Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Una mirada al arte literario en Cajeme

Escrito por arkisanchez 28-11-2006 en General. Comentarios (2)

Estimadas (os) bloggers:

Con mucho gusto incluyo esta semana una opinión sobre la literatura leida en el Encuentro de Escritores el din de semana antes del 20 de noviembre. Léanla, porque es lo mejor que se está publicando en el Páis en 2006.

Espero les guste!

 

IV Encuentro de Escritores Mexicanos.

 

El clima del desierto estuvo muy  placentero para gozar de la naturaleza y  recordar el  fantástico viaje  migratorio de la ballena gris desde Alaska para reproducirse en sus santuarios de la península de la Baja California donde encuentra las aguas propicias para copular y parir sus ballenatos, hay que estar listos para viajar y  observarlas en las lagunas costeras y en mar abierto, ballena terapia que regocijo trae al espíritu errante y artístico para pintarlas a la acuarela en estado silvestre y en completa libertad, ¡Que belleza! Cetáceo que los japoneses se quieren comer en tocino y bistec pero que en México están en veda desde los años veinte por decreto del  general Álvaro Obregón.

Un  medio ambiente sano es una garantía individual de que gozamos los mexicanos como triunfo de la Revolución Mexicana que el neoliberalismo comercial nos quiere  arrebatar para dejarnos en el desierto, la horrorosa   contaminación  tóxica e industrial que todos rechazan.  Prefiero ver a los delfines en estado libre como los 6 de ellos  que llegaron hace  doce años a la boca del estero El Soldado en la bahía de San Francisco de San Carlos y no en cautiverio para el espectáculo.

Así,  meditando sobre el medio ambiente y sin calor ni frío, llegué a la Biblioteca Pública, Jesús Corral Ruiz, para asistir al IV Encuentro de Escritores Mexicanos que se llevó a cabo el fin de semana previo al  puente laboral del 20 de noviembre, donde se convivió intelectualmente con eruditos y experimentados escritores y poetizas que dieron lectura a sus obras, dejándonos saber los que se está escribiendo afuera de nuestro capullo regional, todas y todos los participantes cuentan con impresionantes currículos profesionales y premios en el ámbito estatal, nacional e internacional.

“Los Escritores Mexicanos no aceptamos representaciones oficiales”, fue la respuesta a la ausencia del Presidente Municipal para la ceremonia de inauguración, acto efectuado por la escritora Gloria del Yaqui de la Dirección de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura en el auditorio Rosa María Olea, que se volvió en la catedral del saber y de la cultura literaria para dar inicio las mesas de trabajo, conferencias, presentación de libros y venta de ellos autografiados por la o el autor y uno que otro regalado así como talleres para la niñez.

Fue un gran honor el compartir la primera mesa con los literatos Abraham Montijo Monge quien nos leyó  “Una tarde inolvidable“; Abdul Machi, del Itson, con la novela “La Rabia”; Aldo León e Ismael Serna con su poesía;  David  Cibrián con “Una lagrima“ y un servidor con  “Lo mejor en literatura en Cajeme publicado en el Quehacer Cultural en la edición número 600”,  desafortunadamente, el moderador no me dio tiempo para leer la  ponencia La Crónica y Crítica de Arte  en Cajeme y ni mi cuento “El pintor Encantado”.

Cajeme se llenó de gloria durante el  encuentro, más no por los generales de la pasada revolución,  sino porque asistieron más de 60 escritores y poetizas bajo  “El asedio de los signos”.

En esta ocasión no narraré  lo mejor presentado en este evento cultural de escaso público externo a pesar de ser gratuito, porque sólo conseguí unas cuantas copias de las ponencias y varias de ellas no tienen nombre, mejor me espero a la publicación de la memoria del encuentro y ser más justo con esta intención.

Para el  poeta Federico Corral Vallejo, lo mejor presentado durante el encuentro fue el cuento “La Chiquis, historia de una prostitutita de la calle 48 en Guadalajara”, del escritor tapatío Ramón Iñiguez Franco. En lo particular opino que lo más dramático de las lecturas fueron las sinceras lagrimas derramadas por la poetiza Mara Romero al deleitarnos con su poema “A mi hijo Jeromy”, ¡Que amor de madre! Junto a “Ayer vino la muerte” y “Calle de tu cuerpo”, seguido por Adolfo González Riande al llorar también con el poema “Toño Querido”, a su hermano ausente.

La que me hizo reír mucho fue  Sandra Mortis  con su “Personaje de novela”,  Vilma Edith Pérez le puso mucha pasión a su  cuento y Elia Casillas de Navojoa, motivó la risa entre los asistentes con su relato “El pollo”, que se le perdió y los poemas “Del viso” y “Mil años”.

“Sí se desea ser alguien en el arte, tiene que vencer la indiferencia de su tiempo...”, aseguró el poeta Margarito Cuellar en su magnífica conferencia “Poesía y vida cotidiana...”.  En la cual, también aseveró: “La vida cotidiana está llena de poesía... Su dilema es que los poetas no sabemos oír a nuestros contemporáneos en el barco poético... La nuestra, es una poesía de susurros para ser leída en silencio... La  expresión oral poética requiere de líneas de acción: Intuición, conciencia del tiempo, dominio de la técnica y de la estética, estilo y los vasos comunicantes...”.

El más ovacionado fue el poeta local Juan Manz al dar lectura a su poemario “Molinar sin aspas” para concluir el evento, pero también fueron del agrado del público las obras de Rafael Saavedra “Foukaka Crew”; Emilio Robles Burgos con “Los troncones” y “La noche”; Oscar Paúl Castro con el poema “Declaración de sombras”; Silvia Rousseau “La boda de Raúl y Edith”; Esteban Domínguez Estrada “Doña Josefina duerme”; Jaime Romero Robledo, con una  parte de su novela inédita “El mundo de los ocho espacios”; Selene Ramírez “Apariencia” y “Así”;

Gregorio Patrón Guzmán con la leyenda “Huaricoula”; Juan Pablo Navarrete Aldaco con su poesía en verso libre “Las aguas del regreso”; Marisa Trejo Sirvent con “Dame mi soledad”, Trinidad Ruiz y su relato sobre los yaquis; Rosa Martha Pineda, Irma Arana y Cristina Rascón Castro con su cuento premiado y regaló el libro “Jiosiata Nooki”, antología del pasado certamen literario en Cajeme y el magnífico poeta Federico Corral Vallejo con el poemas de su libro “Dame mi soledad”.

Lastima que no asistió más gente porque perdieron la oportunidad de conocer la obra y al autor en persona en el arte de las palabras que vinieron desde el Distrito Federal, Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Culiacán,  Chiapas,  Cananea, Navojoa, San Luis Río Colorado y Hermosillo para obsequiarnos lo mejor de su producción  en poesía, novela, cuento, relato y crónica y compartir la cena y una taquiza en los bellos jardines de la biblioteca.

 

Pie de foto: Las y los integrantes del IV Encuentro de Escritores Mexicanos. Foto cortesía del fotógrafo Marcos Carrillo Pedraza.

Prefiero delfines en libertad que en cautiverio para espectáculos marinos.

Escrito por arkisanchez 25-11-2006 en General. Comentarios (6)

Estimados (as) bloggers:

En esta ocasión deseo compartir con todos y todas ustedes esta triste historia de 4 delfines de San Carlos-Guaymas,  Sonora.

En el año de 2003, varios magnates mexicanos dueños de empresas nacionales e internacionales, se unieron a un canadiense para hacer el negocio de su vida con la importación a México de 28 delfines de la especie Tursiop Aduncus  que felizmente nadaban en el océano Pacífico y costa de las islas Salomón en Australia. Donde pagaron la irrisoria cantidad de 260 a 400 dólares a los nativos del lugar, pero,  para lograr esta cantidad, mataron y capturaron muchos delfines para comercializarlos.

 En el D.F. obtuvieron un permiso para importarlos a la península de Yucatán, México, precisamente en el parque marino de Nizuc, para ser entrenados en el negocio de “Nado con delfines”, que supuestamente relaja a los ricos turistas de Cancún.

Como el delfinario necesita  delfines para sus espectáculos, rentó 4 de ellos a una empresa que se dedica al comercio de estas criaturas del mar, porque la compañía que se los prometió no cumplió con lo tratado dejando sin delfines a esta delfinario.

Sin conocer las corrientes marinas, construyen un corral acuático para mantener a los delfines capturados para su entrenamiento, éste, está en medio de la corriente que lleva contaminación por aguas de colas y aceites de la industria de Guaymas en el Paraje Viejo y a la marea roja hasta las orillas del delfinario y boca del estero El Soldado, San Carlos, Sonora.

Creo que todo los alegatos entre las partes de este delfinario: la Fundación Tours, el gobierno de Sonora y la compañía que no cumple con lo contratado,  van a traer delfines Aduncus, sino, van a capturar a los delfines que nadan felizmente en las aguas de la bahía de San Francisco y Bacochibampo, porque están buscando una ventana a la Ley de Vida Silvestre y otras normas ecológicas,  para investigación cuando no lo son porque en Sonora no hay personal ni instituciones que se dediquen a estas investigaciones científicas ni marinas, es excusa para usarlos en los espectáculos, o de otro modo, importarlos desde Cuba a México.

El problema de los delfines Tursiop Aduncus es que son denominados “especie exótica”, que no son migratorias ni endémicas al golfo de California y demás  mares de México, el santuario de ballenas y otros cetáceos más desde 2004.

Yo prefiero tener los delfines en estado libre y silvestre, nadando en las aguas del mar de Cortés, como la familia de ellos que están disfrutando del mar costero de Guaymas-San Carlos, que verlos en cautiverio para que sus propietarios se hagan más millonarios.

Me opongo a la captura de delfines para espectáculos y no estoy de acuerdo de su cautiverio.

Francisco Sánchez

A beautiful blond blue eyes woman to love!

Escrito por arkisanchez 25-11-2006 en General. Comentarios (0)

Dear blogger: I write this article in order to know if there are some blond blue eyed girls or ladies that want to share life with a poor artist and journalist.

 

While I am walking on Catch- 22 Beach, towards the sand dunes, I look at the 3 Virgins Volcano from Baja California Peninsula; sea gulls and pelicans are diving for sardines, a power boat passed by with some red necks tourists and beyond the Dear Island a couple of white sails break the sky and my life’s monotony that I have facing for decades o perhaps, since I left Bellingham, Wa. Were I was in love with my girl friend Tari.

 

The Dear Island is one of my favorites in México, is close to shore and to get to either by swimming a short distance or walk during the low spring currents as the Seri Indian Shark Klan did centuries before the Spanish came to comply with their sacred ritual to adore the shark.

 

I have been in the island several times because close to a water whole there is an old burial for shamans that few people know about, I want to go back there once more time, but, while walking I am thinking of a blue eyed blond woman to love and make love to her in this beach, I would like to share life with, to have a child and love her with strong feelings as a Yaqui warriors  arrows in the air, hunting the red-violet sun.

 

I walk  long distance, my steps in the white fine sand are erased by the waves foam, few seconds reality  that I leave behind as some memories from my past, suddenly  an idea pop out: A thought about you beautiful blond, blue eyed woman; Where are you?,  and I image that you are in your world doing what you must do, coping with your life in an urban environment or green forests and the plains full of corn and wheat fields.

 

I thought about your beauty, yes, your beauty that is hidden for my sensitivity!

Today the day is perfect: gray - blue  clouds  in the sky are inspiring to think about you, about; How wonderful it would be if we  hug each other and swim together,  to my mind came the feeling of wanting to meet you, care for you in a circle of love and passion with the rhythmical feelings of love for your beauty that I know is some where out there, beyond the frontiers, perhaps in the USA or even in San Carlos or Rocky Point in Sonora or at Phoenix,  San Francisco or  Seattle.

 

Shells, crabs and small algae are the witnesses  of my desire for a beautiful blond blue eyed woman to love in my beach of memories.

 

I would like to meet a beautiful blond blue eyed woman to share life with in may way to Loreto at Baja, a journey that I started long time ago, knowing  before hand, that perhaps I will never reach it that place that captured my errant spirit to paint art, to design architecture, photography and write love poems to you.

 

I wonder why the gods of the Sonoran Desert do not give me the pleasure of meeting you, beautiful blue eyed blond, because, at sight, I already know that your beauty will make me crazy to face my surroundings of; empty island and cactus forest, lonely water wholes in ravines unvisited. If we are meant to be together, why then the sprits of the   sea do not give the pleasure of meeting with you? 

 

I would love to have your love in the winter at the sea, to watch your face in the middle of the  rain and I wait your arrival at the abysm edge, the existence edge.

 If you are one, do not hesitate to contact me. How wonderful it would be to love you!.

 

Today, June 18, I woke up sad because life is not at all pleasant in the Sonoran Desert where I live in, specially in Ciudad Obregón, Sonora, the antique Town of Cajeme, where I spend my days working on my art for a local newspaper.
I came to an dead end at my 50s years of life roaming in the desert and swimming in the Sea of Cortés, trying to not to squeeze the environment, but, today I woke up sad, very sad, because I have been alone, since my girlfriend broke up with me, months ago, already so far...ago
Looking for a change in this absurd life like in a monastery, I have decided to write about this loneliness that is killing me and my sensitivity to create art, architecture or photography,  chronicles and stories. 
I am looking for a good looking blond, blue eyed woman to meet via the Internet and develop first a friendship and if every thing that comes along after, get seriously about to share together our life's.
There are so many things to share when the person, that you are expecting, comes along, in my home town, there is not one yet, I am looking for an honest woman with herself for companion and a future together.
If there is one beautiful up there, send me a e-mail!
Francisco

I wonder while I am at the beach, if there is a beautiful blond blue eyed woman some where in the world for me, while some dolphins swim across the bay, beautiful one, in the Sea of Cortés and I would like to joint them. I walk in the hot and humid sand and waves with rhythm while I think...How beautiful would it be to share with her all the joy!
If we just can talk about our different lives, grateful or sad past, lonely present and venture for the future as a couple.
Who beautiful would it be! To make love to her on top of the white sand dunes while the sun, red-yellow, goes down while pelicans and seagulls sing their song on their way to the nests.
I wonder if, some where up there, beyond the seas, there is a beautiful blond blue eyed girl to share life, love, friendship, knowledge with, while our bodies are near each other in the shallow beach looking the horizon towards the Baja California and the Pacific ocean.
I am looking and looking... Aimless!, But I don´t give up because I feel her presence and some times her thoughts are in my left side.
I know she is up there continuing with her way of life... Maybe, She will come to me all in colors like the rainbow!
Beautiful blue eyed blond where are you? How is your life? How are you?What motives you have? How do you touch our world? What do you do?
Beautiful blue eye blond how much I would like to meet you and love your beauty, paint it in my magical realism art and colonial architecture environment to show to the world your beauty that will made me crazy to create art at the Sea of Cortés beach.
If you are there, e mail me!
My name is Francisco

 Francisco Sánchez López

No acepto al CIMARI en tierra de los Papagos en el desierto de Sonora.

Escrito por arkisanchez 25-11-2006 en General. Comentarios (16)

Estimadas y estimados bloggers:

 

Hoy escribo con mucha tristeza este artículo porque la noticia que leí en un periódico de Hermosillo me causó un gran pesar, el mismo que se siente cuando se rompe una relación amorosa, a aquella, que en silencio aceptas la ruptura de tu novia cuando ella se aleja de tu camino, y porque no, el mismo sentimiento que tienen los yaquis de Vícam Pueblo, cuando sentados sobre el puente del dren agrícola, observan quedamente como los yoris se apropian de sus tierras y se lleva el trigo a precios irrisorios, recordando el gran pasado glorioso de su tribu, que defendió su soberanía hasta morir.

 

El asunto es que no estoy de acuerdo con la reciente resolución anti ecológica de la  SEMARNRT por medio del Secretario José Luis Luege Tamargo del Distrito Federal ni con SEMARNAT- Sonora, dirigida por Florencio Díaz Armenta de Hermosillo, Sonora, donde se autoriza la construcción en suelo sonorense, de un confinamiento CIMARI (Centro Integral para el Manejo de los Residuos Industriales), que va a almacenar  miles, sí, más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos y basura tóxica dañina para la salud del medio ambiente de nuestro majestuoso desierto de Sonora, residuos generados  por industrias establecidas en otros estados mexicanos y posiblemente, de otros países.

 

¿Qué creen? El sitio escogido por estos genios, es tierra sagrada para la tribu papago, según ancestral creencias muy inculcadas en sus usos y costumbres,  situado en el territorio del Municipio Plutarco Elías calles, a 90 kilómetros al sur de Sonoyta, Sonora.

 

El desarrollo económico e industrial de otros estados, genera miles de toneladas de residuos peligrosos para la salud y medio ambiente de nuestro querido desierto, cuya biodiversidad es el 70 % endémica, algunas de las especies están en vías de extinción y es el desierto uno de lo más bellos y poéticos paisajes que todo sonorense tiene la obligación moral y ética de proteger contra daños irreversibles que provocarán por tanta contaminación de los residuos tóxicos y otros, y sí nos dejamos, las empresas de los CIMARI. Presuntamente importarán los residuos nucleares de la planta atómica de Phoenix, Arizona, por ser un buen negocio con millonarias utilidades.

 

No digiero que el magnífico  desierto de Sonora  y la tierra sagrada de los pápagos sea utilizada como basurero toxico e industrial, cuando existe el principio ecológico que las industrias deben de regresar a su origen sus desechos y basura, pero como es un gasto más, prefieren enterrar miles de toneladas de estos desechos que contaminan.

 

Como sonorense, reclamo universalmente mi derecho a tener y de gozar un medio ambiente sano y saludable, como garantía individual estipulada en la Constitución Mexicana, garantía inviolable  por los secretarios federales, gobernado y alcaldes e inclusive del Congreso del Estado de Sonora.

 

Los intereses económicos y políticos muy ajenos a Sonora y a su población, quieren que aceptemos en nuestro suelo los residuos y basura industrial que no es producida en nuestro estado, porque creo yo, no están conformes con la gravísima contaminación que estamos padeciendo ya los sonorenses en su suelo, aire, las costas, los esteros, las bahías y ensenadas hasta el mar patrimonial en el golfo de California, por los nefastos agro químicos usados en la agricultura expansiva y las granjas acuícola, en el Valle del Yaqui y Mayo, Valle de Guaymas y Empalme, Territorio de la Tribu Yaqui, Costa de Hermosillo, de Caborca y de San Luis río Colorado.

 

No queremos que el cáncer se propagué en el estado cuyos síntomas se ven en los recientes enfermos de Yavaros.

 

Es increíble que el señor Florencio Díaz Armenta, anterior Delegado de SEMARNAT-Sonora, hoy diputado local, haya permitido este nefasto proyecto que atenta contra la ecología y a la salud de toda la población estatal, lo considero casi un acto criminal anti ecológico.

 

Alto a los tóxicos, no los queremos en Sonora!

 

No a los CIMARIs en suelo sonorense.

 

Nos lo quieren dejar aquí, por ser un gasto más a las empresas el transporte de su basura tóxica e industrial a su lugar de origen. Esta planta no beneficia a la economía sonorense por no tener un valor agregado, excepto, los pocos empleos que generará con salarios de hambre y peligrosos para la saludo de los trabajadores.

 

La industria sonorense no produce la mayoría de los deshechos, pero las de otros estados y países obtienen millonarias ganancias con sus productos. Lo más democrático es que se los lleven de regreso a su planta y los reciclen, pero, no, ellos junto al gobierno federal y del gobierno del estado de Sonora quieren que los pápagos y el sonorense acepten todo este cochinero en nuestro suelo.

No queremos sufrir otra experiencia fatal como el pasado CYTRAR, de Hermosillo!. SONORA no es basurero tóxico ni industrial de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Por dignidad, no seamos apáticos e indiferentes al transporte por la carretera de 4 carriles, por las calles principales de nuestras ciudades y pueblos del transporte de tanto material contaminante ni al resguardo de los residuos peligrosos.

No comprendo la actitud del Secretario Luege Tamargo y del gobernador Bours que se ponen a plantar árboles para contrarrestar la depredación de nuestros valles y los tétricos paisajes de árboles secos en el cauce del río Yaqui, autorizan y aceptan la construcción del CIMARI. ¡Increíble!

Escríbele al Presidente Fox o a Calderón manifestándole tu repudio a este confinamiento en tierra sagrada pápago y suelo sonorense.

Francisco Sánchez

A Esperanza en su Centenario

Escrito por arkisanchez 24-11-2006 en General. Comentarios (15)

Estimados bloggers:

 

Para todos aquellas y aquellos esparceños que estén fuera del terruño que los vio nacer y que por causas del destino radican en otras ciudades de   Sonora, en los Estados Unidos u otros países, los honro con este poema que encontré publicado en la Tribuna del Yaqui, de Cajeme, Sonora.

 

Es mi  pequeña contribución a las celebraciones del Centenario de Esperanza, Sonora,  otrora  estación Cócorit Switch del  Ferrocarril Sud-Pacífico.

 

¡Viva Esperanza, Señores!

 

“Soy el pueblo de Esperanza”.

 

Un centenario he cumplido/ y de Dios agradecido/ aquí pongo mi semblanza.

 

Porque contigo he nacido/ Valle del Yaqui querido/ soy el pueblo de Esperanza.

 

Porque he sido bendecido/ por el río Yaqui crecido/ con el agua y la labranza.

 

Tu eras un valle perdido/ entre monte sumergido/ ¡Pero yo fui tu esperanza.

 

Yo he visto a mi noble gente/ de corazón impotente,/ salir avante y triunfal.

 

He aplaudido sus hazañas/ al abrirme las entrañas/ por el canal Principal.

 

Yo recibí a los viajeros/ aquellos años primero/ en una forma febril.

 

Porque no fue una quimera/ que tuviera carretera/ y también ferrocarril.

 

Qué se vengan nubarrones,/ qué vibren los corazones/ cuando el cielo a mi me riegue.

 

Que ni vientos, ni ciclones,/ ni lluvias, ni inundaciones/ ha hecho que me doblegue.

 

Porque yo no tengo doble/ porque sobra quien me pueble/ yo soy un pueblo sin par.

 

Toda mi gente es muy noble/ y aunque es fuerte como un roble.../ ¡Sabe reír y llorar!

 

Siempre voy a la vanguardia/ yo soy de la vieja guardia/ soy futuro y soy presente.

 

Soy alborada que nace/ atardecer que fallece/ soy pueblo siempre vigente.

 

Soy un pueblo con historia/ tengo gente meritoria/ de valores y armonía.

Porque he alcanzado la gloria/ con cien años de memoria/ en bien de la Patria mia.

 

En cien años de existencia/ hacen acto de presencia/ plasmados aquí en mi lienzo.

 

Anécdotas y vivencias/ atrapadas en el tiempo/ de algarabía y de silencio.

 

He forjado juventudes/ en grandes profesionistas,/ he moldeado las virtudes/ de los grandes deportistas.

 

También... ya abrigo en mi seno/ a fieles seminaristas.

 

Yo día albergué a grandes hombres/ plasmado tengo sus nombres/ que nunca voy a olvidar.

 

En mí no tienen ocaso/ ello son Manuel Mirazo/ y Manuel Robles Tovar.

 

En mi mente vivirán/ tembién en mi corazón/ Jesús Aguirre Durán/ y Sara Acosta Limón.

 

Y desde mi bello cielo/ también brillan como un astro/ Rosario-Aurora Castelo/ y

Palemón Zavala Castro.

 

Tengo un bello atardecer/ de un crepúsculo rojizo,/ y un fragante amancer/ de una brisa con su hechizo.

 

Y siempre lo he de tener/ el Creador así lo quiso.

 

Soy tierra de hombres formales/ respetuosos y cabales/ y nobles de corazón.

 

Ellos te extienden la mano,/ te brindan calor humano/ sin ninguna condición.

 

Tengo un  florido vergel/ donde Dios puso el pincel/ pintando flores hermosas.

 

Y me premió con los seres,/aquí dejó a las mujeres/ más bellas y más preciosas.

 

Quiero mandar a mi gente/ un mensaje permanente/ desde mi humilde regazo.

 

Bríndanse  amor fraternal/ yo soy un pueblo inmortal/ y ustedes...están de paso.

 

En fin soy pueblo que avanza/ muy firme por su camino/ soy un pueblo de pujanza/ que desafía su destino.

 

¡Soy el pueblo de Esperanza!/ pueblo grandioso y divino.

 

Poema de Guadalupe López Barra: “A Esperanza en su Centenario”.

Redactó Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés y cronista y critico de arte en Cajeme. Sonora.