Revista Crónicas de Arte y Arquitectura..

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ciudad Obregón, Sonora: ¡Felicidades!

Estimados bloggers: Los cordiales y para compartir con ustedes que el  pasado 9 de agosto de hermosa tarde veraniega nublada, sin aire, con alta conversión térmica típica del clima Cabañuela y a punto de deshidratación por falta de agua para beber se celebró el concurso: Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, para conmemorar el día de las etnias sonorenses.

Participaron diez grupos musicales de las comunidades yaquis y mayos respondiendo la convocatoria del Instituto Sonorense de Cultura, bajo la consigna de ser su música una fusión de géneros, experimentación sonora y elaboración poética en lengua materna para componer música étnica en las modalidades, norteña, tropical, serrano (llamado sierreño)  y rap. Tres seleccionados viajarán a la Ciudad de México donde sólo uno será el representante del estado de Sonora en el concurso nacional.

Anunciados por los maestros de ceremonia, Silvia Lerma y Yahel Estrella, cada uno subieron al escenario para interpretar dos canciones de su inspiración frente a los jueces y músicos locales: Omar Sainz, del grupo Nunca Jamás, Cristian Islas y Oscar Mayoral, del grupo Stretto, Instituto Tecnológico de Sonora, en el auditorio al aire libre de La Arboleda en la Casa de la Cultura de Cajeme frente a la laguna Náinari.

Los Legendarios de Sonora, de Estación Vícam, a ritmo serrano campirano con “Mari” y “Los conejitos”; Los Cuateños, de Huatabampo, al estilo regional: “Teresita” y “La fiesta de San Pedro”, original de don Tiburcio Caguamea Yucupicio; Impacto Musical, de Vícam Estación con  “Tutuli Jiapsi” (Hermoso Corazón) y “Te pega tu mujer”, a ritmo cumbia tropical; la banda Virtud Yoreme, de Huatabampo, con su atractiva vocalista y músico de acordeón con “Sewa Yoreme” (Flor mayo) y “El chamaco no sabe bailar”, a ritmo regional yoreme.

La Leyenda Campirana, “Besos robados” y “Blanca Flor”, en cumbia tropical; el grupoNuevo Amanecer, del poblado mayo de El Júpare, al compás de rap: “Los coyotes” y “Nuestras raíces”; La Sensa, de Pótam con una canción de cuna yaqui y “Cita con Juanita” de música tropical. (Antes era La Sensación Tropical, muy populares en los pueblos rurales); Fusión Musical, de Tórim, con “Masso Yoreme” (Venado Yaqui) y “La Paloma” y concluyendo con la banda Ángel Musical, de Vícam Estación, con su bella vocalista Hilda Félix entonando: “Pedro, el Conejito” y “Pensando en mí”.

Bajo una incipiente llovizna nocturna, Fusión Musical, de Tórim; La Sensa,  de Pótam yNuevo Amanecer, de El Júpare, fueron los tres seleccionados que concursarán en la Ciudad de México, según anunció Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, durante la ceremonia de clausura ante la presencia del Gobernador, Pueblo Mayor, Capitán, Secretario y la yoremía de la Loma de Guamúchil.

De inmediato se suscitó una polémica contra la decisión de los jueces entre el  público  e integrantes de grupos más representativos de la música étnica yoreme, unos opinando que la canción “Pensando en mí” del grupo Ángel Musical y la “Sewa Yoreme” del grupoVirtud Yoreme, debieron de estar en la lista.

 La crítica constructiva es contra los organizadores del Instituto Sonorense de Cultura debido a que los jueces yoris (mexicanos) no son parlantes de la lengua materna yuto azteca ahí cantada, por consiguiente, no pudieron apreciar las letras para calificar la composición poética de las melodías señalada en la convocatoria, ni  hubo traducción de ellas. Cuando en las comunidades mayo y yaqui hay magníficos maestros de música bilingües como el profesor Ismael Castillo de Pótam. ¡No cabe duda que en Cajeme y en Sonora vivimos en un mundo surrealista!

Tal vez, se limitaron al ritmo musical de cumbia tropical por las bandas Fusión Musical yLa Sensa muy gustada por la población de los ocho pueblos y sus dualidades  para amenizar sus bailes o se dejaron influir por el manejo escénico de los vocalistas.

En lo particular, no se apreció el ritmo de rap como el representativo cultural por estar fuera de contexto característico de estas dos etnias, que si bien, sólo un reducido porcentaje de la población joven mayo lo estima, representa una voz contra la problemática social de los barrios afroamericanos en la Unión Americana muy popularizado por cultura globalizada contemporánea pero inexistente entre las comunidades mayo o yaqui del sur de Sonora.

Por ejemplo, la canción “Capo Sewa” que se escucha al ritmo regional tradicional yaqui (no considerado en las modalidades de la convocatoria) y más popular en sus comunidades; en este evento se cantó en los ritmos de polca norteña por el grupoVirtud Yoreme y rap por  Nuevo Amanecer que a muchos no nos gustó.

Ya de noche, durante la cena mexicana de sabrosos platillos y aguas frescas, los grupos participante convivieron entre ellos y con los organizadores del Instituto Sonorense de Cultura representado por Mónica Villegas Murrieta;  Centro de Culturas Populares e Indígenas a cargo de la licenciada Trinidad Ruiz, Antonio Mexía y la promotora cultura yaqui Domitila Molina quien fungió como traductora  y personal de la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme.

En fin, fue un gran concierto de música regional sonorense en medio de una extraordinaria arboleda y calurosa tarde en el paisaje urbano cajemense,  ojala alguno de los tres gane el concurso nacional para elevar el espíritu de nuestro sonorismo republicano que está por los suelos en estos años reales maravillosos. 


Los Cueteños, de Huatabampo, cantando “Teresita”.

Impacto Musical, de Vícam Estación,  con “Tutuli Jiapsi”.

Virtud Yoreme, de Huatabampo y su “Sewa Yoreme”.

Leyenda Campirana, Vícam Estación, con “Besos robados”.

Nuevo Amanecer, de El Júpare y sus  “Coyotes”.

La Sensa, de Pótam, con “Cita con Juanita”.

Fusión Musical, de Vícam Estación, con su música tropical ”Venado Yaqui”.

Ángel Musical, de Vícam Estación, con “Pensando en mí” una de las más apreciadas por el público asistente.

Jueces Omar Sainz, Cristian Islas y Oscar Mayoral.

Autoridades Yaquis de La Lomade Guamúchil presenciando cómo canta su pueblo.

Clausura por Adalberto Rodríguez, Dirección de Comunidades Indígenas municipal, Sergio Inzunza, Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura y los jueces.

Encantadora vocalista y acordeón  de Virtud Yoreme cantando “El chamaco no sabe bailar”.


Hilda Félix bella vocalista lista de Ángel Musical interpretando "Pedro, el Conejito".

Encantadora violinista y pianista de Ángel Musical.

Welfo Álvarez con autoridades municipales y jueces.

Maestros de ceremonia Silvia Lerma y del mayo Yahel Estrella.

Deliciosa cena con sopa de tortilla, antojitos mexicanos  y agua de horchata.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: