carlos y Joséla grabó en disco de 45rpm. Y finalmente hubo un juicio civil por los derechos de autor entre Francisco Aldaco  y Alejo Molina.- En ese estado el Capomo es un árbol de bella flor alimento de venados”.

Baátakomsikawi es sin duda algún  sitio de encantamiento porque también inspiró los cuentos del Pascola Cenobio, -Caminando por la calle real  de Bataconcica visitando a su amada Julia Buitimea, ¡Otra belleza yoreme!-; El Mentiroso y El Chichi, curandero diablero y el poema Antes de que hubiera Yoris, del poeta Ambrosio Castro.

Tal parece que en este sitio abunda la belleza femenina yaqui y los hechiceros, hay que ir para pintar la belleza convulsiva de estos cuentos yaquis.

Xitlaly Molina Molina personificando la letra de la polca “Capo Sewa” en ramada de Tórim.

“Mañana o pasado  /Yo voy a tu casa  /Tu mama te ordena /Una silla para mí”.

“Trigueñita hermosa /Linda vas creciendo /Como los capomos /Que se encuentran en la flor”.

Tu, mi chiquitita /Te ando vacilando /Te ando enamorando /Con grande  fervor”. 

“Trigueñita hermosa /Cuando tomo vino /Siento tantas ganas /De contigo platicar.

Plano urbano de la antigua Baátakomsikawi donde vivió “La Niña”.

Ramada de la Comunila por donde anduvo Rosita Valencia.

Campo santo donde  se encuentra su tumba yaqui.

Don José Molina Palma integrante de “Los Hermanos Molina” de Pótam, Río Yaqui, Sonora.

“Trigueñita hermosa /tutulike yootu Kapo sewata /benasi welame. Inepo into ilitchi /enchi basilaroa /Enchi enamoraroaka /niba welama. Mariachi Jiak Usim Jiaqui de Pótam

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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