Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

El dìa de San Juan: fiestas culturales en Cócorit, Sonora.

Escrito por arkisanchez 29-06-2007 en General. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Comparto con ustedes esta nueva crónica cultural de nuestro bello terruño sonorense `para el mundo y para todos los que están fuera del estado y País, pero sienten la nostalgia por los espacios naturales y culturales que vivieron una vez en el pasado no muy lejando y que a la sombra de una palo verde en flor, recuerdan hoy que están tan lejos.

 

El día de San Juan en Cócorit 

 

Las formas y el colorido blanco y anaranjado que toman las nubes durante el verano al poniente de la ciudad, es una de las escenas que más aprecio en nuestra  urbe on line, porque  contrarresta la fisonomía arquitectónica que está afeando  el centro comercial  de la zona norte por la avenida Miguel Alemán, muy apreciada por el cajemense para taquear, tomar una taza de café, ir de compras o al banco como si estuviéramos en Tucson, Arizona.

No cabe duda que Sonora es la tierra prometida  para los grandes negocios millonarios en dólares como lo es la concesión de SUBA  porque algún genio burocrático o concesionario local o de Hermosillo cambiaron la ruta 9 que antes transitaba por la calle Hidalgo al poniente  pasando  por las plazas comerciales Tutuli, Goya, cines, restaurantes, el estadio de beisbol, la expo,  el Seguro Social  y la estatua al Discóbolo. Hoy, con la nueva Línea 9  de los nuevos camiones rojos y blancos, carísimos,  que no tienen salidas de emergencias y están siendo pintarrajeados con plumones por nuestra juventud  cambió su itinerario  para transitar por la calle Morelos hasta el estadio de fútbol y el Seguro Social.

Nefasto cambio que no resolvió el problema sino que  lo complicó más en perjuicio del usuario, porque si antes nos bajábamos frente a estos establecimientos, hoy tenemos que caminar  cinco cuadras de las grandes, por una zona residencial para llegar al mismo lugar de antes o pagar dos camiones. ¡Dejen esta ruta en paz!

Es increíble el aumento inflacionario: el 25 % en la tarifa nueva que no vale el servicio otorgado por estos camiones de horrible color rojo y el 125% sí se toman dos camiones para ir a la zona comercial de la Guerrero. Cuando solo se pedían, mejor servicio en los camiones chatarras.

Con mucho entusiasmo acudí a la  convocatoria de encuestas y propuestas de acciones  anunciada por  el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Sonora   a la comunidad cultural y artística de la región Sur de Sonora  en la Casa Club del ITSON,  donde hubo de todo: Quejas, agradecimientos, buenos y malos comentarios, protagonismos,  necesidades de espacios  para las actividades culturales y artísticas y muchas muy buenas intenciones  en pro de la cultura presentadas  por los representantes de siete municipios, donde,   un teatrero hasta chamba pidió porque anda desempleado.

Noté la ausencia de muchos cultureros que a diario se quejan de  que en Cajeme no tenemos cultura. Evento que dejó mucho que desear por la organización y presentación de propuestas verbales  y no ponencias basadas en estudios sobre el tema de la Cultura y el Arte en Sonora.

Nos regalaron copias de la Ley # 189 de Fomento a la cultura y las Artes del Estado de Sonora y el Programa  de Mediano Plazo de Cultura para un Desarrollo Humano Integral 2004-2009 y un cuestionario  preguntando nuestra opinión acerca de la actividad, el fomento, el desarrollo cultural y la más interesante: ¿Qué estás dispuesto a hacer para fomentar el desarrollo cultural en la región?

La sorpresa del evento fue el saber que el representante de todos los artistas del estado ante el recién formado Consejo, es una persona que no  es artista de las Artes Plásticas y Escénicas o literato  sino que se dedica al negocio de montaje de escenarios en teatros y festivales.   ¡Increíble!

--Perdone usted--, le indiqué: -- los 240 creadores plásticos de la región sur de Sonora no  conocemos su semblanzas y creo, que usted no conoce la problemática actual que padecemos en Cajeme, Navojoa, Guaymas y Álamos, por eso es difícil asimilar  su representación en esta democracia calidad Sonora --. Un tanto confuso a mi pregunta sobre su nombramiento en este Consejo, contestó: “Me asignó el  Ejecutivo del Estado.

El miércoles pasado regresé a Cócorit  y en el camino puede observar un majestuoso atardecer sobre un campo agrícola,  pensé en la bella  rubia de Cócorit que no he vuelto a ver. Me invitaron a la presentación de la bella reina de la Feria de San Juan,  Laura Alcaida Valenzuela Soto, hija del “Toro” Valenzuela y estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, quien en breve conversación con ella, aseguró: “Es un orgullo representar a mi pueblo y a las muchachas cocoreñas...”.  ¿Del arte?, me gusta la diversificación de las exposiciones de pintura en el ITESCA.

La modalidad en este año fue la selección de la Reina Cultural de Cócorit, la atractiva y hermosa Delia Elena “Coco” Quiroz Fierros,  maestra de computación,  encargada de la biblioteca y estudiante de las Ciencias de la Comunicación, quien me indicó: “Soy la representante de mi pueblo en todos los eventos culturales...”.

Hoy domingo 24 de junio, es el día de San Juan para los pueblos tradicionales de las tribus mayo y yaqui y ultimo baile de  la Feria de San Juan de Cócorit. ¡Hay que ir a bañarse, es la tradición!

En el barrio yaqui de El Conti,  la autoridad religiosa del Pueblo de Có-coim, para festejar este día religioso, sacan la imagen de San Juan desde el altar en una peregrinación para bañarlo en las aguas del canal Porfirio Díaz porque el río Yaqui seco está desde hace varias décadas.

La nueva generación de cocoreños orgullosos de su cultura cambió los sitios para la celebración de  la Feria de San Juan de Cócorit: La unidad deportiva para los bailes con música de bandas sinaloenses  y conjuntos norteños que gustan mucho al pueblo sonorense y  la plaza Ignacio Zaragoza para un programa artístico cultural iniciado desde el 22 de este mes para culminar el día de hoy.

Por el paseo de La Alameda, entre las comisarías de Esperanza y Cócorit, note la reforestación con árboles de álamos y  varios  troncos cortados de los viejos álamos secos que pudieron ser conservados. Platiqué con la regidora Ana Limón, sobre mi proyecto “Visión de Cultura”,  el cual consiste en conservar la belleza de este sitio histórico con la creación de “El Paseo de hombres y mujeres ilustres o destacadas de Esperanza y Cócorit”, a base del uso de los troncos y ramajes de los árboles como esculturas naturales monumentales, de cuerpo entero,  bustos u otras formas escultóricas modernas como una opción más ante  la inminente destrucción de estos bellísimos árboles muertos.  Como a ella le gustó la propuesta y creo que la comisaria Maria Elena Moreno también la apoyará, convocamos a todas y todos los escultores, talladores de madera, artistas y arquitectos plásticos a presentar diseños a escala de  su propuesta. Pero como no hay presupuesto, será  una aportación altruista, excepto, claro está, si los organizadores de la feria cooperen  para este fin colectivo para conservar la belleza de este famoso paseo o calzada.

 

Pie de foto: Iglesia de Cocorit en la Feria de San Juan. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés, escritor de guías turísticas, cronista y crítico de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, Sonora.

Mis crónicas culturales de Cajeme, Sonora y algo más de arte.

Escrito por arkisanchez 20-06-2007 en General. Comentarios (0)

Francisco Sánchez López

 

Mis crónicas  culturales de Cajeme

 

La poesía de Juan Manz  y La Bella Durmiente en Cajeme

 

El clima de nuestro hábitat está cambiando conforme se acerca el verano, los atardeceres  comienzan a estar espectaculares por la intensidad de los colores y las escasas  nubes en el cielo.  Admirando  a uno de ellos, mientras paseaba por la zona comercial y hotelera  observando  nuestros paisajes macondianos, noté que a las fachadas de la nueva edificación al estilo internacional de los años 1960  les falta más plasticidad arquitectónica, porque da la apariencia de ser una anti estética   caja de zapatos vertical gigante que domina la fisonomía urbana.

En este mes de junio se presentaron dos eventos culturales en nuestra incubadora ciudad; Uno, la presentación del libro de poesía “Recital en fuga”, del poeta Juan Manz  y el otro, la obra de ballet clásico “La Bella Durmiente”, por la Academia de Arte y la Sociedad Cultural de Sonora, A.C,  que fueron un deleite espiritual para el público de la Sonora Culta que abarrotó el teatro.

Por más de tres minutos los espectadores   literarios de Cajeme ovacionaron al poeta Manz, después de que  terminó de leernos varios poemas de su libro “Recital en Fuga”, editado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y presentado en el auditorio Rosa María Olea  de la Biblioteca Municipal Jesús Corral Ruiz, en el centro históricos  cajemense. Magnifica velada literaria para las 60 personas que asistimos para embelesarnos con  su buena poesía al estilo verso libre de la belleza  manziana de las palabras.

Hablar de este poeta cajemense es hablar de  su propuesta poética en la modernidad de la poesía sonorense; es referirse a  un contexto espacio- tiempo  del Valle del Yaqui por su destacada participación como “Poeta del desierto de Sonora” y en el desarrollo de la cultura literaria  de nuestra cibernética ciudad como tallerista  para las nuevas generaciones de poetas.

“Es necesario cambar el ámbito cultural de Cajeme, porque en Sonora hay un marcado orgullo por nuestras tradiciones literarias”, mencionó la licenciada Lili Navarro al dar inicio la presentación del citado libro y cederle el lugar al escritor tapatío Ramón Iñiguez, quien aseguró: --Manz, es un poeta creador de metáforas que viaja por los espacios vacíos para hacer  vibrar las palabras... es un código lingüístico con empatía entre el lector y autor que se perciben en un nivel de comunicación--. Se tomó breve pausa para continuar indicándonos: --Son meses de trabajar, cincelar, moldear  y darle luz a la palabra que Juan nos regaló...; “Son horas nalgas”,  dijo, causando mucha risa entre los espectadores, para indicar el tiempo corrigiendo los versos  y la disciplina para concluir lo escrito.

Terminó su intervención para pasarle el micrófono a Manz, quien nos acotó:  “Ya no es tanto el tiempo, ahora es menos(...) “Los poetas jugamos con el lenguaje(...) y son testigos de su tiempo, este poemario tiene cuatro poemas nostálgicos: por el agua, la lluvia, el viento y por el fuego... El arte se va dando porque soy honesto cuando escribo y no espero nada... El poeta expresa su ansiedad”.

Con  su voz pausada nos leyó  algunos parajes de los poemas “Postigo de Piedra”: --Puerta de piedra/ hay que cercar la luz/ de alguna forma/ hay que atraparle a tiempo/ una vez que pase por tu dintel abierto/ y te divida en dos cuando descienda... Mesa de piedra/ hay que enterrar la noche mala/ en lo más hondo de tu altura/ antes de que el alba se le aparezca y resucite... Arco de piedra/ flecha el momento preciso/ en que los astros/ se disponen a ocupar/ el casillero de su origen…--.

Del poema “Recital en Fuga”, comparto con ustedes esta belleza de las palabras: -- Madre liquida/ ¿Por qué nos has abandonado?/ ¿De qué tamaño es el pecado viejo que hemos cometido: / esa falta grave/ por la que tienes que morirte/ aquí ahora mismo/ por y con nosotros? – A quién se le pudo ocurrir/ clavarte un gran crucifijo / en un montículo de piedra/ que te observara de frente y desde arriba/ como si ya estuvieras muerta/ en tu sórdida galera…--.

Del poema “Sistro de Ramaje”, les muestro: --Yo he bajado/ con el ave blanca del trigo/ a picotear gusanos/ por donde el riego viene/ a chapotear indolente/ con mi amante el agua…--. Y del titulado “Nostalgia de Humareda”,  deléitense con: -- Esta tierra con su desahucio/ humareda de nostalgia/ duerme mientras vela/ esta agua en su destierro/ linda el laberinto/ en que delira/ este aire veleidoso/ silbador enamorado/ de su siega quejadumbre...

Fue la poetiza Irma Arana, quien le entregó una bella presea al poeta Juan Manz como reconocimiento de la Agrupación para las Bellas Artes y del pueblo de Cajeme por su fructífera obra literaria que ya rebasó fronteras.

¡Bravo, Bravísimo! Para la espectacular  obra  de ballet clásico “La Bella Durmiente”, que presencié el domingo pasado  en el teatro del ITSON. Arte escénico  de danza  clásica y pantomima para relatar el cuento de  Perrault sobre  el poder del amor   al ritmo de la magnifica música de Piotr Tchaikowsky.

Como todos ustedes saben, esta obra de la cultura clásica está dividida en dos actos; Uno, “Los prólogos alrededor de la cuna” y “el bautismo” de la princesa ante la presencia del Rey (Arturo Valenzuela), de la Reina (Judith Castro), de la Hada Lila (Ana Elisa Moreno) y cuatro hadas más. Le continuó la escena del “El Hechizo”  causado por la hada perversa Carabose (Rubén Ramírez) que puso a dormir a la Princesa Aurora (Lynda Cecilia Valencia) por cien años. Escena muy dramatizada que me gustó mucho al dejar la bailarina caer su cuerpo inerme en los brazos del rey. La mejor escena que he visto en lo que va el año.

El segundo acto, “la boda”, es el más espectacular por su belleza escénica y el numeroso elenco,  bailan el Pájaro Azul (Robin Beltrán) y la Princesa Florentine (Ana Elisa Moreno) en un bosque donde caza el Príncipe Désiré, (Didier Emmanuell, bailarín invitado), le muestran la imagen de la Princesa Aurora y,  enamorado de ella, sigue a la hada hasta el palacio donde duerme la princesa hechizada para despertarla con un beso, contraen matrimonio y son unidos para la eternidad. En este acto, es cuando se aprecia más la belleza de este ballet clásico por los movimientos de la bailarina y su acompañante, es donde se demuestra la difícil técnica del ballet clásico bellamente ejecutado por  Lynda Cecilia Valencia, Ana Elisa Moreno y Didier Emmanuell, sin menospreciar al resto del elenco. ¡Felicidades! por esta magnífica puesta en escena de ballet clásico compuesta por un elenco de 78 bailarinas y bailarines  estudiantes de la Academia de Arte, dirigida por  María Cristina Rodríguez Saucedo, con estupenda coreografía,  escenografía y un lujoso vestuario acorde a la obra.

 

Pie de foto: La ceiba de la plaza de Cócorit. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

La Feria y las Festividades católicas de San Juan en Sonora, una tradicion vernácula

Escrito por arkisanchez 15-06-2007 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Con mucho gusto continuo esta bitácora virtual de información histórica y festiva del estado de Sonora, México. Para que ustedes que están tan lejos de este terruño las recuerden.

 

Los fiesteros de San Juan de la tribu Mayo de Sonora:

 

Esta vez, incluyo las celebraciones católicas por el Día de San Juan por casi todas las etnias del estado y algunos otros pueblos rurales celebrancon mucho fervor y  religioso a las tradiciones inculcadas a ellos por los misioneros jesuitas desde 1614, en la tribu mayo y en 1617, en la tribu yaqui.

 

A diez días de esta tradicional fiesta, los mayos celebraron el “Encuentro de San Juan”, en San Ignacio de Cohuirimpo y el pueblo de Sapochopo del río Mayo, para tal efecto, las y los fiestero de ambos pueblos se encontraron en un campo lleno de trigo, en el Valle del Mayo, cercano a ellos, tal vez, sitio sagrado precortesiano, llevando con ellos a los santos de San Juan y  de la Resurrección de Cristo para en este sitio levantarlos al cielo por los "promeseros" chocándolos entre sí para mostrar al pueblo de varios cientos de personas la señal  de apreciación por  el encuentro y el volver a compartir el Altar Mayor de la iglesia de San Ignacio.

 

Desde el 30 de abril del año en curso, el Santo San Juan salió en una procesión para ser presentado en varias fiestas  hogareñas de la Ciudad de Navojoa y Etchojoa, representando la llegada de Jesucristo ante Juan Bautista para  su bautizo  en las aguas del río (no me acuerdo del nombre).

 

Los cobaneros, los fiesteros y maestros  entonaban  rezos y cantos en honor a estas dos figuras católicas a pesar del intenso sol y calor, que solo ellos y ellas estan hechos fisicamente para soportar esos rayos solares que cualquier yori se desmaya.

 

El pueblo entero salió de Sapochopo  localizado como a dos kilómetros de distancia y en una procesión caminaron hasta llegar al altar construido por los fiesteros de San Ignacio Cohuirimpo a la entrada principal del pueblo acompañados por el Santo de San Juan, donde se realizó una pajkola con matachines  y demás fiesteros, ambos se juntaron para continuar la procesión cantando y rezando con bailes de matachines, de pajkolas y la fenomenal danza del venado mayo. Para luego degustar sabros cocido y demás platillos gourmeteros de ellos para las celebraciones.

 

 

Los fiesteros de San Juan de Cocoim (Cócorit), Sonora.

 

En el barrio de El Conti de Có - coim (Cócorit)  de la tribu Yaqui,  también se celebra el día de San Juan  con una procesión que se inicia desde el Altar del templo con el Santo San Juan para llevarlo a “Bañarse”, en el canal de irrigación Porfirio Díaz, antes lo hacían en el río Yaqui cuando éste tenia agua, hoy está seco presentando un tétrico paisaje de gigantes  árboles secos y muertos por falta de agua que se almacena en la presa El Oviachic, arriba de Hornos, Sonora.

 

Antes, era la tradicion llevar al Santo hasta la parroquia de Cócorit, en una prosesión hasta una ramada tradicional colocada en la plaza central, en lo que hoy es parte de la cancha deportiva y escenario de la borrachera colectiva de la feria. Donde se bailaba las danzas de los matachines, pajkolas y venado por los yaquis, porque, aunque la historia indica lo contrario, ellos todavía son dueños del pueblo de Cócorit, ya que les fue quitado por la injusta democracia Porfiriana de sangre y fuego seguida por la otra dictadura del PRI mas atroz, que les quitó más terrenos y esta, la actual, dictadura panista que les quiere arrebatar su cultura para hacerlos folkloricos, puros yaquis folcloricos queremos en Sonora, ya no guerreros. Porque los Tours, van comprando las casonas históricas para adecuarlas al modo  gringos que van a  venir a  Cócorit desde Álamos y de Arizona,para escavar y sacar del país los tesoros enterrados. 

 

La Feria de San Juan de Cócorit.

 

El pueblo mestizo mexicano del  Cócorit moderno y neoclásico, también celebra estos días  con la tradicional  Feria de Cócorit de dos maneras, como lo indicó el gerente de la Tecate y la comisaria.

 

Una, Los famosos y grandiosos bailes Tecateros amenizados por grandes bandas de música sinaloenses y gruperas y artistas de fama regional, en la explanada continua a la Secundaria, (donde se celebró la Feria regional del Caballo). Inolvidables bailes   muy gustados por todas las y los sonorenses de la región, donde se busca novia cocoreña para  el amor tierno y pasional. Si no se encuentra,  de perdida, admirar  a las esculturales y bellísimas edecanes de la Tecate muy famosas por su belleza esplendorosa.

 

Al menos las del año pasado. Que motivan al artista a pintarlas artisticamente y al escultor, esculpir en marmol su esculturales cuerpos frágiles y armoniosos. La belleza escondida que dió fama a este pueblo. Porque, en verdad los digo, fuera de esta feria, las bonitas han de estar en los cybercafes chateando o trabajando en las maquiladoras de los chinos, porque no se ven en la plaza y ni en la iglesia.

 

 El otro evento festivo se llevará acabo en la Plaza del pueblo con un vasto, interesante  y folklórico programa cultural con artistas nacionales y regionales, exposiciones, conciertos musicales, pero, como es muy extenso, no lo incluyo. 

 

Están pues todos ustedes invitados a gozar de estas fiestas ya sea en la región del Mayo o en el pueblo Cócorit. ¡No faltes!

 

Y ¡Báñate en el Día de San Juan!       Esa es la tradicion olvidada.          

 

Francisco Sánchez López es arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, Escritor de guías turísticas, crónicas  y críticas de arte para el periódico El Diario del Yaqui.

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente en Sonora es una ironia mas

Escrito por arkisanchez 14-06-2007 en General. Comentarios (2)

 Estimados bloggers: Que tal, otra vez más navegando en la web on para mostrarles a ustedes algo historico de la tribu yaqui de Sonora  vista desde la perspectiva de un arquitecto plástico y ecologísta.

Espero que sea de su agrado, ya que esta escrita con libertad para informar a todos ustedes que viven fuera del terruño que los vio nacer, pero sienten ese sentimentalismo por Cócorit, Esperanza, Providencia, Cajeme, Ciudad Obregón y otros pueblos serranos y del Valle como Quetchehueca.

 

No cabe duda que el estado de Sonora es ideal para los grandes negocios que dañan el medio ambiente, como el de los camiones urbanos que aumentaron el 25 por ciento su tarifa, porque a pesar de los camiones nuevos de color rojo de la ruta Nueve, los cinco pesos que cobran no los valen y entre ellos circulan las unidades chatarras cobrando el mismo precio. Las y los usuarios sienten que este incremento es una afrenta a los grupos sociales de menor ingreso, porque utilizamos un servicio deficiente y caro, sí, más caro que en Arizona ¡Qué bárbaros son! Se les pasó la mano.

En la semana que pasó rápidamente --Como lo hace nuestro existir--, se celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día de la Libertad de Expresión  y el 2 de junio que no se olvida. El primero  parece ser una cruel ironía porque en Sonora  su biodiversidad y ecosistemas  están degradados y contaminados y muchas especies en vías de extinción. El  río Yaqui  seco está provocando la  extinción de varias especies de pescados, su flora está  muerta, la fauna emigró  y nadie, absolutamente nadie, quiere tomar la responsabilidad ambiental, civil  y política para reparar el daño irreversible de este importante ecosistema.

Según la autoridad estatal de Hermosillo, Sonora, en el estado se producen miles de toneladas de basura drenaje urbano, agroquímicos  y residuos tóxicos que las empresas están depositando en cañadas y cañones, en ríos y arroyos, en parajes del desierto, en esteros, playas, bahías y ensenadas provocando una mortandad de especies marinas, a pesar de que tenemos todo un marco legal en materia ecológica que nadie usa en Sonora, porque el interes de progreso urbano con millonarias utilidades es prioritario a la conservación y protección del desierto de Sonora.

Como ejemplo tenemos a nuestra bellísima bahía de Guaymas, "El sanitario más grande del mundo",  y una de las más contaminadas  está siendo maquillada para ser un futuro destino turístico para yates y cruceros de lujo que desembarcarán miles de turistas cultos con conciencia ecologista pro conservación del mar de Cortés que olerán los milles de metros cúbicos de escremento y aguas negras acumulados por más de cien años en la bahía, pero eso sí, nos exigirán  un mar y playas limpias.

En este  5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las y los sonorenses tenemos el derecho a una medio ambiente sano como garantía constitucional por eso nos oponemos a la instalación de un CIMARI en Sonora  para recibir miles de toneladas de contaminantes peligrosos y residuos tóxico como basura industrial que no producimos. Que nadie la quiere pero como es buen negocio para extranjeros sin arraigo ni cariño por la tierra, quieren poner a funciona con complicidad con SEMARNAT que autorizó el cambio de usos de suelo de monte bajo de agostadero a deposito de tóxicos avalado por el actual gobierno del estado a pesar de que tenemos una ley estatal de ecologia y demás lindezas que sólo sirven en el papel escrito. Tenemos el estero El Soldado en la comisaría de San Carlos que ha sido dañado por empresarios de Guaymas al construir la carretera nueva sin permiso y actuando con alevosia y ventaja e impunidad para dañar a este maravilloso ecosistema marino vital para las especies del mar.

La lucha por la protección de ballenas y delfines en el golfo de California se está perdiendo porque no se puede luchar con el gran capital depredador  que quiere invertir en el desarrollo industrial costero contaminando al mar y bahías en Puerto de la Libertad afectando al hábitat de las ballenas de aleta, a los delfines libres y lobos marinos. La Comisión Internacional Ballenera no ha podido detener la caza comercial y “científica” de ballenas y delfines por Japón, Estados Unidos  y otros países balleneros.

Semarnat no puede detener  la moda de capturar delfines para delfinarios que practican la delfinoterapia pero tambien son muy buen negocio a ser entrenados porque se compran a 400 dólares y se revenden a 45 mil dólares en seis meses.

“Mejor ponte a escribir tus crónicas y críticas de arte, --impertinente escritor-- y no abordes temas tan difíciles de comprender por los que no tienen conciencia ecológica, ¿A quién le importa, en verdad, tus ballenas y delfines, tus crónicas y crítica de arte?

Si por enseñar al pueblo de Cajeme a cuestionar el arte exhibido en galerías, la arquitectura anti estética construida  y ser ecologista protector de  cetáceos en Sonora, cometiste un --suicidio laboral, social y político".

¡Dónde está, pues, la libertad de expresión?

La libertad de expresión es una utopía en Sonora.

¿Para qué celebrar este día?

 Asistí a la mesa redonda “Cócorit  a Través de la Historia”, por los cronistas José Escobar Zavala y Humberto Ramírez, el profesor Roberto Fierros Moreno y  el escritor Silverio León Jaime.  Llamó la atención el desacuerdo con las fechas de la fundación de esta misión, porque para el comité organizador  fue el 27 de mayo de 1617 y para el  profesor Fierros el 31 del mismo mes y año. 

Para los ponentes, los jesuitas concentraron a la tribu yaqui en once rancherías  nativas  para establecer luego las ocho misiones... Pero,  el urbanismo histórico nos indica, que los yaquis habitaron 80 rancherías a lo largo del río Yaqui y fueron ellos mismos quienes concentraron a la población en once grandes rancherías como estrategia militar para contener la inminente invasión española que observaron en las misiones de la tribu mayo;  una vez lograda la paz y la anuencia para la entrada de los jesuitas, éstos fundaron las  ocho misiones que hoy son los 8 pueblos tradicionales.  Cócorit fue misión de visita con un altar de adobe bajo una ramada  y años después se edificó un pequeño templo.

Mientras un gato blanco caminaba sobre la cornisa de una antigua  fachada semidestruida, los integrantes del panel narraban su historia en una tarde fresca durante el crepúsculo: El cronista Escobar aludió a los pioneros de Cajeme que vivieron primero en este pueblo y después se cambiaron a Ciudad Obregón. El profesor Fierros se refirió a “La noche triste” del capitán Diego Martínez de Hurdaide en el sitio de  Agua Caliente, en 1533,  al ser derrotado por los yaquis... Añadió: “Cócorit fue importante pueblo por ser entrada a la sierra  y a la misión de Móvas, contribuyendo con la fundación de la misión  de Loreto...”. Terminando  su participación, al señalar: “fue una  injusticia y barbarie cometida contra el pueblo de Cócorit, al quitarle el nombre antiguo para designarlo como Municipio de Cajeme...”.

El escritor Juan Silverio León relató: “Son 390 años del bautizo de un pueblo desde el punto de vista de los yaquis... No todo lo que los sacerdotes  hicieron es bueno y no todo lo hicimos... La evangelización fue la enseñanza de una espiritualidad... Cócorit ha ido de la mano del indio,  es un pueblo yaqui...”. Y Humberto Ramírez nos mostró un audio visual de los personajes del pueblo.

Cuando estudié la problemática de vivienda en las Comunidades Yaquis para mi tesis profesional, noté que la historia  de la guerra de exterminio y deportaciones fue escrita por el vencedor español y mexicano, pero yo la escribí al revés, desde el punto de vista de los yaquis  porque  ellos nunca redactaron su verdad histórica. Cócorit es un ejemplo palpable de la colonización blanca como arma de guerra por  militares porfirianos y de la revolución Mexicana, su sitio actual es una planificación  militar moderna, de lo antiguo nada quedó, fue  todo destruido.

Deseo compartir con ustedes el modo y sentir de una madre yaqui con este poema: --Odien al “yori”, / porque éste ha matado a los padres, / a los abuelos, a los hermanos/ y a los parientes. El “yori”, es el que siempre/ nos ha hecho daño con las guerras, / nos a quitado las tierras, las cosechas, / el ganado, los pastos y las maderas, /sometiéndonos a toda clase de torturas y vejaciones--. (Tomado del libro La Tribu Yaqui de Sonora, por Alfonso Favila).

Pie de foto: Antigua Casona de Cócorit. Fotografía por arquitecto Francisco Sánchez López. Tambien artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de cortés, escritor de guías turísticas, cronista y crítico de arte, suplemento cultural Quehacer Cultural, periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, Sonora

Cócorit: Pueblo de cultura, arte y tradiciones yaquis

Escrito por arkisanchez 05-06-2007 en General. Comentarios (3)

 

Estimados bloggers:

Una vez más ando en la web on para compartir con ustedes esta crónica de Cócorit que espero les guste.

Cócorit: Pueblo de cultura y tradiciones

 

La plástica de Estación Corral.

 

De nuevo visité el pueblo neoclásico de Cócorit para participar en sus festejos culturales  por motivos del  390 Aniversario de su fundación como Misión del Espíritu Santo de Cócorit, porque la ranchería yaqui nativa ya existía por siglos anteriores a la entrada de los misioneros jesuitas a la ranchería de Tésamo cercana a  Hornos.

En las fiestas de Cócorit  hubo de todo: La danza del venado interpretada por el niño Juan Manuel Frías Cajeme, exposiciones de fotografía y pintura, conciertos  musicales, narración de cuentos yaquis, talleres infantiles de mascaras chapayecas por el grupo Génesis, corto metrajes fílmicos  y una mesa redonda de cronistas con el tema: “Cócorit a través de la historia”,  por los cronistas José Escobar Zavala de Cajeme y Humberto Ramírez de Cócorit, el historiador profesor Roberto Fierros Moreno y el escritor Silverio León Jaime, frente a  la fachada de vieja casona con muros de ladrillo aparente y en la calle, el público sentado en sillas. Original escenografía que sólo aquí se puede lograr por el agradable  ambiente rural del pueblo mestizo. ¡Qué hermoso es Cócorit!

El miércoles pasado, la galería de arte de la Casona de Cócorit abrió sus puertas para dejar ver la magnífica exposición de 20 pinturas  expresionistas  “Crepúsculo yoreme”, del pintor esperanceño  Ricardo Escalante. Después del corte del listón, el escaso público degustamos sabroso pastel, y con una bebida “jarana” con manzana, recorrimos los espacios antiguos para admirar la obra   de la plástica esperanceña, y como ya es mi costumbre, pregunté entre los visitantes cuales son sus obras preferidas: A la encantadora regidora Ana Lourdes Limón Ramos le gustó “Pascolón y lobito”,  Domi Flores indicó a  “Monje y Malinche”,   Humberto Ramírez seleccionó “Danzando bajo la lluvia” y al escritor de fama internacional don Rodolfo Durón le gustaron “Busto del venado” y la anterior citada. Pero para su servidor,  las mejores son: “No habrá ya más sed”, “Danzando bajo la luna”,  “La fiesta continúa”,  y “Busto de venado”.

De la galería de arte  fui al puesto de doña Luz Oralia para adquirir dos tortillas de harina sobaqueras calientitas y comerme una mientras platicaba con ella y la otra caminé hasta la Peña Cultural  en la casona de las Yayas para extasiarme con el concierto del grupo Ars Nova y su bella vocalista Denisse Castrejón, soprano con melodiosa voz romántica cantando  canciones de los Beatles. ¡Magnífica velada, Créanmelo! Donde la mesa más poderosa y sensual  fue  en la que estaban sentadas Domy Flores, quien cantó “Do not let me down” (No me dejes), la comisaria  de Cócorit Marcela Moreno, la  atractiva ex comisaria  Ana Lourdes Limón Ramos y la escritora Rosa Martha Pineda.

El domingo pasado en la  bella plaza Ignacio Zaragoza de Cócorit, continuaron los festejos con  una gran tardeada  cultural con el dueto Sangre Yaqui, de Vícam Estación, entusiasmándonos con las canciones “El Coyote del Mar”, (mi favorita) y Hemeregilda. La orquesta de los Hermanos Othon de Hermosillo, abrió su concierto con la canción la "Flor del Capomo", acamada por más de  mil personas cocoriteñas, de Esperanza, de Ciudad Obregón, de Hermosillo y de Arizona, quienes gozaron este magnífico concierto al aire libre bajo las ceibas de la plaza donde saboreé un exquisito mega burro de carne machaca con tortillas sobaqueras  de la cocina  cocoriteña de dona Luz Oralia, ¡Que sabrosa machaca!

Me dio mucho gusto saludar  y platicar con el pintor vernáculo Juan Buitimea de Estación Corral a quien conocí en el mercado municipal en 1978 y después de 29 años me lo encuentro aqui, para preguntarle:

¿Cómo te iniciaste en el negocio del arte?

“A los seis años de edad dibujaba en la tierra con  el dedo y un palito, después a lápiz en cuadernos y en  el lado blanco de la publicidad electoral… En 1970, inicié a pintar  al óleo y al acrílico porque estudié un curso de pintura por correspondencia en una academia de Los Ángeles, California, a quienes les dibujé unas caricaturas que nunca me pagaron”. Contestó riéndose,  para completar: “Al principio,  pinté retratos de muchas artistas de moda: Silvia Pinal, Flor Silvestre, Maite Gaos, Elsa Aguirre que era muy hermosa y a María Félix, ni se diga. Regalaba mis cuadros pero la gente comenzó a pagármelos  por baratos”.

¿Qué motivos pintas?

“Paisaje y temas yaquis porque el cliente es el que tiene la última palabra, pero me piden mucho la Danza del Venado, de los chapayecas y otras danzas de folclore yaqui. De Estación Corral: El paisajes de choyas con el pájaro “comesewas” y choles; la iglesia, la estación del tren y la antigua escuela; De Cócorit: la iglesia y esta plaza. Algunas veces   pinto  naturalezas muertas”.

¿Dónde están tus  pinturas si es que te acuerdas de ellas?

“En Esperanza, Cócorit  y en Estados Unidos porque varios gringos de Álamos me ordenaban pinturas para sus tiendas de “Mexican curios”, pero en Ciudad Obregón no se vende”. Me estuvo diciendo para tomarse un tiempo y recordar:

“Fíjate, que una vez estuve en el Distrito Federal invitado por el señor José Mendoza porque su hija y artista  Rosy Mendoza, de Vícam Estación,  quería que la pintara...  Y lo hice: Ella desnuda en pose artística con los brazos en la nuca y al fondo, la danza del venado y la sierra del Bacatete... ¡Le gustó mucho!”, expresó, para agregar: “Con Rosy Mendoza anduve en la farándula  y en la Zona Rosa, donde conocí a José Luis Cuevas. Él  observó mi pintura  pero creyendo que los yaquis  somos esotéricos, con  una navaja levantó una pequeña parte de la pintura,  para  saber la técnica utilizada… ¡A Cuevas le gustó mi trabajo y esto ya es una garantía! De él me gusta su pintura pero lo que está haciendo hoy parecen pesadillas”. Comentó, para luego completar: “Fíjate que Rosy Mendoza me invitó a la filmación de la película “Sexo Sentido”, con Jorge Rivera y Andrés Garcia y las vedetes famosas de esa época: --No te vayas a Sonora--, me pidió, --porque todas las artistas vamos a salir desnudas--. Me regresé a Esperanza porque tenia varias pinturas que hacer, dijo riéndose a carcajadas.

¿Qué piensas de tu arte y cuál sería tu mejor obra?

“No me gusta lo que hago pero a la gente sí, siempre ando en una búsqueda continua  de algo. El arte es como una especie de adicción porque no lo puedes dejar...”. “La Danza del Venado yaqui es de lo mejor que pinto porque recuerda a Sonora...”. Concluyó la charla alejándose del lugar entre las ceibas.

--Yo conocí a Juan Buitimea un día porque quise comprarle un cuadro muy bonito que tenía-- Me indicó doña luz Oralia; --Me pidió 300 pesos y le pregunté ¿Porque tan caro?-- “¡Por mi firma!”, --Me contestó y yo ingenuamente, le comenté: ¡¿Y sin la firma cuanto?! Esto lo disgustó un poco y desde entonces somos vecinos y conocidos--.

 

Pie de foto: Músico de flauta y tamboer yaqui. Fotograía por el arquitecto Francisco Sánchez López.