Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Una mirada de soslayo al arte en Cajeme

Escrito por arkisanchez 30-08-2006 en General. Comentarios (5)

Estimados bloggers: espero que les guste este articulo inscrito y copiado de un suplemento. Es sobre pinturas de fantasmas. Pero para espectros, la india cruda yaqui del Museo de los Yaquis de Cócorit, muy cerca de Ciudad Obregon, la antigua Cajeme, que al verla, te pone la carne de gallina por el susto.

 

Vuelvo a insistir  que el cielo de Sonora durante el verano candente, a pesar del calor, nos regala lo fantasioso del desierto que habitamos porque cada vez que camino por nuestras peligrosas y contaminadas calles,  observo el cielo hacia la sierra Oscura para quedar  extasiado no por lo sublime de la magnifica panorámica, sino, por las amorfas nubes blancas y grises que anuncian la reconfortante lluvia e invitan a la meditación por los años dejados en alguna misteriosa playa del  mar de Cortés que está amenazado  por la irrazonable industrialización gasera, petrolera y nuclear de Sonora.

Pero dejemos la ecología marina para otro día, porque con la exposición “Oscuro Calcinante”,  del pintor hermosillense Ignacio Castillo Arvayo en la galería del Instituto Tecnológico de Sonora,  esta institución educativa, abre su ciclo cultural de otoño para el estudiantado y comunidad, donde el profesor José Paz, director de Extensión Cultural y en representación del rector, inauguró ante escaso público la exhibición de arte contemporáneo  hermosillense que   difiere mucho del arte made in Cajeme.

“Natchio”, joven comunicólogo, fotógrafo y caricaturista  debutó ante nuestra sociedad apática ante  las Bellas Artes, pero eso sí, muy buena para la carne asada y cultura grupera, presentándonos   26 pinturas al acrílico de pequeño, mediano y gran formato creadas bajo las tendencias de la fantasía  figurativa fenomenológica, abstracción y expresionismo  presuntuoso de su arte  un tanto fantasmagórico  de espectrales figuras y rostros humanos en claroscuro y fondos de color pastel, que le han dado cierto prestigio como finalista en la Bienal de Artes Plásticas en Hermosillo, en  Nueva York, en  Arizona y  en la Ciudad del Carmen, Quintana Roo, México.

La curaduría de la exposición logró balancear los espacios en un orden  primitivo y sencillo porque así  lo dictó  la temática  y uniformidad tonal de las obras expuestas. Fue el mismo autor, quien, al hablar durante el acto inaugural, afirmó: “Es una serie de obras inspiradas en el grupo Dron, de Estados Unidos, que tocan música de rock metal pesado para los integrantes de la cultura Dark, (Oscura)”. Movimiento cultural entre la juventud poeta y literaria independiente  de la cultura conservadora regia sonorense.

Por unos minutos suspendo la redacción de esta crónica para gozar de la lluvia nocturnal que esta cayendo sobre mi reducido jardín con plantas de agaves y sábila, un limonero, una palmera  y un legendario guayabo, árbol de recuerdos pretéritos cuando me subía a el para recolectar sus frutas, pero que hoy, ante el ocaso en una noche agosteña de insomnio, estoy sentado  bajo sus ramas recordando la vida, como la escena de Pedro Páramo en su hacienda de Cómala.

Durante la algarabía de la exposición atraje la atención de este expositor que cuenta con un privilegiado lugar en la plástica oficial de Hermosillo, para presentarme ante él  y  preguntarle: “Natchio”, ¿Qué piensas de tu arte aquí expuesto?

-Son situaciones de mi vida conceptualizada, emociones y reflejos del contexto de la vida... -. Me contestó mientras estábamos parados frente a una de sus obras.

De la plasticidad en  tus obras, ¿Qué me puedes decir?

-Es la perfección del trabajo que uno llega... el primer concepto es el contexto personal basado en la región del desierto de Sonora y sus situaciones que se pueden buscar  en un concepto local entre la globalidad del arte... Es una búsqueda, cierta influencia de artistas como en las formas de Arturo Rivera pero el contenido es personal, lo puedo denominar  “Arte del desierto de Sonora”-.

¿Cuáles obras son tus preferidas?

-“Dron 7-12”, porque es la búsqueda a perfeccionar por su técnica, su fuerte imagen y contenido para que reflexione el público. Y “Nación Drones”, que usa la invitación-.

¿Qué opinas  del arte contemporáneo de Hermosillo?

-¡Es muy diverso!  El realizado por egresados de la Universidad de Sonora y sus conceptos personales en los estilos expresionismo y figurativo  está desplazando al realista y al abstracto... Tiende a una tendencia minimalista en conceptos, técnica y  usos de los materiales, como el dibujo expresivo de Raúl Esparza, el minimalismo de Daniel Ruiz y el bordado de Gissel Rascón... No se ha consolidado... Se está perdiendo el academismo, no hay tanta emoción ni calidad en el dibujo y conceptos plásticos... Se produce arte de moda, de cliché... Creo que es necesario trabajar más en la técnica para perfeccionarla y en la actitud frente al arte porque de lo contrario se hace un arte hueco, sin sentido-. Me contestó con mucha seguridad mientras me despedía de él para dejarlo platicar con unas admiradoras y mezclarme entre los asistentes para preguntarles  ¿Cuáles obras te gustan más?

 A la pintora y  dama del arte cajemense,  Amelia Miranda, le fascinó “La torre”, por su sencillez, el manejo de las figuras, los accidentes manejados y técnica traslúcida. Pero la atractiva ecónoma Ana maría Bustamante Noriega, admiró, “”El sueño”, por la combinación de colores neutros y la mezcla del azul con el negro  y “Nación Drones”, porque indica que hay un ser por ahí... lo ves... ¡Es el nuestro!.

A la psicóloga  Nancy Olivas Alcántar la emocionó “El beso”,  porque manifiesta cuando la pareja se absorbe en la relación y dependencia    y llega a la cumbre de la separación, pero a Rocío Martines Castro, también profesional de la Psiquiatría, la cautivó “Árbol Dron oscuro”, porque le produjo un renacimiento y es la única obra que tiene vida. Pero me indicó que en la obra “Fiesta de mariposas”, éstas están enjauladas cuando ellas  representan la libertad. Ambas  psicólogas  acordaron que es un arte depresivo profundo y agresivo desde la perspectiva de la psicología.

Para la critica basada en  los principios del valor plástico, este artista  tiene buen oficio de la técnica al acrílico para crear su particular y bello tonal  de amarillo ocre con negro y azul para lograr fantásticos claroscuros en la fealdad facial de seres presuntuosos con influencia de Goya y Rembrant, pero  noté una desproporción repetitiva en sus rostros espectrales, usa mucho el chorreado de la pintura para crear formas libres o rectas que se mira  más grotesco que composición, en una obra abstracta abusó de la textura del pigmento negro que le quita valor,  en otra, recarga fuertemente   figuras geométricas con rostros fantasmales dolosos que no se puede apreciar ni contemplar.

 Desde la perspectiva del valor estético, lamento decir que no me gustaron las obras porque las siento un tanto comerciales y sensacionalistas  tucsonianas y surreales para la sociedad global. No provocaron en mi espíritu una emoción estética ni reflexioné ante su temática punk y propuesta del arte del horror y  dolor por su iconografía fantasmal  con influencias de Helga Krebbs, Francis Bacón,  Edvard Munch, James Ensor y aún, al tenebrismo mexicano e Inquisición. Me gustó su fuerte tonalidad y combinación de colores pero las sentí algo depresivas al espíritu contemplativo por su imaginería cadavérica de pesadilla para mostrar conceptos de la cultura punk de los años ochentas que fue más ideológica y pacifistas que los violentas expresiones faciales aquí expuestas. No aporta nada al arte  sonorense a pesar de ser becario y contar con buena trayectoria. La mejor obra de este arte de la fantasía de la psique es  “De sueños y pensamientos”, pero también me gustaron “La espera (Calcinante 691)” y  “La torre”.

 

 

 

Una ojeada al arte público en Cajeme.

Escrito por arkisanchez 30-08-2006 en General. Comentarios (3)

Estimados (as) bloggers: Aqui incluyo otro articulo periodistico del Diario del Yaqui. Es sobre una expo de arte en Cajeme. espero que les guste.

 

Con la llegada del mes de agosto y su  lluvia veraniega comenzaron las exposiciones de pintura y fotografía en nuestra virtual ciudad, donde, a pesar de los días nublados y el aguacero que  transformó el medio ambiente en un baño sauna por la humedad y el  calor, no fueron   obstáculo para la realización de eventos culturales gratuitos poco apreciados por la sociedad cajemese.

En la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora se presentó la exposición de fotografías  “Descubriendo El Perú”, de Martha Rendón, profesional del lente que es garantía de un buen trabajo plástico a la cual no pude asistir por la falta transporte  y   su lejanía.

En la galería del Centro de Culturas Populares e Indígenas  se inauguró la exposición “Las causas perdidas”, del pintor Alejandro Ballesteros compuesta de 13 obras pintadas al acrílico y una  acuarela de formato grande u mediano, de las cuales, la denominada “Idilio onírico”, fue parte del escenario para el discurso de bienvenida por la directora del centro, licenciada Trinidad Ruiz, ante un público joven universitario, familiares y representantes de organizaciones civiles que se dieron cita para apreciar el arte de este joven pintor  surrealista.

Le tocó al  maestro Héctor Martínez  Arteche el acto  inaugural para dar entrada a las salas y gozar de una original propuesta por su iconografía de  nautilos, figuras distorsionadas, autorretrato y otras más que montó este pintor, a quien conocí primero por sus dibujos a lápiz, grabados y óleos en previas exhibiciones, poco después, le dimos la bienvenida al grupo de los famosos Pintores del Festival de Álamos durante el Festival Ortiz Tirado, donde aseguró: “No más bodegones y paisajes, se esta dejando el arte bonito por el surrealismo y el expresionismo”.

Egresado de la carrera de Profesional Agregado en Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Sonora, este pintor esta logrando con su trabajo y propuesta una posición en el arte contemporáneo de Cajeme, porque produce,  exhibe y participa en nuestro raquítico movimiento cultural.

“Me siento orgulloso de cortar el liston y de observar los trabajos de uno de mis alumnos que tenía algo  por su seriedad y tenacidad en el aprendizaje de la pintura”, comentó  el maestro  Arteche ante el público, del cual, distraje la atención de  Ballesteros para platicar brevemente con él.

¿Qué piensas de tu arte?

-Lo hago para mí, le guste o repudie a otra gente, es algo interesante porque conozco al espectador y a la obra misma, cobra vida propia. Trato de corazón puro que tenga contenido filosófico, no social,  de peso, que dialogue con el publico y que éste lo interprete-.

¿Que es el arte para ti?

-Es lo que evoca emociones, altera y toca el hilo, es una ventana a otro mundo y a cosas oníricas.

¿Cuáles son tus  obra  preferidas?

-La titulada “Lo inefable”, porque fue la que más dejé a un lado,  por la espontaneidad, porque me marcó el paso para  jugar con la iconografía, desprenderme de mi estilo regional, lo riguroso, dejar trabajar las ideas, la espontaneidad, el inconsciente, seguir con el surrealismo con mayor fuerza de  trazo y  color que antes me daba miedo usar. Y “Crisálida”, que es  un dibujo viejo que no estaba listo para exhibirlo pero la frase se presentó ante mi-.

Entre los asistentes que degustaban sabroso vino tinto o sodas, seleccioné a varias  personas para saber de cuales obras son de su predilección.

Para la escritora Perla Ortiz Murray, la entusiasmaron “Son mis pestañas  agujitas de dolor” y “Para no olvidar”, al periodista y editor de la revista Juku Jeeka, Sergio Anaya, le gustó “Pequeña catarasis”. La directora de la galería, Trinidad Ruiz, disfrutó todas las 8 obras de  la sala principal porque -Expresan la calma del artista-. Al director del Museo de los Yaquis en Cócorit,  Antonio Mejía,  lo convencieron  “Mano Dentada” y “Una parte de mí me consume”. Sin embargo, al pintor en vidrio, Raúl Valenzuela Araiza, le gustó “Era yo el que temblaba” y  al pintor Ángel Luzanilla, el díptico “En la esperanza de los recuerdos”.

A la hermosa reportera de la televisora del Yaqui, Gabriela Nieblas Loustaunau, la emocionó “Crisálida” pero a la atractiva  esparceña  Tannya Rocio Centeno Espinosa, estudiante que presta su servicio social en producción de la televisora arriba citada,   la conmovieron  “Para no olvidar” y “Crisálida”.

A Milagros Meza Murrieta, novia del artista,  le encantaron “Una parte de mí me consume”. -Por la expresión plasmada como fuerte sentimiento porque lo siente así la mayoría de las veces-. Y  “Para no olvidar”, que es un fino autorretrato del autor en colores blanco y negro con fondo azul, muy bien logrado.

A  la señora Oralia Montaño Garibay, mamá del expositor, le fascinaron “Idilio onírico, el autorretrato y “En la esperanza de los recuerdos“,  amable dama que  se tomó el tiempo para opinar sobre su hijo: -Alex, es un buen muchacho, siempre lo he apoyado en su carrera por su entusiasmo y tranquilidad y porque desde niño le gustaba dibujar todo lo que veía-. 

Para la  encantadora pintora Lucia Solís Cuevas, oriunda de Mocorito, Sinaloa, tierra de mi abuelo Pancho López, la estremecieron “Son mis pestañas agujitas de dolor”, “Idilio onírico” y “La mano dentada”. -Por la forma que proyecta,  lo que siente, lo que ve y te hace sentir junto a la combinación de colores-.

Y tú, ¿Qué pintas? Le inquirí, pero ella después de una amable sonrisa me contestó: “Pinto parte de mí, a mariposas y ranas abstractas con alas porque siempre he querido volar como en un sueño”. A Rosa Isabel Vázquez Rascón, pintora de la Universidad Veracruzana le gustó la acuarela “Lo inefable”  y a  la artista egresada de la Universidad de Guadalajara, Mirna Guadalupe Quezada Ocampo, le atrajeron “Pequeña catarasis”, -Por los colores, texturas,  el tema y la figura humana surrealista-.

Lo mejor de este artista promesa del arte cajemense, en el estilo surrealista es “Las búsquedas”, por su paisaje e iconografía,  “Una parte de mí me consume”, e “Idilio onírico”.  La critica del arte ve en sus obras un buen dominio de dibujo en las formas  argonautas, vegetación y humana, tiene buen dominio del oficio de  la técnica a la acrílico más no en la acuarela, manejó  un colorido opaco y falto de luminosidad desértica o marina y siento que carecen  estas obras de un  “Halo de belleza”, para que trascienda a obra de arte.

 

Pie de foto:  Mujer danzante de matachín, tribu mayo de Etchojoa. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

El mar de Cortès: futuros peligros por la industra de gas liquado y nuclear.

Escrito por arkisanchez 18-08-2006 en General. Comentarios (1)

Estimados bloggeros (as) de México y del mundo internacional:

Con júbilo cajemense, titulo adoptado para los nativos y residentes de Ciudad Obregón, Sonora, le comunico que gracias a la acción  ecologista y  protector de ballenas en el mar de Cortés o golfo de California y como miembro de la Sociedad Protectora de Ballenas, se ha logrado la protección del bellísimo y fructífero estero El Soldado de la Comisaría de San Carlos, en el Municipio de Guaymas, Sonora.

 

Después de tres años de lucha ecologista contra la intransigencia burocrática que prevalece en el estado y en la República y otras sutilezas contra quienes levantan su voz en pro de la conservación ecológica del golfo de California y la protección del hábitat de  las ballenas, picudos (pez vela, marlín y sábalo) y delfines, hemos logrado que a partir del 18 de mayo del 2006, el gobierno del estado de Sonora, por conducto del gobernador Eduardo Bours Castelo, la protección de este estero sea una realidad, aún a pesar de muchas compañías constructoras e inmobiliarias de Guaymas y de San Carlos, de las cuales, algunas de ellas, como la vista Arrecifes, introdujo sin permiso de Semarnat, la carretera la “Costerita” San Carlos-Miramar y una infraestructura que afectó irreversiblemente al estero, Porque se construyó a la brava y sin un proyecto, pero eso sí, con  mucha impunidad y prepotencia. 

Tenemos pues, a este estero El Soldado como zona natural protegida, a pesar de que a muchos sonorenses y extranjeros los maltrataron, lo destruyeron por la inversión, hoy está protegido para el goce de la sociedad civil y turismo.

 

Continuaré con la protección del golfo de California porque la compañía transnacional y texana DKRW-energy y su filial la GNL Sonora de Hermosillo, la Yuma Arizona petrolera, la Liberty Cove o ensenada Libertad y otras más, quieren industrializar  este golfo con la construcción de terminales marítimas de para el reciclaje y almacenamiento de gas natural licuado y petróleo para refinarlo en Yuma, Arizona y construir una pista de carreras, un río y otros desarrollos, que afectaran a los ecosistemas del desierto de Sonora y destruirá  el hábitat de la ruta migratoria de las ballenas del mar de Cortés. No contentos con esto, también se planea construir una planta nuclear para energía eléctrica como la de Veracruz.

 

Toda esta inversión es un gran negocio para texanos que no nos quieren en su estado ni en su país, pero si quieren construir estos tipos de empresas e instalaciones que son un peligro para las comunidades donde se asientan y en su país, como  en el resto del mundo y en la Baja California, no las quieren por las amenazas a la ecología del lugar. Pero aquí, encontraron a empresarios sonorenses habidos de dinero quienes las aceptaron sin consulta popular ni otros señalamientos que están en las leyes de México, actos que reprobamos los ecologistas y algunos otros sonorenses, porque de tanto dinero que será invertido, millones de dólares, es un gran negocio para ellos mismos y sus compañías, pero para el nativo, tu y yo,  sólo obtendremos salarios de miseria y hambre, pero eso si, nos dejarán contaminación y destrucción que otros lugares rechazaron con dignidad, sentimiento, que no se tiene en  el estado, porque solo se ve, el dinero extranjero que viene a contaminar y destruir nuestro medio ambiente, pero eso si, con esta inversiones, mejora nuestro supuesta calidad de vida, cual vida y cual calidad, si se contamina el Medio ambiente y se acabará la ecología marina del golfo de California.

Fuera las regasificadoras y las petroleras del Golfo de California. ¡No las Queremos!

Son muy peligrosas porque si los tanques de almacenamiento de gas líquido explotan, por algún accidente, la onda de fuego y calor llegará hasta Hermosillo

 Quemando y destruyendo todo en su radio de acción.

A good looking blond blue eyed woman to love

Escrito por arkisanchez 18-08-2006 en General. Comentarios (0)

Dear unknown  beautiful blond blue eyed woman:

 

In the city  of Ciudad Obregón, former Cajeme Train Station, I am wondering why the desert’s spirits do not give me the emotions of hearing from you wherever you are at. I don’t  know where you are or how your beauty is but  I sense your soul and presence, I talk to you  and have erotic thoughts  in days when I got lost in the nights with the moon splendor as a Chihuahua cheese.

The desert and you; unmerciful the  first; mysteriously  and magical the second, sensual and esoterically  blue eyed woman that I would like to meet and love.

You and I are luminous beings, part of the universal whole, but in order to attain the power of the sea’s spirits we need to hurl ourselves into the abyss as two persons united by love.

I, a bohemian artist who wants to meet you, vagabond in the fine arts, brown eye, salt and pepper hair, transparent soul, more  noble than the Yaqui Indian warrior, have run into beaches named by waves without warships, an artist of different worth to everything that has shown to me in this barn called mind.

What do you fear?

You do not know that the world is insensitive but love is marvelous and yet perfidy. I have been searching from my internal freedom because by all meanings the world won’t go or come back, it won’t descend from the sky, never will reach it’s redemption, it must decay without me because I will decay myself alone.

In the silence summer nights I think that while there are blue eyes like yours, while you are alive, while there are breast like yours, I will write poetry and will never give up in my emotions  to look for you because you look beautiful at the morning mist.

You and me are hidden personalities of the spirits: genius, heroes, crazy, some times inquisitors  to every thing; we are the colors of the obscurity, the size of the infinity, but in reality, we create what we feel: Me, thoughts that I am at  your arms holding you, kiss you at  down. You, in your fantastic world.

Sometimes I think that  in your beautiful blue eyes I will never see myself in them, but, I want to love you and in those crazy and burning deliriums at a gloomy nights, I will delivery my heart to you that will adore you, during an enviable tranquility at the sea of Cortez beach.

I have a lot of stories to share with you at the edge of the sunset so you do not feel sad, I lived in a coastal town but now in rural valley city from where I send you my love without even knowing you, the loneliness crossed my dreams and silence looking at the 3 Virgins Volcano from Baja.

Why don’t you e-mail me?

Francisco.

 

Dear blogger: I write this article in order to know if there are some blond blue eyed girls or ladies that want to share life with a poor artist and journalist.

 

While I am walking on Catch- 22 Beach, towards the sand dunes, I look at the 3 Virgins Volcano from Baja California Peninsula; sea gulls and pelicans are diving for sardines, a power boat passed by with some red necks tourists and beyond the Dear Island a couple of white sails break the sky and my life’s monotony that I have facing for decades o perhaps, since I left Bellingham, Wa. Were I was in love with my girl friend Tari.

 

The Dear Island is one of my favorites in México, is close to shore and to get to either by swimming a short distance or walk during the low spring currents as the Seri Indian Shark Klan did centuries before the Spanish came to comply with their sacred ritual to adore the shark.

 

I have been in the island several times because close to a water whole there is an old burial for shamans that few people know about, I want to go back there once more time, but, while walking I am thinking of a blue eyed blond woman to love and make love to her in this beach, I would like to share life with, to have a child and love her with strong feelings as a Yaqui warriors  arrows in the air, hunting the red-violet sun.

 

I walk  long distance, my steps in the white fine sand are erased by the waves foam, few seconds reality  that I leave behind as some memories from my past, suddenly  an idea pop out: A thought about you beautiful blond, blue eyed woman; Where are you?,  and I image that you are in your world doing what you must do, coping with your life in an urban environment or green forests and the plains full of corn and wheat fields.

 

I thought about your beauty, yes, your beauty that is hidden for my sensitivity!

Today the day is perfect: gray - blue  clouds  in the sky are inspiring to think about you, about; How wonderful it would be if we  hug each other and swim together,  to my mind came the feeling of wanting to meet you, care for you in a circle of love and passion with the rhythmical feelings of love for your beauty that I know is some where out there, beyond the frontiers, perhaps in the USA or even in San Carlos or Rocky Point in Sonora or at Phoenix,  San Francisco or  Seattle.

 

Shells, crabs and small algae are the witnesses  of my desire for a beautiful blond blue eyed woman to love in my beach of memories.

 

I would like to meet a beautiful blond blue eyed woman to share life with in may way to Loreto at Baja, a journey that I started long time ago, knowing  before hand, that perhaps I will never reach it that place that captured my errant spirit to paint art, to design architecture, photography and write love poems to you.

 

I wonder why the gods of the Sonoran Desert do not give me the pleasure of meeting you, beautiful blue eyed blond, because, at sight, I already know that your beauty will make me crazy to face my surroundings of; empty island and cactus forest, lonely water wholes in ravines unvisited. If we are meant to be together, why then the sprits of the   sea do not give the pleasure of meeting with you? 

 

I would love to have your love in the winter at the sea, to watch your face in the middle of the  rain and I wait your arrival at the abysm edge, the existence edge.

 If you are one, do not hesitate to contact me. How wonderful it would be to love you!.

 

 Francisco Sánchez López

E-mail: artecajeme@yahoo.com , www.arqsanchez.8m.com

El Yori del Canal Porfirio Diaz de Còcorit, Sonora, toda una aventura.

Escrito por arkisanchez 18-08-2006 en General. Comentarios (4)

Estimados (as) blogger:

 

En esta ocasión quiero compartir con todos y todas ustedes un acontecer que por circunstancias de la vida suceden ante la desesperación, pero afortunadamente, sin el,  qué aburrida sería el vivir pragmáticamente la vida monótona y tediosa como la que estoy actualmente viviendo en la centenaria  estación del tren Cajeme,  hoy nuestra  virtual Ciudad Obregón (1906-2006),  otrora ombligo del mundo y granero de la humanidad, si, esa humanidad que se está destrozando en el Líbano-Israel-Irak y África y protesta  en la Alameda del Distrito Federal.

Como estaba muy acongojado por el curso que ha tomado mi vida porque  como consecuencia a que desde hace cuarenta años me adherí una norma de belleza al estilo expresionismo alemán abstracto,  óptico y psicodélico para expresar la -belleza convulsiva- que causara sensación ante los espectadores del arte de los años setenta; hoy,  estoy en un callejón  sin salida del Plano Oriente  y con una fuerte depresión que no he podido curarme en el Colegio de Psicólogos de Sonora, porque no hay  cura para la enfermedad que está aniquilando mi espíritu.

A los cincuenta y quiúbole my friend... llegué a este milenio ensangrentado como una pintura del arte novo español del siglo XVI,  y muy triste por no encontrar a una bella rubia de ojos azules para gozar del “sueño cajemense”, el cual es, para quienes no lo saben por no ser oriundos y que el léxico cajemense traduce como “dar el bragetazo” ; casarse con una barbie rica y bonita, sembrar mil hectáreas de trigo en algún campo agrícola del Valle del Yaqui, poseer una residencia tipo California House sobre la avenida Naínari y otra estilo Victoriano en algún suburbio de Tucson, Arizona,  para ir de compras como si fuese ir a la tienda Ley  o al Tianguis de la colonia Sonora.

Sueño vernáculo muy nuestro que desde el punto de vista materialista es más fantástico que el “sueño norteamericano” de “Trabajar para vivir”, y deber todo lo material a la tarjeta de crédito,  ver en la CNN o NBC la mortandad de iraníes y destrucción arte árabe, de indocumentados mexicanos en el desierto de Arizona, el muro Minute man y de placas de acero por  racistas y soldados que quieren parar este flujo humano, el cual,  dejan sus míseros pueblos en busca del way of life americano de la clase  media y baja que nos  están vendiendo en México  el 300 por ciento más caro  que en cualquier ciudad rural gringa.

 Acongojado por el cruel  desempleo en la profesión del arte de la arquitectura, fotografía  y del arte del realismo mágico, el rechazo social y político por no tener dinero, la represión por  ideas ecologistas a favor de la protección de las ballenas en México, del estero El Soldado en San Carlos y contra la contaminación que destruye  la bahía de Guaymas y, de Puerto Libertad contra la industrialización texana de nuestro contaminado  mar de Cortés, -El acuario del mundo-.

Decidí  dar un cambio drástico en mi acontecer  macondo y  ¡ Vender mi existencia  al espeluznante   “Diablo”, católico. 

Con esa idea  fui al pueblo  mexicano de Cócorit durante una noche de sofocante  calor que no dejaba pensar libremente, noche calurosa que si le agregas la neblina de polvo levantado por tanto carro chatarra,  es ideal para conseguir esta no muy  afortunada meta.  Caminé desde la plaza central por la calle terregosa del Museo de los Yaquis sin prestar atención a la mujer fantasma que atraviesa el muro debajo del árbol, hasta llegar al  puente peatonal que crusa el canal Porfirio Díaz (El Porfirito), donde me senté sobre el suelo  con las piernas colgando sobre la corriente de agua mientras   miraba  la negra noche  al compás de los cantos de grillos y ranas, aleteo de murciélagos y lechuzas cruzando el cielo sonorense y  pensando en la  situación actual de pobreza  en la que estoy sumido hasta el cuello y sin esperanza de  encontrar una salida económica y  política por rebasar los  cincuenta años de edad y enfrentar la negativa laboral con orgullo.

 

En vez de cometer un suicidio  para cortar con este miserable existir, decidí invocar al diablo bajo la Constelación de Orión, gritando en voz alta tres veces  para que escuchara mi invocación el espiritu del agua  ya que en el, los yaqus bañan  a San Juan: 

 

“¡Diablo!,  ¡Diablo! , ¡Diablo!

 

Te vendo mi paupérrima existencia  por 50 millones de dólares  pagaderos en euros o en devaluados pesos con estas dos simples condiciones:

Una, para gastarlos en Walmart de Cajeme, una semana en las boutiques y galerías, malls de Scottdale, suburbio de Phoenix, Arizona. 

 

 Segunda: Por una semana de amor y  pasional con una caja de Viagra virgen  para que no sea fedallin, y estimulante Multi O, para que se pongan ardientes y de sexo seguro protegido con condones M Force; con  las bellas  mamacitas Paris Hilton,  Asley Simpson, Morgan Fox, o con la  conejita del play Boy de agosto de 2006”, en una suite del Hotel Mirrage de Las Vegas, Nevada y Hotel Americana de Hermosillo, Sonora, o de perida en Utha.

 

No pasó mucho tiempor de espera y quitandome el mosquerio de la cara, con asombro observé desde la perspectiva recta del canal, que de entre las matas  del bordo de tierra y sumergidas en el agua, saltó un gran bulto negro y  se dirigió hacia donde estaba sentado, a una velocidad endemoniada, me dio miedo y por si las dudas, moví el cuerpo para capearlo y no me atropellara, pero no, se detuvo como jinete machetero sinaloense peleando contra soldado franco pursiano de Maximilinano.

 

Más, grande fue mi sorpresa al verlo  ya transformado en una figura negra momiatizada parada  al casi tocar mi rostro de escasa estética masculina,

mientras casi me desmayo de miedo, porque; observé su rostro que parecia estar cubierto con un antifaz negrusco del Carnaval de Guaymas, vi sus  retinas de los ojos como unas  brazas de carbón para  asar carne sonorense  y un hueco amarillento  en ellos como de Ak 47. Y con una voz muy fuerte y ronca, como congestionado y con hemorroides: y tocandome el hombro izquierdo que tengo lastimado, Contestó:

 

--Mira buey, tu mendiga vida fiestera y bohemia que llevaste  pintando  fenomenales mujeres desnudas o en tanga púrpura y negra en las playas  y fenomenales dunas de arena en  San Carlos, Cabo San Lucas, Cancun, Islas Mujeres, Puerto Vallarta y Puerto Escondido, Capistrano Beach,  Laguna Beach,  en San Francisco, California, en el estado de  Washington y en Vancouver, Canadá--:

 

--!Ya es toda mia,   me pertenece desde hace años, cuando estabas en el cuarto de Las Encueradas!--.

 

--Respecto al sexo con estas bellísimas beldades: ¡Ya la quisiera para mí!--, ¡Porque ando como burro matancero de Cócorit en brama!

 

--Y  respecto a los 50 millones de  dólares--: 

 

--¡Trabaja Web on... , pinche flojo! Busca trabajo al menos en una maquiladora de chinos o de gringos en Cajeme, Empalme  o Guaymas  para que ganes el salario de miseria que te ofrecen y puedas  mitigar el hambre con pan Bimbo o una  hamburguesas big mac   y tu sed de justicia con  vaso con coca cola light para que no engordes; de perdida, vete de mojado o de ilegal a los Estados Unidos,  invade una banqueta del centro o  pon un puesto de ambulante o navega en la bolsa de trabajo de google.com: ¡Cabrón, Nerdo, Web on!

 

-- ¡Y para tu próxima vez que me llames, guey!: ¡No me grites a pecho abierto como si estuviéramos en los años sesentas! Porque asustas a los espitirus de panochabampo del Bacatebe y perturbas a los santos y virgenes del club Campestre de  Cajeme o waanawapo.

 

¡Comprate una Blac Berry o un celular "Hi, Moto", para que me dejes un recado en mi msm messenger o buzon de voz.. Modernizate,  haste nerdo, babozo y no me hagas perder mi tiempo en este negocio internacional de almas! Y se alejó por donde vino.

 

Me quedé un rato sentado, medio aguitado por la regañada y negativa ante tales respuestas contundentes, me levanté y caminé como perro con la cola entre las piernas con miedo y desilucionado  regresé a mi casa muy asustado y consternado  por el fracasado negocio internacional.

 

 Al estar parado en el porche, no pude abrir la puerta porque perdí mi llavero en el agua,  y grité: -¡Ábranme la puerta! No sean gachos, porque el “Diablo”,  me contestó muy encabronado y me dio una regañada de la tiznada para quedarse con todo, la dolariza,  las mamcitas y mi alma, como en el bingo--.

 

Arq. Francisco Sánchez López 

Es arquitecto, artista y escrito