Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

El arte expuesto en el Festival de Álamos, Sonora

Escrito por arkisanchez 30-01-2007 en General. Comentarios (1)

Estimados (as) bloggers: ES grato redactar para ustedes mis cronicas semanales de arte pintado por los famosos Artistas del Festival de Álamos y por la Ruta del Arte del Instituto Sonorense de Cultura,  hoy le tocó a la ciudad colonial de Álamos, Sonora, México. Donde disfrute de dos fines de semana observando cientos de pinturas y esculturas que se expuso en nuestra ciudad colonial cada día más bella. Visiténla si pueden.

 

Qué frío se está sintiendo en nuestro maravilloso hábitat causado por los frentes fríos que han cubierto de nieve a la parte serrana del estado y el gran muro natural de la sierra Baja Tarahumara, la cual, atravesó a caballo mi general Francisco Villa con sus Dorados. Esta ola helada es causada por el efecto invernadero alterando el clima en todo el mundo con inviernos de lluvia y nieve y  mucho calor en el verano. Cómo me gustaría ir al norte del estado o de perdida a Yécora para apreciar la blancura del paisaje y  jugar haciendo esculturas faunísticas  y femeninas para verlas derretir gota a gota, así como lo está haciendo nuestro ciclo existencial porque nadie tenemos  la vida comprada, y así, en espera del gran final tipo Hollywoodense entre los trigales y algodonales del Valle del Yaqui, me di un tiempo  para visitar la bella ciudad de Álamos, Sonora y disfrutar los eventos callejeros, culturales  y  conciertos de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado  que cada invierno se lleva a cabo, donde me divertí y asumí más  cultura clásica mientras exhibía en una banca mi arte como  miembro  de los famosos e internacionales Artistas del Festival de Álamos en la Plaza de Armas, frente al Museo Costumbrista, donde previamente leí el programa general de nuestro tradicional “Cervantinito”, y al concluir la lectura, déjeme decirles, de la sorpresa que me llevé por  las extensas actividades culturales, artísticas y escénicas  presentadas a la par con los conciertos de Canto Bello en el Palacio Municipal, danzas frente al atrio de la iglesia, conciertos musicales  en el parque de La Alameda y las 14 exposiciones colectivas e individuales de la Ruta del Arte en diferentes casonas y otras edificaciones adaptadas como galería de arte, el cine terror en el cementerio municipal a medianoche, obras de teatro en la Casa de la Cultura y las artesanías de los  mayos en la Casa de las Artesanías.

Este año, el inicio del festival FAOT estuvo muy bien organizado a pesar de la tradicional ausencia del gobernador del estado de Sonora y su gabinete de lujo, pero estuvo  muy concurrido por miles de personas  que transitaron por la bella y limpia carretera escénica de tres carriles admirando la majestuosa selva baja  donde esperaba ver,  a la velocidad del camión, algo de nieve en sus picos para bocetear varias acuarelas.

El  publico  abarrotó  los espectáculos frente al atrio de la iglesia, el Foro alterno  y la Plaza de Armas para admirar  la exposición colectiva de los Artistas del Festival de Álamos muy apreciada por el turismo estadounidense que reside o visita a nuestra bellísima ciudad colonial, como reminiscencias del colonialismo español asentado cercano a ríos y arroyos en medio de fantásticos paisajes naturales y urbanos.

La acogida del pueblo alamense para los  miles de turistas que gozaron de este festival cultural más importante de la Sonora Culta, fue de la forma más sincera y sencilla por toda la comunidad orgullosa de sus orígenes y pasado histórico de magníficas leyendas de aparecidos y de antiguos tesoros enterrados, bueno, los que aún quedan y no han sido escarbados  en los patios de las casonas; tierra de la María Félix y cuna del doctor Ortiz Tirado y de tantos personajes en la historia de México.

Fue muy grato desayunar empanadas con chocolate caliente  con la siempre amable y risueña escritora Gloria del Yaqui bajo el techo de  los portales, quien con mucha sorpresa me comentó de la magnífica apertura de la subsede del festival  en la centenaria ciudad de  Navojoa, a la cual, asistió como representante del Gobierno del   Estado de Sonora  y presenció un magnifico espectáculo operístico en el Teatro de la Ciudad, quedando anonadada por  las atenciones, cortesías de las y los navojoenses que desean más cultura clásica.

Entre la multitud que asistió a la plaza  vino a saludarnos la siempre jovial y simpática poetisa  Elia Casillas con quien fui a cenar gorditas y tostadas con carne de la exquisita cocina alamense e hirviente champurrado en una original cenaduría ubicada  en medio del Callejón del Beso, sitio más folclórico del poblado con viejas ventanas y herrería por donde vimos pasar a los Zanqueros, batuqueros, danzantes con bolas de fuego y la Bullanga seguidos por cientos de niños y niñas y demás asistentes con formidable algarabía. ¡Que fiesta del pueblo con estos artistas!

Siempre es formidable asistir al concierto de gala operístico en el Palacio Municipal, acompañado por esta exitosa narradora de cuentos  y portadora de formidable humor, para observar sentados  en la fría banqueta de concreto, la transmisión en vivo por la televisora Telemax en una blanca pared  de antigua casona, la opera del Dueto Contravoces compuesto por la soprano Angélica Uribe y el contratenor Héctor Sosa acompañados por Sergio Vázquez al piano. ¡Qué magníficas voces y virtuosismo pianístico! Todo un espectáculo culto de Calidad Sonora.

Al terminar el concierto operístico  entre puntadas, charras y carcajadas, Elia y su servidor, junto a una gran multitud  aglomerada alrededor del tradicional burrito  “Gaspar”, le solicitamos: -¡Oye, burro dame vino!-

Mientras la estudiantina Alfonso Ortiz Tirado cantaba la canción “La Flor de la Canela”, al inicio de la  concurrida callejoneada nocturnal y proseguir la caminata  entre las angostas calles del centro histórico. No habíamos alcanzado la esquina del palacio cuando el simpático borrico alzó la cola  y soltó   sus heces fecales  con olor a  alfalfa fresca,  en medio del corazón cultural  más importante del noroeste de México. Alguien del público, exclamó: “¡Aguas! Con el excremento del burro”, causando muchas risas por el vocabulario callejero, mientras procurábamos no  pisarlas  pero muchos no se escaparon.

En una  banca de la plaza  expuse mis acuarelas y dibujos a la tinta china  ante la crítica de los mejores ojos: -El noble, amigable y hospitalario pueblo alamense que bajó a la plaza a observar arte-. A la par con la presencia de obregonenses, guaymenses y san carleños, arizonenses y de otras latitudes que hicieron pasarela  ante las obras expuestas, entre otros, el señor  Jorge Moreno Pérez, “El comisario de la cultura”, quien me indicó su asistencia al festival para  conseguir  ayuda del Instituto Sonorense de Cultura para los  “miércoles culturales”, en la plaza de la centenaria Comisaría de Esperanza.

Lamentablemente ayer sábado  termino este gran evento cultural.

Arte y cultura en el festival FAOT de Alamos, Sonora.

Escrito por arkisanchez 24-01-2007 en General. Comentarios (1)

 Estimados (as) bloggers:

Con mucho gusto escribo estas opiniones sobre el arte y la cultura expuesto en la Plaza de Armas durante el Festival FAOT sonorense, en el "Pueblo Mágico", de Álamos, Sonora, México. Y para todos y todas las cajemenses les manifiesto mi  Proyecto: Visión de cultura para Cajeme.

Si quieren aprender a apreciar el arte, visiten la expo-venta montada para ustedes que visitan  nuestro festival "Cervantinito", y adquieran algunas de las obras que más les gusta.

 

Ahora sí se vino el intenso frío por las nevadas en la  sierra Baja Tarahumara  que cala todos los huesos humanos  en  estos días nublados propicios para la creatividad plástica y días nostálgicos por el pasado que  parece ser el día de ayer por la incertidumbre en el presente e incierto futuro por los altos incrementos en los productos alimenticios y medicinales, que por no ser por el doctor Simi, no estaría redactando esta colaboración cultural,  un fuerte golpe a nuestra economía de escasos ingresos por la  elevada inflación. Acción que repruebo y decepcionado estoy del fecalismo en Los Pinos y el boursismo en Sonora, ante esta situación de hambre que atenta contra nuestros derechos individuales. No importa qué partido político está en el poder, es más de lo mismo cada seis años: las mismas acciones que perjudican al pueblo mexicano. ¡Sí, a usted y a mí! El  pueblo hambriento y desnudo  pintado por los muralistas mexicanos. 

 Mientras ustedes estén leyendo este suplemento dominical, el mejor del estado de Sonora, los “Artistas del Festival de Álamos” se encuentran exponiendo y vendiendo pinturas en la Plaza de Armas de nuestra bellísima ciudad colonial de Álamos, Sonora, durante las celebraciones del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en su versión número 23, evento cultural  más importante de Sonora por los  conciertos de opera,  música clásica y las callejoneadas siguiendo al tradicional burro cantando canciones de rondallas y otros eventos culturales  que van a ser el deleite de las familias alamenses y visitantes.

En Álamos usted podrá admirar tres propuestas plásticas del arte sonorense: La Ruta del Arte con varias exposiciones colectivas montadas en edificios históricos y casonas coloniales con cientos obras de artistas hermosillenses y  cajemenses auspiciada por el Instituto Sonorense de Cultura; El Arte en la Plaza con una exhibición y venta de pinturas en la Plaza de Armas por los famosos Artistas del Festival de Álamos y las obras de creadores plásticos nacionales y extranjeros en las galerías de arte comerciales  alamenses.

Es todo un placer estar de nuevo en Álamos para exhibir obras en la plaza y observar cómo el público alamense con curiosidad y buen ojo crítico admira las pinturas sobre su ciudad o pasajes rurales habitados por  sus abuelos. Aumenta este sentimiento por la oportunidad única en el mundo de estar acuareleando y escuchando música clásica entre esbeltas palmeras y portales históricos.

El Arte en la Plaza  es una tradición durante el Festival porque convierte a la ciudad de  Álamos en una meca de arte muy significativa para México y el suroeste de los Estados Unidos  por las obras expuestas por este grupo de artistas independientes aquí reunidos por casi veinte años para vender su magnífico arte original e inédito a precios aceptables, los cuales han conseguido por esfuerzos mutuos y sin respaldo oficial, la internalización de su estilos plásticos que adquieren turistas estadounidenses, canadienses y europeos que visitan al pueblo durante la semana del festival.

Los puede usted localizar frente al Museo Costumbrista dirigido por el gran escultor Antonio  Estrada, donde podrá apreciar  los estilos del "Mexican Village", (Pueblo rural mexicano), por los pintores Luis Martín y sus magnificos  oleos ecuestres más bonitos que los de las cabalgatas de Bours y la asociacion ganadera; las hermosas acuarelas paisajísticas  de Ricardo Valenzuela Payan, considerado por la critica como el mejor acuarelista de Sonora; los retratos a lápiz de Edgar Padilla Herrera  muy apreciados por  las bellas damas que deambulan en la plaza; los grabados por Alejandro Ballesteros y  los magníficos  dibujos a la tinta china de danzantes venados y  pajkolas yaquis y las extraordinarias  acuarelas de cocinas de haciendas españolas y de arquitectura histórica  de los siglos XVII y XVIII, pintadas por Francisco Sánchez López.

Los Artistas del Festival de Álamos son el espíritu del FAOT  por el colorido y formas plásticas de sus pinturas integrando  la exposición más grande de Sonora, tan sólo motivados  por su amor al arte ante miles de asistentes que se congregan  en la plaza para divertirse y  admirar las  versiones plásticas del México que se nos está yendo por la globalización del arte  moderno muy feo por cierto.

Continuando con mi proyecto “Visión de Cultura” para el municipio de Cajeme, es necesario definir el concepto de cultura cajemense y regional  para proyectar un programa de acciones que perduren  varios trienios municipales y no sean al capricho del gobernante en turno sin importar el partido político, porque sí tenemos  cultura, el problema es que no lo queremos manifestar y  de pronta manera sacamos el antivirus Norton  para no asistir a los eventos de la Sonora Culta.

¿Qué Conservar? Es la interrogante y la respuesta se inclina por atesorar  el centro urbano histórico de Cajeme de 1928 , y como la arquitectura es arte, cultura y técnica: Las  casonas  de Cócorit y de  Esperanza  edificadas en sus tradicionales barrios y demás comisarías del municipio, comenzando con  cuantificar todos los  edificios históricos que se comenzaron a construir entre 1906 a 1940; las casonas con muros de adobe estilo californiano; las casas de madera del ferrocarril  al estilo oeste norteamericano y otras típicas con techos de lamina que todavía están de pie en la colonia Benito Juárez o  Plano Oriente; los chinames de carrizo con  techos de terrado; los viejos molinos y almacenes y toda edificación  representativa de la arquitectura histórica. Los murales, las esculturas urbanas, los vitrales y demás obras  con las que los cajemenses  identifican con su ciudad.

¿Para qué conservar? Porque son muestras raíces y  obras de los antiguos cajemenses, espárcenos y cocoriteños que nos heredaron todas estas manifestaciones culturales y artísticas.

El municipio debe de establecer  un premio anual de  arquitectura, de ingeniería civil, de pintura, escultura, arte popular e indígena, de literatura,  música, teatro y danza, y homenajear  a estos cajemenses  activos y creadores de arte y la cultura para  apreciación de  los futuros cajemenses de la Sonora bronca, culta e ínter náutica.

Muy entusiasmado encontré al “Comisario de la cultura”, Jorge Moreno Pérez porque en la plaza de la Comisaría de Esperanza se realizó un sustancioso programa cultural  como sub sede del Festival Ortiz Tirado. Hoy domingo se presentan el magnífico grupo folclórico oaxaqueño Tlaloc  junto a una exposición y venta de arte cajemense en el jardín del arte y con un espacio libre para cualquier manifestación artística  y terminar  en una fiesta recepción en la famosa Casa del Colibrí del arquitecto Pablo Machado con quien platiqué sobre la historia, la cultura  y el arte en Esperanza y Cócorit.

 

Pie de foto: impresionante danzante pajkola de la tribu yaqui. Dibujo a la tinta china por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Artistas del Festival de Álamos, Sonora

Escrito por arkisanchez 17-01-2007 en General. Comentarios (0)

Los Artistas del Festival de Álamos, Sonora, México.

 

Estimados (as) bloggers:

 

Otra ocasión más de vagar por la web del mundo cibernético que cada día está más inalámbrico, hoy los invito a la gran exposición colectiva y venta al público de más de 400 obras originales  pintadas por  los famosos e internacionales Artistas del Festival de Álamos, durante el anual Festival  Alfonso Ortiz Tirado (FAOT-23) que presenta magníficas  operas, música clásica, eventos culturales y  las callejoneadas siguiendo a Gaspar, “el burro del festival" y pidiéndole : “Oye burro, dame vino”, mientras se danza y cantan canciones de rondallas caminando entre las antiguas calles y callejones de este  pueblo mágico, orgullo de Sonora.

 

Los Artistas del Festival de Álamos son  el espíritu del Festival FAOT-23, que se llevará a cabo en viernes 19 y terminará el sábado 27 de enero/07.

 

En el cual, si van a la Plaza de Armas podrán apreciar bellas obras del estilo Mexican Village (Pueblo rural mexicano) pintado por los óleos de maestro Martín López, acuarelas por  Ricardo V. Payan, retratos a lápiz por Edgar, grabados de Ballesteros y los dibujos a la tinta china sobre los yaquis y de la arquitectura histórica de Álamos y cocinas de hacienda española por Francisco Sánchez.

 

Los Artistas del Festival de Álamos son un grupo de pintores independientes que se unen una sola vez al año en la Plaza de Armas  para montar  la exposición más interesante e importante del estado de Sonora, con la idea de compartir su creatividad plástica a los más de 7 mil gentes que los visitan para admirar  y adquirir las obras de este estilo muy gustado en los ámbitos internacionales del coleccionismo del arte.

Así que, están todos ustedes invitados a este gran expo-venta colectiva en Álamos, Sonora.

Francisco

 

Cultura y arte en Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 16-01-2007 en General. Comentarios (0)

Estimados (as) bloggers: Una vez más ando en la web publicano este articulo periodistico sobre un proyecto para la cultura en Ciudad Obregón, la antigua Cajeme.

Incluyo algo sobre los famosos Artistas del Festival en Álamos, Sonora, que harán acto de presencia para exhibir y vender su arte en la Plaza de Armas de esa bellisima ciudad colonial de la que estamos muy orgullosos todos los y las sonorenses.

 

Espero les guste y opinen.

 

Proyecto: “Visión de Cultura en Cajeme”.

Los artistas del  Festival Ortiz Tirado en Álamos

 

Muy agradable está el invierno durante el mes de enero a pesar de los frentes fríos que  anuncian los meteorólogos porque hasta el día de hoy a sido  benigno con la planicie costera donde se  fundó nuestra virtual ciudad hace ya cien años, pero por designios de la vida,  el municipio no quiso conmemorar  tan importante evento histórico  porque por un simple decreto se suprimieron  22 años de historia local muy poco conocida por la sociedad y relatada por escritores, más esto no es un impedimento para  indagar sobre la  antigua congregación y pueblo de Cajeme ex Municipio de Cócorit.

Lamento mucho el deceso de la hija de José Luis y de la señora Dommy Flores acontecido trágicamente en el crucero más globalizado de la ciudad, hecho que consternó a  la sociedad cajemense por la forma tan cruel como perdió la vida  esta jovencita en manos de un irresponsable al volante. Mi más sincero pésame.

Pero  mientras se siga considerando al carro como símbolo de poder económico nunca  se respetará la vida del próximo en nuestra ciudad donde es un peligro transitar por sus calles debido a  la forma de conducir de la mayoría de los  y las automovilistas y  los paisanos  circulando en los cruceros de la avenida Miguel Alemán y de las calles Jalisco y Sufragio Efectivo con la carretera a Navojoa,  porque segundos posteriores a la luz verde alcanzan la velocidad de cien kilómetro por hora para salir de la ciudad “Como alma que  lleva el diablo”.

Paupérrimo está el presupuesto municipal autorizado para la cultura en Cajeme por la irrisoria cantidad de menos de cinco pesos anuales por habitante para solventar los gastos del proyecto de cultura que todavía no se publica. Ante tal desfavorable situación social y sin considerar la precaria inversión, les participo  mi proyecto “Visión de Cultura para el Municipio de Cajeme”, razonado en casi dos años de ir y venir en el acontecer  artístico y social en nuestra urbe de trigo.

 Primero consiste en conservar íntegramente  las costumbres y festividades de las culturas de los yaquis, mayos y opatas para no folclorizarlas  a la cultura híbrida  dominante de Cajeme como producto del mestizaje  entre extranjeros e inmigrantes mexicanos que cohabitaron el incipiente Valle del Yaqui y Mayo,  otorgándole a los pueblos indígenas la libertad para manifestar su cultura respetándoles el derecho de autor a su arte popular, artesanías, música y danzas vernáculas para no prostituirlas dentro del folclore regional.

Con la premisa de “La cultura  es un negocio redituable”, es necesario invertir más dinero en  la cultura de las dos Sonoras; La Culta y la Bronca.  Para la primera, es necesario cuantificar la oferta de los espacios como auditorios públicos o privados, parques, plazas y sitios naturales para promocionar y ejecutar actividades en pro de las Bellas Artes. Una vez cuantificada la oferta disponible para la ejecución de obras culturales es necesario seleccionar los más apropiados para realizar eventos culturales  a todo público, sin  división de clases sociales; “Pobres  y ricos unidos por la cultura de Cajeme”.

Para la segunda, fortalecer la idiosincrasia  del típico sonorense de a caballo con sombrero texano representativos de los ambientes rurales y  comisarías  junto a los vaqueros urbanos de preciosas camionetas Lobo, seguidores de la cultura de la carne asada armonizada con música norteña, y de bandas sinaloenses  que a todos nos gusta y mostramos al exterior con orgullo de ser sonorense pobre, clase media o rico  pero cabal, mujeriego y borracho, incrementando las cabalgatas por todo los ámbitos rurales y costeros.

Para la Sonora culta, sin ser sinónimo de riquezas, es fundamental  fomentar  la Lira y el Arte de los creadores plásticos, literatos, músicos y compositores de ambos géneros radicados en la ciudad  para que el pueblo de Cajeme se eduque por medio de las obras producidas  localmente,  fomentando la apreciación y adquisición de ellas para fortalecer la economía  local y la promoción turística, porque creo, es más productivo conocer a fondo la obra mural del maestro Arteche en  Cajeme   a saber muy poco  o nada de la historia del arte mexicano.

Como “El arte es cultura”, hay que fomentar su producción y exposición por medio de una galería de arte o museo de arte cajemense en nuestra  centenaria ciudad, siendo el municipio el coleccionista  de obras de pintura, escultura, fotografía con valores plásticos y estéticos creadas por las y los artistas locales, incluyendo el arte popular  y las artesanías.

Constituir un Jardín del Arte en la plaza Álvaro Obregón para el comercio de obras por artistas agremiados y libres, con el flujo de visitantes se transformará en un futuro lugar socio cultural en el centro Histórico de la ciudad.

Instituir el “Concierto por la naturaleza al atardecer”, en la laguna del Náinari o  en la presa del Oviachic, en los parajes del río Yaqui,  en los campos agrícolas del valle,  en las plazas de Cócorit y  Esperanza, con recitales poéticos y lectura  de obras literaria de escritores sonorenses y las clásicas de la literatura nacional  e internacional, conciertos de música  y danza clásica, folclórica  y moderna,  patrocinadas por el municipio y las diferentes academias y universidades para celebrar las cosechas agrícolas, acuícolas y fechas del calendario cívico.

Me da gusto observar los  bellísimos pósteres anunciando el próximo “Cervantinito sonorense”, en la ciudad colonial de Álamos a fines del mes siguiendo la tradición del Festival Ortiz Tirado de operas y música clásica para el deleite del noble pueblo alamense y visitantes durante los diez días de duración del más importante evento cultural en el estado, del cual, los Artistas del Festival de Álamos en la Plaza de Armas son el espíritu  de la celebraciones por el arte expuesto al estilo Mexican Village (Pueblo rural) muy aceptado por extranjeros que lo adquieren para sus hogares y negocios allende a la frontera norte del estado, convirtiéndose esta exhibición en  las más importante de Sonora por la calidad y cantidad de las obras expuestas y el público vernáculo  que las admira y critica de bonitas o feas con la sinceridad nativa de ojos no educados para el arte pero con libertad de expresión para señalar su gusto por las obras de arte sobre su ciudad o pasajes campiranos sonorenses y de otros estados, muy estimadas por conocedores y coleccionistas de dibujos a lápiz, a la tinta china, acrílicos, óleos y demás técnicas.

 

Pie de foto:  Danzante del venado yaqui. Dibujo a la tinta china por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

video fantasmas de la casona de Cocorit

Escrito por arkisanchez 10-01-2007 en General. Comentarios (3)

 

Estimado Sr. Marcos Moreno:

 

Con un cordial saludo y agredecienle su visita a mi bitacora o blog donde leyó sobre la aparición del fantasma de la casona de Cócorit y le toco la suerte de fotografiarla, le pido por favor me envié su correo electrónico para ver si es tan amable de enviarme una copia del fantástico video que tiene.

 

Le envio este mensaje ya que no recibí copia alguna del suyo en mi blog y no sé su correo electrónico.

 

Deseo saber si es de la casona  que funciona como galería de arte del ing. Durón o del fantasma de la casona del Museo de los Yaquis ambas en Cócorit, la primera está enfrente de la plaza de armas y la otra a dos cuadras de la mismo.

Por favor envieme una copia del video concediendole de antemano los creditos editoriales a su nombre en caso de subirlo a mi blog.

 

Atentamente:

 

Francisco Sánchez

e-mail: artecajeme@yahoo.com