Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

El espiritu de Sonora en el arte de Cajeme.

Escrito por arkisanchez 27-06-2006 en General. Comentarios (4)

Estimadas (os) bloggeros: Con mucho gusto escribo la siguiente crónica para que se enteren del arte producido en Ciudad Obregón, la antigua Cajeme.

 

Caminando por las calles sucias  de nuestra ciudad y agobiado por el calor observé los primeros relámpagos sobre la Sierra Oscura  anunciando  la esperada lluvia de verano, la cual,  en la noche, después de una tolvanera, las primeras gotas de agua nos brindó un júbilo  y una  apacible frescura  nocturnal de junio.

En la galería de arte del Itson, se inauguró la  exposición de 34 pinturas titulada “El espíritu de Sonora”,   auspiciada por la asociación  APALBA  y montada por 17 exponentes  de la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, como muestra de la plasticidad sonorense  de la Tercera  Jornada Cultural de Sonora 2005, para la sociedad y colonia de sonorenses radicados en el Distrito Federal.

La inauguración  y el corte de original listón café  decorado con   minúsculas mascaras chivatos y chapayecas, fue  por el rector profesor Gonzalo Rodríguez Villanueva ante  escaso público, donde  señaló: “En esta exposición colectiva se proyectan distintos talentos por su expresión artística, se expresa lo que en el Itson se ha avanzado en las Artes Visuales  y lo que  está por venir en el arte por las pioneras en este ámbito...”.  A su vez, la poetiza Irma Arana,  indicó: “Aplaba con esta exhibición proyecta a las y los pintores motivándolos  a estar conscientes  con más trabajo  para trascender en la Ciudad de México”, terminado el acto con   la cordial bienvenida por la nueva responsable de la galería Mayra Alejandra Aguilera Páramo.

Esta exhibición del arte  made in Cajeme  motivó en mi un especial interés   por conocer la  interpretación  del  artistas por   la belleza del desierto de Sonora y  las culturas asentadas en el, cuáles son las iconografías  y  ver como los jóvenes interpretan nuestro hábitat  desde otra perspectiva para mostrar su imaginería ante un público conocedor tan alejado de nuestra realidad y barbarie cultural.

La curaduría de la exposición no logró equilibrar  la temática y  la cromática de las 19 obras de mediano formato entre los muros del recinto principal, contrastó los formidables paisajes  con  danzantes de venado  yaquis. En la sala II, se mostraron siete pinturas de  personajes campesinos  y a la María Félix, en  la sala III ocho cuadros alusivos al  paisaje  y flora desértica  pintadas bajo las técnicas al óleo, acrílicas y mixtas. La propuesta joven se manifestó con los estilos surrealistas, figurativos y expresionista abstracto.

El pintor Luis Martín López Sahagún encargado de los talleres de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, Unidad Navojoa, me instruyó sobre la historia de la exposición: -Apalba, me dijo, convocó a los artistas del sur de Sonora a exponer tres cuadros por participante bajo el lema “El espíritu de Sonora”,  lo que ves, es el resto de las 70 obras expuestas en México. Muchos de los artistas se abocaron al regionalismo y folclore del estado, se acantonó al creador, resultando muchas  obras no  estudiadas, están muy a la brava y les falta un poquito más de trabajo-.

¿Qué  autores y obras  destacan y te gustan  más? Le pregunté entre el bullicio.

-Las de Amelia Miranda porque técnicamente esta más depurada, los grabados de Irma Arballo y las obras propositivas  de Ángel Luzanilla y Alejandro Ballesteros-.

Para la critica del arte las mejores obras  son “Trigales del yaqui II”, de Amelia Miranda por su color amarillo; “Misticismo yaqui”, de Ana Berta Walldez, por la composición, simbología y personajes yaquis; “Desierto para olvidar”, de  Karla Trujillo, por su forma,  rostro y colores;  “Por la brecha del Toháwi”, de  Martín López Sahagún por el realismo del agave tequilero, pero también me gustaron: “Danzante”, de Deana Gamboa por su simbolismo autóctono aunque le falta más luminosidad a sus colores y “Futuro”, por la niña, le sugiero  más dominio de las proporciones faciales; De Georgina Zamora de Icedo  “Cielo y mar”, por la belleza expresionista y la “Danza yaqui”,  a pesar del estilo Näif,  con la idea que mejore su dibujo,  la luz y sombras en el cuerpo humano más acorde al tema porque su colorido es luminoso y bello; “Danzante yaqui”, de Patricia Guzmán; “Bajó del cerro azul”, de Ana Berta Walledz, en la cual, objeto el rostro europeo  del danzante yaqui,  tiene buena proporción pero le sugiero mejor perspectiva en el dibujo arquitectónico; “Pionera y su atardecer”, de Teresa Gutiérrez,  la abuelita campesina con gran colorido cálido; “Ella”, de Irma Garcia Gil, buen  retrato en blanco y negro de  María Félix; “Nemecia”, por Perso, por la apacible  pose de la mujer campesina, pero en “Sibalaume”, no logró captar la vitalidad de este guerrero yaqui; “Atardecer del desierto”, de Ernestina Romo de Vivar, por su expresionismo y paleta; “Soledad”, por Rolando Bracamontes, por sus colores expresionistas; “Espejismo”, de Alejandro Ballesteros y “Lo desierto”, de Ángel Luzanilla, por el surrealismo del desierto;“Guardian I”, de Gilberto Araiza Amavizca  y su expresionismo abstracto de cactus en negro y azul.

A la licenciada Maria Elena Moreno le encantaron “Trigales I y II”, de Amelia Miranda e “Indumentaria”, de Patricia Guzmán,  “Bajó del cerro”  y  “Misticismo yaqui”, de  Ana Berta Walldez y  a la contadora Melina Salazar Seaman la motivaron “Transición”, de  Martín López y el “Espíritu de Waka”, por Ernestina Romo de Vivar.

Desde otra óptica,  me permito opinar que el danzante del venado yaqui pintado es más bien una copia de la estatuilla en bronce de todos conocida que de un boceto de la danza del venado tradicional de los Ochos Pueblos o son rostros mestizos porque éste es más altivo,  nervioso, ágil y cauteloso que interpreta el danzante en movimientos rítmicos y fuertes, es necesario documentarse más sobre el tema yaqui y su indumentaria. Carece de  una interpretación  plástica del medio ambiente rural y urbano del Valle del Yaqui o de la cultura pop cajemense, siento que no  se expresó  el alma ni la belleza de Sonora y lamento ver que muchas de las obras están repetidas.

Desde la perspectiva de los valores plástico y estético, a varios  autores les falta más dominio de dibujo para mejorar el oficio de la técnica, no hay concordancia con el tema y las obras por la carencia  de una concepción más poética para expresar la belleza del desierto a pesar que cada uno de los exponentes tienen su propio lenguaje, estilo y tonalidades,  el espíritu del desierto no lo observé, excepto algunas obras, el resto carece de belleza, esa belleza que hechiza y  motiva la sensibilidad y nos hace enorgullecernos de nuestro hábitat y de la iconografía yaqui  y del quehacer cultural de la gente con su concepción ideológica. Hay que trabajar más en la expresión plástica  para elevarse del nivel iniciativo  al nivel medio como mínima cualidad para  trascender  a otras ciudades del País y extranjero. ¿Quién realizó la selección de las obras?

 

Pie de foto: Danzante venado yaqui. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez  López.

 

 

 

Beautiful blue eyed blond

Escrito por arkisanchez 23-06-2006 en General. Comentarios (1)

Dear blogger: I write this article in order to know if there are some blond blue eyed girls or ladies that want to share life with a poor artist and journalist.

 

While I am walking on Catch- 22 Beach, towards the sand dunes, I look at the 3 Virgins Volcano from Baja California Peninsula; sea gulls and pelicans are diving for sardines, a power boat passed by with some red necks tourists and beyond the Dear Island a couple of white sails break the sky and my life’s monotony that I have facing for decades o perhaps, since I left Bellingham, Wa. Were I was in love with my girl friend Tari.

 

The Dear Island is one of my favorites in México, is close to shore and to get to either by swimming a short distance or walk during the low spring currents as the Seri Indian Shark Klan did centuries before the Spanish came to comply with their sacred ritual to adore the shark.

 

I have been in the island several times because close to a water whole there is an old burial for shamans that few people know about, I want to go back there once more time, but, while walking I am thinking of a blue eyed blond woman to love and make love to her in this beach, I would like to share life with, to have a child and love her with strong feelings as a Yaqui warriors  arrows in the air, hunting the red-violet sun.

 

I walk  long distance, my steps in the white fine sand are erased by the waves foam, few seconds reality  that I leave behind as some memories from my past, suddenly  an idea pop out: A thought about you beautiful blond, blue eyed woman; Where are you?,  and I image that you are in your world doing what you must do, coping with your life in an urban environment or green forests and the plains full of corn and wheat fields.

 

I thought about your beauty, yes, your beauty that is hidden for my sensitivity!

Today the day is perfect: gray - blue  clouds  in the sky are inspiring to think about you, about; How wonderful it would be if we  hug each other and swim together,  to my mind came the feeling of wanting to meet you, care for you in a circle of love and passion with the rhythmical feelings of love for your beauty that I know is some where out there, beyond the frontiers, perhaps in the USA or even in San Carlos or Rocky Point in Sonora or at Phoenix,  San Francisco or  Seattle.

 

Shells, crabs and small algae are the witnesses  of my desire for a beautiful blond blue eyed woman to love in my beach of memories.

 

I would like to meet a beautiful blond blue eyed woman to share life with in may way to Loreto at Baja, a journey that I started long time ago, knowing  before hand, that perhaps I will never reach it that place that captured my errant spirit to paint art, to design architecture, photography and write love poems to you.

 

I wonder why the gods of the Sonoran Desert do not give me the pleasure of meeting you, beautiful blue eyed blond, because, at sight, I already know that your beauty will make me crazy to face my surroundings of; empty island and cactus forest, lonely water wholes in ravines unvisited. If we are meant to be together, why then the sprits of the   sea do not give the pleasure of meeting with you? 

 

I would love to have your love in the winter at the sea, to watch your face in the middle of the  rain and I wait your arrival at the abysm edge, the existence edge.

 If you are one, do not hesitate to contact me. How wonderful it would be to love you!.

 

Today, June 18, I woke up sad because life is not at all pleasant in the Sonoran Desert where I live in, specially in Ciudad Obregón, Sonora, the antique Town of Cajeme, where I spend my days working on my art for a local newspaper.
I came to an dead end at my 50s years of life roaming in the desert and swimming in the Sea of Cortés, trying to not to squeeze the environment, but, today I woke up sad, very sad, because I have been alone, since my girlfriend broke up with me, months ago, already so far...ago
Looking for a change in this absurd life like in a monastery, I have decided to write about this loneliness that is killing me and my sensitivity to create art, architecture or photography,  chronicles and stories. 
I am looking for a good looking blond, blue eyed woman to meet via the Internet and develop first a friendship and if every thing that comes along after, get seriously about to share together our life's.
There are so many things to share when the person, that you are expecting, comes along, in my home town, there is not one yet, I am looking for an honest woman with herself for companion and a future together.
If there is one beautiful up there, send me a e-mail!
Francisco

I wonder while I am at the beach, if there is a beautiful blond blue eyed woman some where in the world for me, while some dolphins swim across the bay, beautiful one, in the Sea of Cortés and I would like to joint them. I walk in the hot and humid sand and waves with rhythm while I think...How beautiful would it be to share with her all the joy!
If we just can talk about our different lives, grateful or sad past, lonely present and venture for the future as a couple.
Who beautiful would it be! To make love to her on top of the white sand dunes while the sun, red-yellow, goes down while pelicans and seagulls sing their song on their way to the nests.
I wonder if, some where up there, beyond the seas, there is a beautiful blond blue eyed girl to share life, love, friendship, knowledge with, while our bodies are near each other in the shallow beach looking the horizon towards the Baja California and the Pacific ocean.
I am looking and looking... Aimless!, But I don´t give up because I feel her presence and some times her thoughts are in my left side.
I know she is up there continuing with her way of life... Maybe, She will come to me all in colors like the rainbow!
Beautiful blue eyed blond where are you? How is your life? How are you?What motives you have? How do you touch our world? What do you do?
Beautiful blue eye blond how much I would like to meet you and love your beauty, paint it in my magical realism art and colonial architecture environment to show to the world your beauty that will made me crazy to create art at the Sea of Cortés beach.
If you are there, e mail me!
My name is Francisco

 Francisco Sánchez López

 

I wonder while I am at the beach, if there is a beautiful blond blue eyed woman some where in the world for me, while some dolphins swim across the bay, beautiful one, in the Sea of Cortés and I would like to joint them. I walk in the hot and humid sand and waves with rhythm while I think...How beautiful would it be to share with her all the joy!
If we just can talk about our different lives, grateful or sad past, lonely present and venture for the future as a couple.
Who beautiful would it be! To make love to her on top of the white sand dunes while the sun, red-yellow, goes down while pelicans and seagulls sing their song on their way to the nests.
I wonder if, some where up there, beyond the seas, there is a beautiful blond blue eyed girl to share life, love, friendship, knowledge with, while our bodies are near each other in the shallow beach looking the horizon towards the Baja California and the Pacific ocean.
I am looking and looking... Aimless!, But I don´t give up because I feel her presence and some times her thoughts are in my left side.
I know she is up there continuing with her way of life... Maybe, She will come to me all in colors like the rainbow!
Beautiful blue eyed blond where are you? How is your life? How are you?What motives you have? How do you touch our world? What do you do?
Beautiful blue eye blond how much I would like to meet you and love your beauty, paint it in my magical realism art and colonial architecture environment to show to the world your beauty that will made me crazy to create art at the Sea of Cortés beach.
If you are there, e mail me!
My name is Francisco

 

Dear unknown  beautiful blond blue eyed woman:

 

In the city  of Ciudad Obregón, former Cajeme Train Station, I am wondering why the desert’s spirits do not give me the emotions of hearing from you wherever you are at. I don’t  know where you are or how your beauty is but  I sense your soul and presence, I talk to you  and have erotic thoughts  in days when I got lost in the nights with the moon splendor as a Chihuahua cheese.

The desert and you; unmerciful the  first; mysteriously  and magical the second, sensual and esoterically  blue eyed woman that I would like to meet and love.

You and I are luminous beings, part of the universal whole, but in order to attain the power of the sea’s spirits we need to hurl ourselves into the abyss as two persons united by love.

I, a bohemian artist who wants to meet you, vagabond in the fine arts, brown eye, salt and pepper hair, transparent soul, more  noble than the Yaqui Indian warrior, have run into beaches named by waves without warships, an artist of different worth to everything that has shown to me in this barn called mind.

What do you fear?

You do not know that the world is insensitive but love is marvelous and yet perfidy. I have been searching from my internal freedom because by all meanings the world won’t go or come back, it won’t descend from the sky, never will reach it’s redemption, it must decay without me because I will decay myself alone.

In the silence summer nights I think that while there are blue eyes like yours, while you are alive, while there are breast like yours, I will write poetry and will never give up in my emotions  to look for you because you look beautiful at the morning mist.

You and me are hidden personalities of the spirits: genius, heroes, crazy, some times inquisitors  to every thing; we are the colors of the obscurity, the size of the infinity, but in reality, we create what we feel: Me, thoughts that I am at  your arms holding you, kiss you at  down. You, in your fantastic world.

Sometimes I think that  in your beautiful blue eyes I will never see myself in them, but, I want to love you and in those crazy and burning deliriums at a gloomy nights, I will delivery my heart to you that will adore you, during an enviable tranquility at the sea of Cortez beach.

I have a lot of stories to share with you at the edge of the sunset so you do not feel sad, I lived in a coastal town but now in rural valley city from where I send you my love without even knowing you, the loneliness crossed my dreams and silence looking at the 3 Virgins Volcano from Baja.

Why don’t you e-mail me?

Francisco.

Elena Poniatowska en Cajeme

Escrito por arkisanchez 22-06-2006 en General. Comentarios (5)

Estimados bloggeros, con esta noticia quiero participarles el orgullo que me dio el conocer en persona y entrevistar a esta famosa escritora, todo un espectáculo el verla en pérsona. ¡Créanmelo! 

Lo insólito manifestado en el desierto sonorense  es conmovedor para la sensibilidad y pragmatismo existencialista,  se transforma en real  maravilloso cuando se suscita una visón efímera   como la que observé el pasado martes  en el jardín de mi casa, donde  un gorrioncillo  se cayó de su nido  por no saber volar y sostenerse entre las ramas secas de una palmera vieja. Para que no se lo comiera algún gato callejero que abunda en las colonias populares, con un paliacate rojo lo atrapé para no impregnarlo de olor humano porque lo rechazaría su parvada, lo situé  en una canastilla improvisada que coloqué  entre las ramas de un limonero agregándole  semillas de linaza canadiense y mirlo como comida.  Después de esta  acción ecológica procedí a sentarme en una silla amarilla y levantar la vista al cielo azul sonorense para contemplar   la primera nube veraniega de este año mientras  se abrían cuatro   hoyos emanando majestuosos rayos de luz solar con humedad o monóxido de carbono y ofreciéndome un sublime paisaje del arte renacentista.

Con un cuarto menguante amarillo  lumínico la noche fue ideal para caminar por las calles sucias por basura y contaminación visual política de rostros feos hasta llegar al Teatro del Itson, donde gocé  de un gran evento  intelectual, algo raro en la ciudad, con la   presentación ante un  público de unos 500 lectores y lectoras el libro “El tren pasa primero”, de la galardonada literata Elena  Poniatowska, de quien he leído “La noche de Tlatelolco” y soy lector de su columna periodística. Amable escritora y muy conversadora  para mostrarnos algunos de los pasajes y personajes basados en la vida y obra social de Valentín Campa y Demetrio Vallejo en su novela ferrocarrilera de la estación del tren de Buenavista en el Distrito Federal.

Fue el escritor Sergio Anaya quien nos introdujo a su semblanza y a la obra literaria  “La piel del cielo”, para luego, correr el telón y apreciar una inigualable escena donde la señora Poniatowska aparece  vestida de blanco con mucha distinción y sentada frente a una gran mesa, posterior a ella, bellísimos arreglos florales que propiciaron una ambiente  regio sonorense clásico, elegante y ameno   para escuchar  hablar sobre literatura con una de las mejores exponentes  y conocedora de arte que ha venido a Cajeme.

“¡Deben de sentirse orgullosos por su estación del tren!... Me gusta Ciudad Obregón y el calor”, mencionó al inicio de su platica causando risas y comentarios entre nosotros.

 “La Revolución mexicana se hizo en tren que hoy no queda ni las estaciones”, nos indicó, para preguntar si teníamos una estación ferroviaria funcionando. “Partir es morir un poco”, prosiguió con voz suave  para señalarnos que a Luis Buñuel le gustaba la Estación de Paris y que la fotógrafa Tina Modetti le hizo a la espía e indicarnos el refrán: “Cuando ésta víbora pica no hay remedio en la botica”.

Durante la sesión de preguntas, le indiqué: –Ciudad Obregón tiene su fundación el 14 de diciembre de 1906, fecha en que llegó el pie de riel a la estación de banderas Cajeme- Para ella preguntar si celebraríamos el centenario. “La quieren tumbar”, comento una voz masculina entre el público.

 “¡Qué las niñas y niños canten de nuevo!”, Contestó a una pregunta del público.   “Porque el programa cultural de  Andrés Manuel López Obrador como presidente, estará basado en la educación de la niñez en las Bellas Artes”.

Las y los asistentes le entregaron  el corazón por su intelectual simpatía al aceptar   autografiar sus libros,  motivo  por el cual tuve que esperar una hora para preguntarle sobre el arte mexicano. Mientras ella se desocupaba  conversé con la maestra Perla  Ortiz Murray,  vi al profesor Roberto Ceceña Ceceña tomar video, al periodista José Luis Gonzáles del periódico El Imparcial con novela en mano y  la pintora Marisela Moreno me informó   “Es una de las mujeres más cultas de México”.

-Señora, escribo sobre arte y cultura para el Quehacer Cultural del Diario del Yaqui y quiero  aprovechar su platica  para saber quienes son sus pintores  favoritos en la plástica mexicana-, le informé mientras me presentaba ante ella saludándola de mano.  “Me gusta mucho José Clemente Orozco   porque admiro la fuerza de su trazo, tiene una obra que a mí me parece extraordinaria que lo sitúa entre los grandes pintores de la historia universal del arte”, me contestó dándose una pausa para  ponerse de pie.

-¿Que piensa usted del arte mexicano y a qué nivel estamos?

“Los muralistas del arte mexicano aparecen en todos los catálogos de las galerías y en los museos están las pinturas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros”, me dijo, mientras recogía varios objetos  y esperaba el arribo de  su amiga Irma Arana, organizadora del evento por medio de Apalba.

-Del arte moderno, ¿A quienes?-

“Me gustan varios pintores modernos... Como el oaxaqueño Francisco Toledo entre y ante todos ellos”, me indicó ya con  muestras de cansancio en su rostro de abuelita.

-¿Del arte sonorense, A quien?-

“A nadie, porque el arte de Sonora lo conozco muy poco... Los pintores del norte no se conocen tanto  en el Distrito  Federal”. Terminó con la breve y fructífera plática mientras me comentaba  emocionada: “Mañana me llevan a conocer Guaymas, porque así se lo pedí a Irma ya que anteriormente visité Álamos”.

Ahora que andamos en el mundo de los libros, los invito  a la Biblioteca Pública, frente a Catedral,  para que soliciten los libros de la pasada exhibición compuesta por una magnífica colección de 28 libros viejos, amarillos y olor a papel de antaño, pero con mucho entretenimiento y sabiduría, libros  que ya pasaron a la historia con las plumas de Mark Twain y sus “Aventuras de Huck”, “El obispo leproso”, de Gabriel Miró, “Nuestros actos nos siguen”, por Paul Bourget, “La vuelta al mundo de un novelista”, de Vicente Blasco Ibáñez, “La señora Craddock”, “Don Fernando” y “El archipiélago de las sirenas”, de Somerset Maugham, “Casado o mártir” por Giovanni Guoreschi y “Rebeldía”, de Rafael Pérez Pérez, todos ellos unas joyas de la literatura antigua que usted podrá deleitarse con estas grandes novelas de carácter internacional.

Así mismo, el poeta Juan Manz nos dio una pequeña conferencia titulada “El sincretismo entre su poema “Padre Viejo” y “El Espíritu de Sonora”, en la galería de arte del Itson, evento alusivo a la nueva exposición de arte que próximamente comentaré, donde afirmó: “Escribir poesía es como pintar con las palabras”, ante  un público de 20 personas, la mayoría integrantes de la plástica cajemense y alumnos de la institución, a quienes les indicó “Todo creador plástico tiene la necesidad de leer al poeta, porque la sensibilidad de éste inspira. ¡Escuchen al poeta! Porque en cada cuadro de esta exposición hay poesía visual y escrita”. Así que estimados lectores y lectoras, a leer  los poemas de él y a la señora Poniatowska para levantar el espíritu por medio del arte de las palabras, espíritu un tanto dormido y desdeñoso a toda manifestación cultural que se promueve en nuestra querida ciudad.

Francisco Sánchez

 

Arte y cultura en Cajeme o Ciudad Obregón Sonora

Escrito por arkisanchez 15-06-2006 en General. Comentarios (5)

Con una magnífica luna nueva  de rebosante luminosidad y una áurea amarilla   rojiza, me indicó que este año el calor del verano será inclemente e insoportable. Sin embargo, el clima primaveral motivó a las familias cajemenses un desborde de algarabías durante las noches frescas para gozar de la fiesta de la pasada Expo Obregón 2006, evento regional donde aprendí dos lecciones: La primera , que “al ojo del amo engorda el caballo”, o no confiar en que las cosas que uno escribe saldrán tal y cual imagina, como sucedió con mi escrito titulado “Expo Obregón 2006, la fiesta más esperada por los cajemenses  con fecha de jueves 18 del presente año.  Crónica que fue toda una odisea tipo  teatro de lo absurdo para su redacción, sin embargo, no apareció mi nombre como autor del mencionado articulo. Son gajes del oficio, pero ¡Ojo... señores formadores!

Todo se inició  por la sensualidad y belleza de la artista Lorena Herrera en tanga negra, que supuestamente se presentaría en el puesto cervecero; se me ocurrió pedir una cortesía para entrar a la Expo,  con la idea de  redactar sobre este magnífico atractivo visual, sus gustos por el arte y de paso  la cultura   cajemense en esta  feria del pueblo.

  El día de la inauguración al caminar junto a la comitiva oficial hacia la  futura plaza cultural y  auditorio, tuve que   esquivar a las juventudes azules porristas panistas y  a las rojas prisitas  que hacían acto de proselitismo político  fuera de lugar, me vi forzado a ir detrás de los políticos, pero no caminé ni unos tres metros porque un guarura, alto de estatura, con chaleco de fotógrafo y con prepotencia, sin aviso ni motivos alguno, me lastimó el hombro derecho y me empujó con fuerza  contra un macetero que contuvo mi caída al suelo,  por suerte, no me herí la cara ni el cuello con las ramas de la planta. Externo mi opinión porque no es la manera democrática de tratar a la gente ni es un estilo de gobierno, sobre todo en tiempos políticos que es cuando se cobran las facturas. Para evitar problemas y agravios, con prudencia, opté por situarme al lado externo y posterior, para ver con sorpresa y lastima que dicha comitiva ni siquiera observó la exposición de pintura y escultura exhibida en el lado poniente del auditorio.

El sábado y el martes siguientes regresé a  fiesta para visitar los puestos de exhibición,,  platicar con diferentes personas y gozar de la oferta comercial, los espectáculos artísticos y culturales gratuitos, de los cuales, los mejores fueron los de  la Victoria y el de  la Modelo Light, donde aprendí como se elabora esta bebida. Me divertí mucho, como cientos de familias enteras, con la variedad  artística en el auditorio,  la armonía de luz y color en  movimiento de los juegos mecánicos,  degusté pechugas de pollo y  agua fresca de masa,  tomé fotografías y por poco hago un testamento gratis ante el presidente de los notarios públicos sobre mi legado artístico a la humanidad, admiré la belleza de la mujer joven cajemense que lució y fue el atractivo de la Expo que sin ellas, no resaltaría.

Como el martes no hubo camiones para las colonias populares, a la una de la mañana tuve que abordar el único camión que salió en ruta por la calle Tabasco hasta la ultima calle al sur de la ciudad para regresarse por la calle Jalisco, me  bajé en la esquina de la agencia Nissan  y caminé a esa hora de la madrugada por la carretera a Navojoa  en medio de  una de las zona más insegura  y sucia de la ciudad, -Debo de estar loco por turistear a esas horas-. Pensé mientras caminaba con cautela y temor a ser asaltado.

A las dos de la mañana inicié a redactar la citada crónica para terminarla a las seis, dormí unas cuantas horas para luego dirigirme a la Biblioteca Pública y usar las computadoras para  editarla  y entregarla  en las oficinas del Diario del Yaqui.

Con sorpresa y frustración leí al siguiente día la publicación de la crónica  sin otorgarme el crédito porque originalmente era para el suplemento Quehacer Cultural.

 

Gracias a la invitación de la señora  Trinidad Ruiz  participé con una pequeña exposición de acuarelas en el espacio Cre-arte del auditorio, construido por Juan Rurico López Quintero para la manifestación artísticas y culturales,  donde sorprendido quedé al enterarme de las opiniones de mucha gente: “No sabíamos que en Obregón se hacia arte... ¿Pues en qué mundo fantástico viven? Sí se ha exhibido  arte  en Casa Rosalva, Galería Itson, Culturas Populares y en el Centro Cultural Modelo. ¿Sabrán que afuera del Wal Mart hay un mundo artístico cajemense?

Variadas fueron las opiniones de  las más de 25 mil que visitaron la exposición del arte made in Cajeme, donde  admiraron las 23 pinturas de la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, de las cuales,  me gustaron “Mundo animal”, de Deana Gamboa, “Sueño indio”, por Georgina de Icedo,  “Espíritu de Waka”, de Ernestina Romo del Vivar, “Flores de capómo” y “La loca”,  de Ana Bertha Walldez, “Cebollas”, por Evangelina Ley, “Penumbra”, de Irma García, el collage  de Elia Alma  Encinas y  “Sin titulo”, de Perla Jiménez, “Manzanas”, por Leticia Esquer Pablos y “Naranjas”, de Concepción Camarena, los mini cuadros y los huevos de avestruz  con paisajes pintados por Francisco Sepúlveda Zamorano y mis 24 acuarelas  del  danzante  venado,  cocinas de hacienda  y  chinames que fueron del agrado de los visitantes pero la comercialización  estuvo raquítica. ¡Tal parece que el cajemense no compra arte! Aquí lo demostró.

De la exposición  artesanal del Museo de los Yaquis en el auditorio,  sólo objeto    los maniquís de escaparate comercial tipo Liverpool o Fábricas de Francia vestidos con la indumentaria yaqui. ¡Se miran  muy cursi! Muy al estilo Kitsch que tanto gusta en Cajeme, porque los cuerpos y los rostros tienen rasgos  anglo sajones gringo-europeo y no  representan de las características  antropomorfas de los legendarios yaquis. ¡Son yoris gringos vestidos de yaquis, pues!

Según el plano arquitectónico del  auditorio, opino que le falta funcionalidad porque  el ingreso de más de 3000 gentes será  por la parte trasera del escenario  principal, entre dos taquillas y un pasillo angosto con área de exhibición  donde el público caminará entre técnicos y artistas actuando para tomar asiento. Las fachadas sin plasticidad autentica son al estilo internacional de la década de los sesenta, que no hemos querido supera  por problemas culturales colectivos  a pesar de presumir de una modernidad Light, parece una edificación en alguna ciudad rural gringa. ¡Increíble!

 

 

 

Expo Obregón 2006:

Escrito por arkisanchez 15-06-2006 en General. Comentarios (2)

Francisco Sánchez López

Diario del Yaqui

 

Expo Obregón 2006: ¡La fiesta del pueblo!

 

Gran ambiente de fiesta al estilo cajemense se está llevando a cabo en la Expo Obregón 2006, donde miles de familias, jóvenes y adultos gozan de los espectáculos musicales de reconocidos grupos y artistas nacionales en el Teatro del Pueblo y en el Auditorio, la novedad en este año,  en los juegos mecánicos de gran colorido y  en algunos stands donde se presenta una variedad  de danza y bellas edecanes. Así como, en el área de la vendimia y restaurantes de antojitos sonorenses y platillos nacionales y demás espacios que componen las instalaciones de esta gran expo, que está  ya en el corazón de los cajemenses.

 

Con el entusiasmo del  gobernador Eduardo Bours, la alegría de su señora esposa Lourdes Laborín acompañada por la distinguida dama Almita Castelo de Robinson Bours  y el optimismo del señor Juan Rurico López Quintero, se cortó el listón para la inauguración de la esperada fiesta del pueblo de Cajeme, quienes con un ambiente de amable algarabía, recorrieron las instalaciones de la misma, visitando los stands comerciales, donde, en el de la Bachoco,  el gobernador se detuvo unos momentos para saborear las exquisitas pechugas  de pollo fritas  que estaban en el mostrador para el deguste del público y la comitiva que lo acompañaban.

 

Durante el recorrido  hacia el Auditorio, el señor López Quintero explicó los dos nuevos espacios construidos por el comité, uno, la explanada con piso de cemento para eventos masivos  que en esta ocasión funciona como una vendimia  de los diferentes clubs de servicios, y el otro, el nuevo auditorio que servirá como un espacio para las manifestaciones culturales y artísticas y musicales, en el cual, con mucha sencillez, se efectuó la ceremonia de homenaje al grupo Achai por su trayectoria nacional e internacional.

 

La comitiva  y los invitados especiales posteriormente se dirigieron a un extremo de la Expo, donde el conductor David Morgan entrevistó en vivo y a todo color al gobernador Bours para el noticiero de la Cadena Informativa del Noroeste, sobre los diferentes asuntos políticos y de su administración, para  pasar a un brindis con vino blanco, por el 27 aniversario del Canal 2,  Televisora del Yaqui, de nuestra ciudad.

 

El arte y la cultura regional están presentes en el escenario  del Auditorio de  la expo, uno de los más visitados y del gusto de los asistentes, que ha sido conceptualizado como un espacio cultural donde se presenta el programa   Cre-arte  que el comité organizador  acondicionó con mamparas y jardines para las diferentes disciplinas del arte y otorgando una oportunidad a cualquier artista  para mostrar su obra plástica, coordinado por la licenciada Trinidad Ruiz, representante en Cajeme del Instituto Sonorense de Cultura, el cual, brindó su apoyo económico y técnico.

 

“El Auditorio es un espacio para la expresión del arte, la música y la cultura”, indicó  el ingeniero Antonio Mejía, encargado del  mismo, para agregar.  “Este lugar está abierto a toda expresión musical desde la clásica y  folclórica  hasta  de orquestas, trovadores y grupos de danza que lo deseen utilizar, es para que los cajemenses lo ocupen para sus  manifestaciones artísticas y eventos sociales”.

 

En  el Cre-arte se exhibe  pinturas al óleo y acuarelas con diferentes temáticas  de la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, representada por las pintoras Edna Gamboa, Evangelina Ley y Claudia Cibrián Osuna, obras   del  Taller de Arte integral, grabados del pintor Alejandro Ballesteros, mascaras en cerámica  del escultor Arturo Hernández,  pinturas  de Manuel Espinosa Pinales, cerámica y cuadros elaborados con  objeto naturales regionales por Jorge Mendivil, cuadros con paisajes y danzante yaqui en miniatura y pintados en cascaron de huevo de avestruz  por  Francisco Sepúlveda Zamorano,  paisajes  en tejas  y vasijas de barro por los integrantes del taller de pintura del Club de los Jubilados y Pensionados de esta ciudad, junto a los retratos a lápiz de Edgar Padilla Herrera y Abraham Valderrama Ramos que han gustado mucho a su numerosa clientela, como un recuerdo de la Expo.  La niñez goza de los talleres de pintura con creaciones  de mono tipos en imprenta impartidos por artistas de Cócorit.

 

La cultura yaqui también hizo acto de presencia, por medio de la magnifica exhibición

de fotografías e indumentaria tradicional en el Museo de los Yaquis, como pequeña replica de la que se está construyendo en  Cócorit, donde destacan dos murales muy interesantes, uno, al ingreso, realizado por el pintor Alejandro Ballesteros,   sobre la historia yaqui partiendo desde la heroica  "Línea trazada en la tierra” que detuvo la colonización española, la evanangelización de la tribu, las deportaciones de yaquis a Yucatán y la restitución de su territorio junto  a una antena como símbolo de la nueva comunicación y preparación de esta etnia con el mundo moderno.

 

En el interior destaca la pintura sobre un muro de fondo negro con el lema de “Cosmovisión del Yaqui”, con los símbolos del sol y la luna, la flora y fauna representativa de esta cultura con las leyendas y cuentos como la del Chapulín Brujo, la Rata Gigante, la de la serpiente transformada en la sierra del Bacatete, ejecutados por los artistas Alberto Sánchez y Ramiro Verdugo.

 

En los muros de la explanada del Auditorio por el lado de los puestos de comida, el comité dio la oportunidad a la nueva expresión plástica en Cajeme con las pinturas sobre muros con  los lemas  “Vuela”, por  Alfonso Medina Alamea,  “Abre tu mente”, por Israel Vargas Vega, “Tu mundo interior”, por Tadeo Quiroz, “Viejos sabios”, por Carlos Addiel Gaxiola y “Paraíso artificial”, por Alejandro Ballesteros.

 

La cultura ecológica se está difundiendo entre los visitantes al stand del  Municipio de Cajeme, donde muestran los jardines xéricos a base de plantas regionales  de bajo consumo de agua, con la plantación de árboles como el mezquite chileno sin espinas, el palo verde y el tepehuaje y otras decenas de plantas de ornato. “Se acabaron los jardines de césped”, comentó el ingeniero Ramón Romero.

 

Los stands más visitado de la feria del pueblo, son los de La Victoria y la Lechera del yaqui, el de la cerveza Modelo, la Bachoco, los juegos infantiles, establecimientos comerciales y de comida, los juegos mecánicos, los personajes  pintados de color plateado, la pista de bicicletas, el Teatro del Pueblo  y por supuesto el palenque de gallos y variedad de renombrados artistas.

 

El programa con más audiencia es el  “Que toda la Expo se entere”,  de la televisión local, dirigido por los conductores  Ángel, doña Pelancha, el “Mudo” y Víctor Carriles, quienes presentan un gran espectáculo  improvisado con la participación del publico y sus  actuaciones musicales y charras de todos colores  que hacen reír a carajadas a los asistentes quienes reciben variados  regalos durante la  transmisión nocturna.

 

El atractivo visual de la Expo es el stand de la Victoria por el espectáculo de las atractivas  bailarinas del ballet “Mus Dans”,  Daniela, Carla, Marisol, Adriana, Ana, Dulce, Berenice y Marisol Chaidez, quienes bailaron variado repertorio musical. Conducido por la bella y simpática conductora Mirna Cano, “La morra Invasora”, de la radiodifusora local y las encantadoras y guapas edecanes Roció Gurrola, Saida García, Nereida Arispuro, Cecilia Ramírez, Paola Ruiz y  Nelly Corrales.

 

El público se deleitó con las exquisitas  hamburguesas y tacos de chorizo de pollo Bachoco  ofrecidos con  la cortesía y la belleza de Carolina Vizcarra Medina, Carla Selene Ruiz Rangel, Jessica Pamela Esquer Beltrán,  Perla Valenzuela Molina y el personal de la cocina y gerencia.

 

A pesar de que los tractores y demás maquinaria del stand de la compañía New Holland están extraordinariamente muy bien fabricados, las personalidades de las edecanes Cecilia Nalleli Quintana Díaz, Dorel María Mejía y Andrea García Aguirre motivan a los agricultores a adquirirlos para sus siembras.

 

El otro stand que más gusta al visitante es el Taller Interactivo de la Cervecería Modelo,  original espacio donde se presenta un video alusivo al proceso de la elaboración de la cerveza  y  concursos interactivos con atractivos premios,  tratando de mostrar la nueva cultura de la cerveza, su uso moderado que se puede disfrutar en cualquier momento, según lo indicó  el señor José Ángel Soto, administrador del Centro Cultural Modelo. El recorrido,  la exhibición y premiación son dirigidos por la encantadora licenciada Clara Elena Félix Gil y su agencia de bellísimas modelos De Clase.

 

El cantante Raúl Sandoval, primer lugar en el programa dominical “Desafió de las Estrellas” se presentó con extenso repertorio musical ante nutrido público que abarrotó  el Teatro del Pueblo, como parte integrante de una gran variedad artística musical para todos los gustos.

 

En el escenario del Auditorio es donde se disfruta más las presentaciones de artistas locales, como el Instituto Libertad con la melódica voz de Carla Mendívil, el internacional músico de jazz Celso Aguilar,  Lorena Pablos, Rebeca Moreli, Lorena Robles, el trío Sule y su música tradicional yaqui, khenany, Ars Nova, Streto, junto a los grupos de danza   Andrágora  de Carlos Corral y las bailarinas Dense Castrejón, Ilse Pérez y Gabriela Ruiz, entre otros más de danza folclórica y moderna de instituciones educativas.

 

“Por el alto nivel musical de los artistas de Cajeme, radio Sonora transmite en vivo desde la Expo todos los días para el público de estado de Sonora e internacional por medio de la Internet”, comentó el ingeniero Guadalupe Gálvez, coordinador de eventos especiales, por medio de la voz del locutor profesor Felipe Eduardo Castro Cital, Silvia Teresa Manríquez,  bajo la responsabilidad técnica de Abraham Liera Uribe y  Noemí Mejía Ruiz  asistente de la coordinación de los artistas.

¡Vengan a gozar de esta fiesta del pueblo que está en su apogeo!