Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

El Orgullo de Sonora

Escrito por arkisanchez 30-12-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados blogers: Con un cordial saludo les envio mis mejores deseos para este año. 

 

¡Feliz Año 2009! Fue grato disfrutar de una mañana nublada invernal con los colaboradores del Quehacer Cultural reunidos por su XVI Aniversario en amistoso y ameno desayuno. Nuestro editor, Ramón Iñiguez Franco, relató interesantes aspectos históricos del  legado literario de Jesús Corral Ruiz y anunció la entrega de  Reconocimiento con valor curricular por ser el mejor suplemento de Sonora. El galardonado poeta Bernardo Elenes Habas, conmovido, pronunció: -Ustedes son los rostros de Cajeme y no los políticos, porque cada semana narran la historia, la cultura, la literatura y el arte-, mientras degustábamos sabroso omelet de chorizo en el restaurante Los Flamingos del Hotel Travelodge.

-¡Arquitecto, le aseguro, que todo el patrimonio escultórico de Cajeme es de los ciudadanos!- Me indicó, el alcalde del pueblo cuna de “Pepe el Toro”.¡Y la estatua del Jesús García! ¿Donde está? Le inquirí con franqueza porque no la encuentro.

Nuestra centenaria ciudad posee ya un honroso tercer lugar entre las diez mejores urbes del mundo para gozar de las expresiones artísticas, según  certificación de la empresa suiza “World´s Architects”(Arquitectos del Mundo). Éxito alcanzado por nuestra arquitectura emblemática histórica con raíces porfirianas y esclavistas del sureste gringo, su imagen urbana tucsoniana embellecida  y  las espectaculares edificaciones estilo Robinson sensacionalista imperial cuadriculo de matices rojizas rodeada con jardines exóticos de paraíso onírico, “Orgullo de Sonora”. Halagador lugar en el cenit de la modernidad bajo -un invierno sin frío, calentamiento no llegas- como poema manziano,  causado por ondas inalámbricas Itsonianas con mensajes emocionales empresariales para transformarnos en cajemenses webonianos de la neo colonia gringa.

La empresa certificadora madrileña “Orbi Arte”, también nos distinguió con la certificación “Ciudad Cluster del Arte Digital”, creado en el parque tecnológico software  Nainari con nuevas formas e imaginerías del Arte Cajeme muy al gusto de nerds con computadoras portátiles inalámbricas sobre sus rodillas sentados en sanitarios blancos  pujando en  subastas de museos de París. “Cluster” en las artes plásticas obtenido por el sonorismo orgulloso vaquero allende a mi arte del realismo mágico de los yaquis y la expresión vanguardista joven cibernauta.

Extraordinarios sucesos que motivaron el arribo de artistas plásticos a marisquerías cortesianas para diseñar la conurbación de Cajeme con el Cócorit turístico cultural con novedosos ejes viales de tres pisos y edificar la nueva arquitectura para erradicar el imperante estilo internacional de  la década de 1960.

Durante  melancólica tarde dominical, estaba sentado sobre una banca colonial bajo el guayabo del recuerdo transitorio entre la Pasión lujurial y la Pensión del IMSS, cuando se aproximaron tres extranjeros admirando la pátina blanca de la estatua del general Álvaro Obregón rescatada por el escultor Arturo Hernández y solicitarme información turística. Al saber que soy  critico de arte, me mostraron sus proyectos de un mega mural,  edificios públicos y   una escultura monumental en nuestra ciudad, en Guaymas y Hermosillo.

Ella, espigada, franco canadiense de bello rostro sacado de la Venus de Boticelli, radicada en el  Residencial Estero El Soldado de San Carlos, me enseñó el cromático mural “Los Ejes Malignos Buschonianos”, al estilo hiper novo español sobre los muros cilíndricos del silo Cajeme Power, muy en boga en Europa, dividiendo la monumental fachada en dos planos conforme a los Cánones del Concilio de Trento: En el superior, un cielo oropelado  con cientos de querubines con alas de correcaminos come sewas volando y esquivando bombas entre nubes cúmulos y nuvias contaminadas y con rostros de lideres políticos  beneficiados con la guerra del Medio Oriente; al centro, el enigmático rostro  de la divinidad económica global escuchando mensajes guerreros de un dios alucinado y con cara de texano  asombrado, evade el golpe de una bota vaquera foxiana panista arrojada por sobreviviente de la guerra de exterminio cahita. En la parte inferior: Las Mil y unas Batallas con paisajes urbanos destruidos en ardientes llamas químicas con miles de cuerpos cadavéricos  y mutilados con rostros de ignominioso dolor mirando estupefactos al espectador. Frente a  el, una cámara digital para trasmitir su hermoso mural a la Internet por ser  experta en obras  sobre techos de arquitectura industrial sólo observados vía satelital por el portal  Google maps.

El arquitecto brasileño me mostró un video en Auto Cad de sus interesante edificios PSP de plantas cuadradas. -No aportas nada nuevo- le critiqué.  -Son repeticiones pitiqueñas del estilo Robinson ostentoso con terminados laminados lúdicos edificados desde hace 5 años por todo el estado y similares a los diseñados por arquitectos de Monterrey y Distrito Federal para los tecnológicos-. Le indique, mientras  aseguraba con firmeza: -Son diseños vetustos; la nueva arquitectura cajemense tiene creatividad arquitectónica hiper realista conceptual sensacionalista, porque desde el año pasado, me han contratado para  diseñar los edificios Las Musas Jùuba-ìotas,  el Museo de la Ciudad y la Rotonda de Cajemenses Distinguidos,  utilizando  lineamientos de la neo plástica para una arquitectura  pixel más amigable con el medio ambiente desértico y muy aceptada por la pujante sociedad cajemense de ilustración universal-.

El escultor bostoniano me enseñó su  monumental  obra escultórica localizada en el terreno triangular frente a las estatuas del  Danzante Venado y Cajeme y zona norte de franquicias gringas. Compuesta por un hemiciclo churrigueresco forrado de ónix, con dos muros desplazados en  espiral de cinco metros de altura  recubiertos de mármol rojo italiano con altorrelieves al bronce de jinetes con rostros prístinos  de la farándula y de la dictadura política estatal montando  potrillos frisol holandés, Toro Breck y moros blancos Aztecas en posiciones de reverencia española.

En medio de ellas, una trabe cantiliver de mármol  en forma de “V”, cuyo lado norte  se extiende 30 metros de largo con una inclinación de  45 grados del nivel del Mapa Turístico de Sonora al mosaico bizantino (de la revista National Geographic ) circundada por parajes del ecocidio ribereño del Plan Hidráulico del Noroeste; en su cúspide, a doce metros de altura: La escultura ecuestre al oro canadiense, “La Caballada de Pezuñas Etéreas”, herradas con plata  y clavos de diamante, formada por una  figura imperial de metro y medio vestido a la usanza serrana de la sierra Tarahumara saludando con su brazo derecho extendido  y montando un macho  ¼ de milla español en posición de cabriola rienda larga. (relinchando).

¡Auténtica joya de la corona! Que será fundida en Monterrey con  llaves , joyas y objetos de bronce y oro donados por asociaciones civiles, el gabinete de lujo cajemense, el congreso incondicional   e inocentes palomitas que se dejaron engañar y lo que leen no deben de confiar, en tan fantasiosa belleza sanchezlopeziana este Día de Los Santos Inocentes (28 de diciembre) por la tradición periodística que no debe  extinguirse como los delfines de San Carlos.

Pie de foto: La estatua ecuestre "La Caballada de Pezuñas Etéreas", por reconocido escultor en Sonora. Auténtica joya de la corona sonorense!  Fotografía por el Diario del Yaqui editada en programa Paint.

 

Pie de foto: ¡Feliz Año Nuevo, nos desea Karen, hermosa modelo del cortejo de caballos bailadores en el Desfile Navideño de La Invasora. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López. Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

 

La expresión plástica joven de Cajeme.

Escrito por arkisanchez 24-12-2008 en General. Comentarios (0)

 Estimados (as) bloggers: Los cordiales. Me da gusto el redactar el siguiente artículo periodístico sobre la plástica joven de Ciudad Obregón, Sonora que espero la disfruten.

 

¡La Expresión Plástica Joven!

 

¡Feliz Navidad!  Les deseo fervientemente a  todas y todos ustedes. Otro año más de degustar tacos de pavo con relleno, sidra y convivir con la familia. Festividad  que me gusta más pasarla en la playa Las Coloraditas de San Carlos y navegar en yate por la bahía durante el tradicional Desfile Navideño. Pueblo costero vacío por la falta de los Pájaros de la Nieve, quienes algunos de ellos son personajes surrealistas republicanos. Pero, para pájaros: ¡Los chanates de Cócorit!

Lo que era una de las vistas panorámicas más fantásticas del mundo a la bahía y su paisaje urbano observadas desde el malecón del Puerto de Guaymas, hoy, es una horrenda barda de malla metálica delimitando los terrenos ganados para la nueva Marina,  mostrando espacios vacíos, fríos y deprimentes. Llamó mi atención el monumento del Obelisco de mármol negro conmemorando a los Niños Héroes, en vez de solemnizar las batallas navales y la navegación mercante que dieron fama a este puerto. Al taponear el flujo de la marea perjudicaron más a esta hermosa bahía y al hábitat de delfines, lobos marinos y las escasas ballenas gris, cachalote y de aleta que nadan en sus aguas sucias por 121 años de contaminación. ¡Lástima!

Como tenía ganas de escuchar música de rock pesado para contrarrestar la grupera de las estaciones de radio, Telemax y del TV Canal 2 local, asistí a un inusual exposición colectiva-concierto “Tocarte”, organizado por DW Productions  al norte de la ciudad, para conocer  la expresión artística joven. Sí, la que no está en nuestras galerías de arte y  seguidora de la cultura Dark, donde, aprecié  poesía, dibujo, fotografía y platicar con los exponentes sobre sus obras.

Carlos Hermosillo, egresado de la Universidad de Vizcaya y editor de la sección Joven de este periódico, me mostró sus ilustraciones en programa Corel impresas en papel, con imaginación al estilo graffiti y usa su arte para: --Expresar mi identidad obregonense--.  La arquitecta Laura Rodríguez Pedraza, egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sonora, me mostró orgullosamente, su fotografía “Helados”, primer lugar en la categoría de aficionados de Foto septiembre-2008. Combina su profesión con la edición de una revista virtual en la Internet.

Observé  la creación de una obra a base de dibujos en esténciles y pintura aerosol de la inspiración del diseñador gráfico  Oscar García, alias “Game DMS, egresado de la Universidad del Noroeste, es artista del graffiti desde 1999 bajo su estilo “Wild Style Letter (estilo letra salvaje). A la atractiva y bella jovencita Annette Ponce Rodríguez le vi talento, imaginación y mucha sensibilidad artística en sus fotografías digitales a color “Puertas” y “Piernas recostadas”. Al comunicarme con ella, me indicó, su inicio en el dibujo a  los 12 años de edad  y los últimos seis en forma autodidacta e inspirándose en revistas japonesas y gringas. Es estudiante de Diseño Gráfico del ITSON y piensa de su incipiente arte: --Son puertas que significan lo que hay en el mundo detrás de ellas, la espera y lo desconocido... Me gusta dibujar la figura femenina, el autorretrato y la fotografía de lo no real--. Creo que Annette, por su intuición y ojo de fotógrafa llegará muy lejos en la plástica sonorense si se dedica con entusiasmo  a su formación académica en Artes Visuales porque necesita mejorar su técnica del dibujo.

Jesús Soqui, también estudiante de Diseño Gráfico en el ITSON y su primera exposición con fotografía digital trabajada con programa computacional de retratos y modelos. Observé talento y conceptos en sus composiciones. Me gustaron la fotos de las  modelos Melissa Vidal, Andrea Félix y Marcia Hernández.

Aurora Jiménez Preciado es estudiante de biotecnología del ITSON, complementa sus estudios con la fotografía digital en forma autodidacta para pronunciar su pasión por los coloridos  paisajes y modelos. Me gustó la titulada “Aura”. Con cierta timidez, respondió: --Me gusta mi forma de expresarme con mucho sentimiento. ¿Cuál de tus obras es tu preferida y que opinas de tu creatividad? Le inquirí a Mariana Hinojosa Tobardillo, después de una breve ojeada, reconoció: --Las fotografías “México” y “Tequila”... Es mi manera de expresarme, captar momentos de la vida que el ser humano no aprecia--.

En una mesa estaba Violeta Silva López  y Alejandro Clark Ordóñez, ambos, egresados de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, mostrando sus grabados, pinturas mixtas y pendones en acrílico. Me gustó el agua fuerte “Pareja de otoño”, de ella y dibujo a tinta china “Sin titulo”. Leí con interés los profundos poemas en versos libres de Jesús Emmanuel Montoya Esquer y le pregunté: --¿Qué es poesía para ti? Después de pensarlo, contestó un poco introvertido  por la carrilla de sus amigos: --Es mi manera de desahogarme, de escapar,  viajar por realidades y un final que sucede--. Hay que invitarlo a la “mesa libre” del próximo Encuentro de Escritores en Cajeme.

Antes de salir del evento me aproximé a las obras del excelente retratista Edgar Herrera Padilla, de Alejandro Ballesteros con sus pinturas aerosol y a las del pintor conocido como Señor Calavera y en el área de ventas de collares y pulseras,  platiqué con la bella y simpática navojoense Melissa Vidal, estudiante de Diseño Grafico en el ITSON, porque a ella le gusta pintar con las técnicas de Prismacolor, carboncillo, acuarela y el grabado a la serigrafía. Me comentó, que su papá, el pintor  Martín Vidal es su mayor influencia desde niña cuando observaba sus dibujos y que su tío, el pintor Enrique Vidal, le enseñó cómo ver el arte. ¿De tu arte, qué opinas?, Con una magnífica sonrisa, me señaló: --Es la mejor forma de expresar sentimientos y emociones buenas o malas... Describo ideas, lo onírico en imágenes cuando hay tristeza, produzco unas cuatro obras al mes por los trabajos de la escuela... Me gusta el surrealismo, hay influencias de las pinturas del artista japonés Hyde... No me gusta el realismo.

No entiendo el porqué si tenemos galerías de arte locales a estos jóvenes, como a los que se juntaban en la plazas Zaragoza y Lázaro Cárdenas, no les dan oportunidades de exponer colectivamente, inclusive la del ITSON, de donde estudian la mayoría. Observé en las obras, talento, creatividad artística y varias de ellas, están al nivel de las observadas en exposiciones de artistas con cierto renombre. Hay que impulsarlos y promoverlos porque están formando un movimiento  diferente al conservadurismo regional, tienen talento y creatividad artística  de variadas imaginerías y son el futuro de la Plástica Cajemense.

 

Pie de foto: El fotógrafo Soqui con las bellas modelos Melissa, Andrea y Marcia.

 

Pie de foto: Melissa Vidal y su amiga vendiendo prederia en la pasada Tokarte  de Cajeme, Sonora.

Pie de foto: Bella y encantadora artista de la expresion joven de Cajeme.

 

 

Pie de foto:  Annette Ponce Rodríguez a quien le veo mucho talento y sensibilidad artìstica en fotografìa.  

 

 Pie de foto:Mariana Hinojosa Tobardillo, tambien buena artista joven. 

 

Imagenes por Francisco Sánchez López. Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realsimo mágico, ecologísta protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador para el suplemento Quehacer Cultural en crónica y crítica de arte del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuju Jeeka de APALBA de Ciudad Obregón, Sonora.

 

La belleza de las palabras.

Escrito por arkisanchez 16-12-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados Bloggers: De nuevo en la Web subiendo reseñas periodísticas. Hoy comparto con ustedes lo mejor en literatura leída y escrita durante el encuentro de escritores en Cajeme o Ciudad Obregón.

 

¡La belleza de las palabras!

 

Bajo las agradables noches frías desérticas y escuchando la melodía “El Final”, del poeta Rey Lagarto, Jim Morrison, redacto la presente con la idea de elevar sus espíritus con la sensibilidad de las  poesías y narrativa  del pasado Encuentro Iberoamericano de Escritores en nuestro macondo hábitat y como soy --Un caballero sin caballo--, ausente en las cabalgatas serranas y ribereñas del Orgullo por Sonora, la inicio con nuestras respetables y distinguidas damas escritoras.

Indiscutiblemente, la poesía de la brasileña Beth Brait Alvin es exquisita y sensible, motivaron los poemas “Oración de las mañanas”: -Un nada y clarea/ al día hierre/ un día será herido... Prisma humano sin límite blanco-. Y “En paz”: -Prende en la nada tu voz purpurina/ y sobre tu seno vacío/ insectos navegan febriles/ satiné mis dedos de lámina libre y austera-. La caborquense Laura Delia Quintero, nos entusiasmo con “Determinación”: -Enclaustro mis ansias/ para no buscarte/ incendio relojes/ para no pensarte-. Y “Nada”: -De ti no quiero/ que traigas el cuervo de tus imágenes/ nube de vientre estéril/ a ensalitrarme  predio y germinados-. De Alba Brenda Méndez, gocé “Algún día”: “-Muerte tú y yo seremos amigas-; y “Otra vez el verano”: -Por la incendiaria estación/ en la alcoba/ he temido/ mirar encenderse/ mis ropas despojadas de mí-. 

Nuestra onceava musa, Mara Romero, nos inspiró con su “Flor Carnívora” y “La Muerte y Yo, tan Íntimas”: - Ya no hay dolor,/ sólo residuos de existencia y enormes tumbas sordas,/ el vacío corrompe letanías/ viento aniquilante/ fatalidad del vicio que me hace recorrerte/ con la punta de la lengua. Te quiere igual mi vientre/ y el lamer de tus dedos/ hacen de la muerte algo hermoso-.

De  la poetisa Gloria del Yaqui, me gustó “Padre”: -Mandas hilos de luz/ a través de la noche/ y no existe el miedo/ se secó el árbol de valores/ algunos orinaron en su sabia/ mientras que en el cielo es tu silencio/ seguimos caminando hacia ti/ nos hemos olvidado en el camino/ de la verdad y la vida-. De Melissa Rivas: “Reconocerse”: -No reconoceré mis anhelos, ni pisotearé mis deseos-. La simpática poetisa del Mayo, Elia Casillas, nos leyó versos de su poemario a Frida Kalho “Sola, sin tu sombra” y el cuento “Desgranar”, (de onírica fantasía de miles de ranas). Karina Vázquez, nos deleitó con su “Elegía por las muertas de Juárez”: -Por los pezones arrancados a mordidas/ por los hijos que sobreviven sin su madre/ Bandera de México/ por las mujeres violentadas-.  De Alejandra Robles: “La llama de tu divino ser”; de Lina Zenón: “Arrecifes coralinos” y de Sandra Mortiz: “El silencio del viento” y “Reencarnación”.

En narrativa, sobresalieron Cristina Murrieta con “De Corazón”; Eve Gil, con su novela “Virtus” y mencionó su poemario “El suplicio de adán”, prohibido en Sonora por Juan Antonio Rubial Corella, director del Instituto Sonorense de Cultura; Angélica Santa Olaya con su cuento “A las orillas de Estigia” y de la narradora de cuentos costumbristas mayos  Emilia Buitimea Yucupicio, tenemos: -El nagual del pueblo, puro viento, transformado en animal para robar nixtamal fue descubierto al mearlo un zorrillo- y “Corazón  de Diamante”, sobre la bella guerrera Wökok, quien para sanar a su madre Teweli sale en busca del corazón especial en el Valle de Tolochiam en la tierra Juyya ania.

De los poetas, Jorge Souza Jauffred, me deleitó con “Dos poemas de amor” y “La Barca”: -Como si un beso de mujer me cierra los párpados-.  Del galardonado Marco Antonio Campos “Mi casa quemada”: -Ah, mi casa, donde lloré sin darme el pésame,/ la perdida del primer amor como la perdida del reino/ donde vi brillar el espejismo de una vida artística-; Roberto Arismendi, nos otorgó: “Deletreo tu nombre”: -Mi semen de ansiedad que no dormía/ busca el aroma blando de tu vientre; /el amor es un rito sin medida/ y la brisa nocturna su regazo.

Del Señor del verso libre, Juan Manz Alaníz, disfruté sus poemas “Ojos sobrepuestos”, “Cómo un hielero”, “Aires de añoranza”, dedicado a su padre y “Merendero”: -Ah, cuanto abruma el silencio/ de tanto escuchar enmarcado/ parece hablar con los ojos/ de muertos entre paredes/ parece hablar en las bocas/ que comen ya de su muerte-. Y “Entrevista región”: -Soy de los que nacieron/ para el oficio de la luz;/ de aquellos revelados al alto silencio/ para los usos líricos... Esta cuadrante atmósfera/ tachada de navíos;/ espiral donde gravitan/ mis limbos interiores/ tiempo en el espacio inverso;/ entrevista región donde se advierte,/ bajo parlante, la rítmica fisura-.

De Enrique Moya, me gustó “Juego de paradojas”; de Miguel Méndez, “Eclipse de luna”, “Lluvia”, “Intruso” y “Amante”: -Acércame tus latidos, ámame, tus espasmos-; Del autor que no apunté  su nombre, los poemas: “Excedente del ejercito”, (voz poética contra la guerra de Irak) y “Chanates y Bugambilias”; de Juan Pablo Aldaco: “Mar celeste”: -Proclive al triunfo,/ de rezos amantes/ irrumpo en el minuto exacto del anhelo:/ cabos que pueden consumir/ hechizo de destino moribundo-. De Guillermo Vega Zaragoza, su “Tierra Prometida”: -Tu cuerpo desnudo, prístino e interminable, es lo más cerca que estaré del cielo en esta vida-. De Federico Corral Vallejo, aprecié: “Dante Divino Dante”: -Puede existir arte sin poesía/ más no/ Poesía sin arte. La poesía es un laberinto de locuras y significados-. De Ismael Serna, “Qué sola te siento por adentro”: -Entre espejos del pecho, en el fondo de tu boca, en la piel de tus senos-.  Mijail Lamas nos leyó “El poeta recién casado” y Raúl Acevedo nos indicó su “Método fácil y rápido de ser poeta”.

En la narrativa tenemos a Abdul Machi, con “Luces de la ciudad”, de su magnifico libro “El día en que la muerte murió”. Me gusta su amena prosa para relatar escenas de misterio e intrigas entre sus personajes; de David Cabrían, “Mexicaneidad”, relato histórico; Nuestro Cajemense Distinguido 2008 y escritor tapatío Ramón Iñiguez Franco, el cuento “El boxeador”, relatando a -Kid Tenaz, noqueado por boxeador desconocido azotando en la loma como costal de papas... Resultando ser como el pastor que fue por la lana y salió trasquilado-. Armando Alaníz, nos  cuenteó  con “Pershing en la mira de Pancho Villa” y “El fusilado” y Daniel Camacho Higueras nos presentó su relato “El Rinoceronte” y de mi creación literaria, presenté el “Homenaje póstumo al escritor costumbrista yaqui, profesor Santos Garcia Wikit, el cual, fue largamente ovacionado por el culto público del primer día del evento.

 

Pie de foto: Mara Romero, organizando la lista de participantes del Encuentro Iberoamericano de Escritores.

 

Pie de foto: Tres grandes poetas: Juan Manz de Cajeme, Antonio Campos del Distrito Federal y Jourge Souza de Guadalajara. ¡Excelente poesía!

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López. Fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y crítica de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón. Articulista de la revista Yuju Jeeka de la asociación APALBA.

 

Jesús García Heroe sonorense.

Escrito por arkisanchez 09-12-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Incluyo este lamentable hecho ya histórico en Ciudad Obregón, porque no encontramos la estatua de Jeús García, conocida como "El Mono" del ferrocarril por los cajemenses.

 

El asunto es que la quitaron de su pedestal en la Plaza de los Ferrocarrileros y no se sabe su paradero; si  va a ser transportada a Guaymas o Empalme, Sonora.

 

 

Pie de foto: Así lucia la Plaza de los Ferrocarrileros con su estatua de bronce

 

He preguntado en las dependencias de Accion Cívica y en Imagen Urbana del Ayuntamiento de Cajeme y no saben donde está y de quien es propiedad: Sí del ferrocarril Pacifico o, patrimonio cultural artistico urbano de la sociedad obregonense y de su respectivo municipio, de la cual, hemos gozado de ella desde 1967.O tal vez, me esten negando la información al respecto por los funcionarios.

 

La quitaron de su lugar en la plaza porque empezaron a construir el edficio de "Las Musas" o Centro Deportivo y Cultural de Cajeme. Derrumbaron su pedestal y la transportaron fuera de la construcción.

 

 

Pie de foto: Estatua de Jesús García conocida como "El Mono" del ferrocarril. Así estaba antes de su demolición.

 

Sí alguien la vio o tienen foto cuando la derrumbaron, envíenme una copia.

 

La idea es de conservar este monumento en la ciudad como parte de nuestro patrimonio y que se quede en algun lugar ya que en el edificio nuevo no hay lugar para ella porque los genios  arquitectos hermosillenses que lo diseñaron no la incluyeron en este recinto para las artes.

 

Lastima si la perdemos! Para ingresarla a la lista que tengo de Patrimonio Cultural Desaparecido y en Peligro de  extinción de Cajeme.

 

¡Quién de ustedes sabe como pedir esta información por medio de la Ley de Trasparencia ey Acceso a la Informacion para el Municipio de Cajeme?

 

Atentamente:

 

Arq. Francisco Sánchez L.

 

 

 

 

Versión III de los iconos de la arquitectura de Cajeme o Ciudad obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 02-12-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers:

 

De nuevo por la web subiendo mis ensayos sobre los iconos de la arquitectura en Cajeme o Ciudad Obregón, Sonora. Mi terruño de recuerdos apreciados. Espero les guste este apasionado arte de la arquitectura, el cual, me deleito al narrar algo de su evolución.

 

Iconos de la arquitectura cajemense III.

 

¡Qué bonitos días nublados estamos presenciando en nuestra porfiriana ciudad, me recuerdan el frío ambiente de Seattle y sus bosques de pinos que motivan para narrar  y pintar la arquitectura histórica de Álamos y a alguna modelo en tanga púrpura en la laguna  o posando en el puente del canal Alto. Pero, mejor dejémonos de  tanto sentimentalismo plástico para continuar con el apasionado y fantástico tema de los iconos arquitectónicos en Cajeme.

A pesar de los --Ocho Mil Kilómetros de Campaña—militar constitucionalista desde Agua Prieta, Sonora a la Ciudad de México y su estancia en la Presidencia de México, el general Álvaro Obregón no se sensibilizó en las corrientes de las exposiciones internacionales de París ni en el eclecticismo del arte de la arquitectura construida bajo los estilos gótico veneciano, isabelino, románico, renacimiento italiano, colonial con influencia arabesco y barroco francés de los arquitectos Adamo Boari, Nicolás y Federico Mariscal en edificios y residencias del Distrito Federal; aún, ni en el colonial oficial decretado por el Presidente Venustiano Carranza para contrarrestar las réplicas de las Californias Houses (casas) de La Ciudad de Los Ángeles, ni  en los primeros edificios de la arquitectura moderna en México como el Woodrow por el arquitecto Albert Pepper o el  de Santa Lucia por el  también arquitecto Carlos Obregón.

Porque al regresar a Sonora y establecerse en la hacienda Náinari cercana al Pueblo de Cajeme, no construyó una bella arquitectura agro industrial, comercial y habitacional, sin innovación estilística ni influenciada en las que observó en la capital del País, ni siquiera promovió el ideal estético de José Vasconcelos.

La arquitectura de sus negocios fueron  de muros de ladrillo recocido aparente estilo neoclásico tardío más  técnicos e ingenieríles que plásticos  con pobre ornamentación de sus fachadas de  la Empacadora del Noroeste, y el más bello de todos, sus oficinas de Navojoa, remodelado en un horrendo Oxxo.

Su hacienda no fue la tradicional colonial española sino más bien al estilo  Georgia de las plantaciones agrícolas, donde se formó la primera biblioteca privada en la región.

A partir de estas negociaciones agrícolas de exportación, militares y ex funcionarios porfiristas-revolucionarios empresarios e inmigrantes, levantaron importantes edificaciones  agro industriales al sur de la ciudad por las calles Sufragio, Jalisco y Miguel Alemán: molinos arroceros, trigueros, empacadoras y almacenes entre otras. De estas, puedo indicar como monumentos históricos las actuales calderas del ex Banco Banrural y la que está frente al Hotel Travelodge, hasta hace dos años, destacó el bello edificio de los Molinos del 65 - Jabonera la Corona con sus estructuras triangulares metálicas que sustituyeron a las de madera y terminaron como chatarra vendida a las fundidoras de Monterrey y Guadalajara.

Para la época de 1930, Ciudad Obregón fue un asentamiento en papel por decreto y no física territorial como ciudad en su primer fundo legal, dividido en zonas comerciales, industrial, habitacional y de esparcimiento en la Plaza ex – Morelos, donde, parado en el puente de la fuente ornamental, puedo observar que no fue diseñada bajo los cánones de una ágora-templo helénico griego descrita por el arquitecto Vitrubio, o, la típica plaza de armas  colonial española señalada en Las Leyes de las Indias ni republicana norteamericana de plaza-jardín en medio de un distrito comercial de rascacielos; donde se edificó la antigua Catedral del Sagrado Corazón de Jesús  con marcada influencia de la Catedral de Baltimore, por el arquitecto Benjamín Latrobe por sus ventanas y pórtico ojival neo gótico (algo igual con la parroquia Cócorit) y como dato curioso e inverosímil,  esta bella obra religiosa obtuvo la categoría de monumento nacional protegido tres años después de su destrucción. ¡Increíble!

Frente a ella, se construyeron hermosas residencias señoriales coloniales de dos niveles con escaleras helicoidales o circulares con vitrales paisajistas y de pueblos mexicanos sureños.

Por las calles Chihuahua y Veracruz  entre la Allende y la No reelección, se levantaron bellas residencias tipo California Houses, y con reminiscencias del colonial de Álamos y viviendas  neoclásicas de Cócorit, algunas con influencia alemana al convertir la “sombra” de las ramadas yaquis en porches con arcos y barandales de hierro fundido en Álamos.

Tejabanes ochavados de madera en la Casa Byerly remodelada en 1947 como La Financiera del Noroeste de estilo moderno, innovando la cornisa curva en cantiliver y la terraza medio circular en azotea y frontispicio al estilo art Déco para  terminar siendo Banamex; el balcón a la calle del Hotel Kuraica al estilo Georgia, el Hotel Colonial; el Mercado  Municipal “Verde”, el Club Campestre, la Pérgola de la plaza Morelos; las escuelas Calleja y Rébsamen en Plano Oriente.

La historia de la Estación del Ferrocarril es única, la antigua de madera se incendió en 1930, un año después, se levantó “La Dipo” de material y arcos de medio punto que fue derrumbada en 1966 para construir e inaugurar una año después, la actual estación al estilo Internacional frente a una plaza arbolada con dos fuentes circulares de agua e iluminada a colores y en medio de ellas, la estatua al bronce del ferrocarrilero Jesús García, El Héroe de Nacozari y nuestro Héroe Blanco de la Humanidad por las Naciones Unidas.

 

 

Escultura que ha sido patrimonio cultural de  Cajeme y sustraída de su lugar por la construcción del moderno edifico “Musas” o Centro Artístico y Deportivo, de la cual, hay dos versiones: Una, que la compañía Ferronales, su actual propietaria, la transportará al sur, para su nueva ubicación, ya en el Malecón Turístico y la vieja Estación del Tren remodelada, ya para el centro rielero de Empalme o al pueblo minero de Nacozari, Sonora. La otra, la oficial,  que sostiene su resguardo en los patios de la Dirección de Acción Civica de Cajeme para ser re instalada en este centro cultural una vez concluida su edficiación. ¡A quién le creemos?

Me pregunto si el arquitecto diseñador  la tomó como insignia patrimonial escultórico en los espacios dedicados al arte de este feo edificio moderno  al estilo Robinson por su fachada mostrada en cartel publicitario con dibujo de Auto Cad, o no. Como debe de ser porque será un espacio para exhibir el arte hecho en Cajeme.

 

Si la respuesta es la primera, repruebo está acción, la  rechazo y protesto en contra está futura donación a otras ciudades  por la falta de respeto de esta compañía, sin arraigo entre nosotros,  al arrebatarnos una obra más de nuestro patrimonio artístico- cultural urbano, que sentimos muy nuestra por más de 40 años y sin consultar si el pueblo de Cajeme  la queremos conservar o regalar y no hemos sabido conservar por falta de voluntad política de la Presidencia Municipal. Si la otra versión es la verídica: Los felicito por proteger nuestro patrimonio.  

Pie de foto: Molinos Modernos. Vetusto edificio de la arquitectura agrícola cajemense de la década de 1920-30 en Ciudad Obregón, Sonora.

 

Material protegido con derechos de autor. (Copy Rights). Por el titular Francisco Sánchez López.   Registro 509989-SEP-1978-Mx. Se puede reproducir con autorización del autor o mencionando la fuente y otorgando crédito editorial en obras publicadas en cualquier medio de comunicación

 

Francisco Sánchez López. 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultrual del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora. Mx.