Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Platica con el arquitecto Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 18-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Los cordiales y para compartir con ustedes la vida y obra de arquitectos oriundos de Sonora que de una manera u otra embellecieron algunas ciudades con su obra arquitectónica.

De la otrora generación de 1957-1958 de las escuelas primarias del padre Javier de León y de La Salle, 7 compañeros y amigos que estudiaron Arquitectura fuera de Ciudad Obregón en universidades mexicanas en la década de 1960 y 1970: Hoy, son los prestigiados arquitectos, José Guillermo Serrano Cornejo, Guillermo Amezcua Schraidt, Fortunato Esquer, Gaspar Navarro, Felipe Amaya Fímbres, (+) Carlos Raúl Romero, (+) Jesús Saldivar (*) y Francisco Sánchez López. Con éste se tuvo sustanciosa charla sobre los fascinantes temas de Urbanismo y Arquitectura de Ciudad Obregón y la conservación de la arquitectura histórica del estado de Sonora. Inquiriéndole: ¿Dónde estudió Arquitectura?

-En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, egresado con la tesis profesional “Problemática y Soluciones de Vivienda para la Tribu Yaqui del Estado de Sonora” en 1977.-

¿Cómo define su Arquitectura?

-“Es el arte de diseñar espacios habitables para el ser humano”. Según propia definición adquirida por la experiencia en la profesión.-

¿En cuales ramas de la arquitectura laboró usted?

-Desde 1970, desde estudiante, en diseño arquitectónico, urbano y monumentos escultóricos hasta de mi retiro por la edad.-

¿Está usted agremiado en algún colegio?

-Si, en la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas desde 1982 a la fecha conformada por ambos colegios. En 1978 a 1980 fue miembro del Colegio Sonorense de Arquitectos cuando el arquitecto Heberto Aguirre lo  representaba  en la Ciudad Obregón.-

¿Cuales teorías de la arquitectura adoptó para su profesión?

-La funcionalista moderna mexicana y la orgánica por formación académica. En 1994, viré a espacios con plantas barrocas y conceptos bioclimáticos, energía solar y reciclaje de aguas grises para una arquitectura que definí como “Más amigable con el Desierto de Sonora”. Hoy  “Sustentable” de moda en el mundo.-

¿Cuáles arquitectos influyeron en su obra?

-Ninguno, porque asimilé muy bien los conceptos funcionalistas de “la forma sigue a la función”; la Eco Arquitectura de Paolo Soleri, a quien conocí en Tucson y me lo encontré en Ciudad Obregón, todavía tengo sus libros sobre Arcosanti, de Phoenix; la estética arquitectónica de José Villagrán García y la Neo Plástica de la Arquitectura por Theo van Doesburg y su “composición simétrica del espacio”.-

-Afirmo que mis diseños siempre han sido inéditos conforme al programa arquitectónico, al presupuesto,  la sensibilidad  y respeto a la clientela que me contrató y confió resolverle sus necesidades de espacios habitables y paisajistas.-

-Desde estudiante de Arquitectura y diseñador comprendí la belleza de la arquitectura moderna al contemplar la torre Panamericana, del Distrito Federal y en los 1970, el aeropuerto de la Ciudad de los Ángeles, construido por mi amigo Peter Conover, los rascacielos de la ciudad de San Francisco, la "Aguja del Espacio" en Seattle y los hermosos edificios de la Feria Mundial en la ciudad de Spokane, Washignton, que formaron mi vocación y apreciación por la arquitectura modernista en Guadalajara, Sonora y España.-

¿En cuales tipologías arquitectónicas diseñó usted?

-En habitacional: Residencial de lujo y residencial medio para fraccionamientos urbanos, de playa y campo de golf; edificios de apartamentos y condominios; Comercial: Edificios de oficinas, plazas comerciales y hoteles; Educativa: Institutos Maristas; de Culto: Tres iglesias; de Salud: Clínicas privadas; de Entretenimiento: Discos y en Gastronómica: Restaurantes y bares.-

¿En cuales tendencias de la Arquitectura o planificación trabajó usted?

-Más bien diseñé en los hermosos estilos Internacionalismo, Brutalismo y Colonial tapatío de la colonia Providencia porque no construí. Innové una arquitectura modular en panel constructivo “W”, para el ingeniero Rogelio Villanueva en 1979. Incursioné en el Contextualismo y Postmodernismo, pero me especialicé en el Neo Colonial Mexicano, Colonial Sonorense y algo de Minimalismo que concretaron mi ejercicio profesional como perito proyectista en varios municipios.-

¿Dónde se encuentran sus obras?

-En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Barca, Ciudad Guzmán y Unión de Tula, Jalisco; Morelia, Culiacán, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, San Carlos, Mexicali, los Cabos y una residencia de viñero en la ciudad de Pontevedra, España.-

¿A cuales arquitectos admira usted?

-A casi todos los arquitectos “estrellas” por su extraordinaria arquitectura, entre otros, a Remy Koolaas, Frank Ghery, Jean Novel, Enrique Norten y Norman Foster; a los mexicanos Michel Rojkind, Alejandro Zohn, Matías Goeritz, Julio de la Peña, Fernando González Cortázar y Oscar Castro del Valle; de Sonora, a Robert Pissis, Felipe Ortega, Guillermo Serrano, Fortunato Esquer y Guillermo Amezcua.-

¿Cuáles obras son las más emblemáticas de su arquitectura?

-Un Adoratorio-iglesia para los hermanos Maristas,  la restauración del templo de la Natividad de Vícam Pueblo, el edificio de apartamentos en forma de pirámide invertida, dos edificios de oficinas estilo cubista, un restaurante colonial por su estructura Mont-Ten a cuatro aguas, la casa Pelícanos considerada como el mejor diseño residencial  por la crítica de arte Sherlly Casagrande de San Francisco, California, y del nostálgico recuerdo, mi residencia-taller de arquitectura en una colina con vista al mar en la ciudad de Seattle, estado de Washington.-

-En monumentos escultóricos: Las esculturas modernista para celebrar los 400 años de la fundación de Unión de Tula, en los ´70, y “El Sanitario del Mundo”, compuesta por tres altas pirámides de arena dejada en la playa por el tsunami de 1982 en San Carlos. Se demolieron por ordenanza del alcalde guaymense Marco Antonio Llano Zaragoza porque no les gustó la propuesta plástica cuando tenía su bahía de Guaymas como  la más fosa séptica más grande del golfo de California y del mundo.-

¿Qué opina de la transición entre la arquitectura estilo internacionalismo con la postmoderna en la Ciudad Obregón?

-Predomina mucho el primero con o sin fachadas estéticas y  el Colonial Californiano. Los primeros edificios postmodernos serían el edifico  CFE Matico del centro; las oficinas del arquitecto Guillermo Amezcua; la catedral del Sagrado Corazón de Jesús del arquitecto Ceferino Martínez de 1982 y la Plaza Goya del arquitecto Sergio Iturribaría. Un año después, la iglesia Las Golondrinas en Guaymas diseñada por mí para el franciscano padre Antonio con una mega cruz inclinada y un campanario escultórico. No fue  edificada por controversia plástica-religiosa con el Vaticano.

¿Hay arquitectura de vanguardia en  Ciudad Obregón?

-¡No, no la hay! Si consideramos la arquitectura estilo deconstructivista global: El “edificio de una milla de altura” del arquitecto Frank Lloyd Wright, la vanguardia orgánica de los arquitectos Paul Otto y Frank Gehry; la Torre Burj Khalifa y el Hotel Burs al Arab del arquitecto Atkins en Dubái; el Sky City del arquitecto Takenaka y las Torres Petronas del arquitecto Cesar Pelli, no sucederán en esta ciudad y ni en el estado de Sonora. Excepto en mis utopías de “La Ciudad Futura de Cajeme”, publicadas en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui.-

-Ya que la sociedad camp agrícola regional no aprecia las vanguardias en el arte y de la Arquitectura porque al habitar estas fantásticas obras impactarían atrozmente su psique colectivo conservador católico donde los silos de concreto, símbolo de la cultura del trigo, tres hoteles y el IMSS son los más altos e iconográficos de la ciudad. -Sin embargo, desde la década de 1990 se edifica una arquitectura retrospectiva del modernismo como el HighTech, (alta tecnología) Brutalismo, Minimalista e inicia la tendencia sustentable que innové en 1993/94 para un museo de ballenas en la península de la Baja California.-

Mancha urbana de Ciudad Obregón en Google Map.

Ciudad Obregón vista panorámica tomada en octubre de 2016.

Arquitecto  Francisco Sánchez López.

Templo de la Natividad del Señor en Vícam Pueblo, Río Yaqui, Sonora.

Fachada este templo de la Natividad del Señor.

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Por las Calles del Pueblo de Ráhum, Río Yaqui, Sonora

Escrito por arkisanchez 12-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados blogers: Con un cordial saludo les comparto parte del viaje realizado a los pueblos yaquis del estado de Sonora, México, porque fue todo un placer caminar con la cámara en ristre por las calles de este pueblo irradiante de historia prehispánica, misional jesuita y franciscana, pueblo en levantado en armas contra el México independiente y de la República de Benito Juárez, logrando su autonomía en la época de los Ocho Pueblos Tradicionales, colonia agrícola del porfiriato, y pretendido pueblo ejidal campesino rural hasta nuestros días.

Tuvo su gran auje en tiempos en que fue administrada por el fraile franciscano Francisco Joaquín Valdés quien reconstruyó las iglesias y viviendas introdujo el taller artesanal e industria textil, agricultura y ganadería entre 1769 a 1796.

Su historia es trágica porque en 1770 las torrenciales lluvias provocaron que las aguas broncas  del río Yaqui cambiara su curso antiguo que desembocaba en el estero Las Tortugas para abrir uno nuevo desde la Misión de la Santísima Trinidad de Pótam, conocido como el cauce muerto # 2 en planos hidrológicos.

La inundación causada en la planicie costera dejó a los pueblos de toda la región en estado de destrucción de iglesias y casas habitación y sementeras de cultivo, sin embargo, al ser abandonado por falta de agua para riego y consumo humano la mayoría de la población emigró a Pótam, Vícam y Tórim. A parte de la persecución que se hacia de ellos por el ejercito y las guardias rurales y nacionales del estado de Sonora para quitarles las tierras cultivables en la margen izquierda del río y colonizarlas para la agricultura y nuevos asentamientos de poblacion formados por extranjeros o mexicanos, los famosos y odiados “Yoris”.

Su trazo urbano irregular en forma orgánica es típico de los asentamientos donde los yaquis hacen tribu en los barrios de ciudades y en sus comunidades, al centro y el espacio más principal recae en el Conti, compuesto por la iglesia de Corpus Christi, la Comunila u oficina de las autoridades tradicionales, el ramadón de asambleas y visitas de funcionarios gubernamentales de las tres instancias, la cocina comunal para el preparado y servicio de platillos propios, las ramadas ceremoniales de los Rojos y Azules de San Juan Bautista, de la Pajkola donde se baila la danza del venado, amenazada de ser patrimonializada para la UNESCO y las de la autoridad Chapayeca en la Semana Santa que culmina el Domingo de Ramos.

Sus lotes están delimitados por las hermosas perches o bardas manufacturadas con carrizos colocados en forma vertical creando ritmo, armonía, composición, marices naturales por descomposición vegetal como símbolo de la “Belleza de la Pobreza extrema que gozan cada años los descendientes del jefe de armas Joseé María Sibáalaume y sus 500 guerreros que lo repoblaron a partir del Maderismo y con Adolfo de la Huerta entre 1911 a 1926. Doce años después el último jefe rebelde en defensa de su tierra Jesús “El Rajú” fue vilmente asesinado en las faldas de la sierra de El Bacatete, frente a Vícam Estación.

“La Belleza de la pobreza” se mira por doquier al transitar por el camino pavimentado a Huirivis, por las brechas peatonales desde el Conti a la periferia rodeada por canal de irrigación, campos agrícolas y la maravillosa Juya Anía silvestre de la majestuosa planicie costera del Desierto de Sonora y el Golfo de California. Mejor dejemos que las imágenes hablen por sí mismas.

Paisaje hermoso  brindado por la vegetación del pueblo.

Entrada al Conti por el camino a Huírivis.

Agua de lluvia y fuga del tinaco en el Conti.

Rumbo a la iglesia de Corpus Christi.

Camino a la Guardia.

Frente a la Guardia Tradicional.

Perche y roca de molino bajo sombra de árbol.

Junto a este ramadón estuvo el cuartel militar. (tierra mojada)

Donde una vez estuvo el cuartel militar yori.

Barda perche delimitando solar.

 Perche delimitando el Conti con vivienda.

 Magnífica perche antigua.

 Barda perche derruida.

 Lote con casa mexicana.

La modernidad, camino Pótam-Huirivis, acueducto, nuevas bardas metálicas. 

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! 

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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La Arquitectura Histórica de Ráhum, Río Yaqui, Sonora.

Escrito por arkisanchez 11-03-2017 en arte. Comentarios (0)

Viajando por la ruta etno cultural yoreme comprendida entre los pueblos de Pótam, Huirivis y Pitahaya, gozamos de esplendorosos paisajes de la Juya Anía endémica (el monte), el ecocidio del río Yaqui a falta de agua rodante, bellos campos trigueros y las expresiones vernáculas de su patrimonio cultural material, al viajar hasta el pueblo de Ráhum, (Objeto en el agua) también conocido como Rajúm, (Tierra quebrada) para disfrutar del Día Internacional de la Lengua Materna. (Yuto azteca)

Así mismo recopilar datos históricos de su traza urbana y arquitectura vernácula o moderna construida a través de varios siglos, en las tipologías de culto, militar, educativa y la ramada-vivienda, apreciadas desde la Cruz atrial en la explanada central del pueblo.

La historia documentada indica que la ranchería nativa no fue mencionada en el segundo viaje evangelizador del jesuita Andrés Pérez de Ribas en 1618, sin embargo, entre 1619 a 1621 se realizó la reducción de la población por el padre Pedro Méndez y a partir de 1623, la fundación del pueblo de misión de indios de Rajúm o Ráhun, visita de Pótam, tal vez por el padre Cristóbal de Villalta y advocada a La Asunción de Nuestra Señora décadas después.

Ubicada en la margen izquierda del viejo cauce inferior del río Yaqui y majestuosa planicie costera desértica, pasando a ser  propiedad de la Orden de Jesús y la tribu vasallos del rey de España.

Como pueblo de misión su trazo urbano fue a partir de una plaza con iglesia al centro, la casa misional adjunta y vivienda para indios conversos alrededor de ella y entre el monte.

En 1624, se levantó sobre un montículo de tierra la primera iglesia católica: Un ramadón con horcones de mezquite  y techo de carrizo por los nativos y el padre Tomás Hidalgo, sustituyéndola años después, por otra construida con muros de adobón y terrado de viga, auxiliado por el padre Diego de Mezquina, para oficiar misa y predicar el Evangelio de Cristo. Por su cercanía a la costa y tráfico marino a la Baja California prosperó y contó con cuantiosa población sin españoles.

En 1717, ya como cabecera la administró el padre Juan Balsadúa  regresando a su categoría de visita en 1720, una década y media después, radicaron los padres Ignacio Nápoli, Agustín Arriola e Ignacio Luque. En 1740 con el alzamiento en armas contra el gobierno virreinal fue abandonada hasta 1741 al lograrse la paz. Un año después el padre Arriola reedificó la iglesia en ruinas y fundó un seminario de indios perdurando aquí hasta 1758.

En 1765 estuvo a cargo del padre Juan Blanco y posteriormente fue dejada sin misioneros hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

En 1769, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem fueron administradas por los frailes de la orden franciscana, Joaquín Valdés, Francisco Félix y Francisco Arce Rosales, fue fray Valdés quien cultivó algodón, lino, añil, grana y crió de ganado,  reconstruyo la iglesia y la casa misional, construye una escuela, talleres y tornos para telares y un obraje para fabricar lana y otra de sombreros.

Desafortunadamente, en agosto de 1770, por la intensidad de la lluvia, el cauce del río cambió al sur desde la curva de Pótam dejando sin agua a ésta, Huírivis, Belem y  la región desolada. 22 años después, fray Valdés cambió su residencia a Bayoreca.

Fue pueblo en rebeldía y pacificado en diversas guerras intestinas sucedidas en el estado hasta ser conformado como uno de los Ocho Pueblos Yaquis autónomos por “Cajeme” en 1875; como colonia agrícola durante el porfiriato en 1897.

No se sabe con certeza el año cuando José María Sibáalaume y sus guerreros la habitaron y abandonaron en las revueltas de 1926, repoblada después de la paz de 1929. En 1938 fue muerto su último jefe rebelde Jesús “El Rajúm” al norte de Vícam Estación. Finalmente, se le quiso re fundar como pueblo ejidal campesino con el decreto de Restitución del Territorio por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940. (*)

Su actual trazo es el típico de un pueblo o barrio yaqui en base a una inmensa explanada llamada Conti, donde la cofradía Chapayeca celebra la Cuaresma; el día de San Juan Bautista en las ramadas ceremoniales de los Rojos y Azules y otra para la Pajkola.

Predomina la panorámica  la iglesia de Corpus Christi sobre mismo montículo pero no es la  iglesia franciscana ya que para 1936 sólo había una ramada y ésta fue edificada en 1966 por albañiles yaquis y yoris al estilo neocolonial vernáculo pobre; Enfrente tiene el campo santo para celebrar el Día de los Muertos.

Al este, se encuentra la Guardia de las Autoridades Tradicionales en un edificio moderno de los 1960 con un ramadón contiguo para asambleas del pueblo y visitas oficiales. Frente a ella, dos tinacos metálicos elevados, un árbol y -la  mitad de una piedra  circular de un molino que estaba al sur-. Según el comisario de Pótam.

-Donde está la Guardia, estuvo un cuartel de caballería no muy grande con paredes de adobe, hay otro por allá, en Guamúchil-. Remembró el señor Julio Enríquez.

-Mi abuelo Juan García se fue con los alzados, lo agarraron en la sierra, lo metieron al ejército y fue llevado a San Luis Potosí. Allá se peleó  y marcó con una pistola al general y se regresó al pueblo.- Contó su historia familiar  mientras me mostraba su ramada compartida con su esposa Teresa Amarillas, compuesta por cuarto dormitorio, sombra-cocina y letrina sanitaria al modo tradicional de carrizo y particular belleza natural artesanal. Otros agregados de ladrillo y block de cemento contiguos a las perches de su predio.

-Viven unas 700 personas-, señaló, el comisario de Pótam, pero el censo del 2010, indica, 272 personas casi todas yaquis en 62 viviendas, un Preescolar, escuela primaria, Telesecundaria, centro de salud y el Centro Cultural Capitán José Bacasewa Seamo, ejemplos de la arquitectura moderna mexicana.

La histórica fue destruida.

(*) Fuente: Misiones Jesuitas en Sonora por el jesuita De Roca. Historia del Valle del Yaqui, por Claudio Dabdoub, INEGI y testimonio oral de don Julio Enríquez.

Plano Urbano del pueblo de Ráhum en foto satelital de Google Map.

El Conti o explanada ceremonial religiosa en Semana Santa.

La Cruz del Perdón frente al camposanto e iglesia de Corpus Christi

Fachada este de la iglesia de Corpus Christi con ramadas ceremoniales.

La Comunila oficina de las Autoridades Tradicionales de Ráhum.

La Comunila vista desde una ramada ceremonial.

 Ramada ceremonial de los Rojos de San Juan Bautista.

Ramada ceremonial de los Azules de San Juan. Fiesta en junio.

Frente a la Comunila de hoy está el sitio donde una vez estuvo un cuartel militar del ejército.

Ramada-Vivienda de don Julio Enríquez.

Cocina típica yaqui en cada vivienda tradicional.

Don Julio Enríquez y apreciable esposa doña Teresa Amarillas.

Ramada del Centro Cultural Yaqui Capitán José Bacasewa Seamo.

Escuela Tele secundaria típica arquitectura mexicana moderna educativa.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit is required a written permission by the author. Say No to Piracy! 

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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Día Internacional de la Lengua Materna en Ráhum, Río Yaqui, Sonora

Escrito por arkisanchez 01-03-2017 en arquitectura. Comentarios (0)

En tierras del indómito guerrero yaqui José María Sibalaume en defensa de su territorio contra el porfiriato y el régimen Constitucionalista, se celebró la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO, el pasado 21 de febrero en el Centro Cultural Yaqui, Capitán José Bacasewa Quesada, del tradicional pueblo de Ráhum, río Yaqui. 

Con la premisa de -un futro sostenible mediante el acceso a la educación multilingüe, lectura, escritura e idioma de las culturas tradicionales en una interacción armoniosa con lo global.- 

“Diosemchaniabo” saludó el maestro de ceremonias, Salustriano Matus González, en idioma Yuto Azteca hablado desde la última migración Nahualteca al sur del país, indicando los pormenores del evento, las disposiciones oficiales y la realidad entre la tribu: -Se ha perdido la lengua hablada desde hcae 500 años en las poblaciones rurales y en las ciudades por la aculturación de la lengua dominante… Primero están nuestras raíces tradicionales y después conocer el mundo… Tenemos que avanzar junto con la tecnología actual.-

Ante los invitados don Inés Álvarez Ramírez, alias Don Cheto, pajkola mayor y autoridad religiosa muy respetado por esta comunidad; capitán tradicional Víctor Nocamea Molina; el comisario de Pótam, Valentín Aguilar Ayala; infantes de la escuelas secundarias, primaria, el pueblo nativo, promotoras culturas y los organizadores Trinidad Ruiz y Antonio Mexía, directores del Centro de Culturas Populares e Indígenas en Cajeme.

El profesor retirado Emilio Ochoa, refirió: -En 1881 inicié mi profesión en el estado de Hidalgo y entre 1983 a 1989 en oralidad y educación bilingüe con la oportunidad de convivir con padres y niños yaquis. La educación ha cambiado por la manera de pensar y enfoques de los presidentes de México, la lengua yaqui es ejercida y se llama al gobierno preservar y que se den clases en  la lengua.-

¿Qué tan drástica está le perdida del lenguaje en la niñez yaqui?, le pregunté a manera de entrevista: -Hace 17 años trabajé en Ráhum y solo tres hablaban español; en el 2013, sólo cinco hablaban en yaqui, esto de unos 33 alumnos.- señaló.

A su vez, la profesora María Guadalupe Ochoa Estrella, indicó: -Los alumnos desde la escuela Pre escolar son hablantes de la lengua yaqui y otros del español para que entiendan.- Estamos investigando las lenguas olvidadas, la Bandera Yaqui, los tapancos, la Cuaresma, rescatar el valor de la vestimenta de ayer y hoy y recopilaciones orales en lengua materna: ¡Hace falta gramática propia! A la niñez le gusta cantar, bailar y jugar  pero los juguetes de antes ya no se usan.-

Insólita información porque según censo oficial del 2010 en esta comunidad de  272 habitantes, el 97 % son yaquis, el 6.6 %  monolingües y el 76 % hablan una lengua. De lo poco que he leído traducciones del Yuto azteca al castellano se ha notado el uso de la gramática española para escasamente escribirlo y diferentes autores de libros de historia y antropólogos mexicanos y anglosajones han escrito palabras en yaqui según el sonido lingüístico anglosajón, europeo y español. los mismos yaquis  han adaptado palabras en castellano a su lengua no inscritas en ella.

Se presentó y se regaló el disco compacto “Cantos de Venado y Sones de Pascola”, usados en la fiesta religiosa de la Santísima Trinidad, copilados por el músico y Pascola Jorge Álvarez Flores. (+) Mismo quien llevó la música a la ciudad de París, Francia. ¡Fantastic! Exclamaron los parisinos.

El espectáculo musical lo inicio el Mariachi Jiak Usim Jiawai del pueblo de Pótam e integrado por jovencitas yaquis deleitando al público con las canciones “Yurcomatahue”, “María Antonia”, “José el Pelo Chino” y “Hermenegilda”,  bajo la dirección del maestro Ismael Castillo. Seguido por el dueto “Sangre Yaqui, compuesto por el reconocido músico  Felipe Matus de Ráhum y Rosalino Guicomea de la Estación Lencho, con la hermosa canción “Capo Sewa” o “Flor de Capomo” y demás repertorio.

Se recuerda que Felipe Matus en dúo con Juan Mendoza debutaron en el primer Festival Tetabiakte en nuestra ciudad olvidada y marcada por  una sobresaliente anti estética urbana que  empeora cada día. 

Concluyéndose con buenos danzantes infantiles de de la Danza del Venado y de la Pascola que todo yaqui lleva en su ADN, bajo la dirección del Pascola Cruz Bacasewa Bacasewa de Estación Vícam-Vía.

En la ramada de horcones se sirvió sabroso caldo Guacabaqui con tortillas de harina sobaqueras y café colado a decenas de comensales por la jefa de la cocina y administradora del centro cultural, Severa Matus Valdez con su séquito de señoras haciendo las bolas, estirándolas y tirarlas al comal ardiente en una armonía que es todo un placer obsérvalas y degustar su platillo.

También se apreciaron fotografías históricas con firma de Valenzuela sobre la construcción de la iglesia de Corpus Christi, la del espíritu Santo del barrio El Conti, una peregrinación de Tórim y dos señoras adultas yaquis;  los grabados inspirados en cuentos yaquis por el artista Alejandro Ballesteros, pintura infantil y demás parafernalia artesanal de barro y religiosa con la que cuenta este centro cultural.

Lamentablemente, al recorrer sus calles, se observó mucha pobreza y pobreza extrema que lastima cualquier sensibilidad en medio de una riqueza paisajística agrícola, tal parece ser un pueblo olvidado en  esta pretendida maravilla progresista de la Sonora contemporánea  que nos quieren vender.

Antes de regresar a Cajeme se indagó algo de historia en este sitio ancestral precolombino y de la época de las misiones jesuitas y franciscanas para investigar  su trazo urbano, edificaciones civiles, militares, de culto, vivienda y educativa, sus lotes resguardados con perches de carrizo artesanales, para concluir su estudio arquitectónico junto con el resto de los otros siete  pueblos Tradicionales Yaquis. Gracias a la gentileza de la licenciada Trinidad Ruiz y el ingeniero agrónomo Antonio Mexía, directores del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Ciudad Obregón.

Don Inés Álvarez Ramírez relatando la tradición junto a Trnidad Ruiz y Antonio Mexía. 

Profesores María Guadalupe Ochoa Estrella y Emilio Ochoa relatando sobre el uso de la lengua materna yaqui.

Don Cheto, alumnos de la primaria y las autoridades presentes.

Mariachi Jiak Usim Jiawai de Pótam interpretando “Yurcomatahue”.

Dueto Sangre Yaqui cantando “Capo Sewa” (Flor de Capomo) mi segundo himno nacionalista y predilecta de Sonora.

Integrantes de la Pajkola: Danzante venado, pajkola, musicos y relatores.

Danzante venado y pajkola bailándola para todo el público.

Severa Matus Valdez, jefa de la cocina yaqui.

El gran arte de tortear tortillas sobaqueras.

Grupo Folclórico Mexicano, Escuela Secundaria #23 de Pótam con su profesora de danza Verónica Jaime Salazar. No pudieron bailar por falta de un cargador de celular.

Público asistente.

Público asistente.

Olla del sabroso guacabaqui, delicia gourmet yoreme.

Estudiantes aprendiendo a mazar la harina para las tortillas de harina.

Alumnos de la secundaria ayudando hacer tortillas sobaqueras.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit is required a written permission by the author. Say No to Piracy! 

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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Plástica Costumbrista de Perso Arana en el Arte Cajeme de Sonora.

Escrito por arkisanchez 19-02-2017 en arte. Comentarios (0)

“Espíritu de mi Tierra” es una relevante exposición de paisajes y retratos rurales con particular lenguaje plástico por Perso, firma artística de Xóchitl Arana Rodríguez, narrando la cultura agrícola del ejido Quetchehueca, legado de su papá Bernabé Arana.

La curaduría fue por selección de las 19 obras divididas en pintura, retratos y grabados por  ella misma y por ser –de mucha remembranza con la sencillez de los recuerdos se me antojó plasmarlos.- Señalo la autora.

Su atinada museografía fue -En base a las imágenes de retrato y paisaje de la época agropecuaria de Cajeme y debido a la variedad de obra gráfica fue darle una visión general de lo que es la vida cotidiana y relevancia centrada en la obra El Maizal por la calidad artística que posee.- Señaló Jesús Osuna, artista plástico encargado de la galería Héctor Martínez Arteche.

En el muro de honor la pintura El maizal de gran formato atrajo la atención del público al centro de la exposición para gozar del dialogo entre los dos Bernabé enfrentados: El joven con mirada a la distancia con el adulto mayor, tal vez, relatándose décadas de historia personal y del movimiento agrario en el Valle del Yaqui. En un recuadro formado por mamparas blancas, resalta la ejidataria  “Indela”, todo un personaje, con dos paisajes laborables emblemáticos de los campos agrícolas y  variados grabados enmarcando el espacio de triple altura del edificio la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora.

En el recorrido emocional observando toda la exposición, para la crítica de arte las obras más bellas porque equilibraron el valor artístico con el valor estético son: El Maizal”, La Liquidación y La Indela, mi primera cosecha. En retrato al grafito: Antonia, mujer de fe, Vislumbrando el futuro (el joven Bernabé) La Mela, acariciando a su perro; Bernabé Arana, hombre de humildad rebelde, al pastel y Don Ferrer el contador en técnica sanguina, y los grabados: Riqueza dorada, en mono print y Pies campesinos II, en punta seca con acuarela.

Las mejor logradas, el dibujo Viaje a la capital, el grabado Pies campesinos I, en punta seca y Mirando el mañana, al linóleo.

En el acto inaugural Perso indicó: Soy de los talleres del ITSON, son obras de espíritus que quedaron del ayer como la figura de mi abuelo Pedro Rodríguez, la campesina Indela y los personajes de la liquidación recibiendo dinero en costales y  transportado en camionetas y el contador Agustín Fornés, pagador del ejido.-

El Rector, doctor José Javier Veles García, al inaugurarla, ilustró: -Al recorrer las obras me transporté a las raíces de la región, soy yucateco con 40 años de arraigo en Cajeme, el ITSON apoya la cultura y a las grandes obras de los cajemenses.- Irma Arana, presidenta de APALBA, señaló: -Mi hermana tuvo el espíritu de mi padre arrancado de la tierra esta su alma en ella, impacta su obra  porque hay vida, corazón, espíritu y viví esa época en Quetchehueca, el mejor ejido de México. Terminó declamando una estrofa del poema “Bernabé” de José Encarnación Alfaro.-  Por último, Abdul Machi, aludió: -Es egresada de los talleres del  ITSON que enseña arte y formador de talentos, he aquí los resultados, es un orgullo tenerla.- 

Durante el vino de honor conversamos  con ella, preguntándole: ¿Con quienes estudio en los talleres itsonianos que mencionan?

-Con los maestros Ana Bertha Walldez, Héctor Martínez Arteche, Ramón Mora, Arturo Hernández (escultor) y la artista Rosa Isabel Vázquez Rascón.-

¿Cuál es el concepto de la muestra pictórica?

-Es una manera de decir, los espíritus que están arraigados nos rigen de una manera u otra de ese pasado tan fuerte que tiene el Valle del Yaqui que empezando de cero lograron ser el granero de México.-

¿Qué piensa de su arte?

-Empecé ya de grande y he ido creciendo lentamente, gracias a los talleres vamos progresando: No soy artista sino pintora porque se me hace muy grande eso de “Artista”, con los talleres he logrado expresar lo que llevo adentro, me dieron las herramientas.-

¿Cuál de las obras es su favorita?

-“El Maizal” por ser una escena de mi niñez que me tocó y recuerdo los llanos, los canales, las siembras y porque la figura principal es mi abuelo; los dos Bernabé, el joven cuando tenía unos 30 años de edad y no leía ni escribía y tenía esa visión de mejorar la vida de los campesinos.-

¿Cuál de las obras  prefiere?, se inquirió entre el público: Oswaldo Valdez López, se inclinó por Antonia, mujer de fe; Amparo Navarro Beltrán, por El Maizal, y Alejandra Arana Navarro, El descanso.

Por años se ha seguido con sumo interés  la obra de esta creadora desde que expuso sus mujeres en la revolución y varios autorretratos: Hoy, sus obras estilo costumbrista rural sonorense, trasmiten la vetusta realidad del colectivismo agrario posterior a la expropiación Cardenista, surgidas del palpitar de las parcelas para ser exhibidas en una ciudad donde predomina el desinterés por la historia y persisten falsedades óptimas como la fecha de la fundación de Cócorit en 1617.

Si el pintor Vasili Kandisky aseguró “El ayer no tiene significado”, se equivocó con esta voz de Perso, considerada dentro de la élite de las mejores pintoras del arte cajemense porque al no ser por estas obras, el ejido quedaría en un ominoso olvido.

Los retratos tienen buen manejo de la Escala pero las figuras de cuerpo entero necesitan mejorar su proporción y manejo de la luz sobre la naturaleza e imágenes para que tengan óptima calidad artística expresiva.

Perso Arana y su obra “La Liquidación” en la exposición “Espíritu de mi Tierra”. 


"La Trilla".

"El Maizal".

"La Liquidación".

La Indela, mi primera cosecha".

"La Mela".

Inauguracion de la exposición "Espírtu de mi Tierra" por Peso Arana.

Perso Arana compartiendo el concepto de la exposición.

La museografía de la exposición.

Oswaldo Valdéz López con su obra favorita.

Público asistente.

Entrevista con Perso por el Arq. Francisco Sánchez López.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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