Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Daan Hoekstra: El

Escrito por arkisanchez 19-01-2010 en General. Comentarios (0)

 Estimados bloggers: Saludos cordiales. Una vez más por este mundo cibernético informando sobre el arte en la región sur de Sonora, hoy es sobre como le inclumpieron  a este pintor por su inexperiencia entre la burocracia del Instituto Sonorense de Cultura y la ex administración priista de Álamos, donde no le entregaron completo los recursos a un proyecto aprobado. ¿Logrará, este muralista, la culminación del proyecto aprobado?

Espero que sí por los beneficios para  la plástica de Álamos y que Daan, forme una escuela para aprender su técnica mural italiana, en lo particular me inscribo tan pronto como la tenga.

  

El Artista Daan Hoekstra: ¡ El   “Toledo” de Álamos!

 

Mientras que en otras regiones del mundo se están congelando por las fuertes nevadas, en Cajeme y en Álamos hace calor y poco frío a pesar de qu estamos en el equinoccio de invierno, y bajo este clima raro, fui a pueblear a La Aduana y a Álamos para inspirarme en su ambiente arquitectónico colonial de  algunas auténticas construcciones aún en pie. Al cruzar la recién remozada plaza de La Alameda, casualmente, me encontré con el muralista Daan Hoekstra y le solicité una entrevista sobre sus proyectos artísticos aprobados para el beneficio social de Álamos, leídos en el libro “Todos Somos Memoria” del Instituto Sonorense de Cultura; la historia detrás del mural en la galería de arte La Quintera  y sobre su obra artística  ya que me gusta mucho su estilo de pintar.

 

Daan, es un gusto saludarte, le mencioné al artista norteamericano  egresado en Artes Liberales por la Universidad de Texas, formado como   muralista profesional después de terminar su aprendizaje en la técnica italiana del Muralismo al Fresco con el pintor Mark Balma, graduado del taller del muralista italiano Pietro Annigoni, único pintor en continuar la técnica al Fresco después de la muerte de Diego Rivera.

 

Con 25 años de experiencia, Daan, es artista paisajista, de naturalezas muertas y figurativo; desde 1992, pinta profesionalmente obra mural contando en su haber muchas exposiciones en Sonora, sur de México y en los Estados Unidos. Por sus murales y pintura de caballete ha conseguido un gran prestigio internacional, pero, prefirió radicar en Álamos como inmigrante en México al no estar de acuerdo con las dos guerras ilegales con falsos pretextos de su país natal en el Medio Oriente; se enamoró,  de su encantadora esposa alamense para formar una  bonita familia; de la biodiversidad natural de la Sierra de Álamos  y de la cultural aborigen étnica y vernácula de la región; y así, obtener un futuro estable por su trabajo artístico y seguridad de su familia mexicana.

 

Comparte sus conocimientos en pintura  en su Atalier Sonorense de Artes Plásticas y en su compañía de Pintura Mural al Fresco. Es el único promotor en el mundo del uso de cal y de pigmentos naturales en la obra mural y en las restauraciones del patrimonio arquitectónico histórico de Álamos como  Pueblo Mágico y Patrimonio de la Humanidad.

 

Promueve la protección de los monumentos coloniales en base al conocimiento de la biodiversidad natural y cultural como una opción a la modernidad de Álamos, ganándose por méritos propios ser apodado “El Toledo de Álamos”, porque el famoso pintor Francisco Toledo está haciendo lo mismo en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

 

 Al mostrarme su taller, le pregunté: ¿Cuáles fueron tus proyectos  aprobados por el Instituto por el Instituto Sonorense de Cultura?

 

Con voz ronca por la gripe, contestó: --El primero fue el proyecto “El Muralismo al Fresco para Álamos”, por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Álamos, dividido en tres fases: El primer año: La adquisición de las piedras de cal y un molino  para moler granito; el segundo: La enseñanza didáctica de la técnica y  práctica de murales temporales sobre muros de la Casa de la Cultura, y el tercero, pintar murales temporales en edificios públicos en Álamos.

 

El otro, fue “La Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural en Álamos, la Perspectiva de las Artes Plásticas”,  por el Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Sonora, auspiciado por el Instituto Sonorense de Cultura y CONACULTA--.

 

¿Cómo surgió el proyecto del muralismo, casi nulo, debido a que sólo el maestro Arteche lo trabaja  y la Universidad de Sonora  lo enseña?

 

--Hace años, mi taller fue parte de la Ruta del Arte en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, me visitaron varios estudiante de un taller de obra mural de la Universidad de Sonora  impartido por el maestro Arteche, indicándome que practicaron en bastidores de madera y con yeso, siendo esto inapropiado.

 

Respeto mucho a Arteche por ser uno de los últimos muralistas vivos y con trabajo de la generación de los mejores muralistas mexicanos, es muy bueno, admiro su obra en Obregón, pero, no ha podido pasar su conocimiento técnico a las próximas generaciones... Cada artista tiene su talento y modo de enseñanza... Él  usa cemento y cal hidratada en su técnica,  y yo, la técnica italiana que se distingue por el sólo uso de la cal apagada con pigmentos naturales, libre de cemento y cal comercial que aprendí del pintor Mark Balma--.

 

¿Y que pasó con este magnífico proyecto útil para la plástica alamense? Insistí, para él, responderme:

 

--Después de su aprobación tardaron dos años en darme el primer recurso económico  del monto de 60 mil pesos para cubrir el primer año; el segundo recurso, nunca me lo entregaron por razones desconocidas y se truncó el proyecto.

 

Fue una espantosa experiencia personal porque hice un compromiso publico de enseñar y realizar murales en el pueblo y no tuve el recurso correspondiente. Quedé muy desilusionado  y deseo externar al pueblo de Álamos y de Sonora que ofrecí la enseñanza y la ejecución de murales de buena fe y sólo recibí un maltrato por la ex dirección de la Casa de la Cultura y del gobierno de la Alcalde Alamense.

 

 Es una injusticia contra mi persona y contra el arte... Porque la gente reclama: =¿Y los murales donde están?=... Realicé dos viajes al instituto para indagar la irregularidad ante la Lupita Osuna, encargada de los recursos, pero, sólo me dijo que lo iba a averiguar sin darme una solución, pero creo, que el problema surgió aquí, en Álamos--.

 

¿O sea, ¡Te chamaquearon con la lana!, pero ahí está el magnífico mural en La Quintera. --Si, me dijo, saliendo de su estudio para situarnos en el jardín, y continuar:

 

--Con el  primer recurso y gracias a Díos gané el segundo proyecto pude investigar los pigmentos naturales y llevarlo a cabo para cumplir con lo pactado... En la Casa de la Cultura hicimos una fosa de cinco mil litros de capacidad para apagar una tonelada de cal viva y media tonelada de piedra cal molida que apagamos en dos mil litros de agua, porque la técnica requiere un reposo de un año de la cal apagada para  su uso en lo obra mural... Se consiguieron los pigmentos, di los talleres de pintura al Fresco para más de 30 estudiantes  y realicé una consulta pública entre el pueblo y las autoridades  para escoger la temática e iconografía de la historia local para los murales permanentes...

 

El mural sobre la vida  del Tarahumara, lo realizamos, al acrílico, de carácter educativo y con la participación de Rosario Álvarez, Elena Chavarria, Elena Valdés, Rosa... y Servando Pérez...

 

Lo que quiero hacer mi vida es trabajar, que se me ayude para lograr los objetivos del proyecto porque mi reputación está en juego  y proteger las tradiciones antiguas porque tengo todo el derecho ya que México no ha cuidado su tradición al Fresco (ni la arquitectura patrimonial) cuando hace 60 años era lo mejor y a veces es necesario que un extranjero, lo vea y lo señale... A pesar que los mexicanos son muy críticos para con sus hermanos--. Terminó comentando con tristeza en su rostro. ¿Logrará obtener el resto del dinero, usted que piensa? Continuará.

 

Pie de foto: Mural didáctico  sobre la vida de los Tarahumaras pintado al acrílico por el muralista Daan Hoekstra y alumnos alamense para el proyecto: “Muralismo al Fresco”.

 

Pie de foto: La pintora alamense Rosario Álvarez, una de las aprendices de Daan y participante en pintar el mural Tarahumara. Aqui, está ella en la Galeria de Arte La Quintera, en una casa casi en ruinas que usan con este propósito.

 

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

El puente festivo Guadalupe-Reyes en Cajeme

Escrito por arkisanchez 10-01-2010 en General. Comentarios (0)

Estimado bloggers: Saludos Cordiales. Feliz Año a todos (as) ustedes. Incluyo esta vez el articulo sobre las fiestas de fin de año en Cajeme, Sonora, que gozamos mucho el año pasado a pesar de la crisis económica en la que nos encontramos. 

  

El puente festivo Guadalupe-Reyes en Cajeme.

 

Con una esplendorosa luna llena pisada y bombardeada por el hombre, recibimos el tan esperado año del 2010, quimérico y profético final de la primera década del siglo XXI, como relato de ciencia-ficción por la nueva tecnología celular, digital e Internet, espacio cibernético para navegar a través de las páginas web sobre arquitectura, conservación de edificios y biodiversidad ecológica, museos y galerías de arte, de artistas y aún, sobre el gran negocio de observar ballenas al sorbo de un café en el restaurante Los Flamingos y su conexión inalámbrica free.

La pasada temporada festiva-católica denominada en México, “Puente Guadalupe-Reyes”; en Cajeme, se inició con la magnifica y tradicional Peregrinación de la Virgen de Guadalupe recorriendo  la avenida Miguel Alemán y calle Galeana al ritmo de tambores, trompetas y clarines de la mejor banda de guerra local y  coros barriales, entonando: --La Guadalupana, La Guadalupana...--.

Pero, este año noté un cambio drástico del mismo, al observar que los pasajes de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego fueron sustituidos por estampas de la vida de Cristo en sus diferentes facetas. Evento muy visto por la gente en las banquetas donde me dio  mucho gusto saludar a la modelo Karen “La reina de belleza sin corona” montando un corcel decorado como parte de la comparsa de los caballos bailadores.

Peregrinar concluido en el atrio de la capilla de Guadalupe en el más famoso barrio por su arquitectura y su gente, y en una vendimia callejera con espectáculo musical, puestos de comida típica y los mejores churros de don Chema, continuado  por sus descendientes que aún conservan la sabrosa receta  para el champurrado y el ponche con “piquete”, pa´l frillo, no sentido en diciembre.

Otra celebración se llevó en el sitio llamado “La Virgen del Cerrito” cerca de Fundición  pero con sentido más pagano que religioso por la feria comercial y la cultura de la pisteada con música de banda, según me lo informaron varias gentes  devotas y decepcionadas porque la multitud de caminantes la han cambiado para mal. El año que entra verificaré esta festividad.

Este año no asistí a ninguna posada navideña como la que disfrutaba en el ex Club Olímpico, pero, asistí como público a la pasada Posada  para el pueblo pobre que abarrotó la plaza Álvaro Obregón y al  Desfile Navideño de la estación de radio La Invasora.

Quiero comentar que el mejor regalo de Navidad recibido por los cajemenses fue este suplemento del 25 de diciembre, por la belleza del poema: “Navidad, estás lejos”, por la poetiza Magda Irma Palomares; el melancólico relato: “Mi primera cena de Navidad”, por América Pina Palacios; las históricas remembranzas por Mayo C. Murrieta en:”Festiva Nochebuena en el Yaqui”; Alfonso Lara Martínez con “Antes de que sea Navidad”; Ramón Iñiguez con “Navidad en el rancho”: Armando Terán Ross y sus “Recuerdos de Navidad (1957); Silvia Arvizu con “Desde las cenizas”; Jesús Carvajal Moncada por “Tradición, rechazo y significado” y yo con “Mis añoradas aventuras navideñas”: Belleza de palabras, lo mejor en Cajeme.

Lamento no haber ido a la plaza de Cócorit para admirar el tradicional “Nacimiento viviente” y de paso degustar los churros y champurrado de don Pablo entre gratas conversaciones sobre la historia local; dar un vistazo al “huesario” de Bours y saborear un pedazo de cecina de res en el nuevo restaurante.

Con una visita rápida fui a Navojoa para admirar los decorados iluminados en las fachadas residenciales, en camino a Álamos, para ambientarme de su imagen colonial por la proximidad del famoso festival operístico Doctor Alfonso Ortiz Tirado donde los Artistas del  Festival: Martín, Payan, Rosario, Edgar y Francisco, montarán la exposición-venta de arte en su Plaza de Armas, donde  el turismo internacional admira y algunos adquieren obras de los estilos Mexican village (pueblo mexicano), el colonial y sus extraordinarias cocina de hacienda bicentenarias, del realismo mágico y retrato al natural. Los programas de ópera y culturales  están estupendos según pude leer en la página web del Instituto Sonorense de Cultura.

Gran sorpresa me llevé al observar la criticable  restauración de la parroquia de la Purísima Concepción por la controversia entre la conservación  auténtica contra las modas restauradoras en boga desde el Distrito Federal. También encontré la plaza La Alameda remodelada modernamente y a como están las cosas en esta ciudad colonial, espero que la Nueva Sonora no cambie el formato del festival en esta plaza donde disfrutamos de la vendimia instalada, donde, el año pasado, no pudimos degustar los tradicionales ponches con “piquete” (un chorrito de aguardiente Viva Villa o alcohol) porque la ex Dirección de Alcoholes prohibió su venta con la idea de no fomentar la embriaguez. Lo curioso de esta disposición ridícula e irrisoria es que los puestos estaban en medio de los expendios  convertidos en una borrachera colectiva. ¡Increíble!, No dejaron consumir nuestro ponche pero si permitieron la venta industrial de cerveza. Quitaron lo tradicional para sustituirlo por lo moderno, tal y como pasó en las remodelaciones.

Por ser temporada de vacaciones universitarias, no hubo mucha actividad cultural artística en la ciudad, por tal motivo, no hay mucho que relatar al respecto y no quiero salir con la ridiculez: “Lo mejor en las Crónicas y Criticas de Arte del 2009”.

Que buen detalle tuvo la primera dama del Municipio de Cajeme y Presidenta del DIF, Laura de Barro y su esposo, el Alcalde Manuel “Manolo” Barro Búlgaro, por su  sentimentalismo humanista  al compartir con el pueblo pobre de Cajeme  una mega Rosca de Reyes  de 60 metros de largo durante la fiesta llevada a cabo en la plaza Álvaro Obregón el pasado 6 de enero.  Emotivo fue el mensaje de ambos, más realista que el oficial de Calderón; deseándonos los mejores parabienes para este año que pinta mal por la cuesta de inicio de año. Aseguró el Alcalde que el año 2010, la rosca de Reyes medirá 200 metros de largo. Cajeme tendrá el record Guiness.

¡Qué sabroso! Pedazos de rosca degusté en dos ocasiones: Una, servido por el presidente  y su señora esposa;  el otro, por el regidor Guillermo Patiño. No cabe duda que en el PAN se comen sabrosas roscas Correcaminos.

¡Que bueno!, que no me saqué ningún “monito” para no pagarles  la tamaliza  en el día de la Candelaria. Pero como regalo de los Reyes Magos solicité al presidente la pavimentación de la calle Paseo Valle Hermoso de la colonia Miravalle  ya que en la pasada pavimentación de otras calles dejaron abandonado material que puede ser reciclado para una nueva carpeta asfáltica. Me recomendó con el colega y secretario de Desarrollo Urbano, quien me indicó el protocolo burocrático para solicitarla en su oficina del Palacio Municipal. ¿Se realizará?

 

Pie de foto: “El clan de los venados”, pintura rupestre a la acuarela del arte del realismo mágico por el arquitecto Francisco Sánchez López.  No la incluyo porque me están robando fotografías de este  blog.

 

Pie de foto: La tradicional Rosca de Reyes "Correcaminos", obsequiada por los esposos Barro en Cajeme. 60 metros de largo de sabroso pan. No rompimos ningún record pero el año que entra será de 200 metros. Según lo dijo el Alcalde.

 

 

Pie de foto: Aqui están los esposo Barro Burgarro muy contentos compartiendo la Rosca de Reyes con el pueblo pobre de Cajeme. Mis respetos a los dos por esta noble acción. El Alcalde me sirvió un pedazo. Me pregunto quien es el fotógrafo intruso, ya que esta fotografía les pedí posaran para mi cámara y amablemente aceptaron.

 

Pie de foto: La señora Laura de Barro, muy contenta, compartiendo la rosca de Reyes con su pueblo. Es de admirarse su humanismo en estas fechas.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cajeme Ciudad futurista del Siglo XXI

Escrito por arkisanchez 09-01-2010 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales y les deseo un prospero Año 2010, iniciamos el año con el pie derecho y con ese artículo, ya publicado en el Diario del Yaqui.

 

Cajeme: “Ciudad futurista del siglo XXI”.

 

Llegamos al equinoccio de invierno con su clima frío favorable para recibir  el año 2010 e ideal para acampar en la playa Las Coloraditas de San Carlos observando lobos marinos, delfines, y con suerte, algunos  chorros de ballena de aleta o cachalote.

 

Año que marcará la nueva era para el psique y regio conservadurismo agrícola-católico de la sociedad cajemense al adquirir ilustración universal y convertirse en una colectividad con cultura pop en su  modernidad futurista e ingresar a la actual  época de las culturas globales de estética punk-dark y cibernética; gigantesco salto nunca  visto en el mundo desde  el brinco del Renacimiento al Impresionismo francés.

 

La evolución del urbanismo militar del porfiriato y de la arquitectura en Cajeme, –testigos insoslayables de la historia--, ¡Es sorprendente!, bueno, al menos para mí, por su inicio como estación del ferrocarril porfirista a Ciudad Obregón por decreto de 1928 y el crecimiento barrial posterior a la presa El Oviachic y su emporio agrícola hasta consolidarse en una ciudad centenaria con arquitectura ecléctica  abandonada o destruida, con variedad de estilos variables desde el  vernáculo,  de los estados esclavistas del sureste de Estados Unidos,  neoclásico, colonial mexicano y funcionalista internacional, donde, los edificios iconos  de mayor altura son los Silos de Concreto,  Teléfonos de México, la catedral del Sagrado Corazón de Jesús,  el hospital del IMSS, los multifamiliares Yucujímari y el Hotel Fiesta.

 

Después de las elecciones, el gobernador sonriente, con su visión futurista  de la alternancia contrató a la firma de Arquitectos Sánchez López y Asociados, para planificar el crecimiento de Cajeme, Navojoa, Guaymas y diseñar una arquitectura  contemporánea vanguardista, sustentable, bioclimática e inteligente, de dinámica volumétrica tridimensional con  geometrías hexagonales, hiperbólica y orgánicas, que serán las imágenes  arquitectónicas del futuro en nuestras ciudades número Uno del noroeste de México,  del suroeste de Estados Unidos y para competir con las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Shangai y Dubai.

 

Asumido el compromiso profesional, el arquitecto Sánchez López, subcontrató a sus amigos  los  “Stars Architects” (arquitectos estrellas) galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura, todos ellos, expertos urbanistas, proyectistas y en nuevas tecnologías: Frank O´Ghery, Labrus, Rem Koolhass, Ole Scheeren, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, al japonés Shimizo, Jean Nouvet, Enrique Norten y  a Santiago Calatrava.

 

En las oficinas del paseo Miravalle, concluyeron  desarrollar las ciudades  con el concepto “Todo Integrado” en complejos arquitectónicos de fácil gobernabilidad y seguridad; vinculados a espacios para transitar, habitables, de comercio y culturales, abastecidos con agua potable y reciclaje, energía eléctrica y alternas, clasificación de la basura: Escogiendo a Cajeme como la punta del Iceberg, anterior al sobrecalentamiento de la Tierra, para el proyecto: “Ciudades Futuristas de Sonora Siglo XXI”; debido a su ubicación etnográfica, su medio ambiente, la conurbación con La Tinajera-Providencia, su cercanía a la costa y a la presa El Oviachic, delimitado por los canales de riego Bajo, Alto y Colonias Yaquis  del Valle del Yaqui con  su grandioso comercio inmobiliario,  patrimonio cultural artístico, magnífico entretenimiento cajemense y  necesidades de vivienda.

 

Optaron por la bella llanura a lo largo del canal Bajo comprendida entre la laguna del Nainari y los  puentes de Picos- y Villa Bonita, para concentrar a una población de 300 mil habitantes de medio y alto poder adquisitivo; ampliando el canal a 60 metros de anchura y doce metros de profundidad con avenidas arboladas  guarda polvos para la navegación de yates y veleros turísticos con marinas en plazas cubiertas por estructuras  domóticas a través de su recorrido entre la presa El Oviachic a la bahía del Tóbari, y  para el marketing turístico, se seleccionaron  las islas Sáric y Huivulai unidas por dos magníficos puentes diseñados por  Santiago Calatrava.

 

Frente a la laguna del Nainari y la ardiente Casa de la Cultura se construirá la mega Plaza del Bicentenario-Centenario con un monumento escultórico en forma de cardon en flor de 210 metros de altura, con altos relieves al esgrafiado de  parajes históricos situado en medio de una súper escultura compuesta por dos pájaros “come sewas” estilizados, al bronce, de 75 metros de alto por 150 de largo que será construidas por el escultor Sebastián e iluminadas con rayos láser.

 

El edificio icono cajemense será   “La Torre Corporativa” de una milla de  altura y morfología de un  taco vertical orgánico, la más alta del mundo, superando a la torre de Dubai: Compuesta por un núcleo central de concreto  y cuatro tacos en forma de abanico para oficinas corporativas, agropecuarias, acuícola, agroindustriales y  franquicias aeroespaciales y digitales. A 300 metros de altura: espacios para jardines y terrazas-observatorios con restaurantes de comida gourmet callejera y en la cúspide, bares y antros minimalistas. Junto a ella, en forma de una pirámide maya,  un Centro de Convenciones y  de entretenimiento Internacional.

 

Al norte, se construirá el Hotel Boutique-Jardín de 300 metros de alto calidad 9 estrellas para el turismo boteriano y cultural étnico, de deportes extremos y de observancia a los chanates de Cócorit y  las palomas del Palacio Municipal. Junto a el, se levantará un Pabellón Comercial Outlet de 50 niveles de altura para agrupar a las compañías de marcas prestigiadas, para que los sonorenses gasten localmente  los 2.8 billones de dólares derrochados en  Arizona anualmente.

 

Enfrente de ellos, el Centro de Gobierno y Sedes de Partidos Políticos de 80 metros de altura con balcón cantiliver, junto a un Parque de Diversiones con una  Rueda de la Fortuna de 200 metros de diámetro. Seguida por los edificios que albergarán a la Universidad de Sonora y la Universidad Indígena,   unidas por un puente  peatonal-mirador a la plaza-memorial del los estudiantes  caídos en mayo de 1967 y una súper estructura tridimensional en forma de ola verde entre  y contra de ellos. Cuatro Torres  Residencias de chinames virtuales  con 30 niveles albergarán a los futuros profesionistas, vinculadas a la Universidad La Salle y Tec de Monterrey.

 

La zona residencial fue diseñada en Torres Pie de Casas en forma entretejida con 40 casa de largo y  30 niveles de altura; Multifamiliares de cien metros de altura, estilo tejido orgánico y las Torres-Jardines “Todo Incluido” con residencias unifamiliares medias y lujo con cactáceas  incrustadas en sus fachadas.

 

Todo este magnífico desarrollo y gran negocio inmobiliario auspiciado por el  presidente “gallego”, podrá ser adquirido con dinero del programa Crédito a la Palabra que inocentes palomitas adquirirán e inocentemente se dejaron engañar  por esta belleza  arquitectónica, el 28 de diciembre, Día de los  Santos Inocentes y  tradición periodística. ¡Que maravilla de Ciudad Cajeme, siglo XXI!

 

Pie de foto: Cocina de hacienda con techo de domo al ladrillo  para la exposición de los Artistas del Festival Ortiz Tirado en Álamos. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López. No la subo porque me están robando las fotografías por motivos desconocidos por mi.

 

 

Pie de foto: Uno de los silos de concreto para granos. Icono de la arquitectura agrícola de Cajeme.

 

 

Pie de foto: Edificio de Telmex. Icono de la arquitectura moderna estilo internacional de Cajeme.

 

 Pie de foto: Hotel Fiesta, de reciente construcción pero de un estilo muy tradicionalista del internacionalismo y la prefabricación. Lo afectó los vientos ciclónicos del año pasado.

 

Fotografía por el Arq. Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com