Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Arte Moderno del Arq. Francisco Sánchez López, 2da. Parte

Estimados bloggers: Al estar parados frente al rustico puente de viejos troncos sobre dren  de aguas negras y vías del ferrocarril en el paraje con esculturas de concreto estilo Nueva Escala frente a la colonia El Chorizo de Ciudad Obregón, continuamos la conversación sobre la plástica del prestigiado arquitecto y crítico de arte cajemense, Francisco Sánchez López, inquiriendo: ¿Cuál ha sido su definición de Arte?

-El arte de pintar es la expresión emocional de imaginerías iluminadas en efectos claroscuros realizadas con una técnica pictórica. Porque  los artistas plásticos somos narradores de imágenes en matices estéticas y no rotulistas.-

 -Lo he concluido por la experiencia en este oficio y la observancia anual de unas mil obras de pintura, escultura y fotografía exhibidas públicamente durante 14 años de redactar crónicas y sin pretender ser dogmático ni limitar la libertad de expresión artística a nadie.-

-Pero también sostengo la definición del esteta y arquitecto José Villagrán García: “Arte es la creación humana de nuevo Orden, éste, en el sentido de la Belleza”;  los preceptos de la “Belleza Convulsiva” bretoniana y la estipulada en la crítica: “Una obra de Arte es aquella que equilibra el valor artístico con el valor estético para obtener valor galería o de museo”.-

¿En cuales teorías del arte respaldó sus expresiones artísticas?

-En composición de la obra,  lo estipulado en el Concilio de Trento para el arte sacro; en el concepto, la belleza clásica griega y renacentista, la teoría de la Neo Plástica, la surrealista de la belleza convulsiva y la estética femenina de la cultura Pop norteamericana expuesta en la revista Playboy de Hugh Hefner. No he  incurrido en el hiperrealismo, conceptual o minimalismo de la década de 1960, hoy en boga en las Artes Visuales.-

¿Cuáles estilos son sus favoritos?

-Todos los estilos del arte Universal tiene su particularidad estética de su tiempo y espacio. Aprecio el arte Tequitqui, el Barroco y el Egipcio por formidables, el de José Clemente Orozco, el Óptico, Psicodélico y el Realismo Mágico de los Yaquis, Seris y del Desierto de Sonora que he pintado por casi cuatro décadas.-

¿En cuáles temáticas o iconografías expresó su arte?

-En la Facultad de Arquitectura nos  adiestraron en los “Valorios” o interpretar a los Beatles, música clásica y literatura en general, pero  incluimos el rock de Jimmy Hendricks y de los Rolling Stones. En este contexto el poema “The Watchful Eye” del poeta Ralph Emerson ha sido iconográfico en algunas obras de mi arte.-

 -Mis paisajes están realizados a escala y en perspectiva del Renacimiento para expresar la belleza natural del Desierto de Sonora y del golfo de California en fantásticos parajes remotos costeros sin copiarlos, sino interpretándose conforme a la emoción sentida frente a él  sin imitar al estilo Pintoresquismo, a José María Velasco o Francisco Goitia.-

-Uso mucho el paisaje mágico maravilloso que diseño con sentido de encantamiento como el “Tecalaim” yaqui, el cerro Tetacahui y el Sahuaral con sus gigantes cardones y pitahayas en San José de Guaymas. Lamentablemente, el formidable paisaje desértico sonorense no se pinta en la plástica sonorense cuando se tiene la mejor luz del mundo y especies  endémicas en su llanura, sierras, ríos y costas.-

-En figurativo, usé mucho la estilización de la figura humana y la naturaleza en perspectiva arquitectónica,  el desnudo artístico femenino para expresar leyendas yaquis como las “Guardianas del otro mundo” que se aparecen en forma de hermosísimas mujeres blancas  y rubias en parajes de la Juya Anía (Monte) y quien las observa pierde la razón: las interpreté con hermosas modelos femeninas anglosajón de Estados Unidos en playas y en El Sahuaral. E incluí  hechiceras y matronas Concáac con su arte facial.-

-En lo mítico: Las tres divinidades Huichol,  la Cruz como símbolo y el Cristo surrealista, la Filosofía Universal, conceptos existencialistas, entidades divinas prehispánicas en tinajas de agua, cañones y cañadas imaginarias;  a Quetzalcóatl en su paso por Sonora; el nahualismo y los “espíritus guardianes” del brujo yaqui Juan Matus en los libros de Carlos Castaneda; las divinidades Concáac de la costa árida desértica  del  Canal El Infiernillo e isla del Tiburón por su formidable hermosura paisajística; la profecía de la Santa de Cabora relatando la aparición de una ballena varada que dividiría socialmente al estado de Sonora y esto ya ocurrió.-

-En el realismo mágico, las danzas del Venado y Pajkola yaqui y mayos en ramadas de carrizo tradicionales o en aguajes, monte e  imaginarios  sitios de encantamiento ataviados con imágenes del arte Petroglifo y Pintura Rupestre de Caborca. El Arte Rupestre bicolor y ballenas de la península de la Baja California en parajes con inmensos cirios, cardones, el arco de Cabo San Lucas y figuras femeninas. Aquí está la belleza más esplendorosa del desierto sonorense: En el Parque Natural de Cataviña aluciné en silenciosas noches de luna llena.-

-La arquitectura colonial de Álamos en especial su parroquia en los segundos cuando los rayos  solares previos al atardecer inciden en los minerales de las piedras produciendo matices sobrenaturales doradas, ocres y moradas en sus fachadas: ¡Fantástica maravilla  de inigualable  belleza! E innové diseños de hermosas cocinas de hacienda del siglo XIX. Arte original  que me dio fama en la ciudad de Nueva York y otras ciudades en los Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, México y en el estado de Sonora.-

¿Por qué la técnica de la acuarela?

-Es el arte de la transparencia yuxtaponiendo tonalidades de la paleta en gamas de blancos a grises para efectos claroscuros que aprendí de los arquitectos Francisco Medina, Jesús Fuentes, Enrique Soto y Miguel Puig, de los pintores David March y Ricardo Valenzuela Payan. La mía está trazada al pincel y no en manchas como los pintores académicos. Lamentablemente, en Sonora se enseña la acuarela sin valor artístico como materia en talleres o carrera de Diseño Gráfico.-

¿Cómo y cuándo innovó el Arte del Realismo Mágico de los Yaquis?

-Un domingo del verano de 1979, después del Conti dominical en el templo de Vícam Pueblo, estaba sentado bajo frondoso álamo en solitaria playa del río Yaqui por el vado de San Juan degustando unos “Tacos de Nada” con agua de horchata comprados en Vícam Switch y observando a unas señoras yaquis lavar  la ropa con agua de las últimas charcas de río antes de su sequedad, cuando sucedió algo fenomenal e inesperado, porque sentí una fuerza extraña proveniente desde los matorrales provocando mentalmente la idea de yuxtaponer las leyendas yaquis del profesor Santos García Wikit con la “Belleza Convulsiva” de André Bretón. Rápidamente hice muchos bocetos del paisaje e imágenes  que brotaron de mi mente y en Ciudad Obregón los pinté a la tinta china y a la acuarela.-

En el siglo pasado se usó los “Manifiestos” justificando las tendencias surgidas en el Arte Moderno o en oposición a ellas: ¿Cuál fue el suyo?

-¡Ja, ja! Claro que sí, indicaba que mis obras, la mayoría regaladas, no podían ser exhibidas en países totalitarios donde la bota militar oprimía al pueblo, refiriendo a Rusia, Cuba, China, México y al estado de Sonora a finales de 1960. Caducó en 1889 con la caída del Muro de Berlín que celebré con champaña en el Club Med pero a nadie le interesó,  casi todo sigue igual y me olvidé de ese principio. Concluirá...

Arq. Francisco Sánchez pintando a las “Guardianas del otro mundo” al estilo Realismo Mágico de los Yaquis.

En este paisaje del río Yaqui fue donde desde el monte una extraña fuerza me indujo a innovar el Arte del Realismo Mágico de los Yaquis.

Arq. Francisco Sánchez López pintando su Realismo Mágico a la acuarela en su taller de Sonora.

Danza del Venado yaqui en fantástico paraje estilo Realismo Mágico.

La novia del Arq. Francisco Sánchez López pintada por César, otro ejemplo de la Belleza Convulsiva.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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