Revista en Crónicas de Arquitectura y Arte.

Desde Cajeme Una mirada al arte en Álamos.

Escrito por arkisanchez 09-02-2006 en General. Comentarios (0)

Una mirada al arte en Álamos.

 

Varias  opiniones  del festival.

La ruta del arte y  la Plaza de Armas.

 

Con un tramo de seis kilómetros terminados, construcción de puentes y terraplenes, no se terminó, tal y como se prometió, la carretera escénica de cuatro carriles Navojoa-Álamos, donde en el día, disfrutamos del intenso sol y por las noches un frío que calaba los huesos. La  denomino escénica porque desde la ventana del camión,  pasando el entronque del camino a la Presa Mocuzari, se puede observar los ecosistemas  de  la sierra de Compostela de las Amapas en la Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Álamos y Río Chuchujaqui,  en cuyo cerro El Pintado de Munihuasa hay magníficos petroglifos.

Lamento opinar que no lució la inauguración del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado -Nuestra meca del Bel canto, por la ausencia del Gobernador Bours y su gabinetazo, aunado a un radical cambio en los espectáculos para el pueblo y turismo que lo visitamos y estuvimos en la Plaza de Armas los primeros dos días. Menciono lo anterior, porque años anteriores era un  placer  sublime el estar acuareleando sentado en una banca de la plaza y escuchar  los conciertos operísticos y música clásica por los artistas que, la noche anterior se presentaron en el Teatro de la Ciudad.

El domingo  sólo se escuchó, desde la bocina del Kiosco, música de banda sinaloense para pasar en el Foro de la Plaza, presentaciones de tríos, dúos y solistas de música  tradicional y popular en lengua yaqui, mayo y zapoteca,  interpretada por grandes músicos sonorenses, a quienes  no es mi intención  menospreciar aunque hayan sido patrocinados por  el Centro de las Culturas Populares e Indígenas al par con los de la Universidad de Sonora. Los ubico más bien en  el Festival de la Estación de los Tres Ríos,  en Etchojoa y no en este  festival y a  la Unison en las Fiestas del Pitic, que a mi no me gustaron  y al parecer de muchos otros y otras no fueron de  agrado.

 

¿Qué tienen que hacer las etnias sonorenses y oaxaqueñas en nuestro festival Cervantinito, que  nos ha deleitado con opera y música clásica por 20 años? Siento que estuvieron fuera de lugar, porque el espíritu del festival es para la música clásica u operística. Se sustituyó “Carmen” por la “Flor de Capomo”, “La Dama de Montecarlo” por el “Coyote del mar”, las “Locas por amor”  por la “Yaquecita”. “Amor brujo”, y “Aida” por otras canciones muy bien ejecutadas. Si vamos a promocionar la canción popular. ¿Porqué, entonces no invitamos a los coros  de los Cantos Aztecas  presentados en la pirámide de Teotihuacan? Ni siquiera se escucharon  los danzones de  la Marcha a Sonora, “Aurora del Norte”.

Regresar a la bellísima ciudad colonial que alberga 188 edificaciones históricas es  motivante al espíritu porque es el único mes del año que somos cultos, unos, con boleto pagado, otros desde la calle, podemos disfrutar de los magníficos conciertos, como el de la noche inaugural, del cual, al indagar entre algunos residentes norteamericanos, los comentarios fueron muy favorables. Para la  distinguida abuelita Reba Treicher y su hermosísima nieta de ojos azules Ashley Maree Olsen “El concierto de la mezzosoprano Martha Félix  fue muy placentero por la fuerte y magnifica voz y  el manejo del personaje en el estrado”. Ejecutando en las melodías “Habanera”, “Seguidillas” y ”Dúo  final” acompañada por el tenor José M. Chu de la ópera Carmen, el barítono Fernando Martínez, las sopranos Hilda Montoya, Consuelo Vázquez  y la Orquesta Filarmónica de Sonora, quienes nos dieron un pilón con las canciones “Dime que sí” y “Sonora querida”.

Creo que cometieron un grave error. ¿Qué hace Culturas Populares e Indígenas, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora en un festival de ópera? Es loable su participación siempre y cuando presenten espectáculos acordes al espíritu del festival y no ajenos al mismo.

¿Para qué  cambiar, lo que nos deleita culturalmente? El éxito hasta el año pasado es debido a la cultura musical que educa al pueblo y no un evento popular como el que se presentó alrededor de la plaza, que no me gustó.

¿Sí el alma del festival son los conciertos de gala operísticos y música clásica, la cultura y la exhibición de arte en la Plaza de Armas, porque no se presentaron?

 La cultura de las Bellas Artes ha sido el motivo por lo  que asistimos, si el instituto en su afán de modernidad, no la puede otorgar, que se auxilie de otras instituciones y estados, sino, que la deje como estaba en su origen.

 

La exhibición de arte se dividió en dos propuestas plásticas abismalmente opuestas entre sí, una,  la  Ruta del Arte patrocinada por el Instituto Sonorense de Cultura con  20 exposiciones colectivas e individuales de 80 artistas plásticos  con 360 obras, entre las cuales destacaron la de “Patrimonio Artístico de la Nación”, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  integrada por obras pagadas en especie, que fue donada al estado de Sonora. La de fotografía documental en blanco y negro  “El ciclo vital de la mujer juchiteca”,  de Martha Toledo, artista y cantante invitada de Juchitán, Oaxaca, y la titulada “Al viento los sueños” de Janeth Valdés Tapia, entre otras diez más que iluminaron los monumentos nacionales junto a siete otras en las galerías. Arte que según la titular de la Casa de la Cultura, Marcela Moreno “Son obras de calidad de reconocidos autores con gran relevancia estatal, nacional e internacional, con técnicas y estilos diferentes que permiten conocer la panorámica actual de las artes visuales en Sonora”. Pero difiero de estos conceptos al observar que muchas  no la tienen.

La otra, la expo – venta montada y  financiada por de los famosos Pintores del Festival de Álamos en las bancas de la Plaza de Arma, quienes motivados por la pasión de su arte y la algarabía de la plaza, para el deleite del pueblo, exhibieron   más de 130 obras originales de cinco pintores de Navojoa y de Cajeme. Mostrando los estilos del Mexican Village a la acuarela por  Ricardo Valenzuela Payan, el arte ecuestre al óleo de Martín López Sahagún, el paisaje urbano colonial y el realismo mágico, a la acuarela por  su servidor, los retratos realistas al carbón de Edgar Padilla Herrera.

Debutando ante la sociedad alamense  los futuros  miembros, Alejandro Ballesteros con  grabados surrealistas y el escultor Arturo Hernández con sus  mascaras en barro   Arte que fue el deleite para el escaso  turismo internacional, nacional y sonorense -Que vino a dar la vuelta y a tomar-. Para el pueblo de Álamos que se dio “Una vuelta por la Plaza”, como la encantadora Silvia Esquer Macias quien comentó –A los alamenses nos gusta apreciar las obras  que hacen los pintores por bonitas-.

Pero, ¿Qué creen, estimados lectores? La venta de arte fue muy escasa lamentablemente a pesar de los comentarios “Nice” y “Beautiful” de los residentes y el turismo de Arizona y de Los Ángeles, California, entre los cuales, la señora Gail Teresita Dreiseback, escultora, artista del bordado y  Perfecta de Puerto  en una marina  del lago Michigan, quien llegó a Álamos con   renombrado prestigio pintando pájaros a la acuarela desde hace tres años. Durante la charla que tuvimos junto a mi caballete, me comentó “Amo la creación plástica de  México por  sus colores y porque no esta producido  masivamente, me gustaron las fotografías de Martha Toledo y otras más”, para luego agregar con amable  sonrisa  “¡Álamos me inspiró para ser pintora! Por la vida silvestre, las aves del río Chuchujaqui y el arte en esta plaza”. 

Casi al atardecer, llegó un norteamericano acuarelista acompañado por su esposa, por un lapsus mental no escribí su nombre, admiró mi trabajo y el de Payan. Me comento “Su acuarela esta muy bien lograda, tiene perspectiva y me gustan los efectos logrados”,

Gracias, señor, le indiqué,  para luego explicarle -La Escuela Mexicana de  Acuarela, difiere mucho de la Escuela Inglesa que se practica en los Estados Unidos, porque la siento más opaca, de manchas que  formas y el colorido de los materiales -.

“¡Sí, estoy de acuerdo con usted, la acuarela de México es mejor! Porque no se hace con la rapidez de la vida cotidiana de mi país”. Me contestó.

 Como ya es costumbre escoger una modelo entre las muchachas más bellas que nos visitan, este año corrimos con suerte, porque la belleza y el talento artístico se juntaron en una de las más bellas mujeres que han hecho pasarela y nos modeló el día de la clausura para cerrar con broche de oro  el festival.

 

 

Pie de foto: La iglesia  vista desde los portales de la bella ciudad colonial de Álamos, Meca de las Bellas Artes.

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López, también pintor y fotógrafo del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, colaborador cultural en crónica y crítica de arte.

 

 

 

Desde Cajeme con lo mejor del arte en Alamos, Sonora

Escrito por arkisanchez 09-02-2006 en General. Comentarios (7)
Francisco Sánchez López

  

Lo mejor del arte en el Festival  de Álamos

  

Hoy es el Día de la Constitución Mexicana que nos da la mexicaneidad y las garantías individuales de las cuales, con  la libertad de expresión,

para que no se me   aniquile profesional y artísticamente y  con los valores plásticos y estéticos que rigen al arte,  mi intuición y percepción para señalar las mejores obras,  viajé en camión a Álamos para asistir al festival artístico cultural y redactar la crónica y  critica de Ruta del Arte expuesto en recintos  coloniales históricos y en galerías, el cual, para Marisela Moreno, “Representan la calidad y una vasta  panorámica de las Artes Visuales  en Sonora”. Junto al arte de  los Pintores del Festival en la Plaza de Armas.

 Importantes manifestaciones artísticas para la historia de la creatividad estética del arte sonorense expuesto en Álamos, donde con una majestuosa  ceremonia de clausura en el Palacio Municipal, concluyó la versión 2006 del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado considerado por CONACULTA  como uno de los mejores festivales de México, debido  a su Bel canto  y al arte. Afirmo pues, que en Sonora hay  Lira y Arte.

  

Crucé la Alameda para llegar a la Plaza de Armas y reserva mi banca para iniciar una fantástica

aventura por las 20 exposiciones de pintura, escultura y fotografía, caminé al Museo Costumbrista para observar la exposición “gancho” del Patrimonio Artístico de la Nación, con cuatro obras aceptable: “Estudio de un perfil”, de Mario Zúñiga Barboza, “Luz y sombra”, de Martha Chapa Benavides, “Rayo de sol”, por Leonardo Chávez Castañeda y “Tormenta”,  de Raymundo Martínez Castañeda y la fotografía “Retrato de América y su mamá”, de Martha Toledo.

  

Después de observar la segunda parte la exposición del Patrimonio Artísticos en el Palacio Municipal, caminé por el callejón y subí la escalinata para arribar a la semi abandonada Casa de la Cultura, donde miré las  16 obras  de la  Asociación de

Artistas Plásticos del Sur de Sonora, seis estaban repetidas y cuatro tenían  el tema de  Don Quijote de la Mancha. Me motivaron “Paciente espera de Dulcinea” y “No claudiques”, de Ana Bertha Walldez, (faltó más técnica), “Don Quijote”, de Claudia Uzárraga “Dionisia”, de Perso. No es ético repetir obras y  aparecer en el folleto oficial sin tener una pintura expuesta. Es  engañar al público que asiste y  sí mismas. De esta sala me fui a las esculturas de Jesús Grijalva  y aprecié “Silueta de la Soledad”. Me asomé al taller de barro impartido por  Marisela Gómez López y David Reyes, para cruzar el patio y meterme a una celda de la ex cárcel, donde se montaron las fotografías de

Carlos Sánchez,  Javier Encinas y como la mejor,”Como pez en el agua”, de Joel Rendón Encinas.  Al salir, miré con curiosidad los futuros talentos en niños mayos, yaquis y pimas que pintaron el mural del arte rupestre y presencié  danza del venado por Pilar Leyva, quien me dijo “Donde baila el venado hay bondad”.

  

Baje de la colina para ir al Hotel Colonial y ver las esculturas de Fernando Quiroz, me gustaron “La senda” y “Las horas”, me decepcionó Gissel Razcón con su supuesto escultura conceptual y bordados, no encontré nada de belleza en los objetos de utilería. ¿Es esto arte? Lo cuestiono porque no hay creatividad artística.

  

Por primera vez entre a la Biblioteca para admirar los  23 grabados de la Asociación de Grabadistas de Sonora, el mejor fue “Olas” de Olga Luz Gómez López y “Cabeza de laberinto” de Alejandro Ballesteros. De aquí, fui al Hotel Casa de los Tesoros para ver la colección permanente de Arte Sacro y tomar unas fotografías a bellísima Ashley Orsen y caminar  hasta la galería de Margo Findlay, pintora que a sus 96 años de edad sigue creando. ¡Y qué creen! Aceptó cordialmente platicar conmigo en su estudio particular a pesar de no otorgar  entrevistas a periódicos y revistas. ¡Que Honor! Arribó a Álamos en 1964, acompañando a  su difunto esposo Harold Findlay para habitar la casona colonial donde tiene su galería. Me dijo que desde los 17 años ha ilustrado historias para niños en libros,

revista y cuenta con una extensa lista de exposiciones en Nueva York, Chicago y Europa. Con mucha amabilidad me condujo por un recorrido emocional entre su colección particular de 23 obras, de las cuales, me gustaron, “Atardecer con arbusto”, “Iglesia de Nuevo México con danzantes”, los desnudos femeninos y tres grabados. A pesar de su prestigio internacional es muy conversadora, cordial y humilde, -Sentimientos faltantes a las y los pintores cajemenses-. Aprovechó este medio para enviar un mensaje a las y los jóvenes: “Disfruten cada minuto de la creación plástica y manténganse ocupados”. Impresionado por esta artista alamense, encaminé mi trotar al restaurante Polos para observar la propuesta de Iber Montero, quien mencionó: “Me baso en sensaciones extrañas y exploro el inconsciente porque el arte busca el placer humano”.  No me dejaron verlas, -Para no molestar a los comensales seris y del instituto-. ¡Ni modo! Llegué al restaurante Las

Palmas, para admirar entre sillas y mesas la obra de Janet Valdez Tapia, de las cuales, disfruté  la belleza en “Extinto”, “Un sueño interior”, junto a otras 6 más de esta   promesa del arte sonorense y no tanto fanfarrón que anda circulando. Así pues, observé 16 exposiciones oficiales  para seleccionar las 34 obras que catalogué de esta manera: 4 con valor plástico y estético, 21 de nivel medio, 9 regulares que me gustaron, junto a 9  objetos artesanales que no es arte. Concluyo que solo el diez por ciento de  la Ruta del Arte, tiene algo de calidad y alcanzan tan solo el nivel medio del arte.

  

Me dirigí a las galerías comerciales donde noté

que el gusto de los residentes extranjeros es el estilo  Mexican Village expuesto en la Galería Terracota, de las cuales me parecieron buenas “Hombre de Campo” de Steve Lawer, “Boda en Álamos”, de Jim Wilson, “Casa de las flores”, por Berylanne Watson, los bodegones de Penny Crossman, “Brote de tuna”, por Jessica Gutiérrez,  las visones de Álamos por Carmen Arvizu, los óleos de Millard Davidson,  Rento Valdivia  y  Mike Merrigan. Crucé el atrio de la iglesia para llegar a la Galería Teresita donde su propietaria  Teresita Arnold de Shannon, exteriorizó una gran verdad “Siento que a los artistas mexicanos no se les respeta  ni son reconocidos lo suficientemente”. Recinto donde las

esculturas de Antonio Estrada Cantú son de lo  mejor junto a “Los gallos”, de Peg Franken, la fotografía de Joy Hamilton, “Los pájaros de Sonora”, de Leila Gillettes, pintora de 87 años de edad, las “Visiones de México”, por David Wiley, “Inspirada por México”, “El Patio” y “La costa de México”, de  Joy Halmento y otras de Dann Hoestra.

  

No fui al Mercado de las Artesanías por lejano y no tener transporte, para admirar las obras  de Marisela Gómez y Alejandra Platt, ni  La exposición de fotografías “Cromática Sonorense”, de Mario Sánchez Luna, la cual, sería montada en un restaurante de la Aduana, se suspendió por la intransigencia del dueño norteamericano.

  

 ¡Una estupenda sinfonía de formas y colores! Presentaron los Pintores del Festival en la Plaza de Armas, que motivaron el espíritu de más de 5000 personas que los visitaron y se inspiraron por la belleza de las obras que superaron en cantidad y calidad a la Ruta del Arte y sin cargo alguno para el Instituto Sonorense.  Me brindaron placer estético “Caballo entre las olas”, “La transición” y “Ventana de la mina de la Aduana”, de Luis Martín López Sahagún, “El viejito”, de Ricardo Valenzuela Payan, “La danza del venado” y “Cocinas de haciendas”, de mi colección,  “Mujer”, de  Edgar Padilla Herrera,    “Amargo pero me gusta porque es mi corazón”, de Alejandro

Ballesteros,  las mascaras de Arturo Hernández y las obras de   Rosa Isabel Vázquez Rascón y Jesús Manuel Osuna Gonzáles de  Veracruz. El arte surrealista de varios exponentes placeros de Hermosillo, del estilo Southwestern art de Nogales inclusive el arte religioso en litografías de una señora que también expuso.

  

Del arte en la plaza, me gustaron alrededor de 60 obras realistas, pueblo mexicano,  realismo mágico, surrealistas y otros estilos pero sólo se comercializo el diez por ciento de las mismas. Conclusión, es mejor el arte expuesto en la plaza para un público de cinco mil personas de este bellísimo pueblo mágico que el expuesto en la Ruta del Arte, que muy poca gente la

visitó.

  

 Pie de fotos: 7 fotografias publicadas.

El fantasma del museo de los Yaquis, fenomeno paranormal en estudio.

Escrito por arkisanchez 17-01-2006 en General. Comentarios (10)

Estimada Maria Trinidad: gracias por tu amable mensaje aclaratorio sobre el fantasma del Museo de los Yaquis en Cócorit. Pero, los siento pero estas equivocada o no conoces esta leyenda Cocoriteña que se pasa de voz a voz entre los habitantes.

Esta mujer india "Cruda", sale desde el árbol guamúchil cercano a la noria que esta en el lote contiguo al MUSEO, junto al canal Porfirio Diaz. Sale por las noches caminando por la calle y la banqueta y se para frente a la casona que hospedará el museo.

La otra leyenda de la galeria de arte la Casona, propiedad del Ing. Duron, tienes razón, se aparece a las doce de la noche, y se puede ver, cruzando las ventanas de la fachada en la planta alta, aunque asegura el escritor, Rodolfo Duron, que no la ha visto en todos los años que lleva trabajando ahí.

Esta leyenda de fantasma del Museo de los Yaquis, existe anteriormente a la adquisición por parte del gobierno de Bours, de la Casona de los Esquers, construida en 1890. Lo cuenta la gente que ha vivido en Cocorit por mas de cincuenta años.

Inclusive en la Casona de los Esquers, hay la leyenda de un otro fantasma que se aparece en los portales interiores pero que no se quiere dar a conocer por asi convenir a los intereses del museo.

En dos años que tengo estudiando el fenomoeno paranormal, ya tengo documentadas más de 10 apariciones en Cócorit, según las leyendas vernáculas, contadas por gente sencilla que las ha visto o se la contaron los abuelos. No se puede negar esto, por motivos del museo, ya que existen ´por mas de cien años ante que el.

 

Rosca del Pueblo, tengo la mejor galeria de arte en Cajeme,

Escrito por arkisanchez 17-01-2006 en General. Comentarios (0)

Una mirada al arte en Cajeme

Saltó la liebre detrás del matorral
Los artistas del Festival de Álamos.

Con una bella luna se dejó venir  el frío durante las noches invernales  de luz y fantasía en el Valle del Yaqui, esplendorosas noches para contemplar el Universo ya que somos parte de el, somos microcósmicos granitos de  arenas en cualquier playa del Mar de Cortés, ante tanta majestuosidad ¿Para qué la importancia personal si nuestro paso por estos ecosistemas es efímero?
Por una bolsa de pan para hot dog casi pierdo mis únicos lentes graduados al ser estos arrebatados por la multitud de manos que imploraban ¡Para acá, Chuy! Durante la magnífica Rosca del Pueblo aludiendo a la  los Reyes Magos del cristianismo durante la noche del el 5 de Enero en la plaza Álvaro Obregón frente al Palacio Municipal, la cual fue patrocinada por el Presidente Municipal y su distinguida esposa para más de tres mil personas que disfrutamos la fiesta. La curiosidad mató al gato y en este caso, la curiosidad y el entusiasmo del pueblo humilde y pobre que estaban  recibiendo un pedazo de la rosca, llamó mi atención al salir de la Biblioteca Pública, lo magnífico del acto fue el intercambio del monito de plástico por un regalo  nada despreciable. Me arrebataron con un manotazo los lentes cuando me aproximé al camión donde estaba el presidente arrojando bolsas  con pan ante la multitud, que a gritos pedían ser agraciados, gritaban: “Chuy, una  para acá”, y como él escuchó el reclamo, tiró varias bolsas hacia donde estaba rodeado por dos jovencitas que me dieron un empujón al brincar para cachar las bolsas. ¡Lastima! Que no me tocó probar el pan de Reyes, pero, desde  otra óptica, no tendré que pagar  la tamaliza  en el Día de la Calendaria.
La perseverancia trae sus frutos, nadie lo puede negar, porque, para envidia de muchos,  soy el único arquitecto  y artista del arte del realismo mágico que tiene  la mejor galería de arte en nuestra contaminada ciudad y si le busco, de todo el estado de Sonora, de México y Arizona, gracias a este suplemento dominical de Quehacer Cultural y  a  su editor Ramón Iñiguez, donde he logrado publicar periodísticamente 80 obras inéditas en acuarela, fotografía y dibujo a tinta china, de éstos, uno será publicado en la portada de un libro sonorense en  la Ciudad de México, obras que he utilizado para complementar mis redacciones y motivarlos al deleite estético de mi arte mientras degustan sabroso café colado. Un gran logro que no me imaginaba en un pasado no muy lejano, por los  dos años que voy a cumplir redactando la crónica y la crítica del arte publico en Cajeme. Oportunidad periodística que acepté  cuando se me ofreció, o sea, en un lenguaje más campirano cuando  “Saltó la liebre detrás del matorral”. Todo un éxito para un arquitecto que ha logrado internacionalizar su arquitectura y arte en España y en Estados Unidos.
 La posición crítica que he asumido ante la sociedad civil en Cajeme tiene fundamentos, formación profesional, vivencia existencial y conocimiento empírico adquirido durante las visitas a los museos, galerías y exposiciones  donde he gozado de una apreciación estética o el rechazo rotundo a las obras de adefesio, he señalado  todo lo idiota de este mundo que atenta contra el arte, como el abandono y deterioro de los murales de Arteche, la pintada de las esculturas urbanas y la destrucción de nuestro patrimonio histórico arquitectónico,  así como, el mal oficio y desproporciones  en el dibujo  del cuerpo humano y técnicas pictográficas, sobre todo, la acuarela porque no se maneja la transparencia de las tonalidades. Nunca voy a elogiar el arte expuesto públicamente que carezca de los valores  plástico y  estético, sin  importarme si es de las y los iconos del arte nacional, internacional o local.
 Los pintores del Festival de Álamos: Martín López Sahagún, Ricardo Valenzuela Payan  y su servidor, invitan a gozar las obras al estilo pueblo mexicano, colonial y realismo mágico que exhiben y  venden a precios módicos en la Plaza de Armas de la bellísima ciudad colonial de Álamos durante el próximo Festival Ortiz Tirado 2006.
No fueron de mi agrado los adjetivos calificativos aberrantes contra las y los yaquis utilizados por el Profesor Abraham Montijo Monge en su pasada colaboración “El Güero Figueroa“, en este suplemento. Con el respeto que él se merece, me permito señalar,  que estos denigrantes adjetivos son una muestra más del odio del hombre blanco extranjero y mestizo sin arraigo. ¿Qué acaso, la guerra de exterminio y de deportación aunado al usufructo del 90 por ciento de su territorio ancestral, no es suficiente razón para que los yaquis se levantasen en armas para defender los que por derecho natural les corresponde? El genocidio contra el yaqui se inicia, según la historia del estado de Sonora, en el siglo XVIII, con los gobernadores José María Gándara y el triunvirato porfirista Torres-Itzabal-Corral y la supuesta premisa de traer al estado la civilización y el progreso del colonialismo norteamericano y mexicano, lo continuó el ejercito Constitucionalista  alcanzado  una paz social con el Presidente Lázaro Cárdenas, para ser continuado con el decreto expropiatorio del expresidente Ernesto Zedillo y por el exgobernador Manlio Beltrones.
Magnífica está la guía turística del Estado de Sonora que terminé de leer en español e inglés y aprecié la excelente fotografía, guía publicada por Barba Editores de Guadalajara, la cual, para facilitar el recorrido por el estado, divide al mismo, en seis regiones turísticas de las cuales destacan las  del río Sonora, de las misiones y del litoral con sus cuatro polos turísticos. Le faltó más información sobre las culturas  yaquis, mayos y seris. Objeto desde el punto de vista del ecologismo, la promoción de una pesca deportiva nada sustentable para el golfo de California, donde es alarmante la mortandad de ballenas, delfines y lobos marinos en Sinaloa, Huatabampito, San Carlos  y Bahía Kino, especies protegidas por la sociedad civil que presido. Las ballenas grises ya están en sus santuarios de protección de la Baja California, no pierdan esta oportunidad de ir a observarlas y me ayuden a proteger su hábitat en el golfo de California contra la inminente industrialización de gas natural y petrolero.
¡Es increíble!, Que en el libro publicado  sobre la danza del venado yaqui, no hay un mensaje de las autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos del río Yaqui y ni siquiera del  regidor étnico del pueblo de Cócorit. Sólo se editaron mensajes del hombre blanco (yoris) como si esta danza fuese parte del folclor Cajemense, no conformes con lo anterior, los que la ejecutan, están deformando fatalmente su esencia cultural ancestral de  danza ceremonial de guerra y  mortuoria a una danza más light,  sensual,  de espectáculo y  como vestuario utilizado por la representante del  estado de Sonora en el pasado baile de septiembre de la burguesía cajemense. ¡Ya es tiempo, opino, que los  gobernadores yaquis tomen cartas en este asunto! Porque su  danza del venado original,  propiedad intelectual, ancestral e histórica  de la tribu yaqui, se está convirtiendo en un producto más de la mercadotecnia cultural  y turística de Cajeme, contraponiendo el concepto  sagrado  social de los yaquis, quienes  siguiendo en pie de lucha   defendiendo su cultura y costumbres, reclaman lo que es de ellos  implorando al mundo  su  autoafirmación y determinación a su  desarrollo social, pero ha faltado una voluntad política para resolver los linderos  de su territorio.
Para cuando un gran sector  de la población lea este suplemento, en la galería de arte Casa Rosalva, se inauguró el viernes pasado, la exposición "Entre Luces y Sombras”, del pintor ucraniano Luis Filcer y su fuerte expresionismo plástico. Galería que es visitada por más de 9 mil personas al año en busca de arte y de satisfacer su sed  de  cultura que escasamente se encuentra en la ciudad.

Pie de foto: Los pintores del Festival de Álamos: Payan, Martín y Francisco  acompañados por Laurita, bella Alamense. Los invitan a apreciar su arte.
Francisco Sánchez es arquitecto, fotógrafo, artista del realismo mágico, protector de ballenas del Mar de Cortés, cronista del arte y ciritco.

Ecologista se une a la lucha internacional de proteccion a delfines en el Mar de Cort

Escrito por arkisanchez 11-01-2006 en General. Comentarios (2)

Señor Lic. Vicente Fox Quezada
Presidente Constitucional de los E.U.M.
Presente
 
 
 
Señor Presidente:
Me dirijo a Usted en representación de las organizaciones nacionales e internacionales, así como de los individuos abajo firmantes, con el objeto de felicitar al Gobierno que Usted  encabeza por la reciente aprobación por parte del Senado de la República al proyecto de  decreto que adiciona un  artículo 55 bis y un párrafo tercero al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:
Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60, bis.- ...
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta Ley
En referencia a los mamíferos marinos, creemos que es una decisión muy acertada, ya que la captura y comercio de cetáceos(ballenas y delfines) para la industria de la exhibición y espectáculo (delfinarios) representa una seria amenaza, no sólo para el bienestar de los individuos, sino que, en muchos casos también para la conservación de las poblaciones donde son extraídos.
El Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Ingles), en su programa de Acción para los cetáceos del Mundo 2002-2010, ha establecido que: “El remover cetáceos vivos de la vida silvestre para exhibición en cautiverio/ o investigación es equivalente a la cacería, ya sea incidental o deliberada, ya que los animales llevados a cautiverio ( o muertos durante las operaciones de captura) dejan de contribuir a mantener la población natural”[1][1]
México ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos  en la industria del cautiverio de delfines en todo el mundo, tanto con capturas, como con el comercio de delfines nariz de botella que se hizo sin regulación alguna, con una rápida proliferación del número de instalaciones que mantienen este tipo de animales para la exhibición pública.
La misma UICN define en su Plan de Acción que: “...las actividades de capturas de delfines vivos nariz de botella han tenido lugar en varios países (incluyendo México), sin estudios adecuados de las poblaciones en estado libre, y con poco o nulo conocimiento público de las cantidades extraídas”
Tal problemática condujo México a implementar la prohibición de capturas de mamíferos marinos en aguas mexicanas en 10 de enero del año 2002., así como a incluir a todas las especies de mamíferos marinos en alguna categoría de riesgo en la NOM 059, y además de publicar en agosto del 2004 la Norma definitiva  sobre delfinarios. Hechos todos de gran importancia para la mejor conservación de las especies marinas  a que nos referimos, tanto en vida libre como en cautiverio. Felicitamos a su Gobierno por estas implementaciones que ponen ejemplo a nivel internacional de la conservación de las especies de mamíferos marinos.
Sin embargo, y a pesar de estas acciones positivas, México juega un rol importante en el comercio internacional de delfines, realizando importaciones de países que no tienen ningún control sobre las capturas, como son Cuba, las Islas Solomón, y más recientemente, Japón, donde la industria del cautiverio se encuentra financiando las matanzas de miles  de delfines anualmente en los llamados “drive fisheries” , en la provincia de Taiji. Matanzas que no solo destacan por su violencia y crueldad, sino por su no sostenibilidad, ya que se matan poblaciones enteras.
Resulta un asunto preocupante la importación de delfines desde otros países a México y su reexportacion desde este a otros países, como los caribeños. Tales actividades muestran un profundo contraste entre las políticas de conservación realizadas por su gobierno y la permisividad de un comercio claramente perjudicial par las poblaciones de mamíferos marinos en otras partes del mundo.
La controversia internacional, de la que México fue protagonista en julio del 2003 al permitir una importación de 28 delfines de las Islas Solomón,  el embarque más grande delfines en la historia, y que representó la captura de al menos 100 delfines, representa claramente un ejemplo de la problemática a que hacemos referencia, y el papel que México desempeña.
Al respecto, hacemos de su conocimiento que el Gobierno de las Islas Solomón, decretó a principios de diciembre de este año la prohibición de exportaciones de delfines, precisamente debido al escándalo internacional en que se vio envuelto y a su sensibilidad para la problemática que sufren los delfines sometidos a captura, y cautiverio en el mundo que hemos descrito en esta carta.
En referencia a los primates, muchos de los argumentos que hemos expuesto para mamíferos marinos son igualmente válidos.
Por lo anterior, y debido a que sabemos que existe la capacidad de los delfinarios en México de realizar reproducción en cautiverio exitosa, con la cual podrán abastecer la demanda nacional de este tipo de actividades, le felicitamos por llevar en alto el nombre de México en materia de conservación y protección de mamíferos marinos y primates  y solicitamos su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación
 
Respetuosamente
Arq. Francisco Sánchez López
Sociedad Protectora de Ballenas, A.C.
www.arqsanchez.8m.com