Revista Crónicas de Arte y Arquitectura..

Las Famosas Curanderas Tradicionales Yaquis de Sonora.

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en Tradicion. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Dentro de las diferentes cofradías existentes en la Ley Tradicional Yaqui más allá del “Juramento Yaqui” por los guerreros Coyotes o milicia, están las mujeres que conforman la  Autoridad Religiosa y encargadas de los rituales litúrgicos judeo-cristianos en los templos de la Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Vícam Pueblo Vía, Pótam, Ráhum, Huírivis, Pitahaya, Tucson, Phoenix y Santa Rosalía, Baja California Sur.

De entre ellas, destacan las curanderas como las famosas doña María Matus (+) de la comunidad de Casas Blancas;  Doña Pancha” (+) de Vícam Pueblo, el curandero maloso de Punta Arena en el puerto de Guaymas (+) y el curandero diablero don “Pedrito” en Cócorit (+) y al que quemaron vivo en Vícam Pueblo en 1976.

Su gran sabiduría está heredada desde los años cuando los hechiceros yaquis o sabios se comunicaban  con los animales de pluma y garra, con las divinidades del Desierto de Sonora o con los espíritus guardianes anteriores a los 213 años de las teocracias jesuitas y franciscana enérgicamente rechazada por los principales brujos de los clanes que conformaban a la tribu Yaqui de antaño.

También llamadas Médicos Tradicionales su función en las comunidades es poder curar enfermedades por medio de la medicina herbaria y sanar a quien lo solicite con fe en su oficio y hacer “Limpias” contra “males” puestos por medio de la hechicería  y demás actividades en sus cuartos de horcón y carrizo o de adobe decorados con imágenes de santos y vírgenes católicas que los ayudan en su labor.

En el pasado Foro Pluritemático Sonora PACMYC 2018 para celebrar los 40 años del Centro de Culturas Populares e Indígenas, se presentaron ante el público docenas de proyectos culturales de las comunidades mayo, yaqui y yoris mestizos citadinos junto a una exposición de artesanías, herbolaria, música tradicional y gastronomía organizado por la socióloga Trinidad Ruiz en el jardín de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” de Ciudad Obregón.

La más impresionante por la temática y enigmáticas féminas fue la mesa de “Medicina Tradicional: Preservación y Conservación”, dando a conocer los resultados de los proyectos de las poderosas curanderas: Doña Teófila Mendoza: “Instalación de un Centro de Salud” en la comunidad de Casa Azul, relatado en  lengua materna por ser monolingüe y traducido por la señora Silvia Zavala: -El cáncer y la diabetes se pueden curar.- Aludió, doña Teófila.

Doña María Félix Gotobopicio, poderosa curandera que elaboró el “Taller de Medicina Tradicional” en Vícam Switch, comentado por María del Rosario “Chayito” Hernández, promotora cultural de pueblo de Tórim y otro de la curandera Juana Santos Guasini Jaimes, “Medicina Cocida” para elaborar pomadas y jabones, en voz del médico tradicional Felicitas León Jaimes, ambas del pueblo de Huírivis. Moderada por el ingeniero Antonio Mexía del citado Centro de Culturas.

En su intervención, la simpática “Chayito” Hernández ilustró en la labor importantísima de las curanderas en sus comunidades yaquis: -Las curanderas son seleccionadas por don divino desde su nacimiento o niñez y adquieren conocimiento en el Yóo Jara.  (Mundo de Encantamiento) Ellas ven a la gente como en una radiografía. A doña María Félix la gente de los pueblos le tiene mucha fe en sus curaciones; las hay generales y  parteras que ayudan a las mujeres checando al niño y voltearlo en algunos casos, y las sobadoras son las que soban para sustos.-

-Las espiritistas curan espiritualmente cuando están en trance, observando todo a su alrededor y se comunican a través de los espíritus y operan en un ensueño: Ven si las personas creen o no en lo que hacen y te dicen si se tiene una enfermedad natural o un mal puesto.- Con nostalgia, reclamó: -Nos quedan ya muy pocos curanderos hueseros, sobadores y espiritistas en los pueblos yaquis. En Pótam es donde viven más curanderas de todo tipo.-

Recordó a varios curanderos famosos por su profesión: -En Vícam Pueblo estuvo don Arturo Ciegue ya difunto quien fue Pueblo Mayor, (autoridad civil) sobador de sustos y curador con plantas medicinales; Loreto Valencia sobador de tripas, latidos de corazón y curaba con una mezcla usando hueso de la cabeza de perro con cactus como yeso para curar rupturas de huesos. Y Aarón Amarillas, esposo de doña Teófila en Casa Azul.-

También hizo acto de presencia la curandera mayo yoreme, Herlinda Ontamucha Escalante, conocida sobadora por sus curas de enfermedades con un recetario de hierbas medicinales, aguas y pomadas a base de cebo de coyote o aceite de víbora y sus “Limpias” contra males puestos, desde su casa en la comunidad de Buaysiacobe por rumbos del poblado de Bacobampo.

Se le preguntó a doña Teófila que si todavía hay curanderos diableros o brujos en sus comunidades, famosos por convertirse en animales para viajar y causar males puestos a sus víctimas, o en el pasado, usaron su conocimiento para vigilancia de las tropas federales en la sierra Bacatete durante las Guerras del Yaqui.

-¡Ehui!, todavía hay unos pocos.- Contestó, sonríete. 

Como ando lastimado de la cadera y pierna sufriendo un intenso dolor muscular, le pedí si me podría sobar: Con su áspera mano derecha sobó y la colocó por unos segundos: ¿Qué creen?: El dolor desapareció como por arte de magia durante tres días y me recomendó visitar a un curandero huesero para curarme.

La exposición de artesanías fue por Cristina Valencia Jusacamea mostrando mascaras, blusa, vestidos bordados a mano y varios “Juramentos” yaquis hechos por Ignacio Álvarez Valencia en su casa de la Loma de Guamúchil; Francisco Gámez Pina, de la comunidad mayo de San José Masiaca, exhibió mascaras de Fariseos y Pascola  típicas de sus danzas;  casi la misma parafernalia pero versión yaqui por Rubén Hernández Urbalejo y su esposa Macarena de Vícam Estación junto a las tazas de barro crudo de Felicitas León.

El marco musical regional tradicional fue por el grupo mayo Matchuk Bemela (Nuevo Amanecer) de la comunidad del Júpare cantando la canción Flor de Capomo a ritmo de rap creando una aberración cultural. El trío Primavera, formado por los hermanos Juan, Evaristo y Gregorio Seboa Maldonado, interpretando “Chepa muchi cahui” (Se fue pa´Sinaloa); Dueto Los Laguneros, de Bataconcica, compuesto por el poeta Mónico Buitimea y Julián Gonzalo, cantando “”Ilí jiakitane jippue” (Tengo una Yaquecita) y el mariachi Jiac Usim Jiawe (Armonía de Jóvenes Yaquis) formado por Araysa Real, Ana Karina García, Getsemaní Choqui, Fabiola Valenzuela me dedicaron la canción “Capo Sewa” en versión tradicional  bajo la batuta del profesor de música Ismael Castillo de Pótam. (Mi segundo himno de la alegría)

La cocina de Tórim estuvo a cargo de la señora “Chayito” Hernández y sequito de señoras sirviendo delicioso guacabaqui y burritos de carne con chile, anexa a la cocina mayo de Buaysiacobe por Catalina Quijano, Victoria Ibarra y Rocina Carlón con sus tortillas de garbanzo rellenas con asiento de res. ¡Unas delicias gourmet!


Poderosa curandera doña Teófila  Mendoza de la comunidad Casa Azul.

Doña María Félix, otra poderosa curandera yaqui de Vícam Estación.

Curandera y sobadora Doña Herlinda Ontamucha de la comunidad mayo de Buaysiacobe, río Mayo.

Curandera general Felicitas León Jaimes del pueblo de Huírivis.

Doña Teófila  Mendoza y Silvia Zavala.

Mesa de trabajo “Medicina Tradicional” moderada por el ingeniero Antonio Mexía.

Curanderas Felicitas León y “Chayito” Hernández.

Doña Teófila Mendoza y Silvia Zavala su traductora visitando la cocina comunal de “Chayito” Hernández.

Curandera y artesana de platos con barro bruto Felicitas León Jaimes.

Fotografías por Francisco Sánchez López

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia y pega o 100.00 USD por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura.¡No me las roben! Considere Material protegió por Ley de Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you are thinking on using this data, share 20.00USD for each photography you copy and paste in order to support this Art, Architecture & Culture Magazine.Do not steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


El Arte Jesuita en la Historia del Arte Colonial en Sonora

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en Jesuita. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Al sorbo de un café y degustando sabrosas coyotas con piloncillo en la terraza de una cafetería de la zona comercial Náinari, continuamos la conversación con el prestigioso arquitecto e investigador historicista del arte y arquitectura, Francisco Sánchez López, sobre las secuelas del Arte Colonial Español, legado artístico europeo muy poco conocido por el pueblo sonorense.

¿Cómo resultado de su investigación nos podría indicar en qué consistió el Arte Colonial Español en el estado de Sonora?

-Claro, es un tema muy extenso…, lo he documentado desde una retrospectiva historicista para poder apreciar  tres siglos de magníficas expresiones estéticas en los estilos Renacimiento, Manierismo, Barroco y Neoclasicismo en Italia y España que fueron introducidos a la Capital de la Nueva España entre 1524 a 1824, convirtiéndose en el génesis del arte mexicano con precarios ejemplos en Sonora. No es muy completo por carecer de información oficial o académica y es imposible  recorrer todo el estado para compilarlo.-

¿Cómo lo ha conceptualizado para su estudio y resultados?

-En el legado plástico de los misioneros jesuitas hasta 1767 y el de los padres franciscanos a partir de 1768 hasta la secularización de las iglesias en 1824. Como antecedente, nos remitimos al siglo XV cuando Europa salió de su periodo oscurantismo de la Edad Media con el estupendo Arte Gótico e inició del estilo Manierismo en pintura, escultura y arquitectura.-

-En el siglo XVI, todo cambió con el Arte del Renacimiento en Venecia, Italia y su postulado filosófico de “Renacer la conciencia” humana y que “el hombre era la medida de todas las cosas y no la religión católica de Roma”, asentado en “El Hombre de Vitruvio”, arquitecto clásico griego, dibujado por Leonardo de Vinci;  la aparición de la pintura “El Nacimiento de Venus”, de Andrea Botticelli, el descubrimiento del dibujo en perspectiva, una mejor iluminación y una temática inspirada en parajes de la Biblia cristiana y la realeza europea pintados en las técnicas témpera y al óleo inventado por el pintor gótico Jan Van Eyck un siglo antes.-

-En 1550, el Concilio de Trento ordena que toda la pintura sacra  de caballete o mural al fresco fuese dividida en dos superficies: La superior para el Reino de los Cielos y el inferior el Reino de Satanás. En forma complementaria, se difunde el libro “La Utopía”, de Tomás Moro, la Reforma protestante de Martín Lutero y John Calvino y la Contrarreforma con Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de Jesús en la iglesia Il Gesú, diseñada por el arquitecto Giacomo della Porta en Roma.-

-En México, Hernán Cortés conquista el reino Azteca, destruye la ciudad de México-Tenochtitlán, traza la ciudad renacentista de la Capital de la Nueva España e instituye la religión católica por medio de los misioneros franciscanos, erradicando las creencias religiosas  mexicas a Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y la diosa Coatlicue.  Que fueron sustituidos por el símbolo de la Cruz, Jehová, Jesucristo, la Virgen María, el Espíritu Santo y la Virgen de Guadalupe.-

-Para apreciar este arte hay que intuir que la civilización ibérica llegó a Sonora con 84 años de retraso comparado con el centro del país, consecuentemente, no hubo obras del arte Tequitqui esculpido en pórticos de iglesias barrocas construidas por franciscanos y dominicos en la Capital y otras ciudades de españoles.-

-El Inició fue en 1533 con  la imágen de Santiago, santo patrono de España que tal vez trajeron consigo los franciscanos a la llegada en la ranchería de Huiaquimi por el río Yaqui al norte de Los Hornos, al acompañar al capitán Diego de Guzmán en su expedición colonizadora militar por la antigua región de Calimaya desde San Miguel de Culhuacán. Fue también la primera palabra castellana escuchada en el Jiac ba tue (río Yaqui) como ordenanza o grito de guerra entre ambos ejércitos.

Sigue la imagen de la Virgen Nuestra Señora de las Angustias pintada como emblema en dibujo antiguo al carbón y supuestamente con pigmentos vegetales sobre piel de bisonte o venado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca  en 1536 que fue  exhibida en la aldea ópata de San Jerónimo de los Corazones, sito serrano desconocido. Meses después entre los pimas bajos y en San Miguel de Culhuacán. (Culiacán, Sinaloa) No hay un grabado de ella para determinar su calidad artística.-

-No se sabe si en la expedición de fray Marcos de Niza en 1539 trajo  imágenes sacras en busca de las Siete Ciudades de Cíbola y Quivira, fantástica arquitectura construida con muros de oro y piedras preciosas incrustadas en sus puertas. Tampoco si los franciscanos capellanes trajeron imágenes con ellos en las expediciones de los capitanes Francisco de Mendoza en 1540, o Francisco de Ibarra en 1565 intentando fundar una villa en las cercanías de Las Guásimas.-

-En Sonora,  el Arte Colonial Español del siglo XVII, inicia con  el arte de los misioneros de la Orden de Jesús introducido desde el reino de la Nueva Vizcaya vía el presidio El Fuerte de Montesclaros construido por el capitán Diego Martínez de Hurdaide y el jesuita Pedro Méndez en 1610 (El Fuerte, Sinaloa).-

-El padre Méndez y Diego de la Cruz bajan por el río El Fuerte a  iniciar el proyecto de misión de evangelización de la tribu Mayo en 1614 y los padres Andrés Pérez de Ribas por el río Yaqui en 1617 y después entre los pueblos pimas. El padre Eusebio Kino en establece 14 nuevos pueblos entre los pápagos, pimas altos y ópatas a partir de 1687.-

-La pintura “El Juicio Final” fue la primera obra de arte sacro de ese siglo exhibida en el altar de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles o la “Ermita”. Su  autor es anónimo y fue traída desde la Capital de la Nueva España. Edificio barroco construido por el padre Cristóbal de Villalta en la loma de Tórim en 1623.-

-Por la descripción de Andrés Pérez de Ribas, se asemeja a la obra el “Juicio Final” del pintor flamenco Jan van Eyck al estilo gótico de 1430. No se encontró similitud con el  “El último  Juicio” de  Nicolás Delli  en la vieja catedral de Salamanca, España, ni con el “Juicio Final” pintado por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma, ejemplar obra restaurada del Renacimiento italiano.-

-En la Ermita de Tórim, se pueden apreciar el escudo de la Orden de Jesús sobre el dintel de la pequeña puerta de entrada en su fachada oriente y  gárgolas pluviales con figuras de angelitos esculpidas en cantera ocre al estilo barroco simple. Arte escultórico que aún se puede admirar en su estado original pero en ruinas a pesar de ser el recinto católico de más antigüedad en el estado de Sonora, pero el trazo  urbano del pueblo es del período del porfiriato.-

-“San Sebastián Flechado”, de autor desconocido, fue la obra sacra importante colocada en el altar de la iglesia de Corimpo (Cohuirimpo) advocada a San Ignacio de Loyola. Su imagen desnuda provocó furor entre los indios Mayo infieles y conversos por su impactante figurativo.-

-No se ha podido determinar si fue una copia de la desaparecida obra “El Martirio de San Sebastián”, por el pintor Francisco de Zumaya de tendencia barroca en la Catedral Metropolitana. O el  “San Sebastián” de Andrea Montagena, en 1480, ni el de Andrea Botticelli al estilo renacentista, tampoco del pintor y arquitecto Marco Palmezzano al estilo renacimiento o de Giovanni del Biondo, de 1375 al estilo gótico.-

-Para 1668, surge la hermosa imagen de la Virgen de la Balvanera en el pueblo de “La Aduana” de autor desconocido y traída desde la Capital para adornar el altar de este templo barroco de los más antiguos de Sonora. A consecuencias de la leyenda relacionada a la aparición de una mujer blanca entre grandes piedras  y troncos de Echos ante los  primeros gambusinos, que al revisar el sitio encontraron vetas de plata, piedras preciosas y decidieron construirle un templo.-

-No se sabe si es copia de la Virgen de la Valvanera representada en una escultura románica en la comunidad de La Rioja, España por ser sus leyendas similares, o las que adornaron la ex catedral de 1573 y en la capilla de  Nuestra Señora de Balvanera de 1788 en la Ciudad de México.-

-La iconografía del arte jesuita fue la Santa Cruz en madera y al arco con ramas, pinturas al óleo e imágenes escultóricas hechas con pasta de caña de maíz de santos patronos advocados a sus templos: Jesucristo crucificado, el Espíritu Santo, la Virgen María y San José, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Francisco Xavier.-

-La Santísima Trinidad, San Andrés, la Virgen del Camino o Santa Rosa de Lima, Corpus Christi, La Asunción de Nuestra Señora, Santa Inés, San Felipe, San Pedro y San Pablo, Nuestra Señora del Carmen, San Juan Bautista, Santos Reyes, Santa Bárbara, Nuestra Señora de la Natividad y san Miguel Arcángel, pintadas al estilo  barroco.-

-En 1740, casi todo este arte sacro fue destruido con la sublevación de las tribus nativas contra la Corona Española y los pueblos de misión. A pesar del repoblamiento y reconstrucción de templos y obras a partir de 1743, los pueblos  no fueron lo mismo, concluyendo con la expulsión de  los jesuitas de la Nueva España en 1767.

Este arte tuvo un período de 153 años llevado a cabo por unos 75 misioneros que trabajaron por “La Mayor Gloria de Dios” en Sonora entre 1614 a 1767.-

La Ermita de Tórim o capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Casa de oración y fortaleza construida por el padre Cristóbal de Villalta entre 1622 a 1623.

Imágen de la obra “El Juicio Final” de Jan van Eyck estilo barroco. Tomada de Www.es.wikipedia.org.

Imágen de “San Sebastián” por Andrea Montagena. Tomada de Www.es.wikipedia.org.

Puerta y escudo de la Orden de Jesús en la Ermita de Tórim.

Gárgolas pluviales de la fachada oriente en la Ermita de Tórim.

Nicho con imagen desconocida en la Ermita de Tórim. Tal vez la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles.

Esta escultura de la Virgen Nuestra Señora de las Angustias es la que inspiró la pintura de Cabeza de Vaca en su peregrinar por Sonora. Tomada de Www.es.wikipedia.org.

Imágen de la Virgen  Nuestra Señora de los Ángeles. No se sabe si hubo alguna imágen de ella en la Ermita de Tórim que lleva su nombre. Tomada de Www.es.wikipedia.org.

Virgen de la Balvaneda en La Aduana. Tomada de Www.Televisa news.com

Fotografías por Francisco Sánchez López

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada fotografía que copia y pega o 100.00 USD por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura.

¡No me las roben! Considere Material protegió por Ley de Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you are thinking on using this data, share 20.00USD for each photography you copy and paste in order to support this Art, Architecture & Culture Magazine.

Do not steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Apuntes para la Historia del Arte Sonorense: Arte de Petroglifo.

Escrito por arkisanchez 01-06-2018 en arte. Comentarios (0)

Al estar contemplando los magníficos silos de concreto en medio de un entorno  ferrocarrilero y maleza seca con basura, ideal para la fotografía conceptual, nos encontramos con el arquitecto Francisco Sánchez López al estar investigando esta emblemática arquitectura y los espacios urbanos al sur de Ciudad Obregón. Al verlo fotografía las históricas panorámicas, llamamos su atención para conversar sobre el arte hecho en Sonora según su estudio realizado por varios años. Le inquirí:

¿Cuáles son las expresiones estéticas más sobresalientes del arte sonorense a través de su historia y desde el punto de vista de la crítica de arte que usted ejerce en su periodismo cultural?

-Sí, te respondo, pero vamos a aquel mezquite solitario para mitigar el sol y calor bajo su sombra.-

 Indicó al apagar su cámara y caminar cruzando las vías.-

-Parto de mi primicia de que “El Arte y la Arquitectura son expresiones artísticas de su época” realizadas en un entorno naturalista por una sociedad que las disfrutó y legó para su apreciación en nuestra contemporaneidad… Por  sus valores artístico y estético sin duda alguna serían: El arte del petroglifo y pintura rupestre; la obra mural de los misioneros franciscanos, la pintura y escultura neoclásica y el arte moderno del siglo pasado. Conforme a la historiografía de las Bellas Artes que he recopilado de diferentes fuentes e incluyo la cerámica polícroma de la cultura Trincheras, la cestería y el arte facial por las artistas Seris o Concáac.-

¿Cómo ha clasificado el arte hecho en Sonora?

-En los magníficos períodos artísticos del arte utilitario arcaico, el de las ocho etnias sonorenses o prehispánico, el colonial español y Novohispano distinguido por el arte Barroco, uno de los más bellos; el neoclásico del México independiente y del porfiriato y el arte moderno con sus variables tendencias a partir del Doctor Atl y la estética de José Vasconcelos en el país.-

¿Quiénes fueron los artistas del petroglifo?

-Fueron artistas anónimos que tallaron su simbolismo sobre piedras calizas y canteras entre los años 10,000 a 9,000 antes de nuestra era. Supuestamente por hechiceros de una tribu nómada, guerrera, cazadora y recolectora que migró a la región de Áridoaméricay de  Mesoamérica desde Siberia. Dejando una magnífica secuela plástica por los estados de Arizona, Sonora, Sinaloa y en el resto de país.-

¿Cuáles fueron sus conceptos e iconografía plástica?

-El concepto plástico es muy difícil de definir si miras las rústicas imágenes sobre piedras de diferentes tamaños en forma aislada o en conjunto, representando escenas naturalistas, figuras antropomorfas y zoomorfas estáticas o en movimiento, geométricas, abstracciones y algunas denominadas astronómicas que fueron talladas con herramientas de piedra a mano en un dibujo antiguo, primario y de buen oficio.-

-No han sido descifradas aún con una verdadera interpretación porque se trabaja la hipótesis de que están relacionadas a un ritualismo tribal, a una divinidad o la fecundidad. La cual no acepté, porque no se puede interpretar este figurativo arcaico desde una visión pragmática de la ciencia ilustrada o teologías actuales.-

-En lo particular, creo es un tipo de mapa geográfico señalando la flora y la fauna y retrato de sus miembros y astros observados independiente de cualquier religión o culto a Quetzalcóatl, Jehová o Alá. Realizado por cazadores o hechiceros en un ambiente natural muy diferente al estado desértico actual y con otra mentalidad.

¿Dónde se encuentran sitios de este arte en el estado de Sonora o Ciudad Obregón?

-Se han cuantificado más de dos mil sitios en el estado entre magníficos paisajes de cañadas, cañones, arroyos, ríos,  aguajes, faldas o cimas de los cerros en la Sierra del Pinacate, Desierto de Altar y Sierra Madre Occidental. En Cucurpe y en el Parque Cultural de La Pintada al norte de Guaymas.

El sitio más numeroso e importante es el cerro de La Proveedora y el sitio de La Playa al oeste de Caborca y el más significativo fue un monolito de gran altura con grabados figurativos situado en la cima o plaza del centro ceremonial en el cerro de Trincheras, supuestamente usado como adoratorio, al sur de Caborca.-

-Cercanos a la ciudad están en el cerro Ontancahui, al norte de Estación Corral, en la vecindad de Los Hornos-Rosario Tesopaco y por Yécora la cueva de Yepachic. En la región del Mayo hay sitios en Etchojoa, en cerros de la sierra de Álamos y en el arroyo cercano al Museo de Tehuelibampo, al este del pueblo de Tesia, cruzando el río Mayo. “Unos 830 petroglifos están amenazados por inundación en la presa “Los Pilares”, afirma el profesor Lombardo Ríos.  Incluso hay también en  Arizona, California y en la península de la Baja California.-

-A los grabados del cerro Ontancahui, se les pretendió dar una autoría intelectual a los yaquis antiguos, pero no es correcto, porque la tribu se asentó a lo largo de río Yaqui a partir del siglo  VI dC. Y su cultura estaba en estado de barbarie y nunca se dedicaron a tallar piedras o  algo semejante.-

¿Del arte rupestre que nos puede informar como conclusión a lo investigado?

-Este arte de pintar sobre paredes de cuevas o abrigos rocosos es posterior al tallado de piedra por una cultura más civilizada, al conocer sus artistas anónimos la técnica pictórica  expresaron su percepción en una forma extraordinaria. Inició con pinturas de manos con polvo de carbón negro soplado por la boca a la pared. Después descubrieron los colores  minerales y naturales para obtener una magnífica gama de negros, rojos, amarillos, azules y verdes, amalgamados con cebo de animales de caza o pulpa de las cactáceas y resinas de árboles.-

-Técnica antigua que  han usado y mostrado los pintores mayos Gilberto Buitimea y Cesar Barreras de Bacobampo en sus obras pictóricas sobre tela, pero, los pintores de la plástica yaqui de Pótam la desconocen porque no se expresan con ellas, caso similar con la plástica de Cajeme y de Sonora por preferir el acrílico.-

¿Cuál fue el concepto y la iconografía del Arte Rupestre?

-En el de la Baja California expresaron figuras humanas masculinas y femeninas de más de dos metros de altura en forma de orante o flechados en un extraordinario bicolor, mitad negro y rojo junto a figuras zoomorfas en escenas ceremoniales de cacería, combates y adoraciones en algún ritual desconocido, sobre paredes de cuevas habitadas por los clanes comunitarios e iluminadas con fuego y no con fines decorativos como se pretende creer. Ejemplo de ellos es el mural de “La Serpiente”.-

-Los más sorprendentes están en cuevas de la sierra de San Francisco de difícil acceso al norte de Guerrero Negro-Santa Rosalía, otros sitios en Mulegé, Loreto, la ciudad de La Paz, la región de Los Cabos  y por toda la península de la Baja California.-

-Se pueden mirar réplicas de este bello arte en el Museo de Tehuelibampo y en el Museo Hu-Tezzo de Navojoa, pero no son originales de la cultura Etchojoa o Huatabampo que se asentó por los ríos Yaqui y Mayo  tres mil años antes de Cristo, porque los ancestros de los mayos y yaquis no practicaron este estupendo arte.-

-En el Parque Cultural de La Pintada y sierra de La Palma hay muchas figuras de  bello colorido y otras con influencias colonial española en abrigos rocosos y piedras a la intemperie, supuestamente pintadas por los seris o pimas muy antiguos.-

-Lo lamentable, es que el turismo nacional o extranjero ha dañado estas pinturas con un vandalismo irracional, han ensuciado el cañón donde se ubican y han sido intervenidas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sonora. 

Por años ha habido un mercado negro de estas piedras cortadas con sierras y discos de diamante para su venta a coleccionistas de los Estados Unidos.

Este arte arcaico inspiró una serie de acuarelas en la plástica del Arq. Francisco Sánchez que ilustran el presente artículo.

Petroglifo de Caborca, Sonora.

Arte Rupestre de la península de la Baja California.

Pintura rupestre del Parque Cultural de La Pintada.

Fotografías por Francisco Sánchez López

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 20.00 dólares por cada una de estas acuarelas tamaño 10 por 12 centímetros que copia y pega, o 100.00 USD por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura.

¡No me las roben! Considere Material protegió por Ley de Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you are thinking on using this data, share 20.00USD for each photography you copy and paste in order to support this Art, Architecture & Culture Magazine.

Do not steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez



El Arte Moderno del Arquitecto Plástico Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 11-03-2018 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con el presente artículo se concluye el tema de los “Arquitectos Plásticos” tapatíos y sonorenses que incursionaron en Pintura, Escultura y Fotografía complementarias al diseño urbano y arquitectónico.

En lo particular, un corto resumen de la semblanza, obra pictórica, teorías y opiniones sobre el arte mexicano, sonorense y cajemense del prestigiado arquitecto Francisco Sánchez López durante su visita a Ciudad Obregón.

¿Siente que ha aportado algo a la Plástica de Sonora?

 Se le inquirió, al estar observando el magnífico paisaje urbano de vías de tren, dren y monte silvestre frente a la colonia El Chorizo.

-¡Sí!, de cierta manera, la originalidad de mis obras e innovación del Arte del Realismo Mágico de los Yaquis, Concáac y Desierto de Sonora, el Arte Místico sobrenatural y cocinas de hacienda ya descritos previamente y no creados en ninguna otra parte del mundo Occidental.-

¿Está conforme con su creatividad lograda en un siglo azteca?

-¡No del todo! Continúo la búsqueda de la Belleza renacentista y convulsiva sin toparme con ellas a mi entera satisfacción para expresar lo que quiero comunicar al público, excepto en algunas acuarelas bien logradas. Sólo los pintores difuntos detienen  sus búsquedas otros se hacen conformistas sin ilusiones opacandose.-

¿Cómo observa el Arte de Sonora?

-Es un arte muy conservador y variable desde el costumbrismo campirano y étnico al expresionista y figurativo hecho por cinco generaciones de pintores (as)  repitiendo lo mismo. Lamentablemente, se ignora y se desprecia el paisaje del Desierto de Sonora por su endemismo y formidable luz. El arte de Ciudad Obregón y Cócorit se quedó en la cultura Camp de las promotoras culturales ejidal y urbanas. No hay vanguardias ni Arte Contemporáneo que valgan la pena y es un extenso tema que podemos platicar posteriormente.-

¿Cuántas exposiciones tiene en su haber?

-La mejor galería de arte para mi obra fue el suplemento Quehacer Cultural del periódico el Diario del Yaqui, donde publiqué 56 acuarelas y 20 dibujos a la tinta china logrando la nada despreciable cantidad de un millón 520 mil  reproducción gráfica de ellas gracias al editor Ramón Iñiguez y la pasión mía por escribir. Magnífica reproducción que muy pocos artistas sonorenses han logrado en su vida productiva.-

-Bien me dijo José Luis Cuevas: “Arte que se exhibe lleva a la fama”. Pero relativamente son pocas considerando el tiempo y la cuantificación, porque me gusta exhibir en los festivales por su ambiente y música de Rock and Roll.-

-En los 1980: “Mitos y Realidades Yaquis” en Ciudad Obregón y “Las Bellezas de Sonora” en Tucson; “El Realismo Mágico de Yaquis y Seris”, en 1998, curada por el arquitecto Zacarías Páez en la Casa de la Cultura de Hermosillo. Al recogerla, su directora aseguró haber sido la más visitada en la historia de esa galería y en el año 2002, “La Danza del Venado Yaqui” en la Casa de la Cultura de Guaymas.-

-En colectivas, una en la Comisaría de Esperanza, otra en los festejos de la Colonia de Artistas de San Carlos;  en el Rincón del Arte de San José del  Cabo, en dos Festivales Internacionales de Arte en Cabo San Lucas y la exposición de los “Famosos e Internacionales Artistas de Álamos durante el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado en Álamos entre 1998 al 2014, cuando fuimos corridos de la Plaza de Armas.-

¿Puede cuantificar las obras realizadas en medio siglo de su creatividad artística?

-No, por no llevar un directorio de ellas al no considerarlo  importante pero en la tercera edad reconozco mi error. Puedo estimar unas 600 obras de pintura hechas como trabajo escolar o  decoración de mi casa-taller de Arquitectura, muchas regaladas y  para su venta en la colectiva de Álamos.-

-Aún conservo la titulada “Universo” mixta de marmolina y pintura vinílica;  “Liberty” formada con un dólar norteamericano y la efigie de Abraham Lincoln y la moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos en México de 1968  y de Tlatelolco al estilo collage-objeto pegadas sobre cristal que se me acaba de quebrar, y el díptico “Mi muerte”, expresando cómo vendrá y me llevará a no sé donde, y otras.-

-Recuerdo una escultura urbana metálica de línea dinámica, esbelta de mediana altura para conmemorar los 400 Años de Fundación del Pueblo Unión de Tula, Jalisco, en la década de 1970, llamada por los tuleños: “Patas de burro bocarriba”.-

-En 1982, la escultura naturalista con arte objeto “El Sanitario del Mundo” formada con tres pirámides de arena del fondo marino dejadas por las olas tsunami sobre la playa Las Coloraditas en San Carlos, en la cúspide de la central tenía un sanitario blanco que algunos norteamericanos imitaban la escultura “El Pensante” de Augusto Rodin al sentarse sobre ella mirando al inmenso mar o al atardecer.-

-No duró mucho tiempo porque el alcalde de Guaymas Llano Zaragoza exigió su demolición con la excusa de atentar contra las buenas costumbres porteñas conservadoras so pena de cárcel sino la quitaba en dos semanas. Unas horas antes del lapso las destruí lamentando la actitud totalitaria, la estupidez y vil acto contra la libertad de expresión artística por ignorancia y nula apreciación por el arte cuando mantenía a la bahía de Guaymas como la fosa séptica más grande del mundo.-

-A nivel de proyectos, un motivo escultórico  de concreto estilo Brutalismo como homenaje al Padre Eusebio Kino en el atrio de la iglesia de San José de Guaymas; un campanario escultórico para la iglesia de Las Golondrinas en el puerto de Guaymas y el monumento a la Ballena Gris con un esqueleto sobre glorieta de la corredor escénico de San Carlos, no lo permitió el gobierno de López Nogales por ignorancia y se lo robó un biólogo marino del Tecnológico de Monterrey.-

¿Dónde se encuentra su obra?

-La primera acuarela vendida fue la del puente Golden Gate de San Francisco, ícono del hipismo rocanrolero, que pinte al atardecer. Una coleccionista ofreció 20 dólares y una cena norteamericana en su casa de la colina. No lleve un record por ser regaladas y  escasa su venta ya que a mi arte: ¡Lo amas o lo desprecias!-

-Tengo obra en Sinaloa, Michoacán, Guadalajara y con el Arq. Basilio Rueda; Distrito Federal, la ciudad de La Paz, BCS. En los Estados Unidos: Nuevo México, Nevada, estado de Washington, California, Boston, Montana, Utah y Nueva York; en Vancouver, Canadá, Francia, Inglaterra, Bélgica, Ciudad Victoria, Australia y Japón. En Sonora, colecciones del gobernador Rodolfo Félix en Hermosillo, Guaymas y San Carlos con Dale Lincoln y demás; Cajeme con el Arq. Pablo Machado y otros más, en Navojoa y Álamos. En Arizona: Obra regalada a la gobernadora Jane Hull y a la artista Jessica Hann en Phoenix  y  pocas en Tucson porque les encanta el estilo Western Art.-

¿Qué ha comentado la crítica de arte de su obra plástica?

-He recibido con agrado varias de ellas constructivas y otras no tanto: La primera crítica que cambió mi rumbo fue por una pareja de curadores profesionales de la ciudad de Nueva York,durante el Primer Festival de Arte Internacional en Cabo San Lucas de 1993, indicándo me ser obra original porque la temática que no se miraba en Nueva York ni en otro lugar. Recomendaron mejorar la técnica de la acuarela y lograr mejor calidad de presentación respecto a la María Luisa y marcos exigentes por  coleccionistas internacionales.- 

-La crítica más cruda fue la propia, basada en el valor artístico y valor estético para obtener valor de museo internacional después de estudiar un taller de Crítica de Arte en el Colegio de Jalisco en Guadalajara en 1998. Destruí mucha obra por no cumplir con los criterios establecidos por curadores y críticos de arte  y mejoré mucho.-

-“Sus hermosas cocinas de hacienda antiguas son su nicho en el Arte Mexicano por originales no vistas fuera de Álamos”.

-Me indicaba la curadora y dueña de una galería de arte en la ciudad de Nueva York durante la exposición colectiva de los “Famosos e Internacionales Artistas de Álamos" del Festival Ortiz Tirado. Ella viajaba por México y países europeos comprando pinturas de artistas locales y cada invierno llegaba a Álamos. Por unos años adquirió varias magníficas cocinas porque le daba preferencia su colección privada y reventa durante exposiciones de Arte Mexicano en su galería comercial. Su clientela las compraban para decorar sus modernas cocinas. A ella le debo la internacionalización de mi arte y le he agradecido muchos su comentarios y críticas a mis obras que no le gustaban ni eran comercialmente bien logradas para ser apreciadas por los coleccionistas norteamericanos.-

-“Veo en ellas el ojo del arquitecto y no del pintor, no tienes problemas con la perspectiva, mejora la figura humana, están bien iluminadas y continúa con tu formidable colorido logrando mejor transparencia”.

 Me criticaba el maestro Héctor Martínez Arteche cada año en la colectiva de Álamos.

“En la acuarela lo más artístico es la transparencia para lograr bellas obras”.

Me  ilustraba el pintor Ricardo Valenzuela Payán mostrándome cómo lograrlo. 

Pero el mejor crítico de arte ha sido el pueblo de Álamos al exclamar: ¡Que bonitas! Gracias por pintar mi pueblo o con un gesto, indicar ser feas  y su desagrado.-

 “Dualidad” concepto artístico del Arq. Francisco Sánchez López.

El Realismo Mágico de los Yaquis: Chapayeca de Cuaresma mirando al autor.

 “La Belleza Convulsiva surrealista: Salvador Dalí y el Arq. Francisco Sánchez López.

Las famosas cocinas de hacienda siglo XVIII que están en Nueva York.

 El autor pintando su Arte del Realismo Mágico en la exposición colectiva más extensa de Sonora montada por “Los Famosos e Internacionales Artistas de Álamos”.

El autor pintando cocinas de hacienda en la anterior exposición colectiva de Álamos.

Arte del Realismo Mágico y cocinas de hacienda por el arquitecto Francisco Sánchez López en la plaza de Cócorit.

Curandero Felipe Córdoba Buitimea y el Arq. Francisco Sánchez López durante una sobada de huesos en el pueblo de Tórim.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Arte Moderno del Arq. Francisco Sánchez López, 2da. Parte

Escrito por arkisanchez 02-03-2018 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Al estar parados frente al rustico puente de viejos troncos sobre dren  de aguas negras y vías del ferrocarril en el paraje con esculturas de concreto estilo Nueva Escala frente a la colonia El Chorizo de Ciudad Obregón, continuamos la conversación sobre la plástica del prestigiado arquitecto y crítico de arte cajemense, Francisco Sánchez López, inquiriendo: ¿Cuál ha sido su definición de Arte?

-El arte de pintar es la expresión emocional de imaginerías iluminadas en efectos claroscuros realizadas con una técnica pictórica. Porque  los artistas plásticos somos narradores de imágenes en matices estéticas y no rotulistas.-

 -Lo he concluido por la experiencia en este oficio y la observancia anual de unas mil obras de pintura, escultura y fotografía exhibidas públicamente durante 14 años de redactar crónicas y sin pretender ser dogmático ni limitar la libertad de expresión artística a nadie.-

-Pero también sostengo la definición del esteta y arquitecto José Villagrán García: “Arte es la creación humana de nuevo Orden, éste, en el sentido de la Belleza”;  los preceptos de la “Belleza Convulsiva” bretoniana y la estipulada en la crítica: “Una obra de Arte es aquella que equilibra el valor artístico con el valor estético para obtener valor galería o de museo”.-

¿En cuales teorías del arte respaldó sus expresiones artísticas?

-En composición de la obra,  lo estipulado en el Concilio de Trento para el arte sacro; en el concepto, la belleza clásica griega y renacentista, la teoría de la Neo Plástica, la surrealista de la belleza convulsiva y la estética femenina de la cultura Pop norteamericana expuesta en la revista Playboy de Hugh Hefner. No he  incurrido en el hiperrealismo, conceptual o minimalismo de la década de 1960, hoy en boga en las Artes Visuales.-

¿Cuáles estilos son sus favoritos?

-Todos los estilos del arte Universal tiene su particularidad estética de su tiempo y espacio. Aprecio el arte Tequitqui, el Barroco y el Egipcio por formidables, el de José Clemente Orozco, el Óptico, Psicodélico y el Realismo Mágico de los Yaquis, Seris y del Desierto de Sonora que he pintado por casi cuatro décadas.-

¿En cuáles temáticas o iconografías expresó su arte?

-En la Facultad de Arquitectura nos  adiestraron en los “Valorios” o interpretar a los Beatles, música clásica y literatura en general, pero  incluimos el rock de Jimmy Hendricks y de los Rolling Stones. En este contexto el poema “The Watchful Eye” del poeta Ralph Emerson ha sido iconográfico en algunas obras de mi arte.-

 -Mis paisajes están realizados a escala y en perspectiva del Renacimiento para expresar la belleza natural del Desierto de Sonora y del golfo de California en fantásticos parajes remotos costeros sin copiarlos, sino interpretándose conforme a la emoción sentida frente a él  sin imitar al estilo Pintoresquismo, a José María Velasco o Francisco Goitia.-

-Uso mucho el paisaje mágico maravilloso que diseño con sentido de encantamiento como el “Tecalaim” yaqui, el cerro Tetacahui y el Sahuaral con sus gigantes cardones y pitahayas en San José de Guaymas. Lamentablemente, el formidable paisaje desértico sonorense no se pinta en la plástica sonorense cuando se tiene la mejor luz del mundo y especies  endémicas en su llanura, sierras, ríos y costas.-

-En figurativo, usé mucho la estilización de la figura humana y la naturaleza en perspectiva arquitectónica,  el desnudo artístico femenino para expresar leyendas yaquis como las “Guardianas del otro mundo” que se aparecen en forma de hermosísimas mujeres blancas  y rubias en parajes de la Juya Anía (Monte) y quien las observa pierde la razón: las interpreté con hermosas modelos femeninas anglosajón de Estados Unidos en playas y en El Sahuaral. E incluí  hechiceras y matronas Concáac con su arte facial.-

-En lo mítico: Las tres divinidades Huichol,  la Cruz como símbolo y el Cristo surrealista, la Filosofía Universal, conceptos existencialistas, entidades divinas prehispánicas en tinajas de agua, cañones y cañadas imaginarias;  a Quetzalcóatl en su paso por Sonora; el nahualismo y los “espíritus guardianes” del brujo yaqui Juan Matus en los libros de Carlos Castaneda; las divinidades Concáac de la costa árida desértica  del  Canal El Infiernillo e isla del Tiburón por su formidable hermosura paisajística; la profecía de la Santa de Cabora relatando la aparición de una ballena varada que dividiría socialmente al estado de Sonora y esto ya ocurrió.-

-En el realismo mágico, las danzas del Venado y Pajkola yaqui y mayos en ramadas de carrizo tradicionales o en aguajes, monte e  imaginarios  sitios de encantamiento ataviados con imágenes del arte Petroglifo y Pintura Rupestre de Caborca. El Arte Rupestre bicolor y ballenas de la península de la Baja California en parajes con inmensos cirios, cardones, el arco de Cabo San Lucas y figuras femeninas. Aquí está la belleza más esplendorosa del desierto sonorense: En el Parque Natural de Cataviña aluciné en silenciosas noches de luna llena.-

-La arquitectura colonial de Álamos en especial su parroquia en los segundos cuando los rayos  solares previos al atardecer inciden en los minerales de las piedras produciendo matices sobrenaturales doradas, ocres y moradas en sus fachadas: ¡Fantástica maravilla  de inigualable  belleza! E innové diseños de hermosas cocinas de hacienda del siglo XIX. Arte original  que me dio fama en la ciudad de Nueva York y otras ciudades en los Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, México y en el estado de Sonora.-

¿Por qué la técnica de la acuarela?

-Es el arte de la transparencia yuxtaponiendo tonalidades de la paleta en gamas de blancos a grises para efectos claroscuros que aprendí de los arquitectos Francisco Medina, Jesús Fuentes, Enrique Soto y Miguel Puig, de los pintores David March y Ricardo Valenzuela Payan. La mía está trazada al pincel y no en manchas como los pintores académicos. Lamentablemente, en Sonora se enseña la acuarela sin valor artístico como materia en talleres o carrera de Diseño Gráfico.-

¿Cómo y cuándo innovó el Arte del Realismo Mágico de los Yaquis?

-Un domingo del verano de 1979, después del Conti dominical en el templo de Vícam Pueblo, estaba sentado bajo frondoso álamo en solitaria playa del río Yaqui por el vado de San Juan degustando unos “Tacos de Nada” con agua de horchata comprados en Vícam Switch y observando a unas señoras yaquis lavar  la ropa con agua de las últimas charcas de río antes de su sequedad, cuando sucedió algo fenomenal e inesperado, porque sentí una fuerza extraña proveniente desde los matorrales provocando mentalmente la idea de yuxtaponer las leyendas yaquis del profesor Santos García Wikit con la “Belleza Convulsiva” de André Bretón. Rápidamente hice muchos bocetos del paisaje e imágenes  que brotaron de mi mente y en Ciudad Obregón los pinté a la tinta china y a la acuarela.-

En el siglo pasado se usó los “Manifiestos” justificando las tendencias surgidas en el Arte Moderno o en oposición a ellas: ¿Cuál fue el suyo?

-¡Ja, ja! Claro que sí, indicaba que mis obras, la mayoría regaladas, no podían ser exhibidas en países totalitarios donde la bota militar oprimía al pueblo, refiriendo a Rusia, Cuba, China, México y al estado de Sonora a finales de 1960. Caducó en 1889 con la caída del Muro de Berlín que celebré con champaña en el Club Med pero a nadie le interesó,  casi todo sigue igual y me olvidé de ese principio. Concluirá...

Arq. Francisco Sánchez pintando a las “Guardianas del otro mundo” al estilo Realismo Mágico de los Yaquis.

En este paisaje del río Yaqui fue donde desde el monte una extraña fuerza me indujo a innovar el Arte del Realismo Mágico de los Yaquis.

Arq. Francisco Sánchez López pintando su Realismo Mágico a la acuarela en su taller de Sonora.

Danza del Venado yaqui en fantástico paraje estilo Realismo Mágico.

La novia del Arq. Francisco Sánchez López pintada por César, otro ejemplo de la Belleza Convulsiva.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez