Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

La bella Ciudad del Pitic.

Escrito por arkisanchez 24-10-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: saludos, estoy en Hermosillo, subiendo esta crónica para el goce de ustedes, bella ciudad capital sonorense donde nadie sabe nada sobre las obras artísticas. Quise hablar con el gobernador Padrés Elías pero fue imposible por el muro de contención que lo rodea y los de la seguridad del palacio están muy bravos, prepotentes y nada amables con los turistas. 

 

¡La bella ciudad cultural del Pític!

 

Bellos paisajes nos muestra la llanura costera del desierto de Sonora en los albores del equinoccio de otoño con sus días asoleados, medio nublados, frescas y agradables noches sin frío. Parajes de entrañable belleza natural  observados desde la ventana del camión en ruta turística Cajeme-Hermosillo, donde se puede apreciar restos de la arquitectura del porfiriato, de la post Revolución Mexicana y el estilo moderno funcionalista edificadas y aún no destruidas en el  centro de la Ciudad del Pitic, en vías de la modernidad vehicular y un gentío por doquier mostrando al visitante su dinamismo urbano en vías de la Alternancia.

Es Hermosillo la ciudad del “¡No Sé!”, por ser visibles los cambios de lo antiguo con la nueva planeación urbana del centro histórico alrededor de la plaza Ignacio Zaragoza y su área peatonal benéfica al esparcimiento entre la catedral con sus puertas cerradas; el palacio de Gobierno, todo de blanco; la plaza del Centenario en construcción y las edificaciones remodeladas de la ex capital Constitucionalista, en donde, “nadie sabe nada” como respuestas a las interrogantes sobre la  historia detrás de sus edificios emblemáticos o  de sus murales en el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Congreso del Estado de Sonora y lugares citadinos  preguntadas por los turistas provincianos, siérrenos y sureños regionales que la vistan para trámites burocráticos, protestas sociales y obtención de visas en el consulado norteamericano.

Es la burocracia laboral de estas dependencias la que traiciona el ideal democrático del gobernador sonriente, Guillermo Padrés Elías, procurando el trato con ”humildad” que pregona en sus giras y entrevistas periodísticas, incumplido por el personal viciado por la dictadura del siglo XX.

Desear entregar una simple  carta en las oficinas de complejo gobierno estatal  es toda una odisea al ser referido a otras más donde sus titulares: O no están o están ocupados en juntas con otras personas  y si se quiere una audiencia hay que solicitarla con varios días de anterioridad. Es  un transitar cruzando puertas  para situarse enfrente a escritorios en recintos asegurados. Al gobernador Padrés, lo cubre un gran arrecife coralino compuesto por  personal de confianza impidiendo una comunicación con él, comenzando con la seguridad del edificio que se asustan con una lap top negra al hombro dirigiéndose al visitante en forma nada cordial y media altanera, cuando es un edificio público y no  hay señal alguna de “Acceso Restringido”: Entendible, claro está, por la situación de violencia que estamos palpitando pero no todos los sonorenses son criminales.

Desde la década de los años ´80 me ha gustado turistear por el ex presidio de la Conquista del Pitic, por los barrios yaquis en las faldas del cerro de la Campana y en la antigua misión jesuita de Villa de Seris, hoy, pedir información sobre el centro histórico es frustrante porque no la hay más allá de los folletos impresos en los módulos turísticos ubicados en la plaza junto a puestos de vendimia callejera: Bellos sitios urbanos donde  el hermosillense no sabe nada sobre sus murales y edificaciones.

Turistear por la bella ciudad capital es observar la arquitectura histórica aún en pie a causa de la nueva vialidad vehicular o remodeladas más al estilo folclore mexicano del sur que al regio colonial sonorense. Es ir al mercado municipal para saborear una exquisita taza de café y las comidas corridas con auténtico sabor vernáculo; es ir al Centro Cultural Hidalgo y mirar las pinturas abstractas de formidables matices por el arquitecto Fernando Saldaña; es ir a la Casa Ganfer reconstruida con pórticos de cantera para admirar la colección de fotografías documentales  “Japón en México”, mostrándonos al japonés tradicional de kimono y el moderno de saco y corbata, lamentablemente, careciendo de información sobre los dos cuadros realistas antiguos que adornan su interior, su construcción y la familia Gándara que la habitó en épocas  pasadas y su nuevo uso para reuniones sociales y galería para exposiciones.

Es ir a la plaza Hidalgo, arbolada y hermoseada con las columnas de mármol sosteniendo la estatua del insigne independiente junto a la exposición de esculturas e instalaciones “Las Diez Campanas de la Independencia” compuesta por una maqueta de un monumento escultórico por el muralista Héctor Martínez Arteche para Cajeme y demás obras por Fernando Quiroz, por los arquitectos Zacarías Páez y Saúl Manuel Esparza, Jess Dávila, Mónica Ejerhed, Gissel Rascón, Alfredo Velarde y los colectivos Tekne y Yonke. Es entrar a la casona que alberga al Instituto Sonorense de Cultura y apreciar las fotografías y curiosear en la vitrina repleta de libros apilados de los 40 mil editados.

Es recorrer el centro histórico visitando el Palacio de Gobierno y fotografiar los bellos murales del maestro Arteche en su planta baja y  de los Estrada en el cubo de escalera y  segundo piso, donde es imposible ver la continuación de ellos por la obstrucción del ventanal con cristales polarizados e impedimento con voz enérgica e intimidante postura del agente de seguridad: “No se puede pasar ni fotografiarlos por ser el Salón Constitución privado para el gobernador”, interponiéndose a la intención de entrar a la oficina de uno de sus secretarios particulares para  solicitar  permiso.

Es ir al Palacio Municipal para también admirar el mural del maestro Arteche, donde nadie sabe nada sobre el tema, incluyendo, al personal de la Presidencia, manando al interesado a otras dependencias, que no tiene caso ir por lo mismo. Es asistir al Congreso del Estado para ver el bello mural de Arteche y entregar una iniciativa de Ley de Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico para el Estado de Sonora a los diputados José Guadalupe Curriel, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, Eloisa Flores García, Sara Martínez de Teresa y Félix Rafael Silva López. Debido a que el Gobierno de los Ciudadanos de Cajeme no hizo caso a la petición de un reglamento municipal con el mismo título, respondiendo con la total destrucción  de nuestro patrimonio en la plaza Álvaro Obregón para la imposición del Centro Cívico Nuevo Cajeme  por la Comisión de Fomento al Turismo estatal sin el consenso ciudadano.

 

Pie de foto: Bellas arcadas interiores del Palacio de Gobierno con los murales de Arteche y Estrada.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

 

 

Exposición de fotografías No Frontera

Escrito por arkisanchez 24-10-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos, continuando con la cronica sobre el Fest-Itson de esta año de la Alternancia que nos destruyuó la arquitectura y escultura icono de Cajeme, para constuir una Ágora griega en el antiguo Zócalo. Protesto ante la ignominia prepotente del Gobierno de los Ciudadanos, falacia porque no la necesitamos y no estamos de acuerdo con la demolición de nuestro patrimonio artístico y cultural.

 

¡Festival de las Artes: “México de mis Amores”- 2010!

 

Todo un éxito fue el pasado Festival de las Artes: “México de mis Amores”, del Instituto Tecnológico de Sonora, realizado en diferentes plazas, recintos,  explanadas de la institución y en la Bachía: Fantástico lugar campestre de la laguna del Náinari, donde, cada domingo, se exponen variadas  artesanías y pinturas por creadores jóvenes locales que vale la pena visitar.

Eventos artísticos y culturales que presencié con mucha satisfacción por la  calidad de los espectáculos, como la Ruta del Arte, con la exposición de fotografía documental “No Frontera” de gran formato a color y blanco y negro, propiedad de la Casa de las Imágenes, del Distrito Federal,  curada por Alejandro Castellanos e Irving Domínguez, con la interrogación: ¿Se puede hablar de un arte latinoamericano?, ¿De una fotografía latina?.

Las respuestas las tienen ustedes, pero, en la información de la misma, explica el término de “Región” como diversidades geoculturales contenidas en México y  en 1998, el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, incluyó a los artistas del sur en bienales de arte contemporáneo de las capitales culturales del norte. Refiriéndose creo a los Estados Unidos y Canadá.

Esta exposición es una muestra fotográfica por cuatros artistas  de Argentina, Brasil, Bolivia y México captando acontecimientos políticos sociales y exhibida con una bien lograda museografía invitando al diálogo intercultural de los autores con el público en los espacios de la galería.

Lourdes Larios, en representación de Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, refirió a los 17 años de FotoSeptiembre en Sonora, incrementando, cada año, su calidad artística y propuestas por los fotógrafos locales, adjuntando: “La cultura la hacen ustedes, el Instituto sólo es gestor”, durante el acto inaugural ante las autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora, invitados especiales y poco alumnado. La bienvenida nos la brindó el psicólogo, Matero Sosa, sustituyendo al profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva, agregando: --Las fotografías dan panoramas con libertad de expresar imágenes captadas por expertos del lente trayéndonos temas de discusión--.

Durante el vino de honor que cada día disminuye, platiqué con el muralista Héctor Martínez Arteche sobre las obras expuestas, el nuevo mural propuesto para el auditorio del puerto de Guaymas y me extendió una invitación a su próxima exposición mañana lunes, 18 de octubre, en el Centro de las Artes, de la Universidad de Sonora en Hermosillo.

Desde la perspectiva de la critica de arte y basado en el equilibrio de los valores artísticos y estéticos que toda obra debe de tener, selecciono las mejores fotografías  para el deleite de ustedes: De Cristian Lombardi: la del líder político, “Propuesta Sí”, la de los cartelones “No, No”, “Sí, una nueva Bolivia” y “Nueva Constitución”. De Santiago Porter: “Ministerio II”, el díptico “Arquitectura Nacional”, “La Facultad de la Serie” y “Casa de la Moneda”. De Brasil, nos llegó un audiovisual a colores de edificios pintados al graffiti con escenas de jóvenes  pintándolos para mostrar su inconformidad social, señalando la propuesta: --Pixadores de la periferia al centro urbano... Expresarse a través de la degradación del espacio son una forma de agresión visual a los patrones estéticos burgueses. (Está por verse, ya que en Cajeme el arte oficial es el graffiti).

De la mexicana Claudia Guadarrama, me gustaron: “Migrantes indocumentados”, “Migrantes de la Frontera Sur”, la de ellos viajando en tren; cruzando el río; la de los expresivos rostros de la  pobreza y la de los ´trampitas´ en vagones del ferrocarril. Interesante serie ya que la autora, apunta la discriminación social del mexicano para con los centroamericanos.

De los escasos estudiantes itsonianos, noté el interés de la joven Alma Daritza Gama Kuraica, de la carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes, a quien le pedí su opinión de la exposición, contestándome: “Me gusta porque plasma los momentos exactos de lo que están viviendo, me hace pensar por las historias detrás de cada imagen”. Y al preguntarle, cuál de ellas le gustó más. Refirió: “De Porter, las fotos del Hospital, y la del Juzgado; de Claudia, ´Migrantes cruzando el río´, porque una cosa tan pequeña puede ser tan grande con miles de consecuencias; de Cristian: “Campaña Sí”, por sus retratos manifestando los problemas de Bolivia captados sin necesidad de utilizar otros recursos”.

Tema ignorado en la plástica sonorense como concepto y por grupos de artistas a pesar del gran flujo humano migratorio que turistea en las estaciones del ferrocarril, en el centro y periferia de la ciudad pidiendo una moneda para comer, antes de arribar a Naco, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado. El creador sonorense o avecindado, no quiere inmiscuirse por la falta de lazos fraternales con los latinoamericanos más allá de la trova, poesía, literatura, pintura y arquitectura; no expresa la denuncia contra los derechos humanos de estos miles de seres que sufren todo tipo de vejaciones, tal vez, debido, a la carencia sentimental a lo “Latino”, termino más anglosajón que mexicano y refiere al chicano y al mexicano residente en los Estados Unidos desde el bracerismo de los años ´40 y ´50.

De la galería, crucé la calle 6 de Abril y el campus Centro hasta llegar al bello edificio de la Rectoría para observar la exposición “Retrospectiva: 55 Aniversario del ITSON”,  montada en el vestíbulo sin iluminación, sin embargo, pude apreciar este magnífico acervo de fotografías documentales históricas en blanco y negro.

Me deleité con la del logotipo del Instituto Superior de Estudios Justo Sierra y las dos sobre la arquitectura colonial de los años ´50 del Instituto Tecnológico del Noroeste; los talleres como edificaciones de l975; el Edificio H; la panorámica al campus Nainari de 1999; las antiguas canchas deportivas; la de Sandra Romo y la de la Porra del ITSON; la de los aeróbic; el edificio del Centro Regional de Arte Popular y la fachada principal del  teatro del ITSON sin el mural de Arteche,  sorprendiéndome la imagen de Pancho Villanueva como buen mozo.

 

Pie de foto: Alma Daritza Gama Kuraica, admirando la fotografía de Migrantes cruzando el río, de Claudia Guadarrama durante la exposición No Frontera. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

 

 

 

Festival del Itson: México de mis Amores!

Escrito por arkisanchez 24-10-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos. Pues asistí al festival del Itson en el centro de la ciudad porque nos destruyeron la moderna arquitectura de la plaza Alvaro Obregón sin concenso entre  el gobierno de los ciudadanos. Protesto por toda esta destrucción al estilo "Manoladas gallegas".

  

Festival de las Artes: “México de mis Amores”.

 

Ausente este año estuvo el tradicional “Cordonazo de San Francisco” debido al cambio climático mundial y regional provocado por la falta de aguas broncas en los ríos Sonora, Mátepe, Yaqui y Mayo, almacenadas en las presas a lo largo de sus causes, y así se van a construir cinco presas más en los arroyos sin haber un manifiesto del impacto ambiental conforme lo estipulan las leyes de ecología federal y estatal. Seguiremos con el extremoso clima por siglos.

Un año más gozamos la algarabía del Festival de las Artes, del Instituto Tecnológico de Sonora, en su modalidad “México de mis Amores”, por motivos de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Con un formidable programa de actividades artísticas para celebrar sus 55 años de formación tecnológica a la juventud estudiosa de Sonora. ¡Enhorabuena!

Su inicio fue con un desfile inaugural  de carros alegóricos por las calles del centro de la ciudad hasta su arribo a la plaza Lázaro Cárdenas, debido al cambio de último momento, porque se suspendió el estrado en la plaza Álvaro Obregón, por la inesperada y pronta  demolición de nuestra arquitectura, monumentos y escultura  emblemática, como fueron  la  Pérgola, los pilares, la fuente de agua y el pedestal de la escultura ecuestre del general Álvaro Obregón. Conforme a un anteproyecto de la Comisión de Fomento al Turismo presentado a los regidores tres días después del inicio de los trabajos demoledores  del pórtico central y banquetas de  nuestra plaza más histórica del Cajeme de Ayer. Todo esto es por consecuencias a la falta  de un reglamento municipal o ley estatal que prohíba actos de lesa arquitectónica y urbanística contra nuestro patrimonio cultural.

Desfile al cual llegué un poco tarde por no saber el horario ni su arribo a la plaza Lázaro Cárdenas, donde, sólo pude observar parte de los carros alegóricos con diferentes estampas  y expresiones artísticas de los estudiantes y demás organizaciones colaterales que participaron. Me gustaron  “Las Damas del Porfiriato” y de la comparsa de mimos y “Catrinas”.

La ceremonia de inauguración fue sin mucho protocolo ni con larga lista de invitados especiales, limitándose solo al breve discurso de la licenciada Trinidad Ruiz Ruiz,  de la Dirección de Cultura y del director Gonzalo Rodríguez Villanueva.

No cabe duda que el pueblo joven de Cajeme es bailador nato,  al menos, así lo muestran, en el escenario instalado frente a la la enorme estatua desproporcionada del general Lázaro Cárdenas pintada a la pintura cobre, por el grupo de danza Jazz, “Azos”, con su estampa “Dejando Huella”  bajo la dirección de Cristina Inclán y   el magnífico  ballet folclórico “Yoreme Al- Leiya”, del ITSON-Unidad Navojoa,  dirigido por el profesor Javier Ayala. ¡Bravo!

Fue muy agradable la tarde dominical en la plaza observando las manifestaciones artesanales y artísticas de estudiantes itsonianos en el tianguis cultural “La Bachia”, (semilla) donde me entusiasmó el foto montaje de Aninel Sierra Castro, creada con el programa Ilustrador con talento e instruyéndome con su ensayo: “La Nueva Era: Arte Digital”. Así mismo, la artesanía marina en conchas de abulón, madre perla, erizos y caracoles del mar de Cortés, manufacturada por Dalia Álvarez, de la Paz, Baja California Sur y estudiante de Psicología,  aludiendo: --La belleza de estas especies me mueve  la creatividad--.

Felicidades a todos los 14 grupos participantes del “Encuentro Multidisciplinario de Danza”, por sus formidables bailables  modernos, jazz, árabe y tahitiano al ritmo de música mexicana. Fue un placer observar a Ana Margarita Quiñónez bailar el “Jarabe Tapatío” con movimientos de danza clásica característica de la

Academia de Arte  y las  estampas mexicanas musicales  del fenomenal grupo “Achai” en su presentación estelar, mostrándonos parte del espectáculo presentado en la Embajada de México de Jamaica. ¡Bravísimo!

El martes fue excepcional por los dos eventos de buen gusto: Uno, el  Concierto de Cámara, por los virtuosos músicos tapatíos Isaac Ramírez al violoncelo y Andrés Sarre, al piano, deleitándonos con la suite “Gitano Errante”, “Amantes en el Puente Azul y “La Noche del Día de los Muertos”,  de Luis Cano; el “Danzón # 5”, del sonorense Arturo Márquez; “El Rondó de la Gringa”, por Santos Cota y terminar con “Tango” de autor francés. Por los calurosos aplausos del culto escaso público y los gritos de “¡Otra! ¡Otra!  Nos deleitaron con otras piezas más  para el pláceme y espíritu de los presentes.

Me gusta mucho la Ruta del Arte por sus tres exposiciones: La primera, titulada “Raíces”, con fotografías y obra mural por integrantes de los talleres indígenas de la organización “Lutisuc”, de Hermosillo; la segunda, en la galería de arte, la “No Frontera”, colectiva de fotógrafos latinoamericanos y colección del la Casa de las Imágenes del Distrito Federal con obras de gran formato por Cristian Lombardi, Santiago Porter, Choque Fotos y la mexicana Claudia Guadarrama. La última,  “Retrospectiva: 55 Aniversario ITSON”, en el vestíbulo de los  edificios de Rectoría y de la Biblioteca, mostrándonos un atrayente acervo de fotografía documental relatando la historia del tecnológico a través de los años.

Interesante está la exposición “Recuerdos del Porvenir”  montada por el señor Raúl Valenzuela, en la galería de arte de la Casa de la Cultura-Nainari, mostrándonos una retrospectiva de las obras y mobiliario creadas y coleccionadas por la  pintora Mariana Gaxiola Peralta de Araiza (+) durante su larga estancia en nuestra ciudad, desde 1929. Me gustó su ambientación durante el recorrido emocional por la exhibición acompañando a numeroso grupo de Regidores de nuestro municipio y escuchando la historia familiar de quien fue  una de las solidarias para la construcción del Hospital Civil y el Club Vesta cajemense. Su primera obra fue un resaltado, siguiéndole varios florales y paisajes, enlazados a escenas de la manera de vivir doméstica del Cajeme de Ayer por sus muebles y el estudio con caballetes de la homenajeada.

 

Pie de foto 1: “Las Damas del Porfiriato”, interpretada por María Fernanda Soto Bobadilla, estudiante de Psicología en el ITSON.

 

 

Pie de foto 2: Mariana Rosas, el bello rostro "Achai" de Cajeme, danzando el bailable “Jarabe Tapatío”, del ballet folclórico “Achai”.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

 

 

¡Aqui está tu guajolota, Peña Nieto!

Escrito por arkisanchez 04-10-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Por la web ´para saludarlos y compartir esta reseña del pasado Marketing Político al que asisití en calidad de invitado.

 

 ¡Aquí está tu guajolota, Peña Nieto!

 

Todo un éxito tuvo el seminario de Imagen y Marketing Político en nuestra ciudad debido al contenido de las temáticas explicadas por el licenciado Martín González Grijalva, por la investigación de mercados y encuestas electorales por el señor Juan Pablo Piñeda, de la empresa Datos y Cifras del Noroeste, y por la asistencia de  los profesionales de la prensa escrita, radio, televisión y portales de la Internet, que cada día informan sobre el quehacer político  estatal y nacional.

Ante una asistencia de medio centenar de profesionales de la comunicación, fue inaugurado el evento con una sencilla ceremonia  por la licenciada Lili Torres, jefa de comunicación social del Instituto Tecnológico de Sonora, seguida por el emotivo discurso del profesor Miguel Ángel Vega Camacho, reprochando la precaria calidad de nuestros políticos, el escritor tapatío, Ramón Iñiguez Franco y el  organizador del mismo,  Alfredo Duarte Córdova.

Por 20 horas escuchamos al experto consultor en imagen, Martín González, introduciéndonos a los fundamentos del seminario:La propaganda política, el posicionamiento, las estrategias, el liderazgo e  imagen política, el manejo de la agenda  pública en los medios de comunicación, los voceros, la comunicación de las crisis imprevistas y las cortinas de humo, que cada  candidato a  puestos de elección popular debe  manejar para el éxito de sus campañas electorales. Mostrándonos por medio de audiovisuales, cómo y porqué,  perdieron los candidatos del PRI en las pasadas elecciones del 2000 y 2006, en el ámbito nacional y las del 2009, en el estado de Sonora. ¡Increíbles  razones!

A pesar de lo novedoso de los argumentos, no lo son, porque desde la época de la estética de la política griega  con Perícles, Platón y Aristóteles  se usaron en la antigua Grecia; el Papa Gregorio XVII,  innovó los métodos de emblemas y fueron imitadas por Adolfo Hitler (estudiante de arquitectura y magnífico pintor acuarelista) en su campaña Nazi alemana e importada en la década de los ´50 a los Estados Unidos por los presidentes Eisenhower,  John Kennedy y su poderosa imagen televisiva, hasta el nacimiento de la propaganda del contexto Daisy spot y re inventándola  el presidente Barack Obama con el uso del valor del discurso y la informática en las redes sociales.

¡Es asombroso!, Como la propaganda política:  --A manera de técnica de la comunicación--, influye en los ciudadanos a partir de un discurso persuasivo a los intereses del candidato y el partido político para ganar una elección. Público anónimo enclaustrados en dos círculos: el verde, correspondiendo al 90 por ciento de la población y el rojo, al diez por ciento restante compuesto por los intelectuales que razonamos el voto. Aunados a la publicidad, la imagen personal y la mercadotecnia ante el público que observa televisión, escucha la radio, lee los periódicos y usa el Internet.

 

--¡Aquí está tu guajolota! Enrique Peña Nieto--, exclamó una señora de edad madura, morena, nada estética, de apariencia pobre,  risueña y extraordinariamente obesa, refiriéndose al contraste de ella, con la bella actriz, Angélica Rivero, “La Gaviota”, durante el festejo a las mujeres del estado de México por el gobernador Enrique Peña Nieto. ¡Nos reímos a carcajadas! Al mirar un video publicitario.

 

--La imagen,  es el éxito o fracaso de cualquier político en campaña, su manejo y la estrategia deben ser manejadas por expertos--, indicó, Martín, para luego incluir: --Son las compañías consultoras de imagen y mercadotecnia las diseñadoras de la imagen publica del candidato, enseñándole como vestir, gestionar, hablar y conducirse ante las multitudes;  a  posar para las cámaras y hasta cómo saludar a otros políticos robándose la fotografía y la noticia del día--.

Después del atender el seminario comprendí a los productores de Hollywood, porque al filmar como extra personificando a un indígena californio de 1847 y a un esclavo muerto de hambre liberado por la encantadora Catherine Zeta Jones de la mina El Dorado en  la película “La Mascara del Zorro” en San Carlos: A los mexicanos más feos nos situaron detrás de Antonio Banderas  por no ser competencia en estética masculina y a los rostros metro sexuales tipo PRI-Sonora, los colocaron entre los matorrales para que no  robaran cámara al artista. Ja, ja, ja.

--Toda campaña tiene una estrategia acorde al temperamento del candidato que determina su personalidad política  para ser mejor o diferente--. Refirió Martín y como ejemplo de ello, nos hicieron un examen del mismo, saliendo la mayoría de los periodistas, conductoras de TV Azteca y locutoras (os) de las radiodifusoras, con temperamento tipo colérico:

Caracterizados por ser lideres impositivos, oradores, pesimistas, efusivos, obstinados, de mecha corta y desconfiados como el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Guillermo Padrés Elías;  otros, salieron  flemáticos o   melancólicos como Andrés López Obrador y el resto, tipo sanguíneo,  como el ex presidente Vicente Fox, distinguiéndose por ser carismáticos, convenencieros  y afables.  Agregándole yo, lo de albureros, porque  durante su visita a Cajeme para apoyar a la candidatura del PAN,  albureó a  una atractiva conductora del noticiero local, sondeándola: --Qué buena carne hay en Sonora--, mientras la miraba gestionando los ojos: Ella,  sin malicia, contestó: --Tenemos la mejor carne asada del mundo--.

--¿Porqué perdió el PRI las pasadas elecciones en Sonora?--. Preguntó,  Martín a los asistentes: Por unos minutos pensamos en las posibles respuestas. Pero él, interpeló: --Perdió la gobernatura estatal y el Municipio de Cajeme por el mal manejo de comunicación de crisis y las cortinas de humo afectando la credibilidad y confianza del gobernador Eduardo Bours por la tragedia de la Guardería ABC, optando por “Dormir como niño”  en vez de presentar una imagen de luto ante la sociedad sonorense--: ¡Error Garrafal!  --No reaccionó como buen político debido a los consejos de sus asesores para manejar  a los dolientes--.

En Cajeme, opino, perdieron porque en el cierre de campaña de Elías Serrano, Neto Vargas y Rogelio Díaz Brown, el 80 por ciento del público fue a ver al “Bombón Asesino”, Ninel Conde, cantar y bailar sensualmente como acostumbra en los palenques, pero, no fue así, porque un genio le aconsejó saliera toda vestida, como monja, debido a que los candidatos eran de la alta sociedad conservadora católica; al cambiar su popular imagen artística: En la segunda canción, se comenzó a desocupar el lugar. Reaccionó para irse al camerino y cambiarse, pero se le fueron los votos a favor del PRI.

Sin embargo, el candidato Guillermo Padrés Elías y Manuel Barro Borgarro, contrataron a la banda La Concentración, quienes por si solos, atraen a unos quince mil aficionados.

En fin, el seminario fue muy ilustrativo para los asistentes  participando con certeros comentarios:  la señora Pilar Ruiz García, Irene Manzo Reyes,  Sonia García de León,  Jorge Salazar Gómez del Castillo,  de Teresita García y Jorge Luis Cuén, entre otros y otras más. Sin embargo, estuvo fuera de lugar el proselitismo del señor Pedro Mexía para conseguir la presidencia del PRI-Cajeme  y las aburridas  secuencias de referencias a su persona y semblanzas por parte de Martín.

 

Pie de foto 1: Las y los participantes apresurados para adquirir conocimientos en la Imagen Pública durante el seminario de Marketing Político.

 

Pie de foto 2: El licenciado Martín González Grijalva, impartiendo cátedra sobre  la propaganda política, publicidad y mercadotecnia.

 

Pie de foto 3:  Juan Pablo Piñeda, compartiendo su saber en encuestas y estudios de mercados electorales para los candidatos a elección popular.

 

Pie de foto 4: La locutora Teresita García, sorprendida por el examen de los estilos  de cada participante.

 

Pie de foto 5: La ingeniero industrial Claudia Flores: El estilo sensual de personalidad, según examen  aplicado. Comenta los alcances del seminario con la periodista Irene Manzo Reyes.

 

Pie de foto 6: La bella conductora de TV Azteca, Rosalva Pérez e Irene Manzo Reyes asombradas estaban por las opiniones  sobre  políticos.

 

Pie de foto 7: Las participantes escuchando los comentarios finales del seminario solicitando se transforme en Diplomado.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo consentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

La cena-homenaje del Bicentenario en Cajeme

Escrito por arkisanchez 04-10-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos y subiendo mi artículo semanal a la web para deleite  de todos ustedes. 

  

La Cultura del Museo Sonora en la Revolución.

 

La agradable primera semana del equinoccio de otoño está  apropiada  para celebrar el “Orgullo de ser Arquitecto” durante el Día Mundial del Arquitecto el primer lunes de octubre. ¡Felicidades! Colegas de Cajeme y de Guaymas. El 2 de Octubre, no se olvida porque el gobierno mexicano masacró el espíritu de la generación de 1968 en la plaza Tlatelolco al reclamar un ideal más democrático.

Es grato asistir a los diferentes eventos  culturales del Museo de Sonora en la Revolución, mi recinto preferido, porque asimilamos hechos históricos, escuchamos  interesantes conferencias, saludamos a pocas amistades y donde gozamos de un gran ambiente republicano al encender las iluminarias sobre fotografías de los héroes de la Independencia de México con sus semblanzas  y relatos de las batallas del Puente Calderón y la del Monte de las Cruces entre el ejercito realista e insurgente, colocadas en la barda de la casa de don Pancho Obregón por la avenida Nainari. 

Al inquirir sobre esta original propuesta, su director, José Luis Islas Pacheco, contestó, después de observar los juegos pirotécnicos: --Es para que los automovilistas las observen ya que el cajemense tiene miedo de entrar al museo--. E invitarnos a pasar al portal colonial para escuchar al mariachi  y degustar sabrosos antojitos mexicanos.

En los bellos jardines, frondosos árboles y esbeltas palmeras plantadas por don Pancho honrando  a sus tres hijas, gozamos de la espléndida “Cena del Bicentenario” y homenaje a la promotora  Irma Arana, presidenta de la Asociación para las Bellas Artes por 17 años y al cronista  José Escobar, con la presencia del presidente municipal Manuel Barro Borgarro, su distinguida esposa María Laura Riemann de Barro y una larga lista de invitados a conmovedor acto cultural.

La ceremonia protocolaria para la entrega de los reconocimientos fue sencilla con discursos alusivos a la velada romántica y amable bajo noche fresca cajemense, en la cual, me aproximé a la mesa del galardonado para charlar con él y preguntarle: ¿Qué se siente ser homenajeado? Mientras compartía la mesa con su esposa Martha Alicia Serrano, su hija y yerno Laura Euty Escobar y Carlos Gerardo Ruiz Ruiz y nietos José Eduardo Esquer Escobar y José Jorge Escobar Valenzuela.

 “Estoy muy a gusto porque la profesión se acomodó a mi forma de ser”, contestó  nuestro cronista desde 1992 y con 60 años de periodista en todos los periódicos.

Entre las diez mesas elegantemente decoradas me dio gusto saludar a mi amigo desde la infancia lasallista y juventud universitaria tapatía, notario público, Jesús Luis Castro Flores y a su apreciada esposa Lupita Obregón  de Castro y de paso, al resto de los comensales: El empresario Fernando Pérez Álvarez y su simpática esposa Margarita Obregón de Pérez; a Héctor Obregón Ortiz y su estimable compañera Ana Gabriela Castelo de Obregón y a la licenciada María del Rosario Oroz Ibarra.

--No es digno de llamarse mexicano quien desconoce el Bicentenario de la Independencia--, afirmó, el caballeroso José Luis Islas Pacheco, en su discurso de bienvenida,  referir un poema del gran “Gabo” y continuar, indicándonos: --El MUSOR detiene el tren de la Revolución Mexicana, baja a la tropa y sube a Irma Arana y a don José Escobar con este humilde y merecido reconocimiento, aportando toneladas de semillas en esta generosa tierra cajemense--, solicitando un cordial aplauso a sus colaboradores, Lourdes, Eduardo y Josué--.

El presidente Barro, nos ilustró, al confirmar: --Da gusto homenajear a quien honor merece... Cerramos el Bicentenario y quedarán escritos sus nombres en la historia y seran parte de la sociedad que quiso cambiar en la belleza del pensamiento e ideología... Hoy nos toca una responsabilidad al inicio del Tricentenario--. A quien, antes de partir, le inquirí: “Le entregué una petición solicitando un reglamento para la protección del patrimonio arquitectónico de Cajeme”, y felicitarlo por su Primer Informe de Gobierno”. Con extrañeza, respondió: --No la he recibido--. ¡Increíble!

Fue un honor compartir la mesa con el Capitán 1ero. Homero Sánchez Monterosa, representante del Comandante del 60vo. Batallón de Caballería Motorizada de Esperanza, acompañado por su distinguida esposa Elena Mendoza de Sánchez, su hijo recién nacido,  la niña Itzel Astrit Sánchez Mendoza y la señorita Rubí Mendoza Guillén. Así mismo, con la bonita familia del regidor Guillermo Patiño.

--Carlos Moncada Ochoa, es el maestro de todos los periodistas a quien estimo mucho por su labor periodística--, mencionó, el diputado Faustino Félix Chávez durante la presentación de la conferencia “Periodistas de Sonora en la Revolución Mexicana”, organizada por la Comisión del Bicentenario del Congreso del Estado de Sonora, para luego, dar cabida al expositor relatándonos la historia de los periódicos en Álamos y Guaymas, los periodistas que escribieron hechos de su tiempo y con humor, comentó: -- Antes a los periodistas por apoyar una corriente ideológica eran perseguidos y encarcelado: Hoy los están mat...  Terminando su comentario riéndose e invitarnos a la exposición de ejemplares de vetustos periódicos amarillentos: Delicia del medio centenar de asistentes.

Durante el vino de honor, charlamos el escritor Carlos Moncada, el diputado Faustino Félix y su servidor, sobre el periodismo actual en los medios y en la Internet; cada uno externo sus opiniones y al preguntarle al diputado Félix, sobre el periodismo digital, contestó: --No van a desplazar a los periódicos tradicionales pero las noticias por las redes sociales son chismes más que noticias--.

Sorprendidos quedamos la veintena de asistentes al regalarnos el escritor Ignacio Mondaca copia del libro “La Independencia de las  Letras”, en la pasada presentación del mismo en la terraza posterior del MUSOR, donde, su director y Eduardo (¿?) nos complacieron con la lectura “La Noche del 15 de Septiembre”, por Manuel Payno, como preámbulo al Club del Libro del museo. Libro reseñado por la escritora Margarita Oropeza quien vino acompañada por el escritor José Terán de la dirección de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura y  Francisco Castillo, director de Bibliotecas del Estado de Sonora.

 

Pie de foto: Disfrutando de la Cena del Bicentenario, el presidente Manolo Barro Borgaro, María Laura de Barro,  el director  del MUSOR,  José Luis Islas Pacheco y su cordial esposa.

 

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.