Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

In Memoriam: Artista José Luis Cuevas

Es lamentable el deceso del pintor neo figurativo, escultor y escritor yucateco José Luis Cuevas el pasado 3 de julio en la Ciudad de México. Aún recuerdo su pasada visita a Cajeme dictando conferencias magistrales sobre su obra plástica y vida.

Al platicar con él, mostró cierta nostalgia en su mirada al referir: -He llegado a la edad avanzada (75) pero voy a entregarme a la expresión artística el resto de mi vida: ¡No quiero Morir!, le indico a mi esposa Beatriz todos los días y ella contesta: “Vas a vivir cinco años más.-

Su gran popularidad inició con su autorretrato vestido de mujer, su Mural Efímero, sus dibujos de “pesadillas”, el artículo periodístico-manifiesto La Cortina de Nopal, su columna y el libro “Cuevario”.

Sobresalió en el ambiente artístico por haber iniciado el movimiento de “La Ruptura” con jóvenes pintores emergentes de su generación contra el arte socio político del muralismo mexicano, el neo indigenismo y la pintura nacionalista posterior a la Raza Cósmica y estética vasconcelista, (José Vasconcelos) para introducir  en México el arte moderno de la ciudad de Nueva York por su hegemonía mundial en el comercio del arte desplazando a la ciudad de París y convertir al Distrito Federal en una meca de arte comercial que influenció mucho en la juventud tapatía universitaria.

Recuerdo verlo caminar por la calle Londres de la famosa Zona Rosa del Distrito Federal y exclamar, entusiasmado: ¡Ahí va Cuevas!, a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara al viajar por la ruta turística hippie Guadalajara-Oaxaca-Yucatán e Islas Mujeres en el mar Caribe a finales de 1960.

Para estar adentro del incipiente movimiento del arte moderno más importante del país y tener libertad para diseñar arquitectura funcionalista estilo Internacionalismo y Brutalismo, motivos escultóricos arquitectónicos y pintar en las tendencias Cubismo, Abstracciones, Figurativo, Expresionismo, Arte Óptico y Arte Popular (Pop Art) a ritmo de rock and roll californiano.

Al respecto, el artista José Luis Cuevas, comentó: -Inicié La Ruptura contra Diego Rivera y  David Alfaro Siqueiros buscando la libertad de expresión plástica y un ¡No! a la continuidad. Fue peligroso meterse con ellos porque recibí agresividad de Siqueiros y ataques críticos por la periodista Raquel Tibol; Rivera andaba armado en el edificio de Bellas Artes y no deseaba que nadie le comiera el mandado-.  

Acto por el cual el suplemento de México en la Cultura, creo, lo tachó de “L’ Enfant Terrible”. (El Infante Terrible) Que fue como más se le conoció.

-Con una vida intensa de experiencias realicé cientos de dibujos, porque mi obra es lo vivido y no producto de mi imaginación... Las vivencias son importantes para el artista, se aprende de la propia obra en la cultura del arte-.  Refirió él, al preguntarle sobre su vasta creatividad artística.

Pero, como la evolución del arte no controla el tiempo, en los 1970, se suscito el inédito rompimiento de la siguiente generación contra -Los Rupturos del pedante Cuevas y su arte “Fresa” de feas imágenes grotescas y fantasmales-, para pintar el arte Psicodélico de San Francisco, California, como contracultura al sistema de vida vaquero texano, chilango, charro tapatío y chero sonorense para crear la belleza existencialista con  más libertad y ajena a cánones establecidos.

-Lo que menos tienen mis obras es ser bonitas... Están relacionadas a la muerte debido a mi niñez enfermiza que me orilló al dibujo autodidacta y a la lectura; son interpretaciones de las prostitutas de San Miguel, personajes de manicomios y moribundos... Arte que se conoce lleva a la fama y les aseguro que frente a una obra mía no la han visto antes por ser original... Me llevaron a Europa, a Estados Unidos y a América Latina donde gocé de la miel del triunfo-.

Explicó su postura ante estudiantes de Arquitectura en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme es el 2009.

Y tuvo razón por las decenas de premios y homenajes nacionales e internacionales recibidos en bienales, universidades, museos y gobiernos de distintos países y aunque no lo crean, hasta en Cajeme o Ciudad Obregón se le homenajeó.

-Hoy los artistas jóvenes mexicanos trabajan con más libertad pero hay una crisis de creatividad, están peor y mejor hubieran seguido al muralismo y no al arte moderno…Tres generaciones de continuadores haciendo lo mismo... Hay mujeres bonitas pero no son estéticas. El artista no copia, debe tener visión propia de la existencia y son babosadas la de los artistas conceptuales.-

Exclamó cuando se le preguntó sobre la situación del arte moderno o contemporáneo  del nuevo milenio en México.

Después de una pausa, relató el dicho popular entre los defeños: “¡Me pinta como a Cuevas... de la tiznada!”, y la anécdota cómica de cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró una exposición ordenando  a su ministro le aconsejara sobre los autores: “¡Claro, este es un Picasso y ese un Matisse!”, le indicaba hasta pararse frente a otra obra y presidente ordenar: “Déjenme sólo, ¡Este es un cuadro de Cuevas!”-: ‘¡No señor, presidente,  es un espejo!’ Ja, ja, ja.

Por su hermosura femenina, la vedette de la farándula nacional y oriunda de Vícam Estación, Rossy Mendoza fue su musa para una pintura de caballete, misma  inspiración tuvo el pintor vernáculo de Estación Corral, Juan Buitimea. (+) Quien en pláticas afuera de su chiname, refirió: -A Cuevas lo conocí cuando anduve en la farándula, en la Zona Rosa  y al pintar a la hermosa Rossy Mendoza en un desnudo artístico en los 1960: Cuevas lo miró pero creyendo que los yaquis somos esotéricos con una navaja desgarró un poquito  la pintura para conocer su técnica: ¡Era acrílico! Ja, ja, ja. A Cuevas le gustó mi trabajo y a mí su pintura pero no lo que hace hoy porque parecen pesadillas.- Continuará.

José Luis Cuevas dictando conferencia magistral sobre su obra plástica y semblanzas durante su pasada visita a los yaquis y yoris de Ciudad Obregón.

José Luis Cuevas y el Arq. Francisco Sánchez López después de la entrevista periodística para el suplemento Quehacer Cultural del Diario del Yaqui.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: