Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

¡Homenaje a la Mujer en el Arte de Cajeme! Sonora.

Escrito por arkisanchez 17-03-2014 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales y desde la ciudad de Cajeme comparto con ustedes este pequeño homenaje a las bellas y bravas mujeres cajemenses que habitan en ciudad Obregón, Sonora. 

¡Homenaje a la Mujer en el Arte de Cajeme!

¡Extraordinaria! Estuvo la efímera exposición colectiva “Mujer y  Arte en Cajeme”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con algarabía y empatía con nuestras damas, organizada por la artista visual Florencia Rúelas Holguín, Romina García, diseñadora gráfica, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Cultura, prologada por su director Becker García.

La curaduría fue la respuesta a una convocatoria pública por 33 creadoras plásticas de la localidad entregando 78 obras de su autoría para su exhibición, lamentablemente, muchas de ellas ya fueron expuestas anteriormente. La museografía no pudo lograr un dialogo museográfico entre los estilos pictóricos y obras de grandes a pequeños formatos amontonadas en islas creadas con mamparas y caballetes en el reducido espacio de la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Para la perspectiva dinámica de la crítica de arte, que relaciona el valor artístico con el valor estético, las obras más bellas fueron: “Tejedora de Viaje”, ¡Hermoso relieve!, por Graciela Galaz; “Palomo”, magnífico caballo español, por  María Magdalena Valenzuela Valenzuela; “Ángel”, al estilo renacentista, de Alma Angélica López Flores; los desnudos femeninos sensuales: “Despierto a la Vida en Colores Intensos” y “Cada Emoción Tiene su Voz”, por Rosa Argelia Mendívil;  “Metamorfosis” y “Luz de Luna”, por Elizabeth Cruz Martínez; “Ilustrada”, de Gladis Félix; la abstracción en rojo “Intensidad”, por Hilda Beatriz Ramos Barraza y la bailarina “Fragilidad”, de María Guadalupe Vázquez Escalona.

Le siguen por su calidad pictórica: “Cansancio”, de Ana Bertha Walldez y la de la mujer preñada sin título; “Autorretrato, Me lo Dibujó un Pajarito”, por Graciela Galaz; “Diosa Xochquetzalti”, de María Guadalupe Vázquez Escalona; “Purifica” y “Sueños”, por Gladis Félix; “Sin Vida”, de Alma Evelia Acosta; “Ventanas del Alma”, por Alma Evelia Acosta y “Encuentro”, de Gaby Félix. “Bello Sentir”, por Edna Lucia Talamante Ojeda; “Sorpresa”, de Carmina Alcalá Roiz; “Season Sister”, por Denisse Desireé Valdez García; “Vanity”, por Paola Maciel; “Anoche”, de Andrea Amavisca. En grabado: “Con Sólo Barro los Formó” y “Donna”, por Carmen Leticia Esquer. En dibujo: “Luz”, del arquitecto Diana López Fernández y “Desnudo”, de Ivonne Alonso.  En fotografía: “Oscuridad”, de Karina Lizbeth Cota Valencia.

Aceptables están: “Sorpresa”, de Carmen Alcalá Ruiz; “Niña Precoz”, por Carmina Alcalá Roiz; “Virgen del Perpetuo Socorro” y “Matuskas”, por María Mercedes Pérez Pliego; “Inspiración”, de Hilda Ramos Barraza, (la silueta plateada la desmereció); “El Cuerpo se Destruye Mientras el Alma Sigue Intacta”, de Elsa Idalia Figueroa; “Pensamientos”, por Edna Lucia Talamante Ojeda (Hermoso cuadro si hubiese omitido la pintura chorreada). “La Suspiro tanto como la Respiro”, de Claudia Encinas Calles; “Lo Mismo de Siempre pero Distinta”, de Dora Luz Sarmiento; “The Face”, por Patricia García Alonso; “Classa David”, de Paola Maciel; “Tu Mirada se Convierte en Mariposa” y “Cierra los Ojos Respira la Imaginación”, por Claudia Inés Fernández; la ilustración “Pegaso”, de Andrea Amavizca. En Fotografía: “Fantasía” y “Romina” de Karina Lizbeth Cota Valencia y “Lonliness”  de Ana Patricia Morales.

Esta inusual exposición colectiva con estilos de los años ´60 y´70, muestra la belleza global en las 29 primeras obras. El resto poseen bajo oficio del dibujo académico por la  desproporción facial y figura femenina y en el dominio de las técnicas. Es comprensible el resultado porque el dibujo y la pintura se enseñan como una materia en las carreras de Diseño Gráfico, Arquitectura, talleres o autodidácticamente a falta de una Escuela de Bellas Artes. Un poco más de  calidad plástica es necesario para lograr bellos producto terminado, aceptables a coleccionistas, galerías de arte y museos de arte moderno nacionales. Por su clasicismo se sugiere al alcalde Rogelio Díaz Brown adquirir las 10 primeras obras arriba citadas para  formar una colección de pintura hecha en Cajeme que sea itinerante y representativa del Municipio.





Foto 1: Organizadoras y expositoras Florencia Rúelas Holguín y Romina García  posando con la obra “Tejedora de Viaje”, de Graciela Galaz.

Foto 2: Las 33 pintoras de la exposición “Mujer y Arte de Cajeme” en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Cajeme.

Foto 3: María Magdalena Valenzuela Valenzuela con su obra “Palomo” de Cócorit.

Foto 4: Alma Angélica López Flores, con su bella obra “Ángel”.

Foto 5: Elizabeth Cruz Martínez y su obra “Luz de Luna”.

Foto 6: Gladis Félix con “Purifica”.

Foto 7: Claudia Inés Fernández  posando frente a su pintura.

Foto 8: María Mercedes Pérez Pliego y su “Virgen del Perpetuo Socorro”.

Foto 9: Arquitecto Diana López Fernández con sus dos buenos dibujos.

Foto 10: Dora Luz Sarmiento.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del arte del realismo mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, pPeriodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in  the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

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Danzó la Sonora-wampo en Etchojoa, Sonora

Escrito por arkisanchez 17-03-2014 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos desde Etchojoa donde me encuentro por unas horas más disfrutando de este festival de danzas indígenas y muestras de artesanias, arquitectura y en general la cultura mayo-yoreme de Sinaloa, Sonora y demás etnias que los acompañaron.

Danzó y Cantó la Sonora wampo en Etchojoa

Como cada año viajamos por la ruta ecológica-turística de Navojoa a Etchojoa contemplando los hermosos paisajes agrícolas de verde colorido interrumpidos por la escena campirana del Valle del Mayo: La casita cercana a un frondoso árbol y canalito con agua corriente o un edificio industrial de lámina, ideales para pintar al estilo México Rural. El motivo fue el presenciar  la magnífica celebración del XVIII Aniversario de la Estación de Radio de los Tres Ríos en la ex misión jesuita del padre Etchojoa. Con su ya tradicional festival de música regional cantada por el pueblo rural y sones  de las tradicionales danzas del Venado y Pajkola; exposiciones de pintura, muestra artesanal, medicina herbaria, sabrosa gastronomía y la exhibición póstuma de mascaras coleccionadas por el profesor Leonardo Valdez Esquer (+) en el Museo del Juguete Popular de Etchojoa.

Los mayos  de Ahome fueron los honrados este año en presidir las ceremonias religiosas de presentación de sus Santos patronos por cada uno de los pueblos, iniciadas con el arribo de los cobanaros, autoridades religiosas y fiesteros ondeando sus banderas, banderolas y cargando a sus Santos patronos, peregrinando al ritmo de tambor y maracas de los fariseos de la Cuaresma, hasta situarse frente a vetusta cruz de madera, siguiendo el ritual prehispánico con escenografía católica jesuita,

Con profunda devoción ingresaron a la iglesia madre de antaño, compuesta de un ramadón de horcones de mezquite y arcos hechos con tallos de carrizo verde, para situar sus imágenes sobre el altar bellamente decorado con flores multicolores y demás parafernalia jesuita, mientras se santiguaban y postraban ante ellas. Afuera los matachines bailaban su inconfundible danza al compás musical de arpa, guitarra, violín y maracas rojas en mano. Fervor religioso que en el mundo occidental se ha perdido por la globalización de cultos.

Una hora posterior al cenit, se inauguró el festejo con un discurso en la lengua materna por el pajkola mayor Regino Villegas, evocando a Dios por el éxito del mismo y agradeciéndole un año más de festejos, en representación de los seris, mayos, yaquis, guarijios, papagos, pimas y triquis de Oaxaca.

En frente de él, la directora de la radiodifusora Ana María Vázquez Salazar, dirigió su discurso ante autoridades de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas e invitados de los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y sur de Sonora.

 Prosiguiéndose  con la quema de cohetes arrojados al cielo nublado anunciando a la Ania que las tradiciones religiosas ancestrales aún persisten en el hábitat del río Mayo.  Preámbulo para el inicio de las ejecuciones de las danzas del Venado y Pajkola yaqui y mayo, al ritmo del tambor, flauta, jícaras y raspadores;  El Tuguri por mujeres guarijios con sones del cantador octogenario; cantos seris y música de la danza de la Consagración por un ballet de mujeres papago, en el escenario situado en la cancha deportiva; la danza de los Matachines frente a la iglesia, y por todos lados, los fariseos zapateando al sinfonía de sus inconfundibles tambores, ante miles de espectadores de la región sur y pocos turistas yoris.

Ocasión para contemplar cientos de piezas artesanales mayo; collares de conchas marinas y arte facial por las artistas seris, muy solicitadas por bellas  yoremitas y yoris; tortilleros de palma tejida por mujeres guarijio; arte rupestre bordado sobre manta blanca por damas pimas de El Quipor y bisutería triqui.

Las manifestaciones artísticas hicieron acto de presencia con el arte del profesor y pintor Cesar Barreras Duarte, acompañado por Jesús Alberto Beltrán Velázquez ambos de Bacobampo, con pinturas de danzantes venado yoreme sobre lajas café de Masiaca y en bastidores de terciopelo negro.  La “Masso Jamut Tutuli”, conocida como "La Novia del Arquitecto" fue la más apreciada de todas ellas. En otra ramada, Macario Salas López vendía sus pies gigantes de indios y tres magníficas efigies femeninas de gran tamaño talladas en madera regional.

En el vestíbulo de moderno edificio, la exposición de 16 obras montada por el pintor autodidacta Jesús Alberto Buitimea Estrella, pintadas con la técnica de tintes naturales manufacturados por el mismo, destacando la titulada “Kababi Tussali” (Caballo Blanco) y “Bayajorit Canocopeira” (Cueva de Bayajorit). A la futura profesora de El Fuerte, Sinaloa, Ceidi Alondra Apodaca Soto, de hermoso rostro con pintura facial seri, le gustó: “Espíritu del Venado”: --Porque en ella se capturó la esencia del danzante venado mimetizado en la Juya Ania yoreme--.

El delicioso caldo de arroz con carne preparado por las mujeres yaquis de Pótam, el cocido, las gorditas con frijoles y las empanadas con calabaza, cocinadas sobre hornillas de adobe enfrente de las ramada-cocina comunal,  deleitaron el paladar de miles de personas por su exquisito sabor.

Esperamos que este magnífico festejo étnico cultural interestatal, el mejor en el estado de Sonora, perdure por muchos años ilustrando al mundo sobre sus valores tradicionales  en artes escénicas y artes plásticas, se mantenga libre de alcohol y sin políticos regionales, porque está en el gusto de los pueblos de la región sur de Sonora y norte de Sinaloa. ¡Felicidades!

Pie de foto: Fariseo mayo-yoreme de Ahome contemplando las obras de Jesús Alberto Buitimea Estrella.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del arte del realismo mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, Periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Cuatro Siglos de Evangelización Jesuita en Sonora.

Escrito por arkisanchez 08-03-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Ahora comparto con ustedes este festejo católico llevado a cabo en Ciudad Obregón, Sonora, la antigua Cajeme para los residentes de Scottsdale, donde vive mi amada amiga que tanto quiero. 

400 Aniversario del Padre Pedro Méndez en Sonora

A mediados del pasado mes de enero se celebraron cuatro siglos de la Evangelización cristiana en Sonora iniciada en la antigua ranchería de Camoa por el padre jesuita Pedro Méndez y con los padres Diego de la Cruz y Cristóbal Villalta fundaron  siete pueblos de misión de indios en el río Mayo. Los festejos iniciaron con una peregrinación circundando la plaza cívica Álvaro Obregón y una singular Misa en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, oficiada por el obispo Felipe Padilla Cardona y el padre franciscano David Joseph Beaumont Pfeifer, organizador de los mismos desde Yécora, donde realiza su magnífica obra misional, escribe libros, compone poesía y toma fotografías documentales de la naturaleza serrana y cultura de sus pueblos pimas.

Al frente de la peregrinación, acorde a ritual prehispánico-jesuita del siglo XVII, el niño “La Malinche” y los danzantes matachines de la Loma de Guamúchil marcaron el ritmo danzando a los compás de sus maracas, violín y guitarra, seguidos por el gobernador Lucio Buitimea, cantoras y rezanderas portando las imágenes de la Virgen de Santa Rosa de Lima y de la Virgen de Loreto acompañados por las autoridades religiosas tradicionales de  Pótam, Vícam y Cócorit. Detrás de ellos marcharon los fiesteros mayos del Pastoral Indígena del pueblo de Guaisacobe portando imagen de San Diego, presentándolo ante los santos patronos del pueblo mayo de El Júpare con la Santísima Trinidad; la autoridad tradicional guarijio de Macoyahui y Guajaray; los pimas de la iglesia de Maycoba y Yécora, ópatas de Sahuaripa, las matachines de la iglesia de San Ignacio de Loyola de Bacanora, la típica escenografía de la Pimería Alta: el jesuita Pedro Méndez montado a caballo junto a un pima primitivo, personificado por el laico Roberto Ramírez Méndez de Yécora; grupo de monjas Misioneras Hijas de San Pío y la comitiva de sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Obregón presidida por el padre David, el obispo Padilla y otros misioneros franciscanos visitantes.

La entrada a la catedral estuvo fantasiosa, como de misión antigua: Dos adolescentes pimas de El Quipor con sumerios, las autoridades religiosas acompañados por el obispo y sacerdotes, caminando hasta situarse en el altar decorado con mantas blancas bordados con figuras del arte rupestre frente al retablo “Cristo Centro de Nuestra Fe” del escultor Carlos Terré. Cada uno de los pueblos presentaron sus santos e imágenes ante Cristo Crucificado para dar inicio a la Misa con cantos y rezos en sus lenguas maternas y antiguo latín durante la Comunión y Consagración, y un grupo de Mujeres guarijios danzando “El Tubari” frente del altar, donde el padre David envió su mensaje de amor a Cristo, seguido por el del obispo, señalando: -La Misa ha terminado, inicien las danzas-. Efectivamente, así fue: En el presbiterio los matachines y en ambos extremos las danzas del venado y pajkola mayo y yaqui.

Su fervorosa devoción católica festiva desde los tiempos de las misiones jesuitas y franciscanas aún perdura entre las etnias de Sonora en una unidad sagrada, indivisible y tradicional que debe de conservarse a pesar de la introducción del protestantismo y otros cultos, o circunstancias propiciadas por la materialización global yori y el divisionismo interno provocados por sus lideres politizados interfiriendo en asuntos internos de ellas, como en los mayos y sus peleas por las llaves de la iglesia y control de sus fiestas, o la dualidad yaqui no consagrada por sus sacerdotes a pesar de que los guerreros “Cuajones” lucharon por su Anía.

El padre David es un excelente escritor. Amablemente me regaló cuatro de ellos, de los 24 libros que ha editado con la señora Yolanda Bustillos Galavíz, los antropólogos Alejandro Aguilar Zeleny, Armando Quijada Hernández, César Armando Quijada, el arquitecto Adolfo García Robles López y Roberto Ramírez Méndez con magníficas fotografías: "Padre Pedro Méndez, Apóstol de Sonora”, donde incluye una pequeña biografía del jesuita Pete de Chardin cuya teología influyó en el plasticismo del maestro Arteche: “Caminando por la Pimería Baja”, con su historia de la arquitectura vernácula y misional; el poemario: “Homenaje a la Mujer Pima” y “Una Joven Guarijía Contempla”, lamentos de esta etnia en extrema pobreza contra la destrucción de su hábitat y cultura. Sus textos describen la realidad comunal pima y guarijio con sencilla  narrativa referente a sus usos  y costumbres, creencias antiguas y cristianas, la historia de su hábitat, sitios sagrados naturales y del arte rupestre, que cada biblioteca o escuela de Arquitectura deben de tener en su acervo cultural.

Platicamos sobre su labor misionera, indicando: --Dios me motiva a escribir  inspirándome en nuestros pueblos indígenas que me han enseñado mucho a ser un buen franciscano... Es una evangelización integral en Cristo...Tenemos proyectos de conservación de los sitios arqueológicos, de ayuda a ancianos y niños huérfanos, becas para jóvenes en los pueblos de San Juan Diego de los Pimas, Maycoba, El Quipor, La Dura en Sonora y Yepachi en Chihuahua--. Al referirle la pobreza extrema de la tribu, dijo: Hay pobreza material en cuanto a las carencias en las siembras del maíz y frijol. El mundo moderno ha cambiado más no así las vivencias pimas: La riqueza es espiritual, histórica y cultural--.

Pie de foto 1: La típica escenografía de la Pimería Alta: el jesuita Pedro Méndez montado a caballo junto a un pimas primitivos. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Los Artistas del Festival de Álamos: Expulsados de sus espacios urbanos. ¡Atrocidad!

Escrito por arkisanchez 07-03-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Los cordiales, y para compartir con ustedes este trágico hecho urbano colonial, ya que los Artistas del Festival fueron expulsados y corridos de la plaza de armas y de la Calle de los Artistas que por 28 años estuvieron ilustrando al gran pueblo noble alamense y turismo que se arrima al festival. Se titula: El Portal del Arte del FAOT-2014 en Álamos

La esplendorosa luna llena iluminando a nuestra ciudad Obregón LED, sucia, contaminada por escombros y polvo de las demoliciones de la arquitectura moderna e histórica,  nos motiva recordar la breve historia de cómo los famosos e internacionales Artistas del Festival de Álamos fueron expulsados de la plaza, remitidos a la “Calle de los Artistas” y relegados al “Portal del Arte” por el Ayuntamiento de Álamos, en el XXX Festival Alfonso Ortiz Tirado de este año. Los parajes históricos se remontan al año de 1986, cuando un grupo de egresados de universidades nacionales y estudiantes de las artes: Tony Estrada, Orlando Bracamontes, Luis Martín López Sahagún, Carlos León, Diana Balderrama, Ricardo Valenzuela Payan, Edgar Herrera Padilla, la hermosa “Modelo” norteamericana y otros más, iniciaron en la plaza de armas el movimiento artístico “Los Domingos de Color”, durante las “Veladas Musicales” en honor al doctor y tenor alamense en el Museo Costumbrista iniciadas en 1984.

Cinco años después, las toma el Instituto Sonorense de Cultura denominándolo “Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado”, trasladando al teatro del palacio municipal y respetando a estos jóvenes artistas su lugar en la plaza, dedicados a pintar estampas de la ciudad colonial o retratando a la gente del pueblo y gozando la fiesta bohemia, mientras que los  residentes alamenses exponían en viejas casonas prestadas por sus propietarios norteamericanos. Fue tal el éxito obtenido por estos pioneros del arte, que en 1990, la señora Silvia Laborin Abascal estableció la Ruta del Arte, montando exposiciones de pintura y escultura en las salas del museo y edificios coloniales prestados por sus dueños, hasta que en 1998 el arquitecto  Zacarías Páez, en la Dirección de Artes Visuales del Instituto, la optimó dándole cabida a todos los creadores sonorenses.

En la década del 2000, la popularidad de este movimiento incrementó al unírseles docenas de estudiantes y profesionales de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, ITSON-Cajeme y muchos pintores (as) de San Carlos, Guaymas, región del Mayo, Hermosillo y del estado de Sinaloa, exponiendo sus obras sobre mamparas o bancas de la plaza, alcanzando ser “El Espíritu Artístico del Festival” por la algarabía de aquella juventud y montaje de la exposición colectiva de pintura más grande del estado de Sonora,  jamás igualada por la calidad de las pinturas bajo los estilos paisajista, costumbrista, figurativo, expresionista, “Mexican Village” y realismo mágico, muy apreciadas por coleccionistas internacionales que venían a Álamos a admirarlas y adquirir muchas de ellas. Los alamense bajaba a su plaza para exclamar: --Que bonitas pinturas de mi pueblo--, denominándolos “Los Artistas de Álamos”.

En el 2005, el arquitecto Francisco Sánchez López, integrante del grupo desde 1998, los denominó “Los Famosos e Internacionales Artistas del Festival  Doctor Alfonso Ortiz Tirado”, para sus crónicas periodísticas en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón. Ampliando su popularidad a los Estados Unidos, Canadá, Europa y sur de México, pero desconocidos en Sonora.

Fue en año del 2010, cuando el Ayuntamiento de Álamos desalojó a los artistas de la plaza con la consigna de ser levantados por la policía y las obras consignadas, para remitirlos en pequeños puestos del “Callejón de los Artesanos” con cobro de piso, confundiendo el síndico las Bellas Artes con arte popular. Los afectados manifestaron su protesta e inconformidad ante el gobierno de Sonora por el  lesivo atropello prepotente en contra de su arte, negociándose con el síndico municipal y el Instituto Sonorense de Cultura su permanente ubicación en  la incipiente “Calle de los Artistas” situada entre las esquinas del museo y el atrio de la parroquia, con la consigna que sería respetada en los futuros festivales. Los pioneros no aceptaron la reubicación por considerar denigrante la expulsión arbitraria de la plaza, optando mejor por no venir al festival mientras otros se situaron en el nuevo sitio que fracasó al transformarse en un tianguis.

Este año, por una infame e ignominiosa decisión, fueron expulsados arbitrariamente  de la “Calle de los Artistas” por el Ayuntamiento de Álamos con anuencia del Instituto Sonorense de Cultura, representado por su directora Poly Coronel Gándara para dar cabida a la cultura de la cerveza, de la pisteada típica sonorense, sin solucionar el problema suscitado por erróneo fallo de la burocracia municipal ignorante en emprender  exposiciones colectivas públicas. Opinión manifestada a alcalde Benjamín Anaya Rosas y al Secretario del Municipio, que no quisieron escuchar ni ofrecer otras opciones contra su  deplorable y nefasta acción totalitaria versus al arte público sonorense. Tirando a la basura 28 años de expresiones estéticas por artistas independientes, libres, auto financiando sus estancias y por razones desconocidas   nunca “pintaron” para la dirección del instituto. Ni siquiera se les mencionó en la ceremonia de reconocimientos a las personas que iniciaron el festival hace ya 30 largos años.

Pero gracias a la generosidad de la señora Ana María Alcorn, solo una decena de ellos se ubicaron en el “Portal del Arte” contiguo a la casona colonial de los Bours, exponiendo pintura, grabado, dibujo, acuarela, tallado en madera, bisutería y pintura en tela de bolsas.

Mientras esta fantástica historia sucedía, el arte hecho en Álamos escribía la propia, desde la década de los ´60, al arribar varios pintores norteamericanos para establecer sus talleres de pintura, escultura y fotografía a la par con mexicanos en remodeladas casonas coloniales españolas, acondicionadas muchas de ellas en galerías de arte con venta de artesanías mexicana administradas por conciudadanas pioneras en el arte alamense, logrando llegar a ser para el año 2000, una popular “Meca de Arte” competitiva con San Carlos, Nuevo Guaymas, Tubac, Arizona y Santa Fe, Nuevo México.

Desafortunadamente, después del derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York y el declive de la economía estadounidense, la venta de arte cayó estrepitosamente debido al deceso de los viejos residentes “Baby Bloomers” que compraban arte para decorar sus viejas casonas y residencias en su país. Los nuevos herederos no pudieron mantener una segunda casa en México  y el nuevo turismo no son adeptos al estilo México Rural, cambiando sus preferencias por coleccionar piezas del “Folk Art”, mejor conocido como artesanías mexicanas por el concepto Hollywoodense del México.

Muchos de los pintores afectados  optaron por no hacer acto de presencia en los próximos festivales hasta que el ambiente sea propicio y amigable para con ellos, se les respete su dignidad, su espacio público y no estén sujetos a erradas decisiones gubernamentales del municipio ni del instituto que afectan sus derechos culturales y humanos, que en lo particular, la denomino como acto abominable en contra del Arte de Sonora, que no está en el séquito del Instituto ni de los colectivos de Hermosillo que obtienen becas, se les premia su fealdad y se les reconoce como de lo mejor, cuando sus obras, no reflejan plasticidad ni estética clásica o contemporánea. No estaremos el año que entra y hagan del espacio lo que quieran por así convenir a la cultura de la tomada típica de Sonora que deja más dinero que el comercio del arte o artesanias, convirtiendo al festival en una majestuosa borrachera colectiva digna de estar escrita en el Guinnes Book of Récords.

Más cultura del Arte y  conservación de la arquitectura, y menos contaminación por botes de aluminio, orines y cerveza tirada sobre adoquines históricos: Más respeto a la dignidad de los Artistas del Festival, se le exige al Ayuntamiento de Álamos y al Instituto por ser  la única ruta para el futuro éxito del FAOT, ya que el doctor nunca pretendió que su legado cultural y altruista se convirtiera en una borrachera  y se excluyera el Arte. 

Autoridades municipales de paso por la ex “Calle de los Artistas”.

Profesor Jorge Luis Mendivil, y distinguida esposa visitando a los Artistas del Festival de Álamos en el Portal del Arte.

El Portal del Arte, expositor Arq. Francisco Sánchez López. No hubo venta de acuarelas.

Diana Verdugo Sánchez y Larissa Medina Quintero visitando el FAOT.

Artista Catherine Calligham pintando a la modelo Diana Laura Virgen Valenzuela.

Esmeralda Márquez Solís

 Instructora Esmeralda Márquez Solís impartiendo dibujo infantil a Valeria Cruz.

Teresita de Jesús Chávez Alcorn, Estudiante de Arquitectura de la UNISON.

Artista Catherine Calligham pintando a la María Felix gran ícono de Álamos

Arq. Sánchez López exponiendo en la banqueta del “Portal del Arte”

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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La Ruta del Arte en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014 de Álamos

Escrito por arkisanchez 07-03-2014 en . Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales donde quiera que lean estas crónicas de arte narradas para ilustrar su espíritu, relacionadas al  XXX Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014, en Álamos, Sonora.

Al cenit del caluroso sábado 25 de enero del presente año se inauguraron las cinco exposiciones oficiales de La Ruta del Arte con una sencilla ceremonia oficial dentro del marco cultural del XXX Festival Alfonso Ortiz Tirado, en el Museo Costumbrista de la ciudad colonial de Álamos. Iniciada con la exposición de fotografía semiótica: “Arte Contemporáneo desde Sonora” curada por: Carlos Iván Hernández, David Vera en representación de 70 creadores jóvenes del estado de Sonora. 

La museografía de la exposición por Fidel González Ríos, no pudo mucho que hacer con estas obras faltas de valor artístico y estético, no apreciadas por la mayoría del público o fotógrafos profesionales, pero con fantástico discurso conceptual. Superando en mediocridad a la exposición póstuma del maestro Arteche del año antepasado. Abandonamos la sala museográfica consternados por tal fealdad fotográfica contemporánea,  ya observadas y criticadas con anterioridad algunas de ellas, para entrar a la Sala Cinco del museo y gozar la colección de viejas fotografías sobre la vida del doctor Alfonso Ortiz Tirado, en un recorrido emocional con sus familiares, describiéndome los sitios y personajes cercanos a su papá.

Al salir, nos encaminarnos al Rincón del Arte situado en  vieja casona colonial para extasiarnos con las “Magdalenas”: Altas y hermosas esculturas al bronce estilo abstracto-figurativas, fundidas por el pintor y escultor nayarita Vladimir Cora, quien propuso una exposición itinerante de su arte y donó dos de ellas al estado de Sonora. En la sala de exhibición adjunta, la exposición colectiva de pintura y escultura por Fernando Quiroz, Delia Salido, Austreberto Villarreal, Rosario Álvarez, de Ponce, Luis Martín López Sahagún, Robert Blorr, Mc Alister y piezas de cerámica por Lupita Montoya.

Se escaló la escalinata contigua al palacio municipal para llegar a la Casa de la Cultura rasguñando la tierra por falta de oxígeno, para la apertura de la exposición “Realidad Cristalizada”, por las artistas: Delma Garza, Teresa Losa Macedo y Bárbara Gosciniak de Hermosillo. Junto a otra exposición con temática de la difunta y hermosa actriz María Félix con litografías por Antoine Tzapoff. Bajando la loma de Guadalupe, se arribó a los portales coloniales del restaurante  Terracota, para admirar la buena exposición de acuarela y tintas: “Línea de Agua”, del artista Darío Val. Se cruzó el callejón de los artesanos en apretujados puestos, para llegar a la arcada de la Escuela Bartolomé M. Salido y mirar la exhibición: “Ojos de Niños”, por la artista Alejandra Sandoval. De ahí, cruzamos otra calle para entrar al restaurante Polo´s y observar las hermosas fotografías paisajísticas a color y de gran formato: “Cromática Sonorense”, del fotógrafo hermosillense Mario Luna. ¡Qué belleza de paisajes!

A su vez, la pintora Catherine Rink Callingham y varios artistas más organizaron su propia Ruta del Arte representativa de la región sur del estado, no inscrita en el programa oficial del festival, montando 17 exposiciones de pintura, grabado, retrato y fotografía documental en los estilos  costumbrista, paisajista, figurativo, expresionista, abstracciones e hiperrealismo, creadas por  34 de ellos, junto a dos de artesanías por artesanos del pueblo de Uvalama y de Álamos. Lamentablemente no se pudieron asistir a todas ellas por falta de tiempo, pero, se hizo acto de presencia en la Biblioteca Doctor Alfonso Ortiz Tirado, para admirar la belleza hiperrealista en gran formato de la artista Faviola Díaz. Ingresamos al viejo edificio que alberga al ITESCA,  para admirar las 27 hermosas fotografías de retrato “Gente que duermen bajo las estrellas del mundo”, del artista Juan Elmer Olguie Redes. Por la calle Obregón nos dirigimos a casona colonial Kathy´s Corner, para ver en su zaguán varias acuarelas  y dibujos de Meztly Estrada. De ahí nos pasamos al restaurante Reynas, donde se apreció  una colección de pinturas  estilo “Mexican Village” y el  mural inconcluso “La Calle del Templo”, pintados por Catherine Rink Callingham.

Se complementó la cultura artística sonorense con una docena de expositores  de pintura, tallado, retrato y bisutería, de lo que fuera la exposición más extensa del estado montada por  los “Artistas del Festival”. Profesionales de las Bellas Artes que fueron expulsados lesivamente del festival por el Ayuntamiento de Álamos con anuencia del Instituto Sonorense de Cultura, para dar cabida a la cultura de la pisteada cervecera. Deplorable acción arbitraria y totalitaria típica de la autoridad priista ya que todos los afectados se incomodaron y protestaron. Pero, gracias a la acción benefactora de la señora Ana María Alcorn, permitió su acomodo en el portal contiguo a la casona de los Bours.

Interesante estuvo el Taller de Pintura Acrílica a la niñez alamense por el artista plástico Austreberto Villarreal y frente a la Oficina de Turismo, pintura de caricaturas infantiles por la adolescente instructora Esmeralda Márquez Solís.

Para la crítica del arte, en este año se presentó un arte basado en la estética renacentista y la  nueva corriente de las artes visuales en fotografía y video, sin aportar nada al arte fotográfico para ser catalogado de contemporáneo porque son las mismas fotografías documentales de hace 60 año. Con la diferencia de que éstas no son artísticas ni representativas del talento joven sonorense y no estuvieron a la altura de este festival que cada año lo involuciona el Instituto Sonorense de Cultura.

Lo mejor de las exposiciones fueron: De Carlos Iván Hernández; la del camión adecuado como tejaban y de  David Vera.

De Delma Garza: “Rincones del Pasado”, “Lucha de Egos”, “Transfiguración I” y “II”. “Mirada al Vacio” y “Pensando en Árboles”, de Teresa Losa Macedo; “Erupción” y “Tierra II”, de Barbará Gosciniak.  De Darío Val: “Memorias de la Calles”, “In Vitro”, “Canción en Blanco y Negro” y “Recuerdos Compartidos”, lo mejor de la ruta por su belleza. De las oníricas figuras humanas y zoomorfas pintadas por Alejandra Sandoval: “Ni se te Ocurra”; “Juego del Destino”, “Chamuco” “Hay Caramba un Iluminado” y del fotógrafo Mario Luna: “Cirios de la Sierra Bacha”, “Capilla del Carmen”, “Mocúzari” y “El Novillo”.

¡Qué hermosura! De pintura hiperrealista son “Sueños del Amanecer”, “Joyas del Tiempo”, “Eternidad” y “Reflejos” por Faviola Díaz, las más bellas del festival por conjugar los valores artístico y estético sensibilizando al espectador. En el Rincón del Arte, las esculturas de gran formato de Vladimir Cora y “Proyección” y “Reflexión”, por Lupita Urrea; los tallados de figuras femeninas de Clement; las imágenes alamenses de Austreberto Villarreal; el paisaje desértico por Luis Martín López Sahagún; el grabado “Virgen”, por Delia Salido; los abstractos de Roberto Bloor y la escultura “El Mimo” de Fernando Quiroz. En Kathy´s Corner: “Tarahumara” de Meztly Estrada y algunos dibujos de María Félix pero le falta más dominio de la acuarela. Del artista del lente, Elmer Olguie: “Pordiosera”,  “Viejito Lector”, y el resto de las 25 fantásticas fotografías en blanco y negro. Lo más bello en fotografía artística.

Foto 1: Dominique Díaz Hierro, Beatriz Garza, arquitecto Alfonso Ortiz Tirado, María Luisa y Mayte Ortiz Tirado, Dominique Hierro Ortiz Tirado,  Carlos Ortiz Tirado y la soprano Zara Ortiz Tirado.

Foto 2: “Las Magdalenas” esculturas por Vladimir Cora en el Rincón del Arte.

Foto 3: Hermosa pintura “Sueño del Amanecer“, por la artista Faviola Díaz.

Foto 4: Delma Garza, Teresa Losa y Bárbara Gosciniak en su exposición “Realidad Cristalizada en la Casa de la Cultura.

Foto 5: Fotógrafo Mario Luna y esposa Maby Vázquez en el restaurante Polo´s.

Foto 6: Esmeralda Márquez Solís enseñando a pintar caricaturas sobre papel.

Foto 7: Famosos arquitectos gozando de la Ruta del Arte: Zacarías Páez, Alfonso Ortiz Tirado y Francisco Sánchez López

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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