Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

La Expo-Obregón en auje!

Escrito por arkisanchez 24-05-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Los cordiales, fui a la Expo Obregón y me divertí mucho tomando fotografías multicolores por las luces de los juegos, gozé de la belleza femenina cajemense de las bellas y atractivas edecanes en los puestos de exhibición comercial y aprecié el programa cultural y los conciertos de rock del Teatro del Pueblo.

Las tardes y noches primaverales con majestuosos atardeceres fueron el escenario natural para la versión décima séptima de la Expo Obregón iniciada el 14 de mayo con un magnífico concierto de rock and roll por el grupo Allison y demás  grupos rockeros locales en el Teatro del Pueblo abarrotado por la juventud, bailando, brincando y gritando en circulo al compás de conocidas melodías y sano ambiente juvenil. Una multitud de vaqueros y sus parejas aglomeraron el concierto  de bandas sinaloenses con Los Canelos y demás programadas aprovechando la ocasión para bailar “La quebradita” y divertirse.

Entre ocurrencias cómicas, risas, alegría y  tres tijerazos se cortó el tricolor listón con moño  por el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, el Presidente Municipal, Francisco Villanueva y el señor Pablo de la Llata Coronado, presidente del patronato de la Expo Obregón, para luego ingresar a las instalaciones y realizar un recorrido por las áreas de exhibición  comercial, los juegos mecánicos y la zona de restaurantes donde se nos unió la reina Danna Karina Espinosa Millán, hasta llegar a la apertura de la exposición de sementales cafés y blancos Gelbuleh, donde, nuestro invitado de honor y el señor Alan Trujillo, dueño del rancho Los Vallecitos de Yécora, pudieron cortar la reata amarilla después de una decena de machetazos, y así, en el estacionamiento del Palenque, concluir el atajo a la feria por la escasa comitiva y notoria ausencia del acostumbrado séquito de cientos de lambiscones y fauna de acompañamiento que dejaron sumido al gobernador en una ominosa soledad política para irse a otros huesarios causando extrañes entre los periodistas. En lo particular, me dio lástima verlo partir de esa manera. ¡Ni modo, así es la política!

Las dos ocasiones en que asistí, observé el gran ambiente de fiesta pueblerina: Los Voladores de Papantla, Veracruz, surcando el cielo sonorense para lentamente postrase en el suelo y el Espectáculo Internacional Do Brazil en bicicletas, causaron expectación entre los asistentes; los juegos infantiles abarrotados por  niños alegres; la juventud adolescente gozó entre algarabía y gritos de asombro por la inercia de los juegos de El Tren de Fantasmas, el Tubo Force, los Troncos del Agua, los carritos Himalaya, el Space Loops, el Inverter, Kamikaze, la Torre y la Montaña Rusa;  muchos adultos entraron a la Zoológico de Animales Fenómenos con el espectáculo de Tamara, la Mujer Tarántula

De aquí, fui al ruedo con los caballos bailadores de las cuadras de La Herradura, La Enramada, Yécora y la de Lico Zazueta, fiesta de los vaqueros amenizada por la banda Santa Cecilia y el señor Marcel Ortega, junto a ellos, muchos niños  montaban  caballos ponies asistidos por sus padres.

Observé muchos comensales en los diferentes sitios para cenar antojitos mexicanos del sur y regionales, desde platillos japoneses hasta los  tacos de carne asada; que sabroso panal con miel probé del puesto de apicultura sonorense  y me instruí en el uso de la miel para usos medicinales.

Los puestos más visitados por el público fueron los de la cervecería Modelo y sus 10 atractivas edecanes bailando al son de música norteña y de banda, entre otras, Zumiko Rendón Arce y Yahaira Estrada Cruz. Como  no me gusta la ala izquierda por populista  ni la ala derecha por fascista, pero sí aprecio las pechugas aviares, degusté las sabrosas pechugas Bachoco que amablemente repartían entre el público  las encantadoras modelos Mari Carmen Guerra Trujillo, Myrna Nahely Michel Lagarda y Martha Rojas Robles; seguí mi recorrer hasta llegar al puesto de las guapas Chicas Coca Cola: Damaris, Reina de Cócorit, Ana Montijo López, Indira Izaguirre Meza y Violeta Aguilar Ramírez; en la exhibición del Distrito de Riego Valle del Yaqui a las guapas cajemense Nora Campa Corral y Virginia Beltrán Pacheco, les solicité una copia del plano antiguo del valle, para una investigación histórica que estoy realizando, pero me indicaron su pagina web.

Me divertí a lo grande tomando inusuales fotografías por la sinfonía de luces en movimiento hasta llegar al Auditorio  para ver las muestras de arte y cultura, con el inicio del concurso Reina de Reinas,  los grupos de música y danza  Achai, Raíces,  Kpzio, Titan y el Yoreme al Leiya de Navojoa, con las excelentes voces vernáculas de las cantantes Myriam Gámez y Azucena Borquez y  artista locales.

Las expresiones plásticas se limitaron a la venta de retratos al carboncillo  por Benjamín Alcaraz Chanez Edgar Herrera Padilla y Gabriela Clares Bastidas y graciosas caricaturas por Benjamín Alcaraz Chanez, cuadros de pinturas  aerosol por Alejandro Ballesteros y de café diluido por José Ramón Nájera; talleres de pintura por la galería del Itson e infantiles de barro y reciclado por la pintora surrealista Edda Chávez.

Al concluir los eventos, me dio gusto el conocer a la atractiva conductora  de televisión Patricia  Solórzano Navarro y me fui a cenar sabroso burrito de frijoles con tortilla de harina sobaquera en la cocina de las señoras Marcelina Cota, Magdalena Iocamea, Emilia Cota, Consuelo Chávez, Victoria Cota y Rosa Beatriz Chávez, para luego, visitar el puesto de artesanía yaqui de bellos bordados florales por  la señora Cristina Valencia Jusacamea y  llaveros en piel por su nieto Juan Miguel Álvarez Valencia, residentes del tradicional Pueblo de Cócorit en la Loma de Guamúchil auspiciadas por la licenciada Trinidad Ruiz del Centro de Culturas Populares e Indígenas,

¡Todo un éxito! Ha sido este año la fiesta del pueblo de Cajeme por la buena organización del personal administrativo comenzando con la señorita Celina y la oficina de  gafetes, pero, opino, que esta exagerada la colocación de una treintena de cadetes de policía situados a la puerta de entrada como legiones romanas en guerra contra los griegos, que intimida al publico que asiste con el afán de divertirse y no por otros motivos que atenten contra la seguridad o ataque terrorista, con el arco de detectores de metales es suficiente.

 

Pie de foto: Sinfonia de colores en movimiento y mucha gente divirtiendose.

 

 Pie de foto: Inauguración de la Expo por el gobernador Eduardo Bours entre charras y risotadas que no alcanzamos a escuchar.

 

Pie de foto: Bellas y encantadoras edecanes en el stand de los pollos Bachoco. Mari Carmen Guerra Trujillo, Myrna Nahely Michel Lagarda y Martha Rojas Robles. ¡Gracias por la cena y ser ambles. Guapas!

Pie de foto: La Reina de la Expo visitando el stand de la OCB turismo para ser atendida por cordialmente por el señor Ramón Esquer, director de la misma en Cajeme.

 

Pie de foto: Guapas y amables las Chicas de la Cocacola entreteniendo al público con sus bailables y posando para la foto del recuerdo.

 

Pie de foto: Doña Cristina Valencia Jusacamea y  su nieto Juan Miguel Álvarez Valencia. Exponentes de artesanías y vestidos bordados a mano que hacen en la Loma de Guamúchil, verdadero Pueblo de Cócorit.

 

Pie de foto: Bella y sensual  edecán Zumiko Rendón Arce. ¡Qué mirada y sonrisa que me encanta!

Pie de foto: Las mujeres yaquis hicieron acto de presencia con su tradicional cocina de sabroso "Carne con Chili". Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana Santa: Paganismo y religiosidad sonorense.

Escrito por arkisanchez 12-05-2009 en General. Comentarios (0)

 Estimados bloggers: Un saludo cordial, hoy, les invito a leer esta crónica sobre la Semana Santa en Cajeme:  paganismo y religiosidad y parte de la democracia que se está llevando en la ciudad.

 

¡Felicidades! A todas las madres del mundo vivas o muertas como la mía, Señora Alejandra López Fráijo, hoy en su día.

Patriótico, enérgico y conmovedor fue el discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la mexifobía internacional por motivos de la influenza porcina que agobia a los mexicanos y otros países del orbe hecha un día antes  de nuestra celebración de la Batalla de Puebla. Fecha muy celebrada en Tucson, donde, durante la exposición de fotografía y acuarelas  Las Bellezas de Sonora, me felicitaban durante la hora feliz con margaritas y botanas mexicanas del prestigiado ex restaurante El Toro. “¡happy May 5th!”,  mencionaban, mi novia y el resto de sus amigas.

Extraño está el clima primaveral desértico y tal parece ya se vino el calor veraniego en nuestra boterista ciudad, contaminada y sucia, con banquetas ocupadas por automóviles impunes y violencia automovilista.

 No conformes con lo anterior, todavía nos imponen la contaminación visual urbana de feos rostros en campaña para sostener la dictadura de los partidos que ostentan la democracia mexicana, en cuya intensiva promoción ya me enfadaron los anuncios televisivos, de la radio y periódicos de tal modo,  que mejor opto por no leer ni escucharlos. Prefiero apagar los aparatos eléctricos para disfrutar los entretenidos videos políticos del portal Youtube. com donde se muestra la verdadera democracia desde el punto de vista de los jóvenes nerds y lo único que vale la pena ver en las calles de Cajeme son las encantadoras y sensuales  Chicas Vargas de rojo en patines. Les recomiendo: "La Juanga de Obregón", "El Titere de Bours", "Napobours" y demás de los miles que hay.

La Semana Santa pasada se celebró de dos formas diferentes del marketing turístico, una,  la pagana en las playas con su tradicional borrachera colectiva dejándonos cientos de toneladas de basura en las playas y la anti ecológica acción de quitar el aguijón a las manta rayas en Yavaros; la otra, la religiosa, interpretando la Pasión y Muerte de Jesucristo  en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y demás iglesias  de los barrios de la ciudad conforme al marco litúrgico;  en Cócorit, en el barrio del El Conti, se celebró a la manera tradicional yaqui y en la plaza con un espectáculo de entretenimiento a los turistas semanasanteros que no tuvieron dinero para solventar los gastos de viajar a las playas sonorenses o nacionales.

Con un acto protocolario inusual, se presentó la Guía Turística a la Semana Santa Yaqui y programa de entretenimiento cultural en el Museo de Los Yaquis, editada por la compañía de la poetisa Mara Romero con magníficos ejemplares de colección por su lujosa edición y fotografías, pero que no la vi en manos de los turistas en la Comisaría de Cócorit.

Los festejos de la Semana Santa Yaqui son diferentes a los del mestizo mexicano y gringo estadounidense; ésta, representada en los 8 Pueblos Tradicionales del Río Yaqui es mas devota y con sentido religioso por la herencia cultural persistente en la historia sangrienta de la Tribu Yaqui desde 1533 a 1937, por ser, según mi forma de verla, una yuxtaposición de dos conceptos sacros; uno, el antiguo basado en los conceptos naturalistas de la erróneamente denominada  hechicería vernácula basada en un dios prehispánico. La otra, las creencias religiosas católicas  impuestas por los misioneros jesuitas a partir de 1617 con la entrada de ellos en las rancherías yaquis de Hornos y el asentamiento de los pueblos indígenas de las Misiones, con una marcada influencia árabe (moros) y teatral, ya que para lograr la conversión de los naturales al catolicismo español pusieron en escena la interpretación judía de los últimos días de Jesús antes de ser humillado, traicionado, hecho prisionero, torturado, juzgado y sentenciado a morir crucificado en la cruz, simbología ya conocida por los yaquis anterior a los jesuitas, por tan sólo el hecho de haber sacado a latigazos a los mercaderes del templo antiguo bíblico.

Jesucristo, como personaje histórico ha sido un gran icono en pintura, grabado y escultura en la historia del arte desde las catacumbas romanas de los primeros cristianos; en los murales al mosaico del arte bizantino; en el Renacimiento, con su imagen de raza blanca ojo azul y estima sublime estipulado en los cánones del Concilio de Trento; ensangrentado y sufrible en el arte novo hispano durante la etapa colonial en México hasta su interpretación en el arte moderno.

Su historia ha sido utilizada con fines didácticos y actos de fe para amar y temer al Dios cristiano y sus extremosos conceptos del Cielo y el Infierno como en La Divina Comedia, de Dante. En pintura, me gusta el Cristo  del surrealista Salvador Dalí y la acuarela pintada por mi en 1978 ,referente al personaje de espalda con su sangre esparcida por el mundo y Mi Cristo Mocho de la Durango, en 1994, al aluminio y crucificado en una cruz de palo de Brasil, al estilo arte objeto, que no ha hecho algún milagro; en fotografía: La serie inconclusa de Los Cien Rostros de Cristo en la que he trabajado por más de dos décadas recorriendo varios estados mexicanos y países con mi cámara en ristre. ¡Fantástica colección que nunca terminaré porque ando en viaje rumbo a Ixtlán del brujo yaqui don Juan Matus relatado en la literatura de Carlos Castaneda ya que me atoré en la hacienda de la Media Luna en la Comala del realismo mágico. (Cajeme).

 

Pie de foto:“Las Chicas Vargas de Cajeme”: Sensualidad, juventud y belleza en ruedas de la democracia sonorense.

 

Pie de foto:Las bellas Chicas Vargas.

 

Pie de foto: Encantadoras Chicas Vargas de Cajeme

 

Pie de foto: Las Chicas Vargas de Cajeme.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

Patrimonio Natural y Cultural intangible de Cajeme y Cócorit, Sonora

Escrito por arkisanchez 08-05-2009 en General. Comentarios (1)

Estimados bloggers:

 

En esta ocasión les presento a su consideración y apoyo mi proyecto próximo a construirse de Esculturas Monumentales Naturales para el ejido o comisaría de Cócorit, Municipio de Cajeme, Sonora, México.

 

Patrimonio natural y cultural intangible de Cajeme. Destrucción o conservación.

 

Creo que el mejor regalo que todas las madres del mundo recibieron en su día, no fue el oro o la plata ni el oropel sino  la luminosidad de la bellísima luna llena amarillenta en todo su esplendor sobre el Valle del Yaqui  y nuestra boterista ciudad que  me hubiera gustado subirla a la red de Internet por medio de una cámara  y sitio web. ¡Maravillosa!

Durante esa magnífica panorámica urbana me puse a pensar sobre el patrimonio natural y cultural que a través de la historia del Estado de Sonora hemos heredado por las generaciones antecesoras a nosotros, aquellos habitantes naturales o inmigrados que forjaron el estado, secuestrado hoy por la dictadura partidista que nos están hambreando y  arrebatándonos la libertad de elegir, de votar y  expresar ideas inversas al conservadurismo y liberalismo católico de la mujer y hombre a caballo; cultura  vaquera predominante para mostrar   al mundo global el sonorismo regional con su economía primaria exportadora de productos agrícolas sin valor agregado e importadora de caros servicios de las regiones globales dolarizadas.

El patrimonio natural, cultural y artístico de la región sur de Sonora se encuentra en dos estados deplorables: Uno, perdido en el tiempo; el otro, en vías de desaparecer por falta de una reglamentación municipal que lo proteja de su inminente destrucción.

Mientras observaba la luna llena vino a mi mente la sentencia de un famoso pintor que no recuerdo su nombre por el momento: “Todo lo que nace por el progreso muere por el progreso”, tal vez, derivado del positivismo francés implantado en México durante el porfiriato y que a pesar de la guerra civil de ciudadanos armados, siguen los principios por las jerarquías oligárquicas herederos del gran capital que gasta millones de pesos para elegir a sus continuadores en los congresos, gobernaturas y alcaldías en vez de invertirlo en la salud de los ciudadanos como en el actual caso de la fiebre porcina o “Cochi virus”, como se le denomina localmente. Las granjas  al sur de Cócorit contaminan el ambiente mañanero  y el paso por la calle Jalisco de camiones cargados de ellos emanan su insoportable hedor.

Con la construcción de la presa El Oviachic, perdimos el urbanismo español típico de los pueblos de misiones en Cumuripa,  la del Espiritu Santo de Cócoim (Cócorit) y de la mision mayo de Conicarit en la presa El Mocúzari, así mismo, el plano  original del presidio de San Carlos de Buenavista con su arquitectura vernácula, obras de arte sacro, pintura española y artesanías, lamentablemente, se cometió el mega ecocidio al dejar secos los cauces de los ríos Yaqui y Mayo; no conforme con lo anterior, estamos dejando secar  los álamos de La Alameda y las ceibas de Cócorit  por las extracciones de aguas subterránea llevada a Guaymas y San Carlos mientras las comunidades yaquis carecen de ella y se mueren de sed; o tal vez, será, alguna enfermedad que no hemos podido contravenir a pesar de tener el mejor centro de investigaciones agrícolas y forestales; inclusive, estamos terminando de  derribar las antiguas cortinas de árboles contra el polvo del Valle del Yaqui acarreado por los vientos hacia la ciudad.(Obregón).

En Cajeme, el patrimonio cultural ha sido impunemente destruido por los gobernantes en turno y sus predilecciones sociales y políticas, hemos perdió en casi medio siglo: Cuatro fuentes decorativas, un monumento, dos estatuas, cinco murales y dos placas conmemorativas. Herencia artística de los años 1940-1950 en adelante, transformándose en nuestro valioso patrimonio intangible cultural y artístico urbano, quedando sólo en la mente colectiva de cierto sector de la sociedad. Recorrer sus espacios antiguos es regresar al tiempo, al espacio y al grupo humano que lo creo y edificó; como los casos de:El monumento tipo Obelisco estilo neo clásico para honrar la memoria de José María Morelos y Pavón en el antiguo “Zócalo” de la ex plaza Morelos, hoy plaza Álvaro Obregón. Fue destruido para colocar la estatua ecuestre del general constitucionalista y ex presidente de México a petición de un patronato formado por prominentes cajemenses de los años 1970, advirtiendo que si comparamos las iconografías, el primero es más transcendental en la historia de México que el segundo. Tal vez, las próximas generaciones de nerds  cambien al general por  la de Bill Gates y su Microsoft en mano o a "Panchito" montado en el caballo alazán  "El Gobernador".

La bella moderna fuente decorativa de la misma década que estaba en el cruce de la calle 200 y la  avenida Miguel Alemán, sufrió la destrucción transfigurándola en “La Cascada Mirrage de Las Vegas"; Lo mismo aconteció con la fuente de la plaza Zaragoza compuesta por unos muros en espiral y una fuente en forma de un paraguas que fue  desmontada para dejarla en ruinas y colocar un paupérrimo pedestal de muy mal gusto kitsch con un busto de  José María Morelos.

En la explanada de la estación del ferrocarril se destruyeron las dos fuentes  circulares con agua a colores y  removieron impunemente la estatua del Héroe Blanco de la Humanidad, Jesús García, para dejarlo tirado en el piso de la bodega de la compañía para edificar Las Musas Jubáa-iotas, emblemático edificio de la arquitectura estilo Robinson en boga; misma suerte tuvo el bello mural “La Máquina 800” con su maquinista, en El Bacatete, restaurante  de Abel Murrieta, padre, en la Estación del Ferrocarril Sud Pacífico ejecutado con los colores amarillo, azul y blanco por el pintor Manuel Arellano.

El bellísimo mural teosófico del templo masónico  Hiram 13 y el mural de El Modulor copiado del de Leonardo da Vinci, fue destruido sin consideración para rentarlo como Casa de la Juventud panista para las campañas del PAN. 

La fuente helicoidal situada en la fachada oriente-norte de la Central Camionera  desapareció al ampliarse el área comercial de la misma; los motivos decorativos del antiguo Hotel Costa de Oro, al mosaico, por el ingeniero Héctor Duron Morales de los años ´50 perdidos están.

La placa conmemorativa del rincón José Luis Cuevas en el muro de piedra de la Pérgola se la robaron; la placa de mármol del doctor Norman Ernest  Borlaug, en la esquina del hoy teatro del ITSON, desaparecida quedó para la posteridad y por último, los vecinos del Parque Los Pioneros quitaron la escultura “La Serpiente” del químico Francisco Cárdenas por fea.

La perdida de la arquitectura histórica de Cajeme es grandiosa, cada semana están siendo destruidas casas en el primer cuadro de la ciudad, como el caso del Restaurante de José Luis y sus famosos Yaquis de Oro, con sus barandales coloniales alamenses, hoy un estacionamiento con horrenda barda metálica para anuncios publicitarios que contaminan visualmente  la esquina; las otras, para edificar una arquitectura de perfil laminado para entretenimiento infantil o cafés.

En Cócorit, estamos perdiendo los árboles viejos  de La Alameda y las ceibas de la plaza, para las cuales, he diseñado mis Esculturas Naturales Monumentales pintadas con los colores de las pitahayas; El arte sacro de  la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe fue resguardado por varias  familias de pueblo contra el saqueo y cierre de las iglesias ordenado durante la fase del conflicto Estado-Iglesia de 1926-1929, por el ex presidente Plutarco Elías Calles, homenajeado en Hermosillo con la medalla “Orgullosamente Sonorense”. Pero no la han regresado al templo.

Por cincuenta años he recorrido el antiguo Paseo de La Alameda, hoy, Calzada Antonio Valdés Herrera entre las comisarías de Esperanza y Cócorit y uno de los más bellos parajes semi urbanos rurales que el yori cocoreño ofrece como atractivo  del marketing medio ambientalista y turístico para el esparcimiento y goce estético de todos los que transitan por el.

Desafortunadamente, los álamos sembrados  después de 1900, durante la década del progreso y paz social del Porfiriato en Sonora y su horrendo genocidio contra la tribu yaqui  para sostener la colonización blanca del río Yaqui  crecieron majestuosamente hasta que comenzaron a secarse; por una infame y anti ecológica orden municipal y algunos de estos viejos álamos han sido cortados para usarlos como leña para la carne asada dejando algunos troncos tirados en el suelo, acción que repruebo  ya que con una acción más conservadora, pudieron ser protegidos y re utilizados en forma artística.

Con dicha idea,  verbalmente indiqué, hará dos años, a la autoridad municipal, a la regidora Ana Limón y a la comisaria Maria Elena Apodaca,  mi proyecto  “Visión de Arte Urbano” para conservar la belleza ecológica de este sitio histórico y crear el Paseo “La Alameda de Valdés”, compuesto por varias Esculturas Monumentales Naturales como una viable opción ante la inminente destrucción de estos bellísimos árboles muertos y  el “Paseo de Cocoreños y Esperanceños Ilustres” colocando  sus bustos escultóricos  en pedestales formados por los  troncos  viejos.

Convoco desde Cajeme a todos los escultores, a talladores de madera, a artistas y arquitectos  plásticos a unirse a este proyecto  presentando propuestas artísticas utilizando estas fotografías, pero, como no está incluido en ningún programa oficial ni hay presupuesto federal o estatal, ni del a Feria de San Juan, de la Feria del Caballo,  del Centro Cultural Cócorit de Bours ni por el Consejo Municipal de Cultura de Cajeme, será una aportación altruista por el amor al terruño y pro conservación de la belleza de este famoso paseo rompevientos más hermoso del estado de Sonora, orgullo del pueblo de Cócorit.

 

Pie de foto: Los viejos álmos secos diseñados como esculturas monumentales para embellecer el paisaje de La Alameda de Cócorit.

 

Pie de foto 1: Paseo La Alameda de Valdés en Cócorit. Estado actual.

 

Pie de foto 2: Los álamos secos del Paseo La Alameda de Valdés en Cócorit.

 

Pie de foto 3: Álamo seco del Paseo La Alameda de Valdéz en Cócorit.

 

Pie de foto 4: Esculturas Monumentales Naturales para La Alameda de Valdés en Cócorit. Propuesta por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 5: Esculturas Monumentales Naturales en Cócorit. Propuesta por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 6: Esculturas Monumentales Naturales en Paseo La Alameda de Valdéz en Cócorit, propuesta por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 7: Propuesta Esculturas Monumentales Naturales para Cócorit.

Propuesta por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Pie de foto 8: Misma anterior, otra opción. Propuesta por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura de Hermosillo en Galería del Itson-Cajeme

Escrito por arkisanchez 07-05-2009 en General. Comentarios (3)

Estimados bloggers: Saludos coridales, esta semana comparto con ustedes esta crónica de arte sobre la propuesta joven de Hermosillo.

 

Gozamos de la primavera desértica  y parece ser que estamos en los días canículos de julio, me refiero, al fuerte sol e intenso calor del mediodía y no jugar a las canicas sentados. Mes de abril con mucha exhibición cultural en nuestra dadaísta ciudad contaminada, donde, fue muy deleitable visitar la galería de arte del Instituto Tecnológico de Sonora para  extasiarme  con la exposición de dibujo y pintura “Fragmentos de la Vida”, por Ana Melissa Campa Sánchez y Esteban Lechuga Bringas, integrantes del Colectivo Gato Negro de Hermosillo, (muy de moda) con 14 obras de varios formatos y concepto plástico con un pensamiento del escultor Aguste Rodin: --En el arte es todo feo lo que es falso, lo que trata de ser bonito o bello en vez de ser expresivo...--.

Fue el maestro Mateo Sosa, autoridad de la Dirección de Extensión de la Cultura el encargado de inaugurarla, señaló, ante escaso público: --Esta galería tiene su  nombre ganado entre la sociedad por ser un recinto para talentos artísticos  y está regulada por un Comité de Aceptación de obras...  Los artistas exponentes van en camino a lograr un éxito por su buen nivel de dibujo y pintura--. A su vez, Melissa Campa, mencionó: --No es un juego el querer ser artista profesional, sino es una actitud seria en esto, tengan fe en nosotros--.

Es difícil percibir la curaduría de la exposición debido al contrastante selección de las obras fragmentadas: Las de Melissa con buena calidad de presentación y únicas dignas de apreciar como arte; el resto, son simples trabajos escolares. La museografía de la misma en la sala principal, no logró integrar un dialogo museal entre las figuras enunciadas, fueron montadas en escueto orden por autor, sin comprender la razón por la cual, las de Lechuga estuvieron en el muro de honor.

Desde la óptica de la crítica de arte  basada  en los valores artísticos y estéticos que toda obra debe tener para lograr el valor museográfico, puedo expresar:

¡Qué hermosos rostros femeninos!, nos mostró en sus ocho obras esta joven y guapa ojo azul pintora Melissa Campa, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, de las cuales, la más bella de toda la muestra es “Y Vivieron Felices para Siempre”, bellísimo desnudo y rostro femenino inerme con manzana roja mordiscada, heridas con sangre,  moscas por todo el cuerpo acostado y una sobre  ojo azul.

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que esta obra figurativa es una de las más bellas  observada en el arte sonorense y sus  mejores son: “Los Quince y Diez”, por su delicado y delineado cuerpo femenino, mirada vacía, torso desnuda y cubierta con tanga con dibujos de cerezas y piercing en la nariz al lápiz Prismacolor y “Daphne II”, placentero  dibujo en pose muy chic de niña bien,  lindo rostro  que habla íntimamente con la mirada acompañado con flores y un puntillismo. Me gustaron también, “Tres en Uno” por los pensantes rostros abrazados femeninos y “Con la misma voracidad del tiempo”, por su cabeza recostada posterior y belleza del rostro, y   “Tan Frágil” por su bella modelo pintada con manchas de colores visualmente texturizada, sin expresiones de dolor por la decena de clavos en su medio cuerpo con mirada sensual  precoz.

A pesar de que Melissa sólo cuenta con dos exposiciones individuales, obtuvo el tercer lugar en la Bienal de Pintura de Sonora 2006, tiene buen dominio dibujistico (noté pequeña desproporción del cuerpo acostado que puede mejorar) en su trazo limpio, rápido y firme, logrando composiciones rítmicas en armoniosas obras para expresar su figuración realista femenina y surreales, con poses compositivas inusuales. Su valor estético, lo baso en: ¡Qué belleza de  rostros infantiles y figuras femeninas desnudas en  poses artísticas con intensas y profundas miradas dibujadas en  tonalidades rojizas que motivaron mi sensibilidad por ¡La Belleza Campa! Veo en ella, un prometedor futuro en la plástica de Hermosillo si continua en este nicho y abandona la mala influencia de su compañero tal y como lo expresa en la obra “Tan Frágil”.

Esteban Lechuga Bringas es estudiante de la Universidad de Sonora y becario del FECAS, ha incursionado en la ilustración comercial y obtuvo un segundo lugar en la Bienal de Pintura de Sonora 2006, cuenta con  una exposición individual, y de las seis obra presentadas, tres están regulares: la “A”, “B” y “C”, de la colección Diagrama de la Vida; la  “# 1”  y “#10”, de la exposición Tus Aromas (les falta más estética), sin embargo “Larga Espera”, fue la más gustada por el público.

Al preguntar a Melissa que piensa de su arte, contestó: --Está en un proceso, es un lenguaje, no cosas bonitas o lo que viene a ser la estética de la obra, tengo un mensaje y significado personal pero al espectador pueden significar nada pero necesita mostrar interés para explorar el lenguaje de la línea...--. Al inquirirle sobre el arte de Hermosillo, mencionó: --Hay buenas y malas propuestas, las primeras son las que tratan de innovar sin esforzarse, no estancarse ni inventar cosas maravillosas del arte conceptual; se trata de ser honesto con lo que nace del alma...; Admiro al maestro Arteche, a los artistas abstractos  Alan Villa y a Inés Valdez y a mi compañero Esteban quien ha influenciado mucho en mi obra.

¿Cuál de tus obras te gustan más? le pregunté, con curiosidad; contestándome: -“Tan Frágil” y “Y Vivieron Felices para Siempre” (Blanca Nieves)-. ¿Sobre la Bienal de Pintura de Sonora 2008 que puedes opinar? Le inquirí, para saber como piensa una joven pintora: --El segundo lugar no está innovando nada, pero me gustaron las del primer ( un trozo de carne roja) y el tercer lugar (un bordado)...

Al maestro Mateo Sosa, le gustaron, de Melissa: “Tres en Uno”, por la limpieza del trazo y de Esteban: “Larga Espera”,  por la tristeza- ilusión de la esperanza--. Lo dejé, para platicar con el maestro Héctor Martínez Arteche para preguntarle sobre los autores y sus obras: Me gusta mucho el trazo y dibujo de Melissa por limpios, como en “Quince y Diez”; y de Esteban, “Larga Espera” y me agrada como maneja los contornos morado en la obra de la figura femenina amarilla--. Entablamos una corta discusión ya que le respondí: =Está muy texturizada la piel por tanta mancha multicolor, le falta  efectos de claro oscuros =.

Desde la critica de arte, a las obras de Lechuga les falta más trabajo artístico a pesar de la bella modelo, necesita mejorar su dibujo y pinceladas de la figura femenina por ser sensual, bella, fina y no expresarla  toscamente. Todavía está en nivel escolar  a pesar de incursionar en bienales. No aceptó conversar sobre su arte por la importancia de icono polémico hermosillense  que pretende ser para justificar su concepto y mediocres obras faltas de plasticidad:--Sólo acepto la critica de Melissa y la del grupo de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Unison, afirmó, al querer conversar con él sobre su obra expuesta.

 

Pie de foto: Ana Melissa Campa Sánchez, pintora de  bellos rostros y cuerpos femeninos desde lo recóndito de su alma con  emotiva plasticidad y armonía.  

 

Pie de foto: La mejor obra expuesta: "Blanca Nieves" de esta joven pintora promesa en la plástica sonorense.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuento: El Diablo del canal el Porfirito de Cócorit

Escrito por arkisanchez 03-05-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) blogger:

En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes un acontecer que por circunstancias de la vida suceden ante la desesperación, pero, afortunadamente, sin el;  ¡Qué aburrida sería  vivir pragmáticamente la vida monótona y tediosa!, como la que estoy actualmente viviendo en la centenaria  estación del tren Cajeme,  hoy nuestra  virtual, incubadora y Angel Inversionista Itsoniana e Itescana Ciudad Obregón (1906-2006),  otrora ombligo y granero de la humanidad.

 

Sí, esa humanidad que se está destrozando en el Líbano-Israel-Irak, África y protesta  en la Alameda del Distrito Federal y puso a Obama en la Casa Blanca de Washignton, USA.

 

Como estaba muy acongojado por el curso que ha tomado mi vida  como consecuencia a que, desde hace cuarenta años, me adherí una norma de belleza al estilo expresionismo alemán abstracto,  óptico, psicodélico y realismo mágico para expresar la -belleza convulsiva- que causara sensación ante los espectadores del arte de los años setenta; hoy,  estoy en un callejón  sin salida del Plano Oriente por rumbos del Tinaco y con una fuerte depresión que no ha podido curarme el Colegio de Psicólogos de Sonora, porque no hay  cura para la enfermedad que está aniquilando mi espíritu libre en busca de la belleza. 

 

A los cincuenta y quiúbole my friend... llegué a este milenio ensangrentado como una pintura del arte novo español del siglo XVIII y muy triste por no encontrar a una bella rubia de ojos azules para gozar del “sueño cajemense”, el cual, para quienes no lo saben por no ser oriundos  de Sonora, el culto léxico cajemense lo traduce como “dar el bragetazo” al casarse con una Barbie bonita, blanca y rica, para sembrar mil hectáreas de trigo en algún campo agrícola del Valle del Yaqui, poseer una residencia tipo California House sobre la avenida Nainari y otra estilo Victoriano en algún suburbio de Tucson, Arizona, para ir de compras como si fuesen a  la tienda Ley  o al tianguis de la colonia Sonora o del Ferrocarril.

 

Sueño vernáculo muy nuestro que desde el punto de vista materialista es más fantástico que el “sueño norteamericano” de --“Trabajar para vivir”--, y deber todo a la tarjeta de crédito; ver en la CNN o NBC, la mortandad de iraníes y destrucción del arte árabe, de indocumentados mexicanos en el desierto de Arizona, el muro Minute Man de placas de acero por  racistas y soldados yoris que quieren detener este flujo humano, los cuales,  dejan sus míseros pueblos en busca del Way of Life Americano de la clase  media  que nos  están vendiendo en México  el 300 por ciento más caro  que en cualquier ciudad rural agrícola gringa de Valle Imperial de California.

 

Acongojado por el cruel  desempleo en las profesiónes de  arquitectura, fotografía  y del arte del realismo mágico; el rechazo social y político por no tener dinero, "cahita tomy" dicen los yaquis; la represión del gobierno de Sonora e iniciativa inmobiliaria de Guaymas y Cajeme por  mis ideas ecologistas a favor de la protección de las ballenas en México y del estero El Soldado en San Carlos; contra la contaminación de  la bahía de Guaymas y de Puerto Libertad y la industrialización texana de nuestro contaminado  mar de Cortés, -El acuario del mundo-; por mis crónicas y críticas de arte y a  todo lo idiota efectuado y expuesto públicamente en Cajeme:

 

Decidí  dar un cambio drástico en mi acontecer  macondo para  ¡Vender mi alma al espeluznante   “Diablo”, católico! (El Yori de los yaquis)!.

 

Con esa idea,  fui al pueblo  neoclásico de Cócorit  (o lo que queda de el)durante una noche de sofocante  calor que no dejaba pensar libremente; noche calurosa que si le agregas la neblina de polvo levantado por tanto carro chatarra,  es ideal para conseguir esta no muy  afortunada meta. 

 

Caminé desde la plaza central por la calle terregosa del Museo de los Yaquis sin prestar atención a la "mujer fantasma" que se aparece  atravesando su  muro debajo del árbol hasta llegar al  puente peatonal que cruza el canal Porfirio Díaz (El Porfirito), donde me senté en el piso con las piernas colgando sobre la corriente de agua, mientras   miraba  la negra noche  al compás de los cantos de grillos y ranas, aleteo de murciélagos y lechuzas cruzando el cielo sonorense;   pensando en la  situación actual de pobreza  en la que estoy sumido hasta el cuello, sin esperanzas de  encontrar una salida económica, social y  política por rebasar los  cincuenta años de edad y enfrentar la negativa laboral y represión con "Orgullo por Sonora" boursista. 

 

En vez de cometer un suicidio waconiano,  davidsoniano o al estilo monje budista inmolándome para cortar con esta miserable existencia; decidí, mejor, invocar al diablo bajo la Constelación de Orión para venderle mi alma a buen precio, como en ganga. Gritandole en voz alta por tres ocasiones  para que escuchara mi invocación el "espíritu del agua" ya que en el, los yaquis bañan  a San Juan:

 

“¡Diablo!,  ¡Diablo! , ¡Diabloooo!:

--Te vendo mi paupérrima alma por 50 millones de dólares  pagaderos en euros o en devaluados pesos, para gastarlos en la Walmart de Cajeme y en los malls de Scottsdale, Arizona:

 

Por una semana de amor  pasional con  las bellas  mamacitas Paris Hilton, en su hotel de Miami, con la modelo rusa Silvia Pleskova, en la Plaza del Krelim; con Megan Denisse Fox, en un penthouse de Palm Springs; con la argentina Dorismar en una suite del Hotel México; o con la  conejita del play Boy de agosto de 2006 en la Residencia de Hollywood”, sino se puede, pues, de perdida en una suite del Hotel Mirrage de Las Vegas o en el Hotel Americana de Hermosillo; en uno del freeway de Utha. USA, o en un motel de paso de Providencia en Ciudad Obregón, Sonora: 

 

Pero, por please, incluyele una caja de Viagra virgen, el  estimulante y un anillo Multi O para que se pongan ardientes durante el sexo seguro protegido con condones M Force texturizados  y que no salga fedallin--.

 

No pasó mucho tiempo de espera y quitándome el mosquerío de la cara, con asombro, observé desde la perspectiva recta del canal; que de entre las matas  del bordo de tierra y sumergidas en el agua, saltó un gran bulto negro; se puso erecto como figura humana al estilo -Obama en las alturas- y  se dirigió hacia mi a una velocidad endemoniada.

 

Me dio mucho miedo verlo venir y por si las dudas, moví el cuerpo para capearlo y no me atropellara; pero no: Se detuvo frente a mi rostro estupefacto, como si fuese jinete machetero sinaloense peleando contra soldado franco prusiano de Maximiliano en la batalla de Puebla.

 

Más grande fue mi sorpresa al verlo  transformado en una como momia negra  erecta  muy cerca de mi rostro de escasa estética masculina mientras casi me desmayo de terror, al observar su rostro que parecía estar cubierto con un antifaz negrusco del Carnaval de Guaymas;  sus  retinas de los ojos como  brazas rojas de carbón para  asar carne sonorense  y un hueco amarillento  en ellos como de Ak 47. 

 

Y con una voz muy fuerte y ronca como congestionado por la fiebre porcina o el "Cochi-virus",  tocándome amigablemente mi lastimado  hombro izquierdo, me contestó:

 

--Mira guey, tu mendiga vida fiestera: --! Ya es toda mía...   me pertenece!, desde hace años, cuando te acogias a  Las Encueradas y  a tus amigas  de la Rosa Murillo en Guadalajara...:

 

¡Ya eres de mi propiedad!, por la vida bohemia de mezcal, sexo y rock and roll que llevaste  pintando  fenomenales mujeres  en tanga púrpura y negra o desnudas "que tanto te amaron", en las playas  y  dunas de arena en  San Carlos, Cabo San Lucas, Cancún, Islas Mujeres, Puerto Vallarta y Puerto Escondido; en Capistrano Beach,  Laguna Beach y San Francisco, California; en el estado de  Washington y Vancouver, Canadá:

 

Respecto a  las noches de amor  sexual con estas bellisimas beldades recogidas en Hollywood: ¡Ya las quisiera para mí!: Porque ando como burro matancero  de Cócorit en brama, guey!

 

Respecto  a los 50 millones de  dólares que quieres:  ¡Trabaja..., hinche flojo!; busca trabajo en una maquiladora de chinos o de gringos en Cajeme, Empalme  o Guaymas  para que ganes el salario de miseria que te ofrecen y puedas  mitigar el hambre y sed de justicia social que sientes, como tu amigo Colosio, con pan Bimbo o una  hamburguesas big mac  y un  vaso con coca cola light para que no engordes y te mate la diabetis:

 

De perdida, vete de mojado o de ilegal a los Estados Unidos;  crea tu pequeña empresa financiada por la Secretaria de Desarrollo Social de Cajeme; invade una banqueta del centro como los ambulantes de Obregón o navega en la bolsa de trabajo de Edy Bours y Google.com: ¡Cabrón, nerd, Web on!

Y ¡La próxima vez que me llames, baboso!: ¡No me grites a pecho abierto como si estuviéramos en los años sesentas!, porque asustas a los espíritus de la Panochabampo del Bacatebe y perturbas a las vírgenes de Chichi -bó báje y del club Campestre  de la Nanna-wampo (La Nainari); cómprate una Black Berry o un celular "Hi, Moto", para que dejes un recado en mi msm messenger, buzón de voz, o sube un video de esta petición en Facebook, twitter o Youtube.  ¡Modernízate!, idiota y no me hagas perder mi tiempo en este negocio internacional de las almas!--.

 

 La figura del diablo, enojado conmigo por tal inusual petición, se alejó por donde vino mentándome la mother con su mano  y  otras señales con el dedo indíce, como la foto de Padrés en toda la ciudad, para desaparecer entre el matorral o sumergido en el canal; no pude diferenciarlo debido a la oscuridad de la noche cocoreña calurosa, ideal para el amor.

 

Me quedé un rato sentado, pensativo, frustado y triste por la regañada, la certeza de sus palabras y por su negativa de negociar  mi alma; ante tales respuestas contundentes, me levanté y muy desilusionado caminé como perro callejero con “La cola entre las patas”, rumbo a la plazuela de Cócorit, dejando ir la oportunidad de hacerme rico agricultor del Yaqui Power cajemense  y tener una noche de amor carnal con mis amadas musas jubaa iotas hollywoodenses.

 

¡Ni modo!, pensé y regresé  a Ciudad Obregón  muy asustado y consternado  por el fracasado negocio del marketing turístico de Cócorit; al estar parado en el porche de mi casa, no pude abrir la puerta porque perdí mi llavero en el puente, y  grité:

 

--¡Ábranme la puerta,  no sean gachos!, porque el “Diablo”  me contestó muy encabritado, me dio una regañada de la tiznada y el muy guey, me fregó, quedándose con la dolariza,  mis amadas  mamacitas y con mi alma, para acabarla de  amolar--.

 

Pie de foto: El canal Porfirito de Cócorit, donde vendí mi existencia al Yori o diablo en este cuento arriba narrado. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales  en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: spballenas@yahoo.com