Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Acto de lesa arquitectura contra la parroquia de Alamos, Sonora

Escrito por arkisanchez 22-07-2008 en General. Comentarios (14)

Estimados bloggres: de nuevo en la web, hoy, subo el articulo publicado en el periódico El Diario del Yaqui, comentando sobre el nefasto proyecto de restauracion de la parroquia que se quiere llevar a cabo en Álamos, Sonora, por la asociación Adopta un Obra de Arte-Álamos. ¡Increible! 

 

Le denomino: ¡Acto de lesa estética arquitectónica contra la Parroquia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción de Álamos.

 

He aqui, primero, algo de su fantástica historia:

 

En 1786, El obispo Antonio De Los Reyes, de la primera diocesis de Sonora

inició la construcción de la antigua Catedral de Sonora bajo el proyecto arquitectónico y dirección de la obra por el arquitecto Juan Ross, consistente en:

 

Una larga iglesia de mamposteria de piedra y cantera, compuesta de con tres naves interiores con arcada de arcos de medio punto y dos capillas laterales. En su fachada principal un frontispicio estilo barroco y portico de entrada de cantera con adornos platerezcos. Mismos que adornaban las fachadas oriente y poniente.

 

Originalmente, tendría  dos torres gemelas de tres cuerpos cada uno adornadas con columnas de fustes lasángicos y equipadas con tres campanas en cada torre. En el interior, un Altar mayor estilo neoclásico.

 

En 1789, se optó por sólo construir una torre y  años después, se detuvo la edificación por las muertes del arquitecto Ross y el obispo De Los Reyes.

 

En 1802 o 1803, reinició su construcción el maestro Camilo San Martín, terminando la torre en 1806.

 

El resto de la catedral quedó a medio construir entre 1815 a 1820.

 

En 1821, se instaló el reloj italiano.

 

Quedó --Elegantemente terminada en  1826--.

 

Como pueden ver ustedes, esta antigua catedral fue construida de piedra aparente tal y como está, nunca se aplanaron sus muros con mortero de cal, según las crónicas antiguas. Contraponiendo la versión afirmada en el nuevo proyecto de restauración por el Arq. Carlos Salomón, que se pretende llevar a cabo, a saber:

  

“Una guía ejecutiva para los trabajos de restauración, para Recuperar los aplanados de mortero de cal-arena  que Recubrieron los Muros de piedra aparente de las cuatro fachadas del templo... Conclusión basada en indicios elementales y en residuos de mezcla encontrados en el domo de la torre campanario, muros tambores exteriores de la cúpula central y en los arcos botareles”.

 

Para los espacios interiores: “Descubrir la posible obra mural sobre la cúpula central; cambio de piso antiguo (ni tanto porque fue instalado en 1978) por uno moderno en las naves y  trabajos de electricidad”. 

He aqui mi comentario:

Los días nublados  con placentera lluvia y música ambiental de los Queen interpretada por  orquesta sinfónica traen recuerdos de un pasado lejano perdido en el “Tiempo” de Salvador Dalí, o en el –ocaso de mi propio destino--, mientras observo con curiosidad a dos salamanquesas (lagartijas) amarillentas de ojos saltones, en las cuales, no existe la ley de la gravitación porque boca abajo y sobre el muro pacientemente están cazando hormigas y demás insectos propios de la época de lluvia en nuestra surrealista ciudad.

 

Donde, como tema de moda y por mandato monárquico, estamos en contra del centralismo federal, porque mientras el Presidente Calderón planta cinco millones de árboles en todo el país; aquí,  ¡OH, maravilla! Los estamos derribando en pleno verano con altas temperaturas como los doce yucatecos frente al feo edificio remodelado de la UNICAY. ¡Inmisericordes!

 

Porque los peatones utilizábamos su sombra para mitigar el calor y fuerte sol que quema los huesos. En Cócorit, también quieren derribar mis esculturas monumentales del paisaje semi urbano compuestas por los álamos secos de la antigua gloriosa Alameda.

 

¡Un verdadero acto de lesa estética arquitectónica! es el próximo proyecto de restauración de las cuatro bellas fachadas estilo barroco novo hispano de la parroquia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción y/o Templo de la Purísima Concepción, diseñada por el arquitecto queretano Juan Ross (el primer arquitecto en Sonora) y construida entre 1786 a 1826, con planta en forma de cruz latina  y muros de piedra aparente asentada con  mortero de cal, pórticos de entrada, torre campanario, domos, cúpulas y arcos botareles exteriores. e  interiores con estilos neoclásico, típicos de la época pre Independencia de México en la Ciudad Colonial de Álamos, mi pueblo mágico preferido por sus leyendas, tesoros y misterios, en Sonora.

 

La parroquia es una bella edificación religiosa, propiedad de la Nación, es el icono arquitectónico y patrimonio cultural mas importante de la sociedad alamense y sonorense que queremos conservar tal y como está.

 

Por tal motivo, protesto enérgicamente y manifiesto mi inconformidad contra la remodelación que pretende un drástico cambio en las históricas  fachadas barrocas edificadas con muros de piedra aparente no labradas y de hechura artesanal indígena, para cubrirlas con aplanado de mortero de cal-arena  y pintura vinílica color blanco como si fuese un antiguo templo  de las misiones  jesuitas del Padre Kino. ¡Que atrocidad!

 

Proyecto arquitectónico de restauración promovido por la asociación civil  Adopta una Obra de Arte-Álamos, presidida por los esposos  Walter  Almada y Myriam Barcenas de Almada y el patronato, realizado por el arquitecto restaurador Carlos Salomón Madrigal con residencia en el Distrito Federal y presentado para la obtención de una licencia de construcción ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia- Sonora en Hermosillo.

 

Como antecedente, agrego: Esta admirable ciudad  colonial que he visitado por 26 años y cautivo he quedado por el magnifico encanto de su arquitectura histórica, fue fundada en diciembre de 1687 por el general Domingo Terán de los Ríos como Real de Limpia Concepción de Álamos, también conocida como  Real de Mina de los Frailes, al oriente de las misiones jesuitas de 1610-1614 entre la tribu mayo.

 

Su legado  histórico es grandioso y como apunta el lema de su escudo municipal: “Sonora nació aquí”. Hoy podemos gozar y extasiarnos con las bellas fachadas de sus 180 edificaciones coloniales, catalogadas como monumentos nacionales por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha sido propuesta como candidata a obtener  la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, organismo “A” de las Naciones Unidas y está inscrita en la categoría de Pueblo Mágico de México. Ambas propuestas están respaldadas por el Alcalde y Cabildo del Municipio de Álamos,  por el gobierno federal, del estado de Sonora y por los Artistas del Festival de Álamos.

 

Respecto al proyecto y ejecución, externo mi opinion para juzgar que la propuesta restauradora del arquitecto Salomón, que considero errónea y nada aceptable por no haber datos históricos suficientes que  justifiquen el cambio de las fachadas. Debido a que en el Museo Costumbrista de Álamos hay pinturas del siglo XIX con las fachadas de piedra, y así ha quedado en la mente colectiva histórica y actual de los pobladores.

 

Como arquitecto sonorense me opongo rotundamente al radical cambio de las fachadas y solicito una evaluación del proyecto, previa a la licencia de construcción, por  expertos de ICOMOS-MÉXICANO,A.C. o ICOMOS-INTERNACIONAL, A.C., porque no habido un consenso entre la población alamense y  colonia de residentes norteamericanos.

 

La siento como una imposición centralista y privada por una asociación que tiene la obligación de solicitar el consentimiento de la comunidad y ser más democrática en asuntos tan importantes como es el cambio de las fachadas de esta bella iglesia.

 

Como artista del arte del realismo mágico y de la arquitectura histórica de Álamos que he pintado por diez años durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado, opino que las fachadas de este hermoso templo nos brindan unos momentos de belleza esplendorosa cuando los rayos del sol inciden en las piedras con minerales de minas de oro y plata,  transformado a todo el templo en una fuente de emanación de matices dorados y ocres, violetas y anaranjados de mágica belleza muy apreciada por los residentes y visitantes. (Vean la acuarela al final).

 

Pero, ahora, porque una asociación quiere “adoptar una obra” e integrada por gente que no reside y ni siquiera visita Álamos y un arquitecto que desconoce totalmente los valores estéticos y paisajistas urbanos de nuestra ciudad colonial, nos quieren arrebatar el placer de admirar  tanta  belleza, que a la fecha de hoy, no sé, sí es por efectos naturales o  propuesta del  proyecto arquitectónico.

 

Espero que el  Ayuntamiento de Álamos asuma su responsabilidad social y política y niegue cualquier licencia de construcción que altere la arquitectura  de su centro histórico, y la asociación adopte el Museo Religioso para engrandecerlo con pinturas y objetos  y deje a este templo en paz, tal y como es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto 1: Esta sería la fachada norte original de la Catedral diseñada por el arquitecto Juan Ross en 1786. Falta el frontispicio central.

 

 Pie de foto 2: La fachada norte original de la parroquia de 1789.

 

 

 

Pie de foto 3: Estado actual de la parroquia concluida en 1826, según diseño original. Construcción  que hemos gozado de su belleza barroca por 220 años.  Hoy la quieren restaurar enjarrando sus muros de piedra al adoptarla como "obra de arte". ¡Me opongo, rotundamente!  


 

 Pie de foto 4: Así la pintaron con su fachada de piedra, según la pintura al òleo del siglo XVIII, en el Museo Costumbrista de Àlamos.

  Pie Pie de foto 5: Fachada sur de la Parroquia de Álamos, interpretación plástica a la acuarela  por el arq. Francisco Sánchez López, miembro de los Artistas del Festival de Álamos y autor de este blog.

 

Pie de foto 6: Así se verá la parroquia si se autoriza el proyecto de restauración. ¡Protesto! Por esta  fealdad arquitectónica. ¡Es criminal!

 

Pie

Pie de foto 7: Fachada norte y principal se verá así se se enjarran los muros. ¡Qué feos!.Vista desde la Plaza de Armas de Álamos.

 

Pie de foto 8: Vista de la parroquia desde el balcón del Palacio Municipal con muros encalados si es que se lleva a cabo según la remodelación por la asociaicón civil Adopta una Obra-Alamos. ¡Espero que no se realice!

  

 

Pie de foto 9: Así se verá la parroquia si se encalan los muros de piedra con mortero de cal. Creo que no es vialble.

 

Fotos: las primeras son del original. Las blancas son editadas con programa Paint.

 

¿Ustedes qué opinan? ¿Aceptan esta barbarismo o lo rechazan?

 

Me da gusto la formación de un comité ciudadano alamense en favor de conservar y protejer la parroquia en su estado original. Me indicaron que lucharan por su conservación  contra quien se atreva a modificarla, sea quien sea. No aceptan la adopción por fea y por ir en contra de las tradiciones del pueblo. ¡Enhorabuena!

 

A continuación, incluyo la carta enviada al presidente de Icomos-Mexicano, A.C

 

                                             Ciudad Obregón, Sonora a 21 de julio de 2008

 

Arq.    Villalobos. Presidente

ICOMOS-MÉXICO, A.C.. México, D. F.

Presente

 

Estimado Arq. Villalobos:

 

Por medio del presente lo saludo muy cordialmente y aprovecho el mismo para presentar ante su asociación, una protesta e inconformidad contra el Proyecto de Restauración de la Parroquia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción  y / o Templo de la Purísima Concepción de Álamos, Sonora,.

 

Proyecto de restauración por el arquitecto y restaurador  Carlos Salomón Madrigal, del Distrito Federal, para la asociación civil Adopta Una Obra de Arte-Álamos, A.C., presidida por los esposos Walter y Myriam Barcenas de Almada. Filial de la asociación nacional de mismo nombre inscrita en CONACULTA y presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Sonora, en Hermosillo, solicitando su respectiva licencia de construcción.

 

 La parroquia es una bella edificación religiosa con planta en forma de cruz latina y un ejemplo del estilo barroco austero español y mexicano, construida entre 1786 a 1826 con muros de piedra aparente asentada con  mortero de cal, catalogada como monumento nacional por el INAH,  icono arquitectónico mas importante de la Ciudad Colonial de Los Portales y patrimonio cultural de la sociedad alamense y sonorense que queremos conservar tal y como está.

 

 La Ciudad Colonial de Álamos, Sonora, fundada desde 1684 como poblado minero español, ha sido propuesta como candidata a obtener  la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, organismo “A” de las Naciones Unidas y está inscrita en la categoría de Pueblo Mágico de México. Ambas, respaldadas por el Alcalde y Cabildo del Municipio de Álamos,  por el gobierno del estado de Sonora y por los Artistas del Festival de Álamos.

 

Propuesta restauradora del arquitecto Salomón que considero errónea y nada aceptable por no haber datos históricos suficientes que  justifiquen el cambio de las fachadas  en piedra aparente a fachadas recubiertas con mortero de cal y posiblemente pintura vinílica color blanco, como si fuese un templo de las misiones del Padre Eusebio Kino u otros jesuitas, ya que en el Museo Costumbrista de Álamos hay pinturas del siglo XIX con la fachada de piedra, y en este estado está en la mente colectiva histórica y actual de los pobladores.

 

Solicito una asesoría por perítos de ICOMOS-MÉXICO ante el citado proyecto consistente en:

 

“Una guía ejecutiva para los trabajos de restauración, para recuperar los aplanados de mortero de cal-arena  que recubrieron los muros de piedra aparente de las cuatro fachadas del templo....

 

Conclusión basada en indicios elementales y en residuos de mezcla encontrados en el domo de la torre campanario, muros tambores exteriores de la cúpula central y en los arcos botareles” y para los espacios interiores: “Descubrir la posible obra mural sobre la cúpula central; cambio de piso antiguo por uno moderno en las naves y  trabajos de electricidad”.

 

Como arquitecto sonorense y artista me opongo rotundamente al drástico cambio de las fachadas y le solicito una evaluación del proyecto previa a la licencia de construcción por expertos en restauración de monumentos históricos de ICOMOS-MÉXICANO, A.C.  o ICOMOS-INTERNACIONAL, A.C. y si es posible, presentar otras opciones viables para conservar los muros de piedra aparente levantados en forma artesanal que caracteriza a las construcciones barrocas mexicanas.

 

Como artista del arte del realismo mágico y de la arquitectura histórica de Álamos que he pintado por diez años durante el Festival Alfonso Ortiz Tirad; las fachadas de este hermoso templo nos brindan unos momentos de belleza esplendorosa durante unos minutos cuando los rayos del sol inciden en las piedras con minerales de minas de oro y plata,  transformado a todo el templo en una fuente de emanación de matices dorados y ocres, violetas y anaranjados de mágica belleza muy apreciada por los residentes y visitantes.

 

Ahora, porque una asociación quiere “adoptar una obra” e integrada por gente no reside y ni siquiera visita Álamos y un arquitecto que desconoce totalmente los valores estéticos y paisajistas urbanos de nuestra ciudad colonial, nos quieren arrebatar el placer de admirar extasiados tanta  belleza, que a la fecha de hoy, no sé, sí es por efectos naturales o  propuesta del  proyecto arquitectónico.

 

Considero el proyecto y su futura ejecución como un atentado de lesa estética arquitectónica.

 

No ha habido un consenso entre la población nativa ni ante la colonia de residentes norteamericanos o colegios de arquitectos de Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas.

 

La siento como una imposición centralista y privada por una asociación que tiene la obligación de preguntar ya que  recibe recursos económicos federales y ser más democrática en asuntos tan vitales e importantes para la comunidad nativa como es el cambio de las fachadas de piedra aparente por nuevas recubiertas con mortero de cal. ¡Que atrocidad! Como si fuese o pretenden darnos una vil copia de la iglesia de San Javier del Bac de Tucson, Arizona o de Caborca, Sonora.

Sin más por el momento y en espera de una favorable resolución, quedo de Ud. Su Atto. y S.S.

 

Atentamente:

Arq. Francisco Sánchez López

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas  en el mar de Cortés, periodista colaborador cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora. Pagina web: www.arqsanchez.8m.com

 

 

Crédito: Información recabada de la Biblioteca Wikipedia y otros libros de Historia en el buscador de google.com

 

Con copia para:

 

Cp. Lic. Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de México.

 

ICOMOS-INTERNACIONAL, A.C., Naciones Unidas en Nueva York, USA.

 

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Distrito Federal y delegación Sonora, en Hermosillo.

 

CONACULTA, Distrito Federal.

 

Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora.

 

Instituto Sonorense de Cultura, en Hermosillo. Sonora

 

Sociedades de Geografía e Historia en Sonora.

 

Arq. Carlos Salomón Madrigal, Distrito Federal

 

Asociación Adopte una Obra de Arte, A.C., en el Distrito Federal y de Álamos, Sonora.

 

Medios de Prensa, radio y televisión estatales y nacionales.

 

Blogs: www.arkisanchez.blogdiario.com, www.artecajemeart.blogster.com y

www.sanchezarchitecture.blogster.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia Mundial del árbol

Escrito por arkisanchez 19-07-2008 en General. Comentarios (1)

Estimados bloggers:

 

Con gusto  saludo a todos (as) ustedes que navegan en la web y  mientras leen  el tema del medio ambiente, muy de moda, por ser un tema “chic” para muchos y muchas esnobistas que enrolan este baluarte de la ecología para hacerse millonarios, como el ex vicepresidente Al Gore y su premio Nobel.

 

Como ecologista, me uno al llamado nacional del Presidente Felipe Calderón de reforestar el País, el pasado 5 de julio con cinco millones de árboles plantados.  Apruebo su programa federal  pero repruebo el hecho de que no servirá de mucho la plantación de árboles, porque  luego al crecer, las administraciones los destruirán en pos del progreso  porfirista actual, como en el caso de la calle 200 o P. Elías Calles que desarbolaron  en Ciudad Obregón y la trágica deforestación del Parque de Villa de Seris en Hermosillo. Sonora  y  las del monte desértico en Caborca, Magdalena, Puerto Peñasco por la industria y turismo inmobiliario.

 

Pueden ver la foto cuando  estoy plantando un árbol limonero  en el jardín de Mónica de mi domicilio Obregonense.  Con los futuros limones jugosos y sabrosos mitigaré el calor veraniego con refrescantes limonadas. Aquí dejo la semilla fecundadora y mi soporte a la biodiversidad y ecosistemas del desierto de Sonora, con la hojarasca haré una composta para fertilizarlo y no usar agroquímicos que afectan a muchos mexicanos en el Valle del Yaqui.

 

 

Sí, afirmo lo arriba citado,  porque este galardonado señor, como vicepresidente de los Estados Unidos, no  firmó el Tratado de Tokio, donde ese país se comprometía reducir las emanaciones de gases efecto invernadero que nos afectan en el golfo de California, Sonora, la Baja California y Chihuahua, por la contaminación atmosférica de los estados de Arizona, Nuevo México y California, que con los frentes fríos y vientos norteños los recibimos con los brazos abiertos y hasta vamos de compras a Tucson; por el golfo de México, recibimos  la contaminación de los países europeos y por el océano Pacifico: Los de Japón y Asia. Así que por todos lados nos contaminan el aire y mar.

 

Asevero lo anterior porque desde 1991, asumí la bandera del ecologismo y soy  el  pionero en México  en la protección del hábitat  y ruta migratoria de las ballenas grises en la Baja California y, desde 1994, incluí a las 10 especies de ballenas de barba y diente,  la vaquita del mar, los delfines migratorios y a los peces vela, marlin y dorado que han sido sobre explotados por la pesca deportiva recreativa que nada tiene de sustentable en las pesquerías de San Carlos, Nuevo Guaymas y Cabo San Lucas,    Baja California Sur, que era y aún es, una verdadera carnicería en el golfo de California y océano Pacifico mexicano. 

 

Desde 1991, he protegido  ballenas y delfines contra su  cruel caza comercial de Japón y caza aborigen en Alaska, y en desde 2003, contra la despiadada  captura de delfines para  delfinarios de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y el último de ellos, el de San Carlos en Sonora.

 

Debemos tener conciencia ecológica que desde el punto de vista ecológico, el estado de Sonora es un desastre y está fuertemente dañado irreversiblemente en su planicie costera, en su litoral de manglares y el mar contaminado por tanto cochinero de residuos de agroquímicos, metales pesados y drenaje agrícola y urbano vertido en la bajamar  y esteros sonorenses.

 

Ejemplo de esto, traigo a relucir el estero El Soldado como ejemplo a no seguir, a pesar de que he solicitado a dos presidentes mexicanos (Vicente Fox y Felipe Calderón)  un decreto federal de protección de este importante ecosistema de humedales  sonorense que en 5 años ha sido degradado y destruido un 25 % de su área natural  y todo gracias a la carretera costera Miramar - San Carlos que se construyó irregularmente sin ninguna reglamentación por la compañía guaymense Vista los Arrecifes  del señor Ocatvio LLano Zaragoza y sin autorización de cambio de usos de suelos.

La impunidad ha vencido al ecologismo en este singular caso.

 

Y que creen ustedes; todo esto es  para la venta de la playa contigua y los terrenos de los manglares para  su venta a los norteamericanos que nos están contaminando incluyendo en el contrato los 20 metros de zona federal.

 

¡El ecologismo se acabó en Sonora! Afirmó el gobernador Eduardo Bours  en la apertura de la escala Guaymas de la Escalera Náutica del Mar de Cortés. Qué equivocado está, porque el ecologismo sigue vivo en Sonora y en México, es la base fundamental de la democracia participativa.

 

Planta un árbol en tu casa y únete a este genial proyecto de Calderón.

 

Atentamente:

Francisco Sánchez López

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico y colonial de Álamos, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora.

 

La Feria de Cócorit 2008. No me gustó.

Escrito por arkisanchez 15-07-2008 en General. Comentarios (0)

 Estimados bloggers: De nuevo los cordiales y adjunto esta cónica sobre la cultura en Cócorit, durante la Feria de San Juan de Cócorit. 2008.

 

A pesar de los cambios climáticos por los efectos invernaderos que producen los países altamente industrializados y de la sequía regional por  el clima caluroso en el verano desértico, en Cajeme  se cumplió la leyenda de que las primeras lluvias veraniegas llegan “el 24 de Junio... el mero día de San Juan...” como relata el corrido. Llovió ligeramente con unas cuantas horas de retrazo, lo suficiente para remojar los jardines y las calles terregosas  emanando el olor a tierra sonorense (añorada cuando vivimos fuera de ella por las circunstancias de la vida) y uno que otro residuos de agroquímicos. Junto a los fétidos olores emanados por los registros abiertos del drenaje enfrente de la industria maicera y de la Coca cola, al sur de la ciudad.

Placentera  lluvia con  días nublados para meditar sobre el incierto presente  por la economía inflacionaria en nuestra nada democracia participativa donde la dictadura PRI-PAN y PRD, porque el Congreso de la Unión, coarta nuestra libertad de expresión, de discernir y criticar  lo realizado en todos los ámbitos y jurisdicciones de México. 

Como nuestra ciudad está en el ámbito primer mundial por tanta certificación, es preciso que la Universidad de Sonora establezca  el campus Cajeme donde se imparta una educación humanista equilibrando la ciencia,  tecnología y las bellas artes, donde la escuela de arquitectura  ofrezca diplomados y maestrías en urbanismo y restauración de monumentos históricos para elaborar un reglamento estatal de conservación para contrarrestar acciones como el proyecto de  cubrir con aplanado de cal y pintura vinílica  las fachadas de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Álamos, construida con muros aparentes de piedra que tanto admira el turismo nacional e internacional y los artistas del Festival de Álamos cada invierno.

Me da lastima que la otrora Feria de San Juan de Cócorit sólo quedó en la conciencia colectiva del pueblo cocoreño, donde algunos de ellos  calman por la restitución de su fiesta tradicional iniciada por los festejos religiosos de la tribu yaqui de El Conti en Cócorit y Loma de Guamúchil venerando fervorosamente al Santo San Juan Bautista en la iglesia del Espíritu Santo.

A fines de los años 1950, --Cuando el pueblo estaba todavía bronco... Un grupo de jóvenes nativos organizó bailes en la antigua cancha de la plaza Ignacio Zaragoza en honor a San Juan y empezó a ser tradición consiguiéndose grandes logros... Me indicó un señor, agregando: Antes se le llamaba plaza Hidalgo (Miguel Hidalgo y Costilla) y tenía en un pedestal el busto de don Benito Juárez que quitaron y hoy está en la Escuela Primaria de la Cámara Junio--.

Sitio urbano del cual he averiguado que no es la típica “Plaza de Armas”, como lo indica la placa de la remodelación de 1988. Porque Cócorit no fue fundado como poblado español ni los Reyes de España  le otorgaron  el Pendón Real durante la colonización de México. Ni es el sitio original de la misión jesuita del Espíritu Santo de Cócorit  fundada posteriormente a 1617, como “visita” de las misiones Tórim y Bácum. Espacio perdido entre los campos y monte cercano al río Yaqui.  El actual asentamiento es de los años de 1880 a 1890 fundado como campamento militar,  la Colonia Agrícola y ejido de Cócorit durante la cruenta  guerra de exterminio contra los yaquis para arrebatarles su territorio.

En los años de 1960, la Cámara Junior  organizó la Feria de San Juan llegando a ser muy famosa en la región serrana, del valle y de Sonora, según la siguiente descripción: --En una enramada, la pajkoleada de los yaquis en la víspera de San Juan; en la calle: Juegos mecánicos y diversiones como tiro al blanco a cambio de un muñeco, la lotería, el cochi y el palo encebado; los juegos tradicionales como el jaripeo charro, carreras de caballos, el juego de argolla y el gallo enterrado (que era sacado por el pescuezo por vaquero a galope de caballo) y la elección de la reina que animaba la feria--.  Hoy no se vio durante el festival cultural ni la presentaron en el estrado. Somos la única sociedad en el mundo  que escondemos a la reina.

--La belleza de las mujeres cocoreñas galardonaban la plaza y los festejos (pero no vi una en el festival han de estar chateando en el cyber café frente al puesto de los raspados y obispos)  y eran admiradas en el palenque con peleas de gallos y variedad con famosos (as) artistas de la farándula nacional; en la cancha: el baile al aire libre con la tambora sinaloense; en las cantinas, conjuntos de música norteña tocaban hasta la madrugada. Los Júniors aportaban el diez por ciento de las ganancias a la comunidad de Cócorit--.

¿Porqué terminó este famoso festejo? Pregunté entre los cocoreños de mayor edad: Unos contestaron por la falta de organización del Comité Comunitario de Cócorit posterior a los Júniors y el traspaso a la cervecería y empresarios de los bailes masivos muy del pueblo. Otro, me ilustró con la leyenda entre los pobladores vernáculos, que cita: “En una procesión el tumulto de gente que venían con el Santo San Juan desde El Conti a Cócorit empujó al muchacho que  cargaba la figura  entre sus brazos, se le cayó el Santo al suelo y aquí se acabó la tradición, se desbarató la feria de los Júnior, por el dedo que se le quebró al Santo Juan”.

¡Qué bonita era la feria de San Juan en la plaza! Me indicaron varias personas con cierta nostalgia mirando a las ceibas mientras degustaba sabroso raspado de vainilla servido por don Pablo y escuchando la música.

Como las funciones de teatro como la Paz Ficticia de Dommy Flores, directora de La Petaca y de la Dirección de Cultura municipal  y la ópera lírica “Viaje a través de los Musicales” estaban repetidas y ya criticadas por los errores históricos sobre la vida y muerte del jefe de armas Cajeme en la primera.En la función operística, al joven cantante de apellido López Flores, le falta voz para ser tenor o baritono, tiene buen manejo del escenario pero le veo más futuro en el pop rock que en este dificil canto. Pero nos está costando mucho dienro porque son financiadas por el Consejo Municipal de Cultura de Cajeme, junto al libro de Alina Martínez y el chusco cortometraje “Rostros de Cajeme”, falto de valor artístico pero aceptable por lo poco histórico de las escenas campestres algunso niños bañandose en una pila y canalito, un camión de segunda por la calle 200, ningún personaje trascendiío màs allá del Valle del Yaqui. Captados improvisadamente hace 30 años, hoy editada también, por recursos oficiales.

 

 Ante esta cursileria cultural obregonense, mejor me fui al puesto  de Doña Oralia para saludarla y degustar un sabroso burrito de frijoles envuelto en una tortilla de harina sobaquera, porque traía hambre y sed (me parezco a Colosio) mientras esperaba el camión en ruta a Cajeme pensando que esta celebración no tuvo el sentido de la feria de Cócorit y dejando atrás a un pueblo disgustado, pidiendo ser parte de la misma y comentando: “Fuimos un pueblo dormido pero ya estamos despertando y exigiendo nuestro derecho a los beneficios de la fiesta tradicional de San Juan de Cócorit”. Y no los culpo.

No puedo concluir el presente sin antes mencionar que miles de gentes, la mayoría familiar de los grupos de danza, gozaron de la variedad presentada durante el Festival Cultural Cócorit.

 

Pie de foto: Doña Oralia y sus sabrosas tortillas de harina en su puesto: "El Burro sin Mecate". Frente a la plaza de Cócorit. Sonora

 

Francisco Sánchez López

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y crítica de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico el Diario del Yaqui en Ciudad Obregón, Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía yaqui y seri de sonora en venta muy barata!

Escrito por arkisanchez 12-07-2008 en General. Comentarios (3)

Estimados (as)  Bloggers:

 

Con un cordial saludo,  subo a la web esta SUBASTA de artesanías yaquis y seris de Sonora que he conservado por muchos años: Ideal para coleccionistas de estas formidables culturas,  pero la necesidad económica me obliga a subastarlas al mejor postor.

 

Precios de salida por colección:

 

Artesanías Yaqui  =  3,350.00 pesos

 

Arco Ceremonial  =   2,000.00 pesos

 

Artesanía Seri.      = 10,700.00 pesos

 

 

Total Precio de Salida  =  16, 000.00 pesos.

 

Descripción de las colecciones:

 

 Instrumental para la Danza del Venado: 10 piezas con valor = 1950.00 pesos. Artesanía e instrumentos musicales de los  Yaquis. Adquiridas en Vícam Pueblo y Vícam Estación, Río Yaqui, Sonora, y manufacturadas algunas de ellas por el difunto  “Mocho”, entre 1975 a 1977.

 

 

 

Arco ceremonial con valor de =  2,000.00 pesos.

I arco de madera de 90 cms. de largo con un carcaje (bolsa) de cuero de

venado de 67 cms. Con 8 flechas decoradas de 58 cms, cada una. Adquirido 1975.

 

1                 1          tambor de cuero de chivo, de 32 cms. De diámetro.

2    maracas (bules secos) de 24 cms, de largo.

 

2     Raspadores de madera de 80 cms de largo.

 

5    Raspadores de madera de 57 cms. “      “.

 

 

Indumentaria para la Danza de los Pajkolas: 7 piezas con valor =      1600.00

 

3     mascaras “Chivatos”, de madera de raíz de álamo seco, con crin de caballo y de chivo. Decoradas de 20 cms, de altura.

 

1      Mascara “Chivato” de 13 cms, igual a la anterior.

 

      3   Senazos de madera con fichas de lamina de 25 cms, de longitud.

 

Totales: 17 piezas con valor de 3,350.00 pesos

 

Artesanía Seri en madera de palo fierro.  

5 piezas con valor =  3,150.00 pesos. Manufacturadas en Bahía de Kino Viejo. Adquiridas entre 1985 a 1987.

 

De la fauna marina del golfo de California:

 

2      pez velas de 50  y  40 cms.  de altura cada uno.

 

      1     delfín de 32 cms,  de altura.

 

1     pelicano de 30 cms. de altura.

 

1    tortuga de 28 cms. de largo

 

De la fauna del Desierto de Sonora = 11 piezas con valor =  3,850.00 pesos.

 

2     águila de 27  y 26 cms, de altura cada una.

 

1     águila chica de 16 cms. de altura.

 

1     codorniz de 27 cms, idem anterior.

 

2     codorniz de 21 cms, idem anterior.

 

4     codornices de 19 cms, cada una.

 

1     correcaminos de 19 cms, de largo.

 

1  pato canadiense de      cms, de largo.

 

Totales: 16 piezas con valor =  7,000.00 pesos.

 

 OTRAS PIEZAS EN SUBASTA:

 

1 Estatua  del emperador  Cuahutémoc. Rey azteca. = 18,000.00 pesos (izquierda). Rèplica de la enorme estatua de 5 metros de altura en bronce por el escultor don Miguel Nereña. Monumento en la Ciudad de Mèxico. Fundida en bronce con base de mármol, de 40 cms de altura. Adquirida en 1978, pero realizada años anteriores. Tambien muy conocida como estatua símbolo  de la Cervecería Tecate. 

 

1 Trofeo danzante venado yaqui  =    1,500.00 pesos

En latón dorado con base de placa de mármol. De 40 cms, de altura.

Adquirido en 1978. Fueron estos danzantes iconos culturales muy populares por toda la generacion de obregonenses de los 70 para adornar oficinas y regalos.

 

 1 Cabeza disecada de venado =                              2,000.00 pesos

Montada en base de madera con dos pezuñas para colgar cosas. Adquirida en 1985.

 

1     Estela Maya en lámina de cobre. Artesanía de Yucatán. =  4,500.00 pesos. Magnifico trabajo artesanal y artistico. Representa una deidad en repujado. De 48 x 52 cms. Adquirida en 1976.

 

1  Osamenta chica de venado cola blanca =                          500.00 pesos

Montada en base de aglomerado de madera.

 

1 pintura al óleo titulada “La Danza del Venado”. =         8,000.00 pesos

Pintada por el gran artista costumbrista yaqui Juan Buitimea en 1979. Un clásico de este pintor radicado en Estación Corral, Sonora. Formato grande.

 

Para cerrar el trato  y condiciones de envío fuera de Ciudad Obregón, Sonora, por favor envíenme un correo con su oferta. ¡No bromas! Sí son tan amables.

 

Atentamente:

Arq. Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico de seris y yaquis, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, escritor de las guías turísticas inéditas no publicadas de los Yaquis y Seris, del Puerto de Guaymas y de San Carlos, Sonora. Colaborador cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora.

La Feria de San Juan de Cócorit, Sonora

Escrito por arkisanchez 09-07-2008 en General. Comentarios (0)

La Feria de San Juan de Cócorit, 2008.

¡Malestar social, encono y divisionismo del pueblo! 

 

Con los primeros relámpagos anunciando  lluvia por los rumbos del Oviachic y con días calurosos húmedos se llevó a cabo la tradicional Feria de San Juan de Cócorit en tres modalidades: La celebración religiosa de San Juan Bautista en el barrio yaqui de El Conti, donde fui para seguir  la peregrinación desde el altar de la iglesia del Espíritu Santo hasta la parroquia de Guadalupe, pero, como no se presentaron los Matachines, los dejé proseguir para tomar fotografías y degustar sabroso wacabaqui con tortillas de harina y una taza de café al ser invitado por los señores Víctor Manuel Mendoza Haros y Lino Valenzuela, sacristán de a iglesia.

Platiqué con la encargada de la misma, la señora Matilde Álvarez Muñoz y el Pueblo Mayor, Antonio Quiñónez Atondo sobre este festejo y al darles las gracias por tan sabroso platillo cocinado por La Unión de Mujeres de El Conti, me indicaron que lo que me  comí, es debido a la ayuda  económica recibida por el Presidente Municipal de Cajeme, del regidor Pedro Mexía, de la comisaria María Elena Moreno  y el diputado Rogelio Díaz Brown.

 

 

Al ver como se armaba el castillo pirotécnico bajo un yucateco, me dijeron que lo quemarían en la noche por ser la víspera de Santo y lo obtuvieron por gestoría de la señora  María de los Ángeles Valenzuela Rojas ante la ex  senadora Leticia Burgos.

“Antes las fiestas de San Juan se hacían por el bordo del canal Porfirio Díaz situando las ramadas de las danzas y cocinas; al alba, se sacaba al Santo para bañarlo en el canal ya que el río Yaqui seco esta, según la tradición religiosa yaqui: Con la feria se cambió a la plaza, ahora está en La Alameda y ya casi se la llevan a Esperanza.

La queremos en El Conti porque los organizadores de la feria no apoyan con dinero nuestra fiesta; ¡Nos las están quitando!”, exclamaron tres señoras indignadas por los bochornosos sucesos en la elección de la reina.

Me reuní con la peregrinación en el atrio de la parroquia para ser recibido por el párroco y asistir a Misa, donde, de repente, una palomo voló hasta el altar para parase en una cornisa arriba del Crucifijo. Pensé que era tal vez el Espíritu Santo visitándonos, más  no fue así.

No se sintió el ambiente de feria en el sentido estricto de alegría por el aire de silencio para  encubrir el malestar  e inconformidad de cierto sector del pueblo durante el festival artístico en la plaza Ignacio Zaragoza, organizado  por la Dirección de Cultura Municipal y la Comisaría de Cócorit, el cual fue más de los mismo por la repetición de los bailables, funciones de teatro y la ópera lírica, junto al desfile de carretas y el juego de la argolla.

Esta feria y el festival “No son del pueblo porque no participó cuando hay mucho talento artístico aquí: ¡Los de Obregón se adueñaron de nuestras fiestas tradicionales! Es el clamor e indignación general yori de Cócorit este año.

La otra modalidad, son los bailes para miles de personas con música de bandas sinaloenses, rodeo, gallo enterrado, juegos mecánicos  y la elección de la reina en las instalaciones de la Unidad Deportiva en la Alameda organizada por el dueño de la Feria de San Juan, el empresario Jorge Armenta. Donde se produjo un encono entre las familias y barrios del pueblo por el método de elección de la reina entre las candidatas: Rosario de Jesús Valenzuela Zamudio, Damaris Razcón Moraga y María Luisa  López Palafox. 

La primera, fue elegida reina por el empresario en base a una encuesta entre los líderes sociales y varias personalidades de Cócorit  y de Cajeme; Damaris, revocó la decisión de Jorge Armenta asegurando que la elección fue irregular y no se respetó el convenio firmado en la Comisaría ante el juez exigiendo que la votación fuera directa y por el público con boleto pagado al tener ella mucho apoyo del pueblo. Exclamando: “Me robaron la corona”; su mamá, pide  se aclare la elección y que por favor “No se juegue con los sentimientos de las tres chamacas”.

La otra candidata, sus seguidores aclaman: “María Luisa es la reina que todos queremos, la apoya el pueblo pero políticamente se eligió a otra: Pedimos respeto a la convocatoria,  se haga legal y cuenten las firmas de apoyo que levantaron aquí”. Bochornoso fue el suceso durante el baile a ser la reina electa apabullada, insultada y le arrojaron  un bote de cerveza, no pasando nada porque la cubrió un músico.

La inauguración fue con la batucada, zanqueros y carretas adornadas por algunas calles del centro histórico y el protocolo oficial por la autoridad municipal. Al día siguiente asistí a la presentación del libro “Una Descripción General del concepto Mural y Algunos de sus Procedimientos Técnicos”, por el muralista Héctor Martínez Arteche y escrito por la bella y siempre afable psicóloga Alina Martínez Cevallos en el reducido espacio de la biblioteca del Centro Comunitario de PROVAY, la cual, fue algo polémica por las aseveraciones de Enrique Espinosa Pinales muy discutidas por su servidor.

El domingo fui con la idea  de vender algunas acuarelas del danzante venado yaqui en un cajete hexagonal y en la banca bajo una carpa. No se vendió por falta de compradores, pero gocé de las danzas por los diferentes grupos del “Día Internacional de la Danza, pero el payaso Azis Gua,  no me hizo reír.

Cierta melancolía se sintió al observar la Casona de Cócorit por la ausencias  de los hermanos  Duron Morales: Héctor, el pintor y Don Fito: el escritor; Ambos, iconos de la plástica sonorense y literatura mexicana. Y así, con este sentimiento fui a la Peña de Las Yayas donde pude observar los magníficos dibujos de cuerpos femeninos por la artista Edna Ivonne Rodríguez con marcada influencia del maestro Arteche, los mejores fueron “Desnudo 1”, “Desnudo 2” y Desnudo 3” por sus poses artísticas, buen dibujo y manejo del color, por la composición y armonía de las figuras femeninas.

En el kiosco, contemplé la exposición del artista Idelgardo Covarrubias, los retratos de Gabriela y las pinturas con la técnica de café por  José Ramón Nájera Fuentes.

Lamento decir que no se sintió el ambiente de la Feria de San Juan  añorada por muchos cocoreños, quienes claman se les tome en cuenta y participar en los festejos: “Es pura gente de Obregón, los encargados y grupos artísticos”, se comentó en todo el pueblo: “No invitan a artistas de aquí, también hay mucho talento”.

Creo que ésta feria va en decadencia por el espectáculo burocratizado repetitivo.  Muchas personas quieren el regreso de la feria al pueblo para gozar de su ambiente y traiga beneficios a la comunidad lastimada, dividida y con malestar social. Los yaquis sienten que su fiesta tradicional ha sido arrebatada  por los festejos paganos ajenos a sus usos y costumbres. “Queremos la feria de antes; sino, que se la lleven a otro lado”. Exclamaron bajo las ceibas de la plaza.

 

Peregrinacion de San Juan desde el barrio del Conti a la parroquia de Cócorit.

 

Francisco Sánchez LopezArquitecto, fotógrafo,  pintor del arte del realismo mágico,  ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y critica de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora