Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Para las culturas en Cajeme, Sonora

Escrito por arkisanchez 21-12-2009 en General. Comentarios (0)
Estimados bloggers: Saludos y Feliz Navidad a todos (as). Hoy comparto varias opiniones sobre la cultura en Sonora.

  

Variadas opiniones profesionales a las culturas en Cajeme.

 

Agradable está el clima frío que estamos sintiendo en el llano de Cajeme durante el  mes navideño por excelencia y propicio para exteriorizar variadas opiniones sobre la cultura ecológica, política y plástica entre pastorelas, posadas y cena de Navidad familiar con pavo al horno y vino tinto por aquellas que pueden solventar los altos costos y las del otro Cajeme, las que no cenaran el tradicional platillo por ser víctimas de la política económica calderonista que nos está hambreando.

 

El cambio climático parece ser, desde la perspectiva del ecologismo, el tema de moda mundial un poco atrasado porque el movimiento ecologista internacional y de la Sociedad Protectora de Ballenas, lo habían denunciado desde hace más de una década sin encontrar eco entre los gobiernos de las tres instancias nacionales y sobre todo, por el mayor contaminador del mundo: Estados Unidos de América, al no firmar el Protocolo de Tokio continuando emanando miles de toneladas de contaminantes a la atmósfera  causando el efecto invernadero  afectando a los estados fronterizos de México y a la ruta migratoria de las ballenas desde el mar Ártico hasta el golfo de California. Apruebo la propuesta del Presidente Calderón de reducir un 2.5 por ciento anual de las emisiones de monóxido de carbono y de los cloruros hasta el año 2050, pero, no es suficiente para salvar al  país y al planeta.

 

Desde hace ya muchos años la Sociedad Protectora de Ballenas descubrió por medio de investigaciones de campo las afectaciones a las pesquerías por el aumento de dos grados centígrados de la temperatura del mar provocando  cambios de  su hábitat y consecuentemente muertes de cetáceos por hambre y reubicación de las tradicionales lagunas de nacimiento y apareamiento  por otras menos cálidas y visitadas por el turismo de observancia de ballenas. No apareciendo  en sus acostumbrados  santuarios  en la península de la Baja California y mar de Cortés. Nuevos sitios que conservamos en secreto para que no sean molestadas por el negocio de la observancia de ballenas ni sus costas desarrolladas por el turismo inmobiliario contaminador.

 

Tal   parece que el Presidente Felipe Calderón olvidó la historia de la Revolución Mexicana de 1910 a 1917, al proponer en su reciente  reforma política la reelección de diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y cabildos municipales. Grave error e involución que rechazo porque en la corrupta democracia a la mexicana, se va a eternizar en el poder la dictadura partidista PAN-PRI-PRD. El término legal actual es suficiente para enriquecerse y desgobernar contrario a lo que en verdad necesitamos los mexicanos: ¡Un  moderno movimiento libertador!.

 

Bienvenida sea la Universidad de Sonora a Cajeme a pesar de las críticas opuestas por la fama del Movimiento de 1967 y las huelgas de los trabajadores. La apruebo  siempre y cuando ofrezca licenciaturas humanitarias y de las artes plásticas con maestrías y doctorados en urbanismo, arquitectura, filosofía y letras y estética para equilibrar la educación técnica de los tecnológicos y universidades locales donde estudiar un post grado  es demasiado caro. Este campus redituará a los cajemenses el diez por ciento de cooperación que se paga para el sostenimiento de la Universidad de Sonora.

 

Con la designación de la señora Trinidad Ruiz en la Dirección de Cultura municipal desató una controversial serie  de dimes y diretes entre los “domitilos” contra los “trinos” por diferencias  culturales más allá de las tortillas de harina sobaqueras y el teatro arrabalero; La lucha es por los apoyos económicos tripartitas millonarios  para proyectos de acciones y programas culturales (Federación- Estad- Municipio)  para aplicarlos, hasta hace poco, discrecionalmente entre el séquito de incondicionales y por el control de la cultura cajemense.

 

Inclusive, se notó una disputa por la presidencia del Consejo Municipal de Cultura, el anterior espurio y recién formado por  personajes de siempre que la controlan proponiendo un modelo de los años ´50, para  mantener su hegemonía y sin consultar a los cultureros o creadores libres. Inclusive, sorprendió la falta de arquitectos, artistas y gestores de arte en el Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana de Cajeme, con la novedad de que la poeta Mara Romero es la representante del gremio de  cultureros y artistas, nominación que rechazo porque ella: ¡No nos representa!

 

Tampoco lo hace la pintora Evangelina Ley en el Consejo Municipal de Cultura Cajeme, debido a que ella sólo representa a la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora y el presidente del nuevo Consejo Municipal, el poeta Juan Manz, sólo mueve  a la Asociación para las Bellas Artes que preside la poeta Irma Arana, y ni siquiera el psicólogo, Mateo Sosa, del ITSON,  representa a todos los que están creando y promoviendo la cultura y las artes visuales en el municipio, así que engañaron a Manolo,  con estos personajes de siempre  que controlan la cultura cajemense.

Y pregunto, ¿Porque el gobierno de los ciudadanos, no consulta a los creadores libres, no agemiados? ¿Porque nomás a los directores de las instituciones educativas? Es más de lo mismo, por siempre.

 

Aléjate de estos temas escritor y mejor ponte a redactar tus crónicas y críticas de arte expuesto como la pasada exposición en la galería del ITSON: “Estudios de figura Humana,  (El Torso Femenino)”, por el muralista Héctor Martínez Arteche, compuesta de 26 obras de diferentes formatos y técnicas, sin una curaduría y carente de un dialogo museográfico entre las obras de desnudos femeninos de variadas posiciones artísticas pare el goce del espectador.

 

 En la noche de su inauguración el profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva,  externo: -El artista no sólo es un símbolo con ideas y perfeccionamiento más allá de comunicar un sentido de lo percibido... Queremos un cambio en la sociedad solicitando a muchos Arteches,  pintores y escultores de nuestro propio destino-.

 

A su vez, el maestro Arteche, refirió: “El paisaje y la figura humana son mis maestros aportándome conocimiento aunque prefiero la obra mural... El ITSON ha permitido la libertad de expresión artística para pintar a la mujer porque su figura es exquisita”. Para la óptica de la crítica lo mejor expuesto fueron, “Torso con rojo”, al óleo y temple de huevo; “Torso # 1” y “Torso de espaldas”, al carboncillo y “Torso # 7 y # 8”, al pastel. Otras dos de ellas estuvieron muy grotescas.

 

Para terminar el año redactando sobre el movimiento plástico en la ciudad, incluyo la formidable exposición colectiva “Espejismos Fragmentados”, por dos cajemenses con licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, expuesta en la galería del ITSON  por el pintor Osuna y la pintora Rosa Isabel Vázquez Rascón, ambos promesas de la plástica cajemense por sus figuras expresivas, bellas e impactantes: De él, lo mejor fue: “El Vidente”, “Origen de la Vida” y “El escondite”; de ella: “Fragmento V” y  “VI”, “Miedo”, “Histeria” y “Fragmentación I” Por la combinación de la figura humana con radiografías médicas logrando interesantes obras y mensajes innovador al  monótono arte made in Cajeme.

 

En los pasados festejos culturales y artísticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación # 28, en el teatro del ITSON, llamó mi atención una mini exposición en el vestíbulo. Pedí permiso a la edecán para entrar y observar dos formidables obras del pintor Luis Martín López Sahagún: “Noelia” y “Otoñal”, pero, la titulada “Hacia nuevos horizontes” fue muy didáctica, junto a un extraño y bien  proporcionado gallo figurado basándose en huevos multicolores por Antonio Félix Urbalejo.

 

 

Pie de foto 1: Ceremonia de apertura para la exposicion del maestro Arteche en la galería de arte del ITSON. Profesor Gonzalo, Arteche, Mateo Sosa y Alejandro Ballesteros, administrador.

 

 

Pie de foto 2: La obra plástica "Noelia" del pintor navojoense Martín López Sahagún en el vestibulo del teatro del ITSON.

 

 

Pie de foto 3: "Gallo", así la titulo porque no tenía ficha técnica por su autor Antonio Félix Urbalejo, en el Teatro del ITSON.

 

Pie de foto: “Cocina de hacienda”, acuarela de la serie Colonial de Álamos para la próxima expo—venta en el próximo festival operístico por uno de los famosos e internacionales Artistas del Festival FAOT de Álamos. 

 

No la muestro por la piratería ya que me están robando fotos de este blog.

 

Fotografía por el Arq. Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Felicidades Cajeme!

Escrito por arkisanchez 15-12-2009 en General. Comentarios (1)

Estimados bloggers: Saludos y los invito a leer este artículos sobre historia de Cajeme o Ciudad Obregón y los festivales realizados receientemente. 

 

¡Felicidades Cajeme!

 

Qué agradable clima otoñal estamos gozando en el Valle del Yaqui con las primeras nevadas en la sierra Baja Tarahumara,  ideal para pintar y escribir sobre el arte y  los festivales artísticos  novedosos que deseo compartir con todos ustedes, ya que no tengo humor de escribir sobre supersticiones malvadas y pecaminosas descritas el domingo pasado.

¡Felicidades Cajeme! Por tus 103  aniversarios de tu fundación como estación de banderas Cajeme  que has evolucionado a ser una gran ciudad porfirista en vías de una incipiente modernidad urbana. Sí, porque aquel día 14 de diciembre de 1906,  como obra del Impresionismo Francés entre desmontes de la flora endémica de la llanura costera, bosques de espinas y mezquitales, acarreos de materiales, colocación  de durmientes y rieles, el chiflido de las  locomotoras de vapor anunciando  a los vientos del Norte el arribo del pie del Ferrocarril Sud Pacífico-México y todo su campamento compuesto de cientos de trabajadores   indígenas, mestizos mexicanos, chinos, rusos e ingenieros y administradores gringos a los terrenos del  actual tinaco de agua mohoso.

Sitio histórico de nuestro patrimonio cultural,  porque en su base se localiza el pozo de agua original e inusual espacios semi urbanos con ambientes y paisajes del ex progreso agrícola y arquitectura de principios del siglo XX, olvidados por los narradores oficiales de la historia municipal y estatal, que deseo comunicar a las generaciones de cajemenses por “nacencia” o adopción, del cual, espero, que la compañía Ferrocarriles Mexicanos no lo haya destruido o adjudicado como de su propiedad como la estatua al bronce de Jesús García Corona.

¿Porqué no celebramos este inolvidable y memorial día de la Fundación de Cajeme? Si, Navojoa, Huatabampo, Hermosillo, Álamos y Guaymas  la festejan  orgulloso  por su pasado con festivales culturales mostrando a las nuevas descendientes los hechos históricos y libertad que hoy gozan?. Inclusive, las grandes urbes como Roma, París y Praga, también festejan el origen de sus ciudades, mil veces mejores y más bellas que la nuestra.

¿Porqué erradicamos 21 años de historia urbana y regional, dejando a todo este grupo humano en un ominoso olvido?, ¿porqué celebramos la fecha de la municipalización de Cajeme de 1927, nombre y territorio usurpado a la ex Municipalidad de Cócorit abandonada a   la involución urbana?

Grave error desde la perspectiva de la historiografía crítica contemporánea que repruebo y solicito a la nueva administración de ciudadanos en el poder político, ¿Será cierto tal maravilla?, puedan contestar y honrar esta fecha inolvidable por mí e ignorada por la mayoría de la población  y por el calendario de Acción Cívica.

Destello esta conmemorativa fecha a la memoria colectiva cajemense porque este año, el tradicional festival cultural y artístico alusivo a los aniversarios del Municipio de Cajeme a cambiado de titulo; del Cajeme de Fiestas, con la Dommy Flores al actual Festival Teabiakte de Trinidad Ruiz,  ambas en la Dirección de Cultura, cuando este último era externo al municipio, con autoría intelectual de la asociación civil Cajeme 20-20, presidida por el amigo de la infancia lasallista ingeniero Guillermo Pineda y conducido por la cordial señora Anabella Bours en  el año de 2004, repetido en el 2005 hasta su fracaso por la mala organización del grupo de cultureros que substituyó a la señora Bours; en el 2007, se suspendió para salir públicamente en el 2008 tangencialmente al festival municipal.

 De todos ellos, el mejor fue el primero por su magnífica Ruta del Arte con 14 exposiciones con cientos de obras expuesta y un excelente   programa artístico presentado en la ex área del Zócalo  de nuestro centro histórico. Desde entonces no ha cambiado su organigrama llegando a ser, más de lo mismo, bajo la tutela burocrática de la señora Trinidad Ruiz.

Festival que califico de exitoso por el programa musical en el escenario principal ante mil personas que aplaudían y re aplaudían como presión para su inicio ante la falta de puntualidad de las autoridades, siendo calmados por la bella y elegante animadora Violeta Castelo Fuentes, hasta que el sonido del tambor y la flauta sonaron para bailar la tradicional danza del venado por yaquis de Pótam, continuando con danza contemporánea y terminando con la magnífica orquesta del Chino Medina. ¡Bravo¡

Tiznaron al “El Pueblo de Cajeme” por la incultura  mostrada al mundo  por la falta de criterio, imaginación, precaución y mínimo sentido común  o respeto para el mural esgrafiado del maestro Arteche en la esquina norte de la fachada principal del Palacio Municipal: ¡Lo utilizaron para clavar el letrero Tetabiakte hecho con cuetes y pirotecnias  que lo dañaron al prenderlos  dejando tiznadas las cabezas de los personajes de antaño. ¡Increíble! La falta de cultura pro conservación del patrimonio artístico nuestro aunque sea el gobierno municipal de Manolo Barro.

La exhibición de arte fue precaria, por no criticarla de desastrosa: Una, la colectiva en el vestíbulo del palacio por APSS; otras, en las carpas junto al escenario adyacente por un joven pintor yaqui, Ricardo Escalante, Francisco Ayón y los trabajos escolares de los tecnológicos y universidades, ante escaso público diurno que disfrutaron los talleres, danzas, las artesanías regionales y la cursilería de la “performance” o actuación, en la proyección del  video sobre la vida y obra de una poeta, actuado por aficionados de las artes escénicas,  y la sabrosa gastronomía yaqui bajo los yucatecos por señoras yaquis de Culturas Populares e Indígenas dirigida por el ingeniero agrónomo Antonio Mexía, también director del Museo de los Yaquis que junto con el del Museo de Sonora en la Revolución brillaron por su ausencia. A pesar de todo lo anterior descrito, gocé del festival pero siento que tienen que renovarse o morir y lamento la incongruencia histórica  porque si festejamos al Municipio de Cajeme: ¿Porqué  lo titulamos Festival Tetabiakte? Ambos héroes yaquis contra la guerra de exterminio y deportaciones.

¡Bravo! Al Segundo Desfile Navideño de la Estación de Radio La Invasora porque los carros alegóricos  decorados con motivos de Navidad nos  regalaron un buen espectáculo de niños, niñas, jóvenes escolares y encantadoras edecanes-Santa Clos en minifalda roja, como Patricia Caro Félix, Yuridia Barreras Herrera, María Alejandra Islas Ortiz y la interpretación de la princesa Ariel por Carolina Correa Hernández del cuento La Sirenita terminando con los hermosos caballos bailadores. El primer lugar se lo llevo la empresa Wal Mart y la Secundaria José Rafael Campoy; el segundo, la Chevrolet y el tercero, la Home Depot, según lo informó Rosario Mascareño, jefe de venas, por la calificación  de la decoración, ambientación, sonorización e iluminación.

Qué buen detalle tuvo el DIF-Cajeme, el Presidente Manolo Barro y su amable esposa al organizar la Posada Ciudadana en la plaza Álvaro Obregón otorgando mas de diez mil regalos, bolsas de dulces y tamales con frijoles a las clases pobres y donde tuve el honor de conocer a doña Agustina  y a don Chema, reina y rey octogenarios del INAPAM disfrazados de Santa Clos. ¡En hora buena!

 

 

Pie de foto 1: Doña Agustina, reina del INAPAM-2009, disfrutando de la Posada Ciudadana por motivos de la Navidad.

 

 

Pie de foto 2: Don Chema, rey de INAPAM-2009. El Santo clos más fotografiado en la Posada Ciudadana Navideña.

 

 

Pie de foto 3: Perla una de mis favoritas edecanes de Cajeme por bella y deseándonos una feliz Navidad desde el desfile de la Invasora.

 

Pie de foto 4: Santa clos en rojo durante el pasado Desfile Navideño de la Invasora en Cajeme.

 

Pie de foto5: Grupo de encantadoras modelos cajemenses en el desfile navideño.

 

Pie de foto 6: Bellas Santa clos posando par la cámara antes de subirse a los carros alegóricos del Desfile Navideño. ¡Feliz Navidad! Nos dicen con su mirada. Me encanta la de la derecha.

 

 

 

Pie de foto 7: La bella Princesa Ariel del cuento La Sirenita reglándonos su sonrisa por motivos de la Navidad durante el Desfile Navideño.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotografías.  Se requiere la autorización escrita por el autor otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hechizo puesto contra periodista en Cajeme

Escrito por arkisanchez 07-12-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales a todos ustedes. Esta semana subo un artículo referente a la maldad humana para cubrir defectos.  

 

¡Entre chiltepines te veas!

 

La noche del pasado martes al mirar el firmamento, observé a la luna llena en medio de un inmenso circulo provocado por su luminosidad. ¡Que maravilla! Porque me gusta caminar por las frías noches otoñales mirando al inmenso cielo sonorense, a la constelación de Orión y las facetas de la luna por encima de las formas arquitectónicas agroindustriales del sur de la ciudad; en una de esas ocasiones que el destino tiene algo preparado e inusual, caminaba en medio de una placentera oscuridad  por el camellón  del paseo Miravalle entre árboles yucatecos, nopales, zacatales, viviendas de interés social y bardas ensuciadas con graffiti, cuando de repente, un magnífico asteroide encendido surcó el firmamento  sobre las palmeras, cítricos y enfrente de mí, otorgándome un gran espectáculo promontorio, como señal del  azar,  nada sublime: ¡Qué belleza cósmica! Pensé durante los segundos de la observancia: El cuerpo del asteroide de color rojizo amarillento y azulado ardiendo en la atmósfera con una estela blanca rumbo al sureste de la ciudad, hacia las Canes, tal vez, al finito universo que aprecio y admirado quedo al observar las fotografías a colores de la Vía Láctea por la NASA, lugar de nuestra procedencia según antigua sabiduría  de las culturas del Desierto de Sonora y Mesoamérica.

Este inesperado evento y el circulo alrededor de la luna alejó la monotonía y estrés urbano existencial tratando de asimilar la endemoniada velocidad  del meteoro y por alguna razón, pensé en las teorías de la evolución de las especies,  de la relatividad, pero,  sin entender algún mensaje esotérico  y de acuerdo con creencias tradicionales solicité un deseo.

Si fuese artista del Paleolítico o del Arcaico,  la hubiese expresado en un bello petroglifo o pintura rupestre sobre una  cantera o basalto gris de alguna cañada mágica con una tinaja cercana al cerro Ontancahui entre sierpes y simbologías de mi clan.

Como en una fantástica escena de lo real maravilloso, por años, durante las oscuras noches de la luna nueva y en silencio, he observado con el espíritu de cazador, a una enorme lechuza blanca-grisáceo posarse en lo alto del ramaje seco de mi esbelta y larga palmera; sigilosamente, me  escondía  en el tronco y follaje  de un guayabo, que años anteriores me subía varias veces al día, para mirar, inmóvil, a tan bello ejemplar; ella, precavida y astuta, giraba su cabeza en busca de alguna presa callejera que devorar entre un menú de gatitos y cachorros de escasos meses abandonados en las calles por sus inconscientes dueños, o cazar algún ratón solitario comiendo basura  para variar su dieta de gorriones y otras aves que anidan entre las hojas de la palmera.

Desde el guayabo admiraba su preciosidad  y la escena naturalista sin poder fotografiarla, hasta que, por su instinto animal de conservación y nerviosa, notaba mi presencia  para empujar su cuerpo hacia delante y abriendo sus alas, emprendía el vuelo emitiendo su característico sonidos melodiosos, volaba al norte,  sobre la abismal llanura, río Yaqui y sierra del Bacatete: ¡Qué belleza!, Exclamaba cada noche de nuestro encuentro.

La última vez que la vi, fue durante una rara noche veraniega  al salir  corriendo de la casa para vomitar al pie de la palmera por efectos de un envenenamiento (método usual para aniquilar periodistas)  al picarme una araña juvenil el pie izquierdo  haciendo sus efectos horas después, al quedarme paralítico, con dolores y dormido, tuve que despertar por la sensación de vomitar  la intoxicación. Machaqué un ajo para tragármelo con agua para liberar el veneno.

La interrelación hombre-ave nocturnal perduró por años, hasta que, un día del pasado verano, se me ocurrió podar la palmera y limpiar su tronco con la idea de embellecer la imagen urbana de la colonia. Contraté a un jardinero mayo del pueblo viejo de Navojoa, quien, muy temprano en la mañana, la inició podando las hojas más altas y bajándose siguiendo el anillo del tronco.

 Sorpresivamente, abandonó su labor, se bajó de la escalera con extrañes en su rostro asustado porque al llegar al sitio donde mi bella amiga lechuza se posaba, ¡Insólitamente!, encontró un hechizo, representado por un pequeño mono clavado en el tronco,  de hechura artesanal con viejos trapos blancos y sucios, las cuatro extremidades extendidas y con docenas de puntiagudos huesos, agujas y clavos insertados en toda la figura.

Aterrorizado, rehusó continuar su trabajo, para indicarme: --¡Es un mal puesto, lo están hechizando!--. Le creí, para luego comprender que mi estimada ave no era una original lechuza sino un “diablero” brujo transfigurado en este animal para  viajar por el cielo hasta al sitio indicado y colocar su brujería a la persona que había que dañar.  El mayo no quiso tocarlo con la mano para desclavarlo  por la creencia antigua de que el “mal” le brincase a él; con un palo lo despegó para dejarlo caer entre las hojas secas y sacarlo del jardín.

Desde ese día la lechuza no se ha aparecido por los alrededores, la extraño mientras pienso en las Enseñanzas de don Juan Matus, el brujo yaqui en los libros de Carlos Castaneda y la fotografía donde capté a una energía en forma humanoide de color blanco esfumado enfrente de mí en la loma de Corral; al gato negro que me atacó frente a la parroquia de Nuestra Madre Guadalupe de Cócorit  y a don Pedrito,  famoso  sobador, curandero y “diablero” en Cócorit, lugar de chiltepines, denominado así  por el apodo popular yaqui por ser lugar de curanderos – brujos y no por la planta  vegetal de sabroso chile que no he visto una por sus alrededores.

Según mi informante, un señor de ochenta años: --don  Pedrito, fue un gran curandero- diablero muy visitado por la sociedad cajemense; a diario había muchos carros de lujo estacionados frente a su casa de madera verde, allá, por la orilla del canal “Porfirito”, durante las décadas de los ´50 y ´60; al morir él, dejó toda su hechicería en el terreno y a su alrededor de su casa--.

¿Qué causó tanto coraje como para asistirse de un brujo y causar esta maldad, sí al final biológico todos quedaremos como  los “Versos Fatuos”?. Esculqué el pasado mediato del radicalismo ecológico en protección de ballenas y delfines, y como escena muralista “Una tarde dominical en La Alameda” por Diego Rivera: recordé a posibles perversos que recurrirían a la hechicería para causar un mal de entre  los  muchos personajes con rostros de envidia, maliciosos y con encono, porque,  de una manera u otra, los he mencionado en mis crónicas y criticas de arte; Sí, las mismas personas que dentro de tres semanas se sentarán a cenar pavo relleno para festejar la Navidad católica. Creyendo que con un hechizo van a ser iconos del arte cajemense o sonorense, cuando, lo que necesitan es más oficio  en el dibujo y  proporción humana y crear arte bello porque, el arte producido en Cajeme, le falta belleza, calidad e innovaciones por estar pintando lo mismo que se pintó en las décadas de los años sesentas y setentas. La misma monotonía plástica. Continuará.

 

 

Pie de foto: Esbelta palmera al atardecer nublado de otoño donde se posaba el “diablero” en forma de lechuza.

 

Pie de foto: Arte objeto interpretando al hechizo puesto en la palmera. El monito es de yeso no el original que se perdió.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

Arte y Cultura Todos Somos Memoria

Escrito por arkisanchez 01-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

Estimados bloggers: De nuevo por la web con este ensayo periodístico sobre la cultura sonorense durante el sexenio del ingeniero Eduardo Bours, espero les guste.

 

“Todos Somos Memoria”: Arte y Cultura.

 

Otoño es la estación del año más agradable en la llanura desértica y valle agrícola de Cajeme por sus frías noches previas a las nevadas de invierno en las sierras de Yécora y Álamos, tiempo ideal para saber que   somos seis millones de pobres más y compartir con ustedes las manifestaciones estéticas, artesanales y culturales descritas en el magnífico libro “Todos Somos Memoria 2003-2009”, editado por Delma Daleth Monteón Vega y el Instituto Sonorense de Cultura bajo la dirección del doctor Fernando Tapia Grijalva. Compendio narrado en poética escritura de fácil lectura dejándonos saber todas las actividades culturales llevadas a cabo en el Estado de Sonora, bajo los capítulos: “Patrimonio cultural”, “Educación artística”, “La profesionalización de las artes”, “Áreas artísticas y publicaciones de libros y la revista Andante 26, Bibliotecas y fomento a la lectura, Muestras y festivales”, “La gestión de fondos económicos” y “La administración cultural”.

Sólo relataré lo relacionado a la arquitectura, las artes y literatura con breves comentarios y crítica sobre la cultura vernácula, la popular mestiza, la clásica y la moderna exhibida en Sonora como contrapunto a la cultura de a caballo por ríos y serranías .

¡Increíble!, el dato lingüístico ya que sólo el 1.5 por ciento de la población estatal habla una de las ocho lenguas maternas prehispánicas –raíz y pensamiento—de la identidad indígena de los Cucapá, los Othono O´ tham (pápagos), los Concaac (seris), los O´obo ( pimas), Makurawe (guarijios), los Yoemes (yaquis) y los Yoremes Mayos, sin incluir a los migrantes indígenas de los kikapú; los triquis, mixtecos y zapotecos de Oaxaca.

 

Es interesante la acción gubernamental para la enseñanza y conservación de nuestras culturas indígenas. Se crearon centros culturales en sus pueblos  ancestrales; los más próximos a nosotros que visitaré pronto son los ubicados en la Loma de Bácum, Tórim y la Loma de Guamúchil, el verdadero pueblo tradicional yaqui de Cócorit; entre los mayos: En el Júpare de Huatabampo y el de Buaysiacobe en Etchojoa, los del Paredón, Paredoncito y Las Aceitunitas; entre los seris: los del Desemboque y en Punta Chueca, y entre los guarijios, el de la Mesa Colorada.

 

Da gusto el saber de las cuantiosas inversiones en las curadurías de los acervos culturales históricos y el dialogo museográfico en las restauraciones de los museos: Casa del general Álvaro Obregón en Huatabampo;  la Casa del músico Silvestre Rodríguez para honrar el heroísmo de Jesús García Corona en Nacozari de García, donde se otorga un reconocimiento al también músico Manuel S. Acuña; el museo de los seris en Bahía de Kino; la histórica Casa Hoeffner  que alberga el museo del Centro de Culturas Populares e Indígenas y el Teatro del Pueblo, en Hermosillo, donde, gocé el mural Cosmovisión” de la artista plástica Ethel Cooke, con la temática de la cosmogonía y percepciones del mundo por las etnias sonorenses.

 

El Museo Costumbrista de Álamos, dirigido por el amable escultor Antonio Estrada y recinto importante de nuestra herencia española y criolla declarada Zona de Monumentos Históricos, legado del arquitecto Juan Ross por su obra urbanística de embellecimiento con el estilo neoclásico del antiguo poblado minero colonial, donde, podemos apreciar los carruajes tipo Berlinesas; una, con el emblema de Maximiliano y la otra,  semejante a la que usó Benito Juárez para recorrer su República.

 

En su auditorio se presentó el poemario Retorno al Valle de la poetisa alamense María Mercedes Rosas Cota; en su sala de exhibición, las obras de Eleazar Bórquez, Vicente Bracamontes, esculturas de Valdimir Cota, cerámica de Francisco Ruiz Ledesma  y pinturas de los artistas de la Plástica del Mayo y desde Cajeme, un concierto de música clásica por el Trío Madera.

 

 Lo criticable de esta colonial ciudad, es la horrible restauración de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Álamos por el método de emboquillado artesanal por peones de las piedras aparentes de las cuatro fachadas, autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a los esposos Walter y Myriam Almada y al arquitecto Carlos Salomón del Distrito Federal.

 

Del Museo de los Yaquis menciona las actividades y su acervo cultural digital pero discrepo del dato de que se debe el museo al Gobernador Eduardo Bours, porque el autor intelectual y promotor del mismo, fue Ricardo Bours Castelo, quien dio a conocer el cambio de ubicación del espacio en su último informe de gobierno municipal de Cajeme. Sabemos que este recinto dedicado a la Tribu Yaqui, está a cargo del Patronato bajo cuya responsabilidad opera, presidido por Jesús Rodolfo Bours Muñoz, y un grupo de yoris y yoremes,. La curaduría y museografía la hicieron los promotores culturales yaquis  del Centro de Culturas Populares e Indígenas.

 

Grave e imperdonable es el error en el pie de la fotografía mural El Cerro de Boca Abierta, adjudicado a Raúl Valenzuela Araiza en  las paginas 26 y 47, porque  ¡no es cierto! Este alto relieve  del danzante venado yaqui y las pinturas son del artista Julio Hernández Correa, director del Taller de Arte Integral (TAI), titulado Cosmogonía Yaqui,  basado en las leyendas de Los Sures, El árbol que habla, La casa de los encantos, La transfiguración del hombre venado y El chapulín brujo según lo tengo documentado en la historia del arte cajemense.

 

Veo con agrado que la Danza del Venado y de la Pajkola se internacionalizaron en dos países: La de los mayos en el pabellón mexicano de la Expo-Aichí 2005 en Nagoya, Japón y la yaqui en el Cité de la Musiqué de París, Francia.

 

Del arte de la arquitectura, nos relata los trabajos de reconstrucción de la Pirámide o Cerro de Trincheras y su área arqueológica y se mostró la exposición Líneas, volúmenes, arquitectura mexicana, del arquitecto Fernando González Gortázar. Sobre el tema, se publicaron los libros Arquitectura transitoria” del arquitecto Eloy Méndez,; Las misiones del noroeste de México”, por José Rómulo Félix y Raquel Padilla Ramos, y De tierra, cal y canto, estudio Histórico de la Construcción en Sonora” , por Cesar Armando Quijada López y Adolfo García Robles.

 

Bajo el lema “Los Colores, Artes Visuales”: --Vitales en el desarrollo de la sociedad, el instituto ofrece la participación de los artistas con libertad de pensamiento en el ejercicio plástico--, expuesto en bienales, concursos  y exposiciones, describiéndonos la obra de restauración de las pinturas rupestres de La Pintada y sobresale la colección Una Mirada a la Plástica Mexicana, donada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual me indujo a preguntar: ¿Dónde quedo la colección donada a Casa Rosalva de Cajeme?.

 

En literatura, dirigida por Gloria Barragán o del Yaqui, narra la historia de don José Valdez Romero, de 98 años de edad y su aventura por publicar el libro: Andanzas de un anciano lúcido y feliz, relata algo de las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, Las Horas de Junio por los escritores sonorenses y la Feria del Libro de Hermosillo (2008) dedicada al escritor cajemense Carlos Moncada Ochoa, nuestro creador emérito para esa ocasión. Pude apreciar que para el Instituto los más prestigiados poetas en Sonora son Abigael Bohórquez, Alonso Vidal y Miguel Manríquez.

 

De los festivales, menciona las actividades de la Ruta del Arte y exposiciones en edificios históricos del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado, de Álamos, omitiendo, lamentablemente, a los famosos e internacionales Artistas del Festival, cuando son –El Espíritu de la Plaza de Armas—y quienes montan la exposición-venta más grande y plural estilística de Sonora. ¡Lastima, no pintamos para el Instituto!: Pintores Luis Martín López Sahagún de la UNAM, Ricardo Valenzuel Payán y Edgar Herrera Padilla del ITSON,ingeniero Rosario Álvarez de la UNISON y  arquitecto Francisco Sánchez López de la Universidad de Guadalajara.

 

¡Increíble! Es el logotipo para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, con los dibujos del Monumento a la Revolución del Distrito Federal y el rostro del general Álvaro Obregón en color rojo boursista que hasta en la sopa lo vimos.

 

 

Pie de foto: La parroquia vieja y la remodelacion del emboquillado de los muros de piedra. Cortesia de Daan, blog: Alamosbiocultural.blogspot.com

 

Pie de foto: Los trabajos de restauracion en los muros de piedra por el horrible emobquillado de las piedras. ¡Qué horror! Cortesia de Daan mismo blog.

 

 

 

Pie de foto: Los Famosos e internacionales Artistas del Festival de Álamos. A pesar de montar  la exposición colectiva más grande de Sonora: --No pintamos para el Instituto Sonorense de Cultura. Sentados: Rosario y Payan; de pie: Martín, (de azul) Edgar  (de lentes) y Francisco.

 

Pie de foto : Museo de los Yaquis en Cócorit.  

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com