Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Día Internacional de la Lengua Materna en Huírivis, Sonora. 2da. Oarte.

Escrito por arkisanchez 20-02-2015 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Continuando con los festejos yaquis en Huírivis, río Yaqui, Sonora.

El ciclo de conferencias estuvo a cargo del profesor Crescencio Buitiema Valenzuela con “La Importancia de Conservar la Lengua Yaqui en el Nuevo Milenio”; El profesor Juan Silverio Jaime León, intervino con “La Historia de los Yaquis a través de la Lengua Materna”; el doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, platicó de la pérdida de la lengua yaqui entre la juventud y niñez actual; y la licenciada Trinidad Ruiz: “La “Importancia de Celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en las Comunidades Indígenas”, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas”.

Lo escuchado es alarmante: La perdida de la lengua materna a pesar de que la cultura nativa es enseñada de madre a hijos (as), los jóvenes no quieren hablarla a causa de la discriminación socio-económica por la cultura dominante en Ciudad Obregón y Guaymas… Hay pocos habitantes monolingües en México cuando el 10 o 12 por ciento de la población es indígena. A nivel mundial son 300 millones y en la América Latina unos 50 millones. La UNESCO proclama la enseñanza en lenguas maternas como derecho humano de las comunidades.

El profesor Zacarías Neyoy Yucupicio, de la Dirección de Educación Indígena del Estado de Sonora, clausuró el evento y al anunciar que estaba lista la comida, casi todos abandonamos el sitio sin dar oportunidad de bailar la danza del venado y la pajkola en la ramada contigua para aglomerarnos en la ramada de la cocina comunal y degustar exquisito guacabaqui, carne con chile, frijol con hueso, pozole y tortillas de harina cocinados por la jefa  Nicolasa Velázquez y grupo de señoras.

Estas manifestaciones culturales republicanas de los yaquis  me puso a refleccionar sobre lo bilingüe moderno porque nos comunicamos con los norteamericanos cuando vamos de compras a Scottsdale, Arizona y enamoramos a sus hermosas rubias ojos azules  y desafortunadamente, no entendemos el idioma de unos 38 mil yaquis que viven a tan sólo unos kilómetros alejados de Ciudad Obregón.

Profesores Irma Rosario Torres y Alejandra Bacasewa Jiménez de Pitahaya-Belem.

Abanderada Rosa Guadalupe Molina Miranda.

La Banda de Guerra.

Jugando haciendo atole.

Niñas Maritza Azalia Garcia Bracamontes y Madria Magdalena Valenzuela Luna, cantando "Tutuli Jamut" mujer bonita.

Silvia Anabel Morales al violín tocando la canción "Capo Sewa" de mis favoritas.

Esperando el plato de guacabaqui.

Raymundo Carabeo, autoridades e invitados comiendo buacabaqui.

Cocina de Nicolaza Veázquez.

Público yaqui asitente

Niña Mayte Valdez Valenzueal juagando al carrito hecho con cacuts.

Más publico femenino de los pueblos yaquis.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! 

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! 

Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

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Día Internacional de la Lengua Materna en el Pueblo de Huírivis, 1era. Parte.

Escrito por arkisanchez 20-02-2015 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Fui al pueblo de Huírivis para apreciar esta ceremonia de mucho valor étnico e histórico y de estudio de la arquitectura y las artes yaquis.

Impresionante se observó la sierra del Bacatete después de la lluvia al viajar por la ruta cultural yoreme pasando por el parador turístico de la Loma de Guamúchil y su colosal escultura del danzante venado en construcción, el reten de Vícam Estación, el pueblo de  Pitahaya-Belem y la hermosa alameda del río Yaqui muerto, campos de cultivo, canales y matorrales silvestres de la llanura costera del golfo de California.

Contemplando la belleza del Desierto de Sonora por fin arribamos a la avenida principal del pueblo de Huírivis para presenciar el festejo étnico-cultural alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna, idioma yuto azteca de los yaquis, con magnífico programa cultural en el Centro de Cultura Jesús Quintero Valencia.

Como el tiempo vernáculo retrasó su apertura, recorrimos los mezquitales, el Conti, la comunila con su ramadón, el campo santo frente a la iglesia estilo neo colonial; por sus calles lodosas se admiró las antiguas ramadas de carrizo, chinames, el tanichi de la esquina, la arquitectura e infraestructura moderna construida en este extraordinario campo de luz visible y extraña luminosidad causada por la radiación solar y humedad captadas en fotografías. Pueblo nuevo ya que el antiguo repoblado en 1922 fue abandonado a falta de agua para fundar éste en 1952, según testimonio del señor Marcelino, por que --El viejo solo es un cementerio--.

“¡Alaewame!”, exclamó este saludo tradicional el profesor Rafael Marcelo Zúñiga ante el público yoreme e invitados de la mesa de honor, precedida por el capitán de la guardia tradicional Teodoro Buitimea Flores, para luego proceder con los honores a la Bandera Nacional, portada por Beatriz Isabel Bacasewa frente a su escolta, y a la Bandera Yaqui, en manos de su abanderada Rosa Guadalupe Molina Miranda y escolta integrada por la sargento Adriana Yareli Chávez Bacasewa, Laura Isela Campos Gutiérrez, Paola Castro Flores, Maricielo Valdez Valenzuela y Martha Yesenia Chávez. Se entonó el Himno Nacional en lengua yuto azteca al ritmo de la banda de guerra de la Escuela Primaria Capitán José Amarillas,  y el fantástico Juramento de lealtad a la Bandera Yoreme por niña de la localidad.

La bienvenida fue a cargo del profesor Teodoro Buitimea Flores, jefe de Sector de la Región Yaqui en la Loma de Guamúchil, para proseguir con la oratoria, “La Importancia de Conservar la Lengua Yaqui en el Nuevo Milenio”, por el profesor Crescencio Buitimea Valenzuela y la alumna Martha Isabel Sombra Valenzuela con “La Fuerza de la Lengua Yaqui” (“Jiak Nokita Ut´tea”).

Se dramatizó el cuento “El que se quemó con atole” (“Bannaimak Táyakame”) por grupo de infantiles, narrado por los profesores Irma Rosario Torres y Alejandro Bacasewa Jiménez, del poblado Pitahaya-Belem; en el teatro Guiñol se presentó “El Mensajero de la Lluvia”, por maestras de la Zona Escolar 303; se declamó el poema “Qué difícil es quererte” (“Si Obiachi Enchi Wata Bet´chiibo”) del profesor Santos García Wikit,  por la alumna María Magdalena Luna y junto a Maritsa Azalia García Bracamontes, cantaron “Mujer Bonita”. (“Tutuli Jamut”)

Fue todo un placer escuchar las canciones tradicionales de “La Chuparosa”, “Verde Períco”, “Quelites Verdes”, “Baca Sewa”, (“Flor de Capomo”) “Coyote del mar”, “Carnavalito” y “Jesusita en Chihuahua”, interpretadas por el Mariachi Juvenil “Jiak Usim Jiawai” (“Armonia de Jovenes Yaquis”) integrado por Nadia Rivera, Amaraini Zavala, César Arenas y Silvia Anabel Morales, alumnas del Taller de Guitarra y Violín del Centro de Cultura “Capitán Juan María Santamea” en el pueblo de Pótam y dirigidos por el maestro de Música Ismael Castillo Rendón.

“Evolución de la Vestimenta de la Mujer Yaqui”, fue el desfile de moda por las encantadoras modelos Alma Angélica Anguamea Buitimea, Flora Buitimea Ochoa, Flor María Palma Valenzuela, Marlene Zavala Morales, María Elena Cipiz Medina y Santa Idalia Estrella Valenzuela, todas ella maestras de Preescolar Zona Escolar 304.

 Honores a la Bandera Nacional y entonación del Himno Nacional.

Escoltas con la Bandera Nacional y Bandera Yaqui.

Juramento yaqui de lealtad a su Bandera.

La mesa de honor por autoridades tradicionales, educativas y conferenciantes.

 Mariachi Juvenil “Jiak Usim Jiawai”, integrado por Nadia Rivera, Amaraini Zavala, César Arenas,  Silvia Anabel Morales e Ismael Castillo Rendón.

Niña  Martha Isabel Sombra Valenzuela y su oratoria: “La fuerza de la lengua yaqui”.

Cuento yaqui: “El que se quemó con atole” (“Bannaimak Táyakame”)

 Encantadoras modelos Alma Angélica Anguamea Buitimea, Flora Buitimea Ochoa, Flor María Palma Valenzuela, Marlene Zavala Morales, María Elena Cupiz Medina y Santa Idalia Estrella Valenzuela.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! 

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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La Plástica de Caborca en Cajeme

Escrito por arkisanchez 20-02-2015 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos y para compartir la plástica de la cultura del Norte de Sonora con ustedes.

“Nostalgia por mi Tierra” es una magnífica exposición de pintura e instalación montada por los artistas plásticos Reyna María Cázarez  y Daniel Estrada, ambos oriundos de Caborca, importante ciudad por su arquitectura jesuita,  franciscana y arte sacro histórico del clasicismo arquitectónico sonorense.

La temática basada en la flora, fauna  y escenas campiranas es satisfactoria por la interpretación creativa,  visión y calidad plástica de variada gama de matices y dominio de la técnica al pastel y acrílico, logrando atractivas obras figurativas y naturalistas del norte sonorense.

Exhibida en las dos sales del Centro de Culturas Populares e Indígenas dirigido por  Trinidad Ruiz y Antonio Mexia e inaugurada con en acto protocolario e intervención del expositor Daniel Estrada, comentando: --Son 25 pinturas con visión objetiva de la vida rural del norte de Sonora, ¡Disfrútenla!, como lo hacemos nosotros--. A su vez, Enrique Espinosa, opinó: Con la exposición se cierra el círculo de creatividad artística… Comparte con el público imágenes de este micro mundo en diferentes pinceladas cromáticas: ¡La grandeza del artista es su visión! Y así, dar paso a la contemplación de este arte de imaginerías campestres sin toques del estilo Mexican Village.

La curaduría de la exposición fue realizada por ambos expositores en base a la temática, colores y formalidad, su museografía logró un magnifico dialogo entre la instalación de papalotes y los cuadros con caballos; la arquitectura y cactus con los gallos expresivos y  naturalezas muertas en las dos salas de exhibición.

Para la crítica de arte que postula el equilibrio entre el valor artístico y el valor estético,  las obras más bellas, de Reyna son: “Desemboque”, “La Indomable”, “Al Acecho”, “La Hora del Café” y “Nostalgia”, seguidas por las mejores logradas: “Acacia” y las naturalezas muertas de uvas y naranjas. De Daniel: “Molino Harinero”, “La receta”, “Gallo”, “Carlota Amalia” y “Pitahaya”, su mejores: “Prohibido”, “Puerta de Gabinete”, “Frutos de Temporada” y “Cítricos”.

Entre el público interesado en el arte, a Karla Castro Cota, apreció: “La Hora del Café”; Denisse Aylin Osuna Pérez: “Al Acecho”, -por la cara del gato-, y la maestra María Luisa Esquivel Moreno, aseveró: --Pinta quien sabe pintar, se muestra la nostalgia por nuestra tierra--.

Se entrevistó a ambos con las preguntas: ¿Cuáles son sus semblanzas? ¿Qué piensa de su Arte?,  ¿Cuál de las obras le gusta más? ¿Qué estilos trabaja?

Reyna María, contestó: --He estudiado un diplomado de pintura con el maestro Carlos León en el Distrito Federal,  talleres de grabado y soy maestra de la especialidad en Pintura de Artes la Escuela de Iniciación Artística en Caborca… --De mi arte, opino que es una forma de expresar porque “La pintura es poesía muda” para que mucha gente la lea fácilmente--. De las 12  mías me encanta la serie de los caballos por su energía...  De Daniel, me gusta “Los Molinos”… Pinto el realismo al acrílico y obra mural.

En su lugar, Daniel, respondió: --Estudié la Licenciatura en las Artes con Especialidad en Pintura en la Universidad de Sonora,  talleres con el pintor Luis Nishizawa, la maestra Guerra Groover, instalación artística con el maestro Vincent  Rascón… Mi arte está en proceso de aprendizaje retomando la experimentación, tiene fuerte estilo figurativo porque siento la necesidad de dejar el estilo realista para pintar abstracciones pero no lo he logrado aún… La pintura de mi perra “Carlota Amalia”, iniciada como dibujo para convertirse en pintura… De Reyna: “La Hora del Café”.

Interesado en la historia del arte seguí cuestionándolos: ¿Qué piensa del arte hecho en Sonora?, ¿Hay un movimiento artístico y qué opina del arte hecho en Caborca?

Según ella, --Es magnífico, hablando como artista plástico, es regional de nuestra tierra y costumbres de esos pedacitos que aún se encuentran en el corazón, pensamiento que son imágenes que podemos transmitir… Hay influencias en el arte por Rascón, Alina Trevor, artista discapacitada que pinta el paisaje del desierto con pinceles en la boca … Es apoyado por la iniciativa privada, contamos con el Concurso de Pintura y Dibujo y una exposición de pintura por artista de Caborca en los festejos del 6 de Abril. (La Gesta Heroica de Caborca)

¿El patrimonio cultural de Caborca está siendo conservado o destruido?: --Se está conservando, hay recorridos culturales por los petroglifos, la iglesia del pueblo viejo en el cerro Prieto donde fue la fundación.

Tomando su turno, él, comentó: --En cuanto a su creación me remito a los clásicos, las escuelas  se mantienen en el dibujo y el realismo como prioridad, no se ha desvirtuado como en el resto del país por el arte abstracto ante un realismo puro, lo veo como escuela, como comunidad y no como institución renovada más limpia que el arte en general, aunque si hay arte contemporáneo conceptual se mantiene lo clásico… El movimiento es poco, si bien ha crecido más de lo común a raíz de políticas por la Dirección de Acción Cívica y Cultura municipal está estancado… Tenemos los clásicos como Rascón, Nereo de la Peña con sus bemoles, Marcos Gama y el artista Coronel con proyección en el noroeste de México… Están en boga los egresados de la Universidad de Sonora--.

No se pierdan esta muestra de pintura de la Cultura del Norte tan alejada de nuestra cotidianidad, son obras de calidad pictórica para coleccionistas de temas sobre la cultura de la mujer y hombre a caballos muy arraigada en la sociedad cajemense aún.

Artistas plásticos Reyna Cázarez y Daniel Estrada de Caborca en su exposición “Nostalgia por nuestra Tierra”.

Encantadora conductora televisiva Karla Castro Cota apreciando: “La Hora del Café”.

Denisse Aylin Osuna Pérez: “Al Acecho”, -por la cara del gato-.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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La Protección de la Arquitectura en Sonora por un Arquitecto Cajemense Comprometido con ella.

Escrito por arkisanchez 16-02-2015 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales y de nuevo retomando la protección de la arquitectura histórica del estado de Sonora y en lo particular la de Ciudad Obregón, Esperanza, Cócorit, Estación Corral y demás comunidades. Lo lamentable es la falta de apoyo por el diputado Abraham Montijo C. a quien le confié la ley abajo descrita y no pudo o no quiso hacer nada al respecto, tal y como se debió hacerse cuando se presenta una propuesta ciudadana ante el poder legislativo sonorense. El que decidió por los sonorenses fue su secretario de asuntos jurídicos, abogado que nada sabe sobre arquitectura, urbanismo y obra mural. Por eso estamos tan jodidos los y las sonorenses porque para los legisladores del congreso del estado somos ciudadanos de tercera, sólo buenos para la democracia electorera en el tianguis de votos.

Hoy se concluye el tema de la conservación del patrimonio arquitectónico ya que está muy escueta en la Ley de Fomento a la Cultura y Protección Patrimonio Cultural del Estado de Sonora,y Las leyes federales Sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y la del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, solo protegen la arquitectura prehispánica hasta 1899 inscrita en su catalogo de monumentos y las edificaciones a partir de 1900, respectivamente.

No se continúa, -por ser patadas de ahogado- en la tinaja de las falsas esperanzas y de la mentira cercanas al cerro El Bachoco, ya que los  últimos tres alcaldes cajemenses, los diputados locales de la LIX Legislatura y el diputado Abraham Montijo Cervantes no se interesaron en consultar y discutir la propuesta ciudadana: La Iniciativa de Ley de Conservación y Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico para el Estado de Sonora, por el arquitecto quien esto relata. Y como todo seguirá igual en la agobiante dictadura partidista, se finiquita la lucha a pesar de tener el derecho humano de apreciar la arquitectura y los espacios urbanos históricos en  ciudades, poblados indígenas o ejidos. ¡Lástima! Presumo que nació para ser vetada.

Se comparten con ustedes, extractos de la iniciativa para que tengan idea de lo que se perdió ignominiosamente: --Los monumentos arquitectónicos son las construcciones prehispánicas y las que posean características de los estilos barroco, jesuita-franciscano, colonial Novohispano, académico, nacionalista, racionalista, agro industrial, arte decó, moderno, funcionalista mexicano  e internacionalismo--.

--Casas y residencias estilo norteamericano de principio de siglo XX, residencias señoriales, California Houses y haciendas; el vernáculo indígena y mestizo rural de ramadas y chinames; la popular de casas con muros de adobe; casonas estilo sonorense, español y neoclásicas con techos de terrado; de estructura de madera y metálica, que sobresalgan por su funcionalidad y posean valor arquitectónico y estético. Podrán ser consideradas las obras de un arquitecto, ingeniero civil o artista plástico que haya obtenido premio estatal, nacional e internacional y sea emblemática para la comunidad--.

--Para su defensa se establecerán la Junta de Conservación y Protección como órgano consultivo y el Registro Público del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico en cada uno de los municipios. Los cuales, aprobarán el Catálogo de las obras iconográficas de arquitectura, obra mural, esculturas, monumentos, sitios naturales o construidos en sus cabeceras, comisarías, delegaciones, predominando aquellas que reúnan los valores  arquitectónicos, paisajísticos distintivos de sus comunidades.

El Catalogo será realizado por un arquitecto con cédula profesional auxiliado por historiadores, ingenieros civiles, artistas plásticos, estudiantes de Arquitectura, de Turismo, de Desarrollo y Gestión de las Artes  y cualquier hombre o mujer con capacidad  académica y técnica en materia de esta legislación--.

--Los monumentos y espacios abiertos de dominio público o privado deberán ser conservados en buen estado, o en su caso, restaurados antes de su demolición por  su propietario o gobierno municipal, estatal y federal;  prevaleciendo la conservación de todos aquellos que por sus valores sean emblemáticos para la sociedad civil--.

--Quienes realicen obras de intervención procurarán la conservación y mejoras del patrimonio, en toda  remodelación o restauración se respetará la autenticidad del estilo arquitectónico y técnicas como requisito para obtener la licencia de construcción, los peritos consideraran este valor en sus evaluaciones inmobiliarias y sus fachadas serán libres de publicidad comercial--.

--No podrá ser demolido por libre albedrio de los gobiernos municipales, estatal y federal para justificar sus planes de desarrollo, deberán de ser consensados ante la sociedad civil antes de autorizar su demolición total o parcial. Si la autoridad competente considera como ruina un inmueble  y existiera peligro inminente, deberá ordenar  medidas para evitar daños a terceros.

La Escuela de Restauración ofrecerá licenciatura y maestría en Restauración  de monumentos y arte sacro, la de Artesanos, especialidades en técnicas constructivas.  Ambas podrán estar en el programa de las Escuelas de Arquitectura estatales.

El arquitecto proyectista o el director de obra entregará los planos del levantamiento físico y del proyecto arquitectónico al solicitar la licencia de demolición ante la autoridad municipal, la cual, referirá copia al Consejo de Conservación para su resolución y al archivo municipal donde estarán para consultas públicas.

--La aplicación de esta Ley corresponderá al Ejecutivo estatal, los Cabildos y alcaldes y al Consejo de Conservación y Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico de cada uno de los 72 municipios, que estará formado prioritariamente por  arquitectos libres o agremiados en Colegios de Arquitectos, Colegios de Ingenieros Civiles, de Directores Responsables de Obra, de Peritos Evaluadores  y asociaciones civiles de artistas plásticos, directores y sociedades de alumnos  de las escuelas de Arquitectura, hombres y mujeres de reconocido prestigio en las materias y que no ocupen cargo como servidor público y en partido político--.

Lamentablemente, la sociedad sonorense perdió la restauración y conservación de la arquitectura estilística, histórica y emblemática construida por siglos en el estado de Sonora debido a una mala decisión. Por favor, respeten mis derechos de autor.

Casa de Carlos Conant. De las primeras en la comisaría de Cócorit, 1903.

Casona sonorense de la familia Castelo en ruinas. De principio de siglo XX.

Patrimonio a ser conservado por la Ley Sánchez López de Protección de la Arquitectura.

Casa en ruinas de los ´40. 

Conservar autenticidad arquitectónica o remodelación en estilos ajenos a la histórica.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Las Plazas Públicas: Patrimonio Cultural de Cajeme

Escrito por arkisanchez 08-02-2015 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales y para compartir este artículo sobre la necesidad de proteger las plazas públicas en todo el estado de Sonora y áreas verdes concedidas al ayuntamiento por los fraccionamientos de vivienda. Lástima que la Iniciativoa de Ley Sánchez López de Protección de la Arquitectura y Urbanismo para Sonora no fue estudiada, discutida, presentada ante las comisiones del Congreso del Estado por el diputado cajemense Abraham Montijo Cervantes, por su importancia doy a conocer aspectos contemplados en la misma para que ustedes emiten una opinión y le reclamen al legislador.

Continuamos con el fantástico tema del patrimonio cultural urbanístico y arquitectónico legado por la otrora “Ciudad Cajeme” a partir de 1925, argumentando si se debió conservar su originalidad o aceptar su destrucción por las generaciones del Cajeme pretérito ya histórico, con la intención a prior de promover la conservación de los espacios públicos de los pueblos, comunidades indígenas y urbes ante su inminente alteración y destrucción por la autoridad estatal, municipal o sector privado a partir de año 2000.

Casi nada queda en la actualidad de las ex plazuelas Morelos,  ex 18 de Marzo y la de Plano de Oriente diseñadas en 1922 para la ciudad Cívica-Cultural de Cajeme por el empresario inmobiliario, Corneluis Vanderbilt Whitney y su Compañía Náinari, que fueron trazadas físicamente en 1925, por la Compañía Constructora Richardson, y en los ´60, la ex plaza del Ferrocarrilero en la Estación Cajeme del Ferrocarril Sud Pacífico- México, situadas dentro del primer fundo legal. O sea que este año es el 90 aniversario de la fundación del primer fundo legal de la ciudad que pasará desapercibido por todos.

La plaza Morelos fue constituida a partir de la construcción de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en 1931, la refresquería contigua por la calle Montero, el palacio municipal edificado en 1949 por la calle  5 de Febrero y las magníficas residencias señoriales, neo coloniales y estilo California que la circundaron. Constaba de una Pérgola de magnífica ingeniería constructiva, la fuente con pilares,  puentecito peatonal sustitutas del monumento a la Bandera,  la nueva asta, jardines con arboleda y la estatua ecuestre del general Álvaro Obregón.

Estas edificaciones emblemáticas fueron  demolidas para la construcción de la Plaza Cívica Álvaro Obregón por proyecto de remodelación del gobernador Guillermo Padrés Elías con anuencia del ex alcalde Manolo Barro Borrgaro, en 2010, construyendo una estructura metálica curvilínea contemporánea como techo del escenario del auditorio al aire libre para festivales culturales, una mega asta bandera y dejando la estatua ecuestre, la torre del reloj descompuesto casi siempre y una parte de la anterior arboleda. La calle Montero se transformó en peatonal con fuentes y pórticos.

La ex plazuela 18 de Marzo diseñada para el esparcimiento y entretenimiento de la clase media en los límites de la colonia Obrera por la calle Zaragoza al sur, fue transformada en plaza Lázaro Cárdenas con su estatua gigante pintada al color cobre y espacio para discursos populistas ejidales a partir de la expropiación del Valle del Yaqui en 1937,  y la del Plano de Oriente se subdividió para la escuela primaria.

La hermosa ex plazuela del Ferrocarrilero con sus dos fuentes de agua circulares y luces multicolor tenía además la estatua de Jesús García Corona a la entrada del estacionamiento, jardines con arboledas y el mural de la maquina del ferrocarril en muros del ex restaurante de Abel Murrieta. Lamentablemente, pasó a ser propiedad de la Compañía Ferronales y de ésta, al gobierno del Estado de Sonora en el sexenio del gobernador Eduardo Bours Castelo para ser demolida y construir el edificio del Centro de Usos Múltiples.

La mismas remodelaciones modernas  se pueden observar en las plazas Ignacio Zaragoza en la colonia Cumuripa y Cócorit, y tal vez corren la misma suerte las de Esperanza, Estación Corral, Pueblo Yaqui y demás en otras comunidades.

Para contrarrestar más alteraciones por parte de los gobiernos de las tres instancias, la “Iniciativa de Ley de Conservación y Protección del Patrimonio Arquitectónico,  Urbanístico y Artístico para el Estado de Sonora”, elaborada por el arquitecto quien esto redacta y presentada como propuesta ciudadana al diputado Abraham Montijo Cervantes, señala  en su Capítulo III, de los Espacio Abiertos Monumentales y los Monumentos Urbanísticos: --Se protegerán los parques urbanos, zoológicos, las plazas, los paseos o alamedas, avenidas, calles, callejones, camellones, jardines, atrios de iglesias, huertos, viveros, zoológicos, canales, espacios deportivos al aire libre y las explanadas de los asentamientos indígenas sonorenses.

Cuyas características y usos de origen puedan tener traza e imagen urbana con tradición histórica donde se realizan actividades recreativas culturales, expresiones cívicas, de uso de culto, posean colecciones de la flora y fauna, que sean meritorios a ser legados a  la actual y futura generaciones por cohesión y valores estéticos, socio-culturales, históricos y tecnológicos.

Se protege a todos los  monumentos urbanísticos  naturales las especies endémicas de cactáceas, arbóreas, manglares y las enlistadas en la norma de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción para el Gran  Desierto de Sonora; esculturas ornamentales, conmemorativas, monumentos, fuentes,  kioscos y bancas de las plazas, incluyéndose, aquellos que posean valor paisajístico, sean emblemáticos y declarados por la sociedad civil en las localidades de los 72 municipios.

La próxima semana continuaremos con la protección de los monumentos arquitectónicos con la intención de que ningún gobernador o presidente municipal los pueda destruir para justificar su planeación urbana o rural en sus planos de desarrollo ahora que elegiremos a nuestros nuevos gobernantes, cabildos y legisladores que esperamos tengan conciencia y voluntad política para dialogar sobre el tema y decreten la protección del patrimonio ya que la actual, no asumió su responsabilidad histórica que le confirió la ciudadanía.

 Lo que quedó de la ex plazuela del Ferrocarrilero.

Antiguos almacenes: Restauración o demolición. 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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