Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

"El Neo Paisaje Urbano de Cajeme", Sonora por el Arq. Francisco Sánchez López

Un Siglo Azteca en Fotografía Artística de Festival FotoSonora-2017

Estimados bloggers: Saludos cordiales y para participarles mis portafolios fotográficos para el evento de FotoSeptiembre instituido por  el Corredor Fotográfico Fronterizo y el Centro de la Imagen en 1994 desapareció del contexto cultural fotográfico para dar paso al “Festival Internacional FotoMéxico” en el Distrito Federal y “Festival FotoSonora 2017”, por disposiciones reformistas republicanas de la Secretaría de Cultura y del Instituto Sonorense de Cultura.

En esta gran “Fiesta de los fotógrafos mexicanos” exhibiendo sus trabajos creativos en fotografía tradicional análoga o contemporánea, los portafolios fotográficos del arquitecto Francisco Sánchez López se han convertido en una tradición periodística por la calidad de su fotografía,  temáticas tratadas  y el discurso narrativo de libre expresionismo visual artístico de lo contemporáneo urbano.

Francisco Sánchez López, también es pintor acuarelista y fotógrafo con formación académica en Fotografía Artística con el profesor don Miguel Echeverría, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en la década de 1970, cuando se usó la cámara como nueva herramienta para expresar imágenes en vertientes documental y artística.

Por más de un siglo azteca se ha dedicado a la fotografía  documental en las tendencias de paisaje, modelo femenino al natural, arquitectura  histórica, crónicas de artes plásticas, artes escénicas, de  las culturas étnicas, rurales y urbanas de la región sur del estado de Sonora.

Durante su labor de periodista gráfico en el periódico El Sudcaliforniano de la Ciudad de La Paz, fue entrenado en fotografía periodística por Raúl Durán, aludiendo este reconocido periodista: “Francisco Sánchez López fue el primero en introducir la fotografía artística en el periodismo sudcaliforniano”.

Años después, en el 2003, fue de los primeros en el país en incursionar en el periodismo virtual  Internet con su blogs y revistas culturales para la protección de ballenas, arte y arquitectura.

En el 2004,  irrumpe en el periodismo cultural sonorense bajo la tutela del escritor y fotógrafo tapatío Ramón Iñiguez Franco para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora.

Para el evento "Festival FotoSonora 2017" incursiona en forma experimental en la fotografía contemporánea para narrar la nueva imaginería de la modernidad global de Ciudad Obregón, para publicar los portafolios: “Neo Paisaje Urbano de Cajeme”, “La Cotidianidad del Paisaje de Ciudad Obregón” y “Fotografía Contemporánea de Modelo”, en las modalidades de foto periodismo, arte objeto (Ready Made), instalación y performance, como medio de expresión artística para la historia visual fotográfica de la sociedad cajemense en su contemporaneidad socio cultural y territorial en el Desierto de Sonora.

"El Neo Paisaje Urbano de Cajeme"  es una narrativa fotográfica de la inusual imaginería introducida a nuestro territorio desértico y cultura Camp por compañías mexicanas y transnacionales de franquicias comerciales y de energías limpias eólica, solar y gas natural.

Esta última por la compañías IEnova y Gasoducto Agua Prieta  postergando la energía hidroeléctrica de la presa El Oviachic, ya que la electricidad como marca  industrial, se ha convertido en fantástico negocio capitalista millonario en inversiones y utilidades para satisfacer las Huellas Ecológicas norteamericana, sonorense y resto del mundo occidental.

Con cámara en ristre trata la instalación ingenieril de la red de gas y su nueva imaginería tecnológica efímera por el paseo Miravalle y las calles Valle Hermoso y Valle del Mezquital: Corte del pavimento  en buen estado de conservación que costó 180 millones de pesos a la administración anterior; movimientos de maquinaria pesada  o portátil; obreros uniformados excavando y  tendiendo la tubería de polietileno color negro amarillo a escasas tomas domiciliarias, relleno de zanjas con tierra y arena fina del  río Yaqui y su ecocidio y concluyéndola con parches de asfalto negro o concreto.

Dejando un anti estético figurativismo de líneas rectas negras, grises y contaminación de aire y entorno por polvo de tierra y arena fina dejada al aire libre y levantada por la movilidad de camiones pesados de carga o vehículos particulares en alta velocidad, en nuestra ya de por si deplorable imagen urbana destrozada y sucia en que hemos caído desde las dos últimas administraciones municipales y estatal.

¿Por qué su cambio radical  de fotografía artística documental a la contemporánea?, se le preguntó, al estar observando a un trascabo excavar el pavimento, lamentando su destrozo.

-No lo considero así, sino son expresiones de la cotidianidad como discurso narrativo de imágenes fotográficas del presente para la memoria colectiva de la “Sonora Moment” en la mega región Sonora-Arizona que deseo legar en forma independiente al acervo del Festival FotoSonora 2017. No soy fotógrafo contemporáneo es sólo para FotoSeptiembre anual.

¿Cuál es su legado en 52 años de dedicarse a la fotografía artística documental?

-Es un compendio de unas 60 a 65 mil imágenes impresas,  en rollos de 35 mm, transparencias y digitales de mi colección  particular.-

-Me siento orgulloso del récord global obtenido al lograr publicar 1150 obras de dibujo, acuarela y fotografías análogas y digitales, con 23 millones de reproducciones gráficas impresas al 23 de julio en la mejor  galería de arte de Sonora como lo fue el suplemento Quehacer Cultural en 13 años y medio de colaborar con 613 crónicas de arte y reportajes especiales.

Tal vez, ningún otro arquitecto o periodista gráfico podrá igualar este récord periodístico cultural en Sonora o el país en un futuro inmediato, más no imposible de lograrlo. -

-Cabe mencionar a  las 2820 fotografías que comparto en mis blogs y revistas electrónicas para los cibernautas de la WWW.

Como a la sociedad digital prefiere textos cortos y muchas imágenes, mejor gocen de estas fotografías inéditas.

Foto paisaje urbano: Paseo Miravalle durante lluvia veraniega.

Foto paisaje urbano: Materiales, equipo y personal de ducto gas natural en Paseo Miravalle.

Performance: Personal cortando pavimento en Paseo Miravalle.

Performance: Maquinaria rompiendo el pavimento.

Paisaje urbano: Zanja abierta lista para la tubería.

Foto arte objeto: Materiales para instalación tuberías.

Performance: Desenrollando tubo para su colocación.

Foto arte objeto: Tubo de Polietileno instalado en zanja.

Performance: Reinstalando tubo atorado con otras instalaciones.

 Performance: Relleno con asfalto zanjas abiertas.

Performance: Limpieza general por personal de la compañía.

Performance: Acarreo de materiales a centro de acopio que no se sabe su ubicación.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: