Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Los Artistas del Festival de Àlamos: gran arte expuesto.

Escrito por arkisanchez 23-01-2008 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: ¿Qué tal? De nuevo en la web subiendo articulos culturales y artísticos interesantes para el sonorense y otros que han dejado su terruño vernáculo por motivos de sobra. Espero les guste este artículo sobre los:

 

Los Artistas del Festival FAOT  de Álamos.

 

Uno de los micro climas que más aprecio en la planicie costera del gran Desierto de Sonora, nuestro hermosísimo hábitat, son las cabañuelas por los días asoleados  y sus noches frías, muy frías algunas de ella,   pero propicias para la escritura, observar una buena película o para el amor pasional con la bella rubia que anuncia medicina para el cuidado de las piernas. ¡Ilusiones candilejeras!

Álamos está de fiesta porque desde ayer sábado el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2008 (FAOT) está en todo su apogeo bajo el  programa de conciertos  de opera, musicales y demás entretenimiento para el pueblo y turismo que cada año visita nuestro “Cervantinito”, donde es un privilegio inmenso el estar sentado sobre una banca de la Plaza de Armas pintando a la acuarela los bellos portales y edificios históricos o a bella alamense ojo azul y escuchar desde el atrio de la iglesia, el concierto vespertino de las sopranos o barítonos que la noche anterior actuaron en el Palacio Municipal: La opera Carmen entre los rosales y calabaza enmielada  en opción contraria a la música grupera de Cajeme.

La cultura plástica del FAOT  tiene dos versiones: Una, la Ruta del Arte con la exhibición “gancho” de pintura del Estado de Oaxaca en el Museo Costumbrista, junto a otras varias más del arte sonorense en edificios públicos esparcidos por la ciudad colonial. La otra, es la ocasión  para apreciar las obras expuestas por los famosos e internacionales Artistas del Festival de Álamos en la Plaza de Armas, quienes, año con año, hacen acto de presencia para montar una de las más formidables y extensa exposición colectiva  de Sonora y del sureste de los Estados Unidos de América. Obras con diferentes técnicas pictóricas cuya primordial característica es la belleza del arte, ofreciendo ambas,  toda una gama de colores y estilos del arte contemporáneo.

Los Artistas del Festival de Álamos son un grupo de sonorenses libres no financiados por el Instituto Sonorense de Cultura, ya  tradicionales en la sección cultural de la plaza; --¡El corazón del festival!-- junto a los puestos de vendimia y artesanías.

 Representando a la plástica del Mayo, tenemos a los pintores Luis Martín López Sahagún con obras del arte ecuestre y a Ricardo Valenzuela Payán, el mejor acuarelista de Sonora, con su estilo “Mexican Village” (Pueblo mexicano). La plástica del Yaqui por el pintor del realismo social y retratista  de rostros de bellas mujeres Edgar Herrera Padilla y el arquitecto plástico Francisco Sánchez López, creador del original arte del realismo mágico de los yaquis graficado en dibujos a la tinta china de danzantes pajkola y venado, acuarelas de la arquitectura colonial histórica y formidables cocinas de hacienda y  chinames de carrizo.

Este año, según pude observar en la pagina web del instituto, el festival se diversificó en  cinco municipios màs, espero que tal plan, no merme el flujo de turismo culto y coleccionista para comprar las formidables obras originales de los artistas de la plaza, quienes asisten motivados por la pasión a su arte, degustar sabrosa cazuela en el mercado y champurrado con “piquete” para mitigar el frió nocturnal en la Alameda; porque para ellos, el estar parado todo el día exhibiendo su arte es una actitud frente a la vida bohemia heredada del impresionismo francés, es una aventura  estética entre el pueblo de Álamos por la sencilla razón de ser los mejores críticos de arte, felicitando al artista al observar el valor artístico y estético con simples palabras: “Me gustan mucho sus acuarelas y gracias por pintar a mi pueblo”, o reprochando lo contrario con simple gesto.

 La semana pasada fui a visitar al profesor  Santos García Wikit, el mejor escritor costumbrista de Sonora aún con vida y después de tocar la puerta metálica verde de su humilde vivienda, lo vi  caminado lentamente con su andadera para saludarme e invitarme a pasar y conversar algunos minutos con él, porque su poema “Henchí ne Wata” (Sin Embargo Te Quiero), es uno de los más bellos  leído en la poesía yaqui o sonorense.

Al pasar a la sala, lo  observado fue ignominioso y lacerante para el espíritu creador plástico y literario: Un anciano de 98 años de edad, enfermo y  quejándose del intenso dolor en el fémur derecho, una soledad existencial y lastimosa pobreza extrema urbana. ¡Qué lastima!

Sí, porque este profesor vernáculo es uno de los pioneros de la literatura costumbrista cajemense y quien por décadas nos ha inducido en las tradicionales leyendas y cuentos de su cultura yaqui. Labor  extraordinaria que me  influye a pensar: ¿Cómo es posible que este profesor normalista nativo de la más indómita y altiva etnia yaqui termine su vida en esta forma tan paupérrima? ¡Es imperdonable! ¿En qué hemos fallado como gobierno y sociedad moderna democratizada, si no podemos solventar a los adultos mayores?

Expresión verás de la situación económica que me hizo meditar sobre el destino de cada uno de nosotros mientras tenemos la vela encendida o vamos rumbo a Ixtlán del curandero yaqui Juan Matus. La del guerrero Santos Wikit es inexcusable por todas sus enseñanzas literarias y porque merece mejor existencia y calidad de vida de la Sonora de las Oportunidades  para continuar escribiendo sus 12 tomos del diccionario “Aprenda Yaqui, Castellano e Inglés”. Él no pide gran cosa del mundo consumista pero necesita una silla de ruedas prestada, antes de regresar a la tierra de sus  antepasados.

--Todo para mí se hizo viejo, estoy bajo las ramas de un mezquite limpiándome las lagrimas--, exclamó, durante una entrevista sobre la diferencia entre la poesía mexicana y sonorense con la poesía yaqui: --la “yori” es muy pornográfica-- comentó con firmeza, durante su estancia post operatoria en el Asilo San Vicente al sur de la ciudad.

--Con la compra de un  libro, ¡Como!--, me indicó al presentarme su compendio de “Danzas, Poemas, Cuentos y Canciones Yakis” editado por el gobierno municipal de Cajeme.

¡Qué cruel es nuestra sociedad moderna! No cabe la menor duda, más no todo es desilusión porque si alguien se toca su sensibilidad altruista, no vacile ni un momento en auxiliarlo con lo más indispensable para sobrevivir adquiriendo uno de sus libros de mucha sabiduría ancestral. Lo pueden visitar en la calle Colima 330 entre las calles Galeana y No reelección, casi a la mitad de la cuadra, lado oriente, en la zona centro de nuestra ciudad.

 

Pie de foto: Bella cocina de hacienda. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

 

 

Arte y Cultura de Cajeme en diciembre invernal.

Escrito por arkisanchez 16-01-2008 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

Francisco Sánchez López

 

Cajeme: ¡Nuestro cluster del arte en el nuevo milenio!

 

¡Qué frío! Estamos sintiendo por la llegada de los vientos polares a nuestro desértico hábitat y borrachera de fin de año. ¡Feliz Año Nuevo! --Chorizo con huevo--, fue la expresión infantil de la generación post presa El Oviachic ya olvidada por las y los cajemenses lectores de las novelas de Harry Porter de la era digital  Delliana acutal.

Tengo la costumbre periodística de honrar a quienes se  merecen tal distinción, por tal motivo: Exclamo: ¡Bravo! Ante ballenas grises sudcalifornianas por el proyecto  experimental en las Bellas Artes y cultura humanista que se aplicará entre las tres clases sociales de nuestra comunidad, como punta de flecha yaqui,  y  posteriormente en el resto del estado a partir de Sábado de Gloria.

Plan vanguardista en educación ambiental de pro conservación del desierto de Sonora, mar de Cortés y colonias urbanas limpias, combinada a un fantástico ideal educativo cultural y promoción artística financiado por fuerte inversión del presupuesto municipal (30 por ciento) e iniciativa privada, porque al fin se dieron cuenta que –“La cultura es negocio redituable”--, en el futuro mercado de Chicago.

¡Sorpresa! ¿Verdad? Pues sí,  todo esta fortuna gracias a que las agencias internacionales han catalogado al estado y a nuestra “Window” ciudad, como el mejor lugar para vivir y para la creatividad artística en la región global Mexi-América, muy nuestra, del nuevo milenio que ya empezó con la pasada revolución cultural mexicana electoral del año 2000.

Lo más importante del Proyecto Cultura Humanista Cajemense para esta colaboración son los capítulos de la creatividad y promoción artística de la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura y danza; la apreciación estética y  entretenimiento cultural más ad doc por las universidades y tecnológicos locales provocando un radical cambio cultural en la población, la cual, deja en el pasado la  cultura cabrería  para adoptar  la cultura postmoderna ideada en Phoenix: Sociedad civil y gobiernos unidos en pro del arte regional: ¡Qué maravilla!

En pintura, el coleccionismo tradicional,  conservador y regio  sonorense de litografías baratas mexicana y chinas de obras de los grandes maestros universales renacentistas e impresionistas con motivos florales, naturalezas muertas y bíblicos, cambiará esencialmente por la comercialización de obras originales del arte made in Cajeme pintado por las tres generaciones de creadores plásticos, ya que a partir del año 2005, ha sido certificado por la empresa Arts and Crafts (arte y artesanias) como arte de vanguardia global y concepto artístico original para expresar el hiper realismo social sonorense inspirado en el desierto, mar, sierras, el genocidio contra la tribu yaqui y mayo, el progreso porfirista y post revolucionario expresado en innovadoras técnicas mixtas y grabado transfer  computacional multicolor.

Simplemente fenomenal está la colección municipal de pintura, grabado, escultura y fotografía adquirida por la dirección cultural y financiada  por el Programa Sonora Proyecta Arte, con obras de creadores plásticos top ten (diez mejores), muchas de ellas, escogidas por el criterio de selección y crítica profesional redactada en estas venturosas crónicas de arte calidad “Sewa Tutuli” e ISO—2007, de la calificadora  Sánchez y Poors (Pobres) de la Universidad Jucamapo; la cual, a provocado una fuerte inmigración a nuestra ciudad inalámbrica de pintores (as) famosos europeos y norteamericanos para abrir talleres de pintura de caballete y mural en edificios históricos cercanos al museo Las Musas Juba-iotas sobre los jardines del parque de la estación del tren y a galerías de arte con prestigio internacional para satisfacer el mercado de  los cibernautas adquirientes de arte contemporáneo sonorense.

¡Fantásticos! Están los nuevos murales con temas regionales: “El Centenario de la Fundación de  Cajeme”, en el frontispicio del museo; “La Cristianización según  los Yaquis y el símbolo de la Cruz en las frentes de  mitológicas sierpes”, en  templo situado en la cima del cerro Bachoco; “La Cosmovisión de los Cajemenses” y al fin, hay presupuesto para la restauración de los murales del maestro Arteche del Palacio Municipal.

Las grandes firmas de arquitectos españoles, brasileños y mexicanos sureños están sentando sus reales entre nosotros para construir la nueva hiper forma arquitectónica con estructuras de concreto transparente  para cubrir las obras conceptuales e instalaciones de materiales reciclados agrícolas y de las maquiladoras. Una de ellas, sobre el Jardín Juárez rodeada por espectaculares  torres  metálicas con conexión inalámbrica para el Internet; el cual, según director tecnológico, hasta sentados en el sanitario podremos conectarnos gratis.

¡Espectacular! Está el video digital en programa Auto Cad del proyecto Esculturas Monumentales del Paseo de la Alameda, entre la comisaría de Esperanza -La capital global de los mini bustos escultóricos- y el pueblo neoclásico de Cócorit, compuesto por los árboles álamos secos pintados con los colores de la pitahaya.

Sobre las glorietas del eje vial California- La Alameda, la escultura ecuestre en honor al gobernador E. Bours: "El hombre sonorense en cabalgatas sobre los Llanos de Cajeme"; “La Belleza de la Mujer Cajemese” y el “Monumento a la Obesidad”, realizadas bajo los cánones e iconos del arte hiper sensacionalista de Phoenix.

Las obras de teatro clásico como Romeo y Julieta, El Rey Leal, Eqqus y la Celestina serán puestos en escenas  durante el Festival de la Primavera, como contrapartida del teatro de cantina y de la sátira sonorense vaquera. La editora municipal publicará exitoso compendio de  novelas, cuentos, poesía y crónicas de escritores (as) de nuestra comunidad literaria para que cada sonorense posea el único libro que lee en el año.

Pero, de todas estas maravillas de arte, la más estética, es la titulada “Las Palomas”, pintada sobre los muros de concreto de los silos de granos, graficando al estilo neo expresionista, a un centenar de inocentes palomitas espantadas por niño con sobrepeso que se han dejado engañar  por la utopía plástica de una súper irrealidad conceptual e instalación en el teatro del absurdo ionesco de nuestra vidas cotidianas en idem ciudad; porque esta crónica la escribí durante la tarde fría y gris del pasado 28 de Diciembre; Día de los Santos Inocentes que se dejaron engañar, entusiasmar y apantallados quedaron con esta tradición periodística mexicana  que nunca acabarán los blogs o bitácoras y las notas sociales  yahoorianas y hotmailistas, adoradas por todos nosotros en el Año del Perro  chino  captuando delfines nariz de botella para  espectáculos en San Carlos. ¡Feliz Año 2008!

 

Pie de foto: Posadera onírica visitando un pitahayo. Arte conceptual y fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Danza del Venado de la tribu Yaqui de Sonora. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

 

Bellezas nórdicas en Cajeme visitando arte.

Escrito por arkisanchez 09-01-2008 en General. Comentarios (1)

 Estimados (as) bloggers: Felíz Año 2008 les deseo a todos y todas ustedes que navegan en la web. En esta ocación, incluyo este articulo sobre un domingo agradable en compañia de dos lindas chicas de Finlandia a quienes acompañé por un recorrido turístico en el centro histórico de Ciudad Obregón, Sonora. ¡Estuvo de maravilla!

  

En Cajeme se es “Fresa” o  “Naco”.

 

El último domingo nublado y frío del año pasado estuvo de “Candilejas”, como la melodía del gran cómico Charles Chaplin, porque después de leer mi colaboración 174 en el suplemento Quehacer Cultural al sorbo de un buen café, dirigí mis pasos a la plaza Álvaro Obregón para terminar unas acuarelas, pero como el destino es imprevisible; crucé mi inconcluso camino a Loreto (como el curandero yaqui Juan Matus en su viaje a Ixtlan, por Carlos Castañeda) con Marianne Järvinen y Maiju Koivisto, dos bellas y encantadoras jovencitas de Finlandia a quienes conduje por el mundo del arte en nuestro centro histórico mientras contábamos charras biculturales y platicábamos sobre la realidad de su País, la nuestra y los motivos de su apreciable visita a nuestra Centrina ciudad.

Tarde placentera para disfrutar de las pinturas en Casa Rosalva, donde, después del registro obligatorio, abrimos las puertas para iniciar una visita guiada personalizada y emocional por las obras del arte chihuahuense y una breve  introducción a la historia del arte moderno mexicano por motivo de los mini grabados de Siqueiros, representante de la Escuela Mural Mexicana; los cuadros  del grupo de La Ruptura, la escultura de Ignacio Asúnsolo y el arte contemporáneo del Museo Casa Redonda del estado de Chihuahua.

Mientras recorríamos las obras ellas escuchaban con interés las explicaciones, la crítica y mi selección particular, para preguntarles al estar situado frente a la “Espera”, de Águeda Lozano: --La más bella de todas--.

¿Qué les parece la exposición y cuáles de las obras  fueron de su agrado?

Marianne, hermosa rubia de ojos azules,  tele comunicadora  comercial y  estudiante de economía en la Universidad de Tampercen Ammatti-Korearoulu de la ciudad de Helsinki, comentó primero: --Me agradó la exposición por los diferentes estilos y el colorido del arte mexicano, ya que en el arte finlandés son colores grises y negros;  me gustaron: “Desnudo con perro”, de Rafael Coronel Arroyo, “Un pelar de dientes”, por Alberto Carlos y “Levitación”, de Benjamín Domínguez--.

Maiju (se pronuncia Mayo), atractiva rubia castaña ojo azul,  también tele comunicadora, respondió: --Me deleitaron: “Ángeles cansados”, de Luis Aragón, por los motivos surrealistas; “Niña de memoria inacabada”, de Lucia Maya, por la interesante mirada cautivadora; el mismo de Coronel, por su composición, la mirada de la mujer recostada y la figura del perro--.

Ambas gozaron de “Deuferonomio 21”, de Antonio Castro,  por la fuerte mirada y colores calientes del rostro mexicano y “Laberinto”, de Benjamín Domínguez, por la expresión de la mirada del perro, figura central entre dos cuerpos desnudos.

Dejamos la galería para ir a Catedral y mientras observábamos de soslayo el Nacimiento en antigua residencia de la calle Allende, Marianne, comentó: --Me gusta mucho el realismo y los colores calientes pero soy más afín al surrealismo de Salvador Dalí por los interesantes detalles que motivan a pensar--.

Llegamos al ex templo masónico de la calle Sonora donde les conté la historia del mural teosófico pintado en el muro interior destruido por el vano de  la actual puerta y en el lado exterior la reproducción de “El Modulor”, de Da Vinci, ambos perdidos para siempre. Entramos a Catedral para mostrarles el magnífico retablo escultórico en mármol blanco y bronce “Cristo, Centro de nuestra fe”, del arquitecto Carlos Terré, enfocando la apreciación en el triangulo que forman las figuras centrales como reminiscencias de la novela El Codigo Da Vinci. No pudimos entrar a las otras capillas para observar “El hijo prodigo” y las colección de imágenes antiguas católicas.

Cruzamos la calle 5 de Febrero para situarnos frente al edificio de la Biblioteca Pública y observar los magníficos murales del maestro Héctor Martínez Arteche, basados en leyendas yaquis antiguas por el escritor costumbrista Santos García Wikit, con conceptos prehispánicos de una religión naturalista. Terminamos la visita frente al mural inconcluso de Arteche y su visión del cosmos, la energía y el movimiento. Se rieron con mi comentario al referirme a la parte de la fachada con aplanado  de cemento rústico: --Es  la mejor obra abstracta de la ciudad--.

Cruzamos los jardines de la biblioteca entre veredas de cemento y barandales  hasta llegar al Palacio Municipal, pero como estaba cerrado, por entre las rendijas de la puerta principal les mostraba el mural al fresco del vestíbulo, cuando llegó el sub oficial de policía Ángel Ibarra Castro quien  amablemente nos abrió la puerta y prendió la luz para que los tres apreciáramos los trazos y colores del maestro Arteche; subimos la escalera para disfrutar el mural del Valle del Yaqui, por el pintor Francisco Romero Meneses y pasamos a la galería de los ex presidentes de Cajeme. -- Feos rostros--.

En la plaza, les mostré la estatua ecuestre del general Álvaro Obregón y  su historia entre nosotros mientras nos sentábamos en una banca debajo de las ramas de tradicional guayabo, donde platicamos de sus semblanzas y aspectos culturales entre Finlandia y Cajeme.

--Queremos abrazar un cactus, pero no hemos visto uno, porque en nuestro País es una costumbre abrazar un árbol para captar la energía--, me ilustraron ambas, para yo indicarles: “Pues, ¡Aguas, con las espinas, son dolorosas!”.

¿Qué les parece el Desierto de Sonora?, les pregunté a ambas.

--No lo vimos porque viajamos de noche a Ciudad Obregón, ya que volamos desde Helsinki a Londres, luego a Chicago y a Tucson--.

¿Cuál es la situación del arte en tu País?

--El Museo de Arte Moderno Kiasma, de Helsinki, es el de mayor prestigio por su colección de obras; Nos gusta el surrealismo, sobretodo la obra “El perro Andaluz”, de Salvador Dali--.

¿De la ciudad y su gente, que piensan ambas?

--En Cajeme, eres “Fresa” o  “Naco”, es la percepción mostrada a nosotras por las amistades--. Comentó Marianne mientras se reía, para agregar: --Me gustan  las carnes asadas, la gente feliz, el sol y el mercado; salimos a manejar, al cine y pasar el tiempo con mis amigos; El año pasado estuve ocho meses con mi tía y en la primera semana me vestí de china poblana para las Fiestas de la Independencia de México. ¡Qué experiencia!--.

Maiju, contestó: --El cajemense habla muy fuerte  pero no entiendo  Español y se ríen mucho desde el corazón; aprecio la comida y hasta hemos roto una folclórica piñata; vine a México porque siempre quise pasar una Navidad en otros ambientes; deseo observar las pinturas de Frida Khalo expuestas en el Museo Casa Azul, de Culiacán--.

Fue todo un placer pasar una tarde dominical con estas dos bellezas nórdicas porque con el cielo gris inspiraron al artista para pintarlas a la acuarela entre bosques de pinos de Yecora o en el paraje de la Selva Encantada del Oviachi

 

Francisco Sánchez López, arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural, cronista y crítico de arte en suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Cd. Obregón, Sonora, México.

 

 

 

 

 

La Cultura de la Perversidad en Cajeme, Sonora

Escrito por arkisanchez 01-01-2008 en General. Comentarios (0)

 Estimados Bloggers : Feliz año les deseo a todos y todas desde Cajeme. Lo mejor de este mundo para el año que entra.

 

¡La cultura de la perversidad!

 

¡Fenomenal! Estuvo la última luna llena del año 2007 por su brillantez sobre el desierto de Sonora que irreversiblemente estamos destruyendo, el cual, crucé en  ruta eco turística-cultural a la  centenaria Ciudad de Navojoa para degustar sabrosísima  y tradicional cena navideña con las familias Vega, Sánchez López y Di Nini, de Boston, en visita familiar desde la Nueva Inglaterra para festejar la Navidad con la gente más noble y sincera de Sonora.

Mañana es la gran fiesta para despedir al deprimente año actual y poner un rostro   feliz al futuro cercano que nos traerá  la Cultura de la Perversidad. Sí, así como lo lee: La perversidad constitucional por las reformas a la Constitución heredada de la Revolución Mexicana, por la discriminación social a los fumadores en sitios públicos por la supuesta afectación a terceros sin sustento en algún estudio científico que lo avale, más bien, creo, es una vil copia de los reglamentos de California, Estados Unidos; porque mata más su industria armamentista, la cultura alcohólica de Cajeme, Sonora y México, la contaminación del aire por  monóxido de carbono,  el cáncer y  asma inducidos por los agroquímicos de los Valles del Yaqui y Mayo, de Guaymas y Costa de Hermosillo.

La cultura perversa diseñada desde el Congreso de la Unión, en el Distrito Federal, avalada por los senadores y diputados federales sonorenses de la dictadura partidista PRI-PAN-PRD, afectan la vida social y política de los gobernados que no levantan su voz de protesta sino actúan sumisamente ante los atentados contra la libertad de expresión, la libertad de elegir,  criticar y discernir sobre la política nacional, estatal y municipal de Cajeme, porque están hechas a la medida de los futuros candidatos presidenciales, gobernadores, diputados y senadores. Auto nombrados los semi dioses del Olimpo Nahuatl y de la Sonorabampo, a quienes solo tenemos que obedecer ante sus decisiones, nos guste o no. ¡OH, Democracia, cuántos horrores se hacen en tu nombre en México!

“Las ballenas y los delfines son nuestra conciencia ecológica”, ha sido mi máxima  en la reyerta ecológica marina por 17 años desde que inicié esta gran aventura, la cual, me brinda muchas satisfacciones al observar el arribo de más de 2000 ballenas gris  a  sus santuarios de protección bajacalifornianos, la azul a Loreto, la de aleta y el cachalote  a San Carlos y los delfines libres por toda su ruta migratoria en el golfo de California. Me entristece y me encoleriza verlos en cautiverio para espectáculos mercantiles turísticos.

--En Sonora, el ecologismo ha muerto--, escuché hace varios años en Guaymas ante el ex presidente Fox; más no es cierto porque no lo hay entre sus habitantes, excepto una docena de ellos y ellas que abordaron el crucero de los locos, sí, los mismos cruceros de lujo que navegarán, como la Barca de Guaymas, entre ballenas, delfines y colonias de lobos marinos hasta llegar a la bahía más contaminada del mundo y desembarcar en medio de una cultura de pescadores tradicionales convertidos en guías de turistas porque el mar ya no produce como antes su sustento, lo aniquilaron y contaminaron.

--Mejor déjate de tanta habladuría, escritor pueril--, porque a nadie le importa en la cultura alcoholizada sonorense. Mejor escribe sobre la cultura plástica de Cajeme y no estos temas  delicados exclusivos para los privilegiados políticos.

Haciéndole caso a muchos de ustedes, puedo mencionar que me dio mucho gusto asistir a la exposición de pintura, grabado y dibujos del joven pintor Edgar Padilla Herrera, en las salas del Centro Cultual Mexía, el único creador plástico de la generación del ITSON que tiene un concepto y propuesta plástica propia, porque con sus obras: “Respaldo al lado”, de bello rostro de mujer; “Oculta info”, con majestuoso desnudo femenino y “Madre Rom”, son de lo mejor en la técnica de la acuarela moderna y nos exhibe una temática actual de la realidad cotidiana. De sus mini grabados a la punta seca realizados sobre CD reciclados como muestra de nuevos materiales, me gustaron: “Cumpleaños” y “¿Quién Papá, quién Mamá? Dice Chichí”. De sus dibujos al pastel y lápiz, aceptables están: “Demandante” y “USB”, “Sólo un poco más” y “Renoval”.

Creo que entre la plástica cajemense joven, “Gary”, como así se le conoce; va a la vanguardia de todos ellos por ser muy buen retratista de rostros y cuerpos esculturales y bellos;  su estilo realismo social, le da autenticidad en sus creaciones porque domina las técnicas, tienen composición, armonía, ritmo y producen emociones estéticas al contemplarlas. Con estas obras se mofa de los “nerds” (fanáticos) de los sistemas computacionales que son muy buenos para el uso de programas pero no crean con pincel, lápiz y papel.

A este pintor, parte aguas de la pintura contemporánea made in Cajeme, lo conozco desde hace diez años por ser miembro de los Artistas del Festival de Álamos y el mejor retratista de rostros muy cotizados por las bellas alamenses y turistas  posando gustosamente ante su caballete. Famoso grupo de pintores en la Plaza de Armas quienes presentan cada año, una de las mejores exposiciones colectivas por la cantidad de las obras y calidad de los trabajos, superando a la Ruta del Arte en recintos históricos que nadie ve.

Mis mejores deseos para el año 2008, que pasado mañana inicia con la expectación al aumento del costo de la vida como regalo del Presidente Calderón y en dos semanas, el goce estético del Canto Bello durante el Festival Ortiz Tirado en la colonial ciudad de Álamos.

Por casi cuatro años he redactado para ustedes, el orbe de las exposiciones de pintura, escultura y grabados en las galerías locales, sobre los festivales culturales y artísticos tradicionales en Cajeme, Cócorit, Etchojoa y Álamos; por medio de esta colaboración cultural auspiciada por mí y como una aportación altruista para la cultura en Cajeme; he escrito muchas crónicas y critica a casi cada una de las obras montadas para su exhibición pública, basado estrictamente en los valores artísticos y estéticos que cada obra debe de tener para ser considerada de colección para museos y galerías más allá de Fundición y de Tórim, río Yaqui, Sonora.

Espero que para el año que viene, en Cajeme, tengamos manifestaciones de la  cultura renacentista porque la actual está muy grupera en escenarios de lujosas residencias, poderosos autos y bellísimas mujeres  rafaelescas y boteristas. Es la representación de la cultura regia y arrachera de la época de oro comercial agrícola de la gente a caballo con banda sinaloense y corridos norteños, brindándonos obras de teatro arrabaleras y cómicas del sonorense sierreño,

-l-egado del hacha y disco desmontando el desierto para cultivar granos y legumbres--. Cultura que va de compras a Tucson, navega en la Internet y son entusiastas de la “cultura del dedo índice”, porque su vida depende del uso del teléfono celular y del ratón de la computadora.

 

Pie de foto:  Dibujo de una ballena en el mar de Cortés por el arquitecto Francisco Sánchez López.