Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Cultura surreal del ITSON en Cajeme

Escrito por arkisanchez 28-10-2009 en General. Comentarios (0)

 Estimados Bloggers: hoy subo el siguiente artículo periodistico sobre la cutura en el ITSON. Espero les guste. Saludos a todos.

  

La Cultura  del ITSON en Cajeme.

 

El otoño desértico nos ha traído un variado micro clima de agradables días, noches calurosas sin viento, lluvia destrozando las calles y de paso, nos trajo una maliciosa y espantosa miscelánea fiscal para matarnos de hambre firmada por 500 idiotas de la dictadura partidista que nos gobierna. Necesitamos aires libertadores de nuestra Patria dolosamente lastimada.

Este domingo relato sobre la cultura contemporánea un tanto surreal  promocionada por el Instituto Tecnológico de Sonora entre su alumnado y la escasa comunidad cajemense participativa en los campos de las Artes Plásticas, artes escénicas, música y arquitectura con extenso programa cultural semestral que  asistí  a los concernientes al arte exhibido en su  galería. El proyecto de Cajeme, --Ciudad Digital-- es muy interesante e importante porque obtendremos acceso a la Internet inalámbrico gratuito desde la plaza Álvaro Obregón.

¡Goya en Cajeme! Sí, aunque parezca  insólito la obra de este famoso pintor español estuvo exhibida en la galería de arte ITSON, la única que ha mantenido su estupendo programa artístico y no ha cerrado sus puertas como Casa Rosalva y la del Centro Cultural Modelo de nuestra ciudad. Mucha algarabía  causó  la exposición “Los Caprichos de Goya” formada por magníficas reproducciones de grabados originales con la técnica de agua fuerte (placa de metal con ácidos) de la colección privada del Seminario de Cultura Mexicana, Capitulo Sonora de la Ciudad de Hermosillo. Grabados de su extraordinaria etapa negra, compuesta por dibujos de personajes, afirmando la sentencia: ¡ Por eso Goya es Goya!

Goya también inspiró al director profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva al pronunciar el mejor discurso inaugural sobre el arte que le he escuchado en cinco años de asistir a sus eventos y felicitándolo personalmente durante el vino de honor porque en otras ocasiones fueron insulsos y fuera de lugar; Pronunciando ante el público: --Tenemos la oportunidad de compartir estas obras de calidad con el estudiantado y la comunidad... Nos proporciona el acceso a lo que el artista quiso expresar... Arte que produce emociones... hay que saber apreciarlo y vivirlo porque la motivación está en la energía creadora... Nos permite ser universales, no como esnobistas, sino para proyectarnos y brindar el arte en su máxima expresión, cultivarlo, ser parte de el con la libertad de construir el futuro que todos deseamos--.

La señora Lourdes Larios Gaxiola, directora del Museo Musas de Hermosillo, nos informó: --Esta colección son importantes grabados de planchas originales por  Goya (Francisco de) realizados entre 1790 a 1800, que el Museo del Prado, en España, ha reproducido para celebrar su Bicentenario mostrándonos la realidad de su tiempo--.  De los cuales, recuerdo “Los Sueños de la Razón”.

En el campo literario el ITSON tiene concursos anuales de poesía y cuento premiados durante el anual festival de los estudiantes, y este año, fue la sede de la premiación de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, de narrativa Gerardo Cornejo y de Poesía Bartolomé Delgado de León en la Sala Magna del campus Nainari. El primero, no tuvo  ganador y se  postergó un mes su selección, el segundo recayó en el joven poeta de Las Cortinas  en nuestra ciudad, Ismael Serna, licenciado en Letras por la Universidad de Sonora con su poemario “Tu boca mía, mis labios tuyos”, próximo editarse, convirtiéndose en  importante poeta --Orgullo de Cajeme—con quien platiqué brevemente sobre los  50 mil pesos del premio y sobre su obra para que ustedes lo conozcan mejor, preguntándole: ¿Qué se siente ser galardonado en poesía? 

--Siento una gran satisfacción por el reconocimiento a mi trabajo literario y mucha responsabilidad por ser el primer poeta cajemense en obtenerlo en 17 años y ser representante de toda una nueva generación joven de poetas como María de la Luz Buitimea y Gerardo del Real, entre otros--.

¿Qué es la poesía para ti? Y ¿Qué te inspiró este poemario?

--Es un barco sin velas que navega a toda marcha y como refiere Juan Gelman: =Poesía es un árbol sin hojas que da sombra =. –Me motivé en la pertenencia del ser amado, el amor y la mujer--. Mencionó con mucha  felicidad.

¿Dónde se ha publicado tu obra?

--En tres antologías: La Nueva Antología de Poesía Hispanoamericana, Antología de Jóvenes Poetas Nacidos en los ´80, por Federico Corral Vallejo y Mini Ficciones por la Asociación de Escritores de Sonora, de la cual soy miembro;   Algunos poemas en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y colaboro con artículos en la revista “Raíces”.

¿A quien admiras y como está la poesía en Cajeme?

--Admiro a los escritores de la Generación del Exilo o de 1927 integrada por Federico García Lorca, Pedro Salinas y Luis Cernuda... Regionalmente  a los poetas sonorenses Alfonso Iberry por su poema “Los Húngaros”, a Abigail Bohórquez, Armida La Vara y a Juan Manz... Tenemos muchos talentos literarios, y se están abriendo espacios y talleres para trabajar... A los jóvenes les recomiendo no tener miedo a escribir y compartir su obra poética por ser una pauta en este mundo globalizado--.

Lo criticable de esta ceremonia fue su falta de lucimiento sin darle la importancia que tiene el concurso a escala nacional e internacional; Fue una fría y sin chiste entrega del cheque por la poetisa Gloria Barragán ante escaso público y estudiantes de relleno. Creo que los Trigales debe tener su propio patronato de festejos que organice una mejor ceremonia de premiación.

La semana pasada se realizó el Festival de las Artes del ITSON con variado programa cultural iniciado con el tradicional desfile y actividades dominicales, siendo el martes las inauguraciones de  las exposiciones: “Estudios de la Figura Humana (El Torso Femenino) por el maestro Héctor Martínez Arteche en la galería de arte; la titulada “Ciencias Mágicas” compuesta por grabados de la colección privada de la institución en el vestíbulo del bello edificio de Rectoría, campus Centro. Inmueble ganador de honroso segundo lugar del Premio Cemex (Cementos Mexicanos) en la categoría de Edificios Institucionales, diseñado por el arquitecto Bernardo Hinojosa Rodríguez de la firma Arquiplan de la ciudad de Monterrey; Premio que todo arquitecto desea ganar por el prestigio del mismo y un aliciente  por el uso de concreto con esta marca. ¡Felicidades!

La exposición “Manifestaciones Científicas”, colectiva del grupo ArtPlades se llevó a cabo en las bibliotecas del Centro y Nainari, así como, la de arte objeto “Vive la Calavera” por Francisco Amézaga y  “Emociones” por la pintora Rosa Argelia Mendívil en la Unidad Navojoa. Llamó mi atención el Pabellón Cultural por su expo-venta de artesanías que observé durante un magnífico concierto de rock por el grupo Nova Era.

 

Pie de foto: La Rectoría del ITSON, bello edificio de la arquitectura contemporánea cajemense, ganador del 2do. Lugar del Premio Cemex. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Fotografías por el Arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

La Cultura Republicana en Cajeme.

Escrito por arkisanchez 18-10-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales. En esta semana incluyo la pasada ceremonia de Toma de Protesta del Presidente Municpal Manolo Barro Borgarro, Protocolo republicano muy regio y estricto. Disfrútenla! 

 

¡Los Fantasmas  ya se fueron de Cajeme!

 

El clima otoñal del desierto sonorense atractivo está para redactar sobre nuestra tradicional cultura republicana después de las lluvias del cordonazo de San Francisco mezclado  con el aguacero torrencial de Olaf, dejando atrás el calor quema cerebros del verano desértico. ¡Al menos el mío!

Primordial   fue la Ceremonia de Cambio de Poderes del Municipio de Cajeme en el teatro doctor Oscar Russo Vogel, al cual, arribé minutos antes para observar el desfile de las iluminarías de la farándula política sobre la alfombra de concreto y mármol entrando al vestíbulo para saludarse con afectuosos abrazos entre ex presidentes, diputados, senadores e invitados especiales a tan  polémico evento de la alternancia democrática. A varios los fotografíe y a otros,  los deje pasar como agua bronca  del arroyo Cocoraque por no ser noticia cultural.

El bullicioso arribo del gobernador Guillermo Padres Elías fue apoteótico saludando a medio mundo que quería la foto con él, acompañado por los presidentes saliente y  entrante hasta entrar al edificio y dar inicio la ceremonia cívica con los Honores a la Bandera portada por la gallarda escolta de la Secretaría de Seguridad al ritmo de los tambores de la banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos ante un millar de asistentes con respetuoso saludo cívico, mientras que la armoniosa voz de la cantante Zulema León entonaba nuestro Himno Nacional: --¡Mexicanos al grito de guerra...!

Momentos  diligentes  para mirar de soslayo  al podium compuesto por el  antiguo cabildo  y el recién elegido;  Frente a ellos, la mesa con el gobernador Padrés, el ex presidente Francisco Villanueva, el secretario de actas y el presidente  electo Manolo Barro Borgarro; En luneta, la clase dorada de la democracia y detrás de ellos, los   invitados y familiares; En  galería, el pueblo pobre y clase mediero con sus  lideres barriales y  las bases panistas.

Un emocionante ¡Sí protesto! Se dejó escuchar por el Presidente Municipal y los 22 nuevos ediles del Municipio de Cajeme seguido por calurosos aplausos del público que atestiguó el cambio democrático del PRI por el PAN, mientras alguien gritó desde galería: ¡Sí se Pudo!.

Se prosiguió con el regio protocolo con la entrega de los Libros Blancos que más bien eran de pasta azul con el inventario de bienes inmuebles y muebles municipal para dar cabida al debut ante la sociedad cajemenses del gobernador sonriente  Guillermo Padrés Elías con su discurso conciliador: --“¡Felicidades, Manolo, te aprendí a valorar. Vas a ser uno de los mejores alcaldes, cuenta conmigo!”. Mientras lo observaba y desde el público escuchamos: “¡Numero Uno!”.  Todos nos reímos por la ocurrencia, para luego, el gobernador continuar: --Cajeme es un icono de Sonora por su gente de valor y  legítimo derecho de ser escuchado; Orgullosa de contar su historia de esplendor... Soy un gobernador municipalista y calderoncista...  Fomento la convivencia pacífica y armónica ciudadana con objetivos de la sustentabilidad y bienestar social--. Concluyendo el anuncio del  proyecto de Sonora Digital en la Internet. Sin darnos la página.

-¡Ni habar! Mencionó, con humor panista, el nuevo Alcalde Municipal, dirigiéndose al ex presidente Villanueva y proseguir con su primer discurso: --Hoy es un día importante para la joven democracia por voluntad ciudadana de los cajemenses libres y orgullosos... Será mi gobierno honrado, austero, eficiente y ciudadano... Los que no votaron por mí, adjúntense, juéguensela por amor a Cajeme porque son tiempos de compromisos...

 ¡Ni necios ni profesionales de la discordia, son ya fantasmas, ya se fueron!-. Respondió a las pasadas impugnaciones electorales por el Neto Vargas y el PRI que impuganaron la desición ciudadana cajemense.

Nos mostró su lado artístico al: -Sumar todos los colores azul, rojo, amarillo, verde, anaranjado y morado-. Me dio risa  porque  esta mezcla produce el  negro en pintura y referente a la cultura, aseguró: --Hacer de Cajeme una ciudad del conocimiento, crear más espacios y figuras en la cultura por ser la herramienta del espíritu-.

Como el gobernador mencionó a Ramón Corral, ex candidato a  gobernador del estado en el 2003, al final del evento lo saludé porque iniciamos una efímera amistad cuando visitó a los Artistas del Festival de Álamos durante su campaña proselitista: -Soy el arquitecto ecologista protector de ballenas quien te regaló una fotografía  de ballenas en la Plaza de Armas-, le indiqué. Fotografía con trascendental y futurista  mensaje que le leí en voz alta: -¡Por un Sonora libre de...! No terminé la sentencia por interrupción de  la coordinadora de comunicación social Candelaria,  ex periodista del periódico El Imparcial, agregando ella, muy emocionada: =¿Libre de contaminación?, ¿Libre de agroquímicos?=:

 

No, les comenté, ¡Por un Sonora Libre del PRI!. Ja, ja, ja.

 

Seis años después, me lo encuentro para indicarle apuntando al escenario: ¡Y mira, ahí los tienes, a Padrés y a Barro triunfantes! Él, con  amable sonrisa, refirió: “Sí, me acuerdo de ti y de la foto. Me da gusto saludarte de nuevo y estoy a tus órdenes”. Nos despedimos para perdernos entre la multitud de negro mientras escuché a mi izquierda: ¡Quibule mi dipu-teible! Volteé la cabeza para  distinguir  al aludido, era el diputado Faustino Félix.

 

Al terminar el evento, afuera fue todo un teatro de lo absurdo: Los panistas  portándose arrogantes, “apretados” y empavados peor que el ex gobernador Bours; Mejor los dejé en paz, para mezclarme entre las bases, donde escuché dos jocosidades; Una señora cincuentona y obesa, exclamando entre sus amigas: = Ya lo besuqueé, ya me voy a mi casa =, refriéndose a Padrés. Y la otra, líderesa de colonia popular, comentando: = Padrés, no me saques la vuelta =, mientras pasaba por la barrera de seguidores para abrazarlo y  besarle la mejilla e indicarle: =Té estas quedando calvo =. El gobernador inmutable la saludó cordialmente mientras todos nos asombramos y nos reímos por la inoportuna ocurrencia. 

Acompañé a la pareja presidencial durante la tradicional Caminata de la Democracia  por la calle  5 de Febrero hasta el Palacio Municipal para atestiguar  la primera sesión de Cabildo  2009-2012 con la protesta a los nuevos funcionarios, la del director de la Secretaria de Seguridad, doctor Víctor Landeros,  fue cuestionada por el edil prisita José María Parada, comentando los problemas legales que tiene en nuevo dirigente según la prensa nacional. Lo defendió Manolo y juro la Portestad, de todos modos.

 

¡Felicidades! El Presidente Barro, logró unificar  a todo el gremio de cultureros y creadores artísticos ¡pero en su Contra! Al designar a la licenciada Trinidad Ruiz  en la Dirección de Cultura Municipal ya que  esta burocrata caminó por la otrora alfombra roja al lado de Elias Serrano y Ernesto Vargas esperando llegar a la dirección del Instituto Sonorense de Cultura y ahora por la azul con Manolo;  Omitiendo su propuesta electorera de seleccionar  al  director (a) entre los cultureros, prometida en el pasado Foro de Cultura en el auditorio de la Biblioteca Pública. Sólo consultó a los directores de institutos de educación superor y otras personas que No representan a la mayoría de nostors, ni crean cultura, son solo directores de los tecnológicos o universidades con promociónes propias.Terminando ser,  --Más de los Mismo--. ¡Ni modo! Confiamos que así sería, pero no lo fue. Nos sentimos engañados y defraudados por Manolo.

 

Momentos defíciles para la cultura en Cajeme, porque el matrimonio Mexía-Ruiz,  va a controlarla por tres años: Trinidad Ruiz, la municipal, la estatal de Culturas Populares e Indígenas y del Instituto Sonorense de Cultura, por los cargos que ostenta en estas dependencias. Es juez y parte en los sorteos para proyectos culturales aprovados por los comités en que pertenecen.

Su esposo Antonio Mexía, la cultura Yaqui como director del Museo de los Yaquis en Cócorit y administrador de Francisco Bours Muñoz, presidente del Centro Cultural Cócorit.

Es lamentable la situación, porque si votamos por el cambio prometido, todo sigue igual: El tradicional grupo de poder de Cajeme sigue controlando la cultura porque les conviene tener un pueblo  de analfabetos para manipularos políticamente, un pueblo sin cultura propia, por los valores de la doble moral que ellos procláman y desean continuar con las riendas del control.  No estoy de acuerdo con la designación y solicito que el Presidente Barro, cumpla con lo que prometió públicamente y nos otorge el gobierno ciudadano que proclama.

 

Pie de foto: Zulema León entonando nuestro Himno Nacional durante el acto cívico republicano de la toma de protesta del Presidente Municipal electo Manolo Barro Borgarro.

 

Pie de foto 2: Familia Barro en la ceremonia Cambio de Poderes políticos de Cajeme.

 

Pie de foto 3: --¡Te estas quedando Calvo, gobernador Padrés!-- Exclamó una líder de la colonia Primero de Mayo, base popular del PAN en Cajeme.

 

 

Pie de foto 4: El Presidente Municipal Manolo Barro y su esposa Laura con Sergio Mariscal, director de ITESCA en Cajeme. No cumplió con su promesa de campaña en la elección del titular de la dirección de cultura, fue más de los mismo: Imposición al estilo pristino.

 

 

Pie de foto 5: ¡La Caminata por la Democracia! Recorrido por la calle 5 de Febrero después de la ceremonia para "Tomar" el Palacio Municipal e iniciar la primera reunión de Cabildo. Con ellos, el senador panista Castelo

 

Fotografías por el Arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

Juan Buitimea pintor costumbrista yaqui de Estación Corral en Sonora.

Escrito por arkisanchez 16-10-2009 en General. Comentarios (11)

Estimados bloggers: Con mucho gusto subo la presente a la red social de la Internet para que se deleiten sobre la vida y obra del Juan Buitimea:  Pintor Bohemio  de la Plástica de Estación Corral, Sonora.

 

Sintiendo la despedida del calor sonorense por el arribo del otoño y sus mañanas frescas termino  esta crónica sobre los artistas olvidados por la ignominia oficial y desinterés por documentar sus testimonios y creación plástica debido a su pobreza y falta de apellidos de alcurnia en Cajeme. Pintores pioneros y apasionados creadores rotulistas y caricaturistas de los ´70 que hicieron historia en el Arte Cajemense actual. Hoy, concluyo las pláticas sostenidas con el pintor costumbrista Juan Buitimea Valdés, el último de  los pintores bohemios de Sonora que representaron  una bella e inolvidable época en la plástica mexicana,  misma bohemia existencial efímera que  viví en la sociedad materialista capitalista, nacionalista y socialista en Guadalajara, Laguna Beach y en la  Ciudad de San Francisco, California.

En su chiname localizado en las faldas de la loma de Corral rodeado por la flora endémica de la ribera del río Yaqui, me invitó un vaso con agua para platicar sobre su vida y obra artística creada en su fructífera carrera; Vivienda que a simple vista,  revela la pobreza extrema de este artista costumbrista y creador de la belleza pictórica al acrílico, al carbón u óleos. Con una mirada al oriente, relata sus remembranzas del pasado sin retorno y recuerdos humorísticos de la “Carrilla” entre los pintores de antaño por la rivalidad entre los pueblos de Cajeme, de Cócorit, de Esperanza  como centros cosmopolitas y Estación Corral como  comunidad rural ribereña sin cultura.

-¡Esa “Puerta de la Percepción” de adobe con un marco y puerta de madera como remanente de alguna vieja construcción  en ruinas que está allá,  al poniente del chiname, ¿Qué es?- Le pregunté con curiosidad,  aludiendo la filosofía existencialista hippie: --Es la casa antigua de mis padres que quedó después de varios ciclones--, comentó mientras sacaba  sus cuadros para mostrármelos.

La obra de Buitimea se puede dividir por etapas de creatividad; Sus iniciales  trazos  con el dedo en el suelo durante su niñez y dibujo y caricatura al carbón después de estudiar un curso de dibujo y pintura por correspondencia de Los Ángeles, California, con bosquejos a lápiz de su ídolo El Santo, Enmascarado de Plata que enviaba a la revista ganando premios pero nunca  recibió en Corrales; La siguiente etapa se caracteriza con florales, el austero paisaje del desierto sonorense de su entorno,  las ceibas, los jardines y el kiosco de la plaza Ignacio Zaragoza de Cócorit, el retrato y la figura humana de sus musas como María Félix y la vedette Rosi Mendoza y  otras personalidades  al lápiz, acrílico y óleo. Otra, la más productiva y la que lo llevó a la fama internacional por su visión plástica e  icnográfica de las danzas tradicionales yaquis,  y la actual, la pintura sacra católica de vírgenes y Cristos por ser lo que quiere la gente.

Recuerdo cuando lo conocí en 1978,  bajo los portales  frente a la tienda de Don Cheto Sánchez del ex mercado municipal de Cajeme, tratando de vender sus obras; Un año después, le compré una magnífica  “Danza del Venado” de mediano formato que todavía conservo y cada día admiro en mi vivienda de interés social.  Me gustó por ser la danza original observada en Vícam Pueblo y no, una copia del danzante venado del Ballet  Folclórico de México en el Palacio de las Bellas Artes, ni un  duplicado del danzante yaqui estilizado por el pintor Fermín Revueltas en 1933.

¡No!, Todo lo contrario, su  dibujo y colorido original vernáculo lo heredó de su padre, dibujante de sewas (flores)  y de los mayores  yaquis  interpretado con su propia expresión, el estilo Buitimea de pintar su entono, lo tradicional, lo ficcionario y  lo bíblico. Su pobreza en la riqueza de la Alternancia, en la ex Sonora de las Oportunidades, del nacionalismo revolucionario y de la democracia social  no ha sido un impedimento para su original propuesta plástica que el extranjero colecciona y asombrado queda por su costumbrismo yaqui que el cajemense por su exacerbado sonorismo norte americanizado discriminador desprecia por ser un mestizo yaqui pobre. --En mi vida de pintor han venido varios periodistas a entrevistarme  y dar a conocer mi obra: Recuerdo a Rosi Oviedo del periódico El Sonorense en 1975, a la poetisa de La Ladrillera  Abrahana Rivas,   el Imparcial y tú  del Diario del Yaqui--.

-¿Cuáles son tus mejores obras?- Le pregunté ante su incógnita de no estar satisfecho con su arte, y después de mostrarme unas fotos, contestó: --Estas, la “Flor de Cáctus”, donde pinté a una indígena yaqui con alcatraces, no es una copia  de Diego Rivera a quien admiro mucho, porque cuando hay pitahayas es de Sonora, y la “Flor de Alcatraz”, al estilo sur de México (Mexican Village)--.

-¿Cómo está el mercado del arte? Le pregunté, sentado  bajo el tapanco-cocina-.

--¡Pintando me mantengo de milagro como la Lotería Nacional, ja, ja, ja!;  En Obregón no se vende, excepto en años anteriores cuando personal del ex Banrural me compraban cuadros; Un gringo de Tucson que tenia una tienda de Mexican Curious me compraba algo hasta que  un día que no estaba en  casa y mi difunto hermano Hipólito lo corrió y jamás regresó; Renato Cruz, de la Revista Semanal de Michoacán, me compró “Las Pitahayeras” y “La Cucaracha”, un dibujo de María Félix; “Tomprillas de Colibrí” se la regalé a Juan, el cantinero del bar Bacatete cuando se fue a Tecate, Baja California, porque detuvo la  “Carrilla”  del pintor “Cayo” Escalante y su frase “Choyas y Piedras hay en Corrales” cuando los parroquianos  discutían quienes eran los mejores de Cajeme--.

Después de escuchar la expresión “carrilla”, le pedí me platicara algunas de ellas: --¡Sí, como no! Fíjate que ha habido mucha rivalidad sana entre los pintores de Esperanza, de Cócorit y de Corrales; Recuerdo, cuando trabajaba de barrendero en el Mercadito Unión, el pintor José Luis Lizarraga creyó que pintaba a María Félix con el método métrico cuadricular y no fue así, porque la pinté de una fotografía, me salió muy bien y lo “chotearon” porque según los locatarios, el barrendero pintaba mejor. Ja, ja, ja; Otra fue con “El Cayo” Escalante (Ricardo) cuando laboré de conserje en el Palacio Municipal de Cajeme, se hizo un mural colectivo “El Folclore de Guadalajara”, en un como cuarto en La Pérgola  de la plaza Álvaro Obregón para celebrar las Fiestas Patrias: El pintor Torres Meza realizó su obra y el “Cayo” Escalante  la danza de  “Los Viejitos” y yo, de memoria, pinté: “La Campana de Dolores”, “El Pípila” y “El Fusilamiento del Cura Hidalgo”; Y con el pintor yaqui y amigo mío Leandro Pacheco que vive aquí en Corrales y a sus 67 años de edad aún pinta bonitos paisajes, la gente comenta: = Juan pinta venados y Leandro los mata =. Terminó su relato riéndose por los recuerdos quedando pendientes varias anécdotas con el pintor Vallejo de Obregón y con Jesús Fierro Haro de Cócorit, entre otros más.

 

Pie de foto: Juan Buitimea frente a su chiname-taller de pintura mostrando varias de sus obras que lo han llevado a la fama afuera de Sonora.

Pie de foto 2: Nuestro pintor costumbrista yaqui mostrándonos una de sus obras frente al jardín del chiname.

 

Pie de foto 3: La Obra "Colibrí" al estilo costumbrista corraleño muy gustada por extranjeros y locales.

 

Pie de foto 4: Obra "Floral", de la plástica de Juan Buitimea.

 

 

Fotografías por el Arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com