Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Proyectos arquitectonicos residenciasles en San Carlos y Cajeme

Escrito por arkisanchez 29-12-2006 en General. Comentarios (0)

¿Por qué esperar otro año para tener un buen diseño arquitectónico funcional y bellas fachadas de su residencia?

 

El arquitecto Francisco Sánchez López, líder en el diseño arquitectónico funcionalista, con talento y orgullo en su cedula profesional por  más de dos décadas, ofrece  sus servicios profesionales  en planeación de cotos privados urbanos, turísticos y en el diseño arquitectónico residencial o comercial para que realice su estilo de vida que  anhela  con bienestar, elegancia, confort, belleza  y seguridad de su familia.

 

Arquitecto creador intelectual y plástico de los estilos colonial sonorense de las misiones jesuitas y  pie a Terré    para el diseño de residencias de playa y campos de golf y de  fraccionamientos, condominios, hoteles y  comercial de cualquier género arquitectónico, en los beach resorts o destinos de playa de San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara, Hatabampito y Las Bocas en Sonora y demás polos turísticos en los estados de Sinaloa, Jalisco, en Cabo San Lucas, Loreto y San José del Cabo en la península de la Baja California sur.

 

Las residencias  y lofts del arquitecto Sánchez López cuentan  con espacios verdaderamente funcionales con excelente  ubicación en los terrenos optimizando  las vistas panorámicas y orientación e iluminación natural por el manejo de la arquitectura bioclimática  y aislamiento térmico integrado  para ahorro de energía eléctrica  para construcciones en el desierto de Sonora y costa del Mar de Cortés.

 

Residencias   proyectadas bajo el concepto arquitectónico “Sánchez López” contemporáneo con variaciones en los estilos tradicionales y minimalistas de alta calidad  en 180 - 200, 225- 275 y 300 o  más, metros cuadrados de construcción en una o dos plantas arquitectónicas con: cochera  con piso de concreto texturizado y pórtico de entrada con pisos de laja o cantera a espacios con dobles alturas de las estancias, cuarto familiar y comedor señorial  con pisos de cerámica, mármol  o madera laminada europea con cocinas integrales con barra desayunador de madera pino, alder, cedro y encino, con ventanas con doble vidrio  con tecnología térmica y acústica e integrado a un gazebo de cuatro columnas de piedra y vigas de madera con plantas enredaderas y fuentes de agua.

 

Dos o tres recamaras alfombradas con cómodos baños bellamente decorados con pisos de cerámica o azulejo, variación en la formas de los techos aligerados terminados con tejas de barro. Estilos decorativos con aplicaciones de maderas terminado lacas y tintes, finos y  exquisitos o rústicos acabados en cada diseño.

Jardinería con plantas y árboles del desierto  sonorense.

 

Diseñadas para ser construidas con la máxima tecnología  propia del sistema tradicional  artesanal o sistemas industriales  actuales logrando excelentes espacios amplios para vivir,

El éxito alcanzado por el arquitecto Francisco Sánchez López en Sonora y en Galicia, España, es debido a la calidad arquitectónica de los diseños residenciales valuados   como buenos proyectos por perito del Colegio Sonorense de Evaluadores y Directores de Obras que alcanzan altas plusvalías en el mercado inmobiliario cuando usted desea vender su residencia,  según lo afirma la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Estado de Sonora.

 

El arquitecto Francisco Sánchez López   agradece a sus clientes, amigos y proveedores,  su preferencia y confianza durante el año 2006, deseándoles los mejores parabienes en el año 2007 y  reiterándoles el compromiso de seguir diseñando arquitectura funcional de alta calidad y bella a precios del mercado. 

 

Para más información y accesoria inmobiliaria en las mejores residencias por su diseño arquitectónico, envíe un correo electrónico a para cita de negocios: archfcosanchez@yahoo.com  //////     fsanchezarq@hotmail.com

 

 

Redacto guías turísticas para municipios de Cajeme,`´Alamos, Navojoa, Guaymas y demás

Escrito por arkisanchez 29-12-2006 en General. Comentarios (0)

Servicios profesionales y periodísticos para redactar guías turísticas ofrece el arquitecto Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, la antigua Cajeme, en el estado de Sonora para los beach resorts o destinos de playa de San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Huatabampito y Golfo de Santa Clara y para los municipios sonorenses de  Cajeme, Bácum, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Huatabampo, Etchoja y Álamos

 

El turismo como fuente de divisas es importante para las economías, la cultura, sociedades y gobiernos  regionales con  desarrollo sustentable de los municipios sonorenses y mexicanos, conforme a estas premisas, ofrezco los servicios profesionales y periodísticos para redactar guías turísticas por medio de una planeación turística democrática  resaltando los puntos de interés rurales y urbanos por medio de recorridos turísticos diseñados entre las bellezas naturales y las manifestaciones culturales más representativas de los pueblos.

 

Guías turísticas que comprenden las biodiversidades tipicas de cada municipio, las bellezas naturales serranas, valles, desierto, ríos  y costa en el golfo de California y sus mamíferos marinos   para fomentar el ecoturismo y  su conservación.

 

Promover la cultura de los pueblos indígenas y mestizos a través de su historia, arquitectura y monumentos, arte plástico,  popular y artesanías, festividades, el folclor y la cocina típica de las comunidades.

 

Trabajo redactado en programa Word con fotografías artísticas y el arte de la acuarela, entregado en forma de libro listo para su edición con copias en un disco compacto, en video y una colección de transparencias en programa Power Point y su publicación en la Internet para el turismo internacional.

 

Los beneficios recibidos por estas guías turísticas  son proporcionales al  valor agregado turístico ya que al promocionar a nivel Estado de Sonora, noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos de América, el flojo de turismo  traerá el comercio y servicios  de hospedaje, restaurantes  y diversión nocturna donde se ofrezca entre otros muchos más.

 

Usted Presidente Municipal o Cabildo y gobernador del Estado de Sonora, no vacile, aproveche esta oportunidad para tener su guía turística municipal debidamente documentada y graficada con planos y mapas de pueblos y ciudades como  promoción y publicidad masiva de comunicación en la red de Internet.

 

 Guías turísticas respaldadas por el  profesionalismo,  la ética, el arte y la experiencia  del arquitecto Francisco Sánchez López. Escritor de las guías turísticas de los yaquis y seris, del Puerto y Ciudad de Guaymas y de San Carlos, Sonora, México. Colaborador cultural, cronista y crítico de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico Diario del Yaqui. Fotógrafo, artista del arte del realismo mágico y  colonial, ecologista protector de ballenas y delfines en el mar de Cortés.

 

Citas de negocios   por correo electrónico:

 

artecajeme@yahoo.com

 fsanchezarq@hotmail.com

 

 

 

 

Apreciacion del arte en Cajeme

Escrito por arkisanchez 21-12-2006 en General. Comentarios (0)

La apreciación del arte abstracto en Cajeme

 

La pasada esplendorosa luna llena  iluminó magníficamente la vasta panorámica de la presa El Oviáchic, ¡Qué maravilla de paisaje nocturnal!  Para razonar sobre el arte en nuestra ciudad que cada día está más navideña  y aún conserva el  tradicional canto “La Guadalupana..., que bajó al Tepeyac”, que escuché de los seminaristas durante la peregrinación de la Virgen de Guadalupe por las calles del centro histórico hasta llegar a la Capilla de Guadalupe con   su altar bellamente decorado con cientos de rosas y demás flores. Tradicional festejo católico del que disfruté: La serenata a la Virgen con  la canción “La Cruz del Olvido”, por la banda sinaloense Clave 7, una de mis favoritas por la melancolía, y al magnífico concierto musical muy versátil del grupo Vértice de Obregón, mientras degustaba un sabroso champurrado con churros y un ponche con “Piquete”, para el frío, en la vendimia que se instaló por la calle Durango.

Sin pena ni gloria pasó el  Centenario de nuestra querida ciudad, el día 14 de diciembre, fecha olvidada cuando llegó el pie de riel a la estación de banderas Cajeme, que si no la menciono, desapercibida fue por el resto de la población y autoridades municipales. ¡Qué lastima, pero en fin!

La  primera noche de diciembre  fue muy grata  para asistir a Casa Rosalva y su arcada de recuerdos nostálgicos, para apreciar  la exposición de arte abstracto “La  realidad de las cosas, o Alicia en el país de las maravillas”, del pintor Jordi Boldó, donde saludé a  amigos la sallistas, admiré la belleza  de la mujer cajemense y conversé con los invitados. Anterior al protocolo del corte del listón de la inauguración, la señora Anabella Bours, con  amabilidad, nos dio la bienvenida al  arte  de Jordi, quien, en plan de broma, indicó: “En otras ciudades del sur de México, comentaron; -No sabía que mi perro pintaba-. Causando risas entre los asistentes, para  agregar: “No hay engaño con las formas... y que el arte es más que una expresión de libertad...”.

La curaduría de la exposición estuvo armoniosa en relación a los cuadros de gran formato más no con la distribución fragmentada del políptico de 420  cuadros minúsculos que compone parte de la exposición, mientras  pensaba en esto, esperé que el autor dejara de platicar con algunos invitados para preguntarle:

- Jordi, ¿Qué piensas de tu arte  aquí expuesto?-

Después de recuperarse de la sorpresiva pregunta, me indicó: “El arte es una expresión de libertad más que la búsqueda de una belleza en términos tradicionales, a las academias les interesa mucho las cosas que estén bien hechas, pero a mi no, porque no busco la perfección, como mucha gente lo define.  Arte es buscar una voz personal  y no ser eco de otras voces”.

Como buen comunicador, continuó diciendo: “Esto es lo que sé hacer, ha sido una actividad de la cual he organizado mi vida, me permite vivir de ella, lo cual, puede sonar como una grosería, pero me siento una persona realizada porque vivo de ello... A mi, copiar  la realidad tal cual es no me interesa, pasé algunas veces esa tortura; tener un modelo enfrente, preocuparte por la perspectiva, el claro oscuro, la proporción, etc. No es la forma que tengo de expresarme, porque en todo el siglo XX, ha sido romper con esas cuestiones tradicionales de la academia y buscar otras formas, el arte abstracto es un punto culmine de un movimiento que vino a romper...”.

-¿Cuál obra te gusta más?-

“Creo que la más importante porque da el nombre a la serie es el políptico de 420 piezas,  que van todas juntas, pero como no había espacio la dividieron.”

- ¿Cuáles son las tendencias del arte actual en México? Le pregunté. 

“Hay una especie de  desprecio por la pintura, porque están de moda los medios visuales y la instalación, que creo son nuevas formas de la pintura pero han cambiado los soportes tradicionales, ahora son los electrónicos que están en boga en todos los museos. Hay mucha confusión, mucha basura, sobre todo los jóvenes que se meten irresponsablemente a cosas que ni siquiera entienden…”.

Mirando  sus obras, siguió comentando: “En la pintura siempre hay un concepto, desde  Altamira ya había una idea de lo que se quería hacer, ahora creen que han descubierto que la pintura tiene que tener un concepto, los hay claros y oscuros, van a prevalecer los que sean claros, contundentes  y las buenas ideas. Vivimos en un momento que no puedes descalificar ninguna tendencia, coexisten todas; hay cubistas, abstractos, impresionistas y realistas, hay todas las que quieras encontrar, porque como ya no hay el concepto de vanguardia, no hay un grupo que vaya más adelante o que rompa con algo”.

Dejé al pintor en paz para buscar entre el público a la señora Anabella Bours que estaba en la sala principal. Le pregunté: -¿Cuál de las pinturas le gusta  más?-

“¡Toda la exposición, voltea y obsérvalas!, porque  lo importante para mi es el lenguaje de libertad que expresa con los materiales, es cuando un espíritu libre habla; No hay una historia detrás como el mismo lo indicó y lo sintió”.

Después de breve pausa, comentó: “Es muy importante para Casa Rosalva tener obra abstracta porque habíamos caminado por el estilo figurativo y preparándonos para traer diferentes leguajes plásticos y darnos cuenta que es como cualquier poeta, los pintores son poetas del pincel y hablan de diferente manera. A esta exposición le tengo un gran respeto, porque el artista que con su atrevimiento y dedicación de por vida lo  crea,  para  disfrutarlo  nosotros”.

Observé a una entusiasta pareja que apreciaba las obras, me aproximé a ellos para preguntarle a la señora Gabriela Salmón, que también pinta y escribe poesía: ¿Cuál de las obras le gusta más?, Sonriendo  y mirando  de soslayo  a su esposo  Avelino Fernández  Gonzáles, contestó: “Me gusta esta sección del políptico por la variedad que tiene de adherentes en cuadros pequeños y las frases que como están muy locas..., pero como él lo indicó,  fueron hechas sin importar si tienen ilación o no; lo otro, es la libertad de poder expresar lo que uno está sintiendo para expresarlo sobre una tela”.

¡Todas las formas del arte son bonitas! Exclamó, para luego decirme que a ella le gusta la  obra de Lilia Bórquez, con quien estudia pintura, y las del maestro Arteche. Que ella aprecia  más el arte abstracto por expresivo y los estilos impresionista  y  realismo. Su esposo  indicó su gusto por el cuadro  “Los gallos”, por ella pintado. Con sorpresa por el comentario, ella añadió sonriendo: “¡Me gusta más la poesía y la literatura!

Como vi a Guillermo Pineda Bours entre los invitados, le hice la misma pregunta ante citada y contestarme: Me gusta “La realidad 26” y  “La realidad de las cosas”, por las texturas, formas intensas y  técnica.

 

 

Pie de foto:

 

 El desierto onírico. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

 

 

 

Me opongo a la captura de delfines con fines de investigación en el mar de Cortés.

Escrito por arkisanchez 14-12-2006 en General. Comentarios (6)

Estimados bloggers:

Muchas gracias por su respaldo internacional en favor de los delfines del delfinario. Porque resulta que todo terminó en un redituable negocio de entretenimiento, porque estan cobrando 40 dólares para nadar con ellos por determinado tiempo.

Tanta alarde de las  delfino terapias anunciadas a todo color y oropel para lleagar a la realidad de que es un otro negocio de una Asociacion Civil en favor de los pobres, pero, quien de las familias pobres tiene 18 mil pesos para pagar las 6 terapias? Muy pocas creo en Sonora.

No estoy de acuerdo que se capturen delfines en los mares mexicanos para tenerlos en cautiverio y entrenados para entretener al turismo y a los que pueda darse este lujo económico  que está de moda, pero es pasajero, después de unas horas, se te quita la euforia porque los delfines no tiene capacidad curatoria para nada, al contrario, sino estan saludables e inspeccionados por un veterinario marino, estos traen un virus que es perjudicial para la salud humana.

No estoy de acuerdo con este negocio  marino en lo que termino el atruista delfinario, me siento engañado por tanta publicidad  publicada.

No le creo a la Comision de Ecologia y desarrollo sustentable que tengan capacidad para investigaciones marinas,  es sólo una ventana de la ley de ecologia y norma ecologica para capturar a los delfines en el golfo de California o en el Santuario de Cetaceas que son los mares mexicanos y los cuales esta prohibido su captura, su transportación, su cautiverio.Ante esta disposicion, no clausulas de exclusión.

No quiero que para el negocio del NADO CON DELFINES, sean caputrados la familia de ellos que radicaron en las aguas de la bahía de Bacochibampo y San Francisco, enfrente de la bocana del estero El Soldado y nadan libremente frente al delfinario.

Prefiero a los delfines en libertad que en cautiverio para el nado con ellos a altas tarifas en el delfinario que fue más bien un capricho personal prepotente que una necesidad. No a los futuros delfinarios porque son negocios multimillonarios controlados por los dueños podersos del dinero en México y sus socios gringos que ven en ellos grandiosas utilidades que van en contra de la libertad y derechos de los animales.

No estoy de acuerdo con la actividad económica de Nado con Delfines y mucho menos que se les capture para ejecutar esta actividad y que no se importen otras especies de delfines a nuestro hábitat para prevenir futuros daños al medio ambiente marino.

Al fin y al cabo, todo terminó en un redituable negocio: El Nado Con Delfines a 40 dolares por sesión. Increible!

 

El Centenario de Cajeme o Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 12-12-2006 en General. Comentarios (0)

Francisco Sánchez López

 

¡Felicidades!  Centenario de la Estación Cajeme (Ciudad Obregón, Sonora). 

El 14 de diciembre de este año acontece el Centenario de la fundación de la estación de banderas  Cajeme del Ferrocarril Sud Pacífico, una de nuestras raíces  olvidada por la historia oficial que debemos de rescatar. Mi agradecimiento a  todos aquellos trabajadores que con su esfuerzo abrieron brechas, tendieron los durmientes y colocaron los rieles para que las maquinas de vapor trajeran el progreso porfiriano a nuestra actual ciudad. ¡Que cruel es a veces el olvido!

Muchos turistas que nos visitan nos califican como los peores conductores del mundo y creo que tienen razón al caminar por las peligrosas calles donde no hay respeto por el peatón que las cruza aún con el semáforo peatonal. 

Lidiando carros llegué vivo al mes de noviembre para disfrutar  las actividades culturales del  II Aniversario de la Peña en la Casona de las Yayas de Cócorit y el  79 Aniversario del Municipio de Cajeme, que en este año, se celebró  en Cócorit  y en la Plaza Álvaro Obregón con un festival musical, la mesa redonda “Remembranzas de Cajeme”, con muy poca asistencia y la exposición de fotografías con el mismo tema en el vestíbulo del Palacio Municipal.

Impactante por su belleza está la calavera de“Mictlantecutli, el Señor de la Muerte de Mictlán”, quien, según mitología mexica, es el que recibe a las almas de los muertos comunes como ustedes y yo. ¡Se los recomiendo! Pieza del arte instalación “Entre la vida y la muerte”, del Taller de Arte Integral por Julio Hernández Correa, en el Centro de Culturas Populares e Indígenas, al cual fui atentamente invitado por la licenciada Trinidad Ruiz.

 

Después de admirarlo, nos fuimos  a Cócorit para festejar un año más de actividades artísticas en la Peña de las Yayas, donde fue un honor  compartir la mesa con los esposos Trinidad Ruiz, Antonio Mexía y  Maria Elena Moreno. Aproveché el viaje para observar la exposición de fotografías sobre la cultura Yaqui captadas por el lente de Trinidad Ruiz que me trajeron cierta melancolía al recordar mi estancia en Vícam Pueblo realizando  mi tesis profesional sobre la vivienda vernácula yaqui y el proyecto de remodelación del templo estilo neoclásico. ¡Que bonito quedó!  Lo aseguro según las fotos.

 

El último sábado de noviembre caminé largo trecho sobre la calle del Canal Bajo que irriga el Valle del Yaqui, para deleitar  mi espíritu bohemio con tanta  belleza  rural que brinda este paraje de gigantescos yucatecos y eucaliptos, hasta llegar al Club 19 de Cajeme, donde asistí al bautizo  del niño Manuel Alejandro Argüelles Serna, heredero de los esposos Manuel de Jesús Argüelles López y Yadira Serna Cervantes, bisnieto mis abuelos don Pancho López y doña Luz Fraijo, oriundos de  Mocorito, Sinaloa.

 

¡Qué bonito niño!  En verdad lo digo y de acuerdo están conmigo los padrinos Enrique Soto y su distinguida esposa Eugenia Argüelles López y el cantante de fama internacional Javier Serna Cervantes y su elegante esposa Lorenia de Serna, con quien, mientras saboreábamos exquisita barbacoa al compás de la banda Trigales y el trío norteño Los Activos de Sonora, platiqué sobre su trayectoria artística en el grupo Magnate y como solista de música grupera, del cual, la canción “Buscando novia” es muy escuchada en  todo Sonora. Me señaló sus éxitos obtenidos: Los premios Furia y Que Buena, en el Distrito Federal y el premio Video Rolas, con la canción “Tu primera vez”, en los Ángeles. California.

 

Días después, regresé a Cócorit para degustar las exquisitas torillas de harina sobaqueras recién salidas del comal de doña Oralia. ¡Toda una tradición! Y así, con tortilla en mano, caminé hasta la calle Juárez acondicionada  como teatro al aire libre para presenciar la obra “La Paz Ficticia”, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández, escrita en 1957, y adaptada a la historia regional por Dommy Flores, directora de la compañía La Petaca. Obra  galardonada con el premio Laboratorio Teatral “Alberto Estrella”, por su dirección, en Hermosillo, Sonora.

Mientras esperaba el inicio, me dio gusto saludar a  Humberto Ramírez y recibir un ejemplar de su revista Cócorit: Un pueblo de cultura y tradiciones. Mientras admiraba al culto público teatrero de Cócorit, quienes, con aplausos, solicitaba el inicio de la obra  atrasada por el protocolo oficial, una estrella fugaz  fue la señal para  dar inicio el drama frente a original escenario de árboles,  muros de ladrillo aparente, puertas  y ventanas de madera y rejas de hierro fundido  antiguas de la casona neoclásica  Cuadra El Almacén de Cócorit, de don Mario Luna.

De la esquina poniente salió  una pareja  burguesa de la época del general Porfirio Díaz,  personalizada por Adriana Zepeda Ruiz  y Obed Navarrete Rodríguez, comentando la paz  porfiriana: -Llena de sangre-; siguió el acto  donde los yaqui y mayo reclamaban su derecho de posesión de sus territorios y los obreros mineros de Cananea y Río Blanco gritando su derecho a huelga;  en el pretil de la casona; dos peones gritando: ¡Libertad!; y terminar con pasajes de la vida del Indio Cajeme (Mario Luna) con las escenas:  El intento de asesinato (por el capitán Loreto Molina, en Los Guamúchiles); la batalla en el fuerte (de Añil); la masacre del cañón de Buatachive y   la caminata de prisioneros yaquis por la sierra Bacatete donde a una  yaqui (Nereida Galindo)  se le muere su niño recién nacido por hambre; el arresto de Cajeme (en San José de Guaymas) y su presentación ante el gobernador de Sonora (por el actor Jesús López “Chacho” Araujo) y  concluir con la  muerte del jefe de armas yaqui.

Al terminar la función, la señora Dommy Flores me preguntó mi opinión sobre la obra, le contesté, que ésta magnífica pieza teatral tiene muchos errores históricos imperdonables sobre José María Leyva “Cajeme”, controvertido personaje para los yaqui de los Ocho Pueblos del río Yaqui, porque la escritora desconoce la idiosincrasia, los usos y costumbres de ellos. 

 

El peor, que no gustó a muchos cocoreños y  yaquis del barrio del Conti, fue su fusilamiento frente al muro, que pareció  ser una  replica  de la muerte del emperador Maximiliano de Austria, cuando la historia nos indica que a Cajeme se le aplicó la nefasta  ley fuga porfiriana en el estero Las Cruces, según el escritor Palemón Zavala.

 

El grito de Cajeme moribundo: “Libertaaad”, fue más bien el grito del irlandés Mel Gibson antes de ser capado en la película Brave Heart  (Corazón Bravo) que de Cajeme asesinado por la espalda.

 

Como hacia mucho frío compartí un cobertizo con el Comisario de Esperanza, Jorge Carlos Moreno Pérez, “El comisario de la cultura”, con Manuel Castillo, colaborador cultural y con el arquitecto Pablo Machado, quien me dio una cátedra sobre  la historia del teatro en Cócorit, mientras  saboreábamos exquisitos tacos de carne asada en la taqueria frente al supermercado y cercana a  la Plaza de Esperanza, Sonora.

 

Lo puesto entre paréntisis es nota de la redacción, para completar la información histórica que omitió la obra de teatro). 

 

Pie de foto: Mi  Lapidaria. Cactus con cruz de madera con bugambilias en algun paraje del maravilloso desierto de Sonora.