Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Muestra de Pintura “III Mosaico de Otoño” en el arte Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 09-10-2017 en arte. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos y para mencionar que mediano éxito tuvo la pasada muestra de pintura “III Mosaico de Otoño” coordinado por la artista plástica Gladis Félix. Efímera exposición por su duración de un par de horas sin superar la anterior exposición que fue más espectacular por las obras en gran formato, temáticas, colorido y asistencia a la sala de exhibición del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Obregón.

Su curaduría fue la respuesta a una convocatoria abierta por 33 expositores (26 mujeres y 7 hombres) entre aficionados, estudiantes, autodidactas, emergentes,  en  trayectoria y consagradas en pintura y grabado, quienes enviaron sus semblanzas y fotografías de las 35 obras aceptadas con temática y técnicas libres en mediano y pequeños formatos y  tendencias de paisajismo, figurativo, abstracción y floral.

Sin un dialogo museográfico entre las obras por el montaje lineal y en una isla de caballetes realizada por la coordinadora Gladis Félix y Carmina Alcalá: -Fue en relación al espacio disponible para que hubiera unidad entre los tamaños aunque no hay mucho colorido, jugamos con las matices porque la temática fue variada.-

Durante el recorrido emocional por la exposición para su observancia y pláticas con algunas  exponentes situadas frente a sus creaciones, se concluye que para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético resultando ser las más bellas, fueron: “Universo”, hermoso díptico abstracto en blanco y negro por Ludant, firma de Ana Lourdes Luders de Bours; “Feel”, impresionante rostro marroquí (¿?), por Ana María Esquer; “Placer de conocerte”, por Sandra Arce y “Alcatraz”, de Ana Bertha Walldez.

Las mejor logradas: “Rotando”, grabado en mono tipo por Gladis Félix; “Peces”, de Ivonne Alonso; “Soñándote”, por Ana Lucia Salmón; “La niña”, de Ana Luisa Ronquillo; “Tranquilidad” y “Amigos”, por Elsa Nidia Salido; “Charlas que dejan huella”, de Carmina Alcalá; “Mariposas”, de Luz del Carmen Félix; “Mi mundo raro”, por Ana Paula Elías; “Paisaje”, de Ramón Mora; “Divino Jesús”, por María Lourdes Gómez  y el “Descanso”, por Perso Arana. Hubo otras más que reunían estos dos valores pero se excluyeron al estar repetidas.

Su acto inaugural fue por el alcalde Faustino Félix Chávez, aludiendo él: -Soy el primero en reconocer que somos los mismos que nos vemos en las exposiciones y otros eventos, trabajar con artistas y entre ellos no es algo fácil por los altos egos. Hay mucho talento que inspira a las generaciones de las colonias donde los talentos pasan desapercibidos.- Seguido por pormenores de su Segundo Informe de Gobierno ante autoridades de la institución sin el rector y público en general.

A su vez, Gladis Félix, aludió: -Es una muestra de artistas locales y de otros lugares con variedad en las artes plásticas que nació para conocer la obra hecha en la región y se tuvo respuesta de los jóvenes.-

Durante el vino de honor se platicó con la artista Gladis Félix, preguntándole: ¿Dónde estudió pintura?

-En 1981, paisaje, técnicas y el estilo Impresionismo en el sur de Francia. Acuarela en Inglaterra y muchos otros diplomados y cursos en Arizona y México.-

¿Cómo artista plástica que piensa del arte expuesto aquí?

 -Es una muestra de lo que hay en la ciudad, Esperanza, Navojoa, Guaymas, Loreto y Tucson, por profesionales y gente joven con interesante variedad. Me da gusto su realización y no sé si lo coordinaré el año que entra. Ha sido una iniciativa personal presentada al Tecnológico de Monterrey y  aceptada porque la institución invita a que se hagan cosas por la comunidad.-

¿Qué piensa de su grabado?

-Fue realizado en el pasado Diplomado de Grafica recibiendo muy buena crítica del profesor Ricaño.-

¿En qué trabaja actualmente?

-En dibujos y tintas, soy maestra de Artes Plásticas y anteriormente docente en teorías del arte, arte contemporáneo, historia de México y Humanidades.-

Usted es reconocida como una de las mejores pintoras del arte sonorense: ¿Cómo lo ha logrado y que se siente serlo?

-Fui de las primeras personas que empezó a trabajar  en forma profesional. Es producto de estar aprendiendo e investigando. En años anteriores tenía que ir a otros lugares para ver arte y exponer el mío.-

¿Dónde estudió pintura y qué opina de su obra? Se le preguntó a Ana Luisa Ronquillo.

-En los Talleres de Artes Plásticas del Instituto Tecnológico de Sonora con el maestro Arteche (Héctor Martínez). La pintura es mi pasión y me encanta expresarme de cualquier manera. Hoy debuto en esta colectiva con  “La Niña”  que es el retrato de una indígena tomada de una fotografía que me inspiró y la pinté para mí porque me fascinó y la comparto con los demás.-

¿Qué piensa de su arte y de la exposición? Se inquirió con Ludant.

-Es un honor ser invitada por el Tecnológico de Monterrey a exhibir mi arte; es lo que me gusta hacer y expresarme por medio de la abstracción y otras más, pero, no puedo criticarlo, que sea la gente si le gusta o no, gracias.-

Como crítica constructiva a la pintura cajemense es que fue una efímera muestra de arte muy conservador de la década de 1960 realizado en nuestra contemporaneidad e influenciado por los estilos del Siglo XX. De las 35 obras, sólo el 11 por ciento suman ambos valores arriba descritos, el 30 por ciento tienen valor artístico pero fallas en la Escala y luminosidad de la figura humana, naturaleza y abstracciones.

El gremio de artistas perdieron esta valiosa  oportunidad de exhibir su creatividad actual para el deleite del  público asistente que les brindó el Instituto Tecnológico de Monterrey debido a que muchas de las pinturas son tautológicas, ya reseñadas en otras exposiciones promovidas por  la Asociación de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, Agrupación para las Bellas Artes, Centro de Culturas Populares e Indígenas, Dirección de Cultura, Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz y Museo de Sonora en la Revolución entre otras más.

Lamentablemente, fue más de lo mismo del Arte Cajeme porque la sociedad conservadora cajemense no da lugar a la libertad de expresión plástica.

“Universo”, magnífica abstracción por Ludant en la exposición de pintura “III Mosaico de Otoño “, en el Instituto Tec. de Monterrey de Ciudad Obregón.

Grupo de participantes al “III Mosaico de Otoño” en Ciudad Obregón, Sonora.

“Feel”, por Ana María Esquer.

El rostro más bello en la exposición: Ana Gloria Stewart  Ronquillo.

Inauguración de la exposición por el alcalde Faustino Félix, su cordial esposa Ena Olea y autoridades del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 Recorrido emocional de la Familia del Alcalde Faustino Félix y la artista Gladis Félix.

Ana Gloria Stewart y Ana Luisa Ronquillo posando junto a “La Niña”.

Ana Sofía Mass debutando con su obra “Abstracción”.

Ana Lourdes Luders con Zyanya Vite.

El alcalde Félix Chávez platicando sobre arte con estas expositoras.

Ana Gloria Stewart y Sandra de Fuerte recorriendo la exposición.

Anais Vargas García gustó “Sin título” de Luis Cano por: -El realismo que expresa tristeza, sentimientos y protección de la mujer.-

, Diana Rosales, también apreció “Sin título” de Luis Cano.

Grabiela Villa, Victoria Reyes, Valeria Navarro estudiantes de la preparatoria: Nos gusta  por los bonitos colores…

Público asistente al III Mosaico de Otoño.

¡Se acabó! Y cada expositor se llevó su obra.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy! Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Café con Colosio en Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 02-10-2017 en Cultura. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Saludos y para indicarles que fe placentera la conversación política y cultural “Visión del Desarrollo de Cajeme desde el Senado de la República” por la senadora Anabel Acosta Islas con integrantes adultos y Millennians políticos regionales de la Fundación Colosio-Cajeme del Partido Revolucionario Institucional. Asociación civil en honor al magdalenense Luis Donaldo Colosio Murrieta con quien tuve una corta amistad cuando fue secretario de Desarrollo Social.

 Durante mi periodismo gráfico en la región de Los Cabos, BCS, critiqué su  programa Solidaridad y en una conferencia de prensa ya sabía quién era. Me preguntó: ¿Por qué criticas el programa? Le conté las irregularidades del mismo que afectaba al pueblo pobre y de servidumbre de Cabo San Lucas. Al saber que era de Cajeme se refería a mí como “Paisano” porque ambos éramos de Sonora en la Península de la Baja California. Le cubrí todas las visitas a la región turística y le dí amplia publicidad como secretario y el programa llegó a donde debería de llegar.

La senadora llevó a cabo una plática informal y retórica, aludiendo sus semblanzas de su participación en su juventud en el partido y que las oportunidades políticas  fueron de tiempos y circunstancias que la llevaron al Senado de la República.

¡Me dio mucho miedo, pánico! Por la magnitud del terremoto y de lo sucedido que pasó a mucho dolor  pero la reacción de la sociedad  se enfocó a atender la tragedia y reconstruir a la ciudad y estados: ¡Cambio que marcará al país como sociedad y gobierno.- Refirió respecto a la Ciudad de México el pasado septiembre negro.

Respecto a la problemática de las adicciones en la población se ve ya desde la primaria y en todos los niveles (socioeconómicos) y es necesario tener la cultura de la prevención y programas culturales en las colonias de Ciudad Obregón.

En fin fue un largo discurso empático con la realidad nacional, estatal y municipal para luego pasar a la serie de preguntas entre el público.

El empoderamiento de la mujer sonorense que de un 20 por ciento hace dos décadas aumentó al 50. Su participación en la política nacional y Reforma de estado, las inversiones aterrizadas en el municipio de Cajeme y en la ciudad.

Mencionó que para reactivar la economía cajemense y estatal es necesario tener desarrollo económico por medio de micro empresas y fuentes de empleos bien pagados. Estamos compitiendo con la ciudad de Hermosillo y con otras del país para atraer inversiones nacionales e internacionales por la economía globalizada y que es necesario tener una amplia visión en esto.

Desde el primer mes que asumió la Senaduría por Sonora se le ha preguntado en diferentes ocasiones: ¿Qué está haciendo en el Senado por la protección de la arquitectura y espacios públicos en el estado, que están siendo destruidos?

Su respuesta ha sido vaga: -¡No estoy en esa Comisión del Senado! Déjeme preguntarle a la titular de esa comisión y le respondo.-

En otras palabras, nada ha hecho ni tocó el tema al estar sentada en la silla del pódium. Por esto, el plantel escolar y la plaza Ignacio Zaragoza en Cócorit, pueblo porfirista, están amenazados de su destrucción para su candidatura al programa de Pueblos Mágicos de México. Muchos de ellos destruidos por el pasado terremoto.

Cuando lo lógico es esperar la declaración para realizar el remozamiento con los lineamientos normativos en infraestructura del programa turístico federal, que ha alterado el uso y costumbres de plazas como la Plaza de Armas de Álamos.

Senadora Anabel Acosta Islas: ¡Compañero!, que gusto de verle y gracias por su apoyo, refirió ella al saludarla entre el público.

La senadora relatando sus semblanzas y su visión del municipio de Cajeme y demás temas sugeridos por el maestro de ceremonias.

Chaytio Oroz, Anabel Acosta y los esposos Raúl Ayala, presidente de la Fundación Colosio de Cajeme y organizadora del cafecito.

Senadora Acosta Islas esperando las preguntas de los millennian asistentes.

 Del viejo barrio de la capilla de Guadalupe, el más famoso en la ciudad por su gente: Hermanos Manuel y Agustín Urías de la calle Durango.

Mesa de honor y de invitados especiales al Café con Colosio.

Issa Morales Samoyoa del sector femenil: “La situación de calle de muchos menores de edad en la ciudad es grave”. Declaró al Diario de Yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Maratón de Danza Pro Damnificados del Sur de México en Ciudad Obregón, Sonora.

Escrito por arkisanchez 01-10-2017 en Danza. Comentarios (0)

Estimados bloggers: Con un cordial saludo a todos ustedes, la magnífica presentación de 20 grupos de danza clásica, folclórica, norteña de Chihuahua, hawaiana, polinesia, moderna y contemporánea se llevó a cabo el Maratón de Danza Cajemense durante la tarde sabatina en el teatro al aire libre de La Arboleda, Casa de la Cultura, para recabar alimentos, artículos domésticos, medicinas y demás parafernalia para los 50 mil damnificados causados por los dos terremotos que afectaron a la Ciudad de México y a los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas. Auspiciado por la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme.

Altruista y noble acción de más de 100 danzantes jóvenes e infantiles cajemenses deleitando al público asistente que donó su parte correspondiente conforme al  estatus socio-económico, pero no acudió a como se esperaba debido a que en tres horas de espectáculo dancístico se recabó como una tonelada.

Pero como la sociedad está angustiada por los daños destructivos y muertes de mexicanos causados por el movimiento sísmico, mejor gocen las imágenes por ser preferidas a los textos.

Laura Elena Moreno posando para el lente en fantástica pose.

Laura Elena Moreno danza clásica de las más bellas por la Academia de Arte de la ciudad.

Marcela Delgado de la Academia de Danza Tiare.

Academia Danza Obregón.

Ovir Danzas Polinesias.

Viridiana Valdez, Paulina Segura, Karina Segura y Karen Reyes.

 Karen Reyes.

Academia Danza Obregón.

Dans Lab, danza contemporánea del ITSON.

Grupo Folclórico Cajeme.

Bailarina de grupo folclórico.

Ballet infantil de Santos Studio.

Voluntarios de la Universidad Vizcaya de las Américas.  


Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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Plástica del Artista Enrique Vidal en el Arte Contemporáneo de Cajeme, Sonora.

Escrito por arkisanchez 30-09-2017 en arte. Comentarios (0)

La exposición “La Infancia: La Casa, El Juego y La Escuela” es una inusual exhibición de arte visual contemporáneo montada en la galería “Héctor Martínez Arteche” por Enrique Vidal en su año sabático. Artista plástico  egresado de la Escuela de San Carlos en la Universidad Autónoma de México, en  Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara y docente en la licenciatura de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico de Sonora.

Su lectura de sala reseñó: “Regresar a la infancia perdida a caso sea posible a través del arte en una obra visual con tintes históricos y nostálgicos. Es la experimentación con técnicas tradicionales y materiales no habituales como la lamina perforada, acuarela sobre palma, lápiz sobre tela y hojalata perforada con clavo para homenajear a Mathías Goeritz…”.

La curaduría consistió en la selección de 90 obras de dibujo, objetos artesanales de cartón, madera, latón, plástico e industriales formando instalaciones y collages de muy buena calidad de representación. La museografía fue con el concepto de usar instalaciones de juegos basados en pensamientos y visiones de su infancia a partir de su Universo recordando a Marcel Duchamp, a Matías Goeritz y ensamblada por Miguel Ruelas, Carlos Bueno y Ramón Mora.- Señaló el artista Jesús Osuna, administrador de la galería.

En el acto inaugural,  el rector Javier Veles del Instituto Tecnológico de Sonora, refirió: -Maestro Vidal, admiro su trabajo, me sumo al homenaje de su obra que refleja la infancia de la generación de niños que jugábamos al trompo, al balero y por el carrito de paletas que comprendemos su exhibición. La infancia siempre tendrá nostalgia por el pasado y remembranzas de los recuerdos.-

-Me siento halagado y como que soy un Chango viejo que quiere aprender maromas nuevas porque me gusta experimentar y tener retos, está dedicada a los alumnos de Diseño Gráfico y mucho se lo debo a la magnífica museografía.- Expresó el artista ante el alumnado, autoridades culturales y culturistas que abarrotaron la galería.

Durante el recorrido emocional por la exposición se apreció el dialogo museográfico entre la obra “El Paletero” al centro de la sala principal, con las tablas de la “Lotería” y sus dibujos kitsch, opuestas a los juguetes de “Transporte” al grafito difuso; “La Casa”, con 16 sillas de madera  y casitas de cartón, contrastando con la elegancia de la obra “El Juego”, compuesta con figurillas en color dorado y “Esqueletitos” colgados en la esquina, quedando la escultura con trompos multicolores fuera de lugar. 

En la sala II, autorretratos con reminiscencias de juguetes hechos en latón repujado sobre petates; en la sala adjunta: “La Escuela”, trío de mesa bancos escolares y dibujos al carboncillo sobre tela y acuarela sobre petates y objetos de beisbol.

Para la crítica de arte, las obras que conjugaron el oficio artesanal y el valor artístico con el valor estético, consecuentemente, las más bellas fueron: “El Viaje II”; las instalaciones “El Juego” y “Esqueletitos”; “Camino difícil”, “Raíz”, “Utopía” y “Trompo en equilibrio”, “Casa colgante”, “Vuelo en picada”, “Dibujo de Medio tono I”, “Rostro con nube”,  “Rostro viendo juguetes”, “Luna llena”, “Llegar a casa”, “Circo”, “Culebrita” y “Saltimbanqui”.

Las mejor logradas: La instalación “La Casa” y “El paletero”, “Viaje III”, “Papalote con cola”, “El túnel”, “Avión tira papeles”, “Deporte extremo”, “Jinete con cabeza”  y  “Medio tono II”.

Durante el vino de honor, se preguntó  ¿Cuál de las obras le gustó más?

El rector Javier Veles, respondió: -“El Paletero”-, pero abandonó la exposición sin mencionar otras que prometió, parece ser ya es su costumbre. “El Juego”, gustó a la artista María Mercedes Pérez Pliego, a Amaris Durán y Jonathan Wong. Natalia María Félix, prefirió, “Camino difícil”; Karla Marie González y Olivia Lizzet Gutiérrez, “Utopía” y “Raíz”, y Rosario Mendoza Apodaca, “Avioncito de metal”.

En la banqueta de la galería fumándonos un cigarro Delicado, le inquirí: ¿Cuál es el concepto de la exposición:

-Tiene que ver con una narrativa histórica y sentimental sobre los recuerdos de mi infancia, como la “Lotería”.-

¿Dónde vivió su infancia?

 -En las colonias Centro e Hidalgo, estuve en las escuelas de Recursos Hidráulicos, la Álvaro Obregón de los mormones, Rafael Campoy y en la Ciudad de México.-

¿Por qué el cambo de artista plástico a visual?

-Es un proceso natural del artista, experimento por ser vital y estoy en el camino sin llegar a puerto. No es conceptual pero tengo obras en arte objeto e instalaciones.- ¿Cuál de las obras es su preferida?

-Las instalaciones “La Casa”, “El Juego” y “La Escuela”.-

¿Qué piensa de su arte?: -Narro algo de mi vida y como protagonista, vista desde mi perspectiva hago pequeños autorretratos pero no sé como lo tome la gente.-

Cuál es la influencia del arquitecto Mathías Goeritz, es por las torres de Satélite?

-En mi juventud conocí su obra pluritemática porque era Neologo, trato de emularlo y me interesaron sus láminas picadas con clavo y en  hoja de oro. De Alemania trajo su arte nuevo que influyó en México y chocó con el muralismo mexicano. Diego Rivera no lo quería al no ser pintor pero era artista multifacético y polifuncional. Su labor con Luis Barragán me gusta mucho “Las Capuchinas” por la genial cruz y siempre trato de hacer pequeños homenajes a artistas que me gustan, hoy es James Kong por los dibujos.-

¿A cuales artistas admira usted?

A Francis Bacon, Pablo Picasso y a Marcel Duchamp por su importancia histórica.- Le comenté que si era por el urinario “La Fuente” de 1917: -Sí, claro, tengo un dibujo de un sanitario como homenaje.

¿A mexicanos, a parte del maestro Arteche, que todos saben de él pero desconocen su obra?

-A Diego Rivera, Alfaro Siqueiros  y Gabriel Orozco.-

¿Hay otras personas haciendo este tipo de arte y cómo ve el arte cajemense?

-Sólo unos jóvenes están en esto. Siendo honestos, pretendo dejar una huella entre ellos.-

¿O sea, quiere dejar una escuela porque Arteche no lo hizo, a los creadores emergentes les gusta su obra y de Ana Bertha Walldez, sin mencionar a Ramón Mora ni a Enrique Espinosa?

-Es una buena señal para mí que no sabía: No, deseo hacer mi obra antes de hacer escuela y si sirve para eso, que bueno, sino, no hay problema.-

¿Maestro Carrasco: Que opina de Enrique Vidal por su obra expuesta?:

-Vidal es un artista contemporáneo con influencia de las tendencias del Siglo XX.-

Performance: Artista plástico Enrique Vidal posando junto a su obra “El paletero” en la exposición “Infancia”.

 “El Paletero” al centro de la sala principal de la galería “Héctor Martínez Arteche.

 Sala II con autorretratos en latón.

Autorretrato con papalote con cola.

 Inauguración por el rector Javier Veles y autoridades culturales del ITSON.

Rector Javier Veles admirando “Autorretrato con avioncito”.

Performance: Rector Javier Veles y Enrique Vidal platicando sobre las obras entre dos rostros de la 3era. edad.

Artista María Mercedes Pérez Pliego con su obra favorita “El Juego”.

Amaris Durán y Jonathan Wong apreciaron “El Juego”. Invitan a todos a su próxima magnífica boda en noviembre.

Rosario Mendoza Apodaca estudiante de Turismo gustó “Avioncito de metal”.

Natalia María Félix apreciando “Camino difícil”.

Alumnado de Diseño Gráfico y público en general en la sala I.

Público joven del ITSON en empatía por el arte.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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Portafolio: "Fotografía Contemporánea de Modelo" por el Arq. Francisco Sánchez López.

Escrito por arkisanchez 22-09-2017 en Danza. Comentarios (0)

Cómo ya es costumbre en el periodismo cajemense, se  presentan los portafolios fotográficos del arquitecto Francisco Sánchez López para festejar FotoSeptiembre México y Sonora, ¡La gran fiesta de los fotógrafos mexicanos!, que fueron suspendidos y remplazados por el  Festival Foto Sonora 2017 el último.

Este año, nos complace con inédito trabajo creativo sobre la fotografía de modelo en la tendencia  “sobre expuesta” o “fuera de foco” como discurso contemporáneo de las Artes Visuales y otra opción de expresión experimental para narrar imágenes fijas y de extraordinarios movimientos usando una velocidad de obturador de 1/60 segundos con lente en forma automática de su cámara digital Canon no profesional.

Esta modalidad se consideraba un imperdonable error de enfoque al objetivo,  figuras, rostros en acercamiento o “close up” con telefoto 210 mm e inclusive lente gran angular. O falta en el enfoque de la amplificadora sobre el papel para su revelado e impresión en cuarto oscuro de la fotografía análoga. También se intentó como expresión moderna por varios fotógrafos tapatíos en la década de 1970.

Al compás de los tiempos democráticos y la libre expresión artística, para este portafolio se atrevió a utilizar como modelo a la gobernadora Claudia Pavlovich , logrando estas imágenes de su bello rostro magdalenense y emblemático de la belleza femenina provinciana sonorense del norte, durante su visita a Cabildo de Cajeme, sin tintes o pretensiones políticas y sin retoques en Photoshop.

Complementándose con las figuras de las bailarinas del ballet clásico de la Academia de Arte, los grupos de danza contemporánea RogLop, Andrágora y Quiatora Monorriel durante sus espectáculos de artes escénicas llevados a cabo en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel.

Francisco Sánchez López en un fotógrafo obregonense que estudió Fotografía Artística y Documental con el maestro don Miguel Echeverría en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en los 1970.

Con sus cámaras Canon y Olympus se dedicó por más de medio siglo a fotografiar la figura femenina en poses artísticas de desnudo, busto escultórico y retrato de hermosas mujeres de la etnia Huichol en Zapopan y en San Luis Potosí, escaramuzas charras y norteamericanas posando frente a la arquitectura histórica o en las playas de Rincón de Guayabitos, Melaque y Puerto Vallarta, durante su formación académica y profesional en el Occidente de México.

Efectuando su mismo gusto al viajar por los estados mexicanos de la costa del Océano Pacífico hasta la isla Mujeres en Quintana Roo, la costa del golfo de California y la península de la Baja California. En Laguna Beach, Capistrano Beach, Malibú, Hollywood, Santa Bárbara, las ciudades de San Francisco, Seattle, Spokane, Bellingham en los Estados Unidos  e isla Victoria y ciudad de Vancouver en Canadá.

Durante su corta estancia en Ciudad Obregón, Sonora, fotografió a hermosas y encantadoras féminas de la alta sociedad cajemense y de los certámenes de Señorita Cajeme, Señorita Sonora, Señorita México y Señorita Latinoamericana en San Carlos y reinas de la Feria de San Juan de Cócorit.

Influenciado por la teoría de la belleza convulsiva surrealista y la leyenda yaqui de “Las entes del otro mundo que se aparecen en forma de mujeres rubias  de  extraordinaria belleza y encantamiento en la Juya Anía”, se dedicó a trabajar con modelos anglosajonas norteamericanas, canadienses y  suizas en  magníficos parajes  de cactus, cañones, cañadas, aguajes y playas del desierto de Sonora.

En la región de Los Cabo culminó su arte de la fotografía al ejercer el oficio de periodista gráfico, retratando modelos norteamericanas, canadienses, guerrerenses y sinaloenses en  desfiles de moda internacionales, concursos de bikini y camiseta mojada en la playa de El Médano durante el Sábado de Gloria y discoteca Cabo Wabo. A la artista Jessica Hann,  cinco Playmates de la revista Play Boy y otras de la revista Penthouse; a Gloria Trevi en el palenque y artistas porno en una exposición del arte estilo Body Paint. (Pintura corporal)

En Etchojoa, durante el festival de música y danzas indígenas, captó con sus lentes a fiesteras, autoridades religiosas, danzantes de venado, pajkola, coyote y matachín de las comunidades Mayo Sinaloa y Sonora; a las magníficas y hermosas artistas Seris o Concáac del arte facial y artesanas de Punta Chueca y El Desemboque que anteriormente conoció en playas del Canal Infiernillo. A la mujer de las etnias Papago, Guarijio, Pima y Tarahumaa y en sus viajes por los Ocho Pueblos Tradicionales yaquis a poderosas curanderas, señoras en su quehacer doméstico y a bella musa que inspiró la canción Flor de Capomo.

¿Qué piensa de su fotografía? Se le preguntó durante la función de danza contemporánea en el vestíbulo del teatro.

-Definitivamente, es un arte de capturar imágenes por medio de una cámara.-

¿Cuales tendencias influyeron en su quehacer fotográfico?

Aprendí mucho de los fantásticos rostros de artistas y paisajes campiranos en las películas del “Indio” Fernández en blanco y negro de la década de 1950. Los posters de las modelos “Pin up Girls” de los Estados Unidos, conocidas en México como “Las Chicas Vargas” y las espectaculares rubias ojo azul de la revista Play Boy por su extraordinaria estética femenina sin igual.-

¿Cuáles serían las más bellas fotografías logradas en su siglo azteca?

-La de Miss California en pose artística desnuda parada sobre tronco de gigante cardón en una cañada cerca de Loreto, BCS; la de Nancy y Teresa en los años universitarios que todavía conservo; la de Valeria I, Reina de la Feria de Cócorit 2015, señalada “La más bella y sensual  fotografía publicada en Twitter el año pasado; la de Dorian de Pueblo Yaqui bailando la Danza del Venado Yaqui y la de Irma Miranda, Nuestra Belleza Sonora y suplente de Nuestra Belleza México que tomé en un evento de la Agencia Ford de la ciudad.

Con estos tres portafolios fotográficos publicados en las revistas virtuales y periódico El Diario del Yaqui se concluye la participación de este reconocido fotógrafo con record internacional para celebrar el Festival Internacional FotoMexico y Festival FotoSonora 2017.

Pero mejor gocen estas inéditas imágenes digitales.

“Mujer de a Cien”

“Mujer de a Cien” meditando.

“El Otro Sonora Ya”.  Gobernadora Claudia Pavlovich y Natalia Rivera, las féminas más poderosas del estado de Sonora.

Bailarina de Ballet Clásico, Academia de Arte en Cajeme.

Coreografía de Ballet Clásico.

Rostros españoles de Ballet Clásico.

Coreografía del grupo RogLop de Cajeme.

Bailarinas del grupo RogLop.

Bailarinas del grupo RogLop.

Danza Contemporánea por el grupo Andrágora de Cajeme.



Coreografías de danza contemporánea por Quiatora Monorriel de la CDMX.

¡Viva México!

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

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