Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

El Arte Moderno del Arquitecto Plástico Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: Con el presente artículo se concluye el tema de los “Arquitectos Plásticos” tapatíos y sonorenses que incursionaron en Pintura, Escultura y Fotografía complementarias al diseño urbano y arquitectónico.

En lo particular, un corto resumen de la semblanza, obra pictórica, teorías y opiniones sobre el arte mexicano, sonorense y cajemense del prestigiado arquitecto Francisco Sánchez López durante su visita a Ciudad Obregón.

¿Siente que ha aportado algo a la Plástica de Sonora?

 Se le inquirió, al estar observando el magnífico paisaje urbano de vías de tren, dren y monte silvestre frente a la colonia El Chorizo.

-¡Sí!, de cierta manera, la originalidad de mis obras e innovación del Arte del Realismo Mágico de los Yaquis, Concáac y Desierto de Sonora, el Arte Místico sobrenatural y cocinas de hacienda ya descritos previamente y no creados en ninguna otra parte del mundo Occidental.-

¿Está conforme con su creatividad lograda en un siglo azteca?

-¡No del todo! Continúo la búsqueda de la Belleza renacentista y convulsiva sin toparme con ellas a mi entera satisfacción para expresar lo que quiero comunicar al público, excepto en algunas acuarelas bien logradas. Sólo los pintores difuntos detienen  sus búsquedas otros se hacen conformistas sin ilusiones opacandose.-

¿Cómo observa el Arte de Sonora?

-Es un arte muy conservador y variable desde el costumbrismo campirano y étnico al expresionista y figurativo hecho por cinco generaciones de pintores (as)  repitiendo lo mismo. Lamentablemente, se ignora y se desprecia el paisaje del Desierto de Sonora por su endemismo y formidable luz. El arte de Ciudad Obregón y Cócorit se quedó en la cultura Camp de las promotoras culturales ejidal y urbanas. No hay vanguardias ni Arte Contemporáneo que valgan la pena y es un extenso tema que podemos platicar posteriormente.-

¿Cuántas exposiciones tiene en su haber?

-La mejor galería de arte para mi obra fue el suplemento Quehacer Cultural del periódico el Diario del Yaqui, donde publiqué 56 acuarelas y 20 dibujos a la tinta china logrando la nada despreciable cantidad de un millón 520 mil  reproducción gráfica de ellas gracias al editor Ramón Iñiguez y la pasión mía por escribir. Magnífica reproducción que muy pocos artistas sonorenses han logrado en su vida productiva.-

-Bien me dijo José Luis Cuevas: “Arte que se exhibe lleva a la fama”. Pero relativamente son pocas considerando el tiempo y la cuantificación, porque me gusta exhibir en los festivales por su ambiente y música de Rock and Roll.-

-En los 1980: “Mitos y Realidades Yaquis” en Ciudad Obregón y “Las Bellezas de Sonora” en Tucson; “El Realismo Mágico de Yaquis y Seris”, en 1998, curada por el arquitecto Zacarías Páez en la Casa de la Cultura de Hermosillo. Al recogerla, su directora aseguró haber sido la más visitada en la historia de esa galería y en el año 2002, “La Danza del Venado Yaqui” en la Casa de la Cultura de Guaymas.-

-En colectivas, una en la Comisaría de Esperanza, otra en los festejos de la Colonia de Artistas de San Carlos;  en el Rincón del Arte de San José del  Cabo, en dos Festivales Internacionales de Arte en Cabo San Lucas y la exposición de los “Famosos e Internacionales Artistas de Álamos durante el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado en Álamos entre 1998 al 2014, cuando fuimos corridos de la Plaza de Armas.-

¿Puede cuantificar las obras realizadas en medio siglo de su creatividad artística?

-No, por no llevar un directorio de ellas al no considerarlo  importante pero en la tercera edad reconozco mi error. Puedo estimar unas 600 obras de pintura hechas como trabajo escolar o  decoración de mi casa-taller de Arquitectura, muchas regaladas y  para su venta en la colectiva de Álamos.-

-Aún conservo la titulada “Universo” mixta de marmolina y pintura vinílica;  “Liberty” formada con un dólar norteamericano y la efigie de Abraham Lincoln y la moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos en México de 1968  y de Tlatelolco al estilo collage-objeto pegadas sobre cristal que se me acaba de quebrar, y el díptico “Mi muerte”, expresando cómo vendrá y me llevará a no sé donde, y otras.-

-Recuerdo una escultura urbana metálica de línea dinámica, esbelta de mediana altura para conmemorar los 400 Años de Fundación del Pueblo Unión de Tula, Jalisco, en la década de 1970, llamada por los tuleños: “Patas de burro bocarriba”.-

-En 1982, la escultura naturalista con arte objeto “El Sanitario del Mundo” formada con tres pirámides de arena del fondo marino dejadas por las olas tsunami sobre la playa Las Coloraditas en San Carlos, en la cúspide de la central tenía un sanitario blanco que algunos norteamericanos imitaban la escultura “El Pensante” de Augusto Rodin al sentarse sobre ella mirando al inmenso mar o al atardecer.-

-No duró mucho tiempo porque el alcalde de Guaymas Llano Zaragoza exigió su demolición con la excusa de atentar contra las buenas costumbres porteñas conservadoras so pena de cárcel sino la quitaba en dos semanas. Unas horas antes del lapso las destruí lamentando la actitud totalitaria, la estupidez y vil acto contra la libertad de expresión artística por ignorancia y nula apreciación por el arte cuando mantenía a la bahía de Guaymas como la fosa séptica más grande del mundo.-

-A nivel de proyectos, un motivo escultórico  de concreto estilo Brutalismo como homenaje al Padre Eusebio Kino en el atrio de la iglesia de San José de Guaymas; un campanario escultórico para la iglesia de Las Golondrinas en el puerto de Guaymas y el monumento a la Ballena Gris con un esqueleto sobre glorieta de la corredor escénico de San Carlos, no lo permitió el gobierno de López Nogales por ignorancia y se lo robó un biólogo marino del Tecnológico de Monterrey.-

¿Dónde se encuentra su obra?

-La primera acuarela vendida fue la del puente Golden Gate de San Francisco, ícono del hipismo rocanrolero, que pinte al atardecer. Una coleccionista ofreció 20 dólares y una cena norteamericana en su casa de la colina. No lleve un record por ser regaladas y  escasa su venta ya que a mi arte: ¡Lo amas o lo desprecias!-

-Tengo obra en Sinaloa, Michoacán, Guadalajara y con el Arq. Basilio Rueda; Distrito Federal, la ciudad de La Paz, BCS. En los Estados Unidos: Nuevo México, Nevada, estado de Washington, California, Boston, Montana, Utah y Nueva York; en Vancouver, Canadá, Francia, Inglaterra, Bélgica, Ciudad Victoria, Australia y Japón. En Sonora, colecciones del gobernador Rodolfo Félix en Hermosillo, Guaymas y San Carlos con Dale Lincoln y demás; Cajeme con el Arq. Pablo Machado y otros más, en Navojoa y Álamos. En Arizona: Obra regalada a la gobernadora Jane Hull y a la artista Jessica Hann en Phoenix  y  pocas en Tucson porque les encanta el estilo Western Art.-

¿Qué ha comentado la crítica de arte de su obra plástica?

-He recibido con agrado varias de ellas constructivas y otras no tanto: La primera crítica que cambió mi rumbo fue por una pareja de curadores profesionales de la ciudad de Nueva York,durante el Primer Festival de Arte Internacional en Cabo San Lucas de 1993, indicándo me ser obra original porque la temática que no se miraba en Nueva York ni en otro lugar. Recomendaron mejorar la técnica de la acuarela y lograr mejor calidad de presentación respecto a la María Luisa y marcos exigentes por  coleccionistas internacionales.- 

-La crítica más cruda fue la propia, basada en el valor artístico y valor estético para obtener valor de museo internacional después de estudiar un taller de Crítica de Arte en el Colegio de Jalisco en Guadalajara en 1998. Destruí mucha obra por no cumplir con los criterios establecidos por curadores y críticos de arte  y mejoré mucho.-

-“Sus hermosas cocinas de hacienda antiguas son su nicho en el Arte Mexicano por originales no vistas fuera de Álamos”.

-Me indicaba la curadora y dueña de una galería de arte en la ciudad de Nueva York durante la exposición colectiva de los “Famosos e Internacionales Artistas de Álamos" del Festival Ortiz Tirado. Ella viajaba por México y países europeos comprando pinturas de artistas locales y cada invierno llegaba a Álamos. Por unos años adquirió varias magníficas cocinas porque le daba preferencia su colección privada y reventa durante exposiciones de Arte Mexicano en su galería comercial. Su clientela las compraban para decorar sus modernas cocinas. A ella le debo la internacionalización de mi arte y le he agradecido muchos su comentarios y críticas a mis obras que no le gustaban ni eran comercialmente bien logradas para ser apreciadas por los coleccionistas norteamericanos.-

-“Veo en ellas el ojo del arquitecto y no del pintor, no tienes problemas con la perspectiva, mejora la figura humana, están bien iluminadas y continúa con tu formidable colorido logrando mejor transparencia”.

 Me criticaba el maestro Héctor Martínez Arteche cada año en la colectiva de Álamos.

“En la acuarela lo más artístico es la transparencia para lograr bellas obras”.

Me  ilustraba el pintor Ricardo Valenzuela Payán mostrándome cómo lograrlo. 

Pero el mejor crítico de arte ha sido el pueblo de Álamos al exclamar: ¡Que bonitas! Gracias por pintar mi pueblo o con un gesto, indicar ser feas  y su desagrado.-

 “Dualidad” concepto artístico del Arq. Francisco Sánchez López.

El Realismo Mágico de los Yaquis: Chapayeca de Cuaresma mirando al autor.

 “La Belleza Convulsiva surrealista: Salvador Dalí y el Arq. Francisco Sánchez López.

Las famosas cocinas de hacienda siglo XVIII que están en Nueva York.

 El autor pintando su Arte del Realismo Mágico en la exposición colectiva más extensa de Sonora montada por “Los Famosos e Internacionales Artistas de Álamos”.

El autor pintando cocinas de hacienda en la anterior exposición colectiva de Álamos.

Arte del Realismo Mágico y cocinas de hacienda por el arquitecto Francisco Sánchez López en la plaza de Cócorit.

Curandero Felipe Córdoba Buitimea y el Arq. Francisco Sánchez López durante una sobada de huesos en el pueblo de Tórim.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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