Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Dos Propuestas Emergentes en el Arte Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 25-03-2017 en arquitectura. Comentarios (0)

Por alguna razón, la mini exposición “Zarpando” me recordó la canción “La Barca de Guaymas”, montada por James Maldonado, (firma artística de Jaime Maldonado Pérez) oriundo del ex Plano Oriente. -Su curaduría fue por el Consejo de la Galería Héctor Martínez Arteche eligiendo 10 de 13 óleos, acuarelas y mixtas.

-El montaje fue en relación a la titulada “Inocentes Sonrisas” situada en muro de la recepción y en los discursos en perspectiva lineal  de paisajes y retratos acorde al reducido espacio de la sala contigua en el Edificio Churubusco-ITSON.- Señaló, el artista Jesús Osuna encargado de la citada galería.

La tarde de la inauguración por autoridades culturales del Instituto Tecnológico de Sonora se resaltó su formación de retratista callejero y en los talleres del grupo “Arte 6”. Al inquirirle al respecto, respondió no garabatear grafiti ni pintar retratos en bardas sino porque vende en espacios públicos como en la Laguna del Náinari.

Entre el público se inquirió ¿Cuál de las obras le gusta más?: Julia Cabrera, Doris Yucupicio García, Grace Rojas y Yoali Pérez prefirieron Inocentes Sonrisas,  (tres rostros infantiles con buena escala y matices pastel) junto a Abdul Machi: -Por la composición a través de sus colores representando emociones.- Recalcó. A Jesús Osuna, Paseo por la noche;  a Bertha Oroz y Alejandro Ballesteros, Profundo.

Para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético fueron los bellos rostros femeninos y masculino Sin Título, Profundo y De buen humor; las mejor logradas: Inocentes Sonrisas, Descubriendo y Entre hojas.

Durante el vino de honor se le entrevistó, preguntándole: ¿Dónde estudio pintura?: -Soy autodidacta con técnica empírica y conocimiento adquirido por practicar dibujo, después en Talleres del ITSON con los maestros Jesús Osuna y Evangelina Ley.-

¿Qué opina de su exposición y su arte?

-Es mi primera individual, son paisajes y retratos de mi inspiración enfocados en sentimientos por ser lo que me apasiona: Mis preferidas son De buen humor y Descubriendo.-

¿Qué piensa del Arte Cajeme?

-Falta mucho por explorarse, hay artistas con  buenos conceptos pero les falta técnica para llevarlos a nivel ITSON, admiro a Ebeth Roldan.-

La otra propuesta plástica fue “Coloreando un Sentimiento”, de la diseñadora gráfica Natalia Ulloa, con  acuarelas y mixtas a la tinta china, expuesta en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

Su montaje fue -En cuadrar técnicas con colores buscando un agradable equilibrio y dinámica a la vista.- mencionó Mayra Aguilera Páramo. Su  lectura de sala, refiere: “Aves, bellos rostros y féminas son el tema principal, pintar es dar vida a un boceto y provienen de profundas vistas rellenadas con color”.

Para la crítica de arte siguiendo el mismo concepto arriba citado, la obra más bella es el rostro femenino de buena escala e intenso colorido terreo estilo expresionista que acompaña la lectura de sala. Aceptables están: Neutralizada, de tendencia surrealista; Desafiante, Infinitamente  femenina, Poder, Libre canto, Bellísima vitalidad, Desinterés adquirido y Ofensas.

Fue inaugurada por Víctor Noriega, director de la carrera de Diseño Gráfico del ITSON, sintetizando: -Sentido esférico, funcionales aspectos de trazo y color que trasmiten y expresan su sentir.- A su vez, Natalia, aludió: -Comparto lo que me gusta desde la universidad, es un proceso y momentos cotidianos son mis pinturas y quiero enriquecerme en las Artes Plásticas.

Entre el público se preguntó: ¿Cuál le gusta más?

Neutralizada, dijeron el profesor Noriega y Danna Sañudo Ulloa.

Durante el vino de honor platicamos con Natalia sobre su semblanza, inquiriendo: ¿Dónde estudio pintura?

-No estudié, en la carrera aprendí acuarela y decidí perfeccionarla.-

¿Quiénes fueron sus maestros?

-Ramón Mora Zamora en acuarela y Enrique Vidal en dibujo al carboncillo con modelo al natural.-

¿Qué piensa de su arte expuesto?

-Nace en mí y al final de cuentas refleja algo interno, le doy forma por medio del color y vida a través de una mirada para que sea más bello.-

Como crítica constructiva a estas dos propuestas por creadores principiantes: A James Maldonado se le sugiere estudiar las Escuela Mexicana de la Acuarela y Escuela Inglesa donde aprenderá la belleza de la transparencia lograda por el manejo artístico de los colores para mejorar su formación autodidacta. Seguidamente a Natalia se le alienta a mejorar la escala de la figura humana y mejor manejo de la acuarela estudiando las escuelas arriba mencionadas. A ambos que estudien con Carlos Valenzuela Payan por ser artista acuarelistas de lo mejor en Sonora.

 En caso de querer dedicarse al difícil oficio de pintar obras con valor artístico y estético, es vital estudiar en la academia, acuarelear en  pliegos enteros para mejor dominio de la técnica que pocos dominan en el estado.

Las obras expuestas son más bien rótulos o ilustraciones planas de diseño grafico al faltarles profundidad en su composición que se logra con el experto manejo de la luz sobre el objeto para efecto de perspectiva lograda por los claroscuros y sean bellas piezas de pintura en cualquier técnica y no cuadros agradables a la vista.

La técnica de diluir pigmentos en agua es la enseñada en tecnológicos inmiscuidos en las artes plásticas que por error y por años ha sido impartida por docentes no acuarelistas en nuestra fovista Ciudad Obregón, celebrante de fechas errónea como la próxima de los 400 años de Cócorit.

Lo anterior es por si aspiran posesionarse en el Arte Cajeme para competir en el dificultoso mercado del arte en verdaderas galerías de arte comercial, museos famosos o coleccionistas nacionales o globales.

Natalia Ulloa en su exposición “Coloreando un Sentimiento. 

James Maldonado en su exposición “Zarpando”. 

Inauguración “Zarpando” de James Maldonado por autoridades del ITSON.

Inauguración “Cloreando un Sentimiento” de Natalia Ulloa por el profesor Víctor Noriega y Mayra Aguilar.

Julia Cabrera, Grace Rojas y Doris Yucupicio García gozando de “Inocentes Sonrisas".

James Maldonado y el artista plástico Jesús Osuna.

 

“Sin Titulo” de James Maldonado.

“Neutralizada” por Natalia Ulloa.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez



Diseño de la Megaregión Arizona-Sonora por Arquitecto de Sonora.

Escrito por arkisanchez 22-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Estaba presentando un proyecto para el futuro muro fronterizo “Héroes de la Mesilla-Gila” a los  representantes republicanos de Donald Trump, presidente electo por los vaqueros (red necks) de la América rural, en el Museo Capitolio de la hermosa ciudad de Scottsdale, Arizona, cuando mi bella asistente Tari, rubia, ojo azul y de encantadora presencia, irrumpió el ambiente  anunciando, muy discretamente, que la cobanahuac Claudia Pavlovich de Torres solicitaba una entrevista de negocios conmigo.

Ipso facto, me disculpé con ellos para contestar el vídeo conferencia en la Tablet, preguntándole: ¿En qué puedo servirle, mi estimada gobernadora?

-Mi querido arquitecto Sánchez, deseo contratar sus servicios profesionales de planificación y arquitectura  para mi Sonora querida, tierra consentida del dólar norteamericano,por su prestigio en el American Institute of Architects de Arizona,  e invitarlo a cenar hoy para explicarle mi futuro proyecto para el estado de Sonora, ahora que estamos en Phoenix.- indicó, sonrientemente, según aprecié en la pantalla.

¡Sí cómo no!, es un honor, exclamé emocionado, por la confianza y la oportunidad de trabajo y acordamos vernos en el prestigiado restaurante Franco´s Italian Caffe.

Acompañado por Tari y dos arquitectos socios de la firma Atelier, fuimos recibidos por Elda Molina Yepiz de Comunicación Social y dos hermosas edecanes pitiqueñas invitándonos a pasar al salón privado ambientado con pinturas de la Catedral y la Scala de Milán, para gozar un aperitivo de guacamole dip con totopos, salsa mexicana y margaritas con fresas, mientras nos presentaban a Natalia Rivera, a los diputados Pano Salido, Emeterio Ochoa y Kiki Parada, el alcalde cajemense Faustino Félix,  Rogelio Díaz Brown de SEDESOL, personal de SIDUE y a señor Welfo del Instituto Sonorense de Cultura.

A su arribo se acomodó en la silla de honor y apagando su celular empezamos a cenar ensaladaCapestreen aceite de oliva, alas de gallineta de Guinea marineada al vino tinto, exportada de Cócorit; caracoles de Bahía Kino a laMinestra,pechuga de áncera Náinari ala Rivioliy postrePanna Cottade pitahaya con uvalama.

Al estar degustando exquisito vino tintoCasillero del Diablo, cosecha de 1959, ella, indicó:

-Arquitecto, el propósito de la reunión es para que nos diseñe la planificación democrática de la mega región Sonora-Arizona, también conocida como Pavlovich-Ducey, la urbanización de ciudades santuarios en  los puertos fronterizos con Arizona y ciudades clúster tecnológicas con una arquitectura más atractiva que el estilo Minimalista popularizado en Hermosillo y Obregón el cual repudio, ya que lo presentado por SIDUE y el Instituto Municipal de Investigación y Planificación de Cajeme y Hermosillo, no conceptualizaron ni tienen correlación con mi visión de estado progresista que quiero legar: ¿Me entiende?-

¡Sí, señora! Más claro que el canto de un gallo al amanecer en Magdalena de Kino. Pero ¿Cuáles criterios de desarrollo regional tiene usted en mente?

Le pregunté, francamente y sin rodeos, para basar la planificación y el diseño arquitectónico, debido a las necesidades del estado y su historial de exportador de granos y materias primas agropecuarias y mineras sin valor agregado y maquilador, con una ciudadanía inculta y en pobreza mediana y extrema, mientras observaba su bello rostro magadalenense que conocí desde su niñez en el restaurante Jax Snacks de hamburguesas en San Carlos, Nuevo Guaymas.

-Deseo dejar en el pasado la vetusta economía del monocultivo triguero de feudos familiares en los valles agrícolas y ganaderos, modernizar las  seis ciudades vetustas, feas, destrozadas sin áreas verdes y árboles en urbes con sustentabilidad ambiental y productividad económica para ser competitivos con el capital científico y tecnológico digital, para traernos a Sonora los beneficios sociales del capitalismo pragmático liberal empresarial.-

-Tener sinergia geopolítica con las economías de China y del océano Pacífico para instalar 230 ensambladoras automotrices y aeroespaciales en edificios industriales, comerciales, de salud, educativos, vivienda y plantas de energías limpias para minimizar los efectos invernadero sobre las ciudades de Hermosillo, Nogales y Cajeme que nos traerá en el 2017 y 2018 la derecha alternativa del presidente electo Donald Trump.-

-En Empalme renovar el proyecto “Mercurio” por la NASA de 1969 e invertir millones de dólares prestados por el NED Bank para innovar nuestra propia industria productiva sin sacrificar recursos naturales y marinos de los sonorenses, homologar el salario mínimo a 10 dólares la hora en ambos estados, para que de una vez por todas, dejemos de ser un estado maquilador barato, como señala usted en su Revista Virtual Arkisanchez, y para que no nos coman el mandado las dos Virginias y las Dakotas estadounidenses.- Indicó, vivaz y contundentemente al estilo mujer sonorense de  provincia.

Al otro día, en mi Atelier de Urbanismo y Arquitectura de Scottsdale, realizamos un arduo estudio cultural histórico y moderno de la región Sonora y Arizona, en un plano imprimido del Google Map, como el realizado para la conmemoración de  los cuatro siglos de Cócorit, y decidimos planificar el extenso territorio con un desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para contrarrestar la pobreza extrema en la mega región Pavlovich-Ducey, considerando un triangulo esotérico formado en su vértice superior, con la ex ciudad tolteca de Casas Grandes del Gila con la planta Lucid Motors de -autos Lucid Air de  lujo y alta gama-, movidos con energía eléctrica, solar y gas del Gaseoducto Agua Prieta con su proveeduría en las Lomas de Bácum y de Guamúchil.

En el inferior oriente, limítrofe con la frontera chihuahuense y  Casas Grandes de Janos, también ex ciudad tolteca, famosos constructores de pirámides circulares;  una ciudad cluster para fabricar drones con cámaras fotográficas de 360 grados de visión para la exploración de la Vía Láctea.

Opuestamente, un campo experimental astronómico de observación a la molécula de Dios, el Universo y fábrica de estaciones aeroespaciales en el ex centro ceremonial nahualteca del cerro Trincheras. En la costa seri, un puerto náutico de altura para viajes al acuario del mundo en drones submarinos de cabotaje a Puerto Peñasco y Yavaros.

Al sur de Empalme, en la playa del Amor, una sucursal de la NASA para enviar satélites de comunicación digital, espionaje, investigación agrícola y del calentamiento global formado por agroquímicos, tamo de trigo y polvo sobre  las ciudades de Guaymas, Obregón, Navojoa, Huatabampo y Hermosillo, donde localizamos una planta robótica de servidumbre y ensambladores para telescopios, naves espaciales y vivienda en la noosfera.

Todas ellas fueron diseñadas como ciudades santuarios con centros tecnológicos y clúster mineros con valor agregado, unidos por una carretera de 4 niveles y tren ultra rápido chino sostenidos con columnas “Verdes” para transportar millares de contenedores e inmigrantes de todo el mundo. Cócorit en pueblo santuario para 43 mil inmigrantes nacionales y norteamericanos con campamento en la parte noreste de la granja Rosalía donado altruistamente por la familia Bours.

Construidas con innovadora arquitectura estilo Deconstructivista ruso-norteamericano, con edificios verticales, azoteas y fachadas “Verdes” de cien niveles de altura en formas helicoidal dinámica tipo espigas de trigo y recolectoras de agua pluvial con plantas compostas de aguas negras.

Rodeadas por cotos de residencias domóticas, ovales y elípticas para prevenir accidentes con chatarra satelital  y meteoritos amenazantes al planeta. Edificadas con concreto translúcido y re uso de desechos LED y digitales para cubrir fachadas e interiores pintados en tendencia arte callejero Street Art de Cajeme.

Durante la presentación del proyecto en Realidad Virtual en lujosa oficina privada de Los Lagos, de Hermosillo, emocionalmente, exclamó:

-¡Qué maravilla!, mi estimado arquitecto.-

-¡Sonora va a la Victoria!, con su planificación espiritual tecnológica e ideología estética del espacio que me encantó; lo invito a instalarse en Hermosillo y trabaje en el Pitic y Los Lagos por la  incomprensión y menosprecio de su arquitectura en Cajeme.-

Estábamos a punto de despedirnos cuando ella, sugirió: -Arquitecto, sáqueme de una duda:

¿Cómo es el muro fronterizo que diseñó para el presidente electo Donald Trump? Tengo curiosidad por conocerlo para saber lo que nos espera el 20 de enero.-

Mientras le mostraba el Render virtual le explicaba: Es un muro construido  en el derecho territorial de Arizona con contenedores chatarra de aluminio superpuestos en forma espira deconstructivista  de 10 metros de altura y paneles innovados en Tajimaroa con tecno de carrizo y horcón con perlicreto y pantallas LED re usadas de la basura dejada por las maquiladoras transnacionales en la frontera.

En las ciudades santuario de San Luis río Colorado, Sonoyta, Naco, Nogales y Agua Prieta se proyectó una espacio público abierto formado entre naves oval y en forma de domos para hotel-mesón comunitario, salas de computo y entretenimiento Netrix, dormitorios y culto religioso en una esfera cristalina formada con arena volcánica y uranio del Pinacate. Adornadas con imaginerías de agilas bicéfalas, estrellas Pléyades, barras conceptuales bicolores nacionalistas yuxtapuestas al estilo surrealista.

Comunicadas a las ciudades actuales por medio de una  calle de tiendas ambulantes.(Street Stores) Para albergar a miles de  personas en espera de una migración legal antes de su entrada triunfal a la extraordinaria nación del dólar trumpista, neo divinidad del siglo XXI.

Al terminar y darle las gracias por su atención, ella simplemente, opinó:

-Esta genial por su concepto humanista, artístico y tecnológico, pero no estoy de acuerdo con su construcción, arquitecto.-

Lo siento, pero “negocio es negocio”, como decimos aquí en Scottsdale, costará un billón de dólares el del estado de Arizona,  le repliqué.

Naves espaciales, aviones y cámaras drones y automóviles del futuro,  podrán ser adquiridos por los milennias de ambos estados, empresas transnacionales chinas, inversionistas México-anglosajones con crédito BID-FONACOT en las Torres Trump de Hermosillo, Cajeme y Tucson, y por todos ustedes, “Inocentes palomitas”, que se dejaron engañar este 28 de diciembre, ¡Día de los Santos Inocentes!, con esta tradición de su periódico el Diario del Yaqui y la fantástica utopía  del arquitecto Francisco Sánchez para diseñar regiones y ciudades del futuro deseándoles fervientemente un ¡Feliz Año 2017!

Plano del triángulo esoterico Casas Grandes, Az., Trincheras, Sonora y Janos, Chihuahua. De la mega región Pavlovich-Ducey. Google Map adecuado por el Arq. Francisco Sánchez L.

Claudia Pavlovich entrando al Franco´s Italian Café para junta con el Arq. Francisco Sánchez López y socios del Atelier de Planeación y Arquitectura en Scottsdale, Az.

Gobernadora Pavlovich observando el Muro Trump diseñado por el Arq. Francisco Sánchez Lopez en Scottsdale, Az.


Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

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Leyenda del Difunto Arquitecto del Templo La Santísima Trinidad de Pótam, Río Yaqui, Sonora.

Escrito por arkisanchez 20-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados Bloggers: Fíjense que el  propósito de visitar al pueblo de Pótam, río Yaqui, segunda cabecera de los pueblos río abajo, fue para continuar la investigación de la arquitectura histórica de culto en la región sur de Sonora. Fue satisfactorio regresar porque mi  primer   viaje fue en 1976 durante el servicio social de arquitecto por la Universidad de Guadalajara y diez años después durante recorridos turísticos con turismo francés y norteamericano para el Club Med de San Carlos.

El motivo primordial fue encontrar la tumba del arquitecto anónimo que diseñó y construyó el templo de la Santísima Trinidad de Pótam en 1926, como resultado de paz de los yaquis con el Adolfo de la Huerta al autorizar la construcción de otros tres bellos templos en los principales pueblos yaquis de Vícam, Bácum y Belem.

Relata la leyenda : -El arquitecto murió al caerse desde uno de los arcos ojivales de la torre campanario y  desde entonces quedó inconclusa porque ningún otro albañil mexicano o yaqui quiso subirse para continuar los trabajos de albañilería por el temor o superchería de que la “Mala suerte” del difunto arquitecto se le pasase a su continuador y muriera en la misma forma de su antecesor: Fue enterrado en una tumba en forma de montículo oval de tierra con cruz de madera rudimentaria en el camposanto frente al templo por miembros de la tribu y que las mujeres del mismo lo ofrendaba el Día de los Muertos por muchos años.- Según testimonio oral escuchado por una nativa yaqui en el Festival Tetabiakte de Ciudad Obregón cuando anduve por esos lares. 

Como “la curiosidad mató al gato”, asegura el dicho popular, desde que supe el relato me puse a investigar al respecto con la pretensión de descubrir su tumba y de quien se trataba.

Así que al llegar al poblado caminé hasta el inmensa explanada de la iglesia y a la Comunila (Oficina) de las autoridades tradicionales para solicitar un permiso, pero nadie estaba presente; un transeúnte indicó la casa del comandante Espinosa y al presentarme ante él, le comenté el suceso histórico y el propósito de la visita, contestando no saber nada hasta ese día y  me autorizó tomar fotografías del templo.

Hermoso edificio de planta arquitectónica en forma de cruz latina  con nave central y dos laterales construido con muros y contrafuertes de ladrillo aparente y ventanas ojivales con vidrios multicolores. Su fachada norte está compuesta por un pórtico con columnas y capiteles marcando la entrada con puerta metálica y cornisa. Sobresale la torre campanario de dos cuerpos con vanos de arcos ojivales, tal vez, rematada con una cúpula esférica y cruz. Elementos típicos del estilo neoclásico predominante durante el porfiriato en Sonora.

Parado exactamente en el sitio donde sucedió el accidente, me puse a observar los montículos de tierra de mayor antigüedad sin éxito porque no tienen epitafios. Pero, al caminar entre la puerta a la Cruz atrial del camposanto, observé una cruz blanca enterrada en la tierra con basura, sin montículo oval, abandonada  a su suerte y  sin ofrendas del pasado Día de los Muertos.

Al estar fotografiando el templo y cementerio, llegó el vigilante contra el grafiti,  vandalismo y robo de santos, indagando mi presencia en el lugar: Le aseguré tener permiso del comandante y no pretendía robarme ninguna ofrenda o cruces  típicas de este lugar. Le repetí el relato anterior, contestando no saber nada al respecto. Pero, aproveché  para inquirirle sobre las tumbas más viejas al estar ambos parados frente al campanario y amablemente, me guió: -Aquellas tres cruces de madera de por allá, son las primeras tumbas y las más antiguas-, señaló, las situadas al oeste, casi enfrente de las columnas de la portada. Las descarté por estar cubiertas con piso de cemento.

Girando al este y contiguas al muro del campanario, indicó: -Ahí no puede estar porque estuvieron las tres campanas amarradas en un tronco de mezquite (pórtico) y al subirlas al campanario hace muchos años se dieron permisos para esos entierros.- Que también descarté por las ofrendas: -Esas dos de allá atrás, son  de algunos antepasados y de muchos años.- Pero, no puede ser la que buscaba por tener lapidas modernas.

Al preguntarle sobre la cruz blanca de cemento a unos tres metros frente a la puerta de entrada donde estábamos, comentó: -Es de las más viejas y de las primeras pero no se sabe quien está enterrado ahí, es solitaria, nadie ha venido a verla por más de medio siglo, está abandonada por no tener deudos en la tribu y nosotros los encargados de la iglesia la mantenemos por respeto al difunto.-

-Adentro de la iglesia está una placa empotrada en el piso con la fecha de su construcción en 1926 y algunos nombres-, agregó, mi informante, pero, por estar cerrada no la pude leer, así que tengo que regresar algún otro domingo.

¿Será esta la tumba del arquitecto que tuvo la mala suerte de morir en este lugar?

No sabré con certeza hasta que un antropólogo forense dictamine su veracidad y mientras tanto, la cruz blanca la tomo como cierta, porque no puede ser de un jesuita o franciscano debido a que a ellos los enterraban en el presbiterio y a los conversos en el camposanto del ex pueblo de misión cabecera de Pótam que ya no existe, debido a que la ubicación de la traza urbana data después de 1897 cuando fue fundada como colonia agrícola  de Pótam  por la Comisión Científica de Sonora porfirista.

Será cierto o ficción vernácula, no lo sabré, sólo me contaron esta formidable historia del mundo de los artífices de la arquitectura que tenemos que morir para continuar con la evolución de la especie. Tal vez sea una "Yaqueada".

Tampoco quise subir al campanario para captar en bocetos o fotografías las panorámicas del pueblo y mirar al suelo, no vaya a ser que la mala suerte del difunto arquitecto  se me pase por curioso y también me caiga desde esa altura de siete metros y me mate.

Esquina noreste del templo desde  los vanos ojivales inconclusos del campanarío se mató el arquitecto anónimo.

Fachada norte con camposanto al frente. Desde los vanos del segundo cuerpo se cayó y mató el arquitecto constructor.

Otra vista del templo de la Santísima Trinidad de Pótam. Inconcluso desde 1926.

Tumba donde se supone esta del arquitecto anónimo sepultado en este camposanto yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Fariseos Yoremem de Sinaloa visitando Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 20-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados Bloggers: Ayer esta gozando de los primeros Girasoles en el jardín de Monica cuando el sonido de un tambor de cuero tocado en la distancia de varias cuadras a la redonda llamó mi atención, por ser los magníficos Fariseos de la Semana Santa, figuras más emblemáticas y tradicionalistas del catolicismo étnico Mayo Yoreme, realizando su fantástico Arte Escénico en las calles de Ciudad Obregón, Sonora.

Minutos después los observé por el Paseo Miravalle bailando a ritmo de tambor, tenebaris y cintos de carrizo o pezuñas de animales que complementan su vestimenta tradicional usada en los festejos religiosos de la Cuaresma de Cristo, iniciada el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de la Resurrección.

Si usted los mira por las calles a los Fariseos o Judíos de la comunidad mayo de Choix, municipio de El Fuerte, Sinaloa, no se asuste ni se alarme, sólo vienen a recorriendo las calles del centro y de las colonias para recabar dinero a cambio de un pequeño baile frente a usted, que es usado para los grandes gastos de las fiestas en Semana Santa en sus comunidades.

Los fariseos son parte de la iconografía cotidiana en la ciudad y atractivo turístico para muchos visitantes  del sur y del estado que debemos de conservar como tradicional de esta tribu conmemorando la Pasión de Cristo. 

Mejor gocen las imágenes fotográficas porque en la sociedad global se quiere menos textos y más imágenes.





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Opinión Crítica a la Demolición y Conservación del Patrimonio Edificado en Sonora

Escrito por arkisanchez 18-03-2017 en arquitectura. Comentarios (0)

Estimados  bloggers: Para concluir estas conversaciones con el arquitecto Francisco Sánchez López abordamos el tema de la arquitectura histórica de Sonora ya que nuestro entrevistado la ha estado estudiando por 10 años en la región sur estatal. 

Le pregunté, abiertamente: ¿Cuál es el patrimonio histórico arquitectónico de Sonora?

-El catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ampara 1548 edificaciones religiosas, militares y civiles en todo el estado y 188 para la ciudad colonial de Álamos desde la época prehispánica hasta fines de 1899, no contempla las posteriores a 1900 hasta 1940 por ser jurisdicción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

¿Tiene Ciudad Obregón patrimonio por ser prácticamente una urbe centenaria?

-Sí, la torre de antigua catedral del Sagrado Corazón de Jesús de 1931 y la bodega de granos en la ex hacienda del general Álvaro Obregón de 1927 en Providencia, ambos   están registrados en el catalogo del INAH. Cosa curiosa, la catedral recibió su protección cuatro años después de su demolición en 1978 por el obispado de Ciudad Obregón. Otro patrimonio no catalogado  serían la Empacadora Alba, la Arrocera, las residencias californianas, el Mercado Chino y la casona de los Castelo.

¿Conservar o demoler  el patrimonio arquitectónico?

“Arquitectura es la máxima expresión artística de su época”, según definición propia. Definitivamente conservarla, restaurarla y protegerla contra la arraigada tradición sonorense de demoler todo vestigio del pasado para sustituirlo por  una modernidad nada estética en muchas de las obras nuevas Minimalistas.-

¿Cuál es la situación real del patrimonio histórico en Sonora?

-¡Está fatal! En Hermosillo, de las 600 obras que había en 1980, hoy suman 300; el puerto de Guaymas perdió el 70 por ciento de su patrimonio, restando unas 50 obras; en Ciudad Obregón se ha demolido el 90 por ciento de los edificios agroindustriales, residencias californianas, casas de adobe, plazas, monumentos, jardines y fuentes modernistas que embellecían el fundo legal de la ciudad, a consecuencias de malas decisiones por alcaldes, gobernadores y particulares; en Cócorit, restan tres casonas originales estilo al que denomino "neoclásico cocoreño pobre", ya que el resto fueron remodeladas en empresas culturales.-

-Este año se demolerá la Escuela Primaria Cámara Junior de 1967 por intereses particulares e inmobiliarios. Todavía no cuantifico las del Pueblo Viejo, Ciudad de Navojoa, Huatabampo, Quiriego y el resto de los municipios sueños de Sonora.-

¿Cuáles obras considera las más emblemáticas en el estado?

-Por la investigación realizada y su conclusión las señalaría de esta manera: De la arquitectura vernácula: El Centro Ceremonial del Cerro de Trincheras, las casas acantilado por el río Sonora y las ramadas yoreme mayo, yaqui y de los seri.-

-De la época colonial: Sus iglesias y templos al estilo franciscano son el clasicismo de la arquitectura sonorense, sobresaliendo la primera catedral de Sonora en Álamos por el arquitecto Juan Ross y la de San José del Batuc, una de las más bellas de su época, al ser inundada por la presa La Angostura fue conservada y restaurada en el Monumento de los Tres Pueblos en Hermosillo; la iglesia de San José de Guaymas, estilo franciscano y las casas españolas y edificios del centro de la ciudad de Álamos que algunas perdieron originalidad al ser intervenidas.-

-De la época de la República: La Catedral de la Asunción y capilla del Carmen en Hermosillo, la capilla de la Virgen de Zapopan en Álamos. Del porfiriato, el templo de San Germán en Guaymas, uno de los más hermosos por su estilo neoclásico y los templos yaquis de Pitahaya, Pótam, Vícam y Bácum; de la arquitectura norteamericana, los chalets del ferrocarril y el Banco de Sonora en Guaymas y la casa del ex presidente Abelardo L. Rodríguez en San José de Guaymas.-

Remodelar o restaurar, ¿Cuál sería la más indicada?

-En cualquier intervención se procura la restauración conservando su estilo y técnica constructiva: No hay cultura en la preservación del patrimonio cultural por la sociedad sonorense, es cara por no haber arquitectos restauradores y hay que traerlos desde la Ciudad de México.-

¿Hay restauración de la arquitectura histórica y cuales obras serían estas?

-Claro, El gobernador Guillermo Padrés Elías hizo una declaración del patrimonio arquitectónico de culto religioso para restaurar todas las iglesias jesuitas-franciscanas de la Ruta de las Misiones del estado de Sonora  junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sonora en Hermosillo.-

-Se han restaurado la parroquia de la Inmaculada Concepción de Álamos, el domo de la iglesia de San Fernando en Guaymas, el Museo de Sonora en Hermosillo y se ha intervenido en muchas otras obras más.-

-En Cócorit no se encontraron restauraciones de las casonas porfiristas de 1903/1904, sino puras remodelaciones modernas perdiendo su autenticidad y valor arquitectónico histórico, el resto fueron demolidas por sus propietarios para construir vivienda moderna funcionalista estilo internacionalismo o neo colonial mexicano quedando fuera del contorno histórico y visual.-

¿A Cuales arquitectos admira usted por su legado arquitectónico en Sonora?

-Al arquitecto anónimo que construyó la iglesia del Batuc; a Juan Ross, arquitecto real que embelleció la ciudad de Álamos con los portales y  diseñó de la primera Catedral de Sonora en 1786, hermoso edificio al estilo barroco  inconcluso que protegí contra el acto de lesa arquitectura al pretenderse enjarrar las cuatro fachadas con mortero de cal.-

-Al arquitecto Roberto Pissis, guaymense nacionalizado estadounidense, por haber sido el primero en egresar de la Escuela de Arte de París y por el Banco Hibernia  en la ciudad de San Francisco cuya réplica es el Banco de Sonora en Guaymas; al italiano Augusto Bressani, por el Banco de México y obras en Guaymas; a Jesús Ramos Barreras por el estilo neoclásico del templo de Bácum.-

-De la arquitectura moderna de la década de 1940, aprecio las obras de los arquitectos Jesús Martínez, por el 2do. mercado municipal; Gustavo Aguilar Beltrán, por el palacio municipal de Cajeme; Rosendo Alcaraz Romero, por el Hotel Palacio; algunas residencias de Arturo Acosta, Wilfrido Aldana Ross, Heberto Aguirre e Hiram Marcor por el teatro del ITSON; Arturo Coronado por la remodelación de la Arrocera del Yaqui y a Felipe Ortega Flores por el edificio CEISA ya demolido y la residencia de Tomás Oroz.-

-Es importante destacar la obra dejada por los famosos arquitectos mexicanos en Sonora: Mario Pani Darqui, Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Arturo Hernández, Enrique del Moral, Pedro Ramírez Vázquez entre otros más.-

¿Qué ha hecho usted por proteger la arquitectura historicista?

-Por tres trienios  procuré incluir normas en el reglamento de construcción municipal y a nivel estatal presenté la iniciativa de "Ley para la Protección del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Artístico del Estado de Sonora" al alcalde Rogelio Díaz Brown y al diputado Abraham Montijo, sin resultados satisfactorios de ambos porque no se interesaron, me engañaron cruelmente por dos años y absolutamente nada hicieron por  conservar o proteger nuestra valiosa arquitectura del Cajeme de Ayer, lo cual considero otro acto de lesa arquitectura en Sonora. Los premió la gobernadora Pavolvich con puestos públicos por su incompetencia e ignorancia y falta de voluntad política.-

-Las actuales administraciones estatal de la gobernadora Claudia Pavlovich, la de Cajeme con Faustino Félix Chávez y la  legislatura del Congreso del Estado  de Sonora no creo que tengan la voluntad  para conservarla y protegerla hasta ahorita, deduciendo esto por sus discursos en la campaña proselitista que los llevó al mandato y en sus programas de gobierno en el año y medio de su administración no hay indicios algunos sobre la protección de la arquitectura pero si mucha demagogia barata y discursos de odio contra el PAN.- Eso sí, cometerá la gobernadora Pavlovich otro a acto de lesa arquitectura por autorizar la demolición de la Escuela Cámara Junio en la plaza de Cócorit, afectando a 300 niños pobres.-

¿Claudicará o seguirá su lucha contra estos actos de lesa arquitectura en Sonora?

-La continuaré en lo particular, una vez que tengamos constituida la asociación civil binacional para protección de la arquitectura y el urbanismo histórico de Sonora, formada por arquitectos nacionales y de Estados Unidos con experiencia en restauración ya que uno de los requisitos para agremiarse es tener en su haber profesional por lo menos una intervención de restauración, no remodelación, en algún edificio o vivienda histórica en cualquier parte de los dos países.-

-A consecuencia de que no todos los arquitectos egresados de los tecnológicos o escuelas de Arquitectura tienen la capacidad y experiencia en la restauración de la arquitectura. Otros lo hacen por esnobismo social o  se están asociándose para conseguir dinero de los gobiernos federales y estatales.-

-Tal vez constituya la Fundación Arquitectura Sonora con objetivos sociales de conservación, restauración  y protección de casas y edificios con valor arquitectónico y estético, porque no todo lo construido es Arquitectura.

Arq. Fransisco Sánchez Lopez y Salvador Dalí, ambos surrealistas.

La torre de la ex catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

La ex Molinera restaurada, símbolo de la arquitectura agro industrial de los 1920.

Tres estilos arquitectónicos de la arquitectura agro industrial. 

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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