Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Thesis book on Yaqui Indians of Sonora, México

Escrito por arkisanchez 11-11-2005 en General. Comentarios (1)

 Dear bloggers:

Now that I ma searching for a thesis book:

In 1977, I graduated from the School of Architecture in the University of Guadalajara, State of Jalisco, Mexico. One of the graduated requirements was 900 hours of Social Work on poor communities and Professional Thesis. The university sent me to the Yaquis territory in the State of Sonora, where as an architect student I designed the regional development for 8 native settlements in their community owned land along the Yaqui River plus a reconstruction project for a neoclassic style church, located at Vicam Pueblo, the same site from late 1617 and an interested project for conservation and improvements for their vernacular homes. Politically, I integrated them in the first autonomous Indian County in Mexico, in order to have more democratically relationship between the Yaquis and the dominant culture and government.  (17 years febore Comandante Marcos did the same ideas in Chiapas).
That year, I gave a copy of my thesis book to my assessor Dr. Edward Spicer from the
Anthropology School at, one to the Dean of the School of Architecture, both at The University of Arizona in Tucson.

I went to the University of Washington in Seattle, to apply for Urban Planning Master Degree scholarship and, as one of the requirements I delivered a copy of my thesis book to the assistant professor. “The doors were closed in front of me because the political concepts of Indian autonomy, the resolutions on regional planning and the administrative and social criticism to the Mexican and Capitalistic establishment were too dangerous for the American Indians Reservation and the American youth”.
Back to
Mexico, in my home town, from 1978 to 1980, I opened a small architectural design firm and in two years of hard work; “I became a successful architect on commercial, residential and homes designs and construction.
Also, al the
Yaqui River beach by Vicam Pueblo, I set up my magical realism art and photography and as result I had several one man art shows in local galleries”.

Sincerely yours:

Arch. Francisco Sánchez López

www.arqsanchez.8m.com

Yaqui Indians

Escrito por arkisanchez 10-11-2005 en General. Comentarios (0)

Hi, For those who are interested on the Yaqui indians of Sonora or Arizona, I have studied them for almost 30 years and now, I am painting watercolors the Deer and the Pajkola Dances.

You can admire them at this site: www.arqsanchez.8m.com/magicalrealismart.html

or just at: www.arqsanchez.8m.com The web page for the art of architecture in Sonora, from the only sonoran architect, graduated from the University of Guadalajara, who has a house proyect in Pontevedra, Galicia Independent Community in Spain.

My architecture is more friendly with the  environment, I design functional spaces and finish them with Colonial style or minimalism or contemporary.

Look at my web page.

thank you

Arch. Francisco Sánchez López

El arte en Cajeme y la tribu Yaqui de Sonora

Escrito por arkisanchez 08-11-2005 en General. Comentarios (5)

Estimados y (as) bloggers:

Aqui inscribo esta critica del arte en mi querida Ciudad Obregón que cada semana publico en el Diario del Yaqui, periódico local.

 

La danza del venado yaqui.

Arteche versus von Gunten.

Elsa Cacho y el festival Itson.

 

Que hermosa está la poética luna de octubre que invita a la creación  plástica y a una  desbordada pasión  con una rubia anglosajona de ojos azules en la playa La Coloradita de San Carlos, o recitarle el romántico poema yaqui “ Kapo seewa”, durante una travesía en velero por el Mar de Cortés; o de perdida y de acuerdo al escaso presupuesto, expresarle amor al calor de una lunada entre los manglares del estero El Soldado y su  fantástica belleza nocturnal de este fenomenal hábitat muy nuestro, que está siendo salvajemente destruido por la avaricia, la impunidad y la corrupción inmobiliaria por la compañía Vista los Arrecifes.

Cometa el escritor costumbrista étnico Santos García Wikit: “La danza del venado es la máxima expresión de arte para los yaquis”, y ante tal premisa, me uno al clamor general contra la pasada transfigurada ejecución de ella, por el respeto que siento por  esta cultura desde los años setenta cuando desarrollé el Plan  de Desarrollo Integral de la Tribu Yaqui. Nosotros los yoris, nos hemos apropiado indebidamente de la cultura yoreme sin respetar la autoría intelectual e histórica de los Ocho Pueblos tradicionales yaquis, únicos dueños los derechos de autor de las danzas del venado, pajkolas, coyotes y matachines.  Por tal motivo,  cualquier alteración en su ejecución y vestimenta deben de estar autorizada por ellos.

 La danza del venado con su simbolismo y mitología, es bailada  para celebrar la guerra y la muerte de los yaquis contra la guerra de exterminio y deportación que nosotros los yoris les propiciamos para quitarles sus terrenos. No debemos, pues, adoptarla como parte del folclore sonorense porque no representa la cultura  mestiza ni la extranjera radicadas en del estado, para mostrarla como objeto del mercado turístico y de la farándula, si no cumplimos con esto, que la invicta tribu yaqui conserve su hermetismo en sus ceremonias religiosas, para que ningún grupo folclórico universitario, educativo o de la asociación civil  vuelva a cometer esta barbarie.

“Hay que observar la naturaleza para evolucionar en la pintura”, aconsejó el maestro Arteche ante los  asistentes a su conferencia; “Sonora Luminosa”, en la galería de arte del Itson, quien también indicó: “La luminosidad del paisaje sonorense y la figura humana son los mejores maestros para  los artistas, porque crean espacios propicios para el desarrollo del alumno otorgándole  libertad”. Mientras mostraba sus pinturas expuestas, para continuar diciendo: “Lo que observé en el arte durante las décadas de los años cincuenta y sesenta,  es lo que se está pintando actualmente”.

Inusitado es tener dos exposiciones de pintura opuestas por su plástica e historia en nuestra bronca y ranchera ciudad, (al menos a mí me sorprende, porque a la sociedad cajemense no le importa, debido a que no es arte made in Tucson). La galería de arte del Itson nos deleita con el arte de Arteche, último muralista de la Escuela Mexicana de Pintura y la Casa Rosalva, con la de Roger von Gunten y su nueva figuración de la Ruptura.

Al observar las obras abstractas de von Gunten, me atrevo a preguntar: ¿Por  este arte se aniquiló el arte mexicano?

A mi manera de ver, creo que se cometió un imperdonable error  con efectos irreversibles, porque están mil veces más bellas las obras de Arteche que las von Gunten. Para muestra asistan a la exhibición; “Sonora Luminosa”, de  las cuales, las que más me gustan por su valor plástico y estético son: “Sol de junio”, “Piedra viva”, “Sol de octubre”, “Sol de enero”, “Sepia” “Fuego Negro”, “Duna”, “Húmedo atardecer”, “Mar de Cortés” y “Sol de noviembre”. Pero  como toda obra en exposición es criticable, señalo que no me gustaron las obras; “Sol de agosto”, “Tarde triste” y  “Loma”,  porque siento que les faltó más trabajo artístico para expresar la belleza, con la que nos tiene acostumbrado. Tampoco me gustó “Amarillas”, por las flores pintadas en este cuadro,  son más bien una obra  de Apss, o de la Escuela Cajemense de Pintura  que de él. 

A la portadora de bellísimos ojos azules alamenses e integrante de la Plástica del Mayo, Méztli Estrada Montoya, le pregunté sobre las obras de Arteche mientras recorríamos la sala principal:

Me contestó que “Sol de primavera” y “Valle de Cócorit”, porque  es evidente lo hermoso de la primavera, es el sol en Ciudad Obregón y la vida representada como fruto.

-Y  de ¿Roger Von Gunten?, le inquirí:

“No me gustó, por las formas y colores”.

Hace  unas semanas asistí a la exposición “Perfiles”, de la pintora y gentil señora Elsa Cacho, en el Hotel Valle Grande, donde de paso, me asomé a la cafetería para ver con agrado, que todavía se juntan los integrantes de la mesa de la “O”. ¡Saludos! Elsa presentó a ante numeroso público su propuesta plástica en base al cuerpo femenino pintado al estilo figurativo, bodegones y flores realistas y otros abstractos.

La inauguración se prolongó por los discursos de simpatía y admiración por los patrocinadores, invitados y familiares de la exponente, quien, muy emocionada señaló: “Hace veinte años presenté mi primera exposición como un tributo de amor a mi madre y  en ésta ocasión, para mi hija Paola”. Adolescente que a  su vez, expresó: “Eres la mejor mamá y pintora del mundo”. El Rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Isidro Cavazos de León, al tomar el micrófono, mencionó: -Es un honor para la institución el tener el arte de  esta magnifica pintora como parte del programa artístico-.

 “Perfiles”, fue una exposición de poca duración pero muy fructifica para la autora al  lograr en dos horas, la venta de varios de sus cuadros, que si tuviera dinero compraría varios de ellos. Entre los asistentes indagué los gustos por las obras en exhibición: Al patrono de la cultura y de las artes en Cajeme, don Antonio Gándara y a su distinguida  esposa Leticia González, les agradó el abstracto titulado; “Reflejos”, quien, muy enternecido comentó durante su participación: “Elsa, tu lado humano es digno de admiración, estar contigo es el motivo y el gusto por tu expresión artística para quienes amamos el arte”. A la joven pareja formada por Rogelio Díaz Brown, director de la Seguridad estatal  y  Susana Terminel, diseñadora gráfica, los conmovió; “Laberinto”, por moderno y “Contrastes”, por la figura femenina y los colores. A la maestra de historia del arte universal y directora de la exhibición “El arte a través de las épocas”, de Itesm, Jessica Poon Ho, le encantó “Encuentros Prismáticos”, por su expresionismo, pero sus alumnos se inclinaron por “Laberinto”. A mí me gustaron “Guitarra”, “Pensamiento”, “Regreso floral”, “Naturaleza femenina” y “Tras al universo”. Cabe señalar a manera de crítica, que su obra tiene valor plástico, pero necesita mejorar el dibujo de la figura humana para elevar un poco más el valor estético, por las emociones sentidas al observar sus formas, composiciones, equilibrio y  la paleta de colores Cacho.

Por el cambio suscitado para celebrar el Festival de las Artes del Itson, interrogué al maestro Mateo Sosa: ¿Por qué  la Plaza Lázaro Cárdenas para la clausura?  Mientras estábamos parados cerca del estrado observando el espectáculo. ”Porque el Itson pretende llevar el arte y la cultura a diferentes públicos urbanos”. Me indicó, mientras  comentábamos el  deprimente  espacio urbano, comenzando por la enorme estatua del  Presidente de México, pintarrajeada con pintura de cobre muy al estilo kitsch, y el  kiosco fuera de uso, notándose que los selectos y distinguidos usuarios de esta plaza y visitantes, no se sentaban en las sillas para gozar  de la música tradicional del grupo Los Sures y de la rondalla cervantina, sino que estaban parados detrás de las palmeras y árboles. ¡Qué raro!

 

 Pie de foto: Danza del Venado tradicional yaqui. Acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López.

Artista de Cajeme contra la industrialización del Mar de Cortés

Escrito por arkisanchez 02-11-2005 en General. Comentarios (2)
Estimados Bloggers: ES increible que nuestras autoridades estatales de Sonora y federales atenten contra la soberania del estado de Sonora con la venta de las playas Sonorenses, como a esta compañia con 600 hectáreas y a la Ensenada Libertad O la Liberty Cove, con 185 kilómetros cuadrados. cuando la propiedad privada máxima en de 100 hectáreas segun el articulo 27 Constitucional. La SEMARNAT no escucha, cambio las normas para beneficiar los daños irreversibles contra el estero El Soldado en San Carlos y en la bahía más contaminada del mundo, ahora, el sanitario del mundo global convertido en una marina de lujo. A pesar de las denuncias sobre posibles daños irreversibles a la salud de los habitantes y a la flora y fauna de la comunidad Puerto Libertad, en Hermosillo, Sonora, donde se construirá una planta regasificadora y operará un gasoducto de 500 kilómetros de longitud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió la concesión para realizar los estudios con miras a la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque. El delegado de la dependencia federal en Sonora, Florencio Díaz Armenta, informó que el pasado 8 de marzo entregó a los directivos de la empresa Sonora Pacific México —promotora del proyecto— la concesión número DGZF-028/05 con el expediente 53/46004, que tendrá vigencia de 15 años a partir de esa fecha. Díaz Armenta indicó que el título de concesión expedido por la Semarnat consiste en la realización de estudios para determinar la viabilidad y condiciones para la construcción y operación de un muelle de atraque de buques tanque; ésta es la primera de tres etapas en que se divide la concesión, la cual se basa en un estudio oceanográfico de batimetría —medición del suelo marítimo—, así como de geofísica y dinámica costera, lo que permitirá determinar la profundidad de los cimientos donde estarán soportadas las paredes del muelle. Asimismo, el delegado de la Semarnat en Sonora señaló que en una segunda fase la empresa Sonora Pacific México hará evaluaciones de flora y fauna terrestres; por último, un estudio bentónico —de profundidad del mar— y submareal, que consiste en trabajos más cercanos a la superficie del mar. Díaz Armenta reconoció que la edificación del muelle causará daños, pues es evidente la degradación que producirá en las especies marinas la construcción del muelle. Sobre la fauna acuática, precisó que los ejemplares más afectados serían la ballena gris, delfines, pez dorado, marlín, pez vela y lobos marinos. En Sonora no se está cumpliendo con la normatividad ambiental conforme a derecho de los mexicanos a un ambiente sano. Estamos en los tiempos de la dictadura de Don Porfirio Diaz y sus Cientificos, antes masacraban yaquis hoy vendemos el suelo sonorense y dañaremos a los hábitats de ballenas y otras especies en negocio de unos cuantos bribones para privatizar nuestras playas, corrernos de ellas y dejar libremente a los Norteamericanos que hagan su millonario negocio de bienes inmuebles, que no benefician a la economia del estado ni a los sonorenses, porque toda transacción se hace en Estados Unidos, donde se llevan las millonarias utilidades y solo nos dejan un salario de servidumbre y depredaccion, contaminación, basura y mortandad de especies por la depredadora pesca deportiva que esta aniquilando los marlins, velas y dorados entre otros más. Fuente: La Jornada/Teorema

Cajeme Ecologist against the ecocide of the Sea of Cortez by the DKRW-Enery from Texas and the Los Angeles real state conmpany.

Escrito por arkisanchez 02-11-2005 en General. Comentarios (10)
Dear Bloggers: Please help us to continue with the protest against the predator industrial and tourist development that will be built in our Sea of Cortez. The gulf of California is one of the most treasured marine oasis on the planet. The habitat of the Sea of Cortes 900 whales of 10 different species. It is a significant breeding ground for the Pacific Ocean with more than 900 species of fish and marine mammals inhabiting the sea. The lengthy list of species includes marlin, yellow fin, tuna, grouper, turtles, shrimp, sardines, bay scallops, sea cucumbers, and yellowtail, as well as dolphins, sea lions and manta rays. According to the Whales Protective Society of México, its the Whales Sanctuary decreed by President Vicente Fox in 2002 and for The Sea of Cortez International Preservation Foundation, "it is one of the truly great bodies of water that hasn't been destroyed." In view of the abundant marine life and pristine condition of the property and the Sea of Cortez, no doubt that a significant number of United States residents will be drawn to the beaches of Liberty Cove. It will be an ecocide for the desert of Sonora and the our beaches environment if this will be developted: The Urban Plan for Liberty Cove was approved in January 2005. With 15 miles of oceanfront the gradual slope of its 46,500 acres provides gorgeous ocean views from even 8 miles back! To get a proper perspective of its 72 square mile size just think of it as 3 ½ times the size of Manhattan Island in New York. Liberty Cove is purported to be the largest privately owned fee land (Dominio Plano) on the coast of Mexico and its Title is insured by First American Title Insurance, holding a spot at 300 on the Fortune 500 list. Three separate mountain ranges provide a spectacular backdrop to the beaches along the Sea of Cortez. Dolphins and sea lions reside in abundance as well as the large variety of tropical fish that swim through the virgin reefs. Jacque Cousteau refers to the Sea of Cortez as "The World's Biggest Aquarium". Numerous species of native birds abound including both land and sea varieties. Big horn sheep and mule deer graze at the higher elevations and share the habitat with countless smaller species. In addition to planned beach activities and water sports, the master plan boasts of unlimited access to thousands of acres of planned dedicated recreational and open space area. To open up this wonderland of experiences President Fox approved the $200 million funding and construction of the new Coast Highway which is now under phased construction through Liberty Cove. Puerto Libertad is a small fishing village just to the south of Liberty Cove and offers restaurants, pharmacy, gas station and a hotel. With a population of over 3,500 people it reveals the largest power generating facility in the State of Sonora. Liberty Cove has power transmission towers located on the rear portion of the land. El Paso Corporation and DKRW Energy LLC have entered into a joint agreement to develop 350 miles of natural gas pipeline infrastructure to be built with plans to shortly convert the power plant into environmentally clean burning natural gas. The pipelines will also transport natural gas provided by Sonora Pacific LNG, a 1.3 billion-cubic-foot-per-day LNG facility in Puerto Libertad. 5 miles from Liberty Cove there is a 6600 foot paved airstrip for private and charter aircraft capable of handling planes up to 737’s. Multiple daily commercial flights are available into the international airport in Hermosillo where a beautiful 2 ½ hour countryside drive through fields of agriculture take you to Liberty Cove. WE do not want this type of colonialism fron USA Francisco Sánchez López Sociedad Protectora de Ballenas, AC Non gobenamental organization in Sonora