Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

El Arte Moderno del Arq. Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: Con un cordial saludo continuamos con el tópico de los “Arquitectos Plásticos” tapatíos y sonorenses que incursionaron en las Bellas Artes en aquella fantástica  década de 1970. Entre ellos, nos encontramos con el arquitecto  cajemense, Francisco Sánchez López, en terrenos silvestre aldeanos al dren y vía del ferrocarril frente al barrio El Chorizo e iniciamos una sustanciosa plática sobre su oficio en Diseño Arquitectónico, Pintura y Escultura durante su formación académica en la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo fue el movimiento del Arte Moderno tapatío? 

Se le inquirió, al estar fotografiando trabes de concreto tiradas como escombro del edificio Jabonera La Corona, recordándole  las esculturas urbanas del arquitecto Mathías Goeritz.

-Por un lado, en pintura, escultura y arquitectura la sociedad conservadora católica tenía predilección y mucho orgullo por su arte tradicionalista histórico: El Clásico griego, la teoría renacentista de la Belleza, el barroco, neoclásico, realismo social nacionalista y el regionalismo del arquitecto Luis Barragán y el pintor Chuy Reyes, junto a las  fabulosas tonalidades de la cerámica del Taller La Paloma, Tonalá, Tlaquepaque y el arte Huichol en Zapopan.-

-Por el otro, el magnífico arte expresionista americano con la temática del pueblo rural mexicano legado de la Iberia realizado por artistas beatniks norteamericanos, independiente a los dictados de Hollywood, radicados en  vetustas casonas coloniales del poblado de Ajijic, colonia Chapalita,  Puerto Vallarta y en Mazatlán. Mecas de arte importantes para su posterior estudio.-

-Ese arte me produjo emociones plásticas al conocer la  campiña jalisciense porque primero fui fotógrafo amateur en mi aprendizaje como cazador y pescador en Los Altos de Jalisco,  Atoyac, Cuyacapan, la laguna de Santa María del Oro  y la selva tropical del puerto de San Blas, Nayarit. De repente llegaron las tendencias del Arte Moderno producido en las ciudades de Nueva York, San Francisco y la Zona Rosa del Distrito Federal junto a las primeras obras de Alejandro Colunga y de Zacarías Páez, compañeros de la Facultad de Arquitectura, y otros estilos exhibidos en la Zona Rosa tapatía donde  la generación de 1968 y del Festival Woodstock vivimos una fabulosa bohemia exigiendo libertad para pintar lo que fuera a ritmo de rock and roll de Jimy Hendricks y no estar supeditado al arte regional ni nacionalista.-

¿Qué lo motivó a la pintura si su carrera fue la Arquitectura?

-Ambos oficios son afines por el talento artístico del arquitecto debido a su formación humanista: En la niñez observaba las formaciones abstractas ocasionadas por el salitre en los vetustos aplanados de cal en casa de los abuelos. ¡Eran fantásticos! Porque imaginaba todo un cosmos de figuras que copiaba a lápiz. Pero no fue sino en la adolescencia cuando asombrado quedé por los fantásticos paisajes de volcanes pintados por el Doctor Atl en la sala de Arte Moderno del Museo Regional de Guadalajara. En esos segundos silenciosos de apreciación estética decidí que quería pintar como él.-

-Lo mismo sucedió al observar el mural “El Carnaval de las Ideologías” realizado por José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno; la hermosura de “El Nacimiento de Venus”, por Boticelli; el “Jardín de las Delicias”, de Jerónimo Busch; el paisaje del “Valle de Anáhuac” de José María Velasco, obras de Tiziano, Titian y Louis David.  Usaba ingresar a la Escuela de Artes Plásticas para mirar sus murales y el arte expuesto en las galerías de esa escuela, del periódico El Informador, del Instituto Cultural México Norteamericano, la galería Municipal y el Centro de Arte Moderno y exposiciones en la Zona Rosa o talleres de arquitectos amigos de la Facultad.

¿Cuáles pintores influyeron en su obra?

-Nadie, porque asimile los principios de los manifiestos de las nuevas tendencias clásicas y modernas.  la teoría Neo Plástica del arquitecto Theo van Doesburg y del Bauhaus: Fue una opción de la exigente libertad de expresión artística en las Bellas Artes que limitaba el Nacionalismo Revolucionario:¡Todo lo producido por mi creatividad ha sido original para expresar lo que quise! ¡No imité a nadie!

¿Cuál fue  y es su lenguaje artístico?

-En forma autodidacta, ya que no fui un niño prodigio que a los doce años tenía una exitosa exposición. Mi proceso fue lento en el aprendizaje de las técnicas del boceto de paisaje, levantamiento físico de las extraordinarias fachadas Tequitqui y barrocas en templos, dibujo al natural renacentista, geométrico, perspectiva a la tinta china y acuarela o marcadores de aceite y collages con materiales de construcción, enseñados por pintores y arquitectos en la Facultad de Arquitectura como medios expresivos con calidad plástica para los proyectos escolares por ser los maestros exigentes y celosos de la belleza: De lo contrario, simplemente se reprobaba las materias.-

¿En cuáles tendencias pintó sus obras?

-Fue un proceso evolutivo y necesidad de expresar ideas por medio de la teoría en la  Abstracción, imaginerías en el Expresionismo Alemán, Piet Mondrian, Surrealismo, Arte Óptico, Místico, Huichol y Arte Psicodélico Hippie de San Francisco, California, basado en la teoría Existencialista y no lo  caricaturesco del maestro Héctor Martínez Arteche y sus alumnos de Artes Visuales en los primeros Festivales de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora.-

-En el estado de Washington pinte el paisaje de hermosos bosques con pinos verdes gigantescos al lápiz Prismacolor y algo de acuarela abstracta enseñada por el magnífico artista acuarelista David March en Bellingham.

Al regresar a Sonora, abandoné todo lo anterior e innovar “El Arte del Realismo Mágico de los Yaquis” yuxtaponiendo las leyendas, cuentos y mitos escritos por el profesor Santos García Wikit con los conceptos surrealistas de la “Belleza Convulsiva” por André Breton en su libro “Amor Loco”. Al estar sentado en una playa del río Yaqui antes de llegar a Vícam Pueblo. Tal y como lo hicieron los artistas del Arte Tequitqui al conjugar creencias religiosas prehispánicas con las católicas e islámicas impuestas a ellos y labradas en templos barrocos.-

-Después lo extendí a la cultura Concáac o Seri frente a la isla del Tiburón y al paisaje del Desierto de Sonora en la costa de San Carlos, Nuevo Guaymas. Al Arte Rupestre y ballenas en la península de la Baja California por sus formidables paisajes de cardones gigantes y playas de una belleza encantadora, sobre todo en el Parque Natural de Cataviña, donde aluciné en  noches de luna llena.-

-Nunca fui partidario de un arte con ideologías políticas, sacras ni del postulado “El arte para el pueblo”, por no pretender lavar cerebros a nadie, todos tenemos libertad de expresión artística  en la apreciación y oficio del Arte y de la Arquitectura.- Continua.

Performance: La Belleza Convulsiva del arquitecto Francisco Sánchez López. Maniquís eróticos en escaparate de tienda por la Ave. Miguel Alemán.

Performance con fotografía “Selfy”: Dos Chapayecam en la Cuaresma Yaqui.

Arte Objeto escultórico: La Belleza Convulsiva del arquitecto Francisco Sánchez López representada en estos dos formidables maniquís.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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