Cronista de arquitectura. arte y ballenas de Sonora. México

La cultura Republicana en Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

 Estimados bloggers: Saludos cordiales y de nuevo por la Internet subiendo este artículo interesante e interpretativo de nuestra cultura cívica constitucional en Cajeme.

 La Cultura Republicana en Cajeme.

 

¡Qué hermosos días nublados con lluvia gozamos esta semana refrescando el ambiente y motivando los recuerdos por los bosques y a mi amada Teresa de Bellingham, Washington. Días propicios para narrar sobre la cultura republicana, las festividades del mes Patrio y el Bicentenario de la Independencia de México, que muchos retrógrados desean minimizar con su neo nacionalismo de caricatura para eternizar la dictadura del ayer. ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!. 

El programa artístico y cultural “Valores con Legado de Gloria” estuvo muy ad doc a la historia nacional porque gozamos del fantástico izamiento de nuestra Bandera Nacional en la plaza Álvaro Obregón, de FotoSeptiembre- 2010 con la magnífica exposición “El Periodismo Gráfico en el Centenario”, guardias cívicas honrando a los próceres de la Independencia mexicana, el primer Coloquio Cultural, “Pasaje Bicentenario” al graffiti, las Mujeres Conmemorando a México, conciertos de trova mexicana, la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec,  la ceremonia del “Grito”, el desfile y el Primer Informe de Gobierno por el presidente Manolo Barro Borgarro.

El 15 de septiembre después de estar escribiendo mis apuntes sobre la historia de la arquitectura cajemense, dejé la pluma sobre la mesa del comedor para asistir al “Grito de la Independencia de México,  -la fiesta de los mexicanos-, en la ex plaza Morelos de nuestro centro histórico.

Al compás de las canciones “Aires del Mayab” y “La Cigarra”, cantadas por Daniela Corral Carrasco, me ambienté en la algarabía del festival “Viva el Bicentenario”, organizado por la licenciada Trinidad Ruiz, directora de la Dirección de Cultura, frente al bello y ecléctico Palacio Municipal  decorado con  motivos patrios.

Recorrí las calles  circunvecinas para observar los variados puestos de vendimias y  de banderas mexicanas miniatura; en La Pérgola, me dio gusto saludar al Francisco Obregón y a su distinguida esposa Beatriz Emilia Elizondo de Obregón mientras degustaban sabrosos platillos mexicanos en la tradicional kermés del Club de leones.  Admiré la fuente con chorros de agua y los tres pilares tricolores, los dos castillos de juegos pirotécnicos,  los juegos mecánicos y para postrarme  frente al escenario y  gozar del espectáculo artístico, el cielo encapotado  y un majestuoso atardecer.

Conducidos por las animadoras Magdalenas Mercado Ibarra y Gabriela Nieblas (el rostro más bello de la televisión), uno a uno de los artistas interpretaron canciones vernáculas, destacando el Santos Ballet por su puesta en escena  “Raíces de México”, con el danzante venado, Rafael Gastelúm y la danza moderna de las   jóvenes bailarinas (es). Me entusiasmó ver la ejecución del Jarabe Tapatío al estilo danza clásica por las bailarinas Fernanda Saramiego Quintero y por Ana Margarita Quiñónez, de la Academia de Arte de Sonora; la “Soldadera” de la Revolución Mexicana; la “Jesusita de Chihuahua” y “Soy Virgencita”, por  el grupo Kapezio. 

Pero, con los primeros relámpagos abordé el camión a  Esperanza y dar el “Segundo Grito por la Independencia de México” en la peña La Casa del Colibrí, de mi amigo y colega, arquitecto Pablo Machado y  familia.

Con mucho interés asistí al primer informe del gobierno municipal para enterarme en voz del Presidente Municipal, Manuel Barro Borgarro, sobre el estado que guarda el Municipio de Cajeme en los aspectos socio-culturales, políticos y ecológicos. Acto protocolario típico de nuestra cultura republicana liberal nacional ante el gobernador sonriente, Guillermo Padrés Elías, los regidores de Cabildo, la autoridad militar  e invitados especiales. Prolongado informe  sobre sus cuatro puntos importantes con los que nos está gobernando y haciendo de Cajeme: --El mejor lugar para vivir--.

¡Bravo! Exclamo con sinceridad, al programa de “Vida Digna” por su afán de abatir la arquitectura de los pobres en casas de cartón y lámina negra, mostrándonos su gran humanismo, rareza inerte entre nuestros políticos. Los derechos humanos  y la cultura, dándonos a conocer el portal Cajeme 2.0 digital, la declaración de la Laguna del Nainari como área natural protegida.

Sorprendido quedé al escuchar la obtención del honroso 5to. lugar en el ámbito nacional en el uso de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Publica. Extiendo mis congratulaciones a la encantadora licenciada  Issa Morales, egresada de la Universidad La Salle, al considerar que esta distinción es, sin duda alguna, el resultado de su cordialidad y profesionalismo en la atención al público en la ventanilla de la Transparencia, donde he presentado unas 20 solicitudes.

Me hubiera gustado escuchar primero el discurso del gobernador Padrés Elías dando su total apoyo a nuestro presidente y después el magnífico video Sonora en el Bicentenario, debido a que la gente comenzó a salirse del Centro de Usos Múltiples, donde lo desagradable y repugnante fue el pretendido boicot contra el gobernador Padrés  por conocidos agitadores profesionales y unos 150 arrastrados del grupo No al Novillo, comportándose  muy agresivos e insultantes con las expresiones de “Arrastrados” y “Vendidos”, insultando a los ediles municipales, diputados locales y a más de seis mil ciudadanos que  caminamos por la alfombra gris para presenciar este acto Constitucional.

Provocaron a la policía municipal,  pero, al querer transgredir  el área restringida y provocar al  gobernador que ya estaba adentro del recinto oficial, fueron parados en seco por la enérgica voz y actitud del jefe de seguridad.

 Creo que, si acusamos de arrastrados, que se miren al espejo, porque sólo unos cuantos eran concesionarios del agua agrícola: El resto, nada tenían que hacer en esta manifestación pacifica con globos sacados de la llantera, turnándose  pendenciera, provocativa y verbalmente violenta ante la policía para que los reprimieran con brutalidad policíaca y convertirse en los mártires del Novillo. 

Pie de foto: Panorámica del Primer Informe de Gobierno por Manolo Barro Borgarro, Presidente Municipal de Cajeme.

 

Pie de foto: Mesa de honor presidida por el gobernador sonriente, Guillermo Padrés Elías, el secretario Plascencia, el Presidente Municipal Barro y demás.

 

 

Pie de foto: La primera dama del municipio de Cajeme, Maria Laura Riemann de Barro con su encantadora hija, durante el Primer Informe del alcalde Manuel Barro Borgarro.

 

Pie de foto: Nuestra bella  regidora del H. Ayuntamiento de Cajeme, Sarahi Gómez Tisnado, presenciando el informe del Presidente Barro Borgarro. Mi candidata favorita a presidir la presidencia del PRI-Cajeme en 2011.

 

Pie de foto: Público del informe de Barro comentando los logros del mismo a un año de su administración. No pude obtener los nombres porque se apretaron.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

 

FotoSeptiembre Sonora-2010 y el portafolio del Arq. Francisco Sánchez L.

Escrito por arkisanchez 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales. Esta semana subo al blog el reportaje especial sobre la fiesta de los fotógrafos y una exposición montada por periodistas gráficos de Cajeme. 

 ¡FotoSeptiembre Sonora 2010!.

 

El festival de las imágenes fotográficas está en todo su auge como respuesta de los profesionales sonorenses a tan gustado evento artístico-cultural en Sonora. Su  logotipo ganador, compuesto por  una cámara fotográfica cubierta con letras a colores, es de lo mejor en diseño gráfico que he visto en años, gracias a la creatividad de Samuel Pérez Alarcón.

En nuestra ciudad tendremos las exposiciones: “Raíces de Sonora” y “México Lindo y Querido”, por Eugenia Tirado; “Periodismo Gráfico del Centenario”; “Abandono”, de Andre Govia; “Silencio”, por Héctor Maldonado, “Identidad Yaqui” y la “No Fronteras”,  por varios fotógrafos latinoamericanos.

El arte fotográfico de  Susana Rodríguez y Miguel Ángel Rubio, del periódico El Imparcial; Arturo Parra, de Comunicación Social del DIF; Raúl Esparza, del Ayuntamiento de Cajeme y del arquitecto Francisco Sánchez López por el periódico El Diario del Yaquis, está siendo exhibido en la galería de la Casa de la Cultura-Nainari, con la exposición colectiva de 33 fotografías a color “Periodismo Gráfico del Centenario”, ideada como --Un homenaje a los periodistas gráficos de nuestra región que muestran lo mejor de su trabajo y nos ofrecen una mirada a los eventos históricos que han dado forma a nuestro estado de Sonora y municipio de Cajeme--.

Las mejores obras que conjugan los valores artísticos y estéticos expuestas por estos periodistas gráficos son, De Raúl Esparza: El paisaje urbano por las vías antiguas del tren y los molinos de ladrillo, la representación de Cristo crucificado y la del Bombero en llamas; de Ángel Rubio: El paisaje seco de la presa El Oviachi; de Susana Rodríguez: La de los trajes típicos  del Baile Mexicano por los rotarios; de Arturo Parra: La monja jugando a la pelota con niños y la de los viejitos cruzando un arroyo.

De la fotografía artística de  Francisco Sánchez López: Los dos reportajes de la “La Arquitectura del Porfiriato y Revolución Mexicana I y II”, sin menospreciar los de “Viva el Pueblo Viejo de Navojoa”,  “Francisco I. Madero en Álamos”,  “ La Revolución Mexicana en Sonora”, “ Francisco I. Madero y la Epopeya Heroica de la Tribu Yaqui”, de la serie  “Tras la Huella de Francisco I. Madero por Sonora”.

¡Fantásticas! Están las fotografías a color del rostro risueño y poderosa mirada de la curandera María Matus y la del  curandero de ojos azules,  en la exposición ”Identidad Yaqui”, por la licenciada Trinidad Ruiz, en el Centro de Culturas Populares e Indígenas.

Para que ustedes conozcan al expositor de esta casa editorial, presentamos un corto portafolio de sus semblanzas y obras:

Inició su gusto por la fotografía de paisaje  como adolescente lasallista y aprendiz de cazador deportivo en la campiña jalisciense y selva de San Blas, Nayarit. En 1970, estudia fotografía artística con el profesor Miguel Echeverría,  en la Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Guadalajara.

Para él, la fotografía es  –El arte  y técnica de imprimir imágenes sobre papel por medio del revelado y/ o computación--, y con esta premisa ha fotografiado la belleza esplendorosa del Desierto de Sonora en la península de la Baja California, en la costa árida seri en Sonora y del golfo de California.

Por medio de la colección “Salven a las Ballenas”, ha promovido la protección mundial de las ballenas  del Mar de Cortés, publicadas en los periódicos El Informador, de Guadalajara,  El Imparcial, El Diario del Yaqui y La Tribuna del Yaqui, de Sonora. 

Fotógrafo sonorense quien  Introdujo la fotografía artística al periodismo de Baja California Sur, en los periódicos  El SudCaliforniano, Los Cabos Times y El Diario Peninsular, de Cabo San Lucas.

Francisco Sánchez López es un arquitecto cajemense promotor de la conservación del patrimonio urbanístico, arquitectónico y artístico de Cajeme  desde hace cinco años: Ha formando  acervos de la arquitectura histórica en las colecciones: “Las Residencias y Edificios Antiguos de Cajeme”, “La Arquitectura Emblemática de Cajeme”, “El Patrimonio Artístico de Cajeme”, “La Arquitectura Neoclásica y Paisaje Urbano de Cócorit”, La Arquitectura Vernácula y neoclásica en los Pueblos Yaquis, “La Arquitectura Histórica de Pueblo Viejo de Navojoa”, “La Arquitectura Colonial de Álamos” y “Los Monumentos Históricos de  Guaymas”.

Desde el año de 2004 a la fecha, ha incursionado en el periodismo cultural  publicando 440 obras inéditas  de   fotografías a color, acuarela y dibujos  en las colaboraciones “Crónicas y Criticas de Arte” para el suplemento Quehacer Cultural y en “Reportajes Especiales”, del periódico El Diario del Yaqui; mostrándonos escenas y gentes en festivales, danzas de las etnias yaquis, mayos y seris,  pintura, escultura,  murales y la belleza de la mujer sonorense.

Logrando imponer, un formidable récord internacional de 4 millones 800 mil reproducciones gráficas de sus obras.

Ha internacionalizado su obra con la fotografía de la iglesia de Santa Rosalía, BCS, divulgada en la revista del Museo de Arquitectura Industrial The Trevithick Trust, de Londres y otras, en el Museo Internacional de la Esclavitud, de   Liverpool: En los Estados Unidos, Canadá, Europa, Noruega, Australia y Japón, y en Argentina con su reportaje "Acto de lesa estética arquitectonica contra la parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, Sonora, candidata a obtener el galardon de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Ha exhibido su arte en las exposiciones:  FotoSeptiembre Guaymas Internacional-2000; “La Protección de Ballenas en México”, en 1998; “Las Bellezas de la Baja California”, en Festivales Internacionales de Arte, de Cabo San Lucas , entre 1992 a 1994 y  la “Poética Fotográfica”, en 1979, en Ciudad Obregón.

Ha obtenido los premios: Primer lugar, concurso  “Capta las Elecciones” por el periódico El Imparcial, en el 2003, y el Tazón de Plata, del portal www.picture.com; en 1993, el de Los Cabos News, en Cabo San Lucas y en 1979, la  4ta. Semana Kinsa-Imparcial en Ciudad Obregón, Sonora.

Su arte ha sido reconocido por la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas y por la Sociedad Guaymense de Historia.

 

Pie de foto 1: Corte de listón inaugural de la exposición “Periodismo Gráfico del Centenario”, por Susana Rodríguez y el arquitecto Francisco Sánchez López en la Casa de la Cultura.

 

Pie de foto 2: Los Expositores Susana Rodríguez y Francisco Sánchez con Trinidad Ruiz, directora de la Dirección de Cultura de Cajeme.

 

Pie de foto 3: Trinidad Ruiz, de la Dirección de Cultura acompañando al  expositor Arquitecto Francisco Sánchez durante la exposición: “Periodismo Gráfico del Centenario”.

 

Pie de foto 4: El arquitecto Francisco Sánchez exponiendo  sus obras de la serie, “Tras la Huella de Francisco I. Madero por la región sur de Sonora”, en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad.

 

Pie de foto 5: El expositor Francisco Sánchez compartiendo su obra con Ramón Iñiguez, editor del suplemento Quehacer Cultural y al señor Rubén Juárez.

 

Pie de foto 6: El escritor Ramón Iñiguez y el profesor ajedrecista Roberto Ceceña Ceceña  disfrutando las obras expuestas de los periodistas locales.

 

 

Pie de foto 7: Público asistente admirando las fotografías expuesta en FotoSeptiembre Sonora 2010,  en Casa de la Cultura.

 

Pie de foto 8: la periodista Susana Rodríguez feliz con su público que la felicitó por sus bellas  obras montadas.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López.

Fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo consentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

 

Los famosos arquitectos de Cajeme en los años ´80.

Escrito por arkisanchez 20-09-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados amigos (as): Saludos, de nuevo por la web subiendo este interesante artículo sobre la Independencia de México y un poco de los arquitectos cajemenses que hicieron historia en Cd. Obregón, Sonora. 

 

Apuntes para la historia de la arquitectura.

 

¡Viva la Independencia de México! Exclamo a los cuatro puntos cardinales como respuesta a tanto retrógrado neo nacionalista  prístino que niega, por mandato mediático, el evento histórico que nos dio Patria y Libertad, en un clima de humedad y calor, fantásticas nubes cúmulos en el horizonte oriente y atardeceres romanceros, muy apreciados por los cajemenses durante el verano, a unas cuantas semanas de  dar cabida, --Al otoño de nuestro propio destino--.

¡Vivan los Héroes de la Independencia!  Por su  valor y voluntad para independizarnos de la España conservadora-católica para constituirnos en una República liberal, traicionada por el porfiriato y la post Revolución Mexicana con sus caudillos militares;y como nos gusta llevar la cuerda al cuello: Caímos en la dictadura moderna por los partidos políticos compradores de conciencias, siendo ésta, la más abominable y onerosa de todas ellas.

La semana pasada escribí una reseña sobre el legado arquitectónico en Sonora por los famosos arquitectos mexicanos del movimiento funcionalista en México: Mario Pani, Díaz Morales, Domingo Ramos, Luis Barragán, Enrique del Moral, mencionando, de paso,  a los ocho arquitectos del “Dream Team” de  los años ´70  hasta la fundación del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, en 1985.

Lo interesante  de este fantástico grupo de profesionales  oriundos de nuestra ciudad para los anales de la arquitectura sonorense (al menos para mí, porque a la mayoría de la sociedad le son indiferentes), es que a falta de escuelas de arquitectura en el estado, tuvieron que emigrar al sur  del país para obtener su titulo universitario y cedula profesional, y tener el valor de regresar  a su lugar de origen para ejercer su labor en –La madre de todas las artes--, cada uno en su propio estilo y clientela específica, edificando su arquitectura para embellecer, y porque no, afear, debido a que no todo a sido belleza arquitectónica, el paisaje urbano de nuestra sociedad agrícola, bajo los estilos internacional  y colonial mexicano predominantes en esa época gloriosa de ejecución, construida por los arquitectos José Guillermo Serrano Cornejo, Fortunato Esquer Salmon, Guillermo Amescua, Sergio Iturribaria, Salvador Avilés, Miguel Puig Davidson, Ramón Méndez Sainz y Francisco Sánchez López.

Los arquitectos Serrano,  Esquer y Sánchez López son amigos  desde la infancia en la primaria lasallista,  pero en su juventud, cada uno eligió estudiar en diferentes universidades: El primero, en la Universidad Autónoma de México; el segundo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara y el tercero, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

El arquitecto Guillermo Serrano ha incursionado en el diseño y construcción de varios edificios para el Instituto Tecnológico de Sonora y obra residencial; el arquitecto Fortunato Esquer, construyó la actual Plaza Tutuli y la Casa Ley Centro; el arquitecto Miguel Puig Davidson, excelente pintor a la acuarela  egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, introdujo la construcción ligera de  madera en las oficinas del Ingeniero Puig por la avenida Miguel Alemán y en el bar El Granero, pero se  dedicó al turismo cinegético y a la agricultura; al arquitecto Salvador Avilés, también, buen pintor de la acuarela, le conozco poca obra por dedicarse al negocio agrícola; de los arquitectos Amescua e Iturribaría, admiro su edificio propio por ser la primera construcción parte aguas entre la arquitectura moderna con la post-moderna debido a  su forma triangular inclinada y motivos decorativos,  incluyendo, la Plaza Goya y edificios para el ITSON; el arquitecto Ramón Méndez, titulado por la Universidad Autónoma de México, llegó a ésta, para laborar en el Banco Rural del Noroeste junto al ingeniero Rafael Maldonado y ha sido director de Desarrollo Urbano del Municipio de Cajeme.

Referirse a la obra del arquitecto Francisco Sánchez López es hablar  de diseño urbano residencial y planeación turística en San Carlos e innovación de la arquitectura “verde” más amigable con el desierto de Sonora. Es describir  una bella arquitectura de plantas funcionalistas y barrocas  de diferentes tipologías  en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán, La Barca y Unión de Tula, Jalisco,  en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit,  la península de la Baja California, Michoacán  y en la Ciudad de Pontevedra, Galicia, España.

Diseñó una arquitectura al estilo internacional con fachadas volumétricas, fuertes matices e innovó la forma de la pirámide invertida. Se apasionó por el colonial tapatío y creó su estilo colonial sonorense de las misiones jesuitas para residencias, comercios, oficinas, departamentos, clínicas de salud, hoteles, condominio, albercas deportivas, escuelas e iglesias maristas y  franciscanas.

En Cajeme, su  obra fue escasa por ser arquitecto proyectista, diseñando el anteproyecto de la actual Plaza Tutuli y la remodelación de un edificio de cuatro niveles (hoy demolido) para don  Luis Becerril; casas habitaciones en la zona norte,  las fachadas de la primera sección de Villas California y edificios para los Ingenieros Civiles; las fachadas de la Mueblería Apodaca, el Disco Bar  y el bar Las Vigas del Hotel Valle Grande;  proyectó una arquitectura modular en base a paneles “W” para el ingeniero Rogelio Villanueva, en casas habitaciones, la casa del Club de Tiro Halcones y el primer edificio de cuatro pisos construido con paneles “W” en el estado de Sonora,  por la calle Nuevo León y  200, e Intentó edificar su arquitectura con  paneles de hechos con perlita prensada, diseñados por el mismo para abaratar costos de construcción.

 

Pie de Foto: La plaza Álvaro Obregón en todo su esplendor, lugar para escuchar el Grito por la Independencia de México. ¡Viva México!. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

Los arquitectos Dream Team de Cajeme

Escrito por arkisanchez 13-09-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Esta semana incluyo una breve reseña sobre los famosos arquitectos que diseñaron y construyeron parte de nuestra arquitectura histórica de Cajeme. 

 

Mis apuntes de arquitectura en Sonora.

 

Uno de los atractivos celestes más espectaculares en nuestra región, son las formaciones amorfas de las nubes cúmulos blanco-grisáceos con ligeros matices color anaranjado por la incidencia de los rayos solares, previos a los formidables atardeceres, durante la época de lluvias sobre nuestra moderna  ciudad.

Mientras caminaba al sur, observando,  taciturnamente,  tanta belleza sobre la arquitectura industrial y la cruz de David, mis pensamientos sobre la muerte,  la vida y la precaria existencia, tomaron otra dirección para ubicarse en el apasionante tema de la historia de la arquitectura en Sonora; --bueno, al menos para mí--, y por unos momentos, recordar  a grosso modo,  los 40 años del quehacer en esta noble carrera: --La elite de todas las profesiones--.

Por la fecha del Centenario de la Revolución Mexicana que todos los mexicanos celebramos con júbilo y agradecimiento para con quienes nos dieron libertad de escribir: Aunque a muchos retrógrados del neo nacionalismo prístino ningunean la historia por así convenir a sus aspiraciones política-electorales; partiré el relato  desde  la época del porfiriato y su bella arquitectura romántica, neo indigenista, neo colonial  y neo clásica edificada en el sur de México, conforme a las apreciaciones estéticas de la sociedad mexicana afrancesada e innovadora de sistemas constructivos y adaptabilidad  al ambiente paisajístico en las fisionomías urbanas en muchas de nuestras urbes.

A partir de la época de los años ´40, la arquitectura  funcionalista moderna y el estilo internacional con fachadas volumétricas revestidas de mármol, aluminio y cristal, impactó en la sensibilidad de la sociedad pudiente en pequeñas ciudades sonorenses como Cajeme, Nogales y Hermosillo; una década después, la generación de  ricos agricultores post presa El Oviachic, edificaron bellas residencias modernas con amplias terrazas en segundos niveles a lo largo de la avenida Nainari, otrora orgullo sonorense y  paseo dominical que pudo haber sido una de las más hermosas de los pueblos mágicos mexicanos.

Edificaciones emblemáticas de la riqueza agrícola del Valle del Yaqui y engreimiento de muchos cajemenses, como la bella residencia  de Eduardo Vargas, en la esquina de la avenida Nainari y calle Zacatecas, construida con tres estructuras estilo parabólicas- hiperbólicas, imitadas del arquitecto tapatío Alejandro Zohn, en el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara.

Lamentablemente, está siendo demolida  porque la sociedad y el gobierno municipal no  practicamos  la cultura de la preservación, sus  descendientes  la vendieron y los nuevos propietarios  optaron por su destrucción en vez de salvaguardarla como  ejemplo de nuestra arquitectura moderna del siglo XX, a pesar de que nos rige todo un marco jurídico vigente en el estado de Sonora y Municipio de Cajeme. ¡Lástima! No hay voluntad política para conservar la arquitectura moderna  predominante en nuestra centenaria ciudad, ya que son escasas las construcciones post modernas y de formas vanguardistas muy en boga por los “arquitectos estrellas” globales.

De este séquito de profesionales  radicados en la Ciudad de México y famosos en todo el país, nos dejaron su huella creativa y plástica con significantes obras en urbanismo y arquitectura, no valoradas ni apreciadas, mucho menos, catalogadas o protegidas  por la sociedad de la pisteada y taquera bajo perfiles laminados curvos y la Dirección de Desarrollo Urbano.

En 1934, el arquitecto Ignacio Díaz Morales, fundador de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Guadalajara en 1948, diseñó y construyó el Hotel Playa de Cortés en la colonia Miramar del puerto de Guaymas, bajo el estilo colonial de hacienda tapatía. Hermoso hotel que visitábamos el arquitecto Wilfrido Aldana Ross y yo, para tomar la copa en el bar, plantear nuevos proyectos arquitectónicos y  de paso, admirar el formidable tallado en madera “El Rapto de Mujeres Indígenas por los Conquistadores Españoles”, realizado por el escultor norteamericano Dick Wiken  en 1936.

Un año después, en equipo con el arquitecto Rafael Urzua y el famoso ingeniero tapatío, Luis Barragán Morfin, único mexicano en obtener el Premio Pritzker de Arquitectura en 1980,  diseñaron las estaciones del Ferrocarril SudPacífico-México en el puerto de Guaymas y Nogales.

En 1948, los arquitectos Mario Pani Darqui y Domingo García Ramos, diseñaron el  Plan de Desarrollo Urbano y los ejes viales de la ciudad de Guaymas y meses después, el Plan Regulador del Ferrocarril SudPacífico-México: Vías de comunicación que tuve que rediseñar  para la planeación turística con accesos fáciles a los puntos de interés en mi guía turística del puerto en 1985.

En 1965, los arquitectos Pani y García Ramos, fueron los que proyectaron los planos reguladores de crecimiento urbano para las ciudades de Nogales y San Luis Río Colorado, como parte del Plan Nacional Fronterizo de México.

Nuestra ciudad no se quedó atrás, porque a finales de los años ´20, el primer arquitecto que ejerció la profesión fue el norteamericano Ralph Fullerton, con la construcción del Hospital Reynolds en Esperanza y algunos edificios de ladrillo para la Compañía Constructora Richardson;  en 1962, el arquitecto Enrique del Moral, diseñó y construyó la Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a mediados de los años ´70, arribó la  generación de arquitectos “Dream Team (grupo de ensueño) egresados de diferentes universidades nacionales: José Guillermo Serrano, Fortunato Esquer, Guillermo Amescua, Sergio Iturribaria, Ramón Méndez, Miguel Puig Davidson, Salvador Avilés y Francisco Sánchez López, quienes diseñaron y construyeron la  arquitectura moderna bajo el estilo internacional en la ciudad.

 

Pie de foto: El Palacio Municipal de Cajeme remodelado, foto tomada después de la lluvia veraniega.  

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

La Promoción Turística en el estado de Sonora.

Escrito por arkisanchez 07-09-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos coridales, con esta crónica concluyo mis relatos históricos sobre el turismo en Sonora. Es tiempo de continuar a otros temas de igual interes para el conocimiento de todos ustedes.

 

La Promoción Turística en Sonora.

 

En el mes más patriótico del año concluyo mis narraciones sobre la historia de los impulsores del turismo en la región sur de Sonora. Personajes de la iniciativa privada que nos legaron el turismo inmobiliario, recreativo, de placer, deportivo,   y  la planificación turística bajo las teorías de la zonificación, de las regiones del estado y la promoción turística, diseñados  por el arquitecto Francisco Sánchez López, en la década de ´80, abriendo  el sonorísimo cultural y artístico al visitante internacional con sus recorridos turísticos  a través del endemismo del desierto de Sonora y el patrimonio artístico – cultural  en San Carlos.

El otro turismo, es el oficial programado  por el gobierno federal y  el estado de Sonora  en las últimas décadas del siglo pasado. El primero, bajo la tutela de los ex presidentes  De la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo, proyectaron los “Polos de Desarrollos Turísticos” y los “Destinos Turísticos”,  basados en la pesca deportiva de las especies de marlin, vela,  dorado y atunes en San Carlos, Puerto Peñasco y Cabos San Lucas, terminado con la denigrante depredación de las especies marinas y contaminación del mar de Cortés.

Impulsaron el turismo cinegético sustentado en la caza de especies protegidas por la norma 059-Semarnat-94, obteniendo trofeos de nuestros animales emblemáticos protegidos como el venado bura, el cola blanca y los cimarrones.

El ex presidente Vicente Fox, estableció el turismo náutico con su famosa Escalera Náutica del Golfo de California con la construcción de las marinas Sinclair en Guaymas y Bacochibampo; Introdujo, el turismo de  cruceros en el puerto de Guaymas, e instituyó el programa  “Circuito del Mar de Cortés – Barranca del Cobre”.

Con el actual presidente Felipe Calderón, la Secretaria de Turismo, dividió el país en varias regiones turísticas, ubicando a Sonora en la del Norte de México: La Tarahumara Milenaria y no en la región de la Cultura del Vino y el Acuario del Mundo  (Mar de Cortés). Continúa  el circuito sierra-mar, arriba señalado, e instituye el proyecto “La Imagen de México”,  con el programa de “Los Pueblos Mágicos”, destacando la riqueza cultural y el patrimonio arquitectónico de los pueblos, siendo Álamos  el único en el estado con las candidaturas de Cócorit y Caborca, cuando el Pueblo Viejo de Navojoa lo  tiene todo para ser considerado Pueblo Mágico del Mayo.

El gobierno del estado de Sonora no se queda atrás en los planes de promoción turística para traer visitantes internacionales y nacionales: el ex gobernador  Félix Valdez y sus  Zonas Turísticas; Beltrones: Su turismo inmobiliario en San Carlos y Puerto Peñasco; López Nogales: Las rutas turísticas  por la Sierra Alta, (pueblos de Moctezuma – Bavispe), la del Río Sonora con Ures y Arizpe,  la Ruta de las Misiones  del Padre Kino en Caborca y  Pitiquito, la Ruta Yécora y la Ruta Sierra – Mar, de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Bours Castelo,  promovió el turismo empresarial inmobiliario en Puerto Peñasco y en la costa limítrofe con la Reserva de Alto Golfo Norte de California para la conservación de la vaquita marina y en el área natural protegida de la Sierra del Pinacate. Contrató a empresas de Phoenix y otras más, para la planificación del turismo empresarial basado en el criterio de las diferentes cámaras de comercio y asociaciones privadas. Pagó para que el estado estuviese incluido en la Región Desierto Arizona-Sonora y en el mapa interactivo de Geoturismo de la revista National Geographic, en el cual, se promovió la cultura yaqui en Cócorit, el turismo rural, el ecoturismo en el cañón Nacpaule y en el estero El Soldado de San Carlos, y el programa “Turismo para Todos” dirigido a los trabajadores.

El  sonriente gobernador, Guillermo Padrés Elías, por medio de la Comisión de Fomento al Turismo, contrató a la empresa Consultores Asociados en Turismo de la Ciudad de Monterrey para desarrollar el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable del Estado de Sonora”, que regirá la promoción de 94 proyectos en el estado, de las cuales, para  Cajeme, precisaron: El Sonora Sí, con un Centro de Convenciones, un Gran Hotel y una pista de canotaje en el Nuevo Cajeme, muy parecido a mi proyecto publicado en el artículo “Cajeme, Ciudad Futurista Siglo XXI”; paseos en lanchas por el río Yaqui desde el ejido de Buenavista y el desarrollo de los predios en la presa El Oviachi; amplía la caza de nuestra fauna endémica impulsando ranchos cinegéticos;  origina a nuestra ciudad como sede para el turismo de convenciones con un plan de mercadotecnia y  la genial idea de transformar a la tribu Yaqui en un “Producto Cultural” en Cócorit. Para San Carlos, promueve explotar la flora y fauna del Cañón Nacapule, área natural protegida desde 1937 y el estero El Soldado, también área natural protegida.

Proyectó el programa “Turismo para Todos,” donde podemos viajar por los diferentes destinos sonorenses. Pero, al querer adquirir uno, no se encontró información en las Oficinas de Visitantes y Convenciones de la ciudad.

Proyecto que fomenta el turismo en el estado  basado en encuestas por Internet para la iniciativa privada  empresarial faltándole el factor social porque la compañía es más bien de imagen y mercadotecnia que de planificación turística.

Al gobierno del estado, desde las administraciones de Bours Castelo y  de Padrés Elías, les he  informado de la necesidad de una planificación turística de la región sur del estado de Sonora (sin tener una respuesta a la fecha de hoy) que les puedo realizar más barata que las extranjeras y de Nuevo León, con los parámetros de una programación democrática combinada con la política ecológica de conservación y protección de sitios naturales e incluyente de los sectores sociales con la teoría de “Todos Comen” y la promoción del patrimonio arquitectónico, las manifestaciones estéticas y  culturales muy propias de nuestro incipiente sonorísimo.

 

Pie de foto: Plano de las 8 Regiones Turísticas del Estado de Sonora, diseñado en 1980, por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.