Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

La cratividad literaria en Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 18-09-2007 en General. Comentarios (0)

 

 Estimadas y (os) bloggers: permitanme decirles que ha sido ¡Todo un Exito literario en Cajeme! las 700 publicaciones del suplemento Quehacer Cultural porque durante 14 años el lector del Diario del Yaqui se ha educado en los temas literarios, cultura y las artes narrados por los que aqui escribimos altruistamente porque simplemente nos gusta escribir.

Disfruten pues de esta crónica.

 

Después de la tempestad viene la calma, lo afirmo, porque parece que el intenso calor disminuyó con las pasadas lluvias huracanadas demostrando indirectamente que la persistencia en escribir tiene sus frutos como la de los guayabos de Cócorit y como no hay fecha que no llegué en la evolución de las ideas, hoy domingo, tiene usted  el suplemento  número 700 del Quehacer Cultural, --El mejor suplemento cultural de Sonora--, según la critica literaria.

Suplemento logrado  gracias a  la paciencias, dedicación, pasión y buena voluntad de todas y todos los que escribimos aquí, muchos de nosotros con maestría de la Universidad de La Cama, campus de Tetabampo, para relatar amenamente  parte de nuestras vidas y anecdotarios chistosos para La Sonora culta que  lee nuestra narrativa urbana y rural sonorense de cuentos serranos con humor del río Sonora; conmovedora poesía al amor y al desamor;  hechos históricos reales, de personajes arraigados en el terruño  y las tradicionales  crónicas y críticas de arte indicando quien es quien en pintura y otras artes expuesta en galerías y en festivales.

De la belleza de las palabras escritas poéticamente me atrevo a mencionar a nuestras mejores poetas por la sensibilidad sentimental, su mensaje y la forma de expresar y comunicar esas emociones que motivan al leerlas una mañana dominical al sorbo de un café: De la señora Magda Irma Palomares:  “Nimiedades”, “Quiero”, “Nada”, “Animal”, “Implacable”, “Pesadilla” y “Jamás”: --¿Justificarme yo ante el mundo por el lodo con que injusto me salpica?--. Cuestionando en magnifica forma poética: --No importa que nadie lea poesía--.

Es María Guadalupe Moreno Robles una poetisa del Valle del Yaqui al exponer su ternura en el poema: “Amigo”; --Imagínate tu amigo/ que vamos por el camino de los tiempos vividos/ cantando los amores al mar--. Y por su dramatismo en “Mi soledad”, “La eternidad” y junto al cuento: “Polvo de oro en el aire”.

De la centenaria Navojoa, Elia Casillas nos ha retro alimentado con su poema “Mariposa negra”: --Dos pieles agarradas/ tu y yo en declive/ al revés la noche--. La cajemense Mara Romero nos deleita con sus poemas: “Falso apóstol” y “Portón de sueño”; --Es mi áspero espacio sin tu sol--. Me encanta la pureza de las pasiones de  Blanca Cantú en sus poemas: “Abriles sin corazones” y “Hace días que me faltas”; María de la Luz Buitimea Cruz, de la tribu yaqui, me maravilló con “Mientras dormía”, así mismo Noemí Sosa Reyna y Sandra Mortiz.

En este ramo también tenemos a nuestros poetas: Juan Manz con su  poemario: “Recital en fuga” y sus 16 poemas de “Trashumo de mirada”; Alí Sierra con “Las Voces del amor” y de Gerardo del Real “Sulfúrico Amanecer”,  aunque siento que aún no se desteta de la influencia de Manz.

En narrativa y cuento me deleito con las obras de América Pina Palacios, Luz Elena Sifuentes Martínez, Silvia Rousseau y su “Miles de años...En Concierto”. De Cristina Grijalva Monteverde me divirtieron: “Mi abuelo y el gallo”, “El guamúchil mágico” y “El terror del barrio”. De Beatriz Vega López encuentro fascinantes “María la Bandida”, “Lola, la Trailera” y el mejor de todos: “Nos   zurró la vaca”. Las revelaciones en este años son la arquitecta Rosario Urías Blanco describiendo en buena prosa la historia del Taller de Arte Integral, así como, la profesora Vera Sandoval Leguízamo con su artículo “El arte del arte”, crónica de la película –Un dios para si mismo—, basada en el pintor Francisco Gotia.

De los escritores que cada semana entregan su colaboración literaria, gozo las historias y puntadas sonorenses descritas en el estilo costumbrista por profesor Abraham Montijo Monje: “El cielo tronó”,  “Cajeme, el ombligo del sol”, “El viejo pedorro”,  “La noria de Romo”, “La Mayuma”, “La Tanuncia”, relatando sexo en pasmoso tren; “Los Santos de Aconchi”, con su máxima: --Quien sabe como masca la iguana--.

De Mayo C. Murrieta me deleitan sus relatos históricos sonorenses y de nuestras colonias citadinas: “Efemérides del Yaqui”, “Los hijos del Valle del Yaqui”,  “Niño cajemense”, “La laguna del Plano Oriente” y los relatos “La muerte de Lupe Vélez” y “Escritores profanos de los setentas”. De David Cibrián Santacruz me gustó: “Los juegos”. De Jesús Carvajal Moncada; “Rulfo, realidad y fantasía”; “Las señoritas de Aviñón” y “Frida Kalho, homenaje a su pasión”.

Las historias del río Sonora por Jesús Terán Morales me invitan a turistear por esos pueblos: “Chamaca Sandillera”, “Con ese burro, no” y “Don Isabel metido a poeta”. Hace poco conocí a Daniel Camacho Higuera, me invitó una cerveza en el antiguo bar Minerva para recordar el pasado cajemense, desafortunadamente,  nada quedó. Me entusiasmó con los cuentos “La noche de  perros  de Gucahapori”, “Lomo largo”, “Ocho días con la Chabelita” y “Ladrillos de junio”, y Andrés Gonzáles con su  pensamiento poético  y su opinión valuable y crítica cultural.   

Me gustan los relatos sobre España y Las Vegas de Fernando Tavares  y espero que Adolfo González Riande encuentre el  monumento perdido en honor al doctor Norman E. Borlaug del CIANO y afirmarle que el disco Sargento Pimienta de los Beattles todavía está en mi poder.

De nuestro editor y causante de tanta belleza literaria aprecio sus historias callejeras: “Barredora de agua”, “Recicladores”, “La anciana esperando el tiempo” y “La vida de perros”; De Jorge Souza: “La barca” y de Rogelio Guedea: “Tiempo que vuela”, “La felicidad es un abismo” y “La mano”; De Armando Terán Ross: “Abbery Road”.

La colonia Hidalgo o “la de los Locos” està muy bien descrita por Rogelio Arenas Castro; La historia de Sonora del profesor Roberto Fierros Moreno me instruye; Raúl Martínez Picos con “El 2 de octubre no se olvida”, me hace recordar  la noche de Tlatelolco; Roberto Ceceña con su relato “Los caídos de Tesopaco”, me invita a comprar coyotas rosarianas; “La espera”, de Alfonso Lara Martínez, me gustó; Elías González Vega nos cuenta su “Muerte silenciosa” y “Tardes de lucha libre”; Viajo mentalmente a Jalisco con “El color del paisaje”, de Martín Casillas de Alba y  Daniel Delgado Saldivar con su poema “Despedida de amistad” y la narración ¿Qué se ha muerto Salgado?

Puedo opinar  mi  formación literaria  durante tres años y medio en el periodismo cultural con la publicación de 160  crónicas y crítica de arte en este suplemento, el cual ha sido, la mejor galería de arte del mundo donde he publicado 169 obras de acuarelas, dibujos y fotografías del arte del realismo mágico, logrando obtener un record  de tres millones 380 mil reproducciones graficas. Dato curioso  porque ningún otro artista en Sonora y México ha logrado conseguir. Récord que la compañía inglesa Guiness Book of Records no quiere ratificar porque  carecen de una

--definición científica del arte--. ¡Increíble! 

Gracias, Quehacer Cultural y muchas Felicidades. ¡Ha seguir escribiendo! y ¡Viva México! Es un honor ser parte integrante del equipo de colaboradores que estamos relatando la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo cajemense. Quien afirme que en Cajeme no hay cultura literaria es un inculto que no lee.

 

Pie de foto: Mi bella musa independiente, demócrata y republicana vestida a la moda charra mexicana. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Francisco Sánchez López

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y crítica de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora.

Nuestra cultura republicana en mes Patrio. Viva Mèxico!

Escrito por arkisanchez 12-09-2007 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: "Esta noche canta Pancho Madrigal", es el concierto que este prestigiado  autor cantarà sus populares y muy gustados corridos son sabor ranchero, el pròximo 13 de octubre en la famosa y tradicional Peña de la Casa del Colibrí, del arquitecto Pablo Machado, en la comisaria de Esperanza, Sonora, que también es pueblo. Sì señor!

Un vez màs estoy conectado a la web para inivatlos a leer mi crònica sobre la cultura Republicana en Cajeme.

 

¡Qué calor! Exclamo porque  estamos en el primer escalón de ingreso al infierno dantesco o bíblico que no deja pensar y mucho menos pintar a la acuarela, el sudor nos impide leer un buen libro e inclusive redactar un cuento del realismo mágico o estas crónicas culturales y artísticas ya tradicionales en el periodismo cultural de Cajeme. A pesar de las amenazas de lluvias tormentosas por lo encapotado del cielo, los amorfos relámpagos, el ventarrón levanta polvo y plásticos que congestiona los pulmones, las precipitaciones no llegan, sólo chispea empeorando el ambiente húmedo y contaminado.

Deja en paz al medio ambiente característico del desierto sonorense donde has optado por vivir temporalmente, cronista impertinente, y mejor ponte a escribir sobre la cultura republicana, artística u otro tema  ya que estamos en septiembre, nuestro Mes Patrio por excelencia donde también celebramos la entrega del Informe presidencial, la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, el Grito por la Independencia de México y su desfile cívico militar, el Día del Mariachi,  del Charro tapatío y el baile mexicano con bellas jovencitas portando trajes típicos de los estados, tomar tequila, escuchar música bravía y degustar antojitos mexicanos.

Foto-septiembre, “la fiesta de los fotógrafos”, está aquí otra vez y  espero ver en alguna galería  una  exposición montada alusiva a este evento como la que se está exhibiendo en Casa Rosalva sobre el pasado de México.

Estas festividades conmemorativas recuerdos traen a la memoria como la pasada “Arreada”, del Palacio Municipal durante la Fiesta del Pueblo, la Noche Mexicana en el ex - Club Med de San Carlos y la mejor de todas: El segundo Grito, más  bravío y placentero,  en los bellos jardines de la  famosa  Casa del Colibrí  en la centenaria Comisaría de Esperanza, Sonora. ¡Viva México!

¡Indignado estoy!  Estimados lectores, porque más bien pareció la entrega de una “pizza de chorizo con salami”, que la entrega del Informe Presidencial ante la Cámara de Diputados, según pude apreciar por la televisión ya que no fui requerido a este  trascendental acto oficial en el Distrito Federal. Más bien, estoy furioso porque los actores políticos me quitaron el derecho constitucional de ser informado del estado que guarda la Nación por el Presidente de México durante este pintoresco evento que ha sido prostituido por la dictadura priisita, panista y  pederrista al no dejar que el Presidente Calderón hablara al pueblo de México. No puedo digerir  que por caprichos obreristas y  beltronistas este importante evento cívico  no se llevó a cabo en San Lázaro. Sí quieren en verdad protestar, háganlo renunciando  a su diputación o senaduría y dejen que el pueblo goce de este protocolo porque están ahí por el voto directo y las nefastas plurinominales.

De cuento al estilo realismo mágico está la  “Grieta de Sirebampo”, Sonora, por las fantásticas narraciones populares de seres fantasmales, maldiciones,  señales de humo de ultratumba, vacas  y gente caídas en su profundidad y demás sucesos que a diario acontecen en este sitio cercano a San José de Masíaca, la capital de la artesanía mayo. No cabe duda que nuestra  narrativa vernácula es la más maravillosa del mundo que ya la quisieran los integrantes del Encuentro de Escritores Sonorenses.

Acepto dialogar con el Presidente Calderón durante su próxima gira por Sonora sobre temas como: El manifiesto del impacto ambiental para el Plan Hidráulico del Noroeste, obra  que sería devastadora para las cuencas hidrográficas de los ríos sinaloenses y nayaritas que secos quedarían como los ríos Sonora, Mátepe, Yaqui y Mayo,  para sostener una agricultura energéticamente cara y contaminadora por agroquímicos.  Mismo documento obligatorio ambiental para las  futuras  construcciones del fideicomiso Impulsor y su Plan Sonora Proyecta. 

Abarcar los temas sobre la contaminación de la bahía de Guaymas, Yavaros, Agiabampo, Lobos, estero Rancho San José de Empalme, de Puerto Libertad  y del  mar en el litoral sonorense; la venta irrestricta de las playas, la destrucción de manglares en San Carlos y de Guaymas; de la sierra Bacha en Puerto de la Libertad y la caza de cetáceos por Japón y Estados Unidos, la protección de ballenas y delfines en el golfo de California y en el Santuario Ballenero Mexicano que estamos perdiendo porque no se puede competir  contra de gran capital inversionista.

Acepto discutir con él sobre el desempleo que sufren las personas de 45 a 60 años de edad, la pobreza en que estamos sumidos el 90 por ciento de los cajemenses en esta economía de “comen solos”, carne asada por los que ostentan el poder en todas las dimensiones político y la burocracia cara en las tres instancias de gobierno.

Me gustaría sentarme a tomar una taza de café en el Rincón de Cajeme y hablar sobre la cultura sonorense, el arte en Cajeme y la falta de comprensión de mi parte, a que si estamos certificados por tirios y troyanos cómo  lo mejor en educación a nivel nacional, como es posible que una humilde escuela primaria de Chiapas obtenga el primer lugar nacional  en aprendizaje infantil. ¡Qué vergüenza!

Batallamos para lograr  una Sonora con educada de calidad, pero  unos humildes niños chiapanecos se llevaron la gloria. Hay que invitarlos a Cajeme y a Hermosillo para aprender algo de ellos, sobre todo, cómo  le hicieron a pesar de las condiciones de vida tan pobre que llevan los educandos y su comunidad. Un monumento a estos niños es necesario construir.

Acepto dialogar con el Presidente Calderón para reformar la Revolución Mexicana de 1910, bajo el régimen económico de “todos comen”  y protestar contra la propuesta prisita del aumento a la gasolina como reforma hacendaría y el circo político de San Lázaro para que la democracia sea del, por y para el pueblo de México y no ser rehén de la corrupta dictadura de los partidos políticos que nos perjudica, ahora que estamos celebrando la independencia de México. Aunque me temo todo sea un sueño guajiro, pues de ¿Qué independencia gozamos actualmente los mexicanos?

 

Pie de foto: El Padre Hidalgo en el mural del Congreso del Estado de Jalisco, en Guadalajara; obra de José Clemente Orozco. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 Francisco Sànchez L.

Arquitecto, fotògrafo, artista del arte del realismo màgico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortès, periodista cultural en crònica y crìtica de arte, suplemento Quehacer Cultural del periòdico El diario del Yaqui, de Cd. Obvregòn, Sonora. Mx.

 

 

 

 

 

El grito Independencia en la Casa del Colibrí de Esperanza, Sonora.

Escrito por arkisanchez 04-09-2007 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: En la famosa y tradicional Casa del Colibrí de Esperanza, Sonora, la peña cultural del arquitecto Pablo Machado y familia, un gran grupo de amigos y ciudadanos esparceños y cajemenses asistiremos al evento del  segundo Grito por la Independencia de México. ¡Viva Esperanza, Sonora!: ¡Vivaaa! Festejandola con un gran programa civico y cultural con exquisitos platillos sonorenses, buena musica y bellas damas vestidas con trajes típicos.

Ayer escuché el disco compacto "Corridos pendencieros 2", de Pancho Madrigal y me impresionó su voz fuerte y ritmica, su humor en los corridos de "Roberto el albañil", "La loca de la finca" (si agraviar). Me da gusto el saber que este canta autor que vivió  Sonora durante su infancia va estar entre nosotros, Sí, en la Peña de la Casa del Colibrí, en Esperanza, Sonora. Viene a dar un gran concierto de su musica el 13 de octubre del 2007. Hay que ir a escucharlo y apreciar sus corridos muy originales de este galardonado artista de la guitarra. No vemos ahi para aplaudirle y degustar un buen trago y botanas.

 

La cultura plástica cajemense en el Mes Patrio.

 

Magnífico espectáculo al poniente de la ciudad nos ofreció la pasada luna llena situada al centro de un circulo de luz amarilla verdusca, anaranjada y roja provocado por la humedad y el calor; algunas nubes negruzcas  movidas por el viento la cruzan y otras la cubren parcialmente dejando observar sólo la parte media  inferior del circulo. ¡Una maravilla ignorada del cielo cajemense!

Qué bonita se observa la plaza Álvaro Obregón con la remodelación de la fuente y los pilares tricolores, la semana oaxaqueña en la Pérgola y complementando el cuadro  los adornos nacionales en la fachada del Palacio Municipal recordándonos la Independencia de México. Inclusive el general huatabampense está de júbilo y su caballo feliz por el cepillado estomacal efectuado por el escultor Arturo Hernández y José López  para limpiar los residuos  de pintura  y el excremento de aves para  devolverle su pátina de bronce original. ¡Bravo! Por esta decisión del Ayuntamiento de Cajeme al contratar a un profesional.

Observando los rayos sobre la sierra Oscura mientras caminaba  medio flotando por el golpe de calor en la ruta eco turística de la carretera a Navojoa, de repente, el tren carguero nocturno tomó la curva del parque industrial para pasar a mi lado motivando el ímpetu de  correr tras el  para abordarlo y  viajar al sur de México.

Al cruzar el vado lleno de maleza, me detuve: ¡Sí! detuve la carrera, no debido a que no he logrado cerrar el circulo existencial de observar  a la bella rubia de Cócorit; ni  he logrado conseguir el sueño cajemense de matrimoniar a una bella y rica mujer blanca  para sembrar 50 mil hectáreas de maíz etanolero; ni porque no he concluido  la historiografía del arte y la arquitectura de Cajeme y Cócorit; o porque las fuerzas místicas del río Yaqui señalan mi destino al norte. ¡No!, no abordé el tren porque se me olvidó pagar los recibos de la luz y del agua.  

¡Viva Esperanza!: ¡Viva!... Todavía escucho el eco del pasado segundo grito por la Independencia de México en la famosa Casa del Colibrí en esta centenaria comisaría, donde presencié el mejor festejo conmemorativo a este aniversario por el patriotismo de los invitados, el programa artístico y cultural y la cordialidad de la familia del arquitecto Pablo Machado, quien, con mucho entusiasmo, comparte con todos nosotros  el próximo concierto de Francisco “Pancho” Madrigal, en la Peña de la Casa del Colibrí, en la segunda semana de octubre. Famoso pintor y artista quien vivió en la colonia Benito Juárez durante su niñez  y hoy es  prestigiado canta autor de corridos como “Jacinto Cenobio” y “El peón”.

La galería de arte del Instituto Tecnológico de Sonora abrió sus puertas con la exposición “Fusiones”,  de 28  obras abstractas y figurativas por los pintores Valdimir Cora y Jazzamoart ante un nutrido público y donde el rector Gonzalo Villanueva nos indicó: “El arte es el promotor del espíritu y la capacidad para el desarrollo social de la comunidad... El espíritu inquieto de los pintores tienen los elementos, colores vivos e imágenes peculiares y ferviente deseo de ser únicos que ayudan a entender su arte...”.

La curaduría de la exposición logró equilibrar el limitado espacio arquitectónico con el montaje de ocho cuadros de gran formato en la sala principal, sobresaliendo el mejor óleo “Saxofonista”, pintado por los dos autores y “Los  espectadores”,  para romper con la perspectiva interior hacia la sala tres.

Las mejores obras son “Figura con sax” y “Bebopera corazón de fiera VI”, por su forma abstracta centrada, equilibrada y pintada con un juego de colores azules con calientes representando a una figura humana. Aceptables están “Autorretrato tuerto con cabello rubio”, “Autorretrato tuerto con injerto de ojo” y“Mujer con sombrilla”, de Valdimir Cora.

Desde la óptica de los valores artísticos y estéticos la propuesta de estos dos artistas en forma conjunta o individual es al estilo figurativo abstracto y cubismo de figuras estilizadas, rostros  distorsionados y algunas formas desproporcionadas con buen manejo de la técnicas y fuerte e impresionante colorido y texturas a base de pigmentos secos. Lo considero un arte feo  que no produce ningún sentimiento estético al contemplarlas a pesar de haberlas observado  durante dos Festivales Ortiz Tirado en Álamos, Sonora

En la galería de Centro de Culturas Populares e Indígenas se presentó la exposición  “Tres Mujeres, Tres Visiones”, por Sandra Leyva Valle, Rosa Argelia Mendívil Valderrain y Rosalía Martínez Almeida, trío de artistas del arte cajemense  radicadas entre nosotros. Sin embargo, por omisión en la entrega de la invitación no asistí a la concurrida inauguración para entrevistar a las exponentes y preguntarles su  opinión sobre  su arte como acostumbro hacerlo.

La curaduría de la exposición  aprovechó el reducido espacio de las dos salas para montar   las 26 obras de  diferentes formatos en un supuesto orden alfabético más que por la propuesta de cada una de ellas colocando los tres desnudos de Argelia en el muro de honor de la sala principal.

Considerando los valores arriba citados me permito opinar  sobre las obras expuestas: De Argelia Mendívil, licenciada en las Artes por  la Universidad de Guadalajara y tallerista del ITSON, con exposiciones en Trento, Italia, en el Distrito Federal, en Sonora y una de las diez mejores pintoras del arte cajemense, lo màs sobresaliente es “Plenitud”, por la belleza del desnudo femenino y “Añoranza”, por los  colores amarillos, rojos y claroscuros mostrando un dominio del dibujo de la forma femenina. Opinión compartida por la licenciada Trinidad Ruiz de Culturas Populares y el arquitecto Pablo Machado. Aceptable también está “Después de la tempestad”.

De Sandra leyva los mejores óleos son “La vida” y “Gota de hielo”, aceptables son “Laberinto” y “la familia”. Por su propuesta de formas, perfiles de rostros negros y vegetación verde combinados con  cafés y demás gama, reflejan una pintura de los años setentas. Necesita mejorar  la técnica del óleo, el  dibujo humano y combinar la luminosidad de los colores calientes y fríos  del desierto  para crear obras más estéticas.

De los nueve cuadros abstractos de Rosalía Martínez, pintora y grabadista con   licenciatura de Artes por la Universidad de Guadalajara y del ITSON, lo mejor es el óleo “Poema de fuego”, pintado con fuerte colorido.  Admisibles están   “Elemento Tierra”, interesante  por sus formas oblicuas y gama de colores influenciada por Arteche y “Cosmología”,  por sus colores morados, amarillos y demás. Su propuesta sobre los elementos agua, viento y fuego no dicen nada excepto la relación del tema con el color para crear la abstracción. Un poco más de belleza para trascender en el dificil arte cajemense.

Casa Rosalva exhibirá el próximo viernes la exposición de fotografías “México entre fiestas y caudillos”,  de la colección de la Fototeca Nacional del Distrito Federal.

   Pie de foto: "Clan Seri antiguo", acuarela por el arq. Francisco Sánchez López.

ARquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor de guías turisticas en Sonora, cronista y crítico de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, (Cajeme) Sonora.