Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Portafolio: "Fotografía Contemporánea de Modelo" por el Arq. Francisco Sánchez López.

Cómo ya es costumbre en el periodismo cajemense, se  presentan los portafolios fotográficos del arquitecto Francisco Sánchez López para festejar FotoSeptiembre México y Sonora, ¡La gran fiesta de los fotógrafos mexicanos!, que fueron suspendidos y remplazados por el  Festival Foto Sonora 2017 el último.

Este año, nos complace con inédito trabajo creativo sobre la fotografía de modelo en la tendencia  “sobre expuesta” o “fuera de foco” como discurso contemporáneo de las Artes Visuales y otra opción de expresión experimental para narrar imágenes fijas y de extraordinarios movimientos usando una velocidad de obturador de 1/60 segundos con lente en forma automática de su cámara digital Canon no profesional.

Esta modalidad se consideraba un imperdonable error de enfoque al objetivo,  figuras, rostros en acercamiento o “close up” con telefoto 210 mm e inclusive lente gran angular. O falta en el enfoque de la amplificadora sobre el papel para su revelado e impresión en cuarto oscuro de la fotografía análoga. También se intentó como expresión moderna por varios fotógrafos tapatíos en la década de 1970.

Al compás de los tiempos democráticos y la libre expresión artística, para este portafolio se atrevió a utilizar como modelo a la gobernadora Claudia Pavlovich , logrando estas imágenes de su bello rostro magdalenense y emblemático de la belleza femenina provinciana sonorense del norte, durante su visita a Cabildo de Cajeme, sin tintes o pretensiones políticas y sin retoques en Photoshop.

Complementándose con las figuras de las bailarinas del ballet clásico de la Academia de Arte, los grupos de danza contemporánea RogLop, Andrágora y Quiatora Monorriel durante sus espectáculos de artes escénicas llevados a cabo en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel.

Francisco Sánchez López en un fotógrafo obregonense que estudió Fotografía Artística y Documental con el maestro don Miguel Echeverría en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en los 1970.

Con sus cámaras Canon y Olympus se dedicó por más de medio siglo a fotografiar la figura femenina en poses artísticas de desnudo, busto escultórico y retrato de hermosas mujeres de la etnia Huichol en Zapopan y en San Luis Potosí, escaramuzas charras y norteamericanas posando frente a la arquitectura histórica o en las playas de Rincón de Guayabitos, Melaque y Puerto Vallarta, durante su formación académica y profesional en el Occidente de México.

Efectuando su mismo gusto al viajar por los estados mexicanos de la costa del Océano Pacífico hasta la isla Mujeres en Quintana Roo, la costa del golfo de California y la península de la Baja California. En Laguna Beach, Capistrano Beach, Malibú, Hollywood, Santa Bárbara, las ciudades de San Francisco, Seattle, Spokane, Bellingham en los Estados Unidos  e isla Victoria y ciudad de Vancouver en Canadá.

Durante su corta estancia en Ciudad Obregón, Sonora, fotografió a hermosas y encantadoras féminas de la alta sociedad cajemense y de los certámenes de Señorita Cajeme, Señorita Sonora, Señorita México y Señorita Latinoamericana en San Carlos y reinas de la Feria de San Juan de Cócorit.

Influenciado por la teoría de la belleza convulsiva surrealista y la leyenda yaqui de “Las entes del otro mundo que se aparecen en forma de mujeres rubias  de  extraordinaria belleza y encantamiento en la Juya Anía”, se dedicó a trabajar con modelos anglosajonas norteamericanas, canadienses y  suizas en  magníficos parajes  de cactus, cañones, cañadas, aguajes y playas del desierto de Sonora.

En la región de Los Cabo culminó su arte de la fotografía al ejercer el oficio de periodista gráfico, retratando modelos norteamericanas, canadienses, guerrerenses y sinaloenses en  desfiles de moda internacionales, concursos de bikini y camiseta mojada en la playa de El Médano durante el Sábado de Gloria y discoteca Cabo Wabo. A la artista Jessica Hann,  cinco Playmates de la revista Play Boy y otras de la revista Penthouse; a Gloria Trevi en el palenque y artistas porno en una exposición del arte estilo Body Paint. (Pintura corporal)

En Etchojoa, durante el festival de música y danzas indígenas, captó con sus lentes a fiesteras, autoridades religiosas, danzantes de venado, pajkola, coyote y matachín de las comunidades Mayo Sinaloa y Sonora; a las magníficas y hermosas artistas Seris o Concáac del arte facial y artesanas de Punta Chueca y El Desemboque que anteriormente conoció en playas del Canal Infiernillo. A la mujer de las etnias Papago, Guarijio, Pima y Tarahumaa y en sus viajes por los Ocho Pueblos Tradicionales yaquis a poderosas curanderas, señoras en su quehacer doméstico y a bella musa que inspiró la canción Flor de Capomo.

¿Qué piensa de su fotografía? Se le preguntó durante la función de danza contemporánea en el vestíbulo del teatro.

-Definitivamente, es un arte de capturar imágenes por medio de una cámara.-

¿Cuales tendencias influyeron en su quehacer fotográfico?

Aprendí mucho de los fantásticos rostros de artistas y paisajes campiranos en las películas del “Indio” Fernández en blanco y negro de la década de 1950. Los posters de las modelos “Pin up Girls” de los Estados Unidos, conocidas en México como “Las Chicas Vargas” y las espectaculares rubias ojo azul de la revista Play Boy por su extraordinaria estética femenina sin igual.-

¿Cuáles serían las más bellas fotografías logradas en su siglo azteca?

-La de Miss California en pose artística desnuda parada sobre tronco de gigante cardón en una cañada cerca de Loreto, BCS; la de Nancy y Teresa en los años universitarios que todavía conservo; la de Valeria I, Reina de la Feria de Cócorit 2015, señalada “La más bella y sensual  fotografía publicada en Twitter el año pasado; la de Dorian de Pueblo Yaqui bailando la Danza del Venado Yaqui y la de Irma Miranda, Nuestra Belleza Sonora y suplente de Nuestra Belleza México que tomé en un evento de la Agencia Ford de la ciudad.

Con estos tres portafolios fotográficos publicados en las revistas virtuales y periódico El Diario del Yaqui se concluye la participación de este reconocido fotógrafo con record internacional para celebrar el Festival Internacional FotoMexico y Festival FotoSonora 2017.

Pero mejor gocen estas inéditas imágenes digitales.

“Mujer de a Cien”

“Mujer de a Cien” meditando.

“El Otro Sonora Ya”.  Gobernadora Claudia Pavlovich y Natalia Rivera, las féminas más poderosas del estado de Sonora.

Bailarina de Ballet Clásico, Academia de Arte en Cajeme.

Coreografía de Ballet Clásico.

Rostros españoles de Ballet Clásico.

Coreografía del grupo RogLop de Cajeme.

Bailarinas del grupo RogLop.

Bailarinas del grupo RogLop.

Danza Contemporánea por el grupo Andrágora de Cajeme.



Coreografías de danza contemporánea por Quiatora Monorriel de la CDMX.

¡Viva México!

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: