Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

“Cartografías”: Propuesta Plástica de Rosa Isabel Vázquez Rascón en Arte Cajeme de Sonora.

Estimados bloggers: De nuevo por la Web subiendo esta reseña y crítica de arte sobre la artista plástica Rosa Isabel Vázquez Rascón sorprendió a la comunidad artística con su propuesta y exposición individual, Cartografías: Símbolos de la Conciencia Afectiva, por su técnica de composiciones abstractas en tierra y dibujo figurativo para describir el nuevo significado de Territorio usado en las expresiones plásticas en esta contemporaneidad.

La  curaduría de la exposición fue la respuesta a una convocatoria de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” para presentar proyectos en su Agenda Cultural-2017. Su museografía, -Es con la intención de equilibrar las doce obras de mediano y pequeño formato de acuerdo a la diversidad de las temáticas y su adaptación  al angosto espacio del vestíbulo.- Afirmó la artista Mayra Aguilera.

La noche de su inauguración en la lectura de sala, se explayó: “Representa diferentes estados de conciencia en torno a la historia de la sociedad sonorense por medio del lenguaje, obteniendo una topografía de fuerzas que alientan al arte a expresar una sensación”. Sin embargo, la expositora, refirió: -Son cartografías artísticas con diferentes descripciones… Es el resultado de materializar una vivencia de dibujar sobre la tierra y descubrir ciertas cualidades de ella, buscando unidad en la técnica de la tierra y los símbolos de la conciencia afectiva.-

Durante el recorrido emocional apreciando el dialogo museográfico logrado entre las abstracciones en matices terracota y el trazo figurativo con buen dibujo: Para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético y consecuentemente, las más bellas son: Desierto Interior, Mirada ancestral y En el camino: Las mejor logradas plásticamente: Cartografías del cuerpo fragmentado, Madrigal del clavel, Rosa de los Vientos, Esperándote,  Bajo la lluvia y Refugio.

Para comprender su innovadora propuesta, durante el vino de honor se platicó con ella, inquiriendo: ¿Dónde estudió pintura?

-Soy egresada de la Facultad de las Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana en Xalapa en 2010 y de la última de generación 2003 de la carrera Profesional Asociado en Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Sonora; he estudiado en talleres de cortometraje “Visiones del Desierto” del Instituto Sonorense de Cultura y de Capacitación para Escuelas de Iniciación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Siempre he considerado garrafal error didáctico del ITSON al cerrar esta licenciatura porque la juventud talentosa tiene que recurrir a la carrera de Diseño Gráfico para adiestrarse en las artes plásticas. Por eso es necesario que la Universidad de Sonora abra esta carrera en Ciudad Obregón.

¿Qué piensa de su exposición?

-Son doce obras de un producto de 20 del apoyo obtenido por el programa FECAS 2014/2015 en la categoría de Creadores con Trayectoria. Es una exploración de ver las cualidades plásticas de la tierra como elemento de dibujo gráfico. El resto están en otros lugares y una en la exposición “Creadores en Ruta” de la galería Héctor Martínez Arteche.-

¿Cuál es el concepto plástico de ella?

-Es una analogía de los dibujos cartográficos de lo que son pedazos de tierra que nos hablan de un territorio representando estados de conciencia afectiva sin calificaciones, ajenas unas de otras, logrando unidad por medio del esgrafiado de la tierra con lápiz sanguina, logrando efectos según la presión ejercida y sacando los blancos o líneas del papel para acuarela.-

¿Qué piensa de su arte y en cuales tendencias crea?

-Es un proceso de constante transformación y búsqueda plástica adaptados al tiempo y situaciones de mi contexto como artista y ser social. Juego entre lo figurativo y la abstracción.-

¿Cuál de las obras es su preferida?

-Cartografías del cuerpo fragmentado.-

¿Cuántos premios o distinciones ha obtenido por su arte?

-Primer lugar en el Concurso de Pintura de Cajeme 2014, con la obra “Mamá gallina” que usted ya la ha criticado y primer lugar en el Concurso de Arte Contemporáneo de Caborca 2015. La obra “Reminiscencia de la infanta” fue seleccionada en el XIII Premio Internacional de Pintura Miquel Viladrich en Torrelamen, provincia de Leida, España, y el grabado “Roce de los vientos” en el  XIV Interbifed en la Bienal Internacional de Retrato, en Tuzia, Bosnia Herzegovina. He expuesto en la galería Arte Cuarto Oscuro de Tucson, en Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Distrito Federal y en Sonora.

¿Qué piensa del arte hecho en Cajeme?

-No estoy inserta en este movimiento por estar reformando lo artístico y  mi situación de trabajo.-

¿Dónde labora?

-Soy docente en Geometría, técnicas de impresión, dibujo de imitación, figura humana y acuarela en la licenciatura de Diseño Grafico; óleo, acrílico y grabado en el taller “Pequeños Picassos” del Instituto Tecnológico de Sonora.-

Entre el público se preguntó ¿Cuál de las cartografías le gustó más?

Madrigal de claveles, respondió la artista Gladis Félix; la psicóloga Lizeth García apreció: En el Camino; el artista plástico Jesús Osuna, Rosa de los viento; Rossana Bours,  Mirada ancestral misma apreciación tuvieron Ana Valeria Medina y  Ariel Barceló, estudiantes de Ciencias Ambientales ITSON.

Desde el 2004 se ha seguido la trayectoria de Rosa Isabel Vázquez Rascón al unirse junto con su esposo Jesús Osuna al colectivo de Los Famosos e Internacionales Artistas de Álamos durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado en la plaza de armas de Álamos, Sonora, exhibiendo grabados, dibujos y producciones en Artes Visuales.

Ya como profesional, eleva la técnica del esgrafiado en tierra a niveles artísticos creando magnificas obras figurativas dibujadas con soltura yuxtapuestas en abstracciones de armoniosas tonalidades por efecto de manejar las manchas de tierra apisonadas sobre papel con un imaginario  de iconografía costumbrista rural sonorense preconcebido en su proceso creativo, y como ella misma refiere: -Es una metáfora, una plataforma por la cual propongo un discurso plástico figurativo.-

Y lo logró por el valor estético emanado en las obras arriba citadas que captó el espectador  motivándolo a pensar en esta propuesta inédita del Arte Cajeme. Dejando aparte la pintura tradicional y conservadora de los años 1960 en  Ciudad Obregón, para experimentar con  materiales arcillosos de la planicie costera del Desierto de Sonora y discursos plásticos sin caer en vanguardismos o conceptualismo que abren la conciencia estética y creo es su nicho en el arte para explotar como propuesta pero de difícil comprensión y comercio en el mercado regional.

Rosa Isabel Vázquez Rascón con su obra “Cartografías del cuerpo fragmentado”. 

Foto del recuerdo: Rosa Isabel montando sus obras con los Artistas de Álamos en el 2004.

Bella cartografía “En el Camino”

Obra: “Desierto interior”.


Inauguración “Cartografías: Símbolos de la Conciencia Afectiva”. 

Rossana Bours apreciando su cartografía preferida: "Mirada ancestral".

Marcela Díaz en su recorrido por la museografía de la exposición.

Artista Gladis Félix con su obra favorita.


 Creadores cajemenses congratulando a Rosa Isabel por su propuesta artística.

Rossana y Gladis conversando sobre el arte en tierra y sonriente fotógrafa anónima metiche.

Ana Valeria Medina y Ariel Barceló con la obra “Mirada ancestral”.

Público asistente a la exposición.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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