Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Lenguaje Plástico Contemporáneo en la Gráfica de Cajeme

Estimados Bloggers: Estoy eclipsado por las maravillosas fotografías publicadas por la NASA del eclipse del 2017 y para comunicarles que fue todo un éxito el pasado Diplomado de Actualización Profesional en Producción y Experimentación Gráfica debido a  su aceptación por la comunidad creadora de Cajeme, la calidad didáctica en variadas técnicas de grabado, la cuantificación de obras realizadas durante sus tres módulos, la exhibición en espacios urbanos de los resultados por el alumnado de 17 artistas locales que aprendieron grabado contemporáneo como  discurso plástico, mejoramiento del oficio y creatividad, impartido por el maestro Sergio Riscaño Gutiérrez.

Platicamos con este artista egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de México, para saber más al respecto, preguntándole: ¿Cómo se obtuvo este diplomado?

-Lo organizó el Instituto Tecnológico de Sonora y la Agrupación para las Bellas Artes con apoyo de la Secretaría de Cultura ya que tengo una beca del Sistema Nacional de Creadores que participamos en estadías para retribuir y ésta consistió el venir a Sonora.-

¿Qué se impartió en éste módulo del diplomado?

-Una experimentación llamada “De la Polifonía a la Gráfica Contemporánea”, consistiendo en un taller teórico-práctico donde se enseñó la gráfica como discurso contemporáneo, utilizando la técnica monotipia para poder experimentar sobre imágenes de la identidad propia del alumno.-

¿En qué consiste esta técnica?

-Es una sola impresión de una placa de acrílico donde se pinta, se interviene y se imprime por medio del tórculo.-

¿En cuales modalidades de la gráfica labora como expresión artística?

-Hago dibujo, grabado en metal, en madera y en casi todas sus modalidades porque la experimentación va hacia el metal y la madera, linóleo y acrílicos, pero he encontrado más satisfacciones en las dos primeras.-

¿Quiénes fueron sus maestros?

-En orden teórico, Francisco Castro Leñero y el maestro Pedro Asencio de quien aprendí mucho el oficio en la madera.-

¿A cuales grabadores admira usted, aparte de Guadalupe Posadas o Rius?

-Me interesa el grabado más como discurso, pero como tal está el artista Alfredo Zalce, otras gentes de mucha tradición dentro de la gráfica y quienes me han marcado como Anselm Kiefer, William Kendriges y Rembrandt.-

¿Y del estado de Sonora?

-No conozco  artistas sonorenses pero aprendí sobre el maestro Arteche (Héctor Martínez) quien hizo toda una construcción del artista contemporáneo y creo que su referencia es importante.-

Lo interrumpí para mencionarle que en Sonora ha habido buenos grabadores anteriores a Arteche. (No dejó una “escuela” seguidora de la belleza artecheana por que el arte en Cajeme es conservador, de la cultura Camp y de las décadas de 1960-1970). Poseo una colección de 10 grabados dedicados al poeta Pablo Neruda realizados en 1974 que me regaló cuando fui su biógrafo y están ofertados en la subasta de arte de la asociación Mentes Maestras del Arte, en la colonia Polanco.

¿Cómo está el movimiento artístico en la Ciudad de México?

-El movimiento gráfico actual  es muy importante porque se está haciendo por pequeñas células que activan la cultura. Tengo mi Taller de Producción de Arte Contemporáneo (TACO) que pertenece a la agrupación Coeditores Unidos, quienes reflexionamos sobre la educación y el pensamiento gráfico. Le mencioné a Ramón Mora que se generen colectivos para darse a conocer a nivel nacional.-

Los colectivos que se han formado aquí no han funcionado por la envidia e insidia  de sus integrantes, somos como los cangrejos en una cubeta, le indiqué, refiriéndome al fracasado grupo de los Artistas Independientes de Cajeme y de La Expresión Joven que exhibían poesía, dibujo, pintura, cinematografía con rock metalero, auspiciado por ellos mismos.

¿Qué piensa de su arte?

-Es la columna vertebral de mí ser, a partir de la investigación gráfica reflexiono sobre diversos temas y me mantiene entretenido.-

¿Cuál es su opinión respecto al arte tradicional y del moderno ahora que murió José Luis Cuevas y el conceptual que está en boga?

-Desde hace unos 15 años ciertas generaciones hablaban de la gran indiferencia de la institución pública (CONACULTA) y empezaron a hacer otras lecturas, la globalización hizo que la política volteara hacia el arte que se podía mostrar en ferias internacionales y empezó a apoyar no a una línea histórica tradicional, sino a un concepto mucho más globalizado: Desgraciadamente, esto sucede en México pero en otros países  hay varias líneas de investigación pero no hay suficiente mercado para sostener esto.-

-Hay buena formación de artistas jóvenes dedicados a reflexionar e investigar sobre sus posibilidades, independientemente si es arte contemporáneo o tradicional. Hay generaciones de pintores comprometidos, bien desarrollados en cuestión técnica que compiten con gente que hace arte contemporáneo, digamos, eso ya se niveló.-

¿Qué puede opinar de los cuatro “murales” hechos por los alumnos?

-En el edificio Churubusco del ITSON se planeó la idea de partir de imágenes cotidianas y representativas de cada individuo, por lo tanto, le dan identidad por ser un grupo diverso que refleja la identidad de la gente de Ciudad Obregón.-

Después de agradecer la entrevista, varias alumnas comentaron: -El primer y segundo modulo impartidos por  los artistas Arturo Angulo y Coral Revueltas se produjeron cien obras en técnicas de collages y color grafías con el tema de Vida, Renacimiento y Arte en cada módulo y se mostraron mosaicos de collages graficando ideas y pensamientos personales en el Museo de Sonora en la Revolución, en la Casa de la Cultura y en el taller del arquitecto Ángel Luzanilla.

La tarde de la clausura el director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza, reflexionó: -No fue nada fácil conseguir este diplomado en la Secretaría de Cultura cuando fuimos acompañados por Irma Arana a la Ciudad de México. Maestro: Está frente al grupo que se las raja por el arte, apasionados, buscan y brindan cosas buenas a la ciudad.-

¿En qué participó la Dirección de Cultura que usted preside? Le inquirí, mientras esperábamos degustar tacos al vapor de “La 6”.

-Cubrimos los costos de los materiales para las obras.-

Han de haber sido cuantioso si se consideran los precios del papel, la tinta y tubos de acrílico para imprimir unos 330 grabados que pasaron a ser colección del ITSON para futuras exposiciones.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a  los integrantes y a la señora Irma Arana en forma de grabado firmado por el alumnado, lamentablemente, se menospreció a Sergio Inzunza cuando la Dirección de Cultura cubrió los costos de ellos, el viaje y estadía en la capital del país para conseguir este diplomado de las docena que ofrece la Secretaría de Cultura. ¡No se vale!

Artista plástico Sergio Riscaño Gutiérrez en la ceremonia de clausura del Diplomado de Actualización Profesional en Producción y Experimentación Gráfica en el ITSON de Ciudad Obregón, Sonora.

Artistas cajemenses integrantes del anterior diplomado.

Esperando su turno para la entrega del reconocimiento de participación.

Alumnado del diplomado con el maestro Riscaño e Irma Arana.

Abdul Machi del ITSON y Sergio Inzunza de la Dirección de Cultura sin  recibir sus reconocimientos del alumnado.

Grabado entregado a la señora Irma Arana por su participación tripartita en la organización del citado diplomado.

El maestro en plática con tres de sus alumnas.

Alumnas agradeciendo al maestro Riscaño su enseñanza en la Gráfica Contemporánea junto con Abdul Machi.

Alumna Cristina Valenzuela y Sergio Inzunza.

Arq. Francisco Sánchez López entrevistando al artista Sergio Riscaño en el Centro de Negocios del ITSON-Centro. Fotografía de Amaris de Comunicación Social.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el Mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, colaborador de la revista cultural Juku Jeeka editada por APALBA de Ciudad Obregón, Sonora. Titular de la Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en el 2014.

Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, Diario del Yaqui newspaper . Juku Jeeka magazine by  APALBA de Ciudad Obregón, Sonora. Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en el 2014.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: