Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Las Ramadas tradicionales de la Tribu Mayo de Etchojoa, Sonora

Escrito por arkisanchez 29-04-2014 en Cultura. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos desde Etchojoa, y para comunicarles que con este reportaje termino la serie dedicado a la cultura Mayo de Sonora que vi en el festival de danzas y música tradicional y regional este año. Tal vez regrese a Scottsdale, Arizona por un rato ya que ho he escrito sobre ese mi preferido lugar en Arizona.

Arquitectura Mayo-Yoreme en Etchojoa.

La arquitectura vernácula mayo edificada con vigas y columnas hechas con horcones de mezquite clavados en el suelo y  muros de carrizo con hojas verdes, en las tipologías arquitectónicas de culto, ceremonial, cocinas comunales y de salud, fue una de las manifestaciones estético-artesanal más significativa y admirada durante el pasado festival de música regional y danzas étnicas, durante el XVIII Aniversario de la Radiodifusora de los Tres Ríos de Etchojoa, antigua misión jesuita del padre Pedro Méndez.

Las ramadas tradicionales fueron las primeras iglesias usadas por los misioneros del siglo XVII en las rancherías mayo y yaqui para impartir la evangelización cristiana y reducirlos a pueblos de misión de indios conversos. La iglesia madre de este festejo intercultural, fue construida con una hermosa portada orientada al alba y decorada con arcos de medio punto hechos con mazos de carrizo, situada al oeste de una pequeña explanada delimitada por vieja cruz atrial de madera.

En su interior, hay un altar hermosamente adornado por señoras integrantes de la sociedad de fiesteros y autoridad religiosa, con flores, banderas, banderolas, cuadros e imágenes de vírgenes y de los Santos patronos de los pueblos.

Recinto de marcada importancia porque frente a ella los fiesteros de los pueblos efectúan el antiguo ceremonial prehispánico-jesuita de presentación de los Santos frente a la cruz y situarlos sobre el altar, para  venerarlos con fervor y devoción persignándose a su singular modo, mientras se escucha rítmico tambor melodioso y se bailan las danzas de los Matachines y Chapayecas de la Cuaresma. Después del cenit, los pajkolas mayores disparan cohetes al aire  anunciando a la Juya Ania el inicio del festejo más importante de Sonora. Extinto en los recintos religiosos de Cajeme.

En las ramadas  rectangulares y ceremoniales se bailan las danzas del Venado, de la Pajkola y de los Coyotes por danzantes yaquis, mayo y guarijio y uno que otro chapayeca cómico intruso imitándolos. Cada músico tiene su lugar, de espaldas al muro norte sentados están el violinista, el de la guitarra y arpa marcando el ritmo al pajkola sin máscara sobre su cara; al sur, el tamborilero con flauta de carrizo y al oeste, los de la jícara de agua y tres raspadores de palos de Brasil, entonando fantásticos sones tradicionales en su legua yuto azteca, describiendo parajes de su fabuloso hábitat mientras baila el danzante venado.

Las ramadas-cocinas comunales, situadas en línea recta cercanas a la vía del tren, son espacios para cocinar sabrosos platillos de la gastronomía indígena en hornillas de adobe calentadas con leña, por las jefas y ayudantes. Fungen como comedor para alimentar a los fariseos, autoridades religiosas, fiesteros y uno que otro turista solicitando una plato de caldo con tortillas de maíz o harina. Se utilizan también como dormitorio.

Pequeñas ramadas son utilizadas como consultorios para curanderas y médicos tradicionales, realizando “Limpias”, “Sobadas”, composiciones de espaldas y curaciones de enfermos por medio de la medicina herbaria. Otras, como puestos para la venta de artesanías seri, pima, guarijio y mayo de Masiaca y de Sinaloa. O para exposiciones de pintura por artistas de Bacobampo  y de San Antonio.

Este tipo de arquitectura sonorense son también viviendas unifamiliares construidas en los pueblos y comunidades yaqui y mayo, con las funciones de cocina-comedor, ramada-sombra y cuarto para dormir. Durante la época de los misioneros se levantaron con muros de adobe y techos de terrado perdurando por años hasta ser habitaciones edificadas de material o pie de casas modernas.

La ramada de mezquite y carrizo será la arquitectura emblemática estatal si el Congreso del Estado de Sonora, aprueba su propuesta en la Ley de Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico.

Foto 1: Fachada ramada de la  iglesia madre.

Foto 2: Altar mayor decorado interior iglesia madre.

Foto 3: Cocina comunal mayo-yoreme de Sinaloa.

Foto 4: Cocina yaqui de los pueblos de Pótam, Vícam y Tórim.

Foto 5: Cocina de los guarijios de San Bernardo.

Foto 6: Ceremonial de disparar cohetes al aire por pajkolas mayores.

Foto 7: Ramada ceremonial para la Danza del Venado mayo-yoreme.

Foto 8: Ramada ceremonial para la Danza del Venado yaqui de Pótam.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del arte del realismo mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

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Homenaje a la Mujer Indígena de Sonora

Escrito por arkisanchez 18-04-2014 en . Comentarios (0)


Para celebrar el Día Internacional de la Mujer auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y su cultura global, se honra la distinguida presencia de las mujeres de las etnias yaqui, mayo, pima, seri, guarijio, papago y triqui de Oaxaca por su participación en el pasado festival de música y danza indígena para festejar el XVIII Aniversario de la Estación de Radio de Los Tres Ríos de Etchojoa.

Es admirable su papel en las comunidades indígenas modernas conservando las tradiciones vernáculas de sus antepasados, la religión cristiana, las expresiones artesanales y estéticas, las normas de conducta, su sabrosa gastronomía, su vestimenta y demás aspectos culturales de pertenencia a perpetuidad.

Fue grato admirar a las rezadoras y fiesteras  de las autoridades mayo-yoreme y el fervor de las encargadas de los Santos patronos, imágenes  y decoradoras de altares en la iglesia madre ancestral con ritual jesuita. A las curanderas tradicionales mayos y yaquis como doña María Félix Gotobopicio de Vícam Switch, realizando “limpias” y curaciones con medicina herbaria del Desierto de Sonora. Verlas bailar sus danzas tradicionales del Venado, la Pajkola, la de los Matachines,  los Coyotes, El Tuguri, La Tabla, y la de La Consagración.

Miles de piezas de artesanías fueron expuestas ante miles de visitantes a este fantástico evento poli cultural étnico en los pueblos de Masiaca, de Ahome, Guasave y El Fuerte, Sinaloa; ollitas tejidas con fibras de torote decoradas, collares de conchas marinas y pintura facial las artistas seris sobre rostros de hermosas yoremem y yoris; tortilleros hechos con tejido de hoja de palma seca por las señoras guirijio; bordado del arte rupestre sobre manta por damas pimas de El Quipor por Yécora y bisutería por la triquis de Oaxaca radicados en Sonora.

Importante dentro de los pueblos indígenas son las jefas y asistentes de las cocinas comunales sirviendo sabrosos platillos típicos a las autoridades, fiesteros, danzantes fariseos y demás integrantes del contingente representativo de sus iglesias y pueblos como las mayo de Sinaloa y Sonora.

Mejor dejemos que la fotografía artística relate a todas estas guardianas de su cultura ancestral con imágenes del arquitecto Francisco Sánchez López.

Foto 1: Señora encargada de la iglesia cuidando a los Santos Patronos del pueblo mayo de Sinaloa.

Foto 2: Curandera y medico tradicional yaqui María Félix de Vícam Estación.

Foto 3: Matachines de San Juan Tadeo de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Etchoropo, Sinaloa.

Foto 4: Matachines mayos-yoreme de Sinaloa.

Foto 5: Cassandra Alexia Valenzuela Escalante bailando la Danza del Venado.

Foto 6: Danzante Coyote de la etnia yoreme de Sinaloa.

Foto 7: Artista seri de pintura facial con su modelo Tomari Yelia.

Foto 8: Cocina tradicional guarijio de la Mesa Colorada, Álamos.

Foto 9: Silvia Anayansi Zavala Aquino del ejido La Florida, Ahome, Sinaloa.

Foto 10: Ceidi Alondra Apodaca Soto de El Fuerte.

Foto 11: Artista del arte facial seri embelleciendo su rostro.

Foto 12: Tomari Yelia Guadalupe Cosme Cruz de Navojoa.

Foto 13: María Guadalupe Frías López de Navojoa.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Olvídate de Cajeme “María Bonita, María del Alma”

Escrito por arkisanchez 18-04-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales estos días de Pascua católica y yaqui de Sonora, donde me encuentro por unos días por los acontecimientos abajo redactados.

Estamos en  Primavera con días calurosos y frías noches propicias para recordar el pasado invierno de arias operísticas, la nefasta expulsión de los artistas de ”La Calle del Arte”,  las alegres noches bajo frondoso árboles de la plaza La Alameda degustando sabroso champurrado cocinado por los esposos Bayori con su receta tradicional de la cocina guarijio, mientras observaba el atractivo visual de encantadoras modelos de la cervecería danzando al son de tambores africanos.

Es todo un placer caminar por la avenida Miguel Alemán con su nueva iluminación blanca LED, recordando el 85 Aniversario del primer bombardeo a la ciudad por aviones de guerra ”Corsario” arrojando bombas caseras hechas con cuero de vaca y mechas. Otrora boulevard con camellón arbolado, prados con árboles y jardines con postes curvos de luz fluorescente, orgullo de la generación post presa El Oviachic, hoy, sus prados son peligrosas banquetas destartaladas ocupadas por autos, todo tipo de postes y una violenta publicidad comercial  cubriendo las fachadas de la arquitectura internacionalista ofreciéndonos una fealdad urbana  horripilante.

El acta de nacimiento de la actriz María Félix Güereña emitida hace cien años, que está en el Registro Civil, indica que si es nativa de la ciudad de Álamos: Su casa, o lo que quedó de ella en la esquina calle Galeana y callejón María Félix sobre la falda de la loma de Guadalupe, es sólo un cuarto construido con muros de adobe y fachada sin decoración valiosa por su estilo vernáculo neo colonial, que fue dibujada por Diego Rivera en el membrete de sus cartas de amor firmadas con la figura y el alias de “Sapo”, cuando visitó el Valle del Yaqui y Álamos en 1952.

La señora canadiense Linda Barondes la adquirió en 1997 conservando la original para remodelarla como Museo María Félix, adjuntándole  un restaurante y hotel en el año 2002. Unos seis años después, amablemente me condujo en un recorrido emocional por las pinturas, objetos y documentos en exhibición sobre la diva del cine mexicano y la mujer sonorense de más fama internacional como nadie en la historia de Sonora.

Rivera y muchos otros artistas nacionales e internacionales la subieron al pedestal de las musas de inspiración para pintar su hermoso rostro y esbelta figura criolla alamense.  En los años ´70, el artista radicado en su chiname-taller al aire libre de Estación Corral, Juan Buitimea, al conocerla en persona por andar en la bohemia y farándula en la Ciudad de México con vedette Rosy Mendoza, deslumbrado quedó por tanta belleza de rostro que  la expresó en el óleo “La Mujer de Todos”, basada en la película poco difundida en los documentales de su pasado centenario conmemorativo.

Décadas después, fue icono para decorar varios nichos del patio del restaurante arriba citado por artistas sonorenses mientras que en la plaza los Artistas del Festival Alfonso Ortiz Tirado pintaban su rostro, de los cuales, colecciono un dibujo a lápiz de Carlos León e  incluí la vieja casita en mi arte del realismo mágico agregándole la figura del “fantasma de María” en la ventana sur.

En la Casa de la Cultura miré varias pinturas con el título “María Félix” por las pintoras Mabí Ríos y Virginia Águedo, dibujos de la diseñadora gráfica Meztli Estrada y las magníficas litografías a color de María Félix como princesa “Azteca”, “Tehuana”, “Rusa”, “Africana” y “Guadalupana” realizadas por  el artista Antoine Tzapoff.

Ahora que hay un nuevo museo y el Festival de Cine  “María Félix” esperamos que no derrumben su casa conforme a los usos y costumbres destructoras de los sonorenses, debido a la animadversión de cierto sector alamense contra ella por resentir la nula ayuda económica a los pobres con la fortuna obtenida, no levantar un orfanatorio y ni quiso residir en el pueblo: ¿Cambiar París por Álamos? ¡No de broma!

Simplemente espectacular estuvo la luna llena roja del 15 de abril  en  nuestro hábitat que científicamente fue un --eclipse total de la luna de sangre--, muy difícil de olvidar. ¡Cómo me gustaría haberla observado desde la cima del cerro Ontancahui junto a los petroglifos para energetizar la paupérrima existencia como célula de la Vía Láctea! Las curanderas yaquis afirman que con este fenómeno nacerán más mujeres que hombres y traerá con sus efectos cósmicos enfermedades y otros males a la humanidad. También dicen sobre la protección de las mujeres embarazadas durante el eclipse.

Foto 1: Los esposos Bayori en la plaza La Alameda de Álamos sirviendo el mejor champurrado del mundo en las noches frías de invierno.

Foto 2: La majestuosa “Luna Llena de Sangre” iluminando la noche cajemense. 

Foto 3: Escuchando el ensayo del pianista en la noche de gala.

Foto 4: Modelos cajemenses son el atractivo visual del festival. ¡Hermosas ellas!

Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Los Chapayecas Mayo de Cuaresma en Etchojoa, Sonora

Escrito por arkisanchez 16-04-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Pues bien, desde este pueblo mayo de Etchojoa los saludo cordialmente y para compartir con ustedes este gran festival  de etnias sonorenses que cada año celebran el Aniversario de la Estación de Radio de los Tres Ríos. 

La sociedad Chapayeca o fariseos son parte importante de las autoridades tradicionales mayo de Sinaloa y Sonora, compuesta por los “promeseros” de Dios y a los Santos patronos o vírgenes, durante la Cuaresma del ritual judeo cristiano romano. Prometen portar  una máscara de cuero de chivo representando al “Demonio” cubriéndose sus rostros, maracas rojas, vara o lanza en manos, un chal blanco representando la capa de Cristo, decorado con la imagen de la Virgen de Guadalupe y cuchillo de madera en la espalda, cinto de cuero café con coyolis (canutillos de carrizo) a la cintura,  tenébaris en las piernas hechos con capullos de mariposa Estrella (especie amenazada en su hábitat) o de papel de aluminio y huaraches. Se comunican con el exterior a base de mímica y sonidos ya que por manda tienen prohibido hablar y despojarse de sus máscaras.

Los primeros fariseos se presentan en sus iglesias el miércoles de Cenizas, después del carnaval de Guaymas o Álamos, solicitando licencia al capitán de ellos y recibir instrucciones por el maestro chapayeca mayor sobre el ritual, el comportamiento y fechas tradicionales.

Cada viernes de la Cuaresma visitan los “Contis” de sus iglesias y salen de sus pueblos peregrinando y solicitando limosnas para sus fiestas a cambio de bailar su zapateo al compás de un tambor,  recorren sus comunidades y las ciudades de Álamos, Navojoa, Cajeme y Guaymas. En la Semana Santa, concluyen, en su papel de soldados romanos que arrestaron a Cristo y lo condujeron al monte Calvario para ser Crucificado en la cruz, su ceremonial de la Pasión de Cristo con una Misa-Sewa el Sábado de Gloria y quemando sus máscaras y demás parafernalia.

La Cuaresma fue inducida a ellos por medio de escenografías teatrales didácticas por los misioneros jesuitas y franciscanos en los siglos XVII y XVIII, que aún perdura en nuestros días, celebrándose en los pueblos de Etchojoa, Pueblo Viejo de Navojoa, Tesia, Camoa y en los municipios de  El Fuerte, Ahome y Guasave.

Cada año, los extraordinarios chapayecas mayos se presentan en el festival de danza y música regional étnica de la Radiodifusora de los Tres Ríos de Etchojoa, donde son admirados y respetados por ser la autoridad durante los 40 días cuaresmales.

En la iglesia de la Santísima Trinidad de Huatabampo o Centro Ceremonial de El Júpare, se aglomeran cientos de chapayecas, fiesteros, músicos, danzantes y demás integrantes de las autoridades religiosas, civiles, militares y pueblo mayo en general, para festejar sus Contis y el Sábado de Gloria. Hay años en que han sumado hasta 800 fariseos con sus padrinos y madrinas.

Los chapayecas yaquis difieren en el diseño de sus máscaras con las de los mayos, se repliegan en sus comunidades ribereñas, festejando también este ritual los yaquis y mestizos residentes en los barrios de Hermosillo, Santa Rosalía, Baja California Sur y Tucson, Arizona.

Pie de foto 1: Chapayecas mayos llegando a estación de los Tres Ríos en Etchojoa.

Pie de foto 2: Chapayecas, fiesteros y autoridades de Ahome, Sinaloa.

Foto 3: Chapayeca mayo sinaloense bailando ante el  público.

Foto 4: Al ritmo de este tambor se zapatean los tenébaris.

Foto  5: Diferentes diseños de máscaras representando al “Demonio”.

Foto 6: Fantásticas máscaras de estos gigantes chapayecas yoreme.

Foto 7: “El Demonio”, expresado en esta hermosa máscara femenina.

Foto 8: “El Diablo”, en la máscara de este fariseo.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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La Semana Santa Yaqui (Jiac Wajema) en Cajeme

Escrito por arkisanchez 16-04-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos y para compartir con ustedes esta crónica referente a una de las celebraciones religiosas más importantes de la tribu yaqui. 

El pasado 3 de Marzo se inauguró la inusual y fantástica exposición: Jiac Wajema, con parafernalia de este ritual religioso para celebrar la Cuaresma cristiana entre la tribu Yaqui. Inculcada a los clanes zooteístas de las ranchería de Tórim y  Bácum reducidas a pueblos de misión de indios de cabecera y visita en 1623, por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio. Tres años después a los del pequeño asentamiento de Cocoim, transformada a pueblo de  de visita del Espíritu Santo Cocoim por  Cristóbal de Villalta en 1626.

En el proceso de aculturación a la Fe católica y sumisión a la corona española, los jesuitas instituyeron La Pasión de Cristo en una forma escenográfica teatral típica del siglo renacentista, representando su captura por los soldados romanos, su juicio y sentencia  ante Poncio Pilatos y los sacerdotes judíos del templo,  su Viacrucis cargando la Cruz latina hasta el Monte Calvario, su Crucifixión y posteriormente su Resurrección.

Lamentablemente, la misión jesuita de Cocoim, quemada y destruida en 1740 y sus posteriores refundaciones desaparecida está en la geografía municipal de Cajeme, ya que sus restos arqueológicos y arquitectónicos no han sido encontrados por antropólogos del Instituto Nacional de Antropología. La actual comisaría de Cócorit fue fundada en 1890 como pueblo mexicano del porfiriato, durante las Guerras del Yaqui iniciadas en 1825 y concluidas en 1929, con la pacificación de los pocos sobrevivientes que regresaron a sus 8 pueblos tradicionales encontrando a Cócorit ocupado por colonos yoris. Años de guerra de exterminio y esclavitud donde los yaquis perdieron muchísimo de su cultura ancestral y colonial.

Fue en el barrio de Pascua en Arizona, donde los yaquis migrantes de los 8 pueblos reorganizaron el ritual de la Semana Santa, sus danzas y conceptos culturales, regresó a los pueblos del río Yaqui con los festejos de la Cuaresma, la más sagrada celebración cristiana-yaqui, realizada por la autoridad de los Chapayecas con su capitán, cabos y fariseos cubiertos con mascaras hechas con cuero de chivo representando al Demonio, portando sus varas de mando, espadas,  cuchillos y toda una parafernalia fantástica que la acompaña.

Cada viernes cuaresmal celebran sus Contis concluyéndolos en la Semana Santa con la Misa Sewa y el ritual de la quema de máscaras y demás objetos arriba descritos del Sábado de Gloria ante una cruz de madera situada al frente de sus iglesias tradicionales y tal vez en las colonias duales conflictivas, que nada tiene que ver con la Semana Santa pagana en la plaza de Cócorit.

La curaduría de la exposición está hecha con bellas piezas artesanales colección del Centro de Culturas Populares e Indígenas. La museografía de la misma fue realizada por Víctor Flores dirigido por las promotoras culturales Domitila Molina, Rosario Hernández y el profesor Saúl Matus, logrando un dialogo espiritual entre las diferentes imaginerías que la componen: Un enorme “Chapayeca” tradicional dando la bienvenida en el vestíbulo del edificio; la máscara representando a un “Judío” junto a la ramada de mezquite con maniquíes de los danzantes venado y pajkola, frente al montículo de aserrín con lanzas y espadas clavadas, y las tres cruces con cenizas al fondo del muro de honor. “Pilatos” (caballero vestido de negro con su lanza) mirando las banderolas de las iglesias.

En la sala contigua, “El Monigote” o Judas Iscariote que corta las cabezas de los fariseos para alcanzar la Gloria de Dios frente a una cantora y el temastían de la iglesia madre en franca comunicación espiritual con el Crucifijo de Cristo vestido con falda blanca y moño negro. En contraparte a la magnífica instalación de las varas de mando y espadas de madera diferenciando con símbolos y flores las jerarquías chapayecas y el cuadro de las cuatro máscaras de “Fariseos” emblemáticas de enigmáticos rostros antiguos, danzando al ritmo del  “tambulero del fariseo”.

La exposición fue complementada con un bufet de exquisitos “Caita Tacos” fritos  por mujeres de los pueblos de Huírivis, Pótam, Tórim  y la Loma de Guamúchil, burritos con machaca y frijol “Yori Muni” refrescos o vino tinto, que estuvieron para chuparse los dedos. Famosos “Tacos de Nada” que se venden en las fondas del mercadito de Vícam Estación.

En fin, asistan a esta exposición si pretenden ir al barrio de El Conti durante los próximos días santos, porque asimilaran su simbología espiritual-religioso del siglo XVII, sus formas naturales e intenso colorido, ya que las autoridades yaquis de la Loma de Guamúchil no permiten tomar fotografías de esta celebración sagrada para ellos en su hábitat de la Juya Anía.

Foto 1: “Chapayeca”, hermosa figura representativa de lo más tradicional vestimenta de la Cuaresma Yaqui.

Foto 2:  “El Monigote” o Judas Iscariote, importante personaje en la celebración de la Semana Santa Yaqui.

Foto 3: Poncio Pilatos representacion yaqui en la Cuaresma

Foto 4: Autoridades tradicionales religiosas encargadas de las ceremonias en la iglesia

Foto 5: Montículo con espadas y varas de mando para ser quemadas el Sábado de Gloria

Foto 6: Tambor y las varas de mandas del capitan, cabos chapayecas

Foto 7: Hermosa yaquecita del Instituto Tecnologico Valle del Yaqui en Providencia degustando los sabroso "CaitaTacos! o Tacos de nada.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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