Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Plástica del Artista Enrique Vidal en el Arte Contemporáneo de Cajeme, Sonora.

La exposición “La Infancia: La Casa, El Juego y La Escuela” es una inusual exhibición de arte visual contemporáneo montada en la galería “Héctor Martínez Arteche” por Enrique Vidal en su año sabático. Artista plástico  egresado de la Escuela de San Carlos en la Universidad Autónoma de México, en  Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara y docente en la licenciatura de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico de Sonora.

Su lectura de sala reseñó: “Regresar a la infancia perdida a caso sea posible a través del arte en una obra visual con tintes históricos y nostálgicos. Es la experimentación con técnicas tradicionales y materiales no habituales como la lamina perforada, acuarela sobre palma, lápiz sobre tela y hojalata perforada con clavo para homenajear a Mathías Goeritz…”.

La curaduría consistió en la selección de 90 obras de dibujo, objetos artesanales de cartón, madera, latón, plástico e industriales formando instalaciones y collages de muy buena calidad de representación. La museografía fue con el concepto de usar instalaciones de juegos basados en pensamientos y visiones de su infancia a partir de su Universo recordando a Marcel Duchamp, a Matías Goeritz y ensamblada por Miguel Ruelas, Carlos Bueno y Ramón Mora.- Señaló el artista Jesús Osuna, administrador de la galería.

En el acto inaugural,  el rector Javier Veles del Instituto Tecnológico de Sonora, refirió: -Maestro Vidal, admiro su trabajo, me sumo al homenaje de su obra que refleja la infancia de la generación de niños que jugábamos al trompo, al balero y por el carrito de paletas que comprendemos su exhibición. La infancia siempre tendrá nostalgia por el pasado y remembranzas de los recuerdos.-

-Me siento halagado y como que soy un Chango viejo que quiere aprender maromas nuevas porque me gusta experimentar y tener retos, está dedicada a los alumnos de Diseño Gráfico y mucho se lo debo a la magnífica museografía.- Expresó el artista ante el alumnado, autoridades culturales y culturistas que abarrotaron la galería.

Durante el recorrido emocional por la exposición se apreció el dialogo museográfico entre la obra “El Paletero” al centro de la sala principal, con las tablas de la “Lotería” y sus dibujos kitsch, opuestas a los juguetes de “Transporte” al grafito difuso; “La Casa”, con 16 sillas de madera  y casitas de cartón, contrastando con la elegancia de la obra “El Juego”, compuesta con figurillas en color dorado y “Esqueletitos” colgados en la esquina, quedando la escultura con trompos multicolores fuera de lugar. 

En la sala II, autorretratos con reminiscencias de juguetes hechos en latón repujado sobre petates; en la sala adjunta: “La Escuela”, trío de mesa bancos escolares y dibujos al carboncillo sobre tela y acuarela sobre petates y objetos de beisbol.

Para la crítica de arte, las obras que conjugaron el oficio artesanal y el valor artístico con el valor estético, consecuentemente, las más bellas fueron: “El Viaje II”; las instalaciones “El Juego” y “Esqueletitos”; “Camino difícil”, “Raíz”, “Utopía” y “Trompo en equilibrio”, “Casa colgante”, “Vuelo en picada”, “Dibujo de Medio tono I”, “Rostro con nube”,  “Rostro viendo juguetes”, “Luna llena”, “Llegar a casa”, “Circo”, “Culebrita” y “Saltimbanqui”.

Las mejor logradas: La instalación “La Casa” y “El paletero”, “Viaje III”, “Papalote con cola”, “El túnel”, “Avión tira papeles”, “Deporte extremo”, “Jinete con cabeza”  y  “Medio tono II”.

Durante el vino de honor, se preguntó  ¿Cuál de las obras le gustó más?

El rector Javier Veles, respondió: -“El Paletero”-, pero abandonó la exposición sin mencionar otras que prometió, parece ser ya es su costumbre. “El Juego”, gustó a la artista María Mercedes Pérez Pliego, a Amaris Durán y Jonathan Wong. Natalia María Félix, prefirió, “Camino difícil”; Karla Marie González y Olivia Lizzet Gutiérrez, “Utopía” y “Raíz”, y Rosario Mendoza Apodaca, “Avioncito de metal”.

En la banqueta de la galería fumándonos un cigarro Delicado, le inquirí: ¿Cuál es el concepto de la exposición:

-Tiene que ver con una narrativa histórica y sentimental sobre los recuerdos de mi infancia, como la “Lotería”.-

¿Dónde vivió su infancia?

 -En las colonias Centro e Hidalgo, estuve en las escuelas de Recursos Hidráulicos, la Álvaro Obregón de los mormones, Rafael Campoy y en la Ciudad de México.-

¿Por qué el cambo de artista plástico a visual?

-Es un proceso natural del artista, experimento por ser vital y estoy en el camino sin llegar a puerto. No es conceptual pero tengo obras en arte objeto e instalaciones.- ¿Cuál de las obras es su preferida?

-Las instalaciones “La Casa”, “El Juego” y “La Escuela”.-

¿Qué piensa de su arte?: -Narro algo de mi vida y como protagonista, vista desde mi perspectiva hago pequeños autorretratos pero no sé como lo tome la gente.-

Cuál es la influencia del arquitecto Mathías Goeritz, es por las torres de Satélite?

-En mi juventud conocí su obra pluritemática porque era Neologo, trato de emularlo y me interesaron sus láminas picadas con clavo y en  hoja de oro. De Alemania trajo su arte nuevo que influyó en México y chocó con el muralismo mexicano. Diego Rivera no lo quería al no ser pintor pero era artista multifacético y polifuncional. Su labor con Luis Barragán me gusta mucho “Las Capuchinas” por la genial cruz y siempre trato de hacer pequeños homenajes a artistas que me gustan, hoy es James Kong por los dibujos.-

¿A cuales artistas admira usted?

A Francis Bacon, Pablo Picasso y a Marcel Duchamp por su importancia histórica.- Le comenté que si era por el urinario “La Fuente” de 1917: -Sí, claro, tengo un dibujo de un sanitario como homenaje.

¿A mexicanos, a parte del maestro Arteche, que todos saben de él pero desconocen su obra?

-A Diego Rivera, Alfaro Siqueiros  y Gabriel Orozco.-

¿Hay otras personas haciendo este tipo de arte y cómo ve el arte cajemense?

-Sólo unos jóvenes están en esto. Siendo honestos, pretendo dejar una huella entre ellos.-

¿O sea, quiere dejar una escuela porque Arteche no lo hizo, a los creadores emergentes les gusta su obra y de Ana Bertha Walldez, sin mencionar a Ramón Mora ni a Enrique Espinosa?

-Es una buena señal para mí que no sabía: No, deseo hacer mi obra antes de hacer escuela y si sirve para eso, que bueno, sino, no hay problema.-

¿Maestro Carrasco: Que opina de Enrique Vidal por su obra expuesta?:

-Vidal es un artista contemporáneo con influencia de las tendencias del Siglo XX.-

Performance: Artista plástico Enrique Vidal posando junto a su obra “El paletero” en la exposición “Infancia”.

 “El Paletero” al centro de la sala principal de la galería “Héctor Martínez Arteche.

 Sala II con autorretratos en latón.

Autorretrato con papalote con cola.

 Inauguración por el rector Javier Veles y autoridades culturales del ITSON.

Rector Javier Veles admirando “Autorretrato con avioncito”.

Performance: Rector Javier Veles y Enrique Vidal platicando sobre las obras entre dos rostros de la 3era. edad.

Artista María Mercedes Pérez Pliego con su obra favorita “El Juego”.

Amaris Durán y Jonathan Wong apreciaron “El Juego”. Invitan a todos a su próxima magnífica boda en noviembre.

Rosario Mendoza Apodaca estudiante de Turismo gustó “Avioncito de metal”.

Natalia María Félix apreciando “Camino difícil”.

Alumnado de Diseño Gráfico y público en general en la sala I.

Público joven del ITSON en empatía por el arte.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

¡No me las roben! Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: