Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

La mujer en el arte Cajemense.

Escrito por arkisanchez 24-06-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Saludos a todos los que leen este blog, hoy les presento esta crónica sobre La Mujer en el Arte de Cajeme o Ciudad Obregón, Sonora. Disfrutenla.

 

La Mujer en el Arte Cajemenese.

 

La última luna llena de la primavera desértica con su brillante  halo multicolor nos indica un próximo verano húmedo y caluroso en nuestra contaminada y grupera ciudad, donde espero se construya el campus de la Universidad de Sonora para estudiar diplomados y maestrías en artes visuales y arquitectura porque la oferta local está muy cara y nada acorde con el ingreso de la clases medias y pobres.

Esta crónica se la dedico a todas las mujeres de Cajeme independientemente de la edad y clase social, sobre todo a las mujeres promotoras del arte y la cultura, porque no deseo dejar pasar desapercibido El Día Internacional de la Mujer, por el hecho de ser algunas de ellas, las musas de inspiración de mi arte del realismo mágico y fotografía artística  en la ruta turística hippie desde Islas Mujeres, hasta  San Francisco, California, Seattle y Spokane, en el estado de Washington y en Cabo San Lucas.

Por casi 4 décadas  he pintado y fotografiado a la belleza vernácula de la mujer azteca, huichola, yaqui, mayo y seri; a la mujer rural y charra en la campiña sonorense y jalisciense; el primor de la mujer anglosajona norteamericana, canadiense y europea para crear la belleza convulsiva en poses artísticas de desnudos en playas de blancas dunas y olas fuertes con champaña, mariscada, pasión y música de rock and roll.

La mujer ha sido un icono en el arte universal desde Nefrititi, el rostro egipcio más bello en la historia del arte seguida por “El nacimiento de Venus”, de Sandro Boticelli y pasando por las diosas del Olimpo grecorromano, las majas desnudas y odaliscas, madonas y vírgenes inspiradas en la religión católica. Para mí, las más bellas mujeres  son la actriz Natassja Kinski,  desnuda  con una culebra y Victoria, la conejita de la revista  Play Boy. Sin menospreciar  a las diosas aztecas, olmecas, mayas y la belleza de la sabia yaqui Chiktura, de la “india cruda” aparecida en el Museo de los Yaquis y el fantasma de la mujer criolla en la casona de Cócorit, donde, podemos apreciar la sensualidad femenina bañándose en el “Temascal”, del muralista Arteche.

La pintura en la región tiene su inicio en Cócorit de los años  1890-1900 con las señoras de desahogada posición social que crearon  una pintura  decorativa basada en motivos florales con paisajes renacentistas, naturalezas muertas y bodegones junto al oficio utilitario de pinturas en tela para decorar  cortinas y vestidos  para el  regocijo visual doméstico en sus casonas alrededor de la plaza Ignacio Zaragoza. 

Este año, celebramos el 80 aniversario de la pintura en Cajeme ya que en 1928,  la señora Irma Araiza Gaxiola fue la primera pintora con óleos de florales y figura humana. Le siguieron  otras damas de sociedad que inmigraron a Ciudad Obregón procedentes de Cócorit y otras comunidades yoris. Para 1950, la profesora María Porfiria Valle de Leyva, pintó su obra “El Ocaso de las Rosas” y la docencia del dibujo y pintura la impartió la profesora María Rueda Flores, se continuó con los talleres de pintura por artistas residentes, con los talleres libres y la licenciatura en Artes Visuales del ITSON  por el maestro Arteche, Enrique Vidal y Víctor Vega Ross.

Las mujeres en Cajeme  están produciendo más  obras artísticas que los hombres, son las mejores organizadas en la promoción y exhibición en galerías locales, en el Distrito Federal, en Tucson y en Trento, Italia. Están agremiadas en asociaciones civiles y hacen exposiciones colectivas e individuales en los festivales culturales en Álamos, Cócorit y Cajeme. Sin ellas, el arte local sería un fracaso.

En el arte cajemense, según la crítica de arte en esta colaboración cultural,  las pintoras  ya consagradas por el manejo de la técnica y el valor estético de sus obras, son: Amelia Miranda, por sus  bellísimos rostros de las Vestas; Elsa Cacho, la primera artista del estilo Batik, la primera sonorense en exponer en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara y por  exhibir junto a Rigoberta Manchú, Premio Nóbel de la Paz en el teatro del ITSON; Georgina Zamora de Icedo, con su iconografía yaqui y magnífico colorido; Ana Berta Walldez, Patricia Guzmán, Evangelina Ley, Rosa Argelia Mendivil, Rosalía Martínez, Deana Gamboa, Ernestina Romo del Vivar, Claudia Uzurraga, Irma García Gil, Perla Jiménez, Sandra Leyva y Gladis Félix. En grabado: Irma Esthela Arballo Gil y Anabella Bours Muñoz; el surrealismo elegante de Edda Chavez en Cócorit y la fotografía de la mujer yaqui por Trinidad Ruiz.

La expresión joven egresada  del ITSON está representada por las artistas plásticas Karla Trujillo,  mención honorífica en la Bienal de Pintura de Sonora;  Judith Moroyoqui  Arizmendi y Martha Rendón en fotografía; Tania Guzmán por su impresionante realismo en los dibujos al pastel de animales y Carmen Serrano,  por su fotografía de desnudo playeros.

Bajo la tutela de la pintora Elsa Cacho, veo a tres niñas con un futuro muy prometedor en  pintura porque a su corta edad vienen empujando muy fuerte con su propuesta plástica más allá de las flores: Alma Grecia Casas Jiménez con la obra “Unida a él”, y quien piensa que su arte es una forma de ver al mundo; Michelle Leyva Gregg me impresionó con el cuadro “Colores diferentes  siempre unidos”, quien indicó: –Expresa muchos sentimientos que siento--; Sara Isabel Reyes López, del Campo 5, llamó mi atención con las pinturas “Sin vida” y “Soledad”, el lado oscuro del bosque en Creel, Chihuahua. Para ella, arte es: --Me gusta manejar el color en los cuadros y como lo hago--. La otra artista  es Ivonne Rodríguez López, con su pintura”Retrato de mujer” y los “Desnudos 1, 2 y 3” de la exposición “Expresiones de mi imaginación” y la de la Casona Peña de Las Yayas.

Estas  niñas tienen talento y madera de artista y hay que becarlas.

En la pasada exposición “Instantes contrastados”, de la artista plástica Rosa Argelia Mendivil en el Centro Cultural Crisol, presentó una propuesta sensual con bellos cuerpos femeninos en extraordinaria paleta de colores, de los cuales, “De que color son tus sueños”, es la mejor. Seguido por “Conexión”, “Bañada de luna”, con   torsos verdes y morados; “Nostalgia”, “Perfección”, “Consumación” y “Sueños rotos”. Pero en el rostro femenino en “Instantes de paz”, le faltó mejor proporción facial y me agradaron los cuerpos porque no son tomados del prototipo de la mujer-revista ni de la sonorense obesa por ser  tal vez  su formación en dibujo con el maestro Arteche. A estos bellos cuerpos le llamé:”Cuerpos Ardientes”, por la sensualidad expresada con armonía, composición de la pose y los matices. Artista quien señala que su arte es: -un proceso y una búsqueda constante-.

En la exposición de acuarelas “Sentimientos”, de la artista Evangelina Ley en la galería de arte del itson, comentó: --Disfruto  mi arte por ser  mi sentir y parte de mis vivencias con gente pueblerina de Camoa. La titulada “Ternura”, es la de su predilección porque tiene algo de ella y refleja a una señora humilde camoaense y agregó: --Con la serie “Raíces”, no es la finalidad pintar árboles sin ramas sino mostrar que si hay raíces profundas seremos más fuertes en nuestra identidad--, me indicó con firmeza frente a una de sus obras. Me gustaron “Atrapada”, “Apegado” y “Por la Vida”. Aunque ella experimenta la acuarela con el gesso  para lograr texturas, desmerita el valor tonal de la transparencia en la acuarela tradicional. Sin embargo a ella no le preocupa porque la técnica no importa a lo que quiere expresar.

En fin, les presento un breve panorama de quien es quien en el arte de nuestra ciudad, porque sino fuese por ellas, no habría nada  en la promoción que está resurgiendo por la importancia que tiene como legado a las próximas generaciones. ¡Felicidades a todas ella 

 

 

 

Pie de foto: Doña Oralia hechando sus sabrosas tortillas sobaqueras de harina al comal, en su burrerìa: "El Burro Sin Mecate", en Còcorit, Sonora

 

Pie de foto: Después de escribir la crónica, me fui a la Feria de San Juan de Cócorit a disfrutar del ambiente y cenar un suculentos burritos de frijoles sonorenses y otro carne machaca de res con tortillas sobaqueras en el "El Burro Sin Mecate", de la gentil señora Doña Oralia. ¡Toda una tradición en Cócorit. Y... ñor.!

 

 

 Francisco sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo,  artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, colaborado cultural en crónica y crítica de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México lindo y bonito.

 

 

 

Arte en madera por Macario Salas López de fundicion, Sonora.

Escrito por arkisanchez 17-06-2008 en General. Comentarios (1)

Estimados (as) bloggers: Con mucha gusto de nuevo en la web escribiendo para ustedes cibernaúticos mis crónicas sobnre el arte en Sonora. Hoy es sobre Macario, escultor vernáculo con sus figuras que meditan y comunican algo al espectador. Estan en exposicion en el ITSON Centro.

 

Arte en tierra y madera en el ITSON

 

Cada día aumenta el  calor en nuestro hábitat sucio y contaminado, pero así, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actos públicos  en el estero El Soldado de San Carlos. Si hay  interés en la ecología, es necesario un Manifiesto del Impacto Ambiental y su Evaluación para el utópico Plan Hidráulico del Noroeste que pretende traer al agua de los ríos sinaloenses y nayaritas  al Valle del Yaqui y Mayo, provocando un futuro ecocido en los ecosistemas y biodiversidad de la planicie costera y selvas como en los ríos sonorenses.

Avalo el proyecto de traer a la Universidad de Sonora a Cajeme, siempre y cuando incluya maestrías y doctorados en urbanismo, arquitectura y  las bellas artes  porque  la oferta local de los dos tecnológicos es muy técnica y cara.

También se celebró el Día de la Libertad de Expresión en México, en lo particular, me causa dudas pragmáticas  porque en Sonora no la hay, tal y como lo aseguró el sub comandante Marcos en Vícam Estación y estoy de acuerdo hasta cierto punto al leer los periódicos  y ver los noticieros de televisión en Hermosillo y en Ciudad Obregón, Sonora.

Lamento la muerte del pintor Héctor Duron Morales, ingeniero a quien  diseñé  las fachadas residenciales de Villa California y otros edificios. Buen  amigo  e icono en la plástica cajemense por su belleza expresionista.  ¡Descase en paz! Su galería de arte de la Casona de Cócorit, ya no será igual.

Dentro del marco del VII Congreso de Ciencias Ambientales, El Instituto Tecnológico de Sonora montó dos inusuales exposiciones “De Madera y Tierra”, con obras  de barro por el ceramista Jorge Mendivil en la galería de arte  y de escultura en madera por don Macario Salas López en el vestíbulo de la Rectoría.

Evento ambiental donde pude haber compartido con los congresistas la política y el ecologismo verdadero con la exposición itinerante “La Protección de Ballenas en México”, formada por acuarelas y fotografías artísticas de su servidor y de la Sociedad Protectora de Ballenas, Picudos, Delfines, A.C. ¡Lástima! Porque los académicos y docentes deben de saber la necesaria protección del desierto de Sonora y del mar de Cortés porque las actividades humanas y el turismo los están contaminando, degradando y  aniquilando.

El protocolo de la inauguración en la exposición de Macario Salas no tuvo chiste por la falta de público,  cultureros y las artistas agremiadas donde el director Gonzalo Rodríguez Villanueva, glosó: “La naturaleza nos da lo que podemos hacer con el material y la ilusión para que el arte surja... Perspectiva con proyectos místicos en cada uno de nosotros, somos tierra y madera y con emoción ser capaces de encontrar los valores... Cada figura es parte de nuestras raíces, lo que somos y en este congreso 850 personas podrán  apreciar este arte”.

A ambos expositores los conozco, a Mendivil, como tallerista en el festival de Álamos y a Macario como tallador de madera en el festival de Etchojoa, donde me impresionaron sus figuras de “pies gigantes de indios” y las figuras al tamaño natural de los danzantes venado y pajkola mayos en el Museo del Mayo en Navojoa.

Macario, nacido en el pueblo de La Purísima de Bustos, Guanajuato, tiene 44 años en Sonora radicando en los ejidos Guayparín, Francisco Villa, San José de Bácum y  los últimos 26 años en Fundición, dedicándose  al comercio, a escribir canciones vernáculas y poesía a la mujer, anecdotarios de su pueblo y a tallar la madera en forma autodidacta por su afán de conservar las tradiciones tradicionales mayos.

Durante el vino de honor, lo saludé y aproveché la ocasión para preguntarle: ¿Qué piensas de tu arte y cómo te iniciaste en el difícil arte?

“En verdad está difícil la pregunta,  nunca me puesto a pensar, para ser sincero, sólo me pongo a tallar y tallar la madera, pero que la gente las vea y piense... Todos los que traemos el arte tratamos de ser diferentes... Es una gracia que Dios no dio en diferentes modos... Me inicié al comprar un vestuario de danzante venado para exhibirlo en mi casa y necesitaba una escultura, busque los medios, primero en papel tipo Alemania pero no quise copiarlo, visite museos y vi esculpir cantera en Guadalajara, me incliné por la pintura y después  la madera... Mis primeras obras fueron un danzante venado mayo con brazos y piernas adheridas,  un pajkola y el busto de Presidente Ernesto Zedillo... He terminado diez piezas grandes de danzantes al tamaño natural, 35 medianas y unas 50 pequeñas, resaltando los –Pies del indio— y los que llevan huaraches”.

La historia del citado busto es curiosa porque  al ir a Hermosillo a entregárselo, el camión hace una parada para comer y alguien se roba la caja de cartón con la figura adentro. Una persona descubre al ladrón y éste al correr la tira en medio de la carretera, pasa un camión, la arrastra varios metros y al inspeccionarla estaba dañada. La resanó sin resultados óptimos y no la pudo entregar al expresidente.

Pero tú ya tienes  prestigio en la región sur del estado, le indiqué para luego  preguntarle: ¿Qué se siente tener tu primera exposición en el ITSON?

Después de un repaso a sus obras, comentó: “Sí, pero, no siento la fama... Es algo  que no se puede comentar, se va a quedar en mí, como dijo José Alfredo Jiménez –Eso se va adentro y ahí se queda--. Nunca imaginé llegar a este lugar porque trabajo la madera desde 1988”.

¿Qué técnica  y con cuales  materiales trabajas tus formidables figuras?

“Las tallo con formón sobre  maderas de  guásimas, de guamúchil, de josso, de eucalipto y de ceiba  para   terminarlas con  lija  y aceite para que queden bonitas”. Me señaló indicándome en una de ellas.

¿Observo mucho el desnudo femenino y cual de ellas  te gusta más?

“Tal vez sí, viene del inconsciente, a veces surge la idea de la mujer en cierta forma, como se lleva el desnudo en algo natural... Cuando tengo la idea empiezo la figura la voy moldeando pero ya está formada en el pensamiento... Todas son iguales, tienen el mismo valor sentimental, ahí están a su disposición”.

Desde la perspectiva de la crítica, las mejores obras por bellas y bien talladas son: “Gemelas”: dos mujeres en un tronco; “Señora embarazada”, “Dama sin brazos”, “Insomnio”, “Busto incrustado”, “Cinco rostros”, “Deseos” y “Crisis”.

Las bellas figuras femeninas con rostros indígenas y europeos tienen su especial atracción, nos hablan del misterio de su identidad como entes del desierto, son encantamientos en alguna tinaja donde se consagran los pajkolas.

El valor artístico de ellas está en el tallado artesanal  no estilizado ni escultórico académico de rostros con miradas  al abismo horizontal finito, cuerpos proporcionados y rústicos mostrando las vetas y el color  natural de la madera; Su valor estético es vernáculo por su bello realismo expresionista, la belleza del desierto. Coleccionaría las hermosas figuras surrealistas: “Pierna con cabeza”, “Deseo”, por exquisita mano con un busto; “Cabeza y mono” y “Crisis”.

 

Pie de foto: Macario Salas López entre su arte. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en le mar de Cortés, colaborador cultural en crónicas y critica de arte para el suplemento Quehacer cultural del periódico El Diario del Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora. Mx.

SANTUARIO de ballenas del Atlántico Sur.

Escrito por arkisanchez 14-06-2008 en General. Comentarios (0)

EStimados bloggers: Con cordial saludo, pido el apoyo de todos ustedes para que envien cartas de apoyo afirmativo para la creación del Santuario de Ballenas del oceáno Atlántico Sur ahora que se esta juntando la delegación mexicana en la Asamblea anual de la Comision Internacional Ballenera en Santiago de Chile, la última semana de junio del presente año.

 

The International whaling Commission, en inglés, es una organización de las Naciones Unidas comprometida con la conservación de las cetácesas en mundo. 

 

Por favor, envien cartas la presidente Felipe Calderon, solicitando el apoyo de México a este santuario  por ser una importantisima área de concurrencia de ballenas muchas de ellas, amenazadas y en vias de extincion por la caza comercial de Japon, la caza aborigen de Estados Unidos, la caza por paises europeos que no quieren entender la importancia de la conservación.

 

Miles de ballenas son muertas bajo le excusa de "Investigacion cientifica" japonesa y de otras naciones pero por crueldad del destino su carne aparece como bistec en los supermercados de Japón. ¡Increible¡ ¿verdad?

 

A la Comisión Ballenera Internacional  le solicito nos ayude a detener el trafico ilegal de delfines desde las islas Salomon y otros lugares a México y en especial al golfo de California porque en este país esta prohibido capturar, matar, comercializar, transportar delfines y ballenas y no se está cumpliendo porque los delfinarios del pais estan siendo surtidos por ejemplares de delfines para el espectáculo turístico de nado con ellos y las supestas terapias no comprobadas cientificamente como curatorias, son muy caras para el pueblo.

 

Me opongo que SEMARNAT esté autorizando el traslado de delfines a San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, México para mantenerlos en cautiverio en un corral en el mar que varias veces en el año es contaminado por aguas de cola y aceite de las sardineras del puerto de Guaymas. No a la captura de delfines, los prefiero en libertad, libertad, libertad.

 

Por favor apoya esta causa en pro de los mamiferos marinos. Envia tus cartas a los senadores de tu estado o diputados para que forcen a la delegacion mexicana y a SEMARNAT, detener esta matazon de ballenas, crearles un santuario y STOP al trafico ilegal de delfines a San Carlos y sobre todo, no permitir por ninguna circunstancia la captura de la familia de delfines que se aclimataron y navegan, comen y se reproducen en las aguas del la bahia de San Francisco y Bacochibampo, frente al Delfinario, y la bahía de San Carlos Sonora. porque los veo en libertad y esa es la más benéfica delfinoterapia.

 

Por un mundo y oceanos con delfines y ballenas en libertad. No a su captura para espectáculos turísticos.

Atte.

ARq. Francisco Sánchez

Fotógrafo, artista del arte del realismo màgico, ecologísta protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, cronista y critico de arte para el periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón. Sonora. Mx.

Día Internacional del Medio Ambiente

Escrito por arkisanchez 07-06-2008 en General. Comentarios (1)

Estimados bloggers: Para celebrar el memorable 5 de junio, fecha para la proteccion del medio ambiente, aprovecho para enviar al Presidente de México, una carta abierta solicitandole la proteccion de ballenas contra posibles accidentes con las quillas de los cruceros que navegaran en el golfo. 

 

“Las ballenas son nuestra conciencia ecológica marina”.

 

 

C. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

Residencia Oficial de los Pinos

México, D. F.

 

Estimado C. Presidente Calderón:

 

Por medio de la presente me permito saludarlo y dar una cordial bienvenida a los cruceros de la American Holland y  demás compañías navieras al Puerto de Guaymas, Municipio de Guaymas, estado de Sonora.  Siempre y cuando respeten la normatividad vigente en materia de protección al medio ambiente marino, a la ruta migratoria, áreas de concurrencia y reproducción de las diez especies de ballenas, dos de delfines y a las colonias de lobos marinos en las islas del golfo de California.

 

Por tal motivo, solicito al alcalde del Municipio de Guaymas, al gobernador Bours  del estado de Sonora, a la Secretaria de Fomento al Turismo estatal y federal, a la PROFEPA y a las compañías de cruceros de Florida,  por medio de esta Denuncia Ambiental Ciudadana, se realice un Manifiesto del Impacto Ambiental y su Evaluación  al trafico de los cruceros y sus afectaciones en las rutas migratorias de ballenas, delfines, loberas y áreas naturales protegidas en el golfo de California, cuando se les otorgue los permisos para navegar y atracar en Capitanía del Puerto de Guaymas para que con este documento prevenir futuros accidentes con ballenas y delfines.

 

Con fundamento en su  política turística sustentable, la prospectiva de los cruceros en el mar patrimonial de México estará estrictamente  relacionada a la sustentabilidad ambiental marina y  a la protección de mamíferos marinos endémicos y migratorios al golfo de California.

 

 El crecimiento ordenado de esta industria turística global será viable sólo si las compañías navieras Holland America y demás establecidas en Florida, USA, el gobierno federal, el estado de Sonora y el Municipio de Guaymas respeten el marco jurídico vigente para conservación del océano Pacífico, golfo de California y las especies de cetáceos, delfínidos, marsopas y pinipedia en las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva de México, según el Articulo 27 Constitucional.

 

 El desarrollo portuario de Guaymas y otros puertos de atraque debe ser planificado y diseñado con las normas ecológicas y las disposiciones de los   ISO-9000 e ISO-14000; no tirar la basura en el mar de Cortés y dentro de las cinco millas náuticas del litoral que estipula el Derecho Internacional del Mar.

 

Los cruceros en trafico desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa o de la Paz, Baja California Sur, deben sujetarse al marco jurídico vigente en México de:

El Decreto Presidencial de la Área de Refugio de Ballenas en toda la Zona Económica Exclusiva de México. Decretado por el Presidente Vicente Fox Quesada el 23 de Mayo de 2002; La Ley de Vida Silvestre en materia de Mamíferos Marinos; la Ley del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente; La Ley de Pesca y la Carta Nacional de Pesca que enlista a  las ballenas en especial protección; el Reglamento de Pesca Deportiva-Recreativa y las Áreas Naturales Protegidas  en el golfo de California.

 

Las normas ecológicas: Nom-059-Ecología-94, para las ballenas en peligro de extinción; Nom-131-Ecología-98, que regula la observancia de ballenas y los encuentros causales con embarcaciones para prevenir choques incidentales con quillas de los barcos y heridas mortales por cortes de hélices para contrarrestar el índice de tres de cada cinco ballenas muertas y delfines son por estas causas y la Nom-022-Semarnat-2002, de protección de los humedales costeros mexicanos, como en el caso del Estero El Soldado, de la Comisaría de San Carlos, Municipio de Guaymas, Sonora, cuya destruccion es el 25 % desde que se construyó la irregular carretera costera Miramar-San Carlos y hoy el Centro de Visitantes.

 

Esperamos que con la fuerte inversión con recursos federales  en el mejoramiento de la bahía de Guaymas la sustentabilidad económica del puerto debe ser distributiva y participativa en el  derrame económico  de los turistas en tierra y benéfica para la economía municipal para mejorar la calidad de vida de los pobladores y  fortalecer al municipio.

 

Le suplico nos ayude a proteger a las ballenas, delfines y lobos marinos del golfo de California girando instrucciones a las secretarias de SEMARNAT, PROFEPA, de Comunicaciones y Transporte y Capitanía del Puerto de Guaymas  para que se cumpla la normatividad  vigente ante el futuro  trafico naviero de los grandes cruceros,  benéfico para la  economía sonorense.

 

Sin más por el momento y en espera de una pronta y favorable resolución y con fundamento en el Articulo 8vo. Constitucional y bajo la protesta de actuar de buena fe en la protección de ballenas, quedo de usted Su Atto y S.S.

 

Respetuosamente

 

Arq. Francisco Sánchez López

Fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés,colabordor cultural en crónica y crítica de arte suplemento cultural Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, Sonora

 

 

 

La pintura como expresion artística de Cajeme.

Escrito por arkisanchez 03-06-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: con un cordial saludo subo a la red este  artículo periodístico sobre el arte en Cajeme. Léanlo, porque es interesante ya que relata una parte del quehacer plástico de esta ciudad, que por el calor que estamos sintiendo, tal vez, seámos el infierno de algun otro planeta, realatado en la Divina Comedia de Dante.

 

¡Felicidades APALBA por el XV Aniversario.

 

De nuevo mi  teoría urbanística sobre la errónea ubicación de nuestra ciudad en la planicie costera transformada en el Valle del Yaqui se confirma con la pasada ventisca de polvo y residuos agroquímicos que contaminaron el ambiente.  Estamos derrumbamos los grandes árboles plantados como cortinas anti polvo de los campos agrícolas y eso que “semos” una urbe moderna de calidad caballo  español e ISO 9000. ¡Increíble!

Para celebrar el XV Aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes entre la comunidad de Cajeme, asociación civil de artistas y literatos con el objetivo social de promover  la cultura regia conservadora tradicionalista sonorense, nos proporcionó un programa músico-literario y una exposición del arte. Loable acción pro educación  cultural del sonorense que opta por el arte y la lira al leer la revista Juku Jeeka, una de las mejores en México, en la cual, he colaborado con los artículos ”Arte visual en Cajeme, sólo para tus ojos” y “Arteche: Patrimonio artístico de Cajeme”, en los números 40 y 42.

No cabe duda que la poetisa Irma Arana, presidente de APALBA posee fuerte poder de convocatoria porque la noche de gala e inauguración de la exposición de pintura “El color de Sonora”, reunió al representante de CONCULTA que tarde llegó por avión y no lo vimos, a los directores del Instituto Sonorense de Cultura e Instituto Tecnológico de Sonora, al Presidente Municipal de Cajeme, al escultor  Antonio  Estrada, director  del Museo Costumbrista de Álamos y a más de un centenar de público universitario y miembros   apalberos en la galería del arte del ITSON.

Exhibición compuesta por 26 obras de diferentes formatos creadas por 19 de sus artistas agremiados y previamente expuesta como  “arte representativo de Sonora” (¿?) durante  la pasada Jornadas Culturales de  APALBA ante la colonia de sonorenses y el culto conocedor defeño de la Ciudad de la Esperanza: El Distrito Federal, no la de los mini bustos cercanos a nosotros.

La curaduría de la exposición fue sin chiste en la relación cuadro-pared aunque en el muro de honor  la obra  “Misterio 0001 y 0002”, no debió estar por  falta de calidad plástica cuando había mejores obras para esta distinción.

Desde la perspectiva de los valores artísticos y estéticos que toda obra debe de reunir para tener calidad galería,  señalo primero a las más bellas y en  segundo lugar a las mejores pinturas de esta exposición:

“Otoño en Primavera I”, de la pintora  y dama del arte, Amelia Miranda: ¡Que hermosos árboles secos de fantástico colores cafés, azul y amarillos en armonía; “Blanca Nocturna”, por la artista Rosa Argelia Mendívil: ¡Qué buen desnudo femenino al óleo! Con buena proporción, composición equilibrada y colorido tenue contrastado. De quien observo un progreso dibujístico y tonal en sus bellos desnudos que inspiran poesía por no usar como modelo a la mujer sonorense obesa ni influencia  por las gordas de Botero o Anguiano. Tal vez, si juega más con la luz y sombras, logrará mejores resultados plásticos; “Don alpiste Pichón”, de Carlos Addiel Gaxiola: ¡Impactante! Dibujo de gran formato al carboncillo por la expresión facial del anciano rural captada en los colores cafés, negros y blancos.

Las mejores obras montadas, son: “Al tiempo”, de Irma García. ¡Dramática! Calavera pintada con buena técnica y líneas fluidas en tonalidades blanco, gris y negro; “Otoño en Primavera II”, de Amalia Miranda, solitario árbol seco con el mismo colorido al anterior,  recordándome  los álamos muertos del ecocidio en el  río Yaqui; “Ángel Frustrado”, por Ana Berta Walldez, óleo de un bello rostro femenino semi desnudo al ocre, un circulo blanco sobre fondo azul y otra figura componen esta obra que me gusta mucho; “Tocando en un Sueño”, de Patricia Guzmán, gran pintora del retrato por la figura varonil de aspecto hippie tocando un instrumento, donde noté una desproporción en la mano, creo, que las letras adherentes lo afea más por no estar integradas; “Caridad”, de Evangelina Ley, otra de las consagradas, por su acuarela del rostro de un viejito sufriendo y de lejana mirada, pintada  en colores negros con matices de blancos y azules. Muy oscuro para la acuarela tradicional porque en ella no existe el negro, pero, gustó mucho al señor Antonio Gándara, patrono de las artes galardonado con la presea Trayectoria Empresarial. Merecida distinción por los chiles jalapeños que no enchilan muy apetecidos en la comida gourmet de Tucson y los típicos enchilosos   que nos  regalaba a sus amigos del café cada cosecha. ¡Deliciosos jalapeños al escabeche, créanmelo!

“El Origen de la Luz”, impresionante abstracción al óleo con fuertes  colores azul, morado y negro por la pintora Rosalía Martínez Almeida; “Oculto Info”, acuarela de Edgar Herrera Padilla, representando un bello rostro y figura de mujer desnuda de perfectas proporciones en colorido rosa, amarillo, morado y azul en círculos y rayos. Acuarela no tradicional que domina bien este joven artista del arte retórico.

Regulares están: “Bailan los tímidos”, de Patricia Guzmán; “Raíces de luz” y “Siluetas”, obras figurativas  por Ernestina Romo del Vivar; “Banca nocturna”, del surrealismo de José Luis Aguilar Pellegrin y “Alegorías”, acrílico de Carmen Serrano,  al estilo figurativo con claroscuros pero falló en el paraguas.

A las obras “Mujer que llueve hacia arriba”, del pintor Alejandro Ballesteros, le faltó calidad  de presentación; “Misterio 0001 y 0002, de Ángel Luzanilla, al estilo surrealista light y figurativo geométrico con tres rostros adheridos, un pez verde  en pobres tonalidades cafés  y manchas negras chorreadas no motivaron al espectador por  falta de   plasticidad, están feas; Deana Gamboa, con su “Atardecer en la Habana”; me decepcionó  por la falta de técnica y belleza; “Camino a San Carlos”, paisaje marino al acrílico de Concepción Camarena, no captó ni expresó la belleza natural fantástica ni la panorámica escenográfica de uno de los más bellos parajes del mar de Cortés sobre todo al atardecer y “La caída”, grabado al aluminio hueco  de Ramón Mora, no tiene dibujo sólo figuras al azar  sin color. El resto, no tiene caso ni mencionarlas porque no alcanzan ni siquiera el primer nivel de calidad galería.

El concepto cultural por la iconografía expresada es una pintura mas universal que sonorense, no observé el valor tonal de la grandiosa luminosidad natural  del desierto, excepto en Amelia Miranda; a muchas de obras, les faltó más trabajo y plasticidad para representar el “Color de Sonora” que es mil veces superior y mas bello al mostrado como "arte representativo de Sonora". Ignoro si se pintó bajo el lema o se presentaron las obras ya hechas para cubrir el compromiso porque casi todas de ellas son repetidas. No se vale, porque el público se pierde de una posibilidad de admirar trabajos nuevos, no la repetición aguda" de las obras que se ven en cada exposicion de estas expositoras. Nos indica, que no se está produciendo obras o sólo estan interesadas en alargar las exposicones de sus curriculum vitaes.

Opino que debió titularse “El Color de APALBA”  que de Sonora, porque como artista sonorense, esta asociación  no me representa  ni tampoco a los más de 200 creadores plásticos no agremiados que deambulamos en estas manifestaciones y mercado del arte, nunca nos han externado una invitación y  cuestiono mucho la selección de las obras porque faltó mas curaduria

respecto al programa cultural es necesario renovarlo a tiempos actuales porque el de este año, fue más de lo mismo: Los poemas chuscos del sonorense atarantado y serrano de los 1940 por Bruno Pablos; los versos libres profundos en su contenido pero aburruidos de Manz, las veladas románticas y los conciertos musicales y esta exposicion que le faltó más calidad a las obras expuestas y una iconografía más real de Sonora pero no indico que todos deben pintar motivos yaquis, mayos o seris. No, no es la intención.

 

Pie de foto: "La belleza convulsiva".

Fotografía Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y crítica de arte, suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora.