Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Apuntes para el Arte y la Arquitectura Moderna en México.

Estimados bloggers: Desde hoy se inician las crónicas "Pago por Evento"  debido a la precaria economía personal, como resultado del alto crecimiento de los precios al menudeo en el comercio de Ciudad Obregón, que nos está hambreando en la real maravillosa Sonora claudillista motivó  la drástica resolución de otorgar valor comercial a mi narrativa en las Bellas Artes, Artes Visuales, Artes Escénicas y demás manifestaciones artísticas y artesanales exhibidas en la región sur del Estado de Sonora.

A partir de hoy,  las crónicas y críticas de arte tendrán la siguiente tarifa:

1.- Redacción en 3/4 de cuartilla y 2 fotografías =500.00 pesos.

2.- Redacción en 1 y 1/2 cuartillas con 5 a 6 fotografías =1,000.00 pesos.

3.- Redacción en 2  y 1/2 cuartillas con 10 fotografía = 2,000.00 pesos.

Fuera de Ciudad Obregón, más gastos del viaje y viáticos a cualquier parte de Sonora.

Módicas cantidades que incluye: Narración, entrevistas, comentarios constructivos a las obras basados en la metodología de la crítica de arte.

A cambio, se ofrece una gran publicidad global entre más de cien mil lectores de 75 países y traducida a 55 idiomas por su publicación en la Revista virtual:  www.Arkisanchez.wordpress.com, inscrita en la  Red Nacional  de Revistas de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura.

Revista de Arte y Arquitectura: www.arkisanchez.blogdiario.com, con más de un millón de lectores en México, España y resto del mundo Occidental.

Www.Artecajemeart.blogster y para crónicas especializadas en Arquitectura y Urbanismo: www.Sanchezarchitecture.blogster.com.

En el suplemento Quehacer Cultural digital del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora. Por motivos de espacio editorial sólo una cuartilla y media e imagen.

Por 14 años, se ha ejercido un periodismo cultural en forma gratuita y especializado en las Artes por el altruismo del Arq. Francisco Sánchez López para ilustrar al pueblo de Cajeme sin importar las clases sociales de sus lectores. Lamentablemente, se decidió la presente resolución, pero el periodismo altruista gratuito: ¡Es cosa ya del pasado!

Mientras nos contrata la futura clientela, iniciamos a escribir sobre el apasionante tema de los artistas y arquitectos plásticos tapatíos y sonorenses libres o egresados de la Escuela de Artes Plásticas y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara que contribuyeron con sus posturas, manifiesto, teorías y expresiones estéticas en pintura, escultura, fotografía artística, diseño urbano y arquitectónico a la grandeza del movimiento del Arte Moderno en las décadas de 1960 y 1970, génesis del Arte Contemporáneo y Conceptual que nos toca vivir y trabajar en ellos.

Renombrados historiadores de arte, han indicado que el Arte Moderno tuvo variados escenarios  en tiempos y espacios diferentes: Charles Baudelaire, escritor y crítico,  señala que la vida moderna nació en 1846 con el estilo Realista de Gustav Coubert. Otros,  en 1860, con el Movimiento Impresionista de Manet o en 1874, con el Impresionismo francés de Claude Monet, Gustav Renoir, Edgar Degas, Berth Moresot y la tendencia de los pre-rafaelistas.

Terceros, lo ubican a principios del Siglo XX con las propuestas plásticas de variados “Ismos” como los “Fauves”, con Henry Matisse, Francis Beacon, Kokoshka, Marx Beckman, Wassily Kandinsky y Georgia O Keeffe; los Nabis, con Toulouse Lautrec, Henri Rousseau y Ensor Munch, junto al estilo Expresionismo y en 1912, el grupo Stijl con el Neoplasticismo del arquitecto Theo van Doesberg.

En la década de 1920, el modernismo se inclinó por los conceptos de la Abstracción con Pablo Picasso; el Cubismo en naturalezas muertas de George Braque; el Collage, Futurismo de Joseph Stella y la estética de las maquinas industriales; el Simbolismo de Paul Gauguin, el Abstracto de Piet Mondrian y el paisaje de Alfred Steiglitz; el Surrealismo de Salvador Dalí y Juan Miró y el Dadaísmo de Max Ernest y Marcel Duchamp.

Una década posterior apareció la pintura Regionalista, el Realismo Social con Edward Hopper y sus paisajes con Arquitectura vernácula de ciudades norteamericanas, y el llamado Arte Contemporáneo con el  Expresionismo Alemán, la Abstracción y la Fantasía de Marc Chagall, Giorgio de Chirico y Paul Klee.

Después de 1945, fin del conflicto bélico en Europa y Japón e inicio de nuestra era nuclear, aparece el Expresionismo Abstracto o Pintura de Acción  basado en la teoría Existencialista de Paul Sartre, por Jackson Pollock, De Kooning, Gorki Arshile y Rothko en la ciudad de Nueva York, marcando a la época del gran arte norteamericano y el neo expresionismo con Francesco Clements.

Para1950, evolucionó a las tendencias de Op Art (Arte Óptico) de Víctor Vasarely, Tercera Dimensión, el Ambientalismo o Ensamble y la Instalación de George Segal. Diez años después, el Pop Art,  Arte Psicodélico Hippie hasta el Post Modernismo, el Hiperrealismo y el Arte Conceptual con Arose y el Foto Realismo.

En escultura Antoni Rodin,  la Kinetic  de Brancusi, el Constructivismo ruso, la Nueva Escala  de Mathias Goeritz y la Composición Geométrica de Ronaldo Bladen.

Las mecas de arte más famosas por la creatividad y cantidad de artistas bohemios y el gran comercio del arte fueron las ciudades de París, Berlín y Múnich en Europa y Nueva York en los Estados Unidos de América.

Urbes donde se aglutinaron galerías de arte, museos y coleccionistas otorgando un valor comercial a magníficas obras de arte, llegando a nosotros con un avalúo de millones de dólares, que si bien las apreciamos, no podemos adquirirlas a pesar de su valor estético que no puedan emocionar.

En México, tuvo sus antecedentes en el llamado Arte de la Post Revolución Mexicana basado en las tendencias Prehispánicas, Folclorismo, Regionalismo y Realismo Social como resultado de la estética nacionalista de José Vasconcelos en los años 1920, expresado en el Muralismo Mexicano y obas de caballete.

Para quien esto escribe, el Arte Moderno Mexicano inició con la pintura del Dr. Atl (Gerardo Murillo) y sus paisajes volcánicos. Otros, cuando el país se convirtió en el centro mundial del Expresionismo con la tendencia Simbolismo ideológico de José Clemente Orozco en su mural “El Hombre Pentafásico” y el recuadro “Victimas” en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Después aparecen los contemporáneos y el movimiento de La Ruptura con José Luis Cuevas y Cohen, el Arte Psicodélico de San Francisco en las ciudades de México y Guadalajara y para 1980, el estilo Brutalismo, Post Modernista y el Hiperrealismo. Continúa…

Estudio del Arq. Francisco Sánchez López.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: