Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Apoyos economicos a cultureros de Cajeme, Sonora

Escrito por arkisanchez 24-11-2009 en General. Comentarios (0)

 Estimados bloggers: Saludos cordiales. Subo el siguiente artículo sobre los apoyos económicos oficiales a cultureros de Cajeme.

 

Apoyos económicos a la Cultura en Cajeme

 

Qué agradable clima estamos gozando en nuestra sucia e insegura ciudad surrel, donde, la Revolución Mexicana ha hecho justicia social a muchos de las y los cultureros a través de los diferentes programas de apoyos económico del Instituto Sonorense de Cultura durante el sexenio del boursato repartido entre los 72 municipios para el reforzamiento y divulgación de la cultura mexicana, global y regional con una inversión sustanciosa en el arte sonorense.

Para tener el Museo de los Yaquis de la asociación Centro Cultural Cócorit, se compró la vieja casona neoclásica y el terreno adjunto con un costo de un millón 200 mil pesos y para su remodelación aportó dos millones 550 mil 400 pesos más otros dos millones por los Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, Programa de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos Indígenas y el Programa Cultural Yoreme.

¡Increíble! Qué en nuestro municipio no hubo ganador alguno en el Certamen Estatal de Cuento: “El México de mis Bisabuelos” ni en el certamen de dibujo infantil: “Cómo me Imagino el Futuro”, Héctor Martínez Arteche, pero, recibimos una mención honorífica por medio de Zayda Noema López Guzmán y la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”; en el V certamen de Investigación sobre la Celebración del Día de los Muertos, el primer lugar categoría B, fue para Alma Lizeth Gutiérrez Ruiz de la Secundaria Técnica de Pueblo Yaqui, mismos que obtuvieron mención honorífica con Efrén Félix. Pero, no hubo intervención en el concurso la “Calle donde Vivo” ni en el “Concurso Popular de Pastorelas”. El grupo Antares participó en tres años en el evento “Un Desierto para la Danza”, no hemos ganado el “Concurso de Cartel” y “Diseño de Imagen de Fotoseptiembre”.

En el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, sólo contamos con el profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva del ITSON y nuestro representante de la región Sonora sur ante el Consejo Consultivo del Festival Doctor Alfonso Tirado de Álamos   es Federico Javier Ayala Saguchi; pero, eso sí, Tenemos a nuestro creador emérito con el muralista Héctor Martínez Arteche en el 2008.

De las muestras estatales de teatro, en el 2004, La Petaca, de Dommy Flores, se llevó el primer lugar con diez mil pesos por la mejor dirección; así mismo, el mejor actor fue Javier Meza de la misma compañía. En el 2005: La mejor actriz fue Rebeca Martín de La Petaca con “Chicago, El Musical”, donde Humberto Santos Mendívil se llevó mención especial por el personaje de “Eyros”.

Del concurso Libro Sonorense lo han ganado en el 2005; Cristina Rascón Castro con el cuento “El Agua está Helada”; en el 2008; la doctora María Silvia Rousseau Lugo con la crónica “Y se lo Llevó el Mar”; en la misma categoría en el 2009, lo obtuvo el ingeniero Armando Terán Ross con “Crónicas del Callejón”; en poesía, nos trajo la presea de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, el Poeta de Las Cortinas Ismael Serna: De las bienales de Artes Plásticas de Sonora, sólo en la V, Alejandro Ballesteros Montaño, obtuvo mención honorífica pero en la Bienal Estatal de Escultura, la captó el escultor Arturo Hernández Gutiérrez.

En la publicación de libros tenemos a Cristina Rascón Castro con el cuento ya citado y con la novela “Cuentrafícos”;  el poeta Juan Manz con el poemario “Reposar el Círculo”. Bajo los apoyos económicos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, en Cajeme, se publicaron: El libro “Danzas, Poemas, Cuentos y Canciones”, del difunto escritor yaqui, Santos García Wikit; el “Catalogo Artístico Cultural de Cajeme por Concepción Camarena y Grace Rojas Borboa, y de la licenciada Trinidad Ruiz, de la Dirección de Cultura: “Gastronomía Yaqui” está en proceso.

Del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, recibieron recursos económicos; en el 2003: Octavio Buitimea Anguamea para el “Taller de Mascaras de Fariseo”; Clara Valenzuela Valenzuela, “Acondicionamiento Biblioteca”; Isaías Martínez Montoya, Guadalupe Rodríguez Piña con “Fotografía”; Héctor Manuel Vicenth jeans, para su “Taller de Arte Popular”;  María Guadalupe Luque Rivera con su “Cuenta Cuentos” y Rogelio Castelo Delgadillo para una exposición.

En el 2004, los seleccionados fueron: Alejandro Ballesteros Montaño con un taller de pintura; Víctor Jesús Ferrel Páez para una exposición y taller de pintura,  Mónico Buitimea Gómez y Alicia Chávez Santillán. En el 2005, Guadalupe de la Paz Ross Arguelles y Mónica Escobedo Fuentes para su “Memoria Histórica”. Al año siguiente: Baldimir Alejandro Martínez Labandera, en difusión de arte popular: En el 2007, Ramón Valenzuela Córdova,  Servando Juzacamea Mátuz, Ofelia Pèrez Seguapicio para su Medicina Tradicional, Alejandro Ballesteros Montaño para una Taller de Artes Plásticas; en el 2008, Juan Plácido Valdéz Castillo con sus “Fiestas Tradicionales” y Juan Pablo Bohórquez Martínez.

Del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, han triunfado Cristina Rascón Castro con su “Poesía una Ecuación”, Miguel Ángel Ortiz Pérez con el proyecto “Entre el Arte y la Ciencia”, Luis Carlos Moncada Larrañaga con su “Difusión Patrimonio Cultural”, Melissa Zavala Corrales con “Teatro”, Ana Laura Aguilar Torres para su “Investigación Artística” y Cynthia Julieta Salguero con sus “Talleres Artísticos”, Carlos Gustavo Corral Quintero con “El Monstruo de Siempre”, Guadalupe Romero García por su obra “Los Que Murieron por Amor”, Mayra Alejandra Aguilera Páramo por  “Una Mirada a Sonora a través de Arteche” y Denisse Mariam Amavizca Gordillo para la obra de teatro “Abra Palabra”.

En el 2008,  se participó con 35 proyectos por el Centro Cultural Tabaro, Batarete Cultural, “Un Desierto para la Danza”, Regino López Figueroa, “Danza a Tres Voces” por  Julio Hernández Correa, el XI Festival Otoño Cultural, Ballet masoKoba, Teatro Rodante en tu Colonia, Revista Cultural Ostimuri de Andrés González, Restauración Auditorio Casa de la Cultura por Margarita Acosta Lara,  “Mimos en Acción, de Carlos Valenzuela, el portal Cultura en Cajeme.

Del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, tenemos en el 2006 a: Irma Arana Rodríguez, Bruno Pablos Lugo, Gerardo del Real García, Silvia Sofía Espinoza junto al Consejo Ciudadano de Cajeme para el V Festival Tetabiakte y a María Elena Moreno Apodaca con el mismo consejo en el XXII Festival Ortíz Tirado, subsede Cajeme.

Como el elegante libro “Todos Somos Memorias” es muy extenso relatando las actividades culturales y artísticas entre  2003 al 2009 en   todo el estado de Sonora, he compendiado lo anterior para dar afirmar que en Cajeme --Si tenemos cultura--: Se están sembrando las semillas culturales para que germinen, como motita de algodón, con interesantes proyectos y propuestas culturales de variadas temáticas. Quien afirme lo contrario, es un inculto por no leer lo realizado. Felicito a los participantes por ser ya ganadores públicos e invito al resto de la población a participar este año. Continuará este interesante tema algo fastidioso por tanto nombre.

 

Pie de foto: Mextli Estrada bella alamense estudiante de Diseño Gráfico observando FotoSeptiembre 2009 en la galería de arte de la ex Casa Rosalva.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

La recien inaugurada Arena depotiva del ITSON

Escrito por arkisanchez 15-11-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos, incluyo en esta semana la presente cronica sobre la inauguracion del edificio de la Arena y algo sobre la revoluciòn. 

  

¡Viva la Revolución Mexicana de 1910!

 

Esplendorosa estuvo la luna llena de noviembre, el mes de la casi olvidada Revolución Mexicana y fecha inolvidable del mexicano para dar pleitesía a sus muertos aunque anden --muertos en vida--;  tradicional celebración  declarada patrimonio cultural por la UNESCO, y  la visita obligada al panteón. Recuerdo el Día de Muertos en el lago Patzcuaro e isla Janitizio en Michoacán hace ya varias décadas. Estamos también, al menos yo, la caída del Muro de Berlín en Alemania porque me da risa, cómo es el destino  variable: Porque en los años sesenta, establecí mi Manifiesto Artístico, citando: --Mi arte no podrá ser exhibido en ningún país comunista porque la bota militar subyuga la libertad ciudadana--. Increíble, verdad, pero fue una protesta estudiantil contra la invasión a Checoslovaquia   y África por tropas rusas y cubanas. Tachándome los compañeros de aula como “Hippie pro gringo”. Cayo el muro y espero que antes de morir caiga el muro de Bush en la frontera norte y la dictadura de los tres partidos políticos que nos están matando de hambre, en este México surrealista y dadaísta que nos  agobia y nos induce a una nueva revolución por la libertad y dignidad de los sonorenses libres tal y como lo indica nuestro Himno Nacional.

 

Si alguna asociación de cultura o dependencia gubernamental desea en el futuro recordar mi muerte como fin de nuestro ente biológico y pragmático, porque no hay   resurrección,  reencarnación  y ni regreso del cielo o infierno dantesco  porque es sólo esta vida, y no hay de otra. Deseo un tapanco estilo yaqui con vino tinto y el sabroso ambigú de le ex Casa Rosalva para honrar mi memoria de arquitecto cajemense y pionero en  crónicas y criticas de arte en el periodismo sonorense para este suplemento.

 

Los programas de los festivales culturales  y artísticos en Cajeme  son repetitivos y aburridos, por eso, los estudiantes universitarios, cultureros  y el público  no asiste a ellos por la falta de   novedades y por la promoción y exhibición de arte en los festejos de los estudiantes del ITSON, Otoño Cultural  y el Lugar de Encanto yaqui de Cócorit.

 

No todo es depresivo en este mundo cultural otoñal porque ya contamos con dos Arenas: La del ITSON y  boursista del Plan Sonora Proyecta  que espero no sea un elefante rojo: La primera se inauguró entonando el Himno Nacional y con honores a nuestra bella Bandera tricolor ante miles de personas y la comitiva  especial situadas en la Plaza ITSON del campus Náinari por la calle Eusebio Kino.

¡Con aplausos!  Callaron al arquitecto Jorge Jesús Garza de la Garza, al representante del gobernador sonriente Padrés y al Alcalde de Cajeme, quien no honró su palabra ante la grilla culturera local,  los estudiantes itsonianos y público asistente e impaciente por ver los cuadros del las Porristas del ITSON y  observar desde las 7 500 butacas al equipo de basquetbol Los Potros.

 Al arribo de la comitiva  los seis guaruras del director de Seguridad no me dejaron aproximarme al Presidente, sin ser  mi intensión, porque sólo quería situarme en frente de ellos  para tomar fotografías y escribir mis apuntes, mientras estábamos en medio de una trampa mortal por la gentío que nos empujaba hacia adelante, contra la    fachada principal porque no hubo un orden ni protección policial para prevenir una tragedia de niños, adultos y de la tercera edad  aplastada por más de tres personas. Falló la seguridad.

El espectáculo de las y los  porristas  estuvo bien realizado con espectaculares cuadros gimnásticos de exhibición, por eso ganaron el pasado premio nacional y mientras  Los Potros “cascareaban”  abandoné el edificio para asistir al convivio en la Casa Club donde fui amablemente recibido por las bellas edecanes universitarias mostrándome la maqueta del complejo inaugurado. Por unos minuto,  escuché el magnífico sonido armonioso de un “solo” de violín por Alberto Delgado del grupo Achai, quien estudiará música clásica en una escuela de Milán, Italia; Y, gozando de la canción “Así Fue”, de Juan Gabriel, me aproximé a la mesa de honor para felicitar al profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva  por trascendental evento y al  nuevo director de la Secretaría de Educación y Cultura estatal,  ante quién, no tuve la ocasión de protestar contra la denominación de directora de cultura municipal,  y platicar brevemente,  con arquitecto diseñador y constructor  del complejo arquitectónico, comentándole, por ser colega:  ¡Perdona,  la forma tan grosera como  te callaron los cajemenses !; ¿Eres de los Garza, familia de abolengo en Monterrey?

 

--¡Claro que sí!--, contestó, agregando: --No fue nada importante porque mi discurso era largo y muy técnico--: Sí, pero, no fue lo correcto, afirmé, para platicar sobre el proyecto urbano y arquitectónico de la Arena  y Plaza TSON,   situada  en una vialidad de fácil accesibilidad con  la potencialidad y polaridad del desarrollo orientado a la zona Náinari;  cuenta con una formidable pista de 34 por 65 metros de longitud para multi usos deportivos, artísticos  y culturales bajo una cubierta curva de estructura metálica y lámina de cinco  mil metros cuadrados de construcción.

Las fachadas tienen según el arquitecto Garza:--Una metáfora del paisaje desértico  de montañas en tonos rojos y cobrizos en armonía geométrica con contrastantes curvas angulosas para estabilidad y dinamismo en conjunción de los valores simbólicos asociados a las formas masculinas y femeninas--. ¿?.

El evento terminó pronto, porque los invitados regresaban a la Arena  para presenciar el juego inaugural de básquet bol por Los Potros contra un equipo de Puebla, deporte que no soy aficionado, retirándome mientras agradecía a las bellas y cordiales edecanes  sus atenciones, porque entre los asistentes saludé a mi amigo de la infancia Carlos Apodaca  y pedirle un aventón al centro, mientras platicábamos sobre su hija arquitecta de San Carlos Lucia Apodaca y sus magníficas diseños de arquitectura de paisaje y sobre el nuevo fraccionamiento Puente Real el más moderno de nuestra ciudad.

Lo curioso de todo esto, e,  que ya contamos con dos edificios para los deportistas que se quejaban por falta de espacios, aunados a los cultureros y creadores  de las manifestaciones estéticas: La Arena ITSON al estilo moderno de Monterrey y el  “Musas” al estilo Robinson de la calle Sufragio que no sé cual es su calendario de eventos.

 

Pie de foto: Las bellas edecanes universitarias en la inauguración del edifico La Arena ITSON. Si alguien sabe sus nombres, envìenlos para incluirlos.

 

 

Pie de foto: Las y los Porristas del ITSON actuando durante la apertura del edificio Arena del ITSON.

 

Pie de foto: Cuadro magnìfico por las porristas del ITSON en la pasada exhibiciòn en el edificio Arena.

 

pie de foto: El director Gonzalo Rodrìguez y los "callados" con aplausos  por los impacientes estudiantes, Arq. de La Garza con corbata y el representante del gobernador sonriente Padrès, directivo de la Secretarìa de Educaciòn y Cultura estata.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

Ferrocarriles Mexicanso versus el Pueblo de Cajeme.

Escrito por arkisanchez 15-11-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: ¿Què tal? De nuevo por la red despuès de que un buey me infectò mi computadora con un virus. No puede abrirla hasta que me compusieron. No se vale! Que usen este medio para perjudicar a la gente. Pero, aqui estoy en pie de lucha en la polèmica suscitada:

¿Cuál será el futuro de la estatua de Jesús García en Cajeme?

Estamos en el otoño de nuestros propios destinos gozando de los días placenteros asoleados para broncearnos y nublados que  motivan  a recordar la magnífica migración de la ballena gris desde el mar Ártico y Alaska hasta sus santuarios de protección en la península de la Baja California; y a ella, después de escuchar  el buen rock setentero; la que un día me lleno todo mi ser y sensibilidad artística con la exquisita fragancia de su radiante hermosura que aún suspiro por ella desde el primer día en la que la vi hasta nuestra despedida en una noche nevada y melancólica de intensa pasión entre los bosques  washingtonianos . Por años no he encontrado alguna otra femenina más bella que ella en mi  deambular por el desierto de Sonora y  costa del mar de Cortés.

A un centenario de la Revolución Mexicana y de la guerra civil entre ciudadanos sonorenses para liberarnos de las decisiones progresistas y pacifistas de los “científicos” porfirianos, seguimos igual, por el usufructo del poder político de la dictadura partidista navegando en la panga de los locos y sus “mariconadas” estúpidas afectando nuestra economía de sobrevivencia porque  desde la marina del Congreso de la Unión y del Estado de Sonora nos están aniquilando lentamente como la hambruna de la niñez africana y étnica mexicana.

¡Increíble!” es la polémica social suscitada por el futuro inmediato de la estatua de Jesús García Corona ya relatado en anteriores colaboraciones mías  sin eco en las peñas del gobierno municipal de Cajeme y de la compañía Ferrocarriles Mexicanos propietaria de la misma no incluida en la donación del terreno de la Plaza de los Ferrocarrileros al ex gobierno de Sonora para la construcción del moderno edificio estilo Robinson Centro de Convenciones Multifuncional y Deportivo, Ingeniero Eduardo Boers Castelo. ¡Vaya vanidad! El egocentrismo màximo a cuenta de los sonorenses.

Nuestro monumento al Héroe Blanco de la Humanidad  está amenazado por la presunta traslación al centro ferrocarrilero de Empalme, al malecón turístico frente a la contaminada bahía de Guaymas, a Estación Corral o Esperanza, inclusive, se propone su reinstalación en el parque de la colonia Villas del Nainari por la calle París y Jesús García, al poniente de la ciudad.

 

Polémica iniciada desde la resolución por construir este edificio del boursato sin o con licencia de demolición  por el arquitecto Ramón Méndez de Desarrollo Urbano; sin permiso del Instituto de Bellas Artes que protege los monumentos a partir de 1900; la inconsciencia de las compañías constructoras dejándola tirada en el suelo; el error de no integrarla dentro del proyecto arquitectónico por el arquitecto hermosillense y la falta de valor del ex caballerango de Bours para oponerse a la destitución de “El Mono”, denominada así en Cajeme por la incultura.

 

La patética realidad es desde su remoción y transportación al piso de la bodega de la actual estación del tren resguardada bajo llave hasta saber que van a hacer con ella los dueños negando el acceso a la misma para tomar  fotografías para  constatar que aún está ahí y no ha sido vendida como chatarra a Monterrey o trasladada a otros lugares

La verdad histórica es que desde 1967 ha sido parte de nuestro patrimonio cultural  escultórico urbano por la memoria colectiva cajemense que gozò de la ex plaza con las dos fuentes de agua circulares con luces multicolores que aún recuerdo al viajar en los trenes “La Bala”  o en “El Burro” a Guadalajara.

Si lo legalmente es correcto la propiedad de la estatua en disputa por la empresa, es socialmente inaceptable que la tengan almacenada mostrándonos una falta de respeto  a nuestro Héroe sonorense. Por tal indignación y afrenta, opto por dar una solución a está polémica:

 

  Ferrocarriles Mexicanos versus Pueblo de Cajeme; proponiendo una solución imparcial considerando conceptos urbanísticos y de la arquitectura: Una, desde la perspectiva dinámica con puntos de fugas en el tinaco de la ex Estación Cajeme para delimitar y crear el Centro Histórico Ferrocarrilero, porque no hay otro sitio que este espacio paisajístico urbano con valor histórico correlacionado a la   arquitectura agro industrial y vivienda vernácula, puede quedar instalada en el jardín anexo a la fachada norte del edificio y al acceso a la empresa.

 

La otra,   es  con  base la tradición mexicana de integrar la escultura y obra mural a la arquitectura prehispánica, colonial y moderna,  puede ser instalada en el jardín de la plaza de ingreso donde se colocaron la botella y bote cerveceros inflables en la pasada Expo Negocia de la CANACO, sin desequilibrar la plasticidad de la fachada poniente por la calle Sufragio y cambiarle el nombre a --Centro Cultural, Deportivo y Convenciones “Jesús García Corona”--.

 

Evento comercial en el que platiqué con el deportista que más medallas ha ganado en caminatas y pariente lejano del héroe, Manuel Cadenas García, quien, al abordar el tema, refirió: --No puedo creer que esté la estatua embodegada en la estación cuando en el mundo entero  se venera su heroísmo; en Denver, Colorado, la crema y nata del ferrocarril estadounidense tiene su  monumento  y don Alfonso Robinson Bours, aludió su heroicidad en  un magnífico discurso frente de su bella estatua en Londres, Inglaterra--.

 

Pie de foto: La controversial estatua de  Jesùs Garcia en la ex estacion de tren en Cajeme. Antes de que la tumbaran. Està en la bodega de la empresa tirada en el suelo. Invreible!

 

 

 

Pie de foto: El mejor lugar para re instalar le estatua de Jesús Jarcia es el jardín de la plaza de ingreso al edificio Centro de Convenciones multifuncional y Deportivo   por la calle Sufragio. No hay otra màs.

 

Fotografìas por el Arq. Francisco Sánchez López.

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

Obra literaria del general Álvaro Obregón

Escrito por arkisanchez 04-11-2009 en General. Comentarios (0)

 EStimados bloggers: Una vez más por la web escribiendo artículos de interés general. Hoy es sobre la obra de general  invicto de la revolución, que muy pocas gentes la conocen.

 

La Obra Literaria del general Álvaro Obregón un Legado a los cajemenses.

 

Con un agradable clima desértico de días asoleados, viento acarrea-polvo y noches frescas del otoño, llegamos vivos al mes  más revolucionario del año por las celebraciones de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre. Pasaje histórico lleno de dramatismo, actos heroicos, batallas sangrientas relatados en corridos populares que nos costó millones de pesos oro y  miles de vidas para quitarnos de encima la dictadura  del Presidente Porfirio Díaz  y caer en la peor pesadilla mexicana: El ex PRI gobierno y sus regímenes militares y de civiles que nos guiaron por el nacionalismo revolucionario hasta la globalización y a la pasada revolución  silenciosa del 2000 sin derramar sangre ni disparar una sola bala de metralleta con el proyecto Fox para sacar al partido oficial del Palacio Nacional, del cual, Vicente, sólo fue uno de los actores de la Alternancia.

 

Un Sonora libre del PRI, deseo con fervor! Sobre todo el nefasto PRI-Sonora.

 

Describir el proceso revolucionario es tedioso, por eso lo analizaré brevemente bajo la perspectiva dinámica, no la del muralista José Clemente Orozco sino  de la historiografía critica moderna contraria a la versión oficial, después de leer  12 tomos de la Revolución Mexicana para atreverme a discernir sobre este paraje  histórico a un año de su Centenario.

 

Movimiento armado  definido en tres etapas: La revolución de Francisco I. Madero contra la reelección del Presidente de México, Porfirio Díaz incluyendo el vil y cobarde asesinato de Madero por el general porfirista Victoriano Huerta usurpando la presidencia de la República Mexicana; la otra, la guerra civil de ciudadanos mexicanos en rebeldía y en armas desconociendo al gobierno de la huertista,  llevada a cabo en el norte por el intelecto de Venustiano Carranza, en Coahuila; Doroteo Arango, el popular guerrero Pancho Villa, mi revolucionario favorito, en Chihuahua; el Presidente Municipal Huatabampense y estratega militar, Álvaro Obregón Salcido junto a Benjamín Hill y Salvador Alvarado, en Sonora; y en el estado de Morelos, el agrarista, Emiliano Zapata.

 

Desde los pueblos de Naco, Nogales y Agua Prieta,  los constitucionalistas guerrearon al ejercito federal en heroicas y sangrientas batallas en su avance a trote de caballo y en tren al sur, pasando por Hermosillo, Guaymas, en Cajeme sólo cargaron agua, Navojoa hasta la toma de Mazatlán, Colima, Guadalajara y llegar invictos a la vencida Ciudad de México para pasar a la convención de Aguascalientes donde se redactó nuestra Carta Magna de 1917 y sus 400 modificaciones posteriores, letra muerta por los políticos en la dictadura partidista del Congreso de la Unión que atentan contra la vida constitucional de los mexicanos en paz. Libertad y Calidad de Vida, ¡Exigimos!

 

Espero que durante los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, el patronato eleve su voz para proclamar que en la batalla de Santa María, en el valle de Guaymas-Empalme, se registre como el primer ataque aéreo en la historia, verdad histórica, negada, ignorada y menospreciada por todos nosotros.

 

De todos estos ciudadanos en armas que nos legaron el México moderno, deseo en esta ocasión, relatar, no la carrera militar ni política del ex Presidente de México,  ni del empresario agrícola en su hacienda Nainari en Providencia con la primera biblioteca de 180 libros, sino del  humanismo, la ilustración y  talento literario del general Álvaro Obregón, ahora que tenemos su anecdotario en el “Museo Sonora en la Revolución” y por las correcciones  a mis anteriores colaboraciones realizadas por el ingeniero Francisco Obregón  y los  dos valiosos documentos puestos a mi disposición.

 

En Huatabampo, el 23 de febrero de 1909, escribió su poema,

 

“Fuegos Fatuos”:

 

--Cuando el alma del cuerpo se desprende y en el espacio asciende,/ las bóvedas celestes escalando,/ las almas de otros mundos interroga y con ellas dialoga,/ para volver al cuerpo sollozando:/ Sí, sollozando al ver de la materia/ la asquerosa miseria con que la humanidad en su quebranto,/ arrastra tanta vanidad sin fruto,/ olvidando el tributo que tiene que rendir al camposanto./ Allí donde el “Monarca y el Mendigo” uno de otro es amigo;/ donde se acaban vanidad y encono,/ alli donde se junta al opulento el haraposo hambriento,/ para dar a la tierra el mismo abono./ Allí todo es igual;/ Ya en el calvario es igual al osario;/ Y aunque distintos sus linajes sean,/ de hombres, mujeres, viejos y criaturas/ en las noches oscuras/ los fuegos fatuos juntos se pasea--.

 

Para orgullo de los cajemenses, el 27 de junio de 1928 y en las postrimerías de su muerte, redactó en Cajeme, el 23 de febrero de 1928, la conmovedora “Carta a mi Hijo Humberto”:

 

--Querido Hijo, este día reviste gran trascendencia en tu vida, porque marca la fecha en que cumples tu mayoría de edad... Hoy asumes el honroso título de ciudadano... Y he querido  darte algunos consejos derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y del corazón humano que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y el privilegio que del destino he recibido, al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana... No pretendo incurrir en el error tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos; si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carece de esta experiencia.

 

Lo primero que necesitan los hombres es clasificarse... Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para bajo. En cambio, los que descienden de las clases humildes y están destinados felizmente a mirar siempre para arriba se desarrollan en el ambiente de modestia máxima...  El ingenio, que no es una ciencia ni patrimonio... Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio... Todo sacrificio resulta estéril porque el mundo de lo superfluo es infinito y el más grande enemigo de la familia humana y este imperio de la vanidad ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad de los hombres.

 

 De todas estas verdades solamente pueden liberarse los que teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas, que siempre se refieren a los casos normales, y si tú logras constituir una de esas excepciones, tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino, logrando así para honor tuyo y satisfacción de tu padre librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia cuyo mérito lograrás sin esfuerzo, que todos reconozcan. Estos son los deseos de tu padre y lo serían de tu madre si a ella el destino no la hubiera privado de la infinita ventura, que una madre debe experimentar cuando su hijo primogénito llega a su mayoría de edad sin haberles dado a sus padres un motivo de rubor o pesar, como es el caso tuyo--.

 

¡Qué grandes verdades!, nos legó el Obregón pero por motivos del espacio, edité la original estando a su disposición. También escribió el libro “Ocho Mil Kilómetros de Campaña”, en edición por el Fondo de Cultura Económica.

 

Pie de foto: Montaje de los soldados revolucionarios atacando al barco cañonero “Morelos” en la isla de la Piedra, durante la toma de Mazatlán. Tomado de la histórica fotografía por Jesús Avitia. Icono del Museo Sonora en la Revolución.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com