Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

No a la importacion de defines a Mexico

Escrito por arkisanchez 20-12-2005 en General. Comentarios (0)
 estimados Bloggers: con un cordial saludo, adjunto este correo ayuda o SOS que me envian varios grupos de ecologistas del D.F. para unirnos a que no se permita la importacion de delfienes.Amigos:El jueves 8 de diciembre se aprobó en el Senado de la República una iniciativa de decreto que adiciona un artículo a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue: Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60 bis.- ...
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Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta ley.
 Esta iniciativa fue presentada en el año 2003 por el Diputado Federal Diego Cobo Terrazas y fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero al pasar al Senado para su ratificación se recibió mucho cabildeo por parte de los delfinarios que impidieron su aprobación en la Cámara alta, hasta la semana pasada.Sin embargo, ya hay de nuevo reacción por parte de los delfinarios y sus aliados en la SEMARNAT, principalmente de la Dirección de Vida Silvestre, por lo que el día de ayer, el Secretario José Luis Luege Tamargo se  pronunció en contra de esta Ley aduciendo que acabaría con la inversión de muchos delfinarios que a veces es de millones de dólares.Esta afirmación no sólo es inexacta, sino peligrosa, ya que aún falta que el Ejecutivo, es decir, el Presidente Fox publique esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, para que se convierta el Ley efectiva. Si no se publica quedará en sólo un intento. Después de saber las declaraciones del Secretario Luege podemos pensar que impedirán que esta Ley se publiqueAhora bien COMARINO apoya esta iniciativa y pedimos de la misma forma su apoyo por los siguientes motivos:1.- Las empresas mexicanas que se dedican al “negocio” de los delfinarios, representan, a nivel mundial, un foco rojo  en lo que respecta a la conservación de delfines, ya que es sabido que son precisamente  estas empresas mexicanas las que han hecho un consorcio trasnacional de tráfico de delfines2.- Desde 1970 y hasta 2002 no hubo ninguna regulación en México para esta actividad, por lo que los delfinarios proliferaron y se realizaron infinidad de capturas en esos 30 años, y básicamente en los últimos 10 años, que ni siquiera están cuantificadas. No existen registros fidedignos que nos permitan hacer una historia real de capturas.3.- No fue sino hasta enero del 2002 que se prohibió capturar mamíferos marinos con fines comerciales, que se detuvo el saqueo de nuestros recursos marinos. Para ese entonces ya se realizaban importaciones de Cuba, ya que se conseguían más baratos. La prohibición de capturas tiene un fuerte fundamento a nivel internacional, y científico, ya que en el año 2003 la UICN, en su programa de cetáceos 2003-2010 reconoció que era preocupante la extracción de delfines para la industria del cautiverio, y dejó claro que, la captura equivale a una cacería, ya que son individuos que se pierden para el grupo, y por tanto es un atentado para su supervivencia. México prohibió capturas aún antes de que los científicos dieran a conocer este comunicado, por lo que debe alabarse esta medida de conservación para los mamíferos marinos.4.- La industria del cautiverio se nutre de las capturas del medio silvestre, sea donde sea.Por lo mismo en julio del 2003 México protagonizó el mayor tráfico de delfines de toda la historia en el mundo, al importar 28 delfines en un solo embarque que provenían de las Islas Solomón, país que se encontraba en guerra intestina y de lo cual se aprovechó la industria del cautiverio, que pagó con tres monedas por la vida de estos delfines. Se calcula que la captura fue de unos 200 delfines, con una gran mortalidad. Hoy al menos seis de ellos han muerto y algunos de  los demás resultaron positivos a morbilivirus y toxoplasmosis, representando un riesgo para el Área Natural protegida de Parque Nizuc donde fueron colocados. Como resultado de este escándalo internacional el primero de diciembre de este año el gobierno de las Islas Solomón decretó la prohibición de exportaciones de delfines para estos fines comerciales, lo cual, demuestra una gran sensibilidad política, y entendimiento  de los riesgos para las poblaciones de delfines.Hoy es conocido el hecho de que, en Japón se realizan matanzas brutales de delfines en la provincia de Taiji. Se ha descubierto que gran parte de estas matanzas están financiadas por la industria del cautiverio, ya que pagan más dinero por un delfín vivo a los pescadores, que lo que sacan por la carne para consumo humano. Así, los delfinarios se han convertido en financiadores de una de las más grandes y brutales masacres de delfines  que año con año se realizan en Japón. Y México no esta exento: en el año 2000 llegaron 4 delfines, para  “Aleta Bay” en Isla Mujeres. Las cuatro están muertos hoy. Peor aún, este año 2005, en el mes de agosto llegaron a México 7 delfines provenientes de Japón, para dos delfinarios en Nuevo Vallarta. Así, las empresas mexicanas están ya financiando estas masacres, y no es cierto que se convierten en salvadores de los delfines al llevárselos vivos a un delfinario. Vivos sí, después de haber pasado por el mar de sangre y haber visto a sus pares morir degollados, o ahogados. Vivos en un encierro de por vida en donde harán suertes para comer de la mano del hombre hasta su muerte, en un encierro artificial.5.-Los países que han aportado delfines a la industria mexicana son básicamente Cuba, las Islas Solomón y Japón, todos ellos caracterizados por su falta de sensibilidad para conservar la vida y venderla a cambio de unas monedasComarino piensa que, de la misma forma que México  acertadamente prohibió las capturas en aguas mexicanas, debe ser coherente con su política de conservación y evitar, en el ámbito de su competencia las capturas, que además se caracterizan por ser muy violentas y con gran mortalidad, aún en aquellos individuos que logran escapar a ella . Lo que no se quiere para nuestra casa, no s

La tribu Yaqui en las Naciones Unidas de Nueva York

Escrito por arkisanchez 15-12-2005 en General. Comentarios (9)

Me da gusto que los yaquis exijan su derecho de posesión  natural e histórico a su territorio ancestral, por el que lucho Cajeme y tetabiate, el cual dibuje en 1977 para ellos. Acudirán a las Naciones Unidas en Nueva Cork para que se les escuche y se les resuelva bajo el derecho internacional ya que el actual gobierno federal no tiene la voluntad política de respetar sus derechos contra la infame expropiación de terrenos que dolosamente y arbritáriamente decretó el Presidente Zedillo engañado por el nefasto ex gobernador Beltrones, que atentó contra ancianos, mujeres y niñez yaqui. Y así quiere venir a Sonora como candidato al Senado por el estado. Espero que cuando venga a Vicam o Potam no se le deje entrar.  

 

el fantasma de la mujer yaqui en la casona del museo de los yaquis en Cócorit

Escrito por arkisanchez 15-12-2005 en General. Comentarios (16)

El fantasma del Museo de los Yaquis en Cócorit.

 

La noche fría con un viento del norte y oscura, polvo por doquier levantado por los carros chocolates, las casas con puertotes y ventanas cerradas, perros echados y dormidos un in describible murmullo tal vez por las hojas de los árboles fue lo que presencié durante horas nocturnas para observar la Aparición de la mujer yaqui, según cuenta la leyenda.

La espera par fotografíala fue prolongada sintiendo el frío decembrino, Me situé en la esquina de las calles frente a la casona del antiguo Hotel Cócorit,  hoy el Museo de los Yaquis, donde se aparece ciertas noches de luna, poca gente caminando desde el puente peatonal sobre el canal Porfirio Díaz hacia la plaza principal unos callados y otros, solo un murmullo de Buenas noches, señor.

No tuve éxito en observar este legendario fantasma del Cócorit de antaño, que es el espíritu errante de una india nativa que se aparece flotando sobre la banqueta  desde el árbol guamúchil hasta la casona del museo.

Es impresionante la apariencia de esta mujer nativa, de pelo negro y ojos grandes, nariz aguileña, alta, robusta, con trenzas y rebozo, vestida a lo antiguo, que fue muerta en uno de los tantos combates entre los yaquis y el hombre blanco que usufructo sus tierras por la guerra de exterminio y deportación. Tal vez, fue ella, gente de Tetabiate que atacó el pueblo de Cócorit y lo incendió.

En esta época navideña, seguiré con la intención de fotografiar este fantasma o aparición de la casona neoclásica del Museo de los Yaquis.

Francisco.

 

 

The Sea of Cortés whales are in danger!

Escrito por arkisanchez 14-12-2005 en General. Comentarios (0)

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Estimados bloggers: incluyo un correo que me mandaron los ecologistas de Puerto Libertad en su  lucha por la conservación del golfo de California.

Está en Ingles, pero pueden solicitar su traducción.

 

BY TALLI NAUMAN/The Herald Mexico

El Universal
Lunes 12 de diciembre del 2005

I wonder how the new National Action Party (PAN) presidential candidate
Felipe Calderón will react to the latest proposal for a liquefied
natural gas and pipeline project in northwestern Mexico.

Seeing as how Calderón is the former Energy Secretariat and should know
something about the folly of such schemes, he must see it as the Trojan
horse that it portends to be for the state of Sonora, where
Institutional Revolutionary Party (PRI) Gov. Eduardo Bours has promoted it as a boon.

At the very least, the project deserves to be a presidential campaign
issue. It is being undertaken in the small town of Puerto Libertad on the Gulf
of California by the same investors who were rejected across the gulf in
Rosarito, Baja California not long ago, mainly because of concerns over
environmental health and quality of life.

The U.S.-based DKRW Energy, with former Enron personnel, and El Paso
Gas are cooperating to install the LNG facility and pipelines.

As if that weren't enough, Arizona Clean Fuels Yuma (ACFY) has signed a
memorandum of understanding with current Energy Secretary Fernando
Canales to build, maintain, operate and own a US$650 million oil pipeline from
Puerto Libertad to Tacna, Ariz., near Yuma, for the first refinery to
be built in the United States in 30 years.

As the Reuters news agency noted last month in coverage of the year-old
bid, permission for the ACFY activities apparently contradicts the Mexican
Constitution, which prohibits foreign companies from running operations
involving domestic petroleum.

Explosions, air pollution, oil spills, damage to indigenous ancestral
sites, interruption of fishing, destruction of marine mammal habitat, and
conflicts with tourist trade are just some of the threats people fear in the
affected area. The potential negative impacts seem to outweigh the several dozen
jobs that would be created in an energy transportation project designed
mainly to benefit markets in the United States rather than to serve demands in
Mexico.

Giant tankers bearing liquid natural gas (LNG) from far-off lands would
pass into the Gulf of California every five days past the protected islands
of Angel de la Guarda and El Tiburon, disrupting the sensitive
reproductive cycles of whales, sea lions, edible fish, migratory birds and countless
other critters that depend on the unique conditions there.

The late oceanographer Jacques Cousteau once called the gulf the
world's aquarium, and the communities on its shores depend on the abundance of
its wildlife for the fishing and tourist industry.

The barely 3,000 residents of Puerto Libertad have already experienced
high rates of asthma and other disorders that they trace to the
fossil-fueled power plant replacing a mangrove estuary in the town. Although use of
the cleaner imported gas could replace the present burning of smutty fuel
oil in the port, many local people are dead set against an additional source
of risk in their community.

The proposal comes after Californians warded off several attempts to
place LNG terminals off their shores and after stiff opposition in Baja
California to two Pacific Coast LNG projects, both of which are conceived to
supply gas to U.S. markets.

Explosions from the highly flammable process and degradation of ocean
water
are not the least of residents' worries, as the LNG company stakes out
its territory in Sonora. The Seri Indians of the area have little to gain from
allowing pipelines to cross their territory.

It remains to be seen how environmental authorities will respond to the
challenges being posed in the environmental impact statement submitted
for the plant that would convert the super-cooled liquid into vapor for the
pipelines.

But it's clear that public opinion among Puerto Libertad residents is
becoming polarized on the questions. Members of the local non-profit
Amigos
en Libertad who are demanding respect from developers are served with
bribes and threats, the standard fare for environmental advocates in the gulf
region.

It won't be long until the projects are better known and a critical
mass ofopposition is reached, making a presidential campaign issue out of
them.

As unwanted as the strife may be, it seems necessary in order to get
the problem out in the open and allow for public participation in the
decision making process.
Talli Nauman is a founder and co-director of Journalism to Raise
Environmental Awareness, a project initiated with support from the John
D. and Catherine T. MacArthur Foundation. She is the Americas Program
Associate at the International Relations Center. (talli@direcway.com)



Cajeme y su arte público.

Escrito por arkisanchez 13-12-2005 en General. Comentarios (4)

Una mirada al arte en Cajeme.

 La Peregrinación Guadalupana.

Arte  en la Casa Rosalva.

 

Agradable está el frió otoñal que  estamos gozando durante las noches de luna y durante el fervor católico de la Peregrinación de la Virgen de Guadalupe en el famoso barrio de la Capilla de Guadalupe, cuyas apariciones  a Juan Diego, las puede  admirar en los doce vitrales que adornan las ventanas de este monumento histórico. Gran ambiente de  fiesta Guadalupana  se siente en el atrio y por calle Durango donde culmina el recorrido encabezado por la banda de guerra de potentes tambores y cornetas para después, degustar los exquisitos y tradicionales churros, champurrado y ponche con "piquete” de la Churrería de la Capilla. ¡Los mejores de la ciudad!

Con una equilibrada curaduría de la exposición en las tres salas de la Galería de Arte Casa Rosalva, se abrió al público la exhibición de pintura “Ritos, Latidos y Magia”, compuesta de 21  oleos y acrílicos,  6  mono mixtos en papel    y 8 diminutos dibujos a  tinta china, pintados durante la década de los años noventa y en el  2005, por la pintora  María Emilia Benavides, oriunda del Distrito Federal donde  estudió pintura en los talleres de Fernando Castro Pacheco, y quien cuenta con una maestría en historia del arte por la Universidad Iberoamericana, es miembro del Salón de la Plástica Mexicana  y del Instituto Nacional de Bellas Artes con exposiciones en  México,  los Estados Unidos, Francia y España.

No cabe la menor duda que Casa Rosalva y su directora Anabella Bours están humanizando a las y los cajemenses al mostrarnos las obras  de esta artista plástica que vino a Sonora con la fantástica propuesta abstracta y expresionista con cuadros armoniosos de impactantes formas, enérgico trazo de sus figuras humanas y de la fauna, jugando, creo yo, con una  particular gama de colores calientes, fríos y delineado en colores café, negros y blancos de su extensa paleta para crear la expresión de su realidad, oníricas figuras dinámicas, indirectas y profundas miradas,  ambientes marinos abstractos, vírgenes realistas, naturalezas muertas y en exclusiva para nosotros, los ritos y la magia de la danza del venado yaqui.

Siempre me es grato asistir a estos  eventos culturales por dos razones, una, admirar la línea de arte moderno que  maneja esta organización,  y la otra, la convivencia social con las y los expositores, indagar entre los asistentes sobre sus gustos por las obras, saludar a amistades La Sallistas de antaño y porque no, degustar del arte del buen comer y beber con exquisitos canapés, fresas con chocolate y sabroso vino tinto, mientras  conversamos sobre el arte y  en esta ocasión, la galería parecía un concurso de belleza por las elegantes cajemenses  presentes que disfrutaban de la hermosura del arte  expresionista y abstracto de los años sesentas en exhibición.

En la sala principal adornada con los cuatro cuadros titulados “Todo es lo mismo”, dominando el muro poniente y las obras “Comunión”, referente a la Virgen de Guadalupe y  “la Virgen del Colibrí”, en el muro opuesto. Caminé entre los asistente para   charlar con la expositora, quien cordialmente me cedió unos minutos. 

-Por el público presente, puedo deducir que usted cuenta con raíces familiares y amistades entre nosotros-. Inicié la conversación.

“¡Sí, estoy en mi tierra! Porque mi abuelo Leonardo Martínez está enterrado aquí”, Contestó con cierta melancolía en su mirada.

-De su obra, ¿Qué puede usted opinar?

“Que mi colorido es emocional, las combinaciones de los colores son propias porque los dejo sentir y rompo con las reglas para lo que deseo trasmitir en mi arte, trato de pintar sin entender, solo sentir”. Me indicó.

-Según mi sentir, el más bello  de sus obras abstractas es “Casi el Paraíso”, ¿verdad?

 “Es un cuadro con música, un sueño como poesía, que pinté escuchando la melodía Rapsodia Bohemia del grupo Queen”.

-En las obras “La Ceremonia”, “El Conjuro” y “Somos II”. Observo con agrado la iconografía de la danza del venado yaqui, un tanto estilizado con fuerte expresión y colorido- Le comenté-.

“Sí,  es una secuencia para figurar la danza que son un reto para mí, darle mi  ser y a mi manera en significados y símbolos, tema ya pintado por otros.   Para expresar estas danzas me inspiré en los libros de Carlos Castaneda, las cuales pinté con mucha intuición y emoción”. Me contestó al estar mirándolos.

Nadie puede negar que la educación se hereda en el seno familiar porque no se compra con dólares. Pienso en esta premisa, por la amabilidad y las atenciones que me brindaron la familia de don Juan Robinsón Bours y su distinguida esposa, a quien tuve el gusto de conocerlos durante la Ceremonia de Grado Honoris Causa, en el Auditorio de la Universidad La Salle, que esta institución le honró hace  varios años. Me los presentó un gran amigo norteamericano desde hace 20 años en San Carlos.

-Señor Bours, buenas noches,  es grato saludarlo de nuevo, porque tenemos en común a entrañables   amistades con Bruce Lein y su esposa Diana-. Le recordé.

¡Ah, sí, Mi amigo Bruce, como no! Respondió con alegría por la remembranza, lo dejé en silencio por unos segundos para  preguntarle: -¿Qué le parece la exposición y cual de las obras le gusta más?-

“Todavía no puedo decidirlo porque voy a la mitad”. Me replicó, para seguir admirando las obras y conversar con su yerno Baltasar Peral Guerrero y se retiró sin indicármela.

Que afable es la señora Calita Martínez de Bours, porque al interpelarla para conocer su obra predilecta, me solicitó tiempo para responderme ya que no la concluía. De soslayo, observé su entusiasmo y acompañada por jóvenes damas hacían un recorrido emocional por toda la exposición, para luego comunicarme con mucha gentileza:

-Me agradó “Somos I y II”, por el danzante venado yaqui. Pero fue muy difícil la decisión porque todas están muy bonitas-.

Aproveché la ocasión para inquirir entre el resto de ellas: A Ana Lourdes Bours de Luders y a María Bours de Peral, las entusiasmó: “Casi el Paraíso”. A Alicia Bours de Torres, le fascinó “Latidos” y a Anabella Tours, la maravillaron; “Abundancia”  y  “Todo es lo mismo” y  la  señora Ana Lourdes Luders de Bours, se inclinó por “Somos I y II”. 

-¿Usted es pintor y escritor del Quehacer Cultural, verdad? Porque me gustó mucho la entrevista a su Papá, don Cheto, amigo nuestro, ¿Cómo está él?- Me preguntó la cordial señora Emilia de Topete.

“Está muy bien dentro de su vejez”. Le respondí sorprendido por unos segundos para reaccionar preguntándole  por las obras.

-Me gustaron “Iniciación”, por su expresión y “Casi el Paraíso”. Contestó con aprecio.

La señora Martha Gándara de Gallegos y a su bellísima hija Gabriela Gallegos Gándara les agradó  toda la exposición sin preferencia alguna. Pero a María Amelia de Burgete,  la con conmovió “Gozo Frutal”. A Eva Alicia Martínez Verdusco y a Marco Antonio López  Zampada, les fascinó: “El nopal”,  “El mar” y “Abundancia”. A la encantadora Tití, la motivó, “Somos I y II”, pero a su amiga Rafaela Vega de Iturribaría, “Gozo Frutal” y “Transmutación”.

Si tuviera dinero coleccionaba los abstractos “Abundancia” y los expresionistas “Transmutación”, “Levitación”,  “Iniciación”, “Conjuro” y  “La Virgen del Colibrí”.

El arte de esta pintora tiene mucho valor estético, por las emociones que producen las ilustraciones de  formas en movimiento y el color ante el espectador. Pero con la mirada de la crítica, puedo señalar, que al valor plástico de las técnicas,  falla en la proporción de la figura human y  rostros. Los danzantes venados a pesar de su fuerte colorido, están más influenciados por Fermín Revueltas, por Amalia Hernández o copiados de estatuas de bronce que la tradicional danza autóctona por su nerviosismo, altivez y dinamismo de una danza de guerra y ceremonial propia de la tribu yaqui que aún esta en pie de lucha por su territorio. Veo en sus obras ilustración para decoración con tonalidades impactantes  características  de la Escuela Mural Mexicana,  del Dr. Atl y del estilo expresionista y abstracto de la década de los años sesenta.

 

Pie de foto: Arte del realismo mágico de Cabo San Lucas. Dibujo a tinta china por el arquitecto Francisco Sánchez López.