Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Acto de Lesa Arquitectónica contra la arquitectura emblemática de Cajeme.

Escrito por arkisanchez 16-11-2010 en General. Comentarios (5)

Estimados bloggers: Saludos cordiales. Hoy subo la última parte de la demolición de la plaza Álvaro Obregón de Cajeme o Ciudad Obregón, Sonora. Es un reportaje especial publicado en el periódico El Diario del Yaqui.

 

Acto de lesa arquitectónica: Demolición Plaza Álvaro Obregón.

 

El domingo anterior se narró una pequeña reseña de la historia de la plaza Álvaro Obregón con sus construcciones modernas de fines de los ´50, otrora plaza José María Morelos y Pavón y ex Zócalo del centro histórico de Ciudad Obregón que fueron demolidas para dar cabida al Centro Cívico Turístico Nuevo Cajeme.

Fue en el 2005 cuando se alteró el piso de la plaza al pintarlo de rojo y rellenando las juntas de concreto, al pedestal se le quitó el bello mármol banco para sustituirlo con losetas de cemento imitación adoquín colorado y a la estatua ecuestre al bronce se le pintó de cobre, afeando, terriblemente, toda la plaza  por falta de sensibilidad artística del señor Alejandro Ceja, director de Imagen Urbana.

El 7 de octubre,  en la Sala de Cabildo de  Cajeme  ante unos cuantos regidores, el señor Arturo Romero Malpica, sub coordinador de la Comisión al Fomento del Turismo del Estado de Sonora, presentó por primera vez  el audio visual “Centro Cívico Nuevo Cajeme”, mientras a su espalda estaban demoliendo nuestro patrimonio  arquitectónico y urbanístico más emblemático de la ciudad como fueron la Pérgola, la fuente ornamental y la estatua del general Álvaro Obregón por la compañía Onor-Net o Donor de Guaymas.

A su vez, el presidente Manolo Barro Borgarro, justificó la demolición para transformar nuestro hábitat en una ciudad sustentable --Para que camine la gente por el nuevo Centro Cívico-Turístico--, ex barrio chino de la calle 5 de Febrero, como si  sustentabilidad urbana significase cambios drásticos, salvajes y agresivos  contra  los espacios urbanísticos, sitios naturales y la arquitectura histórica para construir nuevas edificaciones.

Propuesta conclusiva, junto a que sea  la tribu Yaqui el “producto turístico” para beneficio de la Asociación de Hoteles y de la Oficina  de Visitantes y Convenciones con su publicidad: “Cajeme, donde se consigue el bote de cerveza más helado”, considerados en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable para el Estado de Sonora por la compañía Consultores Turísticos de la Ciudad de Monterrey contratada por COFETUR.

El proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto cajemense José Guillermo Serrano en base a un teatro al aire libre situado en el espacio de la ex  fuente, con escenario techado por súper domo de acrílico sostenido por una tridi losa estructural sobre los pórticos centrales de la ex Pérgola: Disposición no cumplida porque en días siguientes se demolió en su totalidad y los peones del Empleo Temporal de la SEDESOL, levantaban los escombros cargando  los dompes  y sacarlos del lugar. Una asta bandera monumental donde estuvo la estatua ecuestre que será relocalizada en el cruce de las calles 5 de Febrero y ex Eusebio Montero mirando al restaurante Bibis, desapareciendo  para ampliar la nueva plaza hasta la banqueta de Catedral adornada con una serie de horribles pórticos sin estética alguna.

El gobernador sonriente, Guillermo Padrés Elías, en uno de sus discursos, afirmó: “De un día a otro, no se borra la cultura”;  tal vez no se le escuchó porque en el municipio de Cajeme y en el estado de Sonora, no importa quien o cual partido político gobierne porque implantan la teoría del ¡Quita y Pon!

COFETUR y Manolo Barro cometieron un imperdonable acto de lesa arquitectónica contr la plaza Álvaro Obregón, cuando sólo necesitaba un embellecimiento,  mantenimiento y no la cuantiosa inversión de 13 millones de pesos cuando contamos con un teatro al aire libre en el CUM–Yaqui  del centro histórico ferrocarrilero y otro, en construcción a un costado de la Casa de la Cultura, a parte del teatro del ITSON y aulas magnas en centros universitarios  superando sus capacidades a los escasos  800 personas que frecuentan los festivales artísticos en las plazas centrales.

No hay una acta de Cabildo  autorizando la remodelación de la plaza según lo indicaron algunos regidores ni se expidieron licencias de demolición ni de construcción autorizando a la COFETUR o a la compañía Onot-Net/Donor, la destrucción del patrimonio arquitectónico y construcción de las nuevas edificaciones, tal y como, explícitamente, lo exige el Reglamento de Construcción Municipal,  la Secretaría de Desarrollo Urbano y demás marco jurídico vigente en el estado  y mucho menos, un permiso para manobriar la estatua por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por la excusa de ser una obra del Gobierno del Estado de Sonora.

--“Es una estupidez”,  lo que está haciendo Manolo en la plaza--, comentó el diputado Faustino Félix Chávez, en breve charla con él en el edificio del Congreso del Estado de Sonora al presentarle mi  iniciativa de Ley de Conservación y Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico para el Estado de Sonora, para que en lo presente y el futuro, ningún gobernador, presidente municipal o funcionario, extermine nuestro pasado histórico cajemense por capricho y a gusto personal.

La mayoría de  los cajemenses con dignidad, disgustados estan con el Gobierno de los Ciudadanos por la falta de consenso de la obra entre la sociedad, considerándola, arbitraria, reprobable y repudiada por la demolición con alevosía y ventaja.

En lo particular, la considero un acto de lesa arquitectónica contra la arquitectura histórica por quien desea ser el Mejor Presidente Municipal de Cajeme.

 

Pie de foto 1: El último “Grito” por la Independencia de México en la plaza Álvaro Obregón. Manos infames acabaron con ella.

 

Pie de foto 2: El señor  Francisco Obregón y su apreciada esposa degustando sus últimos antojitos mexicanos en la kermés  por las tradicionales Fiestas Patrias.

 

Pie de foto 3: Arturo Romero Malpica y el presidente Manolo Barro anunciando el proyecto del Centro Cívico Turístico del Nuevo Cajeme en la Sala de Cabildo.

 

Pie de foto 4: Las construcciones más apreciadas por la sociedad cajemense en su plaza Álvaro Obregón.

 

Pie de foto 5: Demoliendo la fuente ornamental, emblemática del Cajeme de los años ´50.

 

Pie de foto 6: La otrora Pérgola, icono arquitectónico del centro histórico de Cajeme cedió a los trabajos de destrucción.

 

Pie de foto 7: Demoliendo los pisos de la Pérgola y días después toda la Pérgola con excusa de que se debilitó, agrietó y dañó, cuando, no es cierto como pueden ustedes apreciar la losa y las columnas.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo consentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

 

Arteche: "Constructor de Espacios". Segunda parte.

Escrito por arkisanchez 09-11-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos. Subo la siguiente crónica sobre el mejor artista de Sonora por la belleza de sus pinturas, expuestas en la Universidad de Sonora en Ciudad del  Pitic. 

  

Arteche: ¡Constructor de Espacios!

 

El clima del equinoccio de otoño fue ideal para observar la exposición de pintura “Arteche: Constructor de Espacios” en el Centro de las Artes expuesta  para homenajear al pintor-muralista, Héctor Martínez Arteche, dentro del marco de festividades culturales del 68 Aniversario  de la Universidad de Sonora.

Con la intención de documentarme sobre el autor recurrí a la casona del Instituto Sonorense de Cultura para solicitar sus semblanzas: ¡OH Sorpresa! Obtuve al saber que lo único que tenían es una copia de mi proyecto: “Arteche, Patrimonio Plástico de la Humanidad ante la UNESCO”, rechazado por el gobierno de Eduardo Bours y publicado en el blog: arkisanchez. Com. ¡Increíble!

Leyendo la hoja otorgada caminé por el centro rumbo al Salón de Convenciones, donde, después del corte inaugural, reseñado el domingo anterior, entré a la sala para quedar asombrado por el magnífico dialogo museográfico entre las pinturas iconográficas de gran formato sobre fondos negros con el resto de ellas montadas en los muros y en caballetes logrando un armonioso conjunto sin obstruir la observancia de las 400 personas del público asistente.

Procuré entre las autoridades universitarias el autor de la curaduría y museografía, señalándome, a un señor que servia el vino de honor en una mesa adjunta al grupo musical Staccato, resultando ser el pintor navojoense y museógrafo egresado del Instituto Nacional de las Bellas Artes, Jesús Vicente Bracamonte.

Le inquirí sobre la misma, contestándome con mucha amabilidad: “Se entregó en paquete, se dictaminó y registraron las obras para separarlas por la cronología, las temáticas abstractas, figurativas y urbanas... La museografía se realizó esparciéndolas en la sala a manera de ronda e islas con caballetes entre el espacio disponible  porque no deben de enfadar al espectador por la cantidad de las pinturas de diferentes formatos logrando una impresión desahogada, jugando equilibradamente con las islas del centro y  los rincones, resaltando las obras sobre fondos negros para crear un ambiente agradable, porque lo principal es el umbral de mirar, desde el centro, la magia monumental pictórica y evitar un recorrido tediosos que se produce cuando no hay unidad plástica”.

En si, la exposición es una retrospectiva de obras pintadas en las etapas de producción artística desde 1960 al 2009, con la novedad de exponer los bocetos a  lápiz mostrándonos el proceso creativo desde la inspiración, concepción, realización de lo imaginario a la realidad plástica impregnadas de belleza artechana  en sus figurativos urbanos de un viaje a Nueva York, las figurativas abstractas  inspiradas en  el escritor Chardin y en poemas de Pablo Neruda expresados en grabados tradicionales, las de concepción cosmogónica de la comunicación en grandes abstracciones, y la excelencia del trazo de la figura femenina en posiciones artísticas, aunado al dominio de las técnicas del  carboncillo, óleo y temple de huevo, para mostrarnos la concepción de belleza que ha alcanzado Arteche en su ardua carrera en las artes plásticas mexicanas combinadas con su obra mural en las ciudades de Hermosillo, Cajeme y Navojoa que he estudiado y fotografiado por  6 años, propiciándome a proclamar, desde la  perspectiva de la critica de arte: --No hay otro mejor que él, en Sonora--.

Al apreciar las 138 obras expuestas, puedo constatar que todas poseen un sutil equilibrio entre los valores artísticos y estéticos, por el dominio del dibujo y las técnicas con las que expresó hermosos cuerpos femeninos de fantástico colorido original, observándose en  ellas una sola mano creativa, varios conceptos y propuestas plásticas en 50 años  de expresión artística. Sus obras, emanan belleza, “La belleza artechana”, sólo expresada por este gran artista radicado en Cócorit, que cada uno de los espectadores recibe e interpreta según su grado de ilustración personal.

Después de un recorrido emocional admirándolas, señalo con firmeza que todas ellas son bellas, seleccionando las mejores de esta exposición: “Dualidad” de 1977; el díptico “Todo en Todos, a Chardín”, “Allá”,  “Crónica de un Viaje” de 1961; “Sombrillas de Invierno” de 1995; “La Espera”, “Desnudo # 5 y 8” de 1994; los grabados a Pablo Neruda y las series  “Torsos Femeninos” y “Mujeres”. Las únicas obras que no fueron de mi predilección son las figuras de mujeres maduras obesas por considerarlas antiestéticas, pero, las acepto porque vivo en una sociedad donde “la gordura es belleza” y estatus social del cajemense.

Seleccioné a quienes con mucha contemplación, apreciaban esta arte; los abordé para preguntarles: ¿Cuál de las obras te gusta más? Al Rector, Heriberto Grijalva Monteverde, le gustaron: “Allá” y todos los desnudos,  por su inspiración y formas artísticas al transmitirlas a jóvenes creadores; a Poly Coronel Gándara: --Todas las obras de gran formato--.

A los arquitectos Fernando Saldaña: --Los desnudos de la isla central--; a Carlos Tostado, los abstractos figurativos y a maestro en arquitectura, Federico Gonzáles Sánchez,  toda la exposición. Arquitecto a quien comenté la destrucción de la arquitectura  emblemática edificada en la plaza Álvaro Obregón de Cajeme para dar cabida al Centro Cívico Turístico. Después de sentarse, me indicó: “En Ciudad Obregón los planos urbanos que realicé en 1976 están obsoletos... Ningún arquitecto sabe proyectar plazas por falta de conciencia del espacio público”.

Al pintor y escultor Gustavo Ozuna le gustaron los desnudos de mediano formato, pero la joven promesa de la plástica hermosillense, Melissa Campos, apreció “Desnudo en Blanco” y   Sofía Arvizu Valenzuela, se deleitó con abstracción “La Esperanza” por impresionante, “Sol Dual” y “Tres Mujeres” por toda la filosofía que hay detrás de ellas.

 

Pie de foto: Arteche mostrando su reconocimiento por la Universidad de Sonora. Muy merecido lo tiene.

 

Pie de foto 2: Parte de las 138 obras expuestas con una magnífica museografía de la exposición.

 

Pie de foto 3: Arteche recordando viejos tiempos universitarios con el pintor Gustavo Ozuna  y los arquitectos Fernando Saldaña y Carlos Tostado. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 4: Mencionó Arteche en la exposición: "Mi hija Alina es mi mejor obra de arte"... Ja, ja, Tiene razón por bonita y simpática.

 

 Pie de foto 5: Arteche compartiendo el éxito de la exposición con sus amistades de la Universidad de Sonora.

 

Pie de foto 6: La conductora y amiga mia Magali de Telemax está entrevistando al artista sobre la belleza artechana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo consentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.