Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Plástica de Margo Findlay y el Festival de Primavera de Álamos.

Escrito por arkisanchez 27-04-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con un cordial saludo los invito a leer este artículo periodístico sobre la pintora más longeva del mundo, mi amiga Margo de Álamos, Sonora.  ¡Gócenlo!

 Es muy grato recorrer la ruta ecológica Navojoa-Álamos y apreciar las vistas panorámicas a la reserva de la biosfera de la sierra de Álamos y bellos árboles guacaporos en flor amarilla, imaginándome la extinción en proceso de las 94 especies de la flora y fauna endémica de la selva baja  en esta bella serranía atestada de historia minera, vetustos pueblos  coloniales en ruinas, culturas étnicas en extrema pobreza y ambientarme entre las calles y portales del centro urbano alamense   diseñado por el arquitecto Juan Ross a finales  del siglo XVIII.

 

El viaje fue con la intención de revivir los Domingos de Color en la Plaza de Armas, asistir a la exposición de pintura de  Margo Findlay en el Museo Costumbrista y dar un vistazo a la restauración de la parroquia Inmaculada Concepción por la controversia entre su servidor  y la elitista asociación civil Adopta una Obra de Arte – Álamos  y patronato.

 

Los Artistas del Festival de Álamos queremos revivir la exposición colectiva de pintura “Domingos de Color” para el pueblo y turismo local debido a falta de espacios para vender obras en Cajeme, Navojoa y Guaymas. Movimiento artístico iniciado por el afamado escultor Tony Estrada, el pintor Orlando Bracamontes y demás pioneros, pero, fue obstruido por la intransigencia de la Asociación de Artistas de Álamos al querer cobrar  ilegal derecho de piso a los artistas visitantes. ¡Los mandamos al carajo! Desafortunadamente la plaza estaba sin coleccionistas por  la crisis económica y fin de la temporada turística, excepto, científicos hindúes integrantes del Congreso de Agricultura en Ciudad Obregón, quienes turisteando,  se sentaron en la banca donde tenía mis acuarelas  para comer comida chatarra y sodas de cola estando el resto vacías. ¡Increíble!

  

A invitación expresa del Museo Costumbrista dirigido por el conocido escultor Tony Estrada, acudí a la inusual  inauguración de la exposición individual “Retrospectiva”, por la senil pintora norteamericana Margo Findlay, compuesta por 47 pinturas de varios formatos, iconografías e intenso colorido para celebrar sus 103 años de edad y  fructífera vida en la plástica alamense e internacional, quien, elegantemente vestida,  sonriente y saludando afablemente de mano entró al museo caminando con su andadora hasta postrarse en la sala principal, sentarse sobre un sillón enfrente a una mesa de madera y dar inicio esta fantástica exhibición recibiendo muestras  de cariño, respeto y admiración del vasto público asistente de la colonia norteamericana e invitados de Navojoa, por ser ella, una de las artistas pioneras del arte norteamericano  en Sonora y más longeva del mundo radicada en esta bella ciudad colonial.

 

Pie de foto: La gran pintora Margo Findlay en su exposicion y cumpleaños 103 de vida frucífera en el Arte de Álamos.

 

Nacida en 1906, en el pueblo de Lewiston, Montana, del famoso oeste norteamericano de indios y cowboys, a los 18 años de edad reside en la ciudad de los rascacielos para estudiar danza y teatro en el Instituto de Arte de Chicago,  donde forma una compañía de teatro para recorrer su país hasta  unirse al Ballet de Martha Graham y viajar por el mundo bailando; en  1962, contrae matrimonio con el finado Harold Findlay, director musical de la compañía Warner Brothers de Hollywood, quienes acostumbraban vacacionar en la Ciudad de México, hasta que, el artista Fletcher Martín los entusiasmó con el pueblo de Álamos y decidieron residir aquí desde 1964, con la compra de su vieja casona colonial.

 

 En enero del 2006, durante  la Ruta del Arte toqué la puerta de su casa para reseñar su obra y solicitarle una entrevista por medio de su renuente asistente, al escucharnos salió al zaguán caminando con un bastón para averiguar que pasaba; me dirigí a ella en inglés y amablemente me invitó a pasar y ofrecerme un cafecito mientras platicábamos y  dar  un recorrido emocional entre sus obras montadas en viejos muros y arcadas de su galería, concediéndome el honor de ser el único periodista y critico en lograr una exclusiva  por ser su costumbre rechazarlas, incluyendo a la revista Architectural Digest. ¡Gracias, fina amiga!

 

Pie de foto: Mi estimada amiga Margo y yo platicando sobre su arte y le conté varias charras de humor cajemense recordando la exclusiva entrevista que me otorgó amablemente en su casona-galería de arte.¡Enhorabuena! Nos reimos mucho, ja, ja, ja.

 

La curaduría de la exposición logró una acertada  selección de su extensa producción, algunas ya vistas por mi; la museografía de la exhibición consiguió placentero dialogo museal entre obras realistas de florales y bodegones frente a paisajes, abstracciones e iconografía de bellas mujeres y personajes al retrato en diversas etapas de creatividad artística de sus últimos 45 años. 

 

Desde la óptica de la critica que sustenta  el equilibrio entre los valores artísticos y estéticos, compilaría, para mi colección de Arte Sonora, por ser las mejores: “Lessa”, bello rostro y desnudo femenino al acrílico; “Mamá, amamantando a bebé” y “Sandia”,  clásica naturaleza muerta en rojo y verde; “Qué pequeño es el Universo”, “Enigmática”, “Danzantes Fantasmas”, “Oración en abstracto”, “Abstracto con pájaros”, “Gitana II”, “Místico”, “Bouquet de verano”, “Danzantes Tarahumaras”, “Flores de primavera”, “Anastasia” y “Bernardette con espejo”.

 

Su valor artístico, es por su buen y proporcionado oficio dibujístico y dominio de las técnicas expresivas de pinceladas delicadas y firmes con cuadros compositivos, armoniosos y rítmicos; su valor estético,  lo fundamento en las emociones al contemplar sus figuras con miradas silenciosas trasmitiendo  misterio, hablando el lenguaje de la inspiración; nos muestra su intrínseco amor por la vida y naturaleza en su magnífico esplendor, la intima interpretación plástica de su país y del México rural y étnico de rostros morenos  y anglosajones expresados con estilo propio para otorgarnos la belleza Findlay.

 

¡Qué expresión de emoción y sorpresa!, capté en su rostro durante la conmovedora  presentación del pastel con solitaria vela encendida por su 103 aniversario en manos del director del Museo Costumbrista y los calurosos aplausos de los asistentes al apagarla mientras entonaban: “Happy birthday to you,/ Happy birthday, dear Margo/ Happy birthday to you”.; Recordándome a la  escultural Marilyn Monroe cantándole la misma al presidente John Kennedy en la Casa Blanca antes de ir a Dallas, Texas.  (Las Mañanitas en inglés).

 

Pie de foto: --Soy muy feliz aquí; tengo mi pintura, mi adorable casa y maravillosos amigos: ¡No podría vivir en ningún otro lugar!”--. Señaló y al pedirle un mensaje para  los jóvenes pintores, indicó: --Que pinten con pasión por el arte--. ¿Y qué créen? Todavía sigue pintando bellas  obras en su estudio.

 

Pie de foto: ¡Felicidades,  pintora Margo Findlay en su 103 aniversario!. Fiesta-exposición  promovida por el escultor Tony Estrada en el Museo Costumbrista de Álamos.

 

La algarabía  durante el vino de honor y la rica botana mexicana fue patrocinada por  la Casa de Los Tesoros, sabrosa y mi preferida, recinto histórico donde me hospedaba en la década de los años de 1980 con mi novia ya finada. Me dio gusto encontrarme y platicar con los artistas  Martín López, Rosario Álvarez y otros norteamericanos, a la musa del festival Fátima  Valdez, a Meztli  Estrada y otras amistades que tengo en esa ciudad, que gracias a la remodelación urbana y arquitectónica de las casonas, que estos residentes extranjeros realizaron en la década de 1950-1960, hoy Álamos tiene la apariencia entre colonial por su fama pero más neoclásica por sus elementos arquitectónicos decorativos de sus fachadas.

 

Postulo a la pintora Margo Findlay para recibir la medalla “Orgullo de Sonora” o “Orgullosamente Sonorense”, presea del gobierno del Estado de Sonora  y sea  entregada por el gobernador Eduardo Bours,  por sus méritos en la plástica de Álamos que ha trascendido fronteras internacionales.

 

Mi postulación de la señora Findlay a  obtener la medalla, es por sus méritos en la plástica sonorense y como agradecimiento a su labor y ejemplo para las jóvenes generaciones  y adultos que vamos a Álamos a continuar lo que ella y otros más iniciaron hace ya 45 años o más, y es ella, el icono más importante del Arte de Álamos y de Sonora.  Y no las medallas entregadas a  tantos muertos y  sono-guachos  homenajeados radicados en el Distrito Federal y extranjero.

 

Gracias a los artistas radicados,  Álamos es un sitio muy  importante  del Arte Sonorense por sus estilos pintados y su movimiento artístico desde los años 1960 que son las raicies e influencia  del legado norteamericano muy poco difundido en nuestro estado pero conocido en el mercado internacional del arte para coleccionistas, excepto, en la Ruta del Arte del Instituto Sonorense de Cultura durante el festival operístico FAOT.

 

Las y los  pioneros de la colonia de artistas norteamericanos han hecho de  Álamos una meca de arte, digo, la hicieron, porque desde hace dos años, las famosas galerías de arte cerraron sus puertas porque no vendían una obra en el año y no fue negocio redituable por falta de coleccionistas. ¡Lastima! 

 

 ¡OH sorpresa!, me llevé al llegar a la plaza porque  celebraban el   Festival de la Primavera con música de corridos, bailables folclóricos mexicanos y la elección de la reina entre cinco encantadoras jovencitas  entrenadas por Cristal Barrón,  ex Nuestra Belleza Álamos 2007.

 

¡La de vestido verde, ganará! Me indicó mi ojo de fotógrafo de modelos y  concursos de bikini playero en Cabo San Lucas durante pasados Sábados de Gloria; y tuve razón, porque la diadema se la llevó la bella y atractiva Denisse Treisy Rodríguez Barrón, de 17 años de edad, ganadora del tercer lugar en oratoria en las cobachadas 2008 de Hermosillo. ¡Felicidades, guapa!: --Hoy, voy por el primer lugar con el poema “Los Jóvenes del Siglo XXI”--, me dijo con mucha seguridad, educada voz y simpatía alamense.

 

 

Pie de foto: Bella  y elegante ella, Denisse Treisy la Reina de la Primavera, digna representante de la famosa belleza de la mujer alamense y

portadora de gracia y personalidad. ¡Felicidades! 

 

Pie de foto: La bella Denisse con su corona de Reina de la Primavera de Álamos 2009. ¡Felicidades! Gracias por mostrarnos tu porte y belleza femenina.

 

Grata fue la visita  a la Plaza de Armas durante  la exposicion de mis  acuarelas de la  hermosa y amable Liliana Fuentes Contreras, Princesa del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2009 y estudiante del Colegio Guadalupano, ¡Qué agradable  sonrisa! Tiene esta jovencita a quien le hice un improvisado portafolio fotográfico.

 

Pie de foto: La bella Liliana Fuentes, simpática Princesa del Festival Alfonso Ortíz Tirado 2009. Me encanta su sonrisa y bello rostro juvenil. ¡Hay Chinita de mis amores! Cantaría el doctor en serenata frente al atrio de la parroquia. La belleza de la mujer alamense en este rostro. Fotografías por  Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales  en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Récord Internacional en obra artística publicada hasta 2014!

Escrito por arkisanchez 07-04-2009 en . Comentarios (0)

Estimados  (as) bloggers: Me es grato compartir con ustedes este  Récord Internacional en obre gráfica publicada en periódico mexicano, logrado  al 30 de julio de 2014: 17 millones 120 mil  reproducciones gráficas periodísticas  de las 856 obras artísticas publicadas para complementar 461 crónicas y reportajes especiales inéditos publicadas en el  suplemento Quehacer Cultural, --La mejor galería de arte del mundo-- , y en la sección Fama, del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora.  Divididas en56 acuarelas,  20 dibujos a la tinta china y  780 fotografías artísticas de mi autoría profesional como arquitecto,  fotógrafo y artista plástico oriundo de Cajeme. Sonora.

Cantidad nada despreciable gracias a la perseverancia y disciplina de escritor, periodista y artista para narrar 461 crónicas y críticas de arte, en 10 años (2004-2014)

de estar escribiendo 

artículos históricos sobre urbanismo, arquitectura, obra mural, culturas indígenas, festivales  artísticos, entrevistas y homenajes póstumos a escritores sonorenses. 

La temática e iconografía a sido variada: Desde  el realismo mágico de los yaquis,  seris y mayos hasta  festivales indígenas sonorenses, paisajes urbanos de Cócorit, la arquitectura histórica de Álamos, cocinas de hacienda del siglo XVIII,  del petroglifo de Caborca y de la Baja California.

Algunas de las 856 obras publicadas para lograr el Récord internacional.


 

Aqui me encuentro pintando en la Plaza de Armas. Soy miembro de los famosos e internacionales  Artista del Festival de Álamos--FAOT.


 

Pintando a la acuarela en la Plaza de Armas de Álamos, mientras escucho música de ópera o buen rock. Muy pocos sonorenses ricos  o pobres, rojillos, verdosos, azulados y amarillentos tienen este privilegio, ¡Créanmelo!

 

 

Aqui estoy platicando y criticando el arte moderno con el pintor José Luis Cuevas en Cajeme, quien aseguró: "Arte que se conoce lleva a la fama". Puedes leer la crónica en este blog si te interesa.


Terminando de acuarelear 50 obras que quiero exponer  para seguir financiando mi columna periodística en Cajeme, ya que hay crísis económica más no una crisis plástica e intelectual. En el fondo aparece un rayo de luz sobre mi cabeza, es algo mágico o supernatural  y no debido a la luz natural o artificial del restaurante.

Estoy ¡Muy Feliz! de lograr este Récord mundial. Desapercibido en Sonora pero compartido con miles de lectores urbanos y bloggers de la cultura y arte global, que han impreso o visto casi mil páginas en este blog. ¡Felicidades!   

"El Arte en la banca",  durante los Festivales Dr. Alfonso Ortíz Tirado, expuesto como miembro de Los Artistas de Álamos, me llevó al panal de la fama en Navojoa, Cajeme, San Carlos, Guaymas y Hermosillo, Sonora y a otros  9 estados de México; crucé el muro a Estados Unidos y brinqué el Atlántico a España, Italia y otros países de Europa, Australia y hasta a Japón llegué. ¡Fantástico! 

Toda esta belleza expresionista al estilo realismo mágico y realista, la he publicado con la idea de educar en las Bellas Artes y Arquitectura a toda la gente que no tiene acceso a  galerías  de arte, enciclopedias, ni  tuvo la oportunidad de ilustrarse  en universidades. Escritas para  el común habitante por el derecho que tenemos de ser informados.

Son 10 años de redactar crónicas y críticas de arte y publicar obras originales  auto financiadas y protegidas por mis derechos de autor sin buscar honores ni intereses políticos o sociales: Las he publicado  para el deleite de todos ustedes.

Pero, lo  más lamentable  es que debido a estas crónicas y críticas de arte he recibido mucho encono y represión por grupos de poder sonorense, por la sociedad cajemense, la casa de la cultura, asociaciones civiles, grupos de artistas de Hermosillo  y Cajeme, de empresarios inmobiliarios de San Carlos, entre otras especies de la fauna y flora sonorense. ¡Increible! ¿Verdad?

Más no importa, ¡Es el precio que pago por gozar de mi Libertad de  Expresión! como garantía constitucional para  externar mi válida y profesional opinión  sobre la creatividad plástica y cultural en Sonora desde la perspectiva  de la  historiografía crítica contemporanea. Este record  “Orgullosamente made en Cajeme", lo voy a inscribir en  Guinness Book of Records para ver si aceptan en forma gratuita.


Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com;www.arkisanchez.wordpress.com; www.sanchezarchitecture.blogster.com; www.arkisanchez.blogdiario.com; Website: www.arqsanchez.8m.com,   


 

Comentarios sobre el pasado evento de la entrega de las medallas "Orgullo de Sonora", por el gobierno de Sonora que sólo reconoce a personajes fallecidos  de la historia criolla y a nacidos aqui, pero, con residencia  en el Distrito Federal o Estados Unidos. Cuestionable lista de homenjeados (as) que pongo en tela de juicio y la considero muy al estilo kitsch de la élite sonorense como el "Oscarito" entregado al gobernador de California en Puerto Peñasco. ¿Quién es el autor intelectual de la absurda elección?  Quisiera saber para exiliarlo del estado por acto de lesa intelectual. ¿Está autorizada por el Congreso del Estado de Sonora? ¡Lo dudo! Personas galardonadas de quienes opino que no han propiciado beneficios sociales ni artísticos o culturales  a nuestra comunidad, excepto, ser personajes del cine chusco, video homes y televisión defeña.

Lista de homenajeados un tanto demagógica y electorera porque los actores de la élite política y social con la medalla "Orgullosamente   Sonorense ", son fundadores de  la dictadura del PRI - gobierno de Sonora y otros personajes históricos de la guerra de exterminio yaqui porfirista y post Revolución Mexicana. De Tetabiate y Cajeme las acepto por su heroismo al conservar su territorio y cultura a fueza de las armas, pero, cultura yaqui que está siendo usurpada por los cultureros cajemenses, el Centro Cultural Cócorit  de los Bours y autoridadades municipales de Cajeme, por los centros universitarios como ITSON e ITESCA para promover el marketing turístico de Ciudad Obregón y Cócorit para beneficio de unos cuantos  oportunistas e incrementar  la plusvalía de sus propiedades.

 Y los yaquis. donde están? Pregunto por ser ellos los que tienen el derecho de autor e intelectual artístico de su cultura como Tribu Yaqui. Porque no levantan su voz? Este homenaje es aceptable pero debe ser más  democrático  para reconocer  a las y los sonorenses destacados en las  ramas culturales, artísticas y deporte: ¡No, a estos sonorenses radicados en el estado: Ni un vaso de agua! En fin, sólo  el Cajeme power del Pitic se entienden y se homenajean entre ellos mismos. ¡Lastima!

 

 

 

¡Ahí va Cuevas! Entre los yaquis y en Cajeme, Sonora

Escrito por arkisanchez 05-04-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Los cordiales, de nuevo en la web subiendo reseñas de eventos y crónicas de arte para el deleite de los náufragos de la cultura que no tienen la oportunidad de asistir a eventos. ¡Gócenla!

 

¡Ahí va Cuevas! Entre los yaquis y en Cajeme.

 

El clima  caluroso y templado de la primavera desértica está ideal para narrar la grata experiencia de escuchar  la vida, obra y crítica al arte contemporáneo en voz  del escritor, escultor y artista figurativo yucateco José Luis Cuevas de 75 años de edad, durante su pasada visita turística de salud a nuestra medicina tradicional yaqui por un mal que lo aqueja y su próxima  décima quinta ceremonia nupcial con su esposa Beatriz del Campo, en Pótam y dictar conferencias  en Casa Rosalva e Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, donde,  esperé su tardanza para un recorrido entre las esculturas y la foto con  Las Cariátides, mientras escuchaba el comentario del profesor muralista de Bácum: --¡Es el garabatista más caro del mundo!--. 

 

No se pudo porque entró a la aula magna para la plática con estudiante y el discurso del director Sergio Pablo Mariscal, quien dijo:--Cuevas es una figura importante en el arte mexicano, la obra “La Giganta”, es de gigantes y en Sonora se le aprecia--.

 

¡Ahí va Cuevas! Exclamábamos hace cuatro décadas cuando turisteábamos por la zona rosa del Distrito Federal en la ruta hippie del arte entre Guadalajara-Oaxaca-Yucatán e isla Mujeres, para ser parte del movimiento artístico más importante de México posterior a los Juegos Olímpicos de 1968 y observar, desde la antropología social, la cultura conservadora tradicional del nacionalismo revolucionario del PRI gobierno y  la cultura esnobista burguesa afrancesada de la calle de Londres e ilustrarnos en el arte abstracto, figurativo y pop art, para   contravenir el folclore  de Luis Echeverría después de visitar Teotihuacan, el Centro Histórico, la Torre Latinoamericana, Tepito, el Teatro Blanquitas, la Plaza de Toros, Chapultepec, Xochimilco y magníficos conciertos de rock. 

 

Su  popularidad, se inició con un autorretrato en forma de mujer, el Mural Efímero, sus dibujos de pesadilla y el movimento de La Ruptura con el arte socio político del muralismo mexicano, la pintura nacionalista y el neoindigenismo posterior a la Raza Cósmica y estética vasconcelista, e inducir el arte moderno de Nueva York por su hegemonía mundial en el comercio del arte desplazando a París y convertir al Distrito Federal en una meca de arte.

 

Al invitarlo a relatar esta parte de su vida, comentó: --Inicié La Ruptura contra Rivera y Siqueiros buscando la libertad de expresión plástica y un No a la continuidad... Fue peligroso meterse con ellos; recibí agresividad de Siqueiros y ataques críticos por Raquel Tibol; Rivera andaba armado en Bellas Artes y no deseaba que nadie le comiera el mandado--.

 

Ambos fuimos jóvenes de diferentes generaciones,  la vida se nos pasó  pintando y viajando; según opinión de él: --Con una vida intensa de experiencias realicé cientos de dibujos, porque mi obra es lo  vivido y no producto de mi imaginación... Las vivencias son importantes para el artista, se aprende de la propia obra en la cultura del arte--. 

 

Tiene razón por su fama y homenajes nacionales e internacionales;  yo, me perdí en los verdes bosques de estado de Washington y en las esplendorosas soledades costeras desérticas y atardeceres de la Baja California y Sonora buscando la belleza convulsiva.

 

En aquellos fantásticos años de la revolución sexual y cultural, incursioné  en los estilos arte óptico, expresionismo abstracto y neoplasticismo; suscitándose el caso inédito del rompimiento de los hippies tapatíos con los “rupturos: --del pedante de Cuevas y su arte “fresa” conservador de imágenes feas,   grotescas y  fantasmales--; para pintar  el arte psicodélico de San Francisco y Laguna Beach, California, como  parte de la contracultura a la oficial chilanga, la charra de Jalisco, la chera sonorense y  la vaquera (cowboys) texana conservadora gringa, para gozar y crear  la emotiva belleza existencialista.

 

Hoy entiendo al “infante terrible” porque ante los estudiantes de arquitectura, expresó: --Lo que menos tienen mis obras es ser bonitas... Están relacionadas a la muerte  debido a mi niñez enfermiza que me orilló al dibujo autodidacta y a la lectura... Son interpretaciones de las prostitutas de San Miguel, personajes de manicomios y moribundos... Arte que se conoce lleva a la fama y les aseguro, que frente a una obra mía, no la han visto antes por ser original... Me llevaron a Europa, a Estados Unidos y a América Latina donde gocé de la miel del triunfo.--.

 

Al inquirirle sobre su visita a las comunidades yaquis, contestó: --Venimos por una sanación con la señora María Matus debido a un temblor de mi brazo derecho, del cual, extrajo un alambre negro y preparar nuestra próxima boda al rito yaqui... La señora Matus, me alertó: =Hay mucha envidia a tu alrededor =, y tiene razón, porque desde niño conocí la maldad--.

 

Le jugué una broma con humor cajemense debido a la rifa  de un grabado amarillo a 300 pesos el boleto: ¿Es para pagar tu boda yaqui? Le pregunté mientras me reía: --¡No!, mi arte me ha dado para eso y más--, refutó de soslayo mientras sonreía y las señoras, comentaron: = Es para recaudar  fondos   para la asociación  Amigos del Museo José Luis Cuevas =.

 

¿Pintarás tu experiencia de la “limpia” con la curandera Matus? Le pregunté con curiosidad: --No, pero escribiré al respecto en mi Cuevario--, comentó.

 

Sobre la situación del arte en México, sostuvo: -Hoy los artistas jóvenes mexicanos trabajan con más libertad pero hay una crisis de creatividad, está peor y mejor hubieran seguido al muralismo y no al arte moderno…Tres generaciones de continuadores haciendo lo mismo...Hay mujeres bonitas pero no son estéticas... El artista no copia, debe tener visión propia de la existencia y son babosadas la de los artistas conceptuales--.

 

Nos contó el dicho popular entre los defeños: = ¡Me pinta como a Cuevas... de la tiznada! =, y la anécdota cómica, cuando el presidente Díaz Ordaz inauguró una exposición,  ordenando a su ministro le aconsejara sobre las obrasy autores: = ¡Claro, este es un Picasso, este es un Matisse! =, indicaba el ex presidente hasta posarse  frente a otro y exclamar: = ¡Déjenme sólo, este es un cuadro de Cuevas! =. ¡No señor, es un espejo! Le indicaron. Ja, ja, ja.

 

Después de recordar su vida, con nostalgia, subrayó: --He llegado a la edad avanzada pero voy a entregarme a la expresión artística el resto de mi vida... ¡No quiero morir!, le indico a mí esposa todos los días y  ella me contesta: =Vas a vivir cinco años más =.

 

Lo vi bajar la escalera helicoidal  a paso lento y encorvado para exclamar de nuevo: -¡Ahí va Cuevas!, con su vida llena de magia como cuento del realismo mágico-. Se ganó la admiración de los asistentes por la mercadotecnia de su imagen y sus fantásticos relatos; y recordando  la  pregunta estudiantil itescana: --¿Qué le da vida al arte: El artista o el espectador?--, me fui al "Rincón de Cuevas" en la Pérgola de la plaza Álvaro Obregón. ¡Y Qué creen?: ¡Se robaron la placa conmemorativa y su autógrafo en la Casona de Duron en Cócorit está borrándose. ¡Increíble!

 

A los promotores les salió barato su visita ya que cobra  2500 dólares o más por conferencia. Le pagaron los del ITESCA con un comida privada para 30 personas a base de lechón, cabrito, pescado, ceviche (su preferido) y  vinos Santo Tomás del restaurante El Horno de Castilla, donde Cuevas saludó a los “Robinsones” (pintor y doctor  Basurto y Víctor Gracia); en la noche, con una cena en la residencia de Toño Gándara, nuestro "Patrono de las Artes", y a mí me regaló dos apreciados autógrafos coleccionables.

 

 En ambas, quise asistir para comer y redactar la crónica, pero, ¡Oh sorpresa!, fui requerido al estilo Calderón --Mi estimado arquitecto, con Cuevas: ¡"Ni cenas ni  vas"! por Pablo Mariscal y  directivos del ITESCA  y por el buen amigo  cafetero don Toño:  Pero -No problem-, como dicen las gringas en tanga púrpura, porque me hubiera gustado escuchar más la máxima de Chente Fox: --Arquitecto, ¡Comes y te Vas!--. Ja, ja, ja 

 

Pie de foto: José Luis Cuevas y su esposa Beatriz del Campo observando asombrados su dibujo de María Félix publicado en el Heraldo de México en 1968 de la colección de  Fernando Tavares. Los acompañan las señoras Bibis de Sacal y Sagarena de Burillo.

 

 Pie de foto: los dos "Rupturos" en la historia del arte mexicano: El pintor Cuevas y el artista, critico de arte y autor de este blog en entrevista sobre la plastica mexicana: "Son babosadas las de los artistas conceptuales"! Comentó, Cuevas. ¡Y tiene razón porque no es arte moderno! (Fue lo único que "rompimos" en 40 años en la plástica mexicana y sonorense), Ja, ja, ja.

 

Pie de foto: Las señoras amigas del Museo de Cuevas rifando el grabado. ¡Es para pagar tu boda yaqui? le pregunté a Cuevas. Ja. ja, ja.

 

Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales  en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

Cajeme en la cultura plástica moderna expuesta en galerías

Escrito por arkisanchez 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Los cordiales y para subir este articulo periodístico esperando sea de su agrado aunque sea un tema regional.

 

¡Cajeme en la cultura plástica!

 

A pesar de su locura climática desértica marzo fue el mes del arte por las diversas exposiciones, manifestaciones artísticas y personalidades que visitaron  a nuestra sucia por basura y peligrosa ciudad dadaísta: En la galería de arte del Instituto Tecnológico de Sonora: Rufino Tamayo, la exposición Diagrama de la Vida por Melissa Campa y Esteban Lechuga de Hermosillo y la colección de pintura cajemense en  Rectoría del ITSON; del maestro Héctor Martínez Arteche en Casa Rosalva; Enrique Vidal en la Casa de la Cultura Nainari; Elsa Cacho y su alumnado en la Casa del Pensionado y Jubilado del ISSSTESON;  las presencias del gran escultor José Sacal y el famoso y controvercial pintor José Luis Cuevas en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme; el Festival de Danza a Tres Voces del Taller Integral de Arte; arte popular en los Símbolos Distintivos de la Cuaresma Yaqui y la conferencia sobre el idioma indígena materno en el Museo de los Yaquis de Cócorit.

Las obras expuestas del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo son reproducciones de originales en posesión de la asociación civil Seminario de Cultura Mexicana, capitulo Hermosillo porque creo, que el ITSON y ningún sonorense, no tienen  capital para adquirir un original valuado en  millónes de dólares. Llegué tarde al acto inaugural por autoridades del instituto y después de saborear el vino de honor, observé las 21 obras expuestas, de las cuales, me gustaron por su valor plástico, estético y el uso del color rosa mexicano: “Mujeres de Tehuantepec”, el mejor por sus bellos rostros figurativo;“Mujer en reposo”, “Retrato de Olga”, “Mujer con piña”, “Mujer en éxtasis”, “Mujer en blanco”, “León y caballo” y el abstracto “Paisaje serrano”. ¡Excelentes! Evento donde me dio gusto conocer a la joven y bella promesa de la pintura cajemense Ivonne Rodríguez por sus dibujos femeninos con influencia artecheana.

De la colección privada itosniana, me gustaron: “Sierra indígena”, de Moreno Nieblas;  “Sin titulo”, por Gilberto Araiza y “Los irascibles”, de pintor cajemense Alejandro Ballesteros Montaño, administrador de la galería, Artista del Festival de Álamos y próximo en contraer nupcias con la actriz Lucia Solís Cuevas, ¡Felicidades! porque  son una afable pareja. Regulares están: “Sin titulo”, de Enrique Vidal; “Forma lumínica, de Mario Zazueta y “Retrato hablado”, de P. Conant.

--¡No has escrito ni una nota  de mi exposición y ni  tu critica a las obras!--, señaló el maestro Arteche, al notar mi ausencia a la  exposición “Arteche, Medio Siglo de Obra Plástica”, que no asistí porque Casa Rosalva no invitó  como lo acostumbrado por cuatro años seguidos, están distanciados por la pasada critica a la fuerte seguridad impuesta por el Museo Soumaya. Al explicarle los motivos, añadió: --Sí, pero salí salpicado y perjudicado por el problema entre ustedes, ¡No es justo!--.

-No te molestes-, le indiqué, porque en este penoso asunto todos perdimos: La galería: Su  crónica del evento y la entrevista con la amable señora Anabella Bours, la publicidad en este suplemento (Quehacer Cultural) y  en mi blog periodistico de la Internet;  tú, la crítica a tus obras y las opiniones del público; y en lo personal, el saborear las  exquisitas viandas, las fresas con chocolate y el fino vinito. Ja, ja, ja, nos reímos relegando las disparidades, no sin antes, comentarle: -son incongruencias en la crítica de arte; he escrito 15 crónicas de sus exposiciones en cuatro años y no me dieron las gracias; hoy, su personal administrativo y artístico optaron por esta posición-.

--Te voy a llevar personalmente a Casa Rosalva para recorrer mi exposición y me des tu opinion crítica porque la valoro y eres el único que la realiza--, me sugirió, pero no acepté, hasta que la galería en cuestion, cambie a una actitud más cordial.

Le faltó diseño arquitectónico al vestíbulo del auditorio remodelado en galería de arte municipal de la Casa de la Cultura Nainari con sus deplorables  y cochinos baños con excremento y orines provocando  malestares  y horrible graffiti por todas partes. ?Es esta la cultura cajemense que exhibimos como simbolo de nuestro sonorismo? Nuevo recinto, en la cual, asistí a la exposición tipo Instalación de objetos “Experimental”, por el artista cajemense Enrique Vidal. ¿Es esto arte contemporáneo? Lo dudo, pero lo acepto, como una colección de objetos industriales montados a pesar de la teoría y conceptos explicados por el autor para justificar sus obras: “Cúbico”, “Pintura I y II”, “Paisaje palabra objeto” (cuatro pajas para coolers), rollos de alambre recocido, un caballete y la cómica: “Cómo enseñar arte a un luchador” (un monito frente a un libro).

¿Por qué arte objeto y esta instalación? Le pregunté,  asombrado y listo para escuchar su opinión: --Porque estoy entusiasmado con este estilo y porque como artista siento una liberación preparándome para una nueva forma de pintar sin romper con mis acuarelas tradicionales--.

Al entrevistar al periodista Sergio Anaya, éste respondió: --Vidal es uno de los más talentosos artistas de Sonora, es audaz, el arte objeto no es nuevo, la novedad es su posición, lo que añade a viejas corrientes, sus obras tienen mirada propia y siempre me asombró su capacidad técnica aunque no sea un gran maestro inventado por los medios, como Cuevas--.

Me sorprendió la aseveración de Dommy Flores, directora de este centro cultural  al leer las semblanzas del autor, señalando: --Vidal es el sexto mejor artista de Sonora--. Me quedé con la cara de ¿Qué? Y en medio de la sala, la abordé para preguntarle: =¿Quiénes son los otros cinco porque desconozco esta lista ?=. No supo contestar por su nerviosismo y sólo mencionó a Arteche como el número uno  sin recordar a los otros cuatro.

Siempre es grato saludar a la pintora Elsa Cacho porque me gusta su obra, en esta ocasión, fue en la exposición colectiva “Presencia de Mujer”, montada por sus alumnos de la Academia de Artes y Oficios, donde, les pregunté: ¿Qué piensas de tu arte?:

Grecia Casas Jiménez, otra promesa de la pintura, contestó: --Una forma de mirar el mundo--, de ella, me gustó “Gratia Plena”; Para Michelle Leyva Gregg, arte es --Una demostración adolescente de mi imaginación--, le gustó la titulada “Decode”, pero no le vi valor artístico; para la autora de “Brisa marina”, Araceli Martínez Rosas, --Es mi forma de expresar sentimientos--; Astrid Cervantes Fernández, aseveró: --Arte es maravilloso porque expreso lo que siento--; Mahely Nicole Cervantes Fernández, indicó: --Es muy bonito para expresar sentimientos--. De ella me gustó “Ensueño de alcatraces”, por su forma, colores y valor estético.

Alma Delia González de Rosas, piensa que el arte le da alegría de vivir, la relaja y refleja ideas. Regular está su “Danza Astral”; Verónica Ramírez Monje, acertó al decir que arte es –Inspiración y espacio para una misma; el joven Emilio Acevedo Polanco, contestó: --Con el arte expreso formas que poca gente entiende, con influencia en el video y caricatura japonesa que quiero erradicar--. Aprecié su obra “M”, la mejor lograda; Regular está “Mi lado femenino”, de Sandra Parada de Ledesma y de Elsa Cacho estimé mucho “Resurgir”, ¡Qué belleza de flores y mariposas!

 

 

Pie de foto: La pintora Elsa Cacho con alumnos de su academia, varias de ellas, promesas del arte cajemense en dos décadas. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales  en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com