Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Las expresiones vernáculas y estéticas de la Sonorabampo

Escrito por arkisanchez 27-02-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales a todos ustedes que leen este blog.. Hoy comparto con ustedes este reportaje sobre el mejor festival de danza y música indígena de Sonora. Ningún otro lo iguala.

 

Las expresiones vernáculas y estéticas de la Sonorabampo.

 

La asoleada mañana del sábado 20 de febrero estuvo ideal para viajar a través de la diversidad biológica y cultural del Valle del Mayo admirando el verdor de los sembradíos y recordando los parajes históricos de las ex haciendas del porfirato y  de la Revolución Mexicana en la ruta agro-turística de Navojoa a Etchojoa, para asistir al magnífico festival de música y danzas tradicionales  durante los festejos del XIV Aniversario de la radiodifusora indígena de los Tres Ríos XEETCH.

 

¡Bravo! Exclamo, sinceramente, por el éxito del evento, la organización  y   participación de los cientos de fiesteros indígenas en este magnífico festejo ¡El mejor de Sonora!, que disfruté placenteramente e incrementé mi saber y admiración  por las comunidades culturales mayo de Sinaloa y Sonora; yaqui, de Pótam y Vícam Pueblo; pima, de Maycoba; guarijio, de la Mesa Colorada; cucapah, de Bacerac; conca´ac, de El Desemboque Seri; raramuris o tarahumara de Guachochi, Chihuahua y los mixtecos, triquis y zapotecos de Oaxaca: Quienes en una alegre festividad libre de alcohol y de la cultura yori de la pisteada, se desarrolló en amena convivencia y orden a cargo de los chapayecas y chicoteros, autoridad en mando por ser  Cuaresma y con quienes no se juega.

 

Fantástica estuvo la muestra gratuita de la diversidad cultural vernácula  mostrándonos con orgullo y altivez su legado ancestral y manifestaciones estéticas de sus rudimentarias ramadas de horcones de mezquite, muros y techos de carrizo, arte, artesanías, música, danza, medicina herbaria, vestimentas y gastronomía tradicional  en medio del monte desértico del río Mayo seco ante más de once mil visitantes registrados  el primer día del evento.

 

¡Impresionante!, por ceremonial,   es  el arribo de los “Fiesteros”,  autoridades religiosas y abanderadas ondeando sus banderas rojas, blancas y amarillas marchando al ritmo del tambor y  flauta o al compás  musical de guitarras, violines, arpas y tololoche hasta llegar a la cruz de madera y con mucha solemnidad, colocar a su Santo Patrono persignándose en el altar bellamente decorado bajo la ramada ceremonial según ritual ancestral yuxtapuesto con escenas jesuitas posteriores a 1614.

 

Una tras otras, llegaron las imágenes de la Santa Cruz, del pueblo mayo de La Playa,  Sinaloa de Leyva, por la tenanchi Francisca Armenta Ibarra; San Antonio, del poblado de San Antonio, Huatabampo, por el maestro Ruperto Estrella Moroyoqui y el sewalero Reynaldo Ruiz Valdez; La Virgen de Guadalupe, del pueblo El Sábila y  de San Miguel Zapotitlan, Sinaloa, por el cobanaro Alejandro Aguilar Valenzuela  y la profesora Rosario de la Cruz Bernal López; San Juan Bautista y la Pasión de Cristo, de la iglesia de Nuestra Señora de Dolores de Tesia, por la tenanchi Cirila Buitimea Valenzuela y el cobanaro Claudio Rábago Valenzuela.

 

Asombrosa fue la entrada del grupo de los fariseos del Centro Ceremonial y templo de San Jerónimo de Mochicahui,  Municipio de El Fuerte, Sinaloa, dirigidos por el capitán o Pilatos, Santos Flores Hernández, danzado al ritmo de sus inigualables tambores, portando mascaras de extraños y bellísimos rostros femeninos, que denomino: --la Belleza Convulsiva--, pero, según la tradición, personifican a que --El diablo tiene mil caras--, usándolas por manda  durante cuarenta días. Al llegar a la cruz frente a su altar, arrodillados, buscan la huella de Jesucristo y al encontrarla, despavoridos, corren entre el público para seguir con sus gestos  escenográficos y danza.

 

Al cenit, se inauguró la fiesta por las autoridades religiosas y “fiesteros” mayos de Etchojoa entregando a la imagen del Espíritu Santo en una casa contigua al canal, frente a la estación de radio, para ser  recogida por los pajkolas mayores y danzantes venados yaquis y mayos; cargándola, caminaron por el puente peatonal, cruzaron la carretera e ingresaron a la celebración hasta depositarla en el altar y situarse en forma de medio circulo con vallas de fariseos al poniente de la cruz y frente a la línea recta de las autoridades yoris de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Estación de Radio, el CAPIS, la SEDESON, presidentes municipales e invitados del Distrito Federal  para escuchar el discurso en lengua yuto azteca  por el pajkola mayor yaqui, Jerónimo Jiménez, implorando: --Que la fiesta salga bien--,  y proseguir con el  discurso oficial en español para concluirla tirando cohetes al cielo, anunciando el inicio de la ceremonia mayo de “El Canario”: Extraordinario baile iniciado por todos los pajkolas ante  las señoras de la iglesia portando sus banderas,  al ritmo del son  El Canario  frente a  los músicos y emitiendo vetustos sonidos guturales de coyotes, uniéndose los  danzantes venados para  bailar   en circulo.  ¡Fantástica belleza, creánmelo!

 

 También se iniciaron las pajkoleadas  bajo el techo de las ramadas ceremoniales con danzas del venado por el masso de Vícam, Juan Celso Molina Cochemea y de la pajkola  por Jerónimo Jiménez Valenzuela; las mismas,  al estilo mayo, por la bella danzante  venado Isabel Soto Rivas del pueblo de Los Ángeles, Guasave y Leonardo Yánez de Culiacán, Sinaloa; de los matachines frente al altar y en la cancha deportiva; los cucapah, con su danza del Kuñmi, por Heraclio Tambo Cañedo y Javier Tambo Cortés; las matachines tarahumaras al son de “Pica la Perica”,  dirigidas por el maestro Ignacio Peralta Figueroa; los pimas con sus cantos y danza del Jumari y los guarijios, la danza de El Tuguri por señoras ancianas del poblado. Lastima que las seris no bailaron la danza de La Tabla.

 

Pero,  contemplé sus magníficas artesanías y arte utilitario con artísticos diseños geométricos y zoomorfos en sus canastas de torote por la señora Francisca Moreno de El Desemboque Seri, ganadora del primer lugar en el pasado Concurso Estatal de Artesanías Sonorenses con la figura de una caguama de siete filos en madera de palo fierro; las coritas y collares de conchas lapaz,  de escama de pescado y amuletos por Rebeca López y Claudia Margarita Díaz Moreno; el arte de la pintura facial por Alicia Torres Cubillas a muchachas yoris  con símbolos y colores de la bandera seri, quien, la preguntarle sobre la novela de Lola Casanova, señaló: --Hay un error histórico, porque el jefe guerrero Coyote Iguana sólo la mantuvo en cautiverio por un mes y después la dejó ir y nunca llegó a ser  la reina seri--; ropa y muñecas pimas y las mascaras chivatos, cintos y tenebaris por Arnulfo Yucupicio Leyva de Masiaca.

 

Me dio gusto saludar al pintor Cesar Barrera Huerta y admirar sus magníficas danzantes mayo dibujadas sobre laja de Masiaca y   al tallador Ramón Espinosa García, con sus relieves en madera de cedro y álamo con simbología vernácula, sobre todo el cuadro del Concurso de Artesanía Indígena de Sonora 2008.

 

Degusté  sus platillos tradicionales en las cocinas de los mayos, yaquis, seris y la oficial de la CDI. Pero, por motivos del transporte, no  observé la quema del castillo de juegos pirotécnicos  durante la noche ni la continuidad de la fiesta hasta el amanecer del domingo, terminándose al medio día con la tradicional “bañada” con agua  de la multitud por los pajkolas. 

 

Toda esta belleza expresionista vernácula la debemos de conservar, esperando que nunca se extermine este acervo cultural sonorense, por ser los más pobre entre los pobres y ajenos a la riqueza lograda después de la Revolución Mexicana que todavía no les hace justicia  a pesar de la sangre de miles de sus guerreros humedecieron la tierra de Sonora  luchando por su autodeterminación, libertad,  territorio ancestral y conservación de sus tradiciones.

 

Pie de foto 1: Ceremonia de presentación del Santo Patrono de los pueblos mayos visitantes al festival.

 

Pie de foto 2: Matachines mayos reverenciando a los Santos en el altar bajo ramada ceremonial tradicional.

 

Pie de foto 3: Ceremonia de inauguración por  chapayecas mayos.

 

Pie de foto 4: Pajkolas mayores yaquis en ceremonia inauguración.

 

Pie de foto 5: Autoridades yoris haciendo acto de presencia en el Festival de danza y música tradicional de Etchojoa.

 

Pie de foto 6: Isabel Soto Rivas danzante venado mayo de Los Ángeles, Guasave, Sinaloa.

 

Pie de foto 7: Danzante venado mayo frente a los músicos tradicionales.

 

Pie de foto 8: Danza de los Matachines Tarahumara de Chihuahua.

 

Pie de foto 9: Danzantes chapayecas  mayo de Sinaloa.

 

Pie de foto 10: Cantador de los sones para la danza Tuguri y autoridad guarijio de la Mesa Colorada, Álamos.

 

Pie de foto 11: “Uno de los mil rostros del diablo”, o bellísimo rostro de la “belleza convulsiva”.

 

Pie de foto 12: Doña Francisca Moreno  magnífica artesana de El Desemboque Seri.

 

Pie de foto 13: Enigmática como su raza esta bella joven seri muestra su arte facial con colores de la bandera seri.

 

Pie de foto 14: María Magdalena y sus Jilgueros cantando “El Coyote del Mar” y “María Antonia”, representante de la música tradicional yaqui.

 

Pie de foto 15:  Artesanía seri de canastas hechas con torote y diseños geométricos admiradas en todo el mundo.

 

Pie de foto 16: : Artesana de El Desemboque Seri con su pintura facial llevado con orgullo.

 

Pie de foto 17: Cocina tradicional de los mayos donde se prepara el sabroso guacabaqui con tortillas de harina.

 

Pie de foto 18: Pintura de danzante venado mayo por el pintor Cesar Barrera Huerta exhibida en el festival de Etchojoa.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

La Ruta del Arte FAOT en Cajeme

Escrito por arkisanchez 22-02-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos, hoy incluyo esta crónica respecto a las exposiciones de pintura montadas en Cócorit y en Cajeme durante el Festival Dr. Alfonos Ortiz Tirado. Espero les guste. 

La Ruta del Arte en Cajeme, subsede del FAOT-2010

 

Los  días invernales de enero fueron ideales para la observancia y critica del arte expuesto en la  Ruta del Arte del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado en Álamos y en la subsede Cajeme con cuatro exposiciones: “Historia  Cosmogónica de la Tribu Yaqui”,  en el Museo de los Yaquis; “Semejanzas Yoremes”, por Ricardo Escalante, en la Peña Cultural, ambas en Cócorit; “Huecos”, del colectivo De-ser-tico de Hermosillo en la galería del  ITSON  y “Los Demonios de mi Mente”, por Martha Rendón y una pintura de Víctor Ferrel en el Centro de Culturas Populares e Indígenas.

No asistí a la inauguración de la primera arriba indicada por los jóvenes pintores de la plástica cajemense Luzanilla, Ballesteros y Borboa  debido al inoportuno horario mañanero, donde, notoria fue la falta de una curaduría de las obras exhibidas con los lemas: La “Juya-anía”, o el monte de seres vegetales y animales sabios; el “Tenku –anía”, el cosmos de las tinieblas y la noche habitada por seres  maléficos vivos o muertos; el “Yoo-joara”, el mundo de los sueños y consagración de danzantes y músicos de la danza del venado; el orbe del agua donde radica Ásu-yoowe”, abuela gobernante de los seres del mar y el “Surem”, donde los viejos narran su origen y  resistencia cultural contra el yori.

La museografía de la exposición no estuvo acertada por la falta del dialogo museográfico entre las obras de los tres autores  al centrar una instalación de cincuenta pequeños cascabeles dorados colgados con hilos blancos  desde las vigas de madera del remodelado techo de ladrillo, y las pinturas mixtas: “Tres días, danzante venado”, “La cueva encantada” y “Los primeros dioses”, al estilo geométrico de cuadritos y rectángulos color café por Ángel Luzanilla  repitiendo la popular simbología de danzantes  venado estilizado y pajkolas, mezclados con las católicas  ajenas a la cosmogonía anterior a la evangelización jesuita de 1617.

Ni con las dos obras de arte objeto presentadas por Alejandro Ballesteros: “Sin titulo”, consistente en siete rostros al yeso de variadas posiciones con originales rosarios de madera yaquis y una cabeza posterior hueca  con el mismo motivo; “Trascendencias/ Intrascendencias”: Nueve cuadros al yeso en serie con rosarios en relieve y diferentes posiciones. Y mucho menos, con las pinturas de mediano formato por Randy Borboa: “El Mundo de los Encantos”, “De Humano a venado” y “Atrapados”,  al estilo figurativo surrealista por sus imágenes  desproporcionadas  no yaquis de rostros europeos caricaturescos y grotescos.

Desde la óptica de la crítica, esta exposición se ha excedido en su interpretación de lo yaqui al pasar sobre sus conceptos tradicionales guardados sigilosamente por las  autoridades de los Ocho Pueblos Tradicionales de la Tribu Yaqui.

-El arte es importante en la formación del alumnado en crisis social que tenemos-, aseguró, Mateo Sosa, en la noche de la inauguración de la exposición de 18 fotografías creativas a color de gran formato “Huecos”, basada en el texto: “Conceptualizar las imágenes y reflexionar en una mente caótica”, por Bruno Genda, Lilliana Sánchez, Silvia Gómez, Edith Cota, Martha Carrillo y Héctor Maldonado, quien, señaló: --Es un trabajo  del taller de desarrollo y proceso creativo de exploración interna con dinámicas para hurgar en los rincones umbríos con temor a enfrentarlos--. ¿Desde cuando, las imágenes fuera de foco son arte porque para los que estudiamos la carrera de fotografía  es un error del lente o de la amplificadora del cuarto oscuro? Les pregunté, porque la mayoría de las obras están difusas como si fuese una nueva tendencia artística. No supieron contestarme. La más bella fue “Sublime ascenso”, de Silvia Gómez: ¡Qué belleza de líneas rojas contrastadas! Y  las mejores fueron: “Corazón de Sandia”, de Martha Carrillo y “Tiempos”, de Edith Cota.

La exposición de Ricardo Escalante no la pude ver por estar cerrado el negocio cuando lo visité. Martha Rendón, es garantía de magníficas fotografías, pero, en esta ocasión,  la yuxtaposición  de las imágenes captadas  en el panteón de Cócorit con las frases poéticas aminoró el valor artístico, faltándole a la model más estética.  Ferrel presentó una pintura  en gran formato  horrible, de pesadilla.

De las 150 obras observadas en esta Ruta del Arte, lamento decir, que las más antiestéticas fueron las de  Cajeme (Luzanilla-Ballesteros-Borboa) y están muy por debajo del nivel de calidad requerido para una galería: Algo está fallando en materia de arte en  estas instituciones y los pintores nada ofrecieron respecto al arte nacional. Carecieron  las obras del valor artístico y valor estético en los que baso la critica objetiva.

Antes de abandonar  la Calle del Arte arribó la pintora  Rosario Álvarez Quijada para invitarme al Mercado de las Artesanías y mostrarme su mural “Elogio, a los artesanos alamenses”, realizado bajo la asistencia de un pintor muralista de Hermosillo,  coordinado y ejecutado por ella y los aprendices Rosa Flores, Juanita Howard, José Luis Montoya, Carlos Cano, Eduardo Campoy, Jeovana Granillo y financiado por el Fondo Mexicano  para la Conservación de la Naturaleza--Pronatura Noroeste: --Lo pintamos con la técnica del pintor Rubens a base de remarcados con ocres, una capa acuareleada, gris diluido y acrílico fondeado con capas de tonos ocres-siena rojo para lograr un colorido de propia luz--; me indicó la artista muy emocionada y orgullosa.

Mural con interesante temática e iconografía expresada sobre la base del enlace de la naturaleza de la Sierra de Álamos y río Cuchujaqui con los artesanos que la transforman en obras utilitarias; dividido en varias  estampas de la sierra, la flora endémica como la Palma de la Virgen que data desde la era de los dinosaurios,  el monstruo de Gila y un escorpión; la famosa alfarera del pueblo de la Uvalama, Carmen Ayala y el tejedor de palma, Félix García, de la comunidad del Sabinito Sur: Al centro, una figura amorfa azul enlazando lo espiritual del lugar con la tierra y la arquitectura colonial emblemática de Álamos.

Desde la perspectiva de la crítica del arte este magnífico mural tiene buen dibujo  en el trazo de la figura humana,  animal y vegetal al carboncillo y buena reproducción de la técnica de Rubens; notando que los arcos no son los de medio punto coloniales sino figuras con influencia de Giorgio de Chirico.

Recorrí los puestos del mercado mirando el vasto arte utilitario artesanal expuesto para su venta a turistas y la exposición del pintor  Buitimea con bellos cuadros de iconografía mayo con buen dibujo, técnica  al óleo y colorido.

 

Pie de foto: Mural “Elogio, a los artesanos alamenses” por la pintora Rosario Álvarez Quijada en el mercado de las artesanías en Álamos. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

La Cultura Plástica del Festival Ortiz Tirado de Álamos

Escrito por arkisanchez 15-02-2010 en General. Comentarios (0)

 Estimado amigos (as): Saludos cordiales. Esta vez, subo a la web la crónica y critica a las exposiciones de la Ruta del Arte durante el FAOT -2010 en Álamos, Sonora.

 

La Cultura Plástica del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado.

 

Durante la fresca mañana del viernes 22 de enero, se inauguró la Ruta del Arte  del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado formada por once exposiciones individuales y colectivas de pintura, dibujo, escultura, fotografía, arte objeto e instalación y una de artesanías creadas por artistas sonorenses, mexicanos y norteamericanos en  Álamos y las subsedes de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, de las cuales, sólo observé  siete de ellas, sumando la nada despreciable cantidad de 150 obras y  autoría de 86 artistas y artesanos, convirtiéndose este evento cultural en una escuela para el estudio del arte y de la crítica por la variedad de tendencias artísticas y propuestas, gratis para los amantes del arte.

El acto protocolario fue sencillo con alusivos discursos sobre la cultura artística tangencial a nuestro “Cervantinito”, por la señora Lourdes M. Larios Gaxiola coordinadora general del Instituto Sonorense de Cultura ante su titular María Dolores “Poly” Coronel Gándara, el presidente Municipal, doctor Joaquín Navarro Quijada  y la tesorera, licenciada Magda Alicia Rico Bacasewa; artistas expositores y una treintena  de asistentes en el patio del Museo Costumbrista.

Entre muros gruesos enjarrados con historia nos deleitamos con la exposición “Plástica Bajacaliforniana”, compuesta de 26 obras creadas por 17 autores y bajo el mensaje: --Exposición como un esfuerzo del Centro Cultural de Tijuana, Ensenada y Rosarito, con variados estilos, temática y propuesta visual no adscrita a una corriente plástica ni proclama estética--. No pude averiguar sobre la  curaduría alusiva a este estado fronterizo por que no abordó el tema social de la frontera, sin embargo, la museografía estuvo delimitada más por el espacio disponible que por el dialogo museográfico entre las iconografías expresadas.

Después del  recorrido emocional acompañando a las autoridades, le pregunté a “Poly” Coronel: ¿Cuales de las obras le gustaron más?; con una sonrisa, contestó: --“Mujer”, de Silvia Chávez--. Lo mismo indagué con el presidente municipal, indicándome: --Los dibujos al grafito de las figuras femeninas por mi vocación de doctor en “Agobiada sobretodo Amor” y “Las tres Gracias”, de Julio Ángeles Labra, y “Migrante”, de Pedro Peralta. Apreciación  compartida por  Brittany Fortner  al gustarle “Presencia en Papel”, del mismo autor, y a su amiga, Elizabeth Shafer, le fascinó “Janz”, de Silvia Galindo. Ambas, misioneras norteamericanas del Instituto Bautista Providencia de Navojoa.

Para la óptica de la critica de arte basada en los conceptos de los valores artísticos y estéticos, se puede deducir que esta muestra tiene un buen nivel dibujístico y manejo de las técnicas, de las cuales, la más bellas fuero “Mujer”, autorretrato al acrílico por Silvia Chávez por su postura y cromática expresiva y “Agobiadas sobre todo Amor”  de Julio Ángeles Labra por su magnífico dibujo proporcionado de la figura femenina en varias poses artísticas: De lo mejor, fueron: “Mujer con Jarra”; “Rama con Flores”  y “Piedras”, de Estela Hussong; “Lo que hace la de adelante, lo hace la de atrás”, formidable figurativo de una madre con su hija en impactante colorido por Lourdes Lewis; “Nacimiento”, de Silvia Chávez; “Las Tres Gracias”, de José Ángeles Labra; “Blanco XVI”, por Jaime Delfín y aceptables estaban: “Miradas de la Ciudad”, de Antonio Escalante y “Janz” de Silvia Galindo.

 

Salí del museo para caminar rumbo al Palacio Municipal y observar la exposición itinerante  “Testimonios” compuesta por obras de arte donadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estado de Sonora, montada en los muros del portal interior con poca iluminación, de las cuales, la más bella,  fue “La Hija del Maíz”, de técnica mixta por Carmen Victoria Gómez Villegas, seguida por las mejores obras seleccionadas por la perspectiva crítica: “Los Fumadores”, acuarela por Jaime Alejandro Andrade García; “Helen Evelyn”, por Montogery Rachoke; “Vida”, de Flor Lucia Rodríguez Cervantes, “El Sueño de Rousseau”, de Leopoldo Lara; “Cascada”, acuarela de Jorge Manuel Monroy Padilla; “Teorema”, por José María Castelo Cámara; la litografía, “Luces y Sombras”, de Rafael González Aguirre y “Bodegón con Cuchara”, de Jacobo Díaz Alcantar.

 

En la oficina privada de la presidencia  observé un magnífico retrato al lápiz del cura Miguel Hidalgo y Costilla   y en la tesorería, el del general Ignacio Zaragoza, de gran formato, dibujados por Leonardo Santoyo en 1899. Así mismo, mire con curiosidad el emblema de el águila porfiriana en los antepechos de las puertas repetidas en todo el palacio; al inquirir sobre ella, el profesor Juan Vidal Castillo, me ilustró que las aún originales de 1899 están en las puertas de la presidencia y el resto fueron reproducidas por él en 1994, debido a que: --El ciclón “Gerardo” botó los cristales de las otras puertas--.

 

Por el callejón contiguo al palacio subí la escalinata de la loma de Guadalupe hasta llegar a su cima sin aliento para entrar a los espacios de la ex cárcel antigua remodelada como Casa de la Cultura y observar la exposición colectiva “Arte Alamense” compuesta de 54 obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía documental por 24 expositores alamenses y norteamericanos. Exposición carente de una museografía ya que las obras en la sala de exhibición no dialogaban entre ellas ni las situadas en los portales interiores. Con el mismo criterio arriba señalado,  puedo decir que las más bellas fueron “Tohawi”, óleo  de Martín López Sahagún y “Ángel Pastoral”, de Ana Alejandra Anaya Roo: De lo mejor, señalo:  “Bosque de pitahayas desvaneciéndose” y “Estero con pelícanos” por Bernardette Merten McAllister; “Cosmic Births”, de Albert Dale; “Trinidad” por Catherine Rink Callingham; “Mujer de verdad”, por Rosario Álvarez; “Fariseos”, por Leila Guillete; los cinco cuadros “Sin titulo” por  Margo Findlay,  quien, a sus 103 años pintó hasta el día de su muerte antes de Navidad. ¡Descanse en Paz!; el desnudo femenino del  tríptico de fotografías “Era bailarina, tenia alas y no me alcanzaron”, por Meztly Ivonne Estrada Montoya; las cuatro fotografías sobre la cultura Tarahumara por Richard Speedy; “Presagio”, de Antonio Figueroa y el abstracto “Furia”, por Rolando Bracamontes.

 

Durante la exposición de artesanías “Manos que tocan la tierra” por 13 artesanos en la galería La Quintera, nos mostraron el arte utilitario vernáculo regional: ¡Se me hizo agua la boca! Al leer las 110 recetas de comida, salsas, postres y bebidas naturales y tradicionales, descritas en  el libro “El sabor del Sabinito, presencia de la cocina rural”, recopilado por María Inés Avendaño Fuentes,  editado por Elena Echevarria  Correa y  la asociación civil Pronatura del Noroeste, Exponiéndonos  el uso de la biodiversidad, la sustentabilidad y el arte culinario con recursos naturales por la comunidad campesina de El Sabinito Sur, asentada en  la reserva de la biosfera de la Sierra de Álamos y el arroyo Cuchujaqui para  cocinar sus platillos. Continuará.

 

Pie de foto 1: Inauguración Ruta del Arte por Lourdes M. Larios Gaxiola, María Dolores “Poly” Coronel Gándara ambas del Instituto Sonorense de Cultura  y el doctor Joaquín Navarro Quijada, Presidente Municipal de Álamos.

 

Pie de foto 2: los Esquer-Casillas de Navojoa con los Artistas del Festival Mirna, Isabel y Francisco con el burro "Maciel" de la Callejoneada.

 

Pie de foto 3: Estas bellas y encantadoras alamenses fueron las edecanes de la junta de Turismo con el FAOT de Álamos en el Museo Costumbrista. Gracias, por toda su amabilidad.

 

Pie de foto 4: Berenice de Navojoa y estudiante de Diseño Grafico por el ITSON, observando las acuarelas del arte del realismo mágico de Francisco.

 

Pie de foto 5: Águila porfiriana de 1899 en los antepechos de las puertas en el Palacio Municipal de Álamos.  

 

Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

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Patrimonio arquitectónico de Cajeme en vías de extinción

Escrito por arkisanchez 14-02-2010 en General. Comentarios (0)

El Patrimonio Arquitectónico y Artístico de Cajeme en Vías de Extinción.

 

Lo que fuera una de las residencias señoriales más hermosa sobre la avenida Miguel Alemán esquina con la calle Vicente Guerrero ha sido demolida por una compañía constructora sin considerar su valor histórico y patrimonio arquitectónico de Cajeme. lamentándose de la falta de interés de la ciudadanía y gobierno municipal y estatal por la conservación de nuestro invaluable patrimonio.

 

La residencia que una vez habitó la familia del agricultor Espiridón Castelo, construida en la época del auge agrícola del Valle del Yaqui,  hace 70 años, fue hasta el domingo pasado, un magnífico icono arquitectónico y más bello ejemplo de las Californias Houses (Casas) construidas en el primer fundo legal de nuestra centenaria ciudad.  Asegura el arquitecto Francisco Sánchez López comprometido con la conservación de la diversidad arquitectónica de nuestra ciudad.

 

Es lamentable  la desaparición de esta otrora bella residencia orgullo de los ricos agricultores del pasado en Cajeme junto a otros ejemplos de arquitectura histórica  de  chinames, casas con muros de adobe, arquitectura agro industrial, casonas de Cócorit y las residencias  modernas funcionalistas de variados estilos por  la avenida Nainari que esta sucediendo cada semana, incluyendo, las localizadas por las calles Chihuahua, No reelección, Sinaloa, entre otras más--.

 

La destrucción de casas, edificios, monumentos y residencias antiguas es sistemática y precisa, por todos lados se puede observar esta denigrante acción que atenta contra el patrimonio arquitectónico y artístico de los cajemenses o en algunos de los casos,  las remodelaciones  no ha sido  apropiadas como la realizada en la ex residencia colonial acondicionada como museo de historia de la Revolución Mexicana, le faltó armonía y equilibrio plástico entre las fachadas antiguas con los nuevos espacios y sistema constructivo con paneles laminados, que se miran como pegostes arquitectónico. Misma situación la está padeciendo Cócorit en sus casonas construidas a partir de 1895.

 

En 1948, se decretó la Ley 50 que ampara a las casas antiguas de Cajeme según consta en las placas colocadas en las fachadas de algunas casas que todavía están de pie y no han sido demolidas por la acción del progreso y modernidad de la ciudad, pero, creo, que esta ley es sólo para efectos prediales.

 

El arquitecto Ramón Méndez, director de la Dirección de Fomento Urbano del Municipio de Cajeme y  encargado de otorgar o negar licencias para  demoliciones, tiene sus manos atadas por no haber un documento legal que ampare y proteja las construcciones antiguas,   la imposibilidad de  aplicar la ley federal  por ser edificaciones posteriores a 1900 y no contar con documento legal por el municipio que las proteja, como en Álamos y algunas casonas de Cócorit que han sobrevivido a la extinción arquitectónica.

 

Desde hace seis años he solicitado a varios diputados locales  y a las pasadas administraciones municipales, la elaboración de  un reglamento o ley para el Municipio de Cajeme que proteja el patrimonio artístico, cultural, arquitectónico y sitios naturales  pero no he tenido eco ni respuestas positivas; espero, que  el gobierno que encabeza el actual Alcalde Manuel Barro Burgarro y su Cabildo Municipal, emitan una ley o reglamento de protección y conservación de nuestro patrimonio o que el Congreso del Estado de Sonora, se involucren en este vital asunto  con carácter de emergencia para amortiguar esta ominosa e indeseable  extinción de nuestro pasado arquitectónico y artístico.

 

 Parte de este patrimonio lo he documentado e inventariado independientemente para el libro Los Anales del Arte y Arquitectura de Cajeme/ Región Sur de Sonora, pero no he podido abarcarlo todo porque me gana la destrucción.

 

--Quisiera elaborar  los levantamientos físicos de  plantas arquitectónicas y fachadas, detalles constructivos y elementos constructivos para un futuro Museo de la Arquitectura que podamos construir en la ciudad... Comenta este profesional de la arquitectura, afirmando con cierta nostalgia al estar viendo como los dompes acarreaban los escombros de esta bella ex California House de nuestra ciudad: --Estos ejemplos arquitectónicos quedan sólo en mis colecciones de fotografías que he recabado desde 1979 y al repasarlas, veo con tristeza, la desaparición de muchos de ellos, cuando debemos de conservar y proteger nuestra arquitectura histórica como legado artístico y cultural a las próximas generaciones que lo reclamarán--.

 

Pie de foto 1: Fachada principal por la calle  Guerrero.

 

Pie de foto 2: Fachada principal poniente y esquina avenida Miguel Alemán.

 

Pie de foto 3: Fachada principal desde la esquina de la avenida Miguel Alemán y calle  Guerrero.

 

Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

Los Famosos Artistas del Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora

Escrito por arkisanchez 08-02-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales  a todos. Hoy subo este mega reportaje periodístico sobre los Artistas del FAOT-2010 de Álamos, Sonora, publicado en el Diario del Yaqui que terminó la semana pasada. Son dos artículos que pueden ustedes leer.

 

Los Famosos e Internacionales Artistas del Festival FAOT de Álamos.

 

Desde la ventana del camión observaba  la temprana mañana  en la diversidad biológica y cultural de la ruta Navojoa-Álamos cuando una joven pasajera puso desde su celular  la canción  “Lluvia de Noviembre” del grupo Gun and Roses trayéndome  cierta melancolía  bajo el cielo azul asoleado con nubes negruscas anunciando la lluvia invernal. No llovió para el beneplácito de la poca gente extasiada por los conciertos musicales en el interior y atrio de la parroquia Purísima Concepción y la música folclórica por Héctor Andes en la Plaza de Armas durante los dos últimos días del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado en su versión vigésima sexta.

La cultura tangencial a este festival se divide en la Ruta del Arte con variadas exposiciones  de pintura en edificios históricos y la montada en la Plaza de Armas por los famosos e internacionales Artistas del Festival mostrando la auténtica cultura plástica sonorense por más de 15 años a la colonia de norteamericanos, canadienses, pueblo alamense y visitantes.

Por el Callejón del Beso vi pasar a “Carmen”, de Bizet; a “Norma”, de Bellini; a “Gloria”, de Vivaldi; a la Condesa Maritza, de Kálaman; a la “Favorita”, de Dunizeti; a la “Traviata” de Verdi  y al  “ Rapto de Cleopatra” acosadas por “El Barbero de Sevilla”, “Don Giovanni" y toda la “Caballería Rusticana” entre los portales rumbo  al Palacio Municipal.

¡Bravo! ¡Bravísimo! A la magnífica voz y actuación en el escenario de la mezzosoprano rusa Dina Gulnara Mitzanova al deleitarnos con el concierto “Rusia, Canciones de Arte”, en el teatro renacentista: ¡Qué fenomenal manera de actuar con sus manos y ojos cerrados! al interpretar “Travushka”, “Serenata” y  “En el Silencio de la Noche” de los compositores Peter Ilyich Tchaikovsky y Sergei Rachmaninoff acompañada al piano por Demitry Rachmanov.

Durante la conferencia de prensa en los maravillosos jardines en la casona señorial de La Ciudadela y por saber que era egresada de la Escuela de Artes Visuales y  una –artista carismática y entretenida-- ; la invité a posar como modelo y a cantarme una canción de amor-desamor a capella: --Es un placer--, me contestó, sonriendo para  entonar  en ruso una melodía muy cerca de mi corazón. Al terminar, comentó: --Sólo usted se le   ocurre esto--.

Notoria fue la ausencia del gobernador Guillermo Padrés Elías en la Plaza de Armas para interrelacionarse con los pintores, artesanos y comerciantes como nos tenían acostumbrados sus antecesores, pero, su entrada fue triunfal al recinto operístico acompañado por su adorada esposa Iveth Dagnino, por el doctor Joaquín Navarro Quijada y esposa y el Alcalde de Cajeme con su cónyuge para entregar la medalla Doctor Alfonso Ortiz Tirado 2010 a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez por ser considerada una de las mejores voces del bel canto y opera; proseguir con un magnifico discurso sobre la cultura sonorense en el mundo, la clausura del festival  y gozar de la actuación de la galardonada acompañada con la Orquesta  Filarmónica de Sonora dirigida por el maestro Enrique Patrón Rueda, concierto que sólo escuché unas canciones debido al horario del camión a Navojoa y por no ser invitado a la cena con el gobernador. ¡Ni vas no cenas!

Un año más los Artistas del Festival de Álamos montaron la exposición colectiva más extensa de Sonora a pesar de la bochornosa polémica con el Municipio de Álamos por el uso tradicional de las bancas de la Plaza de Armas  y el nuevo concepto del festival con la plaza libre para el esparcimiento del publico queriéndonos enclaustrar en pequeños puestos con un cobro de 370 pesos; decisión  no aceptada en representación de los artistas,  exigiendo un mejor trato para el “Espíritu de la Festival” y ubicación alrededor de la plaza.

El Alcalde alamense, me señaló: --¡O pagan, o no se ponen! Misma opinión  tuvo el Sindico Municipal, quien en su oficina fue más energético y amenazante: -- Pagan o no se instalan y si se ponen en la plaza los vamos a levantar con la policía y remitirlos a la cárcel municipal... Y si acaso exoneramos el cobro sería primero para los alamenses--. Rehusé seguir con la discusión debido a la intransigencia, no sin antes, comentarle: “Tu eres nuevo en esto y por once años que tengo viniendo no he visto a un pintor alamense en la plaza, así que, no me digas que le estamos quitando el pan de la boca a ellos”, y regresé a Cajeme.

Frente a la oficina de turismo estatal me encontré  a Arturo Romero R. Malpica, sub coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora  y le solicité su ayuda. Me aconsejó dialogar y negociar para dirimir la polémica con las autoridades debido a la autonomía municipal.

--Seguí tu consejo y no obtuve respuesta positiva y después se enojan por la crítica periodística al gobierno--, le indiqué, para él meditar unos segundos, sugiriéndome: --No hagas nada, vamos a resolverla --, alejándose hablando por su celular y yo me dirigí a mi antigua banca verde para crear la instalación “Réquiem para el arte del festival” tomándole una fotografía y video para subirlo a Facebook; al terminar, me encontré con el Sindico en la esquina del Museo Costumbrista y al hablar con él, me indicó: --El Ayuntamiento instaló esa carpa y toda la calle desde aquí a la otra esquina será la “Calle del Arte” para sólo los pintores--.

Después de agradecerle su decisión, extensiva la Alcalde, nos instalamos en el nuevo sitio contiguo a la plaza  resultando ser mejor lugar para la exhibición de la plástica del Mayo representada por el pintor egresado de la Escuela de San Carlos, Luis Martín López Sahagún con sus paisajes; Ricardo Valenzuela Payan, titulado en el ITSON  con sus acuarelas del “pueblo mexicano” y Genaro Moroyoqui con dibujos de Álamos; El arte alamense estuvo personificado por el profesor autodidacta Austrebeto Villarreal Torres con paisajes de La Aduana, el estudiante Carlos Guadalupe Cano Torres y la pintora de tatuajes Dulce Melina Saucedo Guerrero; de Bacobampo, el profesor Cesar Barrera Huerta con  pinturas de danzante mayos  en lajas de Masiaca.

De la plástica de Cajeme: Edgar Herrera Padilla y sus retratos al carboncillo, egresado del ITSON; el caricaturista Benjamín Alcaraz Chánez; las pasantes en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana Rosa Isabel Vásquez Rascón con grabados y dibujos; Mirna Guadalupe Quezada Ocampo de la Universidad de Guadalajara con mascaras; Ricardo Escalante y su expresionismo del danzante venado yaqui;  el arquitecto Francisco Sánchez López, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara con su arte del realismo mágico, arquitectura histórica de Álamos  y cocinas de hacienda, y el pintor   “Najera” con obras figurativas al café diluido. De los Mochis, Sinaloa, el arquitecto  Pablo Espinosa González de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, con dos pinturas de changos en una biblioteca.

En fin, gozamos de un buen festival a pesar de la polémica contra los pintores independientes que sortean sus gastos de transporte, comidas y hospedaje, motivados más por la pasión del arte y la algarabía del festejo que la venta de sus obras ya que la Ciudad de los Portales ha involucionado en turismo coleccionista y no se vende ni el diez por ciento de las obras expuestas. ¡Ni modo!

 

Pie de foto 1:  Como la “Canción de Luna” en la opera “Rusalka” está la parroquia de la Purísima Concepción bajo  espléndida luna llena del equinoccio.

 

Pie de foto 2: Ingreso triunfal al teatro renacentista del gobernador Guillermo Padrés Elías y adorada esposa para la clausura del Festival FAOT-XXVI.

 

Pie de foto 3:  ¡Bravo, Bravísimo! A la magnífica actuación de la mezzosoprano Gulnara Mitzanova interpretando la melodía “Travushka” de Peter Ilyich Tchaikovsky.

 

Pie de foto 4:  Como tenores y barítonos de la opera “La Bohemia” de Giacomo Puccini, los famosos Artistas del Festival de Álamos: Edgar, Payan, Martín, Francisco, Benjamín y Nájera  en la “Calle del Arte”.

 

 

Pie de foto 5:  “Réquiem para el Arte en la Plaza de Armas”,  opera de Amadeus Mozart  con la que los Artistas del Festival despidieron su exposición colectiva.

 

Pie de foto 6: “La Calle del Arte”, nuevo espacio para la plástica aprobada por el Municipio de Álamos, el Instituto Sonorense de Cultura y el arquitecto Francisco Sánchez López en nombre de los Artistas del Festival. Rosa Isabel colocando sus obras.

 

Pie de foto 7: María Dolores “Poly” Coronel Gándara, titular del Instituto Sonorense de Cultura y el arquitecto Sánchez López:

 

 

Pie de foto 8: Opereta improvisada “Romeo y Julieta interpretada por la bella soprano Natasha Jouhl y el tenor Francisco  afuera del teatro renacentista.

 

Pie de foto 9: De la opera “Sansón y Dalila” la mezzosoprano  Gulnara Mitzanova cantando a capella para el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 10: Estreno mundial de la opereta “Madame Trapeadora”, interpretada por la señora Alma Lorena Rosas Tovar y el pianista Dimitry Rachmanov con música de Sergei Rachmaninoff en el teatro renacentista de Álamos. Original del Arq. Francisco Sánchez.

 

Pie de foto 11: Exposición de acuarelas del  arte del realismo mágico y cocinas de hacienda en la Calle del Arte por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 12: Gulnara Mitzanova interpretando a “Rosina” en los jardines de la casona señorial de La Ciudadela.

 

Pie de foto 13:  Bello rostro clásico de Carmen, no la de Bizet, sino Carmen Lucia Camóu Acosta del restaurante Juana Gallo en el Museo de María Félix.

 

Pie de foto 14: “La Noche del Fígaro”, perro negro callejero único turista deambulando bajo la lluvia invernal.

 

Pie de foto 15: La Bella “Shinita” Liliana, ex princesa del FAOT-09, apreciando el arte de los Artistas del Festival.

 

Pie de foto 16:  Taller de acuarela por la arquitecta Elizabeth Castañeda Corral a  estudiantes Ana Delia Salido,  las hermanas Anazul y Susana Larraguibel Salido y Catherine Callingham, entre otras.

 

 Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López y una cortesía de Jesús Esquer Casillas.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com