Revista en Crónicas de Arquitectura y Arte.

El Arte Costumbrista Étnico de María Tarazón en Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 07-12-2017 en Seris. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Fue un placer observar los 13 retratos costumbristas Concáac o Seris  de la costa frente al canal del Infiernillo en la exposición “Rostros Indígenas”, expresados por el pincel y la acuarela de la artista María Tarazón, firma artística de María Preta Tarazón Noriega, oriunda del pueblo de San Pedro de la Cueva, radicada en la ciudad del Pitic y debutando en Ciudad Obregón.

La lectura de sala, por Linda López Moctezuma, resumiendo, señaló: “Mantener viva la identidad indígena, Tarazón ha intentando ilustrar quienes somos, recordar el pasado y proyectar la cultura, muestra esos colores de indígenas de piel en tonos cálidos y su entorno, rostros marcados por el tiempo en su vejez e infancia…”

Su inauguración fue por Sergio Inzunza, titular de Cultura Municipal, aludiendo ser rostros que reflejan una identidad, acompañado por Trinidad Ruiz y Antonio Mexía, directores del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme. Sus semblanzas indican tener ocho exposiciones individuales, 16 colectivas y obra en el Museo de la Acuarela. Ha participado en concursos de pintura internacionales. La expositora, mencionó: -Son rostros de las etnias en tonos cálidos marcados por el tiempo mostrando sus experiencias y polaridad.-

Para la crítica de arte las obras que equilibran el valor artístico con el valor estético, por consiguiente, las más bellas fueron: “Mujer Rarámuri”, “Rostros indígenas”, “Festejando el Año Nuevo”, “Experiencia”, “Nana Sara” y “Óyeme con los ojos”. Las mejor logradas: “Unida por la vida” y “Soy feliz como el viento”; regular,  “Hannt cmaaqui”. El colorido acuareleado ocre-café  de estos rostros  está aceptable como expresión plástica, pero serían más artísticas si se les boceta en su ambiente emocional y fuesen coloreadas con la luminosidad y el arte de la transparencia en acuarela para que sean hermosos pinturas y no ilustraciones.

Porque la mujer Concáac es descendiente de la tribu más antigua del Continente Americano asentada en la costa árida de Sonora; es alta, altiva, de piel negruzca sin parecido al negro africano, orgullosa de su estirpe, de impactante personalidad y de las más hermosas del país.

Para conocer sobre su arte, le pregunté: ¿Dónde estudio pintura?

-Empecé con cursos en la Casa de la Cultura de Hermosillo, acuarela con las maestras Patricia Guzmán en el Distrito Federal y Linda López Moctezuma en talleres, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora y estoy en un diplomado por el Instituto Sonorense de Cultura.-

¿Qué piensa de su arte?

-Me inspira y me trasciende como mujer, me llaman la atención una comunidad lo profundizo acorde a mi experiencia  y lo reflejo en mi pintura.-

¿Cuál es el concepto de su exposición?

-El tema es étnico y de las Seris de Punta Chueca, crear una conexión con ellas, como pueblo popular debemos adentrar en sus culturas. Me da mucha emoción porque en Ciudad Obregón está muy marcado el arte sonorense.-

¿A cuales artistas admira?

-El surrealismo llama mi atención, me encanta Remedios Barro por esa profundidad plasmada, la manera de marcar el subconsciente e inconsciente que sentimos pero no podemos reflejar. A Marlen López Sánchez,  Linda López y Zacarías Páez. Hay grandes pintores sonorenses.-

¿Qué piensa del arte hecho en Hermosillo?

-Estamos tratando que el público se acerque a las galerías y museos, imparto clases a adolescentes y niños y trato que ellos empiecen a conocer sus raíces y la cultura.-

 Artista María Tarazón en su exposición “Rostros Indígenas” en Cajeme.


Magnífico retrato  de una Mujer Rarámuri o Tarahumara.

Inauguración de la exposición “Rostros Indígenas” por Serio Inzunza, Trinidad Ruiz, María Tarazón, Antonio Mexía y dos edecanes.

Artistas Marlen López Sánchez, Gladis Félix, Luz del Carmen Félix y María Tarazón en la exposición “Rostros Indígenas”.

Antonio Mexía, María Tarazón y Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas.

Encantadora artista del retrato Malen López Sánchez de Hermosillo.(Marlenloss)

Artistas María Tarazón, Arq. Francisco Sánchez López y Dulce Marlen López Sánchez.


 Promotoras culturales yaquis: María del Rosario Hernández, María Teresa Piña, Reyna Valencia, Felícitas Jaime y Severa Valdez acompañando a María Tarazón.

Público asistente gozando de los rostros étnicos Concáac en la exposición.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Exposición de Pintura y Desfile de Modas en Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 05-12-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers; Ahora que ando por estos rumbos del sur de la frontera de Arizona fue grato asisitir a la Ruta del Arte del Festival de las Artes y Cultura Tetabiakte-2017 donde presentaron 21 exposiciones individuales y colectivas de pintura, escultura, fotografía,  grabado  y moda de vestidos hechos localmente. Su apertura fue con la exposición de viejas esculturas “Historia con alas” del escultor Arturo Hernández en formidable ambiente contrastado  con el colorido del mural “El Universo del Hombre” en el vestíbulo del Palacio Municipal.

-¡Estamos de fiesta! En este Festival Tetabiakte para difundir nuestra cultura, proyectar a talentosos valores regionales y crear públicos. El alcalde sugirió que fuera de lujo por la conmemoración del 90 Aniversario del Municipio de Cajeme.-

Refirió, Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal en el pódium de la Expo Moda, acompañado por Ramoncita Flores, regidora; Mónica Mireyes, directora de la carrera en la ULSA y Vianey Parra, organizadora del evento, aludiendo: “La exposición se cristalizó la idea de realizarla con maestros y alumnas de la Universidad La Salle-Noroeste trabajando en ella por un año”;

¿Qué hermosas modelos cajemenses hicieron pasarela en la exposición colectiva de pintura y vestidos “Arte y Moda”, formada bajo novedoso concepto de confeccionar vestidos de alta moda basados en la vida y estilo de variados artistas locales, para que ellas y ellos, plasmaran alguna imaginería de su creatividad sobre la tela y fueran exhibidos por encantadoras féminas sobre un estrado situado en la calle Durango frente a la galería Cuarto Oscuro. Casi todas, estudiante de la carrera de Gestión de la Moda, Universidad La Salle-Noroeste.

Por la gentío de personas y la dinámica de la pasarela solo se pudo conocer en personas a las hermosas modelos, Cinthy Barros portando vestido pintado por Tere Loza de Guadalajara; Angie López, con obra de Bárbara Gosciniak; Ángeles Rivera, con prenda de  la diseñadora Carolina Zazueta y pintada por Ana Paula Elías; Samira Rosas Miranda, con vestido de Claudia Encinas; América García Sainz, con pintura de Sandra Alonso y diseñadoras Lorena Coronado Karam y Valeria Maciel.

De la exposición de pintura colectiva sin título ni lectura de sala, para la crítica de arte las obras más bellas de la exposición colectiva por haber conjugado el valor artístico con el valor estético, fueron: “La nota en tus ojos”, de Carmina Alcalá; “Origen”, por Ana Paula Elías; “El retorno”, de Jesús Osuna y “Tiempo y energía”, de Zacarías Páez.

Las mejor logradas: “La manga”, por Jesús Osuna; “Bailando al ritmo de tu corazón II”, Carmina Alcalá; “Vuelo de zanates”, por Tere Loza y su grabado “Zanate” y los tres cuadros de María Mercedes Pérez Pliego.

Hubo más de ellas pero muchas estaban repetidas.

Entre el entusiasmado público asistente se peguntó: ¿Cuál de las obras le gustó más?: Alejandra Gastélum Rizzo, apreció, “Sin título” de Luis Cano. Platicamos con la artista de Polonia radicada en la ciudad de Hermosillo con su familia sonorense, Bárbara Gosciniak, preguntándole ¿Dónde estudió pintura?

-Desde niña siempre quise pintar porque tenía la inquietud de agarrar el color, me inscribí en los Talleres Libres, en el Diplomado de Artes Plásticas, cuando  desarrollé mi técnica e inicié a buscar mi camino en el arte. Después en la Licenciatura en Artes Plásticas, todos  en la Universidad de Sonora en Hermosillo.-

¿Cuántas exposiciones cuenta en su haber?

-Tres individuales y más de 20 colectivas. Desde hace tres años he dejado las exposiciones porque tengo un niño chiquito pero no dejo de producir obras. Exhibo en las galerías de Luis Cesaretti  y aquí en el Cuarto Oscuro con Vianey Parra.-

¿En cuales estilos pinta su obra plástica?

-Soy abstracta, lo que cambia es el color y la forma de expresarme, inicié con el color rojo y después con los matices dorado y plata que son mis características  con la que se me reconoce. No pinto paisajes ni estoy en el Figurativo.-

¿A cuales pintoras (es) admira por sus obras?

-Me encantan las esculturas de Javier Marín, la pintura de  Delma Garza, de Dora Luz Sarmiento, Zacarías Páez, otros grabadores y escultores. En Hermosillo tenemos muy buena calidad de trabajo y en Ciudad Obregón las obras en esta colectiva.-

Desde la primera versión del Festival de las Artes y Cultura Tetabiakte en el año de 2003 organizado por la Asociación 20-20 de la familia Pineda Bours y colaboradores, la Ruta de Arte ha sido un gran escaparate minimalista para exhibir y comercializar obras de pintura o escultura del Arte Cajeme, pero, desaprovechada, lamentablemente, por el gremio artístico al convertirla en un arte tautológico al no pintar para la ocasión sino sacar las mismas obras de la bodega no vendidas.

Esto se deduce por las 10 exposiciones asistidas de las 21 montadas  en espacios no diseñados para galerías según el programa arquitectónico. Mejor gocen de las imágenes digitales.

Grupo de encantadoras modelos en pasarela de la Expo Moda en Cuarto Oscuro.

Grupo de diseñadoras de la Carrera Gestión de la Moda en la ULSA Noroeste.

Apertura de la exposición Arte Moda: Sergio Inzunza, Ramoncita Flores, Vianey Parra y Mónica Mireyes.

Sergio Inzunza y Vianey Parra organizadores de la exposición de moda.

Las siguientes 6 imágenes son de las modelos en pasarela.






Las imágenes de abajo son de las diseñadoras de modas con sus modelos.






Bárbara Gosciniak y Maribel Aboythia Flores.

Las dos imágenes abajo son de la modelo con sus diseñadoras y frente a la obra del artista.




Alejandra Gastélum Rizzo con su obra preferida.

Edecanes: Andrea Quiñones, Valentina Báez, Lucina Zepeda, Miranda Herrera y demás.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Plástica de Gina de Icedo en la Ruta de Arte Tetabiakte de Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 04-12-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales a todos ustedes que les guata estas crónicas de arte porque cuando estaba en Sonora, fui a una exhibición de pintura de una gran artista costumbrista oriunda de Nogales radicada en Ciudad Obregón  Gina de Icedo, firma artística de Georgina Zamora de Icedo que he admirado su obra, para preguntarle:  ¿Qué piensa de su pintura?.

-Son bonitas pinturas bien hechas y tradicionales como las máscaras de los fariseos y de la cultura de la Semana Santa yaqui.-

Contesto, amablemente, durante la apertura de su  exposición individual “Semblanza 30 Años”, exhibiendo 20 pinturas montadas en el vestíbulo de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora y dentro marco artístico de la Ruta de Arte en el Festival de las Artes y Cultura Tetabiakte de Ciudad Obregón, Sonora.

En su discurso inaugural, mencionó: -Mis expresivas gracias por haberme tomado en cuenta en esta Ruta de Arte con esta exposición. En la lectura de sus semblanzas por  Mallely García García, maestra de ceremonias, refirió: “Su pintura reflejan el misticismo de la tribu Yaqui con obras de una serie de temáticas y soledad”.

Más bien fue una retrospectiva de su arte creado a partir de 1987, al egresar de los Talleres de Artes Visuales del maestro Héctor Martínez Arteche u alumna de la maestra Nieves y demás docentes que le enseñaron el arte de dibujar y pintar. Contando en su haber exposiciones en Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Los Mochis,  en el Distrito Federal y demás lugares.

-Gina, nos das el honor de celebrar  tus 30 años en las Artes Plásticas, eres ejemplo para Cajeme, has prestado tu corazón con los magníficos cuadros aquí exhibidos para todos, porque la Ruta de Arte es para que todos tengan acceso al Arte.-

Aludió, emocionado, Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal, en la tarde otoñal de la inauguración por las autoridades tradicionales yaquis del pueblo de la Loma de Guamúchil y varios directores de cultura en la institución anfitriona.

Para la crítica de arte, las pinturas que equilibraron el valor artístico con el valor estético, por consiguiente las más bellas fueron:”Homenaje a las madres yaquis”, “Chapulín brujo” y  “Flor de Capomo”.

Las mejor logradas: “Un domingo de fiesta”, “Poeta”, el retrato del escritor Santos García Wikit, “Mi mundo”, el retrato del maestro Héctor Martínez Arteche, “Danzantes”, “Danzante Venado” y “Bella del pasado”.

Entre el público se preguntó: ¿Cuál de las Obras le gusta más?

Al gobernador yaqui Valente Cota Abate, le gustó “Danzante”; misma apreciación tuvo Mallely García García; Sergio Inzunza se deleitó con “Matriarcado” y la atractiva doctora Jelena Icedo Beltrán, prefirió “Homenaje a la mujer yaqui”, “Mi mundo” y “Movimiento”.

Fue un placer entrevistarla porque desde hace varios años se ha tenido la intención de hacerlo pero por circunstancias no se pudo lograr. Así que se aprovechó la ocasión para platicar con ella, inquiriéndole: ¿Qué piensa de su arte?

 -Por lo general uno se pone en plan de trabajar sin pensar en nada hasta que se termina la obra y es cuando se sabe los criterios que puedan surgir de ella.-

¿Qué la motivó a pintar la temática regionalista de la tribu Yaqui?

-El maestro Bernardo Elenes es mi guía y siempre me indicaba pintar a los yaquis, lo hice y no he terminado aún.-

¿Qué motivaciones tuvo para incursionar en el Arte?

-La de todos. Ahora traigo la idea de expresar el aire y viento que afectará el cambio climatológico.-

¿En tres décadas cuantas obras produjo?

 -No lo sé, nunca las conté.-

¿Otras temáticas para su obra?

-Lo que se me ocurre pinto, es lo único que veo como ahora que hablamos de los efectos de la naturaleza es muy interesante.-

¿Qué piensa del arte hecho en Cajeme?

-Más que todo es una necesidad de mostrar lo que hacemos. Expuse en Monterrey y su arte no tiene comparación con la de nosotros agremiadas en la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, de la cual soy socia fundadora: ¡Allá son puro caminos!, y no había otra cosa.-

Para la crítica de arte los hermosos  “Colores Icedo” han sido su originalidad por sus composiciones artísticas en matices azules y moradas plasmadas en su obra costumbrista de la cultura yaqui y ha sido su nicho en el arte sonorense desde que inició su camino con pinceles y tonalidades que la llevaron a la fama nacional, porque simplemente las conjugó con talento artístico para expresar sus sentimientos en la parafernalia sacra - pagana  yaqui.

Es autora de los pocos retratos realizados al poeta y escritor Santos García Wikit y al muralista Héctor Martínez Arteche quien posó para sus alumnos en la realización de su busto escultórico como parte del aprendizaje.

Con mucho orgullo me contó la historia detrás de la obra “El Chapulín brujo”: -Lo atrapé con la mano, lo observé, me gustó su fisionomía y lo pinté.- Señaló, medio riéndose, al estar parados junto a él.

Con disciplina y buen oficio en el arte de pintar, Gina de Icedo se ha posesionado de merecido lugar en el Arte Cajeme por su pintura original que nadie imita, iguala y difícilmente alguna otra pintora la superará en la creatividad de sus imágenes autóctonas polícromas.

Por su edad de adulto mayor y discapacidad se alejó de este ambiente por años, pero, resurge con esta retrospectiva mostrándonos su huella, sus magníficas  pinceladas y tonalidades muy  particulares y características de la “belleza Icedo costumbrista” en algunas de sus obras: En lo particular he sido su coleccionista por medio de la fotografía en los casi 14 años de escribir crónicas de arte para ustedes.

Artista Gina de Icedo en su exposición “Semblanza 30 Años”.

Inauguración por gobernador, Valente Cota Abate; Pueblo Mayor, Emiliano Ochoa García; Guillermo Valdez Castillo, Pablo Ochoa García de la tropa Yoemía y Merari Flores Torres, promotora de Salud en los 8 Pueblos, autoridades del ITSON y Sergio Inzunza de la Dirección de Cultura Municipal.

Obra:”Homenaje a las madres yaquis”.

Obra “Chapulín brujo”.

Retrato del profesor Santos García Wikit, escritor y poeta yaqui.

Familia de la artista Gina de Icedo felicitándola por su retrospectiva.

“Danzante”, obra preferida por el gobernador Valente Cota Abate.

Dra. Jelena Icedo Beltrán prefirió “Homenaje a las mujeres yaquis” por su colorido.

Dra. Jelena Icedo Beltrán apreciando las obras “Mi mundo” y “Movimiento” junto al retrato del maestro Héctor Martínez Arteche. 

Mallely García Garcia apreciando la obra “Danzantes pajkolas”.

Artistas Ernestina Romo de Vivar y Georgina Zamora de Icedo, ambas toda una institución del Arte Cajeme.

Juanita Jiménez, Ernestina Romo de Vivar, Gina de Icedo y Deana Gamboa, socias fundadoras de la Asociación de Artistas Gráficos del Sur de Sonora.

Público asistente felicitándola por su magnífica exposición costumbrista yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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Entre Muertos, Calaveras, Huesos y Arte en Cajeme

Escrito por arkisanchez 01-12-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos cordiales desde nuestro Cajeme constitucionalista (Ciudad Obregón) donde se celebraron las festividades católicas-paganas del Día de los Muertos en los cementerios locales, comunidades yaquis y mayos aunadas al Día de la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero en 1910 continuada por la lucha intestina de civiles armados dejando para el recuerdo a un millón de revolucionarios difuntos esparcidos en los campos de batalla y viles asesinatos en emboscadas para sostener el poder militar de los generales victoriosos del Constitucionalismo de 1917.

En las Culturas del Gran Desierto de Sonora el culto a los muertos tuvo diferentes rituales desde entierros en cuevas, envueltos en petates de palma o agaves en posición de feto, regreso al origen materno y en ollas de barro o cremación.

La civilización española constituyó el ritual judeo cristiano de enterrarlos según las castas: Si reyes, frente al altar mayor de las catedrales, si obispos, párrocos, o sacerdotes en el presbiterio de las iglesias.

En los pueblos de misión mayos y yaquis los  muertos eran sepultados cercanos a sus casas, los misioneros  jesuitas y franciscanos siguieron el sistema anterior descrito y las tribus decidieron enterrarlos en un camposanto frente a las fachadas principales de sus iglesias o templos hasta que fueron clausurados por las leyes de Reforma del presidente Benito Juárez, al ordenar que fuesen en cementerios situados en las vecindades de las poblaciones mexicanas. Un cráneo de un jesuita aún se conserva en la iglesia de  Pótam y en los pueblos tradicionales yaquis sus camposantos con la cruz atrial o del Perdón.

En Cajeme, el culto mestizo a los muertos se limitaba a una visita al panteón para limpiar las tumbas de los deudos, decorarlas con flores naturales, rezar por ellos,  degustar algún alimento o bebida alcohólica al compás de tamboras sinaloenses o conjuntos norteños.

Al ser el Día de los Muertos declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se agregaron la simbología de las calacas en festivales, magníficos altares de muertos homologados y tapancos yaquis de carrizo decorados. 

En Ciudad Obregón la fiesta y desfile de jóvenes disfrazados con atuendos de figuras esqueléticas popularizadas por la gráfica de José Guadalupe Posadas por la calle Kino al sur de la laguna Náinari y se instituyó el Festival de las Calacas en la arboleda anexa a la Casa de la Cultura.

Por la influencia de la cultura popular norteamericana también se celebra en corto la noche de horror  o Halloween por la niñez vestida de brujas y diablos pidiendo dulces entre los vecinos de las colonias popularizándose más cada año.

 “Retorno de las Animas entre los Yaquis y Cartonería: Una tradición del Día de los Muertos” fue una magnífica exposición mostrando la tradición de la tribu Yaqui, iniciada el 30 de septiembre con el recibimiento del Libro de las Ánimas en posesión familiar y el 30 de octubre a los Parvulitos no bautizados en la Iglesia Yaqui en sus comunidades tradicionales y respectivas dualidades etno oficialistas.

Su diálogo museográfico fue excelente a la observancia y apreciación de la distribución del Altar con un cráneo y el Libro de las Ánimas frente al tapanco tradicional decorado con comida y demás parafernalia, donde el Temastimol y una señora cantora de La Loma de Guamúchil nos deleitaron con oraciones en antiguo latín legadas por los misioneros jesuitas.

Complementado la visual con magníficas imágenes en fotografía a color documental y artística captadas por el lente de la fotógrafa étnica Trinidad Ruiz, formando una inmensa cruz sobre los muros de la sala principal.

En la sala adjunta, la colección de calaveras, Judas, alebrijes, platos artesanales de Michoacán y demás figuras del arte popular vernáculo del sur de México, incluyendo danzantes venados y pajkolas yaquis dedicados a los fiesteros tradicionales,  propiedad del profesor Leonardo Valdez Esquer (+) que dejó en su Casa-Museo de Etchojoa y facilitada por su director José Gil Jocobi.

Magnífica parafernalia tradicional montada por los promotores culturales, Salustiano Matuz, Chayito Hernández Urzúa y demás de los pueblos de Tórim, Pótam y Huírivis en las dos salas de exhibición del Centro Culturas Populares e Indígenas, siendo inaugurada por las tijeras de los profesores Alfonso Onofre Muñoz y Enrique Evangelista, Sergio Inzunza, Adalberto Rodríguez Sainz, la socióloga Trinidad Ruiz y el ingeniero Antonio Mexía.

“Entre Huesos y Pinceles”, fue una exposición colectiva de 15 obras realizadas por pintoras agremiadas en la Agrupación para las Bellas Artes y montadas sobre muros y mamparas en el vestíbulo del Museo de Sonora en la Revolución.

Su rara inauguración nunca antes vista fue debido a la ausencia de la presidenta de la asociación y directora de la institución,  limitándose sólo al discurso oficial por la pintora Perso Arana, indicando: -El gremio aquí presente forma parte de la segunda etapa del arte en la ciudad después del maestro Arteche.- (Héctor Martínez) Es un despertar plástico y una apreciación por la cultura regional.- Lamentablemente  ignoraron su VI Aniversario Luctuoso y el maestro no dejó escuela.

Museo que pasó a ser propiedad del gobierno del estado de Sonora por carpetazo de la gobernadora Claudia Pavlovich para su supuesto rescate ante su inminente clausura por la falta de públicos y cambios de su museografía de ocho años.

Para la crítica de arte, las pinturas que conjugaron el valor artístico con el valor estético, por consiguiente, las más bellas fueron: “Calavera mexicana”, por María Lourdes Gómez; “Cempaxúchitl y colibríes”, de Ana Paula Elías y “La siempre vida bohemia”, por Ana Bertha Walldez.

Las mejor logradas en valor artístico: “Flor de 20 pétalos”, de Dora Luz Sarmiento; “Origen”, por Laura Gómez López; “Aquí estoy”, de Carmina Alcalá; “Sin dios”, por Cristina Pérez Valenzuela; “Tatalahua”, de Perso Arana y “Sincretismo cultural” de Carmen Leticia Esquer Pablos. El resto carecieron de ambos.

Temastimol yaqui (sacerdote) y señora cantora de las autoridades religiosas tradicionales, entonando oraciones por los muertos en antiguo Latín.

Inauguración exposición “Retorno de las Ánimas…” entre los yaquis.

Tapanco yaqui.

Promotoras culturales yaquis Chayito Hernández y Domitila Molina y demás señoras  adornando el tapanco de muertos.

Altar de Muertos con figuras de el temastimol y cantora, autoridades religiosas.

Salustiano Matuz explicando el ritual de los muertos en su comunidad yaqui.

Cartonería del sur de México colección de la Casa Museo de Etchojoa.

 Exposición colectiva “Entre Huesos y Pinceladas” referente al Día de los Muertos.

Montaje de la exposición “Entre Huesos y Pinceladas”.

 Deana Gamboa acompañada por miembros de la Casa de la Cultura de Cajeme.

Alma Aguilar posando ante su pintura favorita de la exposición.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Platica con el Arq. Armando Amaris Ibarra de Culiacán, Sinaloa.

Escrito por arkisanchez 20-11-2017 en Arquitecura. Comentarios (0)

Estimados bloggers: En el pasado Foro de las Misiones del Noroeste llevado a cabo en el Museo de los Yaquis de la moderna comisaría de Cócorit, entablamos esta interesante platica con el prestigiado arquitecto sinaloense, Vicente Armando Amaris Ibarra, sobre el quehacer arquitectónico, la arquitectura histórica y el patrimonio cultural en el estado de Sinaloa.

 Preguntándole: ¿Dónde estudió Arquitectura y su maestría?

-Soy de la generación 1982-1987 de la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en 1994 egresé de la maestría en Historia Regional.-

¿Cuáles teorías de la Arquitectura se impartían durante su formación académica?

-En el Movimiento Moderno de la década de 1989 todavía se enseñaba la teoría funcionalista: “La forma sigue la función” y el estilo Racionalista de la ciudad de Culiacán, “El edificio debe aparecer lo que es”. En 1990 empezó a cambiar un poco a la arquitectura actual.-

¿Quiénes fueron sus maestros que influyeron en su arquitectura?

-La Facultad de Arquitectura se creó en 1979, todos los arquitectos habían estudiado fuera de Sinaloa, mis maestros fueron egresados de la Universidad Autónoma de México quienes a su vez tuvieron como maestros a prestigiados arquitectos en la historia de la Arquitectura Mexicana, también algunos arquitectos uruguayos y argentinos.-

¿En cuales teorías de la arquitectura desempeño usted su profesión?

-Al egresar de la facultad en esa época era racionalista y funcionalista con un poco de plasticidad en el elemento formal de las fachadas. Era la función que debía de ser precisa, exacta y cumplirla cabalmente para la cual se iba a ser diseñado.-

-Trabajé en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Culiacán supervisando infraestructura y haciendo parques en las colonias porque en esos años la ciudad estaba creciendo mucho. Desde 1988 soy docente en el área de la teoría e historia de la arquitectura y a partir de 1994, exclusivamente a la docencia e historia, fui director de la Facultad de Arquitectura y actualmente director del Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura.-

¿A cuáles arquitectos nacionales o globales admira usted por sus obras edificadas y que hayan influenciado  en su arquitectura?

-A los arquitectos José Luis Villagrán, gran teórico de la Arquitectura Moderna Mexicana; a Luis Barragán, icono clásico, a Max Cetto,  Agustín Yáñez y Enrique del Moral: De la arquitectura contemporánea a Teodoro González de León, Agustín Hernández que tienen un arquitectura escultórica y a Pedro Ramírez Vázquez, constructor del Estadio Azteca.-

-A nivel internacional a los grandes maestros de movimiento moderno como Le Corbusier, Frank L. Wright y a otros de varias nacionalidades que han figurado en la arquitectura mundial. Admiro a los arquitectos jóvenes que están creando una arquitectura ecológica y sustentable.-

¿Qué piensa de su arquitectura?

-¿De ella o de mi contexto?: La que trabajé fue muy poca, me gusta mucho la teoría y la investigación, desde 1990 me di cuenta  que la historia y la teoría eran mi inclinación, porque prácticamente la ciudad está ya construida y hay que estudiarla e investigarla.-

¿Cuáles trabajos de investigación ha realizado?

-El de la Arquitectura post Revolución Mexicana en la ciudad de Culiacán.- (Le mencioné que en el 2007 publiqué varios reportajes especiales titulados: “Tras la Huella de Francisco I. Madero y la Arquitectura de la Revolución en la región sur del estado de Sonora.)

En Culiacán, ¿Cuáles arquitectos están de moda a parte de la arquitecta Tatiana Bilbao por su diseño del jardín botánico?

-No, la arquitecta  Bilbao no hizo el Jardín Botánico sino el ingeniero Carlos Murillo.

Permita me mencionar lo siguiente: Hace 30 años el ingeniero Murillo empezó a traer plantas de todas parte del mundo y comenzó a formar el jardín lentamente con un trabajo muy laborioso, que es una joya de la ciudad y vale la pena conocerlo. Se contrató a la arquitecta Bilbao para que diseñara unas aulas en su interior y algunos andadores. No es diseño de ella. El Jardín Botánico ha contratado a grandes artistas de nivel mundial y cuenta con obras de pintores y escultores.-

-En Culiacán tenemos un espacio escultórico conocido como el “Encounter” (Encuentro) del artista norteamericano Just Turrel que es una experiencia de colores impresionantes. Es una especie de cerro ovalado sin techo y cuya  parte superior se construyó con materiales especiales formando un juego de colores, es toda una experiencia. Abajo es como un aula de mármol que funciona solo cuando el sol sale y se mete. También se tienen obras escultóricas adentro de artistas  europeos y de Estados Unidos.-

¿Qué opina del estilo Minimalista hoy en boga?

-No es que esté de moda porque ni siquiera es nuevo este tipo de arquitectura que es una derivación del movimiento moderno de la arquitectura nacionalista: Mínima decoración y mínimo de todo.-

-Es un poquito de la cultura oriental, los japoneses son los que más lo han impulsado. No hay que confundir, una cosa es que sea moda y otra que sea tendencia arquitectónica, como moda puede ser importante ahora y mañana otra cosa. No es importante hablar de modas aunque obviamente para el consumismo, mucha gente lo sigue.-

-El Minimalismo es de la década de 1950 cuando ya se estaba construyendo este tipo de arquitectura y ha tenido muchas derivaciones como el muebles, artículos blancos y cocinas que son objetos puros y el objetivo original. Antes era que la persona conviviera en espacios sin nada de decoración que le llamara la atención y poder concentrarse usando colores tenues en los muros sin muchos muebles.-

-La idea original fue para que la gente pudiera meditar tranquilamente y hoy se tiene como moda en arquitectura y la gente lo desea tener porque piensa que si es el consumismo espacial arquitectónico porque así es toda la sociedad que se caracteriza por consumir para demostrar que se tiene aunque al día siguiente ya no sea útil. Hoy no lo sé.-

Continuará con lo referente al patrimonio cultural sinaloense.

Arquitecto y maestro Armando Amaris Ibarra en el Museo de los Yaquis de la moderna comisaría de Cócorit. 

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez