Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Rechazo a la regasificadora DKRW en Sonora, por ecologistas del golfo de California

Escrito por arkisanchez 26-04-2006 en General. Comentarios (1)

Estimados blogers:

Con cordial saludo les comunico lo siguiente, que va a afectar el medio ambiente del golfo de California o Mar de Cortés.

 NO, NO, NO, NO  A LAS REGASIFICADORAS EN EL LITORAL DEL GOLFO.

QUE SE RESPETE LO ESTIPULADO EN EL DECRETO DE VICENTE FOX, PARA EL SANTUARIO DE BALLENAS DE MEXICO Y LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS ASI COMO EL HABITAT Y LA RUTA MIGRATORIA DE LAS 10 ESPECIES DE BALLENAS CON UNA POBLACION DE CERCA DE 900 SUMANDO TODAS LAS ESPECIES, MAS LA  VAQUITA MARINA, LOS DELFINES QUE ESTAN MURIENDO FRENTE A YAVAROS, SAN CARLOS, BAHIA DE KINO, PUERTO PEÑASCO, TASTIOTA, SAN FELIPE Y OTROS SOLITARIOS LUGARES.

ESTE ES UN GRAN NEGOCIO DE GRINGOS PARA GRINGOS DONDE NOSOTROS RECIBIREMOS SALARIOS DE HAMBRE Y MISERIA, CONTAMINACION, AMENAZAS A LA POBLACION POR PELIGROSAS DEBIDO A QUE UNA EXPLOSION, ALCANZARIA A LA CIUDAD DE HERMOSILLO. PARA ELLOS, GANANCIAS MILLONARIAS PORQUE EN SU PAIS, EN TEXAS Y ARIZONA Y LA FLORIDA, NO LAS DEJAN CONSTRUIRSE POR PELIGROSAS Y POR ATENTAR AL MEDIO AMBIENTE DE ESOS ESTADOS. PERO DEBIDO A INEPTOS FUNCIONARIOS POLITICOS METIDOS EN EL GOBIERNO FEDERAL  QUE SOLO LES IMPORTA EL TRAMPOLIN POLITICO Y NO LA ECOLOGIA NI MUCHO MENOS EL LITORAL SONORENSE, DAN ANUENCIA A QUE SE DESTRUYA EL MAR DE cORTÉS POR MEDIO DE LA INDUSTRIALIZACION DE ESTA NEFASTA REGASIFICADORA TEXANA DKRW-ENERGY Y SU FILIAL LA SONORA PACIFIC MEXICO, DEL ESTADO DE SONORA.Nada más leean esta triste noticia, esta como para vomitar:

"Apesar de las denuncias sobre posibles daños irreversibles a la salud de los habitantes y a la flora y fauna de la comunidad Puerto Libertad, en Hermosillo, Sonora, donde se construirá una planta regasificadora y operará un gasoducto de 500 kilómetros de longitud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegacion Sonora expidió la concesión para realizar los estudios con miras a la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque.

El delegado de la dependencia federal en Sonora, Florencio Díaz Armenta, informó que el pasado 8 de marzo entregó a los directivos de la empresa Sonora Pacific México —promotora del proyecto— la concesión número DGZF-028/05 con el expediente 53/46004, que tendrá vigencia de 15 años a partir de esa fecha.

Díaz Armenta indicó que el título de concesión expedido por la Semarnat consiste en la realización de estudios para determinar la viabilidad y condiciones para la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque; ésta es la primera de tres etapas en que se divide la concesión, la cual se basa en un estudio oceanográfico de batimetría —medición del suelo marítimo—, así como de geofísica y dinámica costera, lo que permitirá determinar la profundidad de los cimientos donde estarán soportadas las paredes del muelle.

Asimismo, el delegado de la Semarnat en Sonora señaló que en una segunda fase la empresa Sonora Pacific México hará evaluaciones de flora y fauna terrestres; por último, un estudio bentónico —de profundidad del mar— y submareal, que consiste en trabajos más cercanos a la superficie del mar.

Díaz Armenta reconoció que la edificación del muelle causará daños, pues es evidente la degradación que producirá en las especies marinas la construcción del muelle. Sobre la fauna acuática, precisó que los ejemplares más afectados serían la ballena gris, delfines, pez dorado, marlín, pez vela.

Admite este funcionario las amenazas y todavia les da luz verde. Increible!

Francisco

Colonial style architecture is the most beautiful in the world. No plastic and glass.

Escrito por arkisanchez 06-04-2006 en General. Comentarios (0)

Colonial architecture
For those who like colonial architecture:

Architect Francisco Sánchez López is a well known Sonoran professional in this field for beach resorts or suburbs residential or commercial under the colonial style.

His work experience and his art is well appreciated by a large list of satisfied customers due to his architectural designs on Sonora Colonial inspired in the historically Jesuits missions that some people preferred.

He combines a green architecture more friendly with the Sonora Desert and Sea of Cortés environment with colonial style and constructions complying the environ and quality standards in México.

From San Carlos he has exported his architectural designs to Spain in the Galicia Province.

"The most beautiful style in modern architecture is the colonial, mu sonoran colonial", he quoted. I do not like plastic or just glass facades, because they are ugly, but are winning internationals awards. My colonial is a great architecture.

For contact him, click  www.arqsanchez.8m.com

Remembranzas del arquitecto Francisco Sánchez López de Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 04-04-2006 en General. Comentarios (1)

Estimados (as) blogers: Pues aqui incluyo este reportaje que realicé sobre el mundo de la arquitectura y arte objeto conceputal que he creado asi mismo sobre la belleza de la mujer de Cajeme, orgullo sonorense.

 

Ramillete de flores en la Plaza Tutuli.

Arquitectura religiosa y el "Cristo mocho".

 

La tarde del  sábado pasado fui a la plaza Tutuli para mitigar el aburrimiento que traía y vaya sorpresa me llevé al ver que en el estacionamiento se aglomeraba un nutrido público para presenciar el certamen Fashion Top Model de Cajeme, según lo anunciaba la animadora Hilda Lila Camacho del programa “Entre Amigas”, de la  televisión local.  ¡Bienvenida sea  la primavera! Comenté y decidí quedarme para admirar  a las bellas concursantes en camisetas negras que adornaban toda la plaza con su caminar y elegir entre ellas algunos rostros y cuerpos para fotografiar y pintar a la acuarela para mis nuevas obras del arte del realismo mágico.

Este exquisito ramillete de 70 flores primaverales y joviales hicieron gala con su femenina y efímera presencia durante un agradable sol y fantástico atardecer rojo – morado, como testigo de tanta belleza cajemense, que debemos de mostrar como motivo  turístico. Desafortunadamente había que elegir a una de ellas como la ganadora del cetro como la mejor  modelo de Cajeme, selección muy apretada para el jurado integrado por ex reinas de belleza del año 1993,  Niccole Frettlohr Meza, Chica TV Sonora y Gabriela Galindo, Señorita Sonora, acompañadas por la Señorita Cajeme 2005, Gabriela Moreno y el fotógrafo Blancarte.

Antes de la selección de las 20 finalistas platiqué con la encantadora  y atractiva  Karen Apodaca Montoya, conductora del programa televisivo “Sábado de Carrusel”, sobre su participación y pormenores del concurso, quien con mucho profesionalismo me señaló “Fue una difícil competencia porque hay muchachas con mucha belleza natural,  personalidad y modelos profesionales.

Puedo decir, que la competencia estuvo muy reñida por el porte de las jovencitas pero por  decisión inapelable del jurado, el primer lugar se lo llevó  María Alejandra Espinosa, estudiante del Tecnológico de Monterrey,  el segundo lugar  para María Isabel Nieto Gámez, estudiante del Itesca y el tercero a Mónica Bórquez Valle, de la preparatoria  de La Salle, quien  muy emocionada  exclamó entre todas ellas ¡No me lo esperé!

Por  la experiencia que tengo en fotografía de  modelos, desfiles de moda,  concursos de bikini y camisas mojadas,  mi ojo de fotógrafo  me indicó que el cetro debió ser para  la concursante número 65, Karen María Baldenegro, del Cetis local, portento de jovencita por su carisma, belleza y porte de modelo que mostró en la pasarela muy al natural, así mismo para la numero 34, Eliana Pórtela Sosa, por su belleza, estilo y talento  para desenvolverse ante la concurrencia que las admirábamos.

Al final del evento abordé al jurado  para preguntarles ¿Cuáles son las cualidades que  calificaron? -Porte, belleza, talento,  estilo, desenvolvimiento escénico, seguridad y proyección-. Me indicaron firmemente. Decisión que no comparto.

Admiro la belleza y personalidad de ganadora del segundo lugar junto a  Perla Nayeli  Bañuelos Muñoz y   Halina Fimbres Acedo, ambas del Itson, Justi Garcia Priego, de la Ulsa, Elsa Encinas Leyva,  Sonia González Gastélum, del Tec. Milenio, Ana Gabriela González, del Cebatis, Jandi Galindo Vega, diseñadora de modas, Laura Elena Busquez  Sánchez y Lissa Tiscareño, así como la número 16,  18, 30, 45, 24 y 60. Como en esta semana no hay exhibiciones de arte  que asistir y es víspera de  Semana Santa y su religiosidad  quiero compartir mis andanzas como arquitecto  en el magnífico mundo de  la arquitectura religiosa y obra escultórica que realicé  en  la década de los setenta, –siguiendo mi norma de belleza-.

 La primera obra diseñada por su servidor  fue una capilla para los Hermanos Maristas en Guadalajara, donde expresé una espiritualidad plástica en los espacios y en el altar para rezar a Dios. La segunda, en 1976, fue la remodelación del templo   neoclásico de Vicam Pueblo, río Yaqui, donde conservé los espacios sagrados para la celebración del Conti, el cementerio frente a ella y el pasillo para las danzas vernáculas.  La tercera,  la iglesia de las Golondrinas, en el Puerto de Guaymas y la cuarta,  la remodelación y equipamiento artístico y cultural para la ex misión jesuita de San José de Guaymas. Estas dos últimas  las proyecté  en los años ochenta como servicio social del arquitecto para el Padre Antonio. Aunado a los proyectos anteriores, realicé un estudio histórico de la iglesia de Santa Rosalía, Baja California, que presenté ante la organización Icomos Mexicano para conservar el legado del ingeniero Alexander Eiffel en México, al respecto, un artículo se publicó en la revista del Museo de la Arquitectura Industrial en Londres. En 1994, un estudio histórico para el proyecto de remodelación de la ex misión de Núri, que no se realizó.

La Iglesia de Las Golondrinas en el populoso barrio de Guaymas con el mismo nombre, tiene su peculiar historia, de San Carlos al Vaticano, porque el Padre Antonio envió los planos del proyecto para solicitar la licencia de construcción en las oficinas superiores de los Hermanos San franciscanos en el Vaticano y  fue rechazada por  la polémica que  suscitó  el concepto estructural de  la trabe principal  de concreto, que partía desde el suelo hasta la parte superior del altar y terminaba en una bellísima cruz  oblicua  con mucha plasticidad para el techado de concreto de dos círculos concéntricos   que albergaban la nave principal y el altar con su sacristía. Sus superiores me ordenaron cambiar la posición diseñada por una cruz vertical. Rechacé la sugerencia   argumentando mi decisión  por los parajes del Calvario de Cristo, donde siempre la llevó cargada y arrastrándola, pero al final, estuvo erecta por su crucifixión. No aceptaron en el Vaticano los argumentos utilizados para la conceptualización arquitectónica y yo no cambié el proyecto así que  nunca se construyó.

Una de las esculturas conceptual o arte  objeto que he realizado y tengo entera satisfacción es el “Cristo Mocho de Cajeme”, que inicié más o menos  en caluroso día de 1996, mientras caminaba por la calle Durango casi esquina con la  6 de Abril,  me encontré sobre el suelo de  una casa vacía, una figura de Cristo Crucificado con un brazo mocho hecho de aluminio y  sin cruz, lo recogí para llevármela a mi estudio y hacer de ella una escultura objeto conceptual. Procedí a limpiarlo para pintarlo al esmalte café y ocre, figurando con color rojo el sangrado de la cabeza    por la corona de espinas, del tórax por la herida de la lanza, de las manos y de los pies por los clavos de la crucifixión. Días después, fui al mercado y compré un leño de palo de Brasil para hacerle la cruz. Con clavos de concreto lo clavé a la  nueva  cruz  para crear una magnífica obra.

A fines de los años sesenta, diseñé una escultura  para celebrar el 400 aniversario de la fundación del pueblo de Unión de Tula, Jalisco,  a base de formas curvas y lineales al estilo brutalismo de la época que se construyó frente al atrio del templo que  también proyecté su remodelación. Décadas después, por casualidad me entré,  que la gente de pueblo la tituló  “Las patas de burro boca arriba”. ¡Increíble!

Repruebo y rechazo  la aberrante  fotografía publicitaria  en los periódicos y canales de televisión de la asociación “Yo con Sonora”, donde nos muestran a un yori vestido a la usanza de danzante  venado yaqui imitando la posición de   “El Pensante”,  de Antonio Gaudi. Que vergüenza y repugnancia produjo la foto   porque la  danza del venado es sagrada para  la tribu yaqui, por tal motivo, no debemos corromperla  utilizándola  como publicidad para nuestra sociedad pop gringa cajemense un tanto  surreal, porque no es representativa del  folclore cajemense y es autoría artística y cultural de la tribu yaqui.

 

Pie de foto: Danzantes raramuris  de la sierra Baja Tarahumara en el festival de Etchojoa. Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

El fantasma del Museo de los Yaquis en Cócorit, Sonora

Escrito por arkisanchez 01-04-2006 en General. Comentarios (20)

Estimados (as) bloggers:

 

Continuación relato el gran susto que me dio un suceso que me puso los pelos de punta y me aceleró el  corazón, durante una fría noche primaveral en este pueblo de brujos que ya es parte de la historia vernácula de Sonora, México.

Todo comenzó cuando  decidí ir a Cócorit, -Pueblo mágico- para seguir con mi investigación sobre el fenómeno paranormal de las apariciones de espíritus o fantasmas que abundan en la historia de la gente del pueblo. Ya tengo recolectadas 5 historias de estos fantasmas que se aparecen en diferentes barrios o parajes de este pueblo con 389 años de historia.

 

El susto que me llevé  fue por curiosidad, ya que al estar en la contra esquina de la antigua casona construida hace más de cien años, hoy, el Museo de los Yaquis, según la ordenanza del gober Eduardo Tours, instalé el tri pie para montar mi cámara con la idea de fotografiar a esta famosa mujer india que se aparece por la calle y pasa por el museo. La noche era fría, ya que entraba el viento del norte, la  espesa y amarillenta neblina que se observaba  era el polvo levantado de los carros y camiones que circulaban para el barrio el Conti o a al pueblo de Esperanza, era ésta, dándole a la fachada del museo y los lotes contiguos más misterio.

 

Estuve por horas esperando la chanza de presenciar la misteriosa mujer cuarentona, de cara ovalada, que según los que la han visto, era una belleza indígena por su pelo negro trenzado y medio cubierto por un rebozo y  vestida de blanco según la moda de los tiempos don Porfirio Díaz, allá a fines del 1890. Cuentan que en una de las muchas ocasiones que el ejercito mexicano invadió y tomó militarmente al pueblo de Cócorit, en la guerra de exterminio contra los yaquis que defendió el guerrero Tetabiate, ella, que era curandera, al resistir su  detención para que no sea enviada como esclava a Yucatán, fue muerta por las balas de los soldados que querían serla suya.

Estuve parado por dos o tres horas, no tenia reloj, solo el tiempo que duré, para lograr una fotografía, Vi pasar frente a mí a  gente que al mirarme sabían mis intenciones y muchos y muchas de ellas se reían en silencio. 

 

La espera era larga, la neblina aumentaba y el frío calaba los huesos, pero de repente, vi un bulto negro que saltó de un viejo árbol yucateco, cercano al canal de riego Porfirio Díaz, que divide al pueblo en los barrios yaquis o mestizo mexicano, o salió del arbol cercano a antigua noria, una lechuza cruzó la calle en busca de comida o huía de algo, porque las lechuzas, según la creencia, anuncia la muerte, voló sobre mi cabeza, y me tuve que agachar para evitar sus garras de rapiña con las que matan a sus presas.

Un gato negro pero con ojos brillantes, se acomodó sobre el muro de adobe como esperando algo de comida o tal vez, curioseando sobre mi trabajo, maulló  varias veces lastimosamente como con miedo,  cosa que me dio el mismo sentimiento porque dicen que los gatos son emisores de las malas puestas en la magia.

El bulto negro se transformó en una figura humana, que no caminaba sino flotaba arriba del suelo, la observe con temor, ya que causa cierto temor lo desconocido, vi, creo yo, como, esa figura humana fantasmal, camino hacia el museo y desapareció.

 No lo podía creer, y con la boca abierta me quedé, algo confuso, porque ni siquiera me dio la oportunidad de tomarle una fotografía, porque estaba muy retirado y el flash no alcanza tal distancia.

Un perro que estaba echado en la banqueta, saltó muy asustado, corrió por unos metros pero se regresó para pararse enfrente del muros y a un árbol para aullar, lastimosamente, aulló por varios minutos, dándome a entender que ahí, en la casona del museo, estaba el espíritu de esta india, aullaba lastimosamente mientras otros perros le hacían coro, de pronto, como veinte o más perros aullaban, dando un concierto canino de miedo, ¡De pánico! Porque este perro callejero, se vino hacia mí y a unos metros, se paró para aullar al cielo, a  algo que estaba arriba  y detrás de mi, yo ni siquiera me movía porque sentía su presencia de un ente misterioso y espiritual que me observaba  y casi me tocaba. Al perro se le ariscaron los pelos del cuello, y aulló por ultima vez para después llorar.

Así me quedé quieto por algunos minutos, se me enchinó el cuero por el miedo, porque la figura de negro que vi en el museo, de repente, estaba arriba de mí, mirándome y creo yo, que estiró la mano para tocarme. Cosa que me hizo saltar  a la calle. Movimiento que asustó al perro que huyó como alma que lleva el diablo   para cruzar la calle y meterse  en una lote  vacío.

 En eso, paso una señora  robusta y una niña tomadas de la mano, me pregunté: ¿De donde salieron? Porque dieron vuelta en la esquina o se aparecieron en la banqueta, detrás de unas matas, las noté raro, porque si fueran verdad las hubiera visto desde donde estaba.

¡Tenga cuidado, señor! Me dijo con voz un tanto de ultratumba, mientras la niña me observaba pero yo no le vi los ojos,  -Es un pueblo de brujos y le pueden echar un mal puesto- Escuche con mucho temor.

Decidí irme del lugar debido al miedo que me dio esta fantasma, voltee al cielo y vi la luna en cuarto menguante y pequeñas nubes cercanas haciendo el ambiente muy misterioso. Creo que la vi, pero no estoy muy seguro, porque la vi penetrar y entrar al muro del Museo de los yaquis y de repente, estaba detrás  y arriba de mí.

Fui a la  plaza con muchas ceibas  para esperar el camión, desolado y con mucha neblina amarilla, de la bocacalle salió un señor campesino que se paro cerca de mí, me vio y me dijo: ¿Qué le pasó, señor, trae la cara de asustado? No le quise responder para que no se burlara de mí. Ni me atreví a comentarle, que el fantasma del museo de los yaquis, la tradición oral y la leyenda de su aparición, la observé, creo yo,  se puso arriba de mí, me extraño su posición debido a que detrás de mí, estaba una vieja barda de ladrillos de adobe abandonada por el gato que desapareció. Por  mirar hacia el museo. ,no la vi completamente, solo sentí su presencia negra, como entidad del otro mundo que me asustó. Aumentando el temor con la advertencia de la señora con la niña que me dijeron que  Cocorit es un pueblo de brujos y en la casona del Museo de los Yaquis hay un fantasma. Cosa que ya sabia, porque para los yaquis, Cócorit es lugar de chiles chiltepines muy conocidos en Sonora, pero para ellos, chiltepin, es un sinónimo usados en su lengua para decir, “Lugar de brujos”, Como el difunto  don Pedrito, el  más importante de Cajeme o Ciudad Obregón por sus hechizos del cual, visité su casa donde murió, dicen  los vecinos que en ciertas noches, hay mucho ruido y magia en ese lugar, pero ellos, no se arriman por miedo a ser hechizados.

Continuaré con estas historias....