Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

El de Arte Cajeme Exhibido en la Ciudad de Dijon, Francia.

Estimados bloggers: Saludos cordiales desde el sur de Sonora done el intenso calor previo al clima de la Cabañuela no  es motivo para desistir de escribir sobre el Arte en Cajeme que está dejando su propia secuela plástica en el estado, país y en ámbitos internacionales, a la par con el arte sonorense promovido en Arizona y en la ciudad de Trento, Italia, por el maestro Héctor Martínez Arteche con temática del padre Eusebio Kino; las asociaciones Agrupación para las Bellas Artes, Artistas Plásticos del Sur de Sonora y Centro de Culturas Populares e Indígenas exportado al Distrito Federal, Estados Unidos y Canadá.

Muchos otros artistas independientes han participado en bienales de artes visuales a nivel nacional y global y los Famosos Artistas del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado han sido históricamente los mayores exportadores del arte sonorense desde la ciudad colonial de Álamos a los Estados Unidos de América, Europa y Japón.

Este año las artistas cajemenses Dora Luz Sarmiento, Gladis Félix, Ebeth Roldán,  Claudia Encinas, acompañadas por Lizeth Inzunza de Loreto, Baja California Sur y Lucy Cruz de la ciudad de Hermosillo sorprendieron al ser invitadas a participar con tres pinturas en una exposición colectiva de 25 artistas mexicanos en el Consulado de México de la ciudad de Dijon, Francia, promovida por el artista Bernard Leraud.

¡Bravo! a la artista Dora luz Sarmiento por lograr merecido triunfo para su creatividad artística al obtener  la presea de oro con la obra titulada “Mientras: Mis ojos Cantan”, de las 75 cuadros presentados. También triunfaron los representantes del arte bajacaliforniano, Hugo Aguilar y Alejandrina de Calderoni, logrando las preseas de plata y bronce, respectivamente, para la plástica de Los Cabos.

A razón de este merecido éxito, optaron por montar la exposición: “Colectivo de Artistas Cajemenses en Francia” para el goce de los culturistas, familiares y amistades en el Mesón la Viña, diseñado por la firma Cruz-Elías Arquitectos al estilo Minimalista. Su curaduría fue por ellas mismas con obras locales ya que las enviadas a Dijon se quedaron en aquellos lares.

La museografía se basó en –El concepto de una libre narrativa de las artistas en parámetros dispuestos en difíciles paredes del espacio dispuesto para su montaje.- Refirió, Salvador Escalante asistido por Gilberto Beltrán.

Para la crítica de arte, las pinturas que equilibraron el valor artístico con el valor estético que toda obra debe de tener para considerarse calidad museo, definitivamente fueron: “Ordenanza natural” y “Amor” de Ebeth Roldán y las dos tituladas “S/N”, por Dora Luz Sarmiento. Las mejor logradas: “En otra vida” y “Salir de mi burbuja”, por Dora Luz Sarmiento; “Amanecer”, de Gladis Félix y “Ojos tristes, cadera alegre” por Claudia Encinas, inspirada en la artista “Tóngolele” de la farándula nacional.

Durante el vino de honor platicamos sobre la exposición francesa y preguntándoles: ¿Qué piensa del arte Cajeme y cuál de las obras es su preferida?

-Estoy muy entusiasmada por la presea y la obra se exhibirá en la Feria de Arte de Málaga, España.-

Contestó Dora Luz Sarmiento. (Bella imagen de una niña, según fotografía mostrada en la pantalla del celular).

-Somos aceptadas y hay posibilidades de participar y de comunicaciones, concursé con “Burbujas” y “Mujeres con cáncer”, no pude viajar a Francia por compromisos familiares.- Aludió Gladis Félix; -Estamos en buen camino de lo clásico a lo contemporáneo, hay mucho que aprender en museografía: Participé con las obras originales “Don Acordón”, “Xochimilco” y “Máscara funeraria”, por tratarse de temas mexicanos.- Refirió Ebeth Roldán.

A Claudia Encinas, la más conversadora de las cuatro se le inquirió: ¿En qué consistió la presea?

-Es una escultura en forma de caracol, logotipo de la ciudad de Dijon: ¡Quisimos llorar cuando Dora ganó!-

La inauguración fue sencilla a cargo de Diana Mendívl, maestra de ceremonias y con una amena bienvenida por parte de María Esther Serano Moreno, gerente del Mesón la Viña y por Sergio Inzunza, titular de la Dirección de Cultura Municipal, aludiendo:

-Es un honor estar con ustedes porque nos dejan su creatividad, pasión por el arte y lo comparten con nosotros: Hicieron un gran trabajo representando al Arte Cajeme, reconocemos sus talentos y los seres humanos que son. Hay sintonía con las Artes Visuales dándole otra dimensión a Ciudad Obregón.-

Dora Luz, intervino: Gracias a la Dirección de Cultura por su apoyo económico y moral por ser difícil encontrar entre la burocracia y al Mesón la Viña por lo valioso de tener espacios para el arte que estamos creando. Son gente que persigue nuestros éxitos.-

Entre el público se preguntó: ¿Cuál de las obras apreció más?

El Sindico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela, prefirió “Amanecer”, de Gladis Félix; las hermanas Diana y Nidia Verdugo Sánchez, diseñadora gráfica y licenciada en Economía, respectivamente, optaron por “Ordenanza natural”, de Ebeth Roldán, misma apreciación tuvo la diseñadora Ana Sofía Villegas Sarmiento: “Huella del tiempo”, de Gladis Félix le gustó mucho a Katia Galavíz Moreno, edecán del Servicio Social de Cultura Municipal con María de Jesús, coordinadora de eventos.

¡Felicidades! A la magnífica artista y maestra Dora Luz Sarmiento por la presea de oro francesa y al resto de ellas por lograr internacionalizar su arte. Tres de ellas están situadas dentro de las diez mejores artistas del arte cajemense por sus magníficas obras expuestas públicamente durante trece años de escribir en este suplemento.

“Colectivo de Artistas Cajemenses en Francia”: Ebeth Roldán, Gladis Félix, Claudia Encinas y Dora Luz Sarmiento. 

Dora Luz Sarmiento ganadora del Caracol de Oro en la ciudad de Dijon, Francia.

Ebeth Roldan internacionalizando su hermoso arte pictórico.

Gladis Félix con su obra “Amanecer” muy apreciada entre el público.

Claudia Encinas con su figurativismo de  “La Tongolele”.

Carmen Aida Lacy Valenzuela apreciando “Amanecer”, de la artista Gladis Félix. 

Inauguración de la exposición por de María Esther Serano Moreno, gerente del Mesón la Viña y por Sergio Inzunza de la Dirección de Cultura Municipal.

Ana Sofía Villegas Sarmiento se inclinó por “Ordenanza natural” de Ebeth Roldan.

Diana y Nidia Verdugo Sánchez optaron por “Ordenanza natural”, de Ebeth Roldan.

Katia  Galavíz Moreno apreció “Huella del tiempo”, de Gladis Félix.

Artistas Gladis Félix, Ebeth Roldan y Bertha Oroz.

Artistas Dora Luz Sarmiento y Perso Arana.

Artistas Ebeth Roldan,  Sandra Pérez  León y Doral Luz Sarmiento.

María de Jesús e integrantes del Servicio Social de Cultura Municipal Cajeme.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: