Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

La Ruta del Arte en Alamos

Escrito por arkisanchez 12-02-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con mucho gusto subo este artículo sobre la Ruta del Arte en el Festival FAOT de álamos, Sonora. Espero que les instruya algo de la plástica mostrada aquí.

 

Los dos últimos días cabañueleros durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos 2008 estuvieron   inspiradores para la observancia de la Ruta del Arte en recintos históricos de la bella Ciudad de los Portales, donde  falló la música ambiental clásica y la venta de obras originales al poco turismo  que lo disfrutó, excepto, claro está, en las horas post crepusculares por los jóvenes briagos situando sus hieleras frente a las obras expuestas en la plaza y abarrotando las calles después de la clausura por el gobernador Eduardo Bours y  su comitiva de lujo en el Palacio Municipal.

Asistí a  la “desangelada” inauguración de las 19 exposiciones de pintura y fotografía de la Ruta del Arte entre carruajes berlineses del Museo Costumbrista, acto sin emotividad por el director de las Artes Visuales del instituto, los representantes del Estado de Oaxaca y artistas exponentes de Hermosillo que acapararon las exposiciones divididas en siete para Álamos, cinco para  Cajeme y el resto entre otras subsedes  municipales.  En la sala principal admiramos la exposición colectiva de 30 obras en los estilos mágico, abstracto, figurativo  y surrealista,  “Oaxaca: Lugares de tiempo”, montada por el  Museo del Pintor y matizadas al óleo, acrílico y mixtas en diferentes formatos e intenso colorido, formas y texturas por 29 artistas con buen dominio de las técnicas y dibujo.

Rodeado por escasos asistentes contemplé todas las obras con gusto por la importancia de Oaxaca en la plástica mexicana, pero, desilusionado quedé por la   ausencia de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Jacinto Jiménez, como los más conocidos   del magnífico arte mágico de la  Escuela Oaxaqueña de Pintura,  en la cual,  me hubiera gustado observar algún grabado barato de los dos primeros artistas de fama internacional.

Observadas las obras con  la lupa de la critica de arte basada en los valores artísticos y estéticos, puedo señalar que las mejores pinturas son: “4.45, Resistencia”, de Demetrio Barrita; “Germinación” y “Anunciación”, por Efraín Morales Sánchez; “Palenque”, por Shinsaburo Takeda; “Shangai”, por Vicente Mesinas; “Retorno”, por Guillermo Pacheco; “Gijarres de maíz”, de Samuel Rojas; “Horizonte nuevo”, por Irma Guerrero Vargas;“Como una lejanía”, de José Villalobos y “Suavemente lejos”, de Carlos Vázquez. Pero, al escritor Carlos Moncada Ochoa, le pareció --deslumbrante--; y  el pintor Payán apreció: “Los últimos de otoño”, de Walfred Rodríguez y “El Costeño”, por Ixrael Montes.

Salí del museo para cruzar la plaza entre numerosos puestos de joyería de fantasía  y llegar a las arcadas del Palacio Municipal para gozar de la exposición “Visión retrospectiva” del pintor tabasqueño José Francisco al estilo abstracto figurativo muy bien pintadas con bellos matices, de las cuales, sus mejores obras son: “Bodegón”, “Genio de montaña”, el díptico”Encuentro”, “Leda y el cisne” y “Lo que llega con la noche”. Sorprendido quedé al conocer el valor  de ellas fluctuando entre 30 y 50 mil pesos.

Por el callejón del palacio subí la escalinata de la loma hasta   llegar sin aliento a la Casa de la Cultura, donde se exhibían dos exposiciones de pintura: Una, en la sala Diego Rivera, la titulada “Polvo”, por la hermosillense Venecia López con  el lema: “poética en el realismo contemporáneo en imágenes cotidianas”. De las cuales, el bello rostro con mirada expresiva del tríptico “Autorretrato”, pintado al óleo con óxidos conjuga los valores antes mencionados. También me gustaron el  “El rostro de la tarde” y “Tendedero”.

En el portal posterior de la ex cárcel municipal se montó la exposición “Alter ego”, por Bettsy García Montijo, de Hermosillo, con la original propuesta: --los problemas psicológicos causados por la obesidad de la mujer madura--, al estilo realista y surrealista Light no onírico, provocándome una reacción emocional por la gordura desnuda y rostro nada poético de la modelo matizados en colores amarillos y claroscuros con buen dominio de la técnica del óleo: sus mejores obras son  “Libre de prejuicios”,  “Está de más” y “María del Mar se resigna a ser ella”; me impresionó: “En momentos de cólera”, por  la mujer cortándose las lonjas con cuchillo negro. Es  la mejor exposición de la Ruta del Arte.

Bajé la colina por calle quebrada y en el trayecto pasé por el taller artesanal de naturalezas muertas con la vegetación endémica de Álamos por don Jesús José Mexía Mendoza quien me presentó a su familia y mostró  el proceso de manufactura de sus cuadro e indicó un camino más corto para llegar al Museo de la María Félix y al  restaurante La Puerta Roja, donde  observé las fotografías y diminutas acuarelas en  la exposición “Cámara y pincel”, por la hermosillense Magdalena Leyva, de las cuales,  aceptables son “El mundo está al revés” y “Buenas noches papá”. Opino que esta artista es mejor fotógrafa que acuarelista a pesar de su semblanza porque no domina la técnica  sólo diluye el pigmento en papel y le falta mucho para tener valor artístico.

De regreso al centro, pasé por el Jardín del Arte para admirar unas acuarelas colocadas en el suelo del patio arbolado en casona antigua, llamó mi atención la técnica de la Escuela Inglesa de Acuarela por el artista local Jerry Rosenfeld, quien, me insinuó que le comprara una de ellas barata para darme permiso a escribir sobre su obra: --“Forget it”--, le contesté, cerrando mi cuaderno y guardando la cámara y agregando: --No  voy a pagar para escribir sobre ti en el periódico--. Recapituló, comentando: “Escriba lo que quiera..., es su casa”, y se alejó.

De aquí fui al restaurante Polos para observar la exposición  “Sueños rotos”, de la hermosillense Linda López Moctezuma. Me gustaron “Alevosía del estruendo”, “Ausente 07” y regular está “Enredadera de aves”. A estas obras le falta más dominio de la acuarela  para obtener la transparencia entre los colores.

Las carcajadas de los artistas  Payan y Martín López se escucharon hasta La Aduana, al comentarles que la imagen del festival: -boursista jodido con sobrero pitahayero-, fue corrido de La Cava Café del Hotel Hacienda de los Santos por empleadillo acostumbrado a una clientela de turistas republicanos millonarios, al querer observar las obras recomendadas por  Martín y  Daan expuestas el año pasado. En la oficina reclamé la discriminación social.

Puedo indicar con seguridad que las exposiciones de la Ruta del Arte no aportaron algo nuevo en el horizonte abismal de la plástica sonorense. La de Oaxaca  y de Querétaro y las dos de la Casa de la Cultura están a nivel medio en calidad artística, el resto, son  principiantes en la técnica de la acuarela. La mayoría tienen buen oficio pictórico pero les faltó valor estético transmitido al observador. Esta interesante propuesta es un arte que se pintó en los años sesenta en el Distrito Federal y cuestiono la selección de las obras.

 

Pie de Foto: “Libre de perjuicios”, pintura por Bettsy García Montijo en la exposición “Alter ego”, en la Casa de la Cultura durante la Ruta del Arte 2008. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Artistas del Festival de Alamos, Sonora-2008

Escrito por arkisanchez 06-02-2008 en General. Comentarios (0)

 

Estimados (as) bloggers: Incluyo esta vez la siguiente cronica sobre una de las exposiciones colectivas màs importante de Sonora, por los  Los Artistas del Festival de Álamos en el FAOT- 2008. La Cultura Plástica Sonorense.

 

En medio de una equipata invernal de días nublados con lluvia en las estribaciones de la sierra Baja Tarahumara,  los Artistas del Festival de Álamos hicieron acto de presencia montando su tradicional exposición colectiva y representativa de la plástica del FAOT: “La otra pintura de la Ruta de Arte”. Con antecedentes en los “Domingos de Colores” iniciada por el pintor Rolando Bracamontes como propuesta independiente de los artistas sonorenses para exponer en las primeras versiones de nuestro actual “Cervantinito”.

Para que ustedes conozcan a estos profesionales de la plástica, fui a Álamos a compartir la vida bohemia con ellos, a exponer acuarelas y entrevistarlos  en la Plaza de Armas frente a sus obras pictóricas para esta colaboración periodística, muy gustada por los cultos lectores del Quehacer Cultural y exacerbada por el gremio de creadores regidos más por orgullo que motivación a crear arte bello y una estética  del desierto de Sonora, nuestro magnífico hábitat que estamos destruyendo.

Esperando que terminara de mostrar una de sus obras a bella jovencita, inicié con el pintor Luis Martín López Sahagún, preguntandole: ¿Cómo se inició este movimiento artístico de Álamos hoy  reconocido internacionalmente?

Dejó los pinceles en la silla, para contestar: --Había artistas como Bracamontes, León, Payán, Francisco López, Diana Jiménez,  “La modelo” y muchos otros de Hermosillo que querían exponer sus obras pero no había espacios; los dueños  prestaron su  casonas antiguas, la Casa del Café, un hotel y la Biblioteca Pública  para  exposiciones; Años después, la acaparó el Instituto Sonorense de Cultura para crear su Ruta del Arte de tal manera que los pioneros no entramos en ella; Al escultor Tony Estrada le solicitamos un espacio en la plaza para instalarnos, el accedió amablemente junto con el Ayuntamiento indicándonos el sitio para exponer libremente; el tiempo ha ido depurando,  hoy, sólo quedamos  nosotros cuatro--.

Con tus doce años asistiendo a la Plaza de Armas, dime: ¿Qué te parece este año la exposición colectiva?

--La veo bajo de público como consecuencia de la situación de crisis económica del País,  hay obra de mejor calidad y comprometida con la plástica  por nosotros cuatro y los nuevos participantes; La Ruta del Arte está acaparada por gente de Oaxaca y de Hermosillo, se me hace discriminatorio, no hay que centralizar las exposiciones sin considerar las necesidades locales--. Comentó con firmeza mientras señalaba la lista de exponentes.

Cómo docente de la UNISON, ¿Qué piensas del arte hecho en Sonora, y del tuyo?

--Hay un bache, la última bienal sonorense no se me hizo pro positivo, le faltó calidad y fue muy dibujística--. Inquirió con atino porque avalo  la misma critica, para agregar: --Estoy en un regreso a la naturaleza, al realismo de mi entorno de la región sur de Sonora; me gusta el óleo “Los Frailes”, por los dos venados pintados con espátula porque voy avanzando más hacia el efecto pictórico que la definición--.

Lo dejé tratando de vender una de sus obras a un norteamericano para platicar del mismo tema con el navojoense Ricardo Valenzuela Payán, el mejor acuarelista de Sonora, docente universitario y pintor profesional,  mientras degustábamos sabrosos burritos de machaca preparados por su amable esposa Lizeth; al preguntarle sobre los artistas de la plaza, contestó: --Tengo desde 1994 participando con este festival mostrando mis acuarelas  que tu catalogas como el estilo “Mexican Village”.

De tu arte, ¿Qué piensas?  

--Es   un instante  capturado  por un ojo sensible y transformado en una mancha de color, una simple línea, una nota y un sin fin de medios para poder comunicar aquello que en definitiva se muere por salir a la luz;  Mi pueblo forma parte de mis vivencias expresado en diferentes escenas, desde una casa a un anciano; un amanecer o un atardecer, siempre están remolineando esas imágenes en mi baúl gráfico y es necesario pintarlas; el color es  esencial, me gusta jugar con ellos sin menospreciar ninguno, busco  romper esquemas en cuanto a la tonalidad  que se piensa sobre cierto objeto o ser vivo, simplemente lo presento bajo otro enfoque. Mi mejor obra es “En movimiento”, en esta exposición--.

Platicar con el pintor profesional cajemense Edgar Herrera Padilla fue difícil por estar ocupado  retratando hermosas mujeres, el sábado pasado al dibujar a su simpática   esposa, le pregunté: Gary: ¿Qué piensas de tu arte en este festival?

--Espero el FAOT para exhibir mis obras y encontrarme con mis compañeros como le he hecho por diez años; he visto con el tiempo una mejoría en las obras de los exponentes y en la mía, porque entre nosotros se comparten buenas opiniones para aprender y mejorar; exponer en esta plaza es más importante que en alguna galería porque aquí la gente las observa y todo el mundo te critica, algunos se asustan con los desnudos  pero es lo más divertido--. Dijo, mientras señalaba sus acuarelas.

¿Cuál de las obras te gusta más? –Bueno, hago retrato para solventar  gastos y disfrutar del festival; exhibo acuarelas de la exposición “Dependientes del software y del sistema”, con  hermosas mujeres desnudas: ¿A quién no le gusta pintar mujeres? Exclamó, riéndose--. Para yo agregar: “Y que buenas proporciones”. --Me gustan “La madre Ram”, “La madre Rom”; “Los carroñeros”,  que son grabados acrílicos sobre discos compactos como: “El buen creador” y “Los buscadores”.

Para el cajemense Francisco Sánchez López, arquitecto plástico egresado de la Universidad de Guadalajara, participar en la exposición colectiva más importante de Sonora durante este festival operístico es  importante porque desde una banca han alcanzado fama internacional, pero no ha sido fácil porque hay que crear, solventar gastos  para exponer en la plaza ya que --“No pintamos para nadie”--.

Acomodándose su sombrero pitahayero destartalado, comentó: --Me da risa el  dicho popular entre los artistas: “Si quieres que nadie observe tus obras, exponlas en  la Ruta del Arte”; por eso, cada año se agregan más y todos son bienvenidos--.

¿Qué piensas de tu arte expuesto en la plaza?

--¡Tengo cuarenta años en esto! Pintando bajo el expresionismo abstracto, arte óptico, arte hippie, el realismo mágico de los yaquis, seris y para este festival: La arquitectura histórica  desde la perspectiva de los portales coloniales incluyéndoles bellas femeninas y últimamente cocinas de haciendas porque hace dos años, mi amiga norteamericana de la ex galería Terracota, me reveló: “Encontraste tu nicho en la plástica…”;  Pinto con los valores artísticos y estéticos a priori y soy mi propio crítico bajo estos dos conceptos; mis mejores obras aquí son La Danza del Venado Yaqui, los portales con la iglesia y  los domos--. Me auto contesté, poco después de la visita de la encantadora cantante Ashley Maree a la banca.

¿Cómo llegaste a esta plaza y al grupo de artistas?

--Pues, llegué a pie, de que otro modo, porque a caballo, caminaría como el charrito PEMEX o jinete de las cabalgatas por Sonora, Ja, ja; Ya fuera de broma, arribé con mi cámara en ristre y un portafolio de acuarelas y dibujos en mano al ser invitado por el arquitecto Zacarías Páez cuando dirigió Artes Visuales del Instituto en 1998,  desde entonces he sido persistente, porque me gusta el ambiente, mostrar al pueblo de Álamos mi arte, recibir criticas a mis obras por Payan, Martín, por el maestro Arteche y miles de visitantes que les gusta o no  mi visión plástica, la emotividad de la “belleza convulsiva” bretoniana del realismo mágico. ¡Mi estilo y propuesta!--.

Es meritorio que estos cuatro artistas expusieron  200 obras originales  aumentando  al doble con  los jóvenes que arribaron el último día del festival para el goce estético del público fiestero.

Espero  que esta tradición perdure para siempre porque ser Artista del Festival de Álamos es una posición firme ante la precaria existencia y “última danza” ante nuestra inminente muerte. La bohemia del pintor está en su espíritu, en su inquebrantable libertad y expresión de su norma de belleza  expuesta en Álamos ante un pueblo noble, amistoso y gentil, que baja a su hermosa plaza para: “Adquirir cultura y mirar las pinturas tan bonitas de los pintores en la plaza--, Como lo mencionó una bella alamense de ojos claros y su amiga.

 

Francisco Sánchez López es arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico de los yaquis y seris, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, colaborador cultural, cronista y crítico de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

Los famosos e internacionales Artistas del Festival de Alamos. Sentados: Payan y Edgar; de pie: Martin y Francisco.

 

 

 El atractivo visual en la Alameda durante el festival FAOT -08

Edecanes cajemenses de la cervecería Tecate.

 

 

 La bella Ashley Maree Olsen, cantante estadounidense admirando mis acuarelas expuestas en Álamos durante el FAOT. Beautiful watercolors!

 

 

 

 Lupita, de Navojoa, checando el arte expuesto en la Plaza de Armas y contemplando algunas de las acuarelas del artista Francisco Sánchez. ¡Maravillosas!