Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Cajeme: La Ciudad del Futuro en Sonora.

Escrito por arkisanchez 28-06-2009 en General. Comentarios (4)

Estimados bloggers: Saludos. En efervescencia está la carrera electoral por el poder del estado de Sonora, la que considero una gran farsa democrática y republicana costosa e inútil, porque los candidatos no son los ideales para gobernarnos. Pero, asistí a varios mitines como una cena con Manolo Barro para la prensa; a otra, con Ernesto Vargas y al foro de los tres candidatos  (PRI, PAN y PRD) con el supuesto, ficticio y vaporoso grupo de Artistas y Promotores Culturales de Cajeme lidereados por el locutor Ángel Godinez y José Luis López Cartagena y sus marcadas porras por los pristinos candidatos.

 

Equipamiento Cultural-Artístico para Cajeme: La ciudad del futuro.

 

Nos encontramos gozando del solsticio de verano iniciado el pasado 21 de junio, el día más largo del año y comercialmente el Día del Padre. Tres días después, nos recreamos con las tradicionales Fiestas del  San Juan Bautista en el barrio de El Conti y en los Pueblos Yaquis y Mayos  de acuerdo al rito  jesuita, celebrada con la habitual pajkola y el baño del Santo en algún canal de irrigación porque les secamos su río Yaqui, festividades étnicas importantes en la "Sonora wampo" sin ser parte del  folclore cajemense. 

 

Espero con júbilo nos llegue en esta  fecha la habitual lluvia para contrarrestar el fuerte calor que estamos sufriendo en la llanura desértica y gozar de la Feria de San Juan de Cócorit en su nueva versión light.

 

El futuro inmediato para nuestra  boterista ciudad es muy prometedor en  arte y cultura, urbanismo y arquitectura  para compensar el letargo que hemos sufrido desde los años 1950 con la desaparición del Grupo Cultural Ostimui y su magnífico legado literario, poético y artístico. Según me enteré por las diferentes propuestas electorales de los candidatos a la presidencia municipal en dos  eventos proselitistas con  grupos de cultureros urbanos.

 

La actriz cajemense Mary Santacruz, organizadora de la Cena con el candidato Ernesto Vargas Gaytán, afirmó en su corto discurso introductorio: --La cultura jamás será un utopía común en Cajeme porque tendrá un plan cultural para ser vivido,  transformará al pueblo cajemense en un ente más culto y servirá a la gente sin acceso a la cultura--.

 

Me entusiasman las ideas de que en los próximos meses --Se sembrará la semilla de la cultura--, a partir de las máximas: --Cajeme ciudad sustentable-- y “verde” por la reforestación urbana y rural produciendo 20 toneladas de aire puro anti smog,  polvaredas y humos tóxicos gavilleros provenientes del Valle del Yaqui.

 

El ITSON va a impulsar una incubadora de proyectos culturales con jóvenes  profesionistas   para comercializar y dar valor agregado a nuestra cultura con la marca “Puro Cajemense”; a su vez, el municipio elevará la Dirección de Cultura al nivel de un Instituto Cajemense de Cultura, porque: --Sin ésta, no sabemos a donde vamos y no se da el progreso de un pueblo--, institución que será dirigida por un consejo independiente y la fenomenal idea de que el director será elegido en forma dual: Por una terna presentada por el gremio de cultura y  la decisión municipal. ¿Será cierto? Instituto que tendrá mayores recursos económicos que el actual de cinco pesos con 60 centavos  anuales por habitante.

 

En materia de urbanismo la ciudad crecerá en base al mega proyecto Ciudad Cultural con registro internacional, según lo afirmó el maestro Mateo Sosa, director de Cultura del ITSON, donde nuestra urbe será dividida en fraccionamientos digitales  de vivienda unifamiliar masiva con conexión a la Internet en cada casa para fomentar el auto empleo doméstico productivo. Contarán con centros comerciales, escuelas, clínicas, iglesias y espacios para el esparcimiento comunitario entre parques y jardines.

 

¡Felicidades! A la idea de enriquecer con nuevas propuestas, se relució un proyecto que data desde 1979, cuando construyeron la Biblioteca, la Agencia Fiscal y una frustada zona peatonal, para crea el Centro Histórico de Cajeme en el primer cuadro de la ciudad comprendido por la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la Biblioteca Publica “Jesús Corral Ruiz”, el Palacio Municipal, la Fiscal del Estado de Sonora, el viejo edificio que alberga la Comisión Nacional del Agua, adjunto a  la remodelación de la plaza Álvaro Obregón, los locales comerciales y residencias señoriales de los años 1930 con sus interesantes vitrales.

 

Pero, lamento que este proyecto diseñado y publicado por mi hace varios años, nos llega tarde para la conservación de los murales del maestro Arteche en la biblioteca, en el vestíbulo del palacio y del mural teosófico del ex templo masónico Hiram 13.

 

En arquitectura  muy pronto funcionarán los  edificios multi usos: El Centro Cultural y Deportivo o las Musas, construido por el gobierno de Sonora en la otrora Plaza del Ferrocarrilero al estilo arquitectónico Robinson, y  La Arena, con su típica arquitectura de Monterrey edificado frente al campus Nainari del instituto Tecnológico de Sonora por la calle Eusebio Kino. Apruebo la idea de construir kioscos para el esparcimiento de las personas de la tercera edad en plazas públicas que serán también remozadas.

 

En obra mural urbana más allá del graffiti legal, me entusiasma la acción de que el maestro Héctor Martínez Arteche ande buscando por toda la ciudad una edificio para pintar un nuevo mural de ignota temática e iconografía. (Que le den chanza en el edificio Las Musas Juaba-iootas).

 

--Sin Cultura no tenemos raíces, reflejo de la historia--; y –hay que enamorase de Cajeme, de su historia y su cultura--, se mencionó con certeza ante cultureros para continuar con las promesas de rescatar el patrimonio cultural urbano cajemense, el turismo ecológico y cultural; se promocionaran las artes escénicas, la creatividad literaria y las artes plásticas con el proyecto de otorgar un reconocimiento al “Artista del Año”, así como, las artesanías y culturas indígenas yaquis.

 

En este rescate espero, se remocen los pedestales  y recuperen las pátinas originales de las estatuas de El Danzante Yaqui, la ecuestre del general Álvaro Obregón, del general Lázaro Cárdenas, la de Benito Juárez,  de Miguel Hidalgo y Costilla y se reinstale la de Jesús García en la estación del ferrocarril. 

 

Nos uniremos al jubilo nacional para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910-1917, con grandes fiestas cultas e ilustrativas  por la importancia de Sonora en la guerra intestina. Les suplico incluyan las Fiestas de la Fundación de Cajeme en su 104 aniversario y  rescatar el mohoso tinaco emblemático de la antigua estación de banderas del ferrocarril Sud Pacífico-- México.

 

La promoción de la cultura no será exclusiva de Cajeme sino que será extensiva a las cinco comisarías  y delegaciones del municipio por medio de un circuito cultural para que lo ciudadanos gocen del entretenimiento artístico-cultural.

 

Se redimirá el  festival Tetabiakte, la “Borrachera de San Juan” regresará a la tradicional Feria de San Juan de Cócorit por el pueblo, donde se plantea organizar los bailes de la Guayaba, de la Amistad, el  de para Abril y para Mayo, entre otros.

 

Me tomé la libertad de indicarle al candidato priista Ernesto Vargas Gaytán: --Si tú no logras unir a tu liderazgo todas las asociaciones, grupos artísticos y cultureros: Cualquier proyecto cultural fracasará por el divisionismo característico en este gremio debido a la sensibilidad de los personajes. Porque esta división es la peor enemiga de la cultura cajemense--.

 

Qué gran detalle tuvo la señora Rosa Amelia Paredes de Ramírez, propietaria del restaurante Los Flamingos del Hotel Travelodge, porque el Día del Padre, nos regaló un exquisito desayuno tipo buffet con pastel de fresa  a la frecuente  clientela  del lugar. El homelet de chorizo es mi favorito.

 

Pie de foto: Doña Matilde Álvarez Muñoz, Francisca Guadalupe Valenzuela Valenzuela Reina entrante de las Fiestas Tradicionales Yaquis del Día de San Juan Bautista y  el Pueblo Mayor don Antonio Quiñónez Atondo del barrio antiguo de El Conti en Cócorit. ¡Felicidades! La belleza vernácula haciendo presencia en esta fiesta anual.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuju Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

Cultura republicana electorera: todo un show!

Escrito por arkisanchez 21-06-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: una vez más en la red subiendo mis artículos periodísticos para el goce de todos ustedes. Hoy el tema es el acontecer electorero para sostener la dictadura del PRI en Sonora; más de lo mismo, el mismo evento todo ya organizado para entretener y comprar votos a favor de los rojos contra los azules de San Juan. Herencia de la cultura republicana que no cambia de formato, sólo de actores.

 

Expongo mi opinion el porqué Cócorit  y ni los yaquis no son el “El Retorno a las Raíces Cajemenses”.

 

Nos encontramos en el  verano desértico sonorense con sus esplendorosos atardeceres y lunas llenas posteriores a días asoleados,  altas temperaturas y sofocantes noches estrelladas en la llanura de Cajeme, sus algodonales  y un medio ambiente contaminado por los humos de la gavilla quemada enfermando a los habitantes rurales del Valle del Yaqui y en nuestra boterista ciudad durante  su efervescente cultura política republicana en su lucha por el poder municipal, la gobernatura, el congreso estatal y federal.

 

Las ceibas y los álamos, árboles emblemáticos de la antigua colonia ejidal de Cócorit, se están secando por falta de agua subterránea o por alguna  enfermedad vegetal, ¡Lastima!, porque en los discursos políticos nadie, absolutamente nadie, refiere  la conservación y protección de nuestro deteriorado medio ambiente de inigualable belleza que he pintado por años.

 

 Las raíces culturales del cajemense u obregonense no están en el verdadero Pueblo Tradicional Yaqui de Cócorit asentado en la Loma de Guamúchil y Tajimaroa y otras rancherías desde 1912 a 1948. Ni tampoco están en la antigua colonia ejidal, hoy  comisaría de Cócorit, fundada en 1890, en la época del porfiriato en Sonora para quitar a los nativos sus tierras para cultivos agrícolas: El cauce seco del río Yaqui con su lamentable ecocidio y los canales de riego Bajo y Porfirio Díaz, el  “Porfirito” son las barreras naturales y artificiales que dividen a estas dos predominantes culturas en nuestra región: La  vernácula yaqui y la blanca o “yori” integrada por las culturas mestiza mexicana, sureña y sonorense de la sierra, anglosajona y oriental, para contra ventear las premisas publicitarias de Cócorit y los Yaquis “Retorno a nuestras raíces cajemense”, según lo indica la historiografía crítica contemporánea.

 

Por décadas me ha gustado “pueblear” por México para extasiarme con la belleza natural, la cultura vernácula, su urbanismo, arquitectura, arte, gastronomía y demás manifestaciones  culturales que  los pueblos  ofrecen tal y como son. Por eso, por cinco años he sido el único periodista en Sonora que ha relatado la cultura cocoreña en crónicas de sus festividades, exposiciones, historia, arquitectura y demás eventos porque desde pequeño gozaba  una tarde dominical de esparcimiento entre el río, los campos  agrícolas y su entorno arquitectónico.

 

Hoy, un grupo de cajemenses y universidades (ITESCA) locales basados en las teorías españolas del marketing turístico y el programa madrileño “Pueblos Iberos” de promoción turística, invirtiendo en  ellos sumas millonarias para adecuarlos al turismo norteamericano y europeo, han decidido por su cuenta el futuro inmediato de Cócorit como destino turístico etnográfico para EXPLOTAR  la cultura tradicional yaqui, engañando al mundo, con su  “retorno” a las raíces cajemenses para entretener a cientos de turistas de los cruceros desembarcados en la contaminada bahía de Guaymas y traerlos a este pueblo porfirista para beneficio de  asociaciones civiles y sector oficial en detrimento del cocoreño y a la nación yaqui: ¡Ilusos y neófitos en la planificación democrática turística! 

 

Hay que mirar a los ex centros mineros de Batacosa, Quiriego, Baroyeca, Cúmpas, Cumuripa, Nuri, Álamos, la Aduana, Promontorios; a la ex hacienda de Cedros en Tesopaco, al ex presidio de San Carlos de Buenavista,  Navojoa, Guaymas  y  Huatabampo por ser los centros culturales antiguos proveedores de las inmigraciones de sonorenses a Cócorit y Esperanza.

 

Hay que ubicarnos en los años  emblemáticos de la concesión del Valle Nuevo de por Carlos Conant Maldonado y de la compañía Richardson, de la fundación de la estación del ferrocarril Cajeme, congregación y pueblo durante el obregonato y decretado como Ciudad Obregón; en los ejidos colectivos y la construcción de la presa del Oviachic para encontrar nuestras verdaderas raíces culturales por la fuerte inmigración mestiza de Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y del Distrito Federal a nuestra involutiva ciudad.

 

En esta herencia están los verdaderos bulbos artísticos, folclóricos e históricos muy nuestros que al mezclarse entre ellos, procrearon a la especie “homo agriculus cajemensi erectus”, el cual, no cultivó ni reprodujo su cultura nativa, la talaron como a los sahuaros de los Llanos de Cajeme. ¿Qué andamos haciendo entre los Yaquis?

 

La cultura republicana liberal y conservadora está en su apogeo ofreciendo formidables espectáculos de entretenimiento masivo con las puestas en escena de  mítines políticos para el pueblo clase mediero y pobre en plazas y calles, con cenas gourmet entre cultureros y  la clase adinerada, a los cuales, he asistido no por convicción política  sino para redactar esta crónica por su fantástico ambiente de fiesta multicolor con música de banda, multitudes de diversas tonalidades en espera de regalos de campaña e inicio de la diversión artistica hasta que el gran Tlatoani y su séquito de incondicionales arribe al sitio entre saludos,  abrazos,  besos, porras, conmovedoras escenas de niños y  señoras adultas e increíble algarabía y se situé en su pedestal para escuchar quejas, externar sus buenas intenciones y solicitar el voto ciudadano para ser él o ella, los señalados por las divinidades del desierto para gobernarnos. ¡Todo un espectáculo cultural, digno del teatro de lo absurdo!

 

¡Los únicos que perdimos fuimos los cultureros cajemenses! al asistir a la pasada  reunión con los tres candidatos a la presidencia municipal de Cajeme en el auditorio Rosa María Olea de la Biblioteca Pública Municipal el pasado miércoles 17 de junio.

 

Humillante fue el formato de “Hablas y te Vas” aceptado por los candidatos del PRI, PAN Y PRD con o sin anuencia  del Consejo Municipal Electoral de Cajeme. Acto muy selectivo que repruebo por antidemocrático al quitarnos el derecho de escuchar a los otros tres candidatos del PT, PSD y Convergencia porque también son válidas sus opiniones.

 

Los organizadores asumieron el anonimato  –soy invitado--, aseguraban, relegando  a José Luis López, Ángel Godínez y a la moderadora Cynthia la representación de los ignotos políticos, que nos reunieron para conocer de los invitados los  proyectos de cultura (¿?) y cuestionar los mismos.

 

¡Nos faltó mucha dignidad! Porque nos limitamos a exhibir semblanzas, denunciar la corrupción de los comités de cultura municipal y pedir dinero: Desde una casa del actor teatral hasta una estación de radio cultural.

 

Perdimos la oportunidad de mostrarles un verdadero Proyecto de Cultura para Cajeme y un compromiso serio con la cultura municipal.

 

Los tres candidatos se han de reír de nosotros por “pediches”, busca chambas  en la dirección de cultura y por ser  más de lo mismo en la economía del subsidio oficial. Evento  previamente arreglado con marcado  proselitismo político a favor de un candidato (colorado) y asistencia de muchos jóvenes “paleros” y ”orejas” nunca antes vistos en eventos culturales y entre el gremio de cultureros. 

 

Los panistas se quejaron y denunciaron ante la moderadora la publicidad política en la revista Cultural Ostimuri presentada con fotos y una entrevista personal con el candidato priista.

 

El sector cultura perdió mucho en este evento político más que cultural. ¡Lástima! La mejor exposicion de buenas intenciones, porque ninguno de los tres tuvo un específico proyecto, fue Manolo del PAN; le siguio el Neto del PRI y el Memo del  PRD estuvo muy pobre. 

 

Entre el público de unos 15 cultureros, docentes del Itson y muchos acarreados había gente ya acordada para disecernir  con comentarios a los dos personajes distintos al  gallo colorado.

 

No se vale, porque si este grupo del supuesto neo gremio de cultureros buscan la Dirección de Cultura Nainari, es mejor que tabajen para este mérito, pero,  para sus malas suertes, ya es tarde, porque ya tenemos directora importada de Hermosillo que dirigirá al gremio de cultura si gana su candidato. Su suplente está en el sector social por los espectáculos barriales que ha presentado desde la fundacion yo con el Neto.

 

De los panaderos, espero no repita Patricia por su pedanteria típica de este grupo.  Los amarillos están muy néofitos y espero no sea Pinales el encargado porque ya tiene chamba en el museo de Cócorit y fue parte de la discriminación contra el pintor sonorense en la galería cerrada de la calle Chihuahua.

 

En fin, pues, fue un cochinero de encuentro o foro para elevarnos al siguiente nivel de favoritismo e involución cultural y artistica de Cajeme.

 

Falta unión entre los cultureros independientes ya que las actuales señoras e instituciones que controlan la promoción de la cultura, más no la creatividad, están definidas en sus aspiraciones partidistas y no dejarán la chamba. Lo peor, es este nuevo grupo de supuestos ignotos que quiere las dádivas de los candidatos y ser ellos los siguientes controladores del presupuesto municipal para la cultura en nuestra grillera ciudad.

 

¡Que asco de foro cultural con fines  electoreros!  Por eso es mejor botar con el voto nulo.

 

Pie de foto: la cultura republicana de  espectacular entretenimiento y repartición de insumos para atraer adeptos.

 

 

 Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuju Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente!

Escrito por arkisanchez 14-06-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Estámos en junio con muchas celebraciones internacionales de todo tipo, al respecto,  comparto con ustedes este artículo periodístico para celebrar al medio ambiente del planeta con otra visión más conservadora del Desierto de Sonora y el mar de Cortés.

La esplendorosa luna llena de junio con su leve halo rojizo nos  indicó que el verano será seco con mucho calor según puedo interpretar por conocimiento antiguo indígena. Mes de  celebraciones como El Día Mundial del Medio Ambiente, El Día Mundial de los Océanos y de  La Libertad de Expresión, entre otros más del calendario festivo. 

Por su importancia para la sociedad cajemense, porque así lo presiento (y lo ignore o no le importa a la mayoría), comentaré al respecto, desde el punto de vista del movimiento ecologista, de la protección de ballenas,  del periodismo cultural y desde la perspectiva del paisajismo en el arte sonorense.

Desde la óptica de las teorías de la planificación urbana, nuestra fauvista ciudad, está muy distante en ser  “Sustentable” por el desordenado crecimiento de la mancha urbana y cambios de uso de suelo de silvestre a agrícola y de éste a habitacional sin áreas de conservación ni protección de su formidables sitios paisajísticos para el esparcimiento de la comunidad ya  que el  municipio de Cajeme y los circunvecinos, no ha aprovechado sus  recursos medioambientalistas para la conservación y promoción turística.

En el ámbito de la arquitectura, estamos edificando vivienda, comercios y otros géneros arquitectónicos no integrados al medio ambiente del Desierto de Sonora ni a la costa sonorense del golfo de California, porque para que  tenga sustentabilidad debe ser una arquitectura bioclimática, funcional con estética regional  y no limitarnos a construir  con especificaciones internacionales   por arquitectos, ingenieros civiles, constructores y directores de obra.

El incremento de la temperatura y la  sequía sufrida en los últimos 20 años en el desierto de Sonora no es debido al calentamiento global y sus efectos de gases invernaderos emanados por nosotros mismos e introducidos al estado por el vecino del norte, tema muy de moda para discursos oficiales confortables, partidistas y esnobistas; sino, es por causas del  espinoso daño ambiental producido en la llanura costera al destruir las cuencas hidrográficas bajas de los ríos  Mayo, Yaqui, Mátepe y Sonora en la región central y sur de Sonora, rompiendo con el ciclo natural de  producción de lluvias causando afectaciones a la flora y fauna endémica por los cauces sin agua, dañando, irreversiblemente, al golfo de California al no recibir los nutrientes naturales acarreados por las aguas broncas depositadas en esteros y bahías para la reproducción de las miles de especies marinas que culminan con los escuálos, los delfines, las ballenas y demás mamíferos marinos que habitan la Zona Económica Exclusiva de México.

Creo que celebrar este día internacional, parece ser una gran broma sonorense o una  “obregonada”, por el alto grado de deterioro ambiental que se ve en todo el estado: Deforestación de zonas boscosas, cactáceas y  manglares  aunado a los   jardines públicos de ornato en las ciudades.

El sonorense, por su cultura conservadora arrachera y religiosa católica no tiene aprecio ni arraigo a su hábitat, no conserva su naturaleza desértica, la ha transformado en valles agrícolas para explotar una agricultura energéticamente cara en consumo de agua, con muchos desperdicios y contaminadora por agroquímicos y humos tóxicos por la quema de la gavilla, modificando los bosque en praderas artificiales, los manglares en granjas acuícola y sus cerros en minas de oro con  uso de acido sulfúrico que de una manera u otra, afectan al medio ambiente y la salud de los  habitantes de la región sur de Sonora.

Con este modelo de producción agrícola, ganadero, acuícola e industrial de la década de los años 1960, se pretende continuarlo prolongando la frontera agrícola sonorense al sur  con el nefasto Plan Hidráulico del Noroeste, el cual, para los ecologistas  con verdadera conciencia pro conservación, es un gran ecocidio de la llanura costera compuesta por la selva baja y selva tropical al pretender  algunos cajemenses, que el gobierno federal, extraiga y vacíe  los 16 ríos de Sinaloa y Nayarit para traer agua al nuestro contorno sin considerar que éstos, como el río Santiago, son cloacas de aguas residuales e industriales contaminadas, para proseguir con el sistema agrícola tradicional  desde la década de los años 1920, que afectará a toda la biodiversidad y  ecosistemas  desérticos y marinos vitales para las rutas migratorias, lugares de agrupamiento, apareamiento, nacimiento y cría de ballenas, delfines y lobos marinos, desde la bahía de Agiabampo, todo  el litoral sinaloense hasta los humedales de Teacapán y bahía Banderas en Nayarit, area natural protegida para la ballena jorobada contemplada en el decreto del Santuario Ballenero Mexicano del año  2003.

En Sonora, tenemos una difícil  involución ecológica del desierto  y mar de Cortés: 92 especies de la flora y fauna están amenazadas y en vías de extinción en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Álamos, tres especies de pescados del río Yaqui están extintas, la contaminación marina está haciendo estragos en las bahías de Yavaros, de Lobos, Rancho San José de Empalme, de Guaymas y Puerto Libertad, por mencionar las más críticas; la destrucción de manglares es proporcional al aumento de las granjas acuícolas para el camarón de cultivo que se enferma con la mancha blanca y otros moluscos.

En lo que va del año, 10 ballenas de diferentes especies han muerto en las playas sonorenses entre Agiabampo-San José de Bácum-Bahía de Kino y Puerto de la Libertad, asociadas a delfines y otras especies marinas, de las cuales, la versión oficial, asegura que es por -perder la brujula y se vararon-, la cual, no acepto, porque es la más facil de decir. Otras, mueren al ser atrapadas por redes de pesca comercial o envenenadas al consumir fitoplancktón contaminado.

La pesca deportiva, 98 por ciento efectuada por extranjeros de Arizona y California, Estados Unidos, está depredando las especies de pez marlin, vela y dorado en San Carlos y Puerto Peñasco, Sonora.

El modelo de desarrollo depredador inmobiliario turístico con la venta y privatización de nuestras playas está afectando los bellos y valiosos esteros y lagunas costeras con  deforestación, edificación y contaminación, como en el caso del estero El Soldado, degradado un 25 por ciento de su estado natural y convertido en un basurero, 6 años después de la construcción de la impune carretera costera de Guaymas--San Carlos por la compañía guaymense Vista Los Arrecifes, de los Llano Zaragoza.

En el arte sonorense, el paisaje desértico, es una metáfora porque no apreciamos ni estimamos nuestro hábitat, no lo pintamos ni adquirimos obras al respecto; las primeras pintoras no tuvieron la oportunidad de copiar o bocetear el paisaje de los Llanos de Cócorit y de Cajeme porque fue destruido por las hachas del desmonte irracional del Valle Nuevo del Yaqui. ¡Lástima!, porque la  biodiversidad del desierto de Sonora es una de las más esplendorosas y poéticas del mundo por su bellísimo endemismo que estamos  destruyendo sin misericordia y vorazmente.

Aprovechando la celebración kitscheniana internacional invito  los futuros nuevos gobernantes de presientes municipales, cabildos, diputados locales y federales y gobernador del estado de Sonora, elegidos por el pueblo y a los plurinominales de los partidos políticos PRI-PVEM ( lo que queda del ecologista verde), PAN, PRD, Convergencia, PT y demás del circo electoral; a incluir  un manifiesto del impacto ambiental y su evaluación al Plan Hidráulico del Noroeste  en su estudio técnico y con valor civil, llevar a cabo una auditoria ambiental para conocer la situación  actual del estado de Sonora y con base a ello,  planificar un nuevo modelo de productividad económica e infraestructura civil y arquitectura sustentable a partir del medio ambiente que tenemos  y destetarnos del modelo gringo depredador y en bancarrota capitalista. 

Los invito a todos, cordialmente, a  unirse a mi proyecto de conservación de la biodiversidad endémica desértica, marina y apoyen la protección de ballenas en México para tener una verdadera celebración con regocijo en un estado donde no hay Libertad de Expresión ni de prensa, ésta, es una ilusion, ni siquiera tenemos libertad  de elegir a nuestros gobernantes por el férreo control de la dictadura partidista motivándonos a la anulidad de botar como pelota de ping pong para contrarrestar los votos rojos, azules, amarillos y verdes por la falta de una democracia participativa en la elección del tipo de gobierno y modo de vida que queremos los  mexicanos y sonorenses libres. ¡Es una garantía constitucional! No una dádiva de los partidos en el poder. ¡Es un derecho que nos arrebataron!

 

Pie de foto:Canal "El Porfirito" por el barrio de el Conti, donde aún se baña el santo San Juan durante las celebraciones yaquis, porque desde hace 57 años, les secaron su río para almacenar y canalizarla el agua a los campos agrícolas del Valle del Yaqui. ¡Increible! 

 

 Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuju Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com